ASAMBLEA UNIVERSITARIA

CONSIDERACION GESTION ANUAL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO PERIODO 2014

 

Resolución AU 18/15

 

BAHIA BLANCA, 30 de noviembre de 2015 .

 

VISTO:

 

            Las resoluciones presentadas por el Consejo Superior Universitario a esta Asamblea, correspondientes al período que va del 01 de Enero al 31 de Diciembre  de 2014;

 

Las resoluciones del Sr. Rector registradas ad-referéndum del Consejo Superior Universitario, remitidas a esta Asamblea y correspondientes al mismo período;

 

El examen de diferentes expedientes provistos por la Administración de la Universidad Nacional del Sur, correspondientes al mismo período;

 

Los dictámenes de la Asesoría Letrada 2483/93, 2510/93 y 2609/93,  referidos a las relaciones de carácter político-institucional entre la Asamblea  Universitaria y el Consejo Superior Universitario;

 

Las resoluciones previas de la Asamblea Universitaria referidas a la  consideración de la gestión anual del Consejo Superior Universitario, en las que se efectúan distintas observaciones y recomendaciones;

 

 

La resolución CSU 201/10, las resoluciones AU 04/12, 05/13, 18/13 y 13/14  y dictámenes de la asesoría letrada referidas a la situación del Centro de  Estudiantes de Ciencias de la Administración (CECA); y

 

            CONSIDERANDO:

            Que el artículo 48º inc. e) del Estatuto de la Universidad Nacional del Sur atribuye a la Asamblea Universitaria la consideración de la gestión anual del Consejo Superior Universitario;

 

Que de acuerdo con el artículo 10º inc. a) del Reglamento de funcionamiento de la Asamblea Universitaria, las resoluciones de este cuerpo importan el ejercicio pleno de la competencia de la Asamblea y surten efectos  obligatorios en el ámbito de la Universidad;

 

Que la Asamblea Universitaria está facultada para realizar observaciones y emitir juicios de valor sobre las decisiones del Consejo Superior Universitario,

haciendo uso de “una competencia propia expresamente deferida por el Estatuto y que trasunta el ejercicio de un control político” (dictamen Asesoría Letrada 2510/93);

 

            Que las pasantías deben estar estrictamente limitadas a experiencias con objetivos centrados exclusivamente en la transferencia de competencias de difícil adquisición por la vía formal y que varias de las resoluciones del CSU de 2014 han otorgado la renovación de pasantías en actividades que no justifican su prolongación y/o que impliquen una acumulación de saberes significativa para el candidato;

 

            Que la UNS forma parte de la sociedad en la cual está inmersa, siendo parte importante de la misma en la ciudad de Bahía Blanca como en la zona, tanto por la gran comunidad universitaria que posee (docentes, no docentes, alumnos) como por ser la institución educativa más grande en el sur de la provincia, es importante que dé su opinión en temas relevantes de la sociedad que afectan directa o indirectamente a su comunidad;

 

Que en el período bajo consideración no hubo resolución de la situación del Centro de Estudiantes de Ciencias de la Administración (CECA), a pesar de las distintas observaciones y resoluciones de ésta AU;

 

La Asamblea Universitaria en su sesión ordinaria de prórroga del 25 de noviembre de 2015

 

RESUELVE

 

 ARTÍCULO 1°: Aprobar en general la Gestión Anual del Consejo Superior Universitario correspondiente al período que va del 01 de Enero al 31 de Diciembre de 2014.

 

ARTÍCULO 2º: Presentar al Consejo Superior Universitario las recomendaciones y observaciones detalladas en el Anexo I a la presente.

 

ARTÍCULO 3º: Encomendar al Consejo Superior Universitario la lectura y análisis de esta Resolución en sesión plenaria y que arbitre las medidas conducentes a corregir las observaciones e implementar las recomendaciones señaladas en el Anexo I.

 

ARTÍCULO 4º: Regístrese. Comuníquese al señor Rector y por su intermedio al Consejo Superior Universitario. Publíquese el texto completo en el Boletín Oficial, en sitios visibles de avisadores de las Unidades Académicas y en el sitio web de la UNS. Cumplido, archívese.

 

EDGARDO RENÉ ALBOUY

PRESIDENTE

ASAMBLEA UNIVERSITARIA

 

GUILLERMO PERA VALLEJOS

SECRETARIO 1º

ASAMBLEA UNIVERSITARIA

 

ANEXO I

 

 CONSIDERACION DE LA GESTION ANUAL DEL CONSEJO SUPERIOR

UNIVERSITARIO

 

Período 01 de Enero al 31 Diciembre de 2014

 

1) Aspectos Generales

 

Se observan errores en la redacción de algunas resoluciones:

 

. Res. CSU 133/14: error en el título de uno de los jurados.

. Res. CSU 301/14: error en el período considerado.

. Res. CSU 518/14: error en el nombre de la docente en los considerandos.

. Res. CSU 554/14: afirma que “nos es conveniente” cuando debería decir “no

es conveniente”.

. Res. CSU 869/14: diferencia en la cantidad de horas de la materia en letras y

en números.

. Res. CSU 880/14: error en el nombre de la docente en los considerandos.

 

Se ha observado el otorgamiento reiterado de ayudas económicas al personal o alumnos de la UNS para cubrir gastos médicos. En tal sentido se pide que cumpla con la resolución AU 04/12 y 13/14 donde se recomienda en lo sucesivo no hacer mención al nombre del beneficiario, utilizando únicamente el número de legajo (o número de LU en caso de ser alumno), procurando así preservar la privacidad de la persona afectada (Ej: Res. CSU 370/14, 390/14, 809/14, 833/14). En el mismo sentido, se propone instar al SOSUNS a cubrir los gastos no contemplados en las coberturas regulares de afecciones que requieren largo tratamiento y aquellos destinados a mejorar la calidad

de vida de las personas.

 

 Se observan resoluciones con fundamentos e información insuficientes, donde no se deriva de la propia resolución el procedimiento que llevó a tomar la misma (Ej: Res. CSU 03/14, 19/14, 81/14, 163/14, 197/14, 198/14, 199/14, 231/14, 651/14).

 

2) Cuestiones relativas a PERSONAL DOCENTE

 

Se recibe con satisfacción la decisión del CSU de haber aprobado el nuevo Régimen de Licencias Docentes (Res. CSU 82/14), siendo un avance muy importante tanto por la nueva reglamentación sobre diferentes licencias, como la incorporación de conceptos como Paternidad, Maternidad, Adopción, Lactancia, etc. así como la ampliación de los derechos de ciertas clases de licencia para el personal con dedicación simple (Res. CSU 628/14).

 

Se destaca positivamente la modificación del Reglamento del Concurso de Profesores ordinarios, permitiendo el desarrollo de la clase pública por medio de videoconferencia en caso de existencia de un único concursante (Res. CSU 252/14).

 

 Se observaron resoluciones referidas a contratos en los cuales no estaba  adecuadamente fundamentada esta decisión. Se recomienda enfáticamente que en estos casos se incluya en los vistos y/o considerandos de la resolución los motivos que llevaron a la designación del docente (Ej: Res. CSU 48/14, 163/14, 164/14,  480/14, 612/14, 629/14, 666/14, 710/14).

 

Se observaron resoluciones referidas a contratos con renovaciones reiteradas a lo largo de los últimos 5 años (Ej: Res CSU 53/14, 81/14, 427/14). En estos casos se propone, salvo situación excepcional que lo justifique, regularizar la situación creando los cargos ordinarios correspondientes.

 

 

Se observan casos de asignaciones complementarias con renovaciones reiteradas a lo largo de los últimos 10 años (Ej: Res CSU 22/14, 828/14, 829/14). En particular, se observa en las EMUNS una asignación complementaria que data del año 2003 (Res. CSU 826/14). Esta AU recomienda que se arbitren los medios para la regularización de esta situación, creando los cargos ordinarios correspondientes.

 

 Dado que aún no se estableció la posibilidad de presentar la renuncia condicionada cuando un docente cumple 70 años y que se han otorgado numerosas excepciones al respecto (Ej: Res. CSU 721/14, 799/14, 825/14, 871/14, 894/14) esta comisión recomienda modificar la normativa vigente permitiendo a los docentes presentar su renuncia condicionada al cumplir los 70 años.

 

 3) Cuestiones relativas a PERSONAL NO DOCENTE

 

Se destaca la continuación del plan de creación de 60 cargos no docentes, de los cuales 20 fueron asignados en el período bajo análisis (Res. CSU 373/14).

 

Se destaca la reglamentación de la provisión de ropa de trabajo y de elementos de seguridad e higiene para el personal no docente (Res. CSU 822/14).

 

 

Se observan pasantías internas en tareas que podrían ser realizadas por personal no docente (Ej: Res. CSU 233/14, 236/14). Se recomienda que el régimen de pasantías internas se aplique solo en aquellos casos donde la misma contribuya a la formación de los alumnos en temas vinculados al área disciplinaria en la cual se está formando.

 

Asimismo, es conveniente que la duración de las mismas esté debidamente justificada en relación a las tareas a desarrollar.

 

Se observan resoluciones de creación de cargos los cuales son llamados a concurso cerrado, pero para dicha creación se utiliza el cargo dejado “vacante” por el agente que gane dicho concurso (Ej: Res. CSU 51/14, 110/14, 355/14, 433/14, 473/14, 526/14, 527/14, 659/14, 729/14, 730/14, 774/14, 820/14). Es necesario que se busquen los mecanismos para dejar de realizar ésta práctica, para evitar posibles conflictos.

 

 Se observa que algunas tareas del área Servicios Generales” siguen siendo objeto de tercerización o cobertura por locación de servicio, situación que ya había sido observado por ésta AU en ocasiones anteriores.

 

Se observan varias resoluciones de reestructuración y/o traslado de cargos de personal no docente (Ej: Res. CSU 49/14, 61/14, 62/14, 63/14, 64/14, 65/14, 69/14, 109/14, 318/14.). Sería deseable que las necesidades de personal no docente cubiertos ya sea por creación, reestructuración o traslado de cargos, se ajusten a una planificación estratégica que contemple el conjunto del personal no docente de la UNS.

 

 4) Cuestiones relativas a ESTUDIANTES

 

Se destaca la ampliación del programa de tutorías como mecanismo facilitador de adaptación de los alumnos a la vida universitaria (Ej: Res. CSU 165/14).

 

Se destaca la política de implementación de Cursos de Nivelación a Distancia,  recomendándose la ampliación de los mismos a otras asignaturas tales como Resolución de Problemas (Res. CSU 267/14).

 

Se recibe con satisfacción la incorporación de alumnos extranjeros de intercambio al SIU Guaraní, facilitando el proceso administrativo durante su presencia en nuestra Universidad (Res. CSU 219/14) así como la posibilidad de solicitar certificados de alumno regular mediante el mismo sistema (Res. CSU 342/14).

 

 Se destaca la incorporación al sistema Moodle del acceso a las cátedras como “Invitado”, lo que facilita el acceso a la información de aquellos alumnos que cursaron la materia en años anteriores (Res. CSU 326/14).

 

 Se recibe con satisfacción el proceso de ordenamiento de criterios para los programas de movilidad estudiantil (Res. CSU 555/14).

 

 Se destaca la eliminación de los cupos a los exámenes finales así como la flexibilización de los criterios a la hora de la superposición de exámenes (Res. CSU 635/14).

 

Se recibe con satisfacción la implementación de un nuevo sistema de beca para los alumnos de la UNS consistente en la entrega de bicicletas (Res. CSU 279/14).

 

 En el caso de las ayudas otorgadas por la Secretaría General de Bienestar Universitario, no es claro el proceso de asignación de las mismas así como los cupos para cada tipo de beca. Se recomienda, tal como se hizo en resoluciones previas de esta AU, que se clarifique en las resoluciones el proceso de asignación de las becas así como los cupos existentes para cada tipo de ayuda y la proporción de estudiantes cuyo pedido de ayuda fue atendido positivamente (Ej: Res. CSU 284/14, 285/14, 286/14, 294/14, 298/14, 423/14, 424/14, 425/14, 470/14).

 

Se observan pasantías con fundamentos e información insuficientes, donde no se deriva de la propia resolución el procedimiento que llevó a tomar a los alumnos interesados, la enseñanza que deja a los mismos (Ej: Res. CSU 144/14).

 

 5) Cuestiones relativas a las EMUNS

 

Se observa que la misma docente que designada en la Presidencia del CEMS ocupa la dirección de una de las EMUNS. Esto genera la necesidad de reducir la carga horaria de la docente en la dirección de la escuela a 20 horas, lo que resulta perjudicial para el establecimiento (Res. CSU 04/14). Esta AU considera que ambos puestos son lo suficientemente relevantes para que el tiempo que se dedique a cada uno de ellos sea el establecido al momento de su creación.

 

6) Cuestiones relativas a EDIUNS

 

Teniendo en cuenta que el director de EDIUNS es designado a propuesta del Sr.

Rector y que existen desfasajes entre la duración del mandato del Sr. Rector y del

director de EDIUNS, lo que lleva al otorgamiento de prórrogas en el mandato de este último (Res. CSU 07/14), se recomienda extender la duración del mandato del director de EDIUNS para hacerlo compatible con la duración del mandato del Sr. Rector.

 

7) Cuestiones relativas a PRESUPUESTO y PATRIMONIO

 

Se recomienda que se arbitren los medios necesarios para concretar el proyecto de Jardín Maternal para toda la comunidad universitaria, ya solicitado en las Res. AU 05/13 y 13/14.

 

8) Cuestiones relativas a la CALIDAD INSTITUCIONAL

 

Se recibe con satisfacción la obligatoriedad de la difusión de las actividades de los Consejos Departamentales en los sitios web de cada unidad académica (Res. CSU 689/24).

 

Se destaca la implementación de un sistema de transmisión online de las sesiones del CSU (Res. CSU 731/14).

 

 Se observa que durante 2014 continuó sin resolución el conflicto respecto al Centro de Estudiantes de Contador y Administración (CECA) pese a los reiterados reclamos por parte de esta AU (Res. AU 04/12, 05/13, 18/13 y 13/14). Aún cuando durante el presente año dicha situación tendió a regularizarse, esta AU considera que situaciones de estas características, que dañan la calidad institucional de la Universidad, no deben repetirse bajo ninguna circunstancia en el futuro. Se insta al CSU a tomar las medidas necesarias para evitar situaciones similares.

 

 9) Cuestiones relativas a CONVENIOS MARCO Y APORTES DE EMPRESAS

PRIVADAS

 

Se sugiere al CSU que en los Vistos y/o Considerandos de las resoluciones sobre

convenios marcos, se exponga en forma general los beneficios para ambas partes de la celebración dicho convenio, cuestión ya solicitada en la Res. AU 13/2014. Esto no se observa en un considerable número de resoluciones (Ej: Res. CSU 038/13, 039/13, 156/14, 310/14, 311/14, 344/14, 347/14, 349/14, 408/14, 431/14, 437/14, 484/14, 485/14, 532/14, 540/14, 541/14, 569/14, 603/14, 604/14, 649/14, 657/14, 658/14, 679/14, 699/14,746/14, 748/14, 749/14, 752/14, 789/14, 835/14).

 

10) Cuestiones relativas a la PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

 

Se recibe con gran satisfacción la creación del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), así como la posibilidad de participación en el mismo de estudiantes de diferentes carreras de la UNS (Res. CSU 322/14).

 

Se destaca el avance en la implementación del plan de parquización del Campus de Palihue (Res. CSU 877/14).

 

11) Cuestiones relativas a DERECHOS HUMANOS

 

Destacamos que se continúe con la política de ceder las instalaciones de la UNS para

la realización de las Audiencias Orales y Públicas de la Causa correspondiente a la

investigación de Delitos de Lesa Humanidad dentro de los Juicios de Memoria, Verdad y Justica y el repudio a todo acto de violencia y terrorismo, condenando el golpe de Estado realizado el 24 de Marzo 1976 (Res. CSU 86/14) así como la instalación de Estaciones de Memoria en el Edificio Rosa del Campus de Palihue (Res. CSU 667/14).

 

 Se recibe con satisfacción la realización de obras de accesibilidad en el Cuerpo C´ del

Complejo Alem (Res. CSU 186/14). Esta AU recomienda continuar con el desarrollo

de obras en este sentido en las diferentes instalaciones de la Universidad.

 

12) Cuestiones relativas a la COMUNIDAD UNIVERSITARIA EN LA SOCIEDAD

 

Se recibe con satisfacción la decisión del CSU de expresar su apoyo al proyecto de ordenanza del Honorable Consejo Deliberante de la ciudad de Bahía Blanca para la creación del Boleto Universitario (Res. CSU 84/14).

 

Se destaca la continuidad por parte de la Universidad del financiamiento de proyectos

de extensión, lo que fomenta un vínculo más estrecho entre la comunidad universitaria y el medio. Esta AU recomienda que, dentro de las posibilidades presupuestarias, para futuras convocatorias se incremente la cantidad de proyectos a financiar (Res. CSU 815/14).

 

 Se destaca el involucramiento del CSU en relación a la situación salarial del personal docente, fijando su postura al respecto y solicitando que se realicen los esfuerzos necesarios para alcanzar un acuerdo paritario satisfactorio (Res CSU 410/14).

 

13) Cuestiones referidas a RESOLUCIONES AD-REFERÉNDUM DEL SR. RECTOR

 

 Existe un caso donde la ratificación a una resolución ad-referéndum del Sr. Rector ocurre 7 meses después (Res. R1751/13 por Res. CSU 328/14). Esta AU recomienda que entre el dictado de una Resolución ad-referéndum y su ratificación por parte del CSU no transcurra un plazo mayor a 30 días.

 

Se observa la reasignación de Economías Docentes y No Docentes para la cobertura

de gastos de infraestructura en forma transitoria debido a demoras por parte del

Ministerio de Educación en el envío de partidas presupuestarias (Res. R1518/14). Si bien es entendible el empleo de estos recursos en situaciones excepcionales, esta AU entiende que dicha política debe llevarse a cabo en situaciones puntuales sin que este mecanismo se haga habitual.

 

 

EDGARDO RENÉ ALBOUY

PRESIDENTE

ASAMBLEA UNIVERSITARIA

 

GUILLERMO PERA VALLEJOS

SECRETARIO 1º

ASAMBLEA UNIVERSITARIA