Imagen institucional
 

Proyectos de Investigaci�n

Proyectos acreditados en incentivos y/o subsidiados por la Sec. Gral. de Ciencia y Tecnolog�a - UNS

ANALISIS DE LOS DIVERSOS USOS DE EVIDENCIA EMPIRICA PARA APOYAR O ATACAR POSICIO (24/I219) - A?o: 2014

GRUPO DE INVESTIGACI?N

  • moro, rodrigo (DIRECTOR)
  • freidin, esteban
  • hasrun, hipolito manuel
  • mux, jorge gabriel
  • sanchez, maria ayelen
  • silenzi, maria ines

INICIO:

01/01/2014

FINALIZACION:

31/12/2017

DISCIPLINA:

Filosofia
Acreditado en el Programa de Incentivos

PALABRAS CLAVE

  • EVIDENCIA EMPIRICA
  • • CLASIFIC. DE USOS
  • • ANALISIS LEGITIMIDAD

RESUMEN

Se suele aceptar sin reservas que es positivo proveer evidencia empírica en argumentaciones filosóficas, ya sea para apoyar o para criticar cierta postura. Aunque acordamos con tal actitud general, sostenemos que no ha habido un estudio sistemático de los distintos usos de evidencia empírica en filosofía y un análisis de la legitimidad de tales usos. El objetivo general de este proyecto es comenzar a subsanar dicha falencia.

ARGUMENTACION Y RACIONALIDAD EN DECISIONES, ACCIONES, ELECCIONES Y ACEPTACION DE (24/I183) - A?o: 2014

GRUPO DE INVESTIGACI?N

  • bodanza, gustavo adrian (DIRECTOR)
  • calleja, marianela
  • canclini, rebeca isabel
  • hasrun, hipolito manuel
  • lopez, carla guillermina
  • moro, rodrigo
  • mux, jorge gabriel
  • silenzi, maria ines
  • usabiaga, pablo oscar

INICIO:

01/01/2011

FINALIZACION:

31/12/2014

DISCIPLINA:

Lógica
Acreditado en el Programa de Incentivos

PALABRAS CLAVE

  • argumentacion
  • • racionalidad
  • • toma de deciciones
  • • razonamiento rebatible
  • • eleccion racional
  • • eleccion social

RESUMEN

Este proyecto tiene continuación temática con el anterior. El objetivo general es la búsqueda de fundamentos para la toma de decisiones racionales, la aceptación de creencias, las elecciones, etc. en base a la argumentación. La hipótesis de trabajo más general es que la argumentación está en la base de todo proceso de conocimiento, razonamiento y decisión, tanto teórica como práctica, y éstos se pueden comprender cabalmente en términos de una teoría argumentativa. Otros objetivos apuntan a indagar sobre los fundamentos de la racionalidad humana en vistas a descubrir el rol de la argumentación en ellos y sus conexiones con los modelos argumentativos que se desarrollarán.

ASPECTOS DE LA TEXTUALIZACION DE LOS SABERES CIENTIFICOS - CONTINUACION (24/I205) - A?o: 2014

GRUPO DE INVESTIGACI?N

  • vallejos, patricia silvia (DIRECTOR)
  • campetella, luciano
  • castro fox, guillermina
  • galduroz, valeria
  • gonzalez, nora
  • larosa, alejandra
  • merlino, sofia
  • monetti, elda margarita
  • palmucci, maria daniela
  • salaberry, geraldina
  • soler, marta viviana

INICIO:

01/01/2012

FINALIZACION:

31/12/2015

DISCIPLINA:

Aplicaciones (enseñanza)
Acreditado en el Programa de Incentivos

PALABRAS CLAVE

  • discurso cientifico
  • • gram.sist.-funcional
  • • retorica
  • • semiotica visual
  • • alfabetizacion cient
  • • hist. discurso cient

RESUMEN

El proyecto se inscribe en el ámbito del Análisis Aplicado del Discurso para centrarse en los recursos semióticos (verbales y visuales) involucrados en las prácticas de construcción y comunicación científicas. Dada la multiplicidad de aspectos del discurso científico, relacionados con especialidades, problemas, objetivos, configuraciones sociales, posicionamientos individuales -factores dinámicos que conducen las actividades científicas- se abarca dicha multiplicidad mediante el estudio de diferentes modalidades de discurso (especializado, pedagógico, de divulgación), tomando en consideración tanto las variaciones disciplinares como los cambios en la dimensión diacrónica. Los resultados pueden aportar también a la Teoría de la Ciencia, la Sociología de la Ciencia, y la Historia de la Ciencia.

BAHIA BLANCA EN LA CARTOGRAFIA TEATRAL ARGENTINA DE LA POSTDICTADURA, SEGUNDA ET (24/I208) - A?o: 2014

GRUPO DE INVESTIGACI?N

  • burgos, nidia lastenia (DIRECTOR)
  • andre de ubach, carmen del pil
  • killmann, marcia elena
  • pilotti, gustavo hugo
  • rabasa, mariel ivana
  • villanueva aliaga, daniela

INICIO:

01/01/2013

FINALIZACION:

31/12/2014

DISCIPLINA:

Teatro
Acreditado en el Programa de Incentivos

PALABRAS CLAVE

  • TEATRO COMPARADO
  • • CARTOGRAFIA TEATRAL
  • • BAHIA BLANCA
  • • POSTDICTADURA
  • • MICROPOETICAS APROPIACION
  • • PRODUCT.

RESUMEN

En esta 2da etapa, realizaremos un estudio abarcador y contrastivo del acontecer teatral actual en Bahía Blanca, considerando cómo la interacción entre la serie social y el campo intelectual engendra y renueva el sentido de las puestas. Estudiaremos las formas de circulación y apropiación productiva de micropoéticas del campo teatral nacional y extranjero en el protocampo teatral bahiense. Dentro del Teatro Comparado, la Cartografía establece una teoría territorial que incluye gran diversidad de casos de tránsito y circulación; por ello, el enfoque comparatista será el adecuado para la indagación de intercambios, interrelaciones y apropiaciones productivas entre las diversas dramaturgias.

BAHIA BLANCA: PODER, REPRESENTACIOES Y PROCESO DE CONSTRUCCION DE LA IDENTIDAD U (24/I214) - A?o: 2014

GRUPO DE INVESTIGACI?N

  • tolcachier, fabiana sabina (DIRECTOR)
  • bohn, jorgelina
  • borgani, clarisa beatriz
  • chalier, gustavo marcelo
  • heredia chaz, emilce
  • ortiz, mario pablo
  • parga, rocio
  • rosetti, sandra monica

INICIO:

01/01/2013

FINALIZACION:

31/12/2014

DISCIPLINA:

Historias nacionales, regionales
Acreditado en el Programa de Incentivos

PALABRAS CLAVE

  • PODER
  • • IDENTIDAD
  • • REPRESENTACION
  • • MEMORIA
  • • IMAGINARIO
  • • PRACTICAS

RESUMEN

El presente proyecto propone estudiar la configuración de la identidad urbana de la ciudad de Bahía Blanca indagando la plasmación de las relaciones de poder en las prácticas de nominación y en el uso del espacio p·blico. Esta aproximación intenta "desnaturalizar" la nominación del espacio p·blico y articular desde lo reificado tres dimensiones de análisis: el sentido de un determinado tipo de nominación en el imaginario colectivo, los agentes que impulsaron las respectivas identificaciones, y el uso de dichos espacios en el registro cotidiano y en lo extra-cotidiano (fiestas, conmemoraciones).

COMPORTAMIENTOINDIVIDUAL SOCIAL EN EL MARCO DE LA TEORIA DE LA ELECCION RACIONAL (24/ZI42) - A?o: 2014

GRUPO DE INVESTIGACI?N

  • auday, marcelo roberto (DIRECTOR)
  • anderson, guillermina daniela
  • damiani, silvina mabel
  • lopez, carla guillermina
  • usabiaga, pablo oscar

INICIO:

01/01/2013

FINALIZACION:

31/12/2016

DISCIPLINA:

Filosofía de la ciencia

PALABRAS CLAVE

  • ELECCION
  • • PREFERENCIAS
  • • MOTIVACIONES INDIVID
  • • INTERACCION SOCIAL
  • • TEORIA DE JUEGOS
  • • NORMAS SOCIALES

RESUMEN

La teoría de la elección racional explica el comportamiento individual en términos de preferencias, creencias y oportunidades, y el comportamiento social en terminos de la agregación del comportamiento individual. La teoría económica tradicional utiliza esta perspectiva en la versión del homo economicus: las preferencias individuales están dadas, y la motivación subyacente a las mismas es el egoismo. En este proyecto defenderemos la utilidad del modelo del agente racional pero asumiendo una estructura motivacional más rica (incorporando el altruismo, el altruismo recíproco y la reciprocidad fuerte), y estudiaremos algunos de los problemas involucrados en la interacción social, tomando como punto de referencia las investigaciones contemporáneas en teoría de juegos.

CULTURA POLITICA Y SOCIABILIDAD EN BAHIA BLANCA DURANTE EL SIGLO XX (24/I209) - A?o: 2014

GRUPO DE INVESTIGACI?N

  • cernadas, mabel nelida (DIRECTOR)
  • orbe, patricia alejandra (CO-DIRECTOR)
  • agesta, maría de las nieves
  • bracamonte, lucia
  • bruegno, ayelen
  • clemente, aldana
  • costantini, florencia
  • fernandez, juan cruz
  • heredia chaz, emilce
  • lopez pascual, juliana
  • marcilese, jose bernardo
  • minieri, duilio
  • napal, mara celeste

INICIO:

01/01/2013

FINALIZACION:

31/12/2016

DISCIPLINA:

Historias nacionales, regionales
Acreditado en el Programa de Incentivos

PALABRAS CLAVE

  • CULTURA POLITICA
  • • SOSICABILIDAD
  • • BAHIA BLANCA
  • • SIGLO XX
  • • ACTORES POLIT.-SOC.
  • • HISTORIA ARGENTINA

RESUMEN

La presente investigación se propone abordar las particularidades de la(s) cultura(s) política(s) y de las expresiones de sociabilidad que tuvieron lugar en la ciudad de Bahía Blanca, en el marco de las tensiones y conflictos inherentes a la lucha por el poder, desplegada en las diferentes escalas del acontecer histórico de nuestro país durante el siglo XX. En este sentido, se atenderá al comportamiento de diversos partícipes de los procesos en estudio: las distintas fuerzas partidarias actuantes ( los grupos conservadores, el Partido Socialista, el radicalismo y el peronismo), los agentes relacionados a publicaciones, instituciones benéficas y asociaciones de interés cultural así como las iniciativas periodísticas de los sectores confesionales y de los de sensibilidad nacionalista. El dispositivo teórico-metodológico que sustenta esta propuesta integra aportes de la Sociología, la Ling³ística, las Ciencias Políticas y los Estudios Culturales, en un esfuerzo por viabilizar la confluencia interdisciplinaria.

DE LA HISTORIA INVESTIGADA A LA HISTORIA ESCOLAR: ENTRE HISTORIAS, HISTORIOGRAFI (24/I217) - A?o: 2014

GRUPO DE INVESTIGACI?N

  • del valle, laura cristina (DIRECTOR)
  • moglia, patricia nora (CO-DIRECTOR)
  • borgani, clarisa beatriz
  • canali, gastón alfredo
  • de caso, silvana carolina
  • ferrari, nicolas eduardo
  • gamero, silvia graciela
  • santos la rosa, mariano
  • torri, paola
  • villanueva, pilmayquen
  • waiman, david
  • zwaal, emiliano

INICIO:

01/01/2014

FINALIZACION:

31/12/2017

DISCIPLINA:

Didáctica (c. de la enseñanza)
Acreditado en el Programa de Incentivos

PALABRAS CLAVE

  • HISTORIA ESCOLAR
  • • HISTORIA ARGENTINA
  • • ENSEÐANZA DE LA HISTORIA

RESUMEN

La Didáctica de la Historia es un campo de estudio e investigación relativamente joven aunque en creciente desarrollo en los ·ltimos a±os en la Argentina a causa de la preocupación de didactas de la Historia e Historiadores. En este marco, el interés de este Proyecto es el análisis crítico de tres ejes que consideramos constituyen el campo de la Didáctica de la Historia y que están atravesados por las relaciones entre la concepción de Historia, los posicionamientos Historiográficos y la ense±anza de la Historia, subyacentes en la necesaria vinculación entre teoría y práctica. Ellos son: los Dise±os Curriculares como herramientas de política educativa sobre qué Historia ense±ar, y que reconocemos bajo el nombre de "Historia regulada"; la clase de Historia como objeto de estudio, por ser el espacio donde se desarrolla la "historia ense±ada" (o escolar); y la formación docente en Historia como ámbito específico de construcción de la Historia que se ense±a en las aulas. La importancia del tema está dada por su enfoque desde una perspectiva teórica crítica que complementándose con la realidad de las aulas pueda generar propuestas superadoras de las tensiones entre la "Historia regulada" y la "Historia ense±ada", fundadas en la concepción de una Historia en construcción y por lo tanto esperanzadora ya que puede construirse, re-construirse y modificarse con las acciones cotidianas En este marco, nuestro universo de análisis será el de la ense±anza de la Historia argentina y de la Historia en Argentina en el ámbito de la escuela secundaria de Provincia de Buenos Aires desde 2006, para interrogarnos acerca de por qué la Historia escolar no ha sido, luego de un lustro de la puesta en vigencia de las Leyes Nacional y provincial de Educación, todo lo permeable que se esperaba a la renovación no solo de la disciplina de referencia sino a las disposiciones de la Historia regulada, en torno a nuevos temas, perspectivas, estrategias y recursos Pensar en una ense±anza innovadora de la Historia escolar nos acerca a algunas categorías analíticas que atraviesan la Historia investigada, la regulada, la ense±ada y, por supuesto, la formación de los Profesores de Historia y que deberíamos considerar, quizá, como obstáculos epistemológicos al momento de reflexionar sobre los interrogantes propuestos en el párrafo anterior. Hemos seleccionado, a los efectos de este Proyecto las categorías de representaciones sociales, disciplina escolar y código disciplinar.

DIDACTISMO EN LA LITERATURA ESPAÑOLA MEDIEVAL: COLECCIONES DE SENTENCIAS Y REFRA (24/I212) - A?o: 2014

GRUPO DE INVESTIGACI?N

  • ramadori, alicia esther (DIRECTOR)
  • andre de ubach, carmen del pil
  • costarelli, rafael ernesto
  • zalba, verónica marcela

INICIO:

01/01/2013

FINALIZACION:

31/12/2016

DISCIPLINA:

Literatura
Acreditado en el Programa de Incentivos

PALABRAS CLAVE

  • COLEC. DE SENTENCIAS
  • • REFRANEROS
  • • PAREMIOLOGIA CASTEL.
  • • LITER.ESPAÐOLA
  • • EDAD MEDIA
  • • DIDACTISMO

RESUMEN

Esta tercera etapa del proyecto, dedicado a estudiar el discurso proverbial en la literatura espa±ola medieval, indaga la confluencia en el siglo XV de las dos vertientes paremiológicas castellanas: la erudita plasmada en las colecciones de sentencias y la popular que se recoge en los refraneros. El análisis comparativo e intertextual del conjunto de obras seleccionadas permite dilucidar la continuidad de modelos estructurales, funciones y contenidos sapienciales de la tradición medieval, al mismo tiempo que reconocer nuevas perspectivas filológicas e ideológicas propias del Humanismo emergente.

EL 98 CUBANO EN PERSPECTIVA, INTERNALIDAD Y PROSPECTIVA (24/I196) - A?o: 2014

GRUPO DE INVESTIGACI?N

  • rodriguez, adriana claudia (DIRECTOR)
  • biagini, hugo edgardo
  • calvancanti rodriggo, leopoldi
  • chedrese, maria eugenia
  • coletta, juan francisco
  • fanduzzi ciancaglini, natalia
  • fernandez, analia
  • galassi, paolo
  • gallegos, claudio antonio
  • garcía gonzález, ivette
  • gonzalez natale, rodrigo hugo
  • kindelan larrea, aixa
  • lamoso, adriana amanda
  • lopez, carolina elisabet
  • neubauer, guadalupe
  • pretti, carlos javier
  • rodriguez, laura isabel
  • torre, elena beatriz
  • verdini, marina

INICIO:

01/01/2011

FINALIZACION:

31/12/2014

DISCIPLINA:

Historias continentales, regionales
Acreditado en el Programa de Incentivos

PALABRAS CLAVE

  • Cuba
  • • nuestra America
  • • revolucion/independencia
  • • politica
  • • realciones internacionales
  • • actores

RESUMEN

El proyecto se direcciona a estudiar el fenómeno de la independencia cubana, a partir del tópico crisis que significó el año 1898 como desenlace de un conflicto, que no se agota solo en la guerra, sino que se despliega más allá de su propia determinación temporal, presentando interesantes aristas para el estudio de problemáticas que lo envuelven y esclarecen. Se abre así para la historia, la posibilidad de nuevos enfoques y también la construcción de un conocimiento original y genuino de anclaje continental. La complejidad de actores y de intereses intervinientes, más la inclusión de diversas coyunturas y países en juego, posibilitan un análisis completo de nuestro objeto de estudio.

EL MOVIMIENTO FEMINISTA EN INGLATERRA: ORIGENES, CONSTRUCCION Y DESARROLLO (1750 (24/I202) - A?o: 2014

GRUPO DE INVESTIGACI?N

  • caviglia, maria jorgelina (DIRECTOR)
  • marinsalta, claudia irene (CO-DIRECTOR)
  • ardanaz, eleonora maria
  • lazzari, virginia
  • rayes, mariela andrea
  • tiecher, romina

INICIO:

01/01/2012

FINALIZACION:

31/12/2015

DISCIPLINA:

Historia contemporánea
Acreditado en el Programa de Incentivos

PALABRAS CLAVE

  • historia de mujeres
  • • feminismo
  • • genero
  • • Inglaterra
  • • siglos XVIII-XX
  • • educacion-trabajo

RESUMEN

Desde la perspectiva de género, se proyecta examinar la compleja trayectoria del movimiento feminista británico iniciado a mediados del siglo XVIII, cuando algunas mujeres -burguesas e ilustradas- comenzaron a reclamar el libre acceso a la educación y el trabajo e, incluso, la participación política. Estas demandas fueron retomadas durante el siglo XIX y primeras décadas del XX y articuladas en diferentes y heterogéneos proyectos que profundizaron y diversificaron las reivindicaciones, entre otras el derecho a la autonomía y al desempeño de una profesión, la igualdad de prerrogativas económicas, sociales y jurídicas con los hombres, y, como síntesis y símbolo, el ejercicio del sufragio y su inserción plena en la esfera pública.

EL RETORNO DE LO REAL, LA DIMENSION POLITICA Y LOS USOS DE LO POPULAR EN LA NUEV (24/I201) - A?o: 2014

GRUPO DE INVESTIGACI?N

  • vazquez, maria celia (DIRECTOR)
  • gardie, silvana edith
  • georgieff, guillermina
  • guerra, juan jose
  • heredia, julieta soledad
  • ledesma, german abel
  • nuñez, ana julieta
  • ortiz, mario pablo
  • poggiese, diego arnaldo
  • santarelli, lucia

INICIO:

01/01/2012

FINALIZACION:

31/12/2016

DISCIPLINA:

Otras
Acreditado en el Programa de Incentivos

PALABRAS CLAVE

  • literatura narrativa
  • • narrativa arg.actual
  • • realismo literario
  • • critica literaria
  • • cultura popular
  • • literatura y peronismo

RESUMEN

El presente proyecto se propone examinar el retorno de lo real, la dimensión política y los usos de lo popular en la narrativa argentina a partir de los años noventa, a la luz de la tradición de lo nuevo y a partir del diagnóstico trazado por Josefina Ludmer acerca del contexto inmediato, como un momento en el que se registra el paso de un sistema literario a otro, y la puesta en cuestión del estatuto mismo de la literatura, de su concepto y de los valores asociados a él. Abordar el estudio de la novedad a través de un objeto analítico distinto al que la modernidad y la imaginación humanista burguesa denominaba "literatura" exige tanto una revisión crítica de los presupuestos y categorías teóricas como un proceso de resemantización de los conceptos que retornan.

ENSEÑAR Y APRENDER QUIMICA EN LA UNIVERSIDAD (24/I211) - A?o: 2014

GRUPO DE INVESTIGACI?N

  • monetti, elda margarita (DIRECTOR)
  • prat, maria rosa (DIRECTOR)
  • aiello, berta graciela
  • baigorria, laura bibiana
  • ballesteros, maria cecilia
  • calo, agustina
  • garcia, elba ana
  • lamas, daniela lorena
  • lescano, gabriela mariel
  • montano, andrea
  • negrete, maria andrea
  • sassi, viviana graciela
  • vazquez, aymara elina

INICIO:

01/01/2013

FINALIZACION:

31/12/2016

DISCIPLINA:

Didáctica (c. de la enseñanza)
Acreditado en el Programa de Incentivos

PALABRAS CLAVE

  • ENSEÐANZA
  • • ENSEÐANZA UNIVERSIT.
  • • ENSEÐANZA DE LA QCA.
  • • APRENDIZAJE DE QCA.
  • • DIDACTICA DE LA QCA.

RESUMEN

Este proyecto enfoca la problemática de la ense±anza y el aprendizaje de la Química en las cátedras de primer a±o de la UNS. En un primer momento se busca comprender los aspectos que inciden en estos fenómenos para posteriormente implementar trasformaciones en las prácticas docentes. El presente estudio se encuadra dentro de una investigación cualitativa participativa. Se espera que los resultados alcanzados posibiliten, en primer lugar, contar con construcciones teóricas que profundicen la comprensión de las prácticas de ense±anza de la Química en la UNS y en segundo lugar contribuyan al dise±o de políticas y de acciones institucionales para mejorar las mismas. Asimismo la dinámica de la investigación participativa contribuirá a la creación de un espacio de formación docente universitaria.

ENTRE LENGUAS: ELECCIONES Y ALTERNANCIAS (24/I210) - A?o: 2014

GRUPO DE INVESTIGACI?N

  • hipperdinger, yolanda haydee (DIRECTOR)
  • araque, adriana alejandra
  • campetella, luciano
  • canova, matias ruben
  • diaz fernandez, antonio edmund
  • lasry, lucia
  • orsi, laura
  • rossello, morena llanca
  • zangla, alicia susana

INICIO:

01/01/2013

FINALIZACION:

31/12/2016

DISCIPLINA:

Linguistica
Acreditado en el Programa de Incentivos

PALABRAS CLAVE

  • CONTACTO
  • • ELECCION
  • • ALTERNANCIA
  • • COMPROMISO

RESUMEN

El proyecto se propone contribuir al conocimniento de las estrategias de compromiso ling³ístico en casos de contacto, analizando comparativamente los recursos que se implican en ellas sobre el material empírico provisto por investigaciones desarrolladas, en el marco regional, sobre el contacto entre el espa±ol y lenguas indígenas y africanas y variedades ling³ísticas inmigratorias.

ESPACIO Y TIEMPO EN LA ARQUEOLOGIA DEL SUDOESTE BONAERENSE (24/I182) - A?o: 2014

GRUPO DE INVESTIGACI?N

  • bayon, maria cristina (DIRECTOR)
  • pupio, maria alejandra (CO-DIRECTOR)
  • frontini, romina
  • martinez, dina elsa
  • perriere, hernan
  • scabuzzo, clara
  • simon, maria cecilia
  • vecchi, rodrigo javier

INICIO:

01/01/2011

FINALIZACION:

31/12/2014

DISCIPLINA:

Arqueología
Acreditado en el Programa de Incentivos

PALABRAS CLAVE

  • arqueologia pampeana
  • • historia de la ciencia
  • • cultura material
  • • estudios de alimentacion
  • • bioqrqueologia
  • • patrimonio

RESUMEN

Este proyecto tiene una doble finalidad, por una parte es una propuesta de arqueología microrregional y por otro, de historia de la arqueología y de su divulgación. Las investigaciones arqueológicas buscan analizar las variaciones temporales en la historia de los cazadores-recolectores del sudoeste bonaerense. Para lograr las finalidades mencionadas se realizarán estudios bioarqueológicos, sobre la cultura material, sobre la alimentación así como estudios actualísticos en tecnología lítica, en prácticas de cocción y en tafonomía Además se tratarán de establecer los agentes sociales y las instituciones que intervinieron en el proceso de configuración de las colecciones arqueológicas, de su interpretación, de su exhibición y de su status como patrimonio arqueológico.

ESTILO(S) COMUNICATIVO(S) EN LA INTERACCION VERBAL DEL ESPAÑOL BONAERENSE: CONST (24/I191) - A?o: 2014

GRUPO DE INVESTIGACI?N

  • rigatuso, elizabeth mercedes (DIRECTOR)
  • brodersen, lucas ines
  • calderon campos, miguel
  • cantamutto, lucia
  • dambrosio, antonela georgina
  • de matteis, lorena marta amal
  • fainstein, paula
  • garcia godoy, maria teresa
  • julian, gisele graciela
  • palma, alejandra gabriela
  • perez, maria ines
  • pessi, maria soledad
  • rigano, mariela elizabeth

INICIO:

01/01/2011

FINALIZACION:

31/12/2014

DISCIPLINA:

Otras
Acreditado en el Programa de Incentivos

PALABRAS CLAVE

  • sociolingüistica
  • • español bonaerense
  • • interaccion verbal
  • • estilos comunicativos

RESUMEN

Este proyecto se propone identificar y analizar los rasgos definidores de la interacción verbal en español bonaerense, atendiendo a las características específicas de la misma en marcos de interacción institucionales y no institucionales. El análisis focaliza su atención en los llamados estilos comunicativos de los grupos sociales, e intenta indagar cómo opera en distintos contextos socioculturales la construcción y negociación de la identidad de los hablantes en el discurso, y los presupuestos, valores y creencias que subyacen a las elecciones lingüísticas de los mismos en distintos encuentros interactivos. En el marco de un conjunto de dominios de uso seleccionados a tal fin dentro de la comunidad, el diseño de la investigación atiende, por un lado, a las regularidades discursivas propias de cada tipo de interacción, que definen su estilo comunicativo, y, por otro, a la variación pragmático-discursiva existente en su dinámica según dichos contextos. El fin último lo constituye la indagación respecto de la existencia de características convergentes que definan el estilo comunicativo de la variedad regional. El proyecto, que propone una nueva mirada a los estudios sobre variedades dialectales, procura, además, detectar problemas comunicativos propios de las interacciones analizadas, a fin de generar futuras propuestas de resolución que contribuyan a su mejoramiento.

HISTORIA DE LAS SOCIEDADES INDIAS DE LAS PAMPAS, NORTE DE PATAGONIA Y ARAUCANIA (24/I193) - A?o: 2014

GRUPO DE INVESTIGACI?N

  • villar, daniel (DIRECTOR)
  • jimenez, juan francisco (CO-DIRECTOR)
  • alioto, sebastian leandro
  • ratto, silvia mabel
  • salomon tarquini, celia c.

INICIO:

01/01/2011

FINALIZACION:

31/12/2014

DISCIPLINA:

Historias nacionales, regionales
Acreditado en el Programa de Incentivos

PALABRAS CLAVE

  • fronteras
  • • violencia interetnica
  • • ejercitos
  • • liderazgos indigenas
  • • intermediarios culturales
  • • subalternizacion

RESUMEN

El proyecto, ampliación y prolongación de otros anteriores sobre el mismo tema global -la historia de las Sociedades Indias en situación de contacto multipolar y prolongado desde el siglo XVII en adelante-, incorpora y continúa distintas líneas investigativas principales, a saber (a) la constitución de espacios fronterizos regionales, (b) la historia social de los ejércitos fronterizos, en especial durante el siglo XIX; (c) las cambiantes características de los liderazgos nativos; (d) el problema de la violencia interétnica en las etapas colonial y republicana; y (e) los procesos de incorporación indígena a la sociedad nacional a partir de la segunda mitad del siglo XIX.

HISTORIA ORAL, VOCES NO HEGEMONICAS E IDENTIDADES (24/I215) - A?o: 2014

GRUPO DE INVESTIGACI?N

  • hernandez, graciela beatriz (DIRECTOR)
  • bertoni, maria belen
  • canoni, juan pablo
  • fernandez hellmund, paula dani
  • ivars, maria jorgelina
  • montserrat, elena carina
  • orsi, laura
  • visotsky, jessica

INICIO:

01/01/2014

FINALIZACION:

31/12/2017

DISCIPLINA:

Historia
Acreditado en el Programa de Incentivos

PALABRAS CLAVE

  • HISTORIA ORAL
  • • METODO ETNOGRAFICO
  • • IDENTIDADES

RESUMEN

Proponemos continuar con un trabajo ya comenzado en el cual venimos indagando acerca de las principales cuestiones teórico/metodológicas vinculadas a las prácticas de investigación cualitativas etnográficas y las diferentes estrategias de la historia oral aplicadas al estudio de procesos sociales no hegemónicos. Pretendemos una producción orientada al estudio de las identidades, memorias, actitudes ling³ísticas y vínculos con distintas instituciones: a- educativas (alfabetización y educación de adultos) b- de salud (Unidades Sanitarias) y c- religiosas (Pastoral Migratoria, iglesias evangélicas pentecostales e Iglesia Metodista) de los migrantes de los países limítrofes Chile y Bolivia y de las provincias de la Patagonia argentina. Esperamos articular las temáticas epistemo-metodológicas de la historia oral que venimos tratando con las perspectivas poscoloniales y otras afines como la teoría decolonial y de la subalternidad. Partimos de la idea que las teorías que ponen el acento en las consecuencias del sistema que convirtió en colonias a los países conquistados por occidente en su expansión planetaria, nos permiten encontrar también sus marcas en la producción del conocimiento científico. Reconocer una episteme con una impronta colonial nos lleva a emprender procesos de recuperación de genealogías locales y deconstrucción de narrativas a partir de la re-lectura de las ciertas fuentes documentales de la historia (crónicas de militares y sacerdotes, ?relatos de viajes?, etc), así como la revisión de las prácticas de la antropología de la primera mitad del siglo XX. Por ·ltimo, desde estos lineamientos teóricos esperamos visibilizar las relaciones de sexo/género impuesta por el poder colonial y discutir las teorías de género a partir del análisis de nuestra base documental.

HUMANISMO Y COLONIALISMO: LA CONSTRUCCION DISCURSIVA DE LA MODERNIDAD EN OBRAS E (24/I216) - A?o: 2014

GRUPO DE INVESTIGACI?N

  • abate, sandro (DIRECTOR)
  • borquez ciolfi, carolina
  • fiel, david
  • martinez cantariño, facundo ez
  • pascual, yanina paola
  • picallo visconti, ximena
  • rigano, mariela elizabeth

INICIO:

01/01/2014

FINALIZACION:

31/12/2017

DISCIPLINA:

Literatura, filologia y bellas artes
Acreditado en el Programa de Incentivos

PALABRAS CLAVE

  • HUMANISMO
  • • COLONIALIDAD
  • • LITERAT COMPARADAS

RESUMEN

Tempranamente, desde los orígenes del mundo moderno, el Humanismo se convirtió en el progama cultural orientado a legitimar los atributos y representaciones sociales del dinero y de la razón como principales factores de poder. El Orlando furioso de L. Ariosto, Los Lusíadas de Camoes, La Araucana de Ercilla y El descubrimiento de Guayana de W. Ralegh, celebran tales atributos y apuntan decisivamente hacia la demolición del código cortesano caballeresco medieval. En este proyecto, se analizan los principales desarrollos críticos en los cuales se hace legible la consrucción discursiva que dicha obras proporcionan para la consecución de los objetivos políticos de la nueva clase hegemónica. A partir de instrumentos teóricos provenientes de la filología y de la sociología de la literatura, se profundizará en los textos y en episodios vinculados con el conglomerado ideológico razón-dinero-poder.

INDIVIDUO - INDIVIDUACION - TRANSINDIVIDUALIDAD. HACIA UNA ONTOLOGIA DE LA RELAC (24/ZI43) - A?o: 2014

GRUPO DE INVESTIGACI?N

  • barelli, maria cecilia (DIRECTOR)
  • rodriguez, laura isabel (CO-DIRECTOR)
  • bellido arias, andres ignacio
  • correa, laureano
  • donnari, carolina andrea
  • fuentes, martin sebastian
  • garcia, nicolas
  • sanchez, maria ayelen

INICIO:

01/01/2014

FINALIZACION:

31/12/2017

DISCIPLINA:

Filosofía contemporánea

PALABRAS CLAVE

  • INDIVIDUO
  • • INDIVIDUACION
  • • TRANSINDIVIDUALIDAD

RESUMEN

El tema del proyecto se configura a partir de la delimitación de un problema que interroga sobre las posibilidades ontológicas de la vida en com·n. Nos preguntamos si es factible y de ser así, cómo se construye un modo de existencia colectivo en el que los individuos puedan constituirse en relación con otros y al mismo tiempo sean capaces de singularizarse. Nos interesa problematizar la clásica dualidad individuo-sociedad atentos, por un lado, a la visión atomista que concibe el individuo con anterioridad al colectivo y, por otro, a la visión holista que antepone lo colectivo al individuo. En la presente investigación retomamos el aporte de filósofos modernos y contemporáneos a la construcción de los modos de existencia y coexistencia que realizan los hombres en tanto partícipes y actores de una interrelación. La indagación histórica propuesta revelará que la filosofía ha tomado y toma a su cargo el problema del hombre en su relación con los otros hombres y con todo ente en general. Específicamente partimos de la identificación de dos campos ontológicos en tensión que nacen en la modernidad: El primero se expresa incialmente en la filosofía de Spinoza a través del concepto de existencia singular como fuerza cuya naturaleza surge de la comparación y medida con otras fuerzas. El segundo campo ontológico comienza con Leibniz y se consumaría en Rousseau y en Kant a través de una concepción atomista e ideal del individuo. Nos proponemos examinar las proyecciones ético-políticas de estas dos ontologías tanto al interior del propio pensamiento moderno como en el pensamiento contemporáneo. Respecto de la filosofía contemporánea, abordamos el problema individuo-colectivo desde la filosofía de Nietzsche y de Simondon así como desde la ontología heideggeriana. La línea de reflexión Nietzsche-Simondon abre un plexo de conceptos que nos remite a Spinoza, tales como: fuerza/potencia, individuo colectivo, individuación y transindividualidad. Asimismo reconocemos en este diálogo la posibilidad de discernir signos de una ontología no esencialista que aporta nuevas matrices interpretativas de la actualidad. En esta misma dirección incorporamos el pensamiento heideggeriano en tanto contribuye a la preparación de una nueva ontología, nos referimos especialmente a las nociones de vida fáctica, ser en el mundo y habitar poético.

INTERNACIONALIZACION EN CASA A TRAVES DE LA ENSEñANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS Y E (24/I200) - A?o: 2014

GRUPO DE INVESTIGACI?N

  • benedetti, laura andrea (DIRECTOR)
  • arriaga, constanza guillermina
  • coscia, marina
  • fainstein, paula
  • falciola, maria del carmen
  • fernandez, daniel jose
  • martino, ana maria
  • scoppa, maria laura
  • starc bonaceto, mariela karina
  • vitturini, maria mercedes

INICIO:

01/01/2012

FINALIZACION:

31/12/2015

DISCIPLINA:

Medios educativos
Acreditado en el Programa de Incentivos

PALABRAS CLAVE

  • internac. en casa
  • • lenguas extranjeras
  • • TICs

RESUMEN

La Internacionalización en Casa (IenC) ha sido definida como "toda actividad relacionada con el ámbito internacional a excepción de la movilidad saliente de estudiantes y docentes" (Crowther et al. 2000) Se entiende como el desarrollo de una competencia académico-profesional internacional e intercultural en todos los actores institucionales académicos. En este contexto, el dominio de lenguas extranjeras, en particular el inglés, constituye una manera diferente de ser y actuar en el universo académico, un modo de acceso a nuevas culturas, una manera diferente para enfrentarse a otras formas de pensar, trabajar y prepararse profesional y personalmente para una realidad donde lo internacional no es una opción sino una realidad. Además, hemos comprobado que el uso de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs), es sin dudas un vehículo importante para el desarrollo de habilidades comunicacionales en lenguas extranjeras. Esperamos que esta investigación sirva de marco teórico para la implementación de algunos de los lineamientos de internacionalización de la educación superior incluidos en el plan estratégico de la UNS.

LA CONSTRUCCION DE UNA RACIONALIDAD DEL PODER: IDEOLOGIAS DOMINANTES Y PROYECTOS (24/I203) - A?o: 2014

GRUPO DE INVESTIGACI?N

  • eberle, adriana susana (DIRECTOR)
  • del valle, laura cristina (CO-DIRECTOR)
  • chiurazzi, maria celeste
  • cimatti, roberto daniel
  • fernandez, juan cruz
  • ferrari, nicolas eduardo
  • gamero, silvia graciela
  • ilgner, flavia
  • iribarren, claudia maria
  • mosquera, constanza
  • pianesi, juan maria
  • salerno, natalia
  • santos la rosa, mariano

INICIO:

01/01/2012

FINALIZACION:

31/12/2015

DISCIPLINA:

Otras
Acreditado en el Programa de Incentivos

PALABRAS CLAVE

  • ideologia dominante
  • • proyectos alternat.
  • • imaginarios
  • • Naci¾n Argentina
  • • Prov.Buenos Aires
  • • clase dirigente

RESUMEN

Esta investigación analizará la producción de una ideología dominante por parte del Estado Nacional, desde su conformación y a lo largo de los siglos XIX y XX. Dicha construcción se considerará en sus relaciones específicas con la clase dirigente y sus acciones políticas, sin desestimar la caracterización socioeconómica de los integrantes y sus hábitos políticos. Paralelamente, se investigará la aparición de otros conjuntos ideológicos que nos permitirán -o no- asignarles el carácter de "alternativas", como también identificar diversos matices entre los miembros de la clase dirigente. Creemos que unas como otros constituyeron modelos de país y de provincia alternos o bien ajustes al propuesto desde el oficialismo. En función de lo expuesto, nos adentraremos en las complejas relaciones con los diferentes actores de la sociedad y sus correspondientes comportamientos políticos, educativos, culturales.

LA ESCUELA COMO TEXTO. LOS SUJETOS PEDAGOGICOS EN ESCENARIOS DESIGUALES (24/I184) - A?o: 2014

GRUPO DE INVESTIGACI?N

  • borel, maria cecilia (DIRECTOR)
  • elgarte, roberto julio (CO-DIRECTOR)
  • bedetti, maría belén
  • di cianni, liliana
  • fabrizi, jorgelina
  • iriarte, laura rosana
  • montano, andrea
  • negrete, maria andrea
  • sassi, viviana graciela
  • scabuzzo, tomás
  • yasbitzky, ana clara

INICIO:

01/01/2011

FINALIZACION:

31/12/2014

DISCIPLINA:

Pedagogía
Acreditado en el Programa de Incentivos

PALABRAS CLAVE

  • escuela
  • • texto
  • • escenarios desiguales
  • • sujetos pedagogico

RESUMEN

La escuela se piensa y es pensada con relación a su lugar social; se hace texto a leer e interpretar desde los sujetos pedagógicos que la habitan pero también desde los actores sociales que la interrogan; es marco privilegiado de actuación para esos sujetos, a quienes enuncia y significa; como una de las instancias para comprender el impacto de los procesos sociales que la condicionan y la lectura que realizan los sujetos de diferentes fragmentos sociales. Se indagará sobre las condiciones representadas por la escuela en contextos de desigualdad educativa, que se constituyen en marcas de inscripción para los sujetos pedagógicos, y las significaciones que privilegian en la relación que establecen con ese espacio estudiantes y docentes.

LA FILOSOFIA ARGENTINA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX. TESTIMONIOS. (24/I189) - A?o: 2014

GRUPO DE INVESTIGACI?N

  • lértora mendoza, celina ana (DIRECTOR)
  • dominguez, raul hernan (CO-DIRECTOR)
  • agudo, silvina
  • bellido arias, andres ignacio
  • delpech, maria beatriz
  • giordano, paula
  • goicochea, guillermo fabián
  • iriarte, maria isabel
  • iriarte, raul roberto
  • rodriguez, laura isabel
  • rosake, diego mariano
  • santiago, dulce maria
  • santorsola, maria victoria
  • speroni, juan luis

INICIO:

01/01/2011

FINALIZACION:

31/12/2014

DISCIPLINA:

Filosofía contemporánea
Acreditado en el Programa de Incentivos

PALABRAS CLAVE

  • epica
  • • latina
  • • antigua
  • • tardoantigua
  • • medieval

RESUMEN

Después de haber participado en proyectos de investigación dedicados al estudio de la épica latina en sus diversas etapas nos proponemos en este proyecto orientarnos más específicamente al análisis del proceso de transformación que experimentó este género literario en su transición desde la Edad Antigua hacia la Edad Media. Intentaremos explicitar el diálogo entre tradición grecolatina, cristianismo y cultura de los pueblos bárbaros evidenciado en el complejo entramado de formas literarias tales como los centones, y las variadas ramificaciones de la épica (bíblica, panegírica, mitológica, histórica, didáctica, entre otras) que testimonian la progresiva gestación de un género épico renovado, reflejo de una nueva cosmovisión.

LA HISTORIA ARGENTINA CONTEMPORANEA ANTE EL SISTEMA INTERNACIONAL: SOBERANIA, AU (24/I207) - A?o: 2014

GRUPO DE INVESTIGACI?N

  • alvarez, silvia teresa (DIRECTOR)
  • bareto, emanuel
  • cinquegrani, mirian adriana
  • clemente, aldana
  • irisarri, maria jimena

INICIO:

01/01/2013

FINALIZACION:

31/12/2016

DISCIPLINA:

Relaciones internacionales
Acreditado en el Programa de Incentivos

PALABRAS CLAVE

  • ARGENTINA
  • • POLITICA
  • • SIST.INTERNACIONAL
  • • SOBERANIA
  • • AUTONOMIA
  • • IDENTIDAD

RESUMEN

La presente propuesta constituye una continuación del proyecto titulado: La Argentina hacia la segunda mitad del siglo XX, perspectivas en clave de soberanía, desarrollado durante el período 2009-2012, en el marco de los proyectos de investigación subsidiados por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional del Sur, acreditado para el sistema de incentivos. Esta propuesta se dirige a abordar problemáticas específicas de la historia política argentina, en clave de política exterior e inserción en el sistema internacional a luz de la soberanía, la autonomía y la identidad, a través de un hilo conductor dominante: las etapas del justicialismo a través de su historia. Se trata de contribuir a explicar el posicionamiento de la Argentina, en función de actores diversos que observan o buscan incidir en procesos decisionales, ante escenarios cambiantes del sistema internacional y en relación a problemáticas específicas.

LA INVENCION DE LA LOCURA DE LOS HEROES: RELACIONES ENTRE LA TRAGEDIA ATICA Y ME (24/I197) - A?o: 2014

GRUPO DE INVESTIGACI?N

  • gambon, lidia (DIRECTOR)
  • cerra, maria gabriela
  • cruz akirov, alexandra
  • filocomo, constanza
  • isla, julieta rita
  • perczyk, cecilia j.
  • ritacco, mario
  • servidio, andrea

INICIO:

01/01/2012

FINALIZACION:

31/12/2015

DISCIPLINA:

Filología
Acreditado en el Programa de Incentivos

PALABRAS CLAVE

  • tragedia
  • • locura
  • • medicina hipocratica
  • • imaginario
  • • enfermedad

RESUMEN

El presente proyecto abordará el estudio del imaginario de la locura en el drama ático, entendiendo este en el marco de metáfora conceptual de la enfermedad que determina las relaciones entre tragedia y medicina hipocrática en la Grecia del período clásico. Las diferentes manifestaciones de la locura trágica, entendidas como disrupciones del orden doméstico, socio-político y natural y vinculadas la marginalidad del héroe trágico, serán analizadas en los aspectos constitutivos que determinan su relación con los textos del Corpus Hipocrático (diágnosis y prógnosis, causas, síntomas y repercusiones somáticas, terapéutica, relación médico-paciente). El corpus comprenderá obras representativas de los tres trágicos.

LA LITERATURA Y EL ARTE: EXPERIENCIA ESTETICA, ETICA Y POLITICA (24/I206) - A?o: 2014

GRUPO DE INVESTIGACI?N

  • zubieta, ana maria (DIRECTOR)
  • crotti, norma edith (CO-DIRECTOR)
  • bahntje, myrian
  • biadiu, laura
  • canclini, rebeca isabel
  • chauvie, omar atilio
  • crespi, maximiliano
  • dobal, claudio ariel
  • fabbian, gisela noelia
  • garcia bazterra, lilia
  • garrote, karen andrea
  • hernandorena, agustin
  • kundt, belen
  • martin, virginia claudia
  • martínez bardal, diego
  • molinari, leticia
  • torre, maria elena
  • turpaud, iris helen
  • wirske, fabian

INICIO:

01/01/2012

FINALIZACION:

31/12/2015

DISCIPLINA:

Literatura
Acreditado en el Programa de Incentivos

PALABRAS CLAVE

  • etica
  • • politica
  • • estetica
  • • literatura
  • • arte

RESUMEN

El arte siempre realiza una división de lo sensible que lo liga a una determinada forma de política y por ello, por su relevancia, porque en el siglo XXI se ha operado "un viraje ético de la estética y la política" (RanciÞre, 2011) es que puede ser de gran interés llevar adelante una investigación que, teniendo como telón de fondo la ética, se concentre en las nociones de estética y política, en sus relaciones, en los sentidos que se les han atribuido, se les atribuye y cómo se han redefinido y analizar entonces, en diferentes manifestaciones artísticas, distintas y renovadas formulaciones estéticas y políticas. Se considerarán, particularmente, las configuraciones asumidas en distintos géneros de la literatura, en otras manifestaciones artísticas, e indagando los límites de lo decible/interpretable, se planteará el inexcusable problema de la representación.

LA SATIRA EN LA LITERATURA ARGENTINA: IRONIA Y HUMOR EN ROBERTO J.PAYRO, JORGE L (24/I204) - A?o: 2014

GRUPO DE INVESTIGACI?N

  • dominguez, marta susana (DIRECTOR)
  • asnes, mauro leandro
  • bellido arias, andres ignacio
  • galan, maria jimena
  • lamoso, adriana amanda
  • pascual, yanina paola
  • polac, soledad
  • sanchez, maria ayelen
  • vargas, denise daniela
  • vazquez perez, juan carlos

INICIO:

01/01/2012

FINALIZACION:

31/12/2015

DISCIPLINA:

Literatura
Acreditado en el Programa de Incentivos

PALABRAS CLAVE

  • satira
  • • ironia
  • • R.J.Payro
  • • J.L.Borges
  • • A.Bioy Casares
  • • E.Martinez Estrada

RESUMEN

Este proyecto- continuación del anterior- consistirá en una indagación de la ironía filosófica y literaria y sus relaciones con el humor en la literatura argentina. Explora cuatro autores: Roberto J. Payró en El casamiento de Laucha (1905), Pago Chico (1908) y Divertidas Aventuras de un nieto de Juan Moreira (1911); Jorge L. Borges en La memoria de Shakespeare (1983) y Atlas (1984); Adolfo Bioy Casares en Diario de la guerra del cerdo ( 1969) y Dormir al sol (1973) y de ambos Libro del cielo y del infierno (1960); y se contin·a con la obra narrativa y ensayística de Ezequiel Martínez Estrada.

LAS ESCALAS EN LA NUEVA HISTORIA CULTURAL: IDENTIDADES, PRACTICAS Y POLITICA. HI (24/I187) - A?o: 2014

GRUPO DE INVESTIGACI?N

  • jensen, silvina ines (DIRECTOR)
  • pasquare, andrea fabiana (CO-DIRECTOR)
  • cabezas, gonzalo
  • di gresia, leandro adrian
  • dominella, virginia lorena
  • gimenez, maría julia
  • guerstein, sabrina
  • herzel., ulises
  • junquera, macarena
  • mateo, juan jose
  • montero, maría lorena
  • rodriguez, andrea belén
  • seitz, ana inés
  • vidal, ana maría
  • vitelli, federico martin
  • zaffrani, teresita del carmen
  • zanetto, rocio
  • zapata, ana belén

INICIO:

01/01/2011

FINALIZACION:

31/12/2014

DISCIPLINA:

Otras
Acreditado en el Programa de Incentivos

PALABRAS CLAVE

  • historia cultural
  • • Hispanoamerica
  • • escalas
  • • identidades
  • • practicas
  • • cultura politica

RESUMEN

Este proyecto problematiza diferentes "capítulos" de la historia de Hispanoamérica del siglo XX, con el objetivo de abordar sus dimensiones simbólicas para echar luz sobre las prácticas, las identidades y la cultura política. Encuadrado dentro de la Nueva Historia Cultural, asume que la variación de las escalas de observación, y su combinación, permite descubrir diversos niveles de la realidad sociohistórica. Por ello, propone un abordaje que conjuga diversas escalas, concebidas tanto en su dimensión geográfica (local, regional, nacional y transnacional) como temporal, experiencial (individual y colectiva) y analítica.

LAS METAMORFOSIS DE LA EPICA LATINA: DESDE LA EDAD ANTIGUA HACIA LA EDAD MEDIA (24/I188) - A?o: 2014

GRUPO DE INVESTIGACI?N

  • la fico guzzo, maria luisa (DIRECTOR)
  • florio, ruben carlos alberto (CO-DIRECTOR)
  • carmignani, marcos f.
  • danza, juan manuel
  • marron, gabriela andrea
  • rios, julieta vanesa
  • sisul, ana clara

INICIO:

01/01/2011

FINALIZACION:

31/12/2014

DISCIPLINA:

Filología
Acreditado en el Programa de Incentivos

PALABRAS CLAVE

RESUMEN

LOS OTROS EN DIMENSION HISTORICO POLITICA: TENSIONES, CONFLICTOS Y DINAMICAS DE (24/I213) - A?o: 2014

GRUPO DE INVESTIGACI?N

  • tejerina, marcela viviana (DIRECTOR)
  • aguirrezabala, marcela silvia
  • cantera, carmen
  • francisco, luciana
  • gonzalez, ana monica
  • montani, ana laura
  • ramirez, marta susana
  • schlez, mariano

INICIO:

01/01/2013

FINALIZACION:

31/12/2016

DISCIPLINA:

Historia de las etapas coloniales
Acreditado en el Programa de Incentivos

PALABRAS CLAVE

  • RIO DE LA PLATA
  • • COLONIAL
  • • ETAPA NACIONAL
  • • PODER
  • • CONFLICTO
  • • ALTERIDAD

RESUMEN

El proyecto aborda la progresiva redefinición de los grupos de poder en el Río de la Plata hacia fines de la etapa colonial y a lo largo de las primeras décadas de la vida independiente, y la forma en que concibieron y se vincularon con aquellos considerados oponentes, enemigos, adversarios, aquellos "otros" a quienes se pretendía integrar o expulsar, con el fin de lograr el acceso al poder y el control del escenario político. Profundizamos sobre la dimensión conflictiva propia de una época de crisis y de transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales, tanto en sus prácticas como en su producción discursiva.

MUNDO INDIGENA, ESTADO Y DEMOCRACIA (24/I186) - A?o: 2014

GRUPO DE INVESTIGACI?N

  • gonzalez coll, maria mercedes (DIRECTOR)
  • araujo, ana maria
  • eberle, adriana susana
  • iribarren, claudia maria
  • ivars, maria jorgelina
  • paris, walter
  • zapico, hilda raquel

INICIO:

01/01/2011

FINALIZACION:

31/12/2014

DISCIPLINA:

Antropologia
Acreditado en el Programa de Incentivos

PALABRAS CLAVE

  • mundo indigena
  • • derechos
  • • estado
  • • exclusion
  • • relaciones interetnicas
  • • sistema democratico

RESUMEN

La sociedad argentina en general, ideologizada por la política liberal, hegemónica desde finales del siglo XIX, hizo todo lo posible para ignorar su profunda naturaleza indígena. En el nacimiento mismo de la república se construyeron los argumentos que justificaron la política de exterminio, genocida y etnocida hacia los pueblos originarios. En los últimos decenios con la restauración de la democracia, se han sancionado una serie de leyes que enuncian, resguardan y fortalecen a las organizaciones indígenas en la lucha por sus derechos humanos, civiles, políticos y en general enuncian un mejoramiento de su calidad de vida: nos referimos a la ley 23.302 [1085]; a la creación del Instituto de Asuntos Indígenas; a la implementación del Registro Nacional de Comunidades Indígenas; a las reformas de las constituciones de los distintos estados provinciales incluyendo artículos que respeten los derechos indígenas [proceso efectivizado entre 1989 y 1998]; al artículo 75, inc. 17 de nuestra Constitución Nacional [1994} y un abanico de leyes nacionales sancionadas y la adopción de una serie de convenciones, convenios y declaraciones de organismos internacionales que hacen que nuestro país tenga un corpus legal al respecto comparativamente avanzado en relación a otros estados americanos. Sin embargo la realidad demuestra que no siempre se traduce en una transformación de las condiciones de exclusión en que se encuentra la amplia mayoría de las comunidades indígenas. En este proyecto nos proponemos investigar las causas y consecuencias posibles de esta contradicción.

PARENTESCO Y VIOLENCIA EN LA LITERATURA GRIEGA. CONTRIBUCIONES AL ESTUDIO DEL IM (24/I218) - A?o: 2014

GRUPO DE INVESTIGACI?N

  • gastaldi, viviana elba (DIRECTOR)
  • abrego, maria beatriz
  • buis, emiliano jeronimo
  • de santis, guillermo
  • rodoni, maria alejandra
  • sabbatini, luciano a
  • veneciano, gustavo roberto

INICIO:

01/01/2014

FINALIZACION:

31/12/2017

DISCIPLINA:

Literatura
Acreditado en el Programa de Incentivos

PALABRAS CLAVE

  • FAMILIA
  • • IMAGINARIO
  • • DRAMA GRIEGO

RESUMEN

El objetivo general de este proyecto es analizar algunas de las formas y manifestaciones del imaginario socio jurídico en el ámbito concreto de las relaciones sociales (los nexos de parentesco) y en un tiempo histórico acotado (Atenas desde el 450 al 350 a.C.), con la finalidad de delimitar valores, conductas y formas de pensamiento de la sociedad de la polis respecto de sus relaciones de familia. Consideramos que el marco teórico del imaginario es significativo y eficaz para plantear el estudio de las fuentes literarias griegas desde la problemática referida a las conflictividades del oikos, analizando en particular los modos de cimentación (masculinos y femeninos) de las subversiones familiares y la ruptura que se instaura desde la literatura respecto de las reglas de ascendencia y consanguinidad ancladas socialmente por las normas genealógicas y las instituciones tradicionales del parentesco. Estos quiebres pueden ser explorados en lo esencial desde el binomio integración/marginalidad que opera sobre criterios de inclusión o exclusión en relación con dos espacios vertebradores, o¯kos/pólis (privado/p·blico). El abordaje del problema mediante un estudio sistemático y una investigación integradora que contempla el entrecruzamiento de distintos campos disciplinares (derecho, filosofía, sociología, literatura, antropología) comportará un avance y una contribución valiosa a la comprensión de la cultura ateniense clásica, de modo de descubrir y sacar a la luz aspectos nodales de la dinámica de construcción de las relaciones familiares áticas.

PROFESORES PRINCIPIANTES PARA NIVEL SECUNDARIO: SUS TRAYECTORIAS, PRACTICAS Y DE (24/I199) - A?o: 2014

GRUPO DE INVESTIGACI?N

  • menghini, raul armando (DIRECTOR)
  • negrin, marta graciela (CO-DIRECTOR)
  • adrian, cristina
  • aiello, berta graciela
  • antonelli, angelina
  • arias, agustina
  • bonino, gabriela
  • codecido, monica andrea
  • diaz, nilda mabel
  • fernandez coria, carolina
  • fernandez vicente, nicolas fra
  • gardie, silvana edith
  • martinez, jimena
  • morales, laura susana
  • nardi, pamela
  • rodriguez, maribel
  • vuela, emiliano

INICIO:

01/01/2012

FINALIZACION:

31/12/2015

DISCIPLINA:

Política educativa
Acreditado en el Programa de Incentivos

PALABRAS CLAVE

  • profesores principiantes
  • • desarrollo profes.docente
  • • polit.de desarrollo prof.doc.
  • • polit.de form.docente

RESUMEN

El proyecto se centra en la comprensión de los procesos de inserción laboral de los profesores principiantes de nivel secundario, sus particularidades y generalidades en las actuales circunstancias de la política educativa y el sistema educativo. Este período particular, que comprende aproximadamente los primeros cinco a±os de ejercicio profesional y laboral, siempre ha sido dificultoso de transitar y actualmente asume características muy propias de la época signadas por el impacto de las políticas sociales, económicas, educativas y de formación de docentes de los ·ltimos veinte a±os. A tal fin, como investigadores y formadores de docentes para nivel secundario, nos interesa lograr una comprensión más profunda de cómo los profesores principiantes viven estos a±os de inserción laboral y entrada a la profesión, cómo proyectan su desarrollo profesional, y, de manera particular, cómo planifican sus clases, cómo elaboran actividades e instancias de evaluación, qué uso hacen de los textos escolares, cómo van incorporando las TICs en la ense±anza, cómo se desempe±an en diversos contextos educativos, entre otras cuestiones. No se puede dejar de considerar que la temática relativa a los docentes principiantes viene siendo de interés investigativo y político en nuestro país desde la primera década del siglo XXI y que al respecto se han formulado una serie de políticas y programas de acompa±amiento de los mismos por parte del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD).

REVISITAR LA EDAD MEDIA (24/I192) - A?o: 2014

GRUPO DE INVESTIGACI?N

  • rodriguez, gerardo fabian (DIRECTOR)
  • la fico guzzo, maria luisa (CO-DIRECTOR)
  • bevilacqua, rubén vicente luis
  • carbo, laura marcela
  • casamiquela gerhold, victoria
  • coronado schwindt, gisela b.
  • corrales, julio cesar
  • diaz duckwen, maria lujan
  • garcia, ricardo maria
  • lima, fernando david
  • marron, gabriela andrea
  • neyra, andrea vanina
  • rigueiro garcia, jorge
  • schmidt, jose pablo
  • waiman, david

INICIO:

01/01/2011

FINALIZACION:

31/12/2014

DISCIPLINA:

Historia antigua
Acreditado en el Programa de Incentivos

PALABRAS CLAVE

  • historia medieval
  • • historia de España
  • • filosofia medieval
  • • cristianismo
  • • Carolingios
  • • historia cultural

RESUMEN

El Proyecto gira en torno a una serie de cuestiones y problemas nodales para la historia, la filosofía y la literatura medievales, que abarcan desde reflexiones teórica referidas a nociones tales como "cristianismo antiguos", "agustinismo político" o "renovación cultural carolingia" a abordajes puntuales de fuentes de diversa índole (textos narrativos, colecciones canónicas, crónicas, ordenanzas municipales, poesía, textos filosóficos entre otros) y discusiones historiográficas inherentes a la historia social, la historia de las ideas, la historia cultural, teoría de la negociación que nos permitan recuperar aquellas temáticas que hacen de los hombres y mujeres de la Edad Media interlocutores contemporáneos.

USOS Y PROBLEMAS DE A IMAGEN EN LA HISTORIA REGIONAL (24/I190) - A?o: 2014

GRUPO DE INVESTIGACI?N

  • ribas, diana itati (DIRECTOR)
  • agesta, maría de las nieves
  • gomez vila, victoria
  • heredia, ana carolina
  • lopez pascual, juliana
  • montero, carolina
  • sierra, paola rosario
  • vidal, ana maría

INICIO:

01/01/2011

FINALIZACION:

31/12/2014

DISCIPLINA:

Otras
Acreditado en el Programa de Incentivos

PALABRAS CLAVE

  • arte
  • • historia regional
  • • historia cultural
  • • cultura visual
  • • campo cultural
  • • representaciones

RESUMEN

El presente proyecto procura constituir un espacio para la reflexión en torno a las diferentes formas en que las imágenes han intervenido como agentes y productos en la historia regional. Entendemos la cultura como una trama de sentidos en disputa en la cual las representaciones visuales constituyen nudos de significación que condensan posicionamientos políticos, económicos, ideológicos y sociales y que al mismo tiempo participan activamente en la configuración de las prácticas. El concepto de imagen nos permite ampliar el objeto de estudio de la historiografía hacia registros menos explorados, incorporando distintas perspectivas teórico-metodológicas para construir un campo de análisis heterogéneo y plural. Nuestro enfoque pretende, asimismo, construir de un conocimiento fuertemente anclado en la problemática histórica regional que atienda a las relaciones con otras escalas de análisis, como la nacional e internacional.

VINCULOS ENTRE LA EPIGRAFIA Y LA LITERATURA CANONICAS LATINAS (24/I194) - A?o: 2014

GRUPO DE INVESTIGACI?N

  • zaina, jose emilio (DIRECTOR)
  • arias, nicolas
  • cabrero, maria del carmen
  • campetella, luciano
  • dïangelo, irene
  • etchegorry, bárbara
  • jarque, nicolás rodrigo
  • monti, gabriela alejandra
  • rodoni, maria alejandra
  • suñer, nayla

INICIO:

01/01/2011

FINALIZACION:

31/12/2014

DISCIPLINA:

Filología
Acreditado en el Programa de Incentivos

PALABRAS CLAVE

  • epigrafia
  • • literatura latina
  • • lectores
  • • soportes
  • • dispositivos
  • • autores

RESUMEN

El propósito del presente proyecto consiste en investigar algunas de las consecuencias que provienen del contacto entre la epigrafía y textos de la literatura canónica latinas: a) la diferencia entre sus autores; b) el contraste entre sus lectores y destinatarios; c) la disparidad de los soportes escriturarios utilizados; d) la presencia o ausencia de distintos estratos sociales implicados; e) la representación de hombres, mujeres, niños, padres e hijos; f) el uso que la literatura canónica hizo de específicos dispositivos epigráficos; g) la diferente recepción que la epigrafía hizo de los autores consagrados; h) las diferentes vías de circulación de la escritura en cada caso. El periodo escogido para llevar adelante la investigación coincidirá con la etapa de la llamada "explosión epigráfica".

Escudo de la Universidad Nacional del Sur
Correo electrónico del departamento  HUMANIDADES

12 de Octubre y San Juan. 5º Piso - Tel.:  +54(0291)4595150
Bahía Blanca ( B8000CTX )
Universidad Nacional del Sur
 
Bandera Nacional Argentina