POSGRADO

CREASE LA  ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN PARA PROFESIONALES DE LA SALUD

 

Resolución AU-11/18

Expte. 1162/2018

 

Bahía Blanca, 30 de agosto de 2018.

 

            VISTO:

            El expte. 1162/2018 que compendia el proyecto de creación en el ámbito de la UNS de la “Especialización en Educación para Profesionales de la Salud”;

 

            El art. 29º inc. d) de la Ley de Educación Superior 24.521, donde se establece como atribución de las instituciones universitarias la creación de carreras de grado y de posgrado;

 

            El art. 48º inc. g) del Estatuto de la UNS en donde se establece como atribución de la AU el crear carreras y títulos a propuesta del CSU;

 

            La resolución DCS- 129/18 del Consejo Departamental de Ciencias de la Salud, obrante a fs. 1, proponiendo al CSU la creación de la “Especialización en Educación para Profesionales de la Salud” y su título correspondiente de “Especialista en Educación para Profesionales de la Salud”;

 

            La resolución CSU- 370/18, obrante a fs. 44, por la cual se aprueba la propuesta de creación de la carrera y se eleva su tratamiento a la AU;

 

            Las resoluciones CSU-567/11 CSU-417/12 y el reglamento en vigencia para los posgrados profesionales de la UNS; y

 

            CONSIDERANDO:

            Que es de suma importancia y necesario que la universidad provea programas de posgrado de especialización profesional que brinden a los graduados la posibilidad de profundizar conocimientos y ampliar y certificar su capacitación profesional;

           

            Que en el proyecto de creación se incluyen: objetivos, fundamentos, necesidad de la creación de la carrera, plan de estudios, contenidos mínimos, director de carrera, financiamiento, reglamento y perfil del egresado;

 

            Que el citado proyecto reúne las condiciones generales mínimas y la carga horaria fijadas por la reglamentación vigente, tanto por el organismo nacional de acreditación de carreras y títulos (CONEAU), como por las regulaciones internas;

 

            Que el proyecto de creación contempla la autofinanciación de la Especialización y asegura la disponibilidad de los recursos necesarios para su dictado;

 

POR ELLO:

La Asamblea Universitaria, en su sesión extraordinaria del 29 de agosto de 2018,

RESUELVE:

 

ARTÍCULO 1º: Crear la “Especialización en Educación para Profesionales de la Salud” en el ámbito de la Universidad Nacional del Sur, con nivel de posgrado profesional.

 

ARTICULO 2º: Otorgar a los egresados de la especialización creada en el Art. 1º -el título de “Especialista en Educación para Profesionales de la Salud”, cuyo perfil figura en el anexo.-

 

ARTICULO 3º: Girar las presentes actuaciones al CSU a fin de que éste

intervenga en la aprobación del reglamento de la especialización referida en el Art. 1º.-

 

ARTICULO 4º: Regístrese. Pase a Rectorado para la gestión y trámites de obtención de validez nacional del título de posgrado creado en el Artículo 2º. Por su intermedio al CSU y al Departamento de Ciencias de la Salud. Comuníquese a la Secretaría General de Posgrado y Educación Continua. Publíquese y archívese.-

 

DR. EDGARDO RENÉ ALBOUY

PRESIDENTE

ASAMBLEA UNIVERSITARIA

LUCÍA CARRICA

SECRETARIA 1º

 

 

ANEXO

Resolución AU-11/18

 

CARRERA:

Especialización en Educación para Profesionales de la Salud.

 

TITULO:

Especialista en Educación para Profesionales de la Salud.

 

NIVEL:

Posgrado Profesional.

 

DURACION:

Dos años, estructurado en cuatro cuatrimestres y un trabajo final integrador, totalizando una carga horaria mínima de 360 horas.

 

PERFIL DEL GRADUADO:

El perfil del egresado será el de un especialista calificado profesionalmente para:

 Reflexionar sobre su propia práctica docente, adaptándose a nuevas situaciones.

 Trabajar en colaboración y en equipo, a partir de sus capacidades personales, de las habilidades tutoriales y los valores que sostienen.

 Facilitar el aprendizaje del estudiante prestando atención a los procesos de enseñanza-aprendizaje y a la gestión del mismo.

 Asumir los compromisos mediante una postura docente profesional ética.

 Comunicar sus ideas con claridad y gestionar la información.

 Diseñar, implementar y evaluar programas de formación.

 Participar en equipos de trabajo para la construcción colectiva de conocimientos referidos a las tutorías, a las características de los sujetos de aprendizaje y a los procesos de enseñanza y aprendizaje relacionados con las áreas específicas de la salud.-