POSGRADO
CREASE LA ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN PARA
PROFESIONALES DE LA SALUD
Resolución AU-11/18
Expte. 1162/2018
Bahía Blanca, 30 de agosto de 2018.
VISTO:
El
expte. 1162/2018 que compendia el proyecto de
creación en el ámbito de la UNS de la “Especialización en Educación para
Profesionales de la Salud”;
El
art. 29º inc. d) de la Ley de Educación Superior 24.521, donde se establece
como atribución de las instituciones universitarias la creación de carreras de
grado y de posgrado;
El
art. 48º inc. g) del Estatuto de la UNS en donde se establece como atribución
de la AU el crear carreras y títulos a propuesta del CSU;
La
resolución DCS- 129/18 del Consejo Departamental de Ciencias de la Salud,
obrante a fs. 1, proponiendo al CSU la creación de la “Especialización en
Educación para Profesionales de la Salud” y su título correspondiente de
“Especialista en Educación para Profesionales de la Salud”;
La
resolución CSU- 370/18, obrante a fs. 44, por la cual se aprueba la propuesta
de creación de la carrera y se eleva su tratamiento a la AU;
Las
resoluciones CSU-567/11 CSU-417/12 y el reglamento en vigencia para los
posgrados profesionales de la UNS; y
CONSIDERANDO:
Que
es de suma importancia y necesario que la universidad provea programas de
posgrado de especialización profesional que brinden a los graduados la
posibilidad de profundizar conocimientos y ampliar y certificar su capacitación
profesional;
Que
en el proyecto de creación se incluyen: objetivos, fundamentos, necesidad de la
creación de la carrera, plan de estudios, contenidos mínimos, director de
carrera, financiamiento, reglamento y perfil del egresado;
Que
el citado proyecto reúne las condiciones generales mínimas y la carga horaria
fijadas por la reglamentación vigente, tanto por el organismo nacional de
acreditación de carreras y títulos (CONEAU), como por las regulaciones
internas;
Que el proyecto de creación contempla la
autofinanciación de la Especialización y asegura la disponibilidad de los
recursos necesarios para su dictado;
POR
ELLO:
La
Asamblea Universitaria, en su sesión extraordinaria del 29 de agosto de 2018,
RESUELVE:
ARTÍCULO
1º: Crear la “Especialización en
Educación para Profesionales de la Salud” en el ámbito de la Universidad
Nacional del Sur, con nivel de posgrado profesional.
ARTICULO
2º: Otorgar a los egresados de la
especialización creada en el Art. 1º -el título de “Especialista en Educación
para Profesionales de la Salud”, cuyo perfil figura en el anexo.-
ARTICULO
3º: Girar las presentes actuaciones
al CSU a fin de que éste
intervenga
en la aprobación del reglamento de la especialización referida en el Art. 1º.-
ARTICULO
4º: Regístrese. Pase a Rectorado para
la gestión y trámites de obtención de validez nacional del título de posgrado
creado en el Artículo 2º. Por su intermedio al CSU y al Departamento de
Ciencias de la Salud. Comuníquese a la Secretaría General de Posgrado y Educación
Continua. Publíquese y archívese.-
DR. EDGARDO RENÉ ALBOUY
PRESIDENTE
ASAMBLEA UNIVERSITARIA
LUCÍA CARRICA
SECRETARIA 1º
ANEXO
Resolución
AU-11/18
CARRERA:
Especialización en Educación para Profesionales de la Salud.
TITULO:
Especialista en Educación para Profesionales de la Salud.
NIVEL:
Posgrado Profesional.
DURACION:
Dos años, estructurado en cuatro cuatrimestres y un trabajo
final integrador, totalizando una carga horaria mínima de 360 horas.
PERFIL DEL GRADUADO:
El perfil del egresado será el de un especialista calificado
profesionalmente para:
Reflexionar sobre su propia práctica docente, adaptándose a nuevas situaciones.
Trabajar en colaboración y en equipo, a partir de sus capacidades personales,
de las habilidades tutoriales y los valores que sostienen.
Facilitar el aprendizaje del estudiante prestando atención a los procesos de
enseñanza-aprendizaje y a la gestión del mismo.
Asumir
los compromisos mediante una postura docente profesional ética.
Comunicar sus ideas con claridad y gestionar la información.
Diseñar, implementar y evaluar programas de formación.
Participar en equipos de trabajo para la
construcción colectiva de conocimientos referidos a las tutorías, a las
características de los sujetos de aprendizaje y a los procesos de enseñanza y
aprendizaje relacionados con las áreas específicas de la salud.-