PLANES DE ESTUDIO / CREACION CARRERA PROFESORADO EN FISICA

Resolución AU- 12/02

BAHIA BLANCA, 29 de agosto de 2002.-

VISTO:

La resolución CSU-334/02 por la que el Consejo Superior Universitario propone a la Asamblea Universitaria la creación de la carrera de Profesorado en Física;

El Art. 48º inc. g) del Estatuto de la UNS donde se establece como atribución de la Asamblea Universitaria crear carreras y títulos a propuesta del CSU; y

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo a los requerimientos del Ministerio de Educación, la propuesta elevada incluye: plan de estudios, perfil y alcances del título, carga horaria, contenidos mínimos, correlatividades y distribución de servicios académicos por departamentos propuesto;

Que los Departamentos de Humanidades, Matemática, Ciencias e Ingeniería de la Computación, Química e Ingeniería Eléctrica y de Computadoras, han prestado su conformidad para el dictado de las materias que les corresponden;

Que el proyecto presentado permitirá formar un profesional para planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje de la Física como disciplina principal;

Que el futuro graduado tendrá una formación teórica y experimental equilibrada que le permitirá enseñar a sus alumnos los conceptos básicos de la Física e interesarlos en el pensamiento científico;

Que dicho graduado dispondrá de una buena formación general en los aspectos inherentes a la profesión docente, conocimiento general de las tendencias pedagógicas actuales en esta especialidad y capacidad para aplicarlas críticamente en el desempeño de la docencia, con eficiencia y sentido ético ;

Que la presencia de contenidos de diversas disciplinas en la formación general, le proporcionará una formación integral en el área de las Ciencias Naturales, que permita a los docentes desempeñarse adecuadamente en el segundo y tercer ciclo de EGB y nivel Polimodal;

Que la propuesta es, en su estructura, similar a otras carreras de profesorados que se dictan en otros Departamentos de la UNS;

Que la propuesta demuestra una vez más, la versatilidad del sistema Departamental de la UNS;

Que la futura carrera no requerirá de fondos adicionales, ya que todas sus asignaturas se dictan actualmente en el ámbito de la UNS;

Que la Comisión designada ha emitido dictamen, aconsejando la creación de la carrera de Profesorado en Física y su correspondiente título;

POR ELLO:

La Asamblea Universitaria en su reunión extraordinaria del 29 de agosto de 2002

RESUELVE:

ARTICULO 1º: Crear la carrera de Profesorado en Física en el ámbito de la UNS, a nivel de grado.-

ARTICULO 2º: Otorgar a los egresados de la carrera creada en el artículo precedente, el título de grado de Profesor en Física.-

ARTICULO 3º: El título creado acreditará el perfil y alcances que se detallan en el Anexo de la presente resolución.-

ARTICULO 4º: Regístrese. Pase a Rectorado para la gestión y trámites de obtención de validez nacional al título creado. Por su intermedio al Consejo Superior Universitario para su conocimiento.. Publíquese y archívese.-

ING. MARIO CALO

PRESIDENTE

ASAMBLEA UNIVERSITARIA

MAURO TRELLINI

SEC.1º ASAMBLEA UNIVERSITARIA

ANEXO

(Resol. AU- 12/02)

TITULO: PROFESOR EN FÍSICA

DURACIÓN DE LA CARRERA: 4 años.

ALCANCES DEL TITULO:

Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje de la Física como disciplina principal.

PERFIL DEL EGRESADO:

El futuro graduado tendrá una formación teórica y experimental equilibrada que le permitirá enseñar a sus alumnos los conceptos básicos de la Física e interesarlos en el pensamiento científico.

Dispondrá de una buena formación general en los aspectos inherentes a la profesión docente, conocimiento general de las tendencias pedagógicas actuales en esta especialidad y capacidad para aplicarlas críticamente en el desempeño de la docencia, con eficiencia y sentido ético para el desempeño del rol docente en la especialidad.

La presencia de contenidos de diversas disciplinas en la formación general, apunta a proporcionar una formación integral en el área de las ciencias naturales, que permita a los docentes desempeñarse adecuadamente en el segundo y tercer ciclo de EGB y nivel Polimodal. El título también habilita al nuevo profesional para el asesoramiento pedagógico, profesional y técnico en su especialidad en instituciones educativas.

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