GRADUADOS
CREA
“ESPECIALIZACIÓN EN CUIDADOS ENFERMEROS PARA EL NIÑO Y EL ADOLESCENTE EN ESTADO
CRÍTICO”
Resolución AU-13/18
Expte. 1866/2018.
Bahía
Blanca, 22 de noviembre de 2018.
VISTO:
El expte.
1866/2018 que compendia el proyecto de creación en el ámbito de la UNS de la
“Especialización en Cuidados Enfermeros para el niño y el adolescente en estado
crítico”;
El art. 29º inc. d) de la Ley de
Educación Superior 24.521, donde se establece como atribución de las
instituciones universitarias la creación de carreras de grado y de posgrado;
El art. 48º inc. g) del Estatuto de
la UNS en donde se establece como atribución de la AU el crear carreras y
títulos a propuesta del CSU;
La resolución DCS-223/2018 del
Consejo Departamental de Ciencias de la Salud, obrante a fs. 1 y 2 proponiendo
al CSU la creación de la “Especialización en Cuidados Enfermeros para el niño y
el adolescente en estado crítico” y su título correspondiente de “Especialista
en Cuidados Enfermeros para el niño y el adolescente en estado crítico”;
La resolución CSU- 507/2018 obrante
a fs. 59 y 60 por la cual se aprueba la propuesta de creación de la carrera y
se eleva su tratamiento a la AU;
El reglamento de Estudios de
Posgrados Profesionales de la UNS (Resolución CSU-567/11 y su modificatoria,
Resolución CSU- 417/12); y
CONSIDERANDO:
Que es de suma importancia y
necesario que la universidad provea programas de posgrado de especialización
profesional que brinden a los graduados y a los profesionales de la zona la
posibilidad de profundizar conocimientos y ampliar y certificar su capacitación
profesional;
Que se detecta la necesidad de
implementar estrategias educativas orientadas a la especialización en áreas de
la atención en enfermería, relacionadas al cuidado crítico del niño y del
adolescente; Que en el proyecto
de creación se incluyen: fundamentos, objetivos, financiamiento, plan de
estudios, contenidos mínimos, dirección y cuerpo académico, reglamento y perfil
del egresado;
Que el citado proyecto reúne las
condiciones generales mínimas y la carga horaria fijadas por la reglamentación
vigente, tanto por el organismo nacional de acreditación de carreras y títulos
(CONEAU), como por las regulaciones internas; Que el proyecto de creación
contempla la autofinanciación de la Especialización y asegura la disponibilidad
de los recursos necesarios para su dictado;
POR
ELLO:
LA
ASAMBLEA UNIVERSITARIA, en su sesión extraordinaria del 21 de noviembre de
2018,
RESUELVE:
ARTÍCULO
1º: Crear la “Especialización en Cuidados Enfermeros para el niño y el
adolescente en estado crítico”, en el ámbito de la Universidad Nacional del
Sur, con nivel de posgrado profesional.
ARTÍCULO
2º: Otorgar a los egresados de la especialización creada en el Art. 1º el título de ““Especialista en Cuidados
Enfermeros para el niño y el adolescente en estado crítico”, cuyo perfil figura
en el anexo.
ARTÍCULO
3º: Girar las presentes actuaciones al CSU a fin de que éste intervenga en la
aprobación del reglamento de la especialización referida en el Art. 1º.
ARTÍCULO
4º: Regístrese. Pase a Rectorado para la gestión y trámites de obtención de
validez nacional del título de posgrado creado en el Artículo 2º. Por su
intermedio al CSU y al Departamento de Ciencias de la Salud. Comuníquese a la
Secretaría General de Posgrado y Educación Continua. Publíquese y archívese
DR. EDGARDO RENÉ
ALBOUY
PRESIDENTE
ASAMBLEA
UNIVERSITARIA
ANEXO
Resolución AU-13/18
CARRERA:
Especialización en Cuidados Enfermeros para el niño y el adolescente en estado
crítico.
TITULO:
Especialista en Cuidados Enfermeros para el niño y el adolescente en estado
crítico.
NIVEL:
Posgrado Profesional.
DURACION:
Dos años, consta de un total de quince materias, 9 de las cuales se dictan el
primer año y corresponden a 361 horas; y 6 en el segundo año, 460 horas, en el
que se incluye el taller para la construcción del trabajo final.
PERFIL
DEL GRADUADO: El perfil del graduado será el de un especialista calificado
profesionalmente para:
· Asistir a la persona
en estado crítico y su familia, para que logren el nivel óptimo de salud en
situaciones de salud, enfermedad, daño o en el proceso de la muerte.
· Tener una visión
holística de los pacientes, reconociendo a éstos en su unidad biopsicosocial y
espiritual, teniendo la capacidad de tomar decisiones inherentes a la
disciplina dentro del ámbito de incumbencias, con toda la información, y que
estas, además, sean congruentes con sus propias creencias y valores.
· Generar una relación
de confianza guardando confidencialidad de la información obtenida en el
contexto de una relación profesional.
· Aplicar el principio
de equidad con todas las personas.
· Actuar de manera
consistente con sus responsabilidades profesionales y los estándares de
práctica.
· Dedicar todo su
esfuerzo para lograr ambientes de trabajo que tengan sistemas de apoyo humano y
organizacional, y todos los recursos necesarios para el ejercicio de enfermería
segura, competente y ética.
· Entender la demanda
del cuidado directo como fundamental en el rol de la enfermería de Cuidados
Críticos, brindándolos durante el período de internación y preparándolo para el
alta.
· Educar y aconsejar a
las familias como parte integral del cuidado al paciente, componente de las
mismas
· Entender la
investigación como parte integral de las demandas del crecimiento de la
enfermería como profesión y como contribución al desarrollo de la enfermería
como ciencia.
· Ejercer el liderazgo
necesario para la jerarquización de la enfermería.
· Participar en
programas clínicos o de investigación con equipos interdisciplinarios.
· Generar un ambiente
que brinde contención y seguridad, que sea funcional y que haga sentir al
paciente y familia, seguros y contenidos.