APRUEBA
PROYECTO: “PLAN GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS UNIVERSITARIOS. FASE I” (GIRSU)
Resolución CSU- 322/14
Expte. 113/2013
Bahía
Blanca, 5 de junio de 2014
VISTO:
Que la resolución CSU-288/2013 establece asignar fondos del Programa de
Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la UNS, en un 50% para el
Subprograma de Sustentabilidad Ambiental Universitaria y en un 50% al
Subprograma de Investigación y Extensión;
Que el Anexo I de la Res.
CSU-823/2012 establece la creación de dos subprogramas: 1) Subprograma de
Sustentabilidad Ambiental Universitaria y 2) Subprograma de Investigación y
Extensión;
Que el Anexo I de la Res. CSU-288/13
plantea dentro del Subprograma de
Sustentabilidad Ambiental Universitaria, el eje de trabajo relacionado con la
minimización de la contaminación y manejo de residuos en el ámbito
universitario; y
CONSIDERANDO:
Que en el marco del Subprograma de
Sustentabilidad Ambiental Universitaria se han realizado reuniones con alumnos,
docentes y no docentes interesados en el manejo de residuos en el ámbito de la
Universidad de las cuales han surgido
múltiples iniciativas;
Que se ha convocado a los integrantes de la
comunidad universitaria a presentar proyectos relacionados con el manejo de
residuos generados por la Universidad;
Que el Programa de Medio Ambiente y
Desarrollo Sustentable de la UNS aspira a
incrementar la conciencia en el cuidado del medio ambiente en los
integrantes de la comunidad universitaria;
Que es fundamental para los estudiantes
desarrollar su capacidad de innovación y
trabajo en equipo, incorporándolos en la ejecución de proyectos con objetivos
concretos y tiempos de ejecución preestablecidos, en un contexto similar al que tendrán al momento de ejercer su profesión;
Que dentro de la Universidad se generan
residuos sólidos que, o bien poseen un valor económico o su producción
debe ser minimizada;
Que las reuniones realizadas han permitido
reunir siete (7) proyectos relacionados
con la gestión de residuos sólidos;
Que es necesario elaborar un único proyecto
para el manejo integral de residuos sólidos en el ámbito universitario;
Que el Consejo Asesor del Programa de Medio Ambiente y Desarrollo
Sustentable de la UNS ha avalado la propuesta del plan de acción para la gestión
integral y minimización de residuos sólidos universitarios;
Que el Consejo Superior Universitario aprobó,
en su reunión del 4 de junio de 2014, lo aconsejado por su Comisión de
Economía, Finanzas y Edificios;
Que lo aprobado se enmarca en el Eje
Estratégico 5- Infraestructura y Servicios, del Plan Estratégico Institucional
aprobado por resolución CSU-325/12;
POR ELLO,
EL CONSEJO SUPERIOR
UNIVERSITARIO
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°: Aprobar el proyecto:
“Plan de gestión integral de residuos sólidos universitarios. Fase I”, el cual
se detalla en el Anexo I.
ARTÍCULO 2°: Aprobar el
presupuesto de Pesos quinientos mil ($500.000) para la implementación de
proyectos de minimización de la contaminación y manejo de residuos en el ámbito
universitario de acuerdo a lo establecido en la resolución 288/13 y afectar las erogaciones correspondientes al
CC 562- Programa de Medio Ambiente – Sustentabilidad Ambiental.
ARTÍCULO 3°: Pase a la Secretaría
General Técnica para su conocimiento y ejecución. Gírese a la Dirección General
de Economía y Finanzas. Cumplido; archívese.
DR. GUILLERMO H. CRAPISTE
RECTOR
DR. DIEGO DUPRAT
SEC. GRAL. CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO
ANEXO I Res. CSU- 322/14
Plan de gestión
integral de residuos sólidos universitarios. Fase I
Objetivos:
·
Concientizar
a la comunidad universitaria acerca del cuidado del medio ambiente.
·
Elaborar un plan de gestión integral de residuos
sólidos universitarios (asimilables a urbanos) que sea sustentable en el tiempo
y ejecutar la puesta en marcha.
·
Utilizar
los residuos reciclándolos para la producción de objetos utilitarios que se
puedan utilizar como mecanismo de difusión de las políticas ambientales de la
UNS.
·
Promover
la innovación, el trabajo multidisciplinario, el emprendedorismo
en alumnos de grado.
Etapas:
1.
Diseño
del sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Universitarios (GIRSU) y
puesta en marcha
2.
Reciclado
y reutilización de residuos – Diseño y producción de objetos con material
reciclado
Aspectos Generales:
1. RRHH
a.
Alumnos:
i.
En
la etapa de planeamiento inicial, se conformará un equipo de 8 pasantes
internos integrado por: 1 estudiante por el Departamento de Ingeniería, 1
estudiante por el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras, 1
estudiante por el Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación, 1
estudiante por el Departamento de Ingeniería Química, 1 estudiante por el
Departamento de Geología y 1 estudiante por el Departamento de Economía o
Ciencias de la Administración, los 2 estudiantes restantes podrán ser alumnos
de cualquier Departamento, exceptuando las unidades académicas a las que
pertenecen los otros 6 estudiantes seleccionados. Los 8 pasantes iniciales
deberán desarrollar las etapas 1 y 2, en paralelo o en serie, en todos los
casos respetando los objetivos y tiempos estipulados y evaluando los recursos
financieros requeridos, estos últimos estarán sujetos a aprobación del grupo
supervisor.
ii.
En
la etapa de puesta en marcha del plan de recolección de residuos, se sumarán 8
nuevos pasantes pertenecientes a los 8 departamentos que no se encuentran
representados en el primer grupo conformado para la etapa de planeamiento.
b.
No Docentes: Se integrarán al
proyecto especialistas no docentes, que serán convocados para actuar como
consultores, especialmente al momento de
la toma de decisiones basada en los resultados de estudios racionales de cada
problemática.
c.
Docentes: Se integrarán al
proyecto especialistas docentes que serán convocados para actuar como
consultores, especialmente al momento de
la toma de decisiones basada en los resultados de estudios racionales de cada
problemática.
d.
Coordinador: Se seleccionará un
docente para coordinar las acciones del equipo y vincular sus tareas con los
órganos ejecutivos, como la Secretaría General Técnica y sus dependencias,
Secretaría General de Cultura y Extensión, Secretaría de Ciencia y Tecnología,
etc.
e.
Consultor Externo: Se podrá contratar,
cuando el desarrollo del plan lo requiera, consultores externos.
2. Metodología de Trabajo
a.
Se
realizará una capacitación intensiva inicial en relación a los residuos sólidos
urbanos, sustentabilidad, estudios
económicos y financieros de decisiones de inversión y financiamiento, a
aspectos relacionados al emprendedorismo, trabajo en
equipo (utilizando la metodología de “aprender haciendo”, incluyendo
actividades al aire libre en el campus universitario).
b.
Al equipo de trabajo, se les informará: los
objetivos de cada etapa y los tiempos de ejecución previstos.
c.
Se
coordinarán reuniones semanales plenarias (en las cuales todo el equipo de
trabajo deberá reunirse). En los plenarios, los alumnos expondrán los avances y
fundamentarán las decisiones tomadas para alcanzar los objetivos establecidos.
La dinámica de encuentros será constantemente monitoreada y en caso de ser
necesaria adaptada.
Consignas e hitos de
evaluación del proyecto:
Etapa 1: Elaborar y ejecutar un plan de gestión integral de residuos
sólidos universitarios (GIRSU) tomando como base los proyectos existentes en el
ámbito universitario. Para ello deberá tenerse en cuenta que el plan a diseñar
debe: a) garantizar sustentabilidad ambiental y temporal y ser logísticamente sencillo
minimizando costos y b) ser ejecutado en dos tramos de acuerdo a las siguientes
pautas:
Tramo 1: Diagnóstico y Elaboración
del Plan GIRSU.
Tramo 2: Difusión y puesta en marcha del
Plan GIRSU.
Etapa 2: Reciclar residuos para la producción de objetos
utilitarios.
Tareas
específicas:
·
Construir un prototipo.
Cronograma:
El/los prototipos deben estar finalizados en 5 meses, contados a
partir de la conformación del grupo de pasantes.