CREAR
EN EL ÁMBITO DE LA UNS LA CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.-
Resolución AU- 13/13
Expte. 2035/99
BAHIA BLANCA, 09 de mayo de
2013.
VISTO:
La Res. CSU 666/12, por la que se propone a la Asamblea
Universitaria la creación de la Carrera de Licenciatura en Ciencias de la
Educación;
El proyecto de la carrera elaborado por la Comisión
constituida al efecto (Res. D.H - 258/11); y
CONSIDERANDO:
Que el proyecto presentado
responde básicamente a la necesidad de refundar el espacio académico de
Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional del Sur (UNS) para dar
respuesta a requerimientos actuales;
Que, por otra parte, la creación
de la carrera en el ámbito local obedece a la necesidad de atender las demandas
de los distintos actores sociales para acceder a la formación disciplinar en
educación, y, asimismo, a la necesidad de contar con profesionales que sean
capaces de analizar, interpretar, investigar, producir conocimientos acerca del
fenómeno educativo e intervenir responsablemente en las problemáticas y
desafíos de la realidad educativa en que están inmersos;
Que existen en la ciudad
instituciones privadas interesadas en la implementación de esta carrera, siendo
deseable que las demandas regionales existentes sean atendidas por una
institución pública, máxime cuando esta ya contaba anteriormente con la
carrera;
Que la carrera propuesta cuenta,
en el ámbito institucional, con un antecedente directo, constituido por el
Profesorado en Humanidades, especialidad Filosofía y Pedagogía, dependiente del
Departamento de Humanidades, y creado en 1968;
Que dicho profesorado fue cerrado
en 1975 por la autoridad interventora de la UNS, lo que compromete a una
reivindicación histórica por la recuperación de este campo de formación
profesional;
Que esta reivindicación es posible
a través de la creación de la carrera que se propone, tal como lo han entendido
otras instituciones universitarias;
Que, por otra parte, existe un
pedido formal de reapertura de la carrera en 1999, pedido que derivó en la
tramitación del Expte. R- 2035/99 y en la creación de
una primera comisión para la elaboración del proyecto (Res. CDH 225/00);
Que en 2011, respondiendo a la
nueva conformación interdisciplinaria de Ciencias de la Educación, se formó una
nueva comisión responsable del actual proyecto;
Que el Área de Ciencias de la
Educación ha venido desarrollando durante este tiempo diversas actividades de
investigación, de extensión y organización de encuentros académicos regionales,
nacionales e internacionales, lo que ha permitido consolidar el espacio de la
disciplina en el Departamento de Humanidades y en la UNS y contar con un número
importante de recursos humanos especializados para atender los requerimientos
de la carrera;
Que el proyecto presentado se
desprende de un análisis de la situación actual del campo educativo, se
sustenta en criterios que procuran dar cuenta de la complejidad de esta
formación disciplinar dentro de las ciencias sociales a la par que de los
enfoques teóricos y metodológicos pluri e
interdisciplinares de su abordaje, y ofrece una propuesta curricular de y para
la realidad socio-política nacional en el contexto latinoamericano;
Que dicho proyecto se corresponde
con los fines y objetivos de la UNS, apuntando al mejoramiento de la calidad
educativa, con conocimientos acordes a los desarrollos actuales de la ciencia y
la técnica;
Que el proyecto se adecua,
asimismo, al contexto socioinstitucional de la UNS, a
través de una estructura organizativa general de materias que reconocen el
aporte de campos disciplinares diversos, y a través del equilibrio entre teoría
y práctica e inserción en el campo educativo;
Que en el proyecto presentado se
han definido el perfil y alcances del título, los objetivos, el Plan de
Estudios y los contenidos mínimos de cada una de las asignaturas, y se han
contemplado los distintos ejes de formación (filosófico, psicológico,
socio-histórico, pedagógico-didáctico, etc.);
Que es necesario aprobar la
creación de la carrera con miras a la gestión de los recursos ministeriales y
gubernamentales para su financiamiento, los que se encuadran en el marco del
proceso de reparación histórica de las carreras cerradas durante la última
dictadura militar;
POR ELLO:
La Asamblea Universitaria, en la
sesión extraordinaria del 08 de mayo de 2013,
RESUELVE:
ARTÍCULO 1º: Crear en el ámbito de la UNS la carrera de Licenciatura en
Ciencias de la Educación.-
ARTÍCULO 2º: Crear el título de Licenciado/a en Ciencias
de la Educación.-
ARTÍCULO 3º: Regístrese. Pase a Rectorado y por su intermedio al Consejo
Superior Universitario para su conocimiento y demás efectos. Elévese al
Ministerio de Educación para la gestión y trámites de obtención de validez
nacional del título creado. Tome razón el Departamento de Humanidades.
Publíquese y archívese.-
MG. ING. AGR. LILIANA GALLEZ
PRESIDENTE
ASAMBLEA UNIVERSITARIA
LIC. GUILLERMO PERA VALLEJOS
SECRETARIO 1º
ASAMBLEA UNIVERSITARIA
ANEXO
Resolución
AU- 13/13
PERFIL DEL TÍTULO
El/la Licenciado/a en Ciencias
de la Educación es un profesional con:
Conocimientos actualizados de las
disciplinas sociales, históricas, psicológicas, pedagógicas, didácticas y
técnicas indispensables como base para desarrollar su labor profesional.
Capacidad para planificar,
conducir, evaluar y asesorar programas, planes y proyectos educacionales, en el
ámbito de las políticas educativas, institucionales y comunitarias.
Capacidad para participar en
equipos multi e interdisciplinarios.
Formación profesional para el
desempeño de roles de asesoramiento y especialista en los distintos ámbitos
donde la educación y la formación se desarrollan.
Formación para desarrollar
distintos tipos de investigaciones educativas en forma individual y/o en
equipo.
Compromiso social y capacidad científica para la
indagación de problemas y resolución de situaciones; compromiso con los
derechos humanos en todas sus expresiones y por hacer posible la educación para
todos en tanto derecho social, en especial para las minorías y grupos excluidos
social y educativamente.
ALCANCES DEL TÍTULO
El/la Licenciado/a en Ciencias
de la Educación se desempeña en organismos, entidades y establecimientos
educativos formales y no formales, oficiales y privados, y en todo tipo de
organización o entidad que realice actividades vinculadas con la educación y la
cultura, ya sea en forma presencial o a distancia.
Está formado para:
Participar en la definición de
políticas educativas de diversos niveles de especificación.
Elaborar planes, programas y
proyectos para la implementación de políticas educativas y culturales.
Diseñar, desarrollar y evaluar
propuestas curriculares.
Planificar, organizar, conducir y evaluar sistemas,
instituciones y programas educativos.
Elaborar, implementar y evaluar
diseños de investigación educativa.
Realizar estudios diagnósticos en
distintas situaciones de la realidad educativa.
Diagnosticar y prevenir problemas
de aprendizaje, orientando soluciones referidas a los factores pedagógicos.
Estructurar, conducir y evaluar
procesos de enseñanza.
Planificar, ejecutar y evaluar
programas de formación, actualización y capacitación docente.
Planificar e implementar programas
de información y orientación educativa y laboral.
Brindar asesoría pedagógica a
instituciones educativas, sociales y comunitarias.
Participar en equipos
interdisciplinarios que atiendan problemáticas educativas y culturales.
Intervenir en arbitrajes,
peritajes y todas las actividades legales que se tramiten en el ámbito
educativo.
Diseñar, planificar y conducir
procesos de capacitación educativa y laboral en empresas públicas o privadas y
en sistemas formales y no formales de formación.
Asesorar en la implementación de
programas relacionados con las tecnologías de la información y de la
comunicación en la enseñanza.
Integrar equipos para el diseño de proyectos y programas
de educación a distancia y virtuales.-
MG. ING. AGR. LILIANA GALLEZ
PRESIDENTE
ASAMBLEA UNIVERSITARIA
LIC. GUILLERMO PERA VALLEJOS
SECRETARIO 1º
ASAMBLEA UNIVERSITARIA