CREA
EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS E HISTORIA DE LAS DISCIPLINAS
ESCOLARES (DPTO. DE HUMANIDADES)
Resolución AU- 18/21
Expte
CDH 1360/2019
BAHIA
BLANCA, 25 de noviembre de 2021.
VISTO:
La
resolución CDH 1360/2019 del Consejo Departamental de Humanidades que propone
la creación del Centro de Investigación en Didácticas Específicas e Historia de
las Disciplinas Escolares;
La
resolución CSU-443/01 que aprueba el Reglamento sobre la creación de Centros de
Investigación;
La
resolución CSU 583/20 por la que se eleva a la Asamblea Universitaria la
propuesta de creación del Centro de Investigación en Didácticas Específicas e
Historia de las Disciplinas Escolares;
El
Art. 48º inc. g) del Estatuto de la UNS; El Artículo 7º del Estatuto de la
Universidad Nacional del Sur referido a la creación de centros e institutos de
investigación y de extensión; y
CONSIDERANDO:
Que
es facultad de la Asamblea Universitaria la creación de centros a propuesta del
Consejo Superior Universitario (Art. 48º inc. g del Estatuto de la UNS);
Que
la propuesta cumple con la Reglamentación del Art. 7º del Estatuto de la UNS
sobre la Creación de Centros o Institutos (Resolución CSU-443/01);
Que
en el Departamento de Humanidades, a partir de la creación del Área de
Didácticas Específicas, se han profundizado y expandido una serie de acciones
de docencia en grado y posgrado, investigación y extensión, vinculadas a la
enseñanza disciplinar;
Que
el Centro de Investigación en Didácticas Específicas e Historia de las
Disciplinas Escolares cuenta con una masa crítica de docentes e
investigadores/as capaz de organizar y mantener un reservorio de documentación
vinculado con sus temáticas de investigación;
Que
si bien la fundamentación del proyecto explicita que "en su propio nombre”
[del Centro] se conjugan los Estudios de Didácticas Específicas de las tres
disciplinas que lo componen", su denominación y reglamento refieren a la
participación activa de las distintas didácticas específicas de la UNS;
POR
ELLO:
LA
ASAMBLEA UNIVERSITARIA, en su sesión extraordinaria del 24 de noviembre de
2021,
RESUELVE:
ARTÍCULO
1º: Crear el Centro de Investigación en Didácticas Específicas e Historia de
las Disciplinas Escolares en el ámbito del Departamento de Humanidades de la
UNS.
ARTÍCULO
2º: Recomendar al Consejo Superior Universitario la aprobación del Reglamento
de funcionamiento del Centro de Investigación en Didácticas Específicas e
Historia de las Disciplinas Escolares con las modificaciones que se adjuntan en
el Anexo.
ARTÍCULO
3º: Regístrese. Comuníquese al Sr. Rector y por su intermedio al Consejo
Superior Universitario para su conocimiento y demás efectos. Tome razón el
Departamento de Humanidades. Publíquese y Archívese.
LUIS MARÍA ESANDI
PRESIDENTE
ASAMBLEA UNIVERSITARIA
ANEXO I
Resolución AU- 18/21
REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS E HISTORIA DE LAS DISCIPLINAS
ESCOLARES
Art.
1°) El Centro de Investigación en Didácticas Específicas e Historia de las
Disciplinas Escolares funcionará de acuerdo con las condiciones generales para
el funcionamiento de Centros y Gabinetes pautadas por la Resolución del
Departamento de Humanidades Nº 167/80 y tendrá los siguientes fines:
a)
Promover investigaciones interdisciplinarias en el campo de estudios de las
didácticas específicas de las disciplinas y su historia, en la Universidad
Nacional del Sur.
b)
Constituir un espacio de investigación, intercambio y confluencia de proyectos
de investigación vinculados con las temáticas de interés del Centro.
c)
Intensificar el intercambio interdisciplinario con instituciones académicas y
centros de investigación nacionales y del exterior.
d)
Asesorar a tesistas y becarias/os.
e)
Generar los espacios y canales para la publicación de los trabajos promovidos
por el Centro.
f)
Organizar y mantener un reservorio de documentación vinculado con las temáticas
de investigación del Centro, que permita el desarrollo de futuras
investigaciones.
g)
Organizar cursos, seminarios y jornadas destinados a la formación continua de
investigadoras/es, docentes y graduadas/os.
h)
Promover actividades de extensión y transferencia.
i)
Generar canales alternativos de difusión de las propuestas del Centro, en
particular aquellos que se relacionen con nuevas tecnologías y que permitan
poner al alcance de los interesados material en formato digital que se
considere de relevancia.
Art.
2°) Integrantes del Centro de Investigación:
a)
Podrán formar parte del Centro todas aquellas personas que desarrollen tareas
de investigación en el ámbito de los estudios referidos a temas y problemas de
la enseñanza disciplinar y su historia, así como también estudiantes, graduadas
y graduados en diferentes etapas de su formación. –
b)
Las y los aspirantes deberán presentar una carta de solicitud de ingreso,
acompañada de un currículum vitae que será puesta a consideración de las y los
integrantes del Centro.
c)
Las y los docentes e investigadoras/es con derecho a elegir a las autoridades
del Centro deberán ser integrantes y tener algún grado de pertenencia a la Universidad
Nacional del Sur.
Art.
3º) Las actividades del Centro estarán coordinadas y orientadas por un Consejo
Directivo conformado por: una Dirección, una Secretaría, una Tesorería y cinco
Vocalías. Las y los integrantes del Consejo Directivo deberán formar parte del
plantel docente de la Universidad Nacional del Sur. La persona que asuma la
Dirección deberá ser integrante de alguna de las cátedras de didácticas
específicas disciplinares de la Universidad Nacional del Sur. Todos los cargos
son electivos, durarán 2 (dos) años en sus funciones y serán elegidas/os por
simple mayoría, participando en la votación todas/os las y los integrantes del
Centro, por medio de sufragio secreto y podrán ser reelectas/os en forma
inmediata por un solo período. Los resultados de la votación serán remitidos al
Consejo Departamental de Humanidades para su aprobación.
Art.
4°) El Consejo Directivo mantendrá reuniones periódicas, siendo convocado por
la Dirección, tomará decisiones por mayoría simple y tendrá las siguientes funciones:
a)
Difundir y supervisar la implementación de las actividades y propuestas del
Centro y analizar su impacto. Colaborar en la organización y coordinación de
equipos de trabajo.
b)
Analizar, a sugerencia de la Dirección, la incorporación de nuevas/os
integrantes, que se resolverá por simple mayoría. Las y los aspirantes deberán
presentar una carta de solicitud de ingreso, que exprese sus motivaciones para
incorporarse y un CV breve que evidencie antecedentes en el campo de la
enseñanza disciplinar.
Art.
5°) Son funciones de la Dirección:
a)
Representar al Centro en todas las actividades en que este participe.
b)
Coordinar las investigaciones que se desarrollen en el Centro y mantener
vinculaciones con los Departamentos Académicos y otras instituciones.
c)
Coordinar las actividades del Centro y presentar un informe de gestión anual.
d)
Ejercer doble voto en caso de empate en las decisiones adoptadas por el Consejo
Directivo.
Art.
6°) Son funciones de la Secretaría:
a)
Elaborar las actas de las reuniones y llevar un registro público de las
actividades del Centro.
b)
Coordinar con la Dirección las actividades del Centro.
c)
Confeccionar y responsabilizarse por la documentación del Centro, de su
correspondencia y agenda de trabajo.
Art.
7°) Son funciones de la Tesorería:
a)
Tener a cargo los libros de inventario y balance del Centro.
b)
Proponer medios de ingreso de fondos para el sostenimiento económico del
Centro.
c)
Realizar las erogaciones necesarias que requiera el funcionamiento del Centro.
Cláusula
transitoria: el primer Consejo Directivo estará conformado por
investigadoras/es de las cátedras de didácticas específicas disciplinares de
los Departamentos de la UNS que manifiesten su propósito de integrarlo. De no
alcanzarse el número de integrantes establecido, se completará con
investigadores/as de las cátedras de Didácticas disciplinares del Departamento
de Humanidades. -
ANEXO II
Resolución AU- 18/21
Fundamentación
El
Área de Didácticas Específicas, integrada por las asignaturas Didáctica de la
Lengua y la Literatura, Didáctica de la Historia y Didáctica de la Filosofía
fue creada por el Departamento de Humanidades de la UNS por Resolución DH
361/17 del 23 de mayo de 2017. La creación respondió a que las asignaturas que
la componen configuran un conjunto cuya especificidad consiste en una
vinculación inescindible con cada una de las disciplinas de referencia (Letras,
Historia y Filosofía), que es el criterio que guió su
lugar de inclusión institucional en el Departamento de Humanidades, tal como se
lee en uno de los considerandos de dicha Resolución. Asimismo, se deja en claro
que sus objetos de estudio son la enseñanza de las citadas disciplinas y que,
en consecuencia, el Área favorece la vinculación y el intercambio de las cátedras
involucradas para construir y desarrollar proyectos académicos que articulen el
saber disciplinar con su enseñanza en distintos niveles educativos.
Así
como la Didáctica General es un campo específico de las Ciencias de la
educación; las Didácticas Específicas se configuran como campos específicos de
las respectivas disciplinas de referencia, en tanto los verbos enseñar y
aprender son siempre transitivos: se enseña y se aprende un contenido o saber
vinculado con un universo disciplinar. Contrariamente a lo que se suele
suponer, las relaciones entre los saberes disciplinares y los saberes que se
enseñan no constituyen procesos de “bajada” ni se trata de mero aplicacionismo. Las Didácticas Específicas basan su
desarrollo en la particularidad de las lógicas disciplinares, que requieren de
decisiones también especializadas en virtud de las particularidades de cada
área de conocimiento y de cada contexto de enseñanza; en tanto, existen avances
sustanciales respecto del paso del profesor especialista en la materia al
profesor especialista en la didáctica de la materia. En ese sentido, las
didácticas específicas investigan y realizan aportes sustanciales a los
procesos de configuración de la disciplina escolar y de la relaciones posibles
entre los sujetos y el conocimiento disciplinar en contextos particulares;
además, de investigar y aportar a la comprensión del saber escolar sobre la
lengua y la literatura, la filosofía y la historia como una construcción social
e histórica, sometida a revisiones constantes y, estrechamente, vinculado a la
función de enseñar esa disciplina a adolescentes y jóvenes en instituciones
escolares.
Es
a partir de la creación del Área en el seno del Departamento de Humanidades que
las cátedras que la integran han profundizado y expandido una serie de acciones
de docencia en grado y posgrado, investigación y extensión, vinculadas a la
enseñanza disciplinar. En este sentido, se desarrollan investigaciones en el
marco de Proyectos de Grupos de Investigación (PGI), dirigidos, codirigidos e
integrados por docentes investigadores e investigadoras de los equipos de
cátedra del Área, algunos desde 2010, evaluados y subsidiados por la UNS. La
mayoría de quienes conformamos el Área nos encontramos categorizados con
categorías 2, 3, 4 y 5 del programa de incentivos. Desde el Área hemos dirigido
y dirigimos Tesis de Especialización, Maestría y Doctorado sobre temas
vinculados a las didácticas disciplinares y también hemos dirigido y dirigimos
Becarios y Becarias de CONICET, CIC y de estudiantes avanzadas/os de la UNS, al
tiempo que nos desempeñamos como evaluadoras/es de Becas CIN e integramos el
banco de evaluadoras/es de CONEAU, del FONCyT y del
INFOD. Contamos, también, con dos Direcciones de carreras de posgrado radicadas
en Universidades Nacionales.
Respecto
de los estudios de posgrado, 2 integrantes del Área poseen Doctorados, 1
Especialización y 1 Maestría, además hay dos tesis de Maestría en curso. Los
temas de todos ellos corresponden a la enseñanza de la Lengua, la Historia y/o
la Filosofía.
Es
importante destacar que el campo de investigación de las Didácticas específicas
tiene un desarrollo de aproximadamente 40 años en Argentina y en este sentido,
el crecimiento ha sido constante y puede observarse a partir de algunos
indicadores como: la existencia de Especializaciones, Maestrías y Doctorados en
las didácticas disciplinares que nos ocupan, la cantidad de eventos científicos
como Conversatorios, Jornadas, Congresos y Simposios de las Didácticas de la
Lengua, la Historia y la Filosofía, de carácter nacional e internacional, que
convocan a investigadoras e investigadores tanto en Argentina como en el
exterior y de los cuales participamos. También se cuenta, en el país, con
revistas especializadas e indexadas en las que participamos como evaluadoras/es
y autoras/es, además de nuestra producción en libros, capítulos de libros y
actas de Congresos.
En
consonancia con estas investigaciones, desde el Área coordinamos, desde hace
varios años, Proyectos de Extensión evaluados y subsidiados por la UNS, que
retoman los saberes producidos y los ponen en circulación en instituciones y
organizaciones de nuestro medio.
Es
justamente esta masa crítica la que fue gestando, a lo largo de varios años de
trabajo sostenido, el Centro de
Investigación en Didácticas Específicas e Historia de las Disciplinas Escolares.
En su propio nombre se conjugan los Estudios de Didácticas Específicas de las
tres disciplinas que lo componen, fruto de nuestras producciones y
participación activa en los respectivos campos de investigación en enseñanza
disciplinar, con las Disciplinas Escolares, consideradas como campos de
enseñanza disciplinar producidos por la escuela, con una epistemología propia. –
Como
muestra de este trabajo sostenido nos interesa mencionar la concreción de una Biblioteca de Historia de las Disciplinas
Escolares, que cuenta en la actualidad con más de 300 ejemplares de libros
de lectura de escuela primaria y de manuales escolares de Historia, Geografía,
Cívica, Derechos Humanos y Ciudadanía, desde 1870 aproximadamente, hasta la
actualidad. Esta Biblioteca, radicada en el Centro que presentamos, es de
consulta obligada para desarrollar investigaciones acerca de la enseñanza de la
Historia, la Lengua y la Literatura y la Filosofía, desde fines del siglo XIX
hasta hoy. De las consultas a este acervo han surgido, hasta el momento, una
tesis de Maestría sobre Malvinas que ha sido defendida y aprobada en 2018 y un
libro sobre la causa escolar de Malvinas, que fue publicado por EDIUNS en 2018,
así como otros artículos de revistas y ponencias presentadas en Congresos
nacionales e internacionales publicadas en Actas.
Consideramos
que todo lo expuesto deja en evidencia la pertenencia de este Centro de Investigación en Didácticas
Específicas e Historia de las Disciplinas Escolares al Área de Didácticas
Específicas del Departamento de Humanidades de la UNS y la pertinencia de su
creación en la citada Área y Departamento, como producto de la iniciativa y
resultado del trabajo de todos y todas quienes integramos los equipos de las
tres Cátedras y participamos en los Proyectos de investigación radicados en
ella.
ANEXO
III
Resolución AU- 18/21
Antecedentes de las Didácticas
Específicas en los planes de estudio de los Profesorados del Departamento de
Humanidades
Los
profesorados en Filosofía, Historia y Letras datan de 1956, con la creación del
Departamento de Humanidades. Sin embargo, estos primeros profesorados
conformaban una etapa formativa posterior y complementaria a las Licenciaturas,
ya que para acceder a ellos se debía estar graduado previamente como
licenciado.
A
partir de los cambios curriculares generados por la implementación de nuevos
planes de estudios en el año 1981 los profesorados se estructuran como carreras
autónomas e independientes de las licenciaturas, dejando de ser un ciclo de
complementación. Estos planes fueron organizados a partir de una estructura
básica de cuatro años comunes a los Profesorados y las Licenciaturas,
permitiendo a los estudiantes realizar un cursado paralelo o simultáneo y
ofreciendo la posibilidad de optar por el “ciclo de orientación” de la
Licenciatura o por el “ciclo docente pedagógico” recién en el 5º año.
El
“ciclo docente pedagógico” de los profesorados correspondientes a los planes de
estudio 1981 estaba conformado por cuatro (4) asignaturas que se concentraban
en el último año:
Pedagogía
General
Psicología
de la Adolescencia
Didáctica
Fundamental y Especial
Práctica
de la Enseñanza en Filosofía, en Historia o en Letras, según el Profesorado que
se estuviera cursando.
Nos
interesa destacar aquí la incorporación de la Didáctica fundamental y Especial
y de la Práctica de la enseñanza disciplinar (en Filosofía, Historia o Letras).
En el primer caso, la denominación Fundamental hacía referencia a contenidos de
la Didáctica General y el término Especial incorporaba los de la Didáctica de
la disciplina del Profesorado que se cursaba. Para esos contenidos se designó
una Profesora de cada profesorado que cumplió funciones de “asesoramiento
pedagógico” disciplinar con extensión de funciones en la asignatura Práctica de
la Enseñanza, para acompañar a los practicantes desde el marco de la didáctica
de la Historia, la Filosofía o la Lengua durante su período de residencia,
orientándolos en los procesos involucrados en la enseñanza escolar y observando
sus intervenciones áulicas.
En
1998, por Res. DH 418/98 se procedió a la modificación de las denominaciones de
las asignaturas del “ciclo docente pedagógico” que pasó a llamarse “Ciclo de
Especialización Docente”. A partir de esta resolución, y a pesar de la
expansión de los campos de investigación de las Didácticas de la Historia, la
Filosofía y la Lengua y Literatura desde la década 1990, se produjeron los
siguientes cambios en las asignaturas destinadas a la formación de docentes de
las tres carreras del Departamento de Humanidades:
“Didáctica
Fundamental y Especial” cambió su nombre por el de “Didáctica General”.
Práctica
de la Enseñanza en Filosofía, Historia o Letras pasó a denominarse como
“Práctica Integradora”.
Otras
modificaciones en el ámbito de la formación docente fueron,
“Pedagogía
General” comenzó a llamarse “Teoría Educativa”.
“Psicología
de la Adolescencia” cambió su denominación por “Psicología Evolutiva”.
En
función de la necesidad de adecuar los planes de estudios a los cambios
introducidos a partir de la sanción de la Ley Federal de Educación y de la Ley
de Educación Superior, el Departamento de Humanidades inició en el año 1997 un
proceso de reforma de los planes de estudio de sus carreras de Profesorado y
Licenciatura en Historia, Letras y Filosofía que databan de 1981. Este proceso
culminó cinco años después con la aprobación del nuevo Plan de Estudios por
parte del Consejo Superior Universitario de la UNS (Res. CSU 172/01) y luego,
por el Ministerio de Educación de la Nación (Res. MEN 1187/02).
El
diseño curricular de los nuevos planes de estudios de los Profesorados en
Filosofía, Historia y Letras aprobados en el año 2002 define un Área de
Formación Docente integrada por las siguientes nueve (9) asignaturas:
Psicología
Educacional
Psicología
Evolutiva
Teoría
Educativa
Didáctica
General
Didáctica
Especial (de la Filosofía, de la Historia, o de la Lengua y la Literatura).
Práctica
Integradora
Perspectivas
Pedagógicas de la Educación Superior
Política
y Legislación del Nivel Superior
Didáctica
y Práctica de la Enseñanza en el Nivel Superior
En
el plan de estudios del 2002 los alumnos deben cursar las asignaturas del área
de la Formación Docente a partir del 2º año de la carrera. Otra de las
novedades del nuevo plan es la incorporación de la Didáctica Especial de la
Historia, de la Filosofía y de la Lengua y la Literatura, como un espacio
curricular autónomo y propio de cada profesorado, con docentes a cargo que
desempeñan tareas de asesoramiento a residentes, al tener extensión de
funciones en la asignatura Práctica Integradora.
A
partir de entonces comenzaron a conformarse los equipos de cátedra de las
Didácticas de la Filosofía, de la Historia y de la Lengua y la Literatura. A lo
largo de estos casi 20 años se han consolidado equipos de investigación con la
participación y la dirección de los y las integrantes de las asignaturas en
Proyectos de Grupos de Investigación
Si
bien luego de su creación, las tres Didácticas disciplinares fueron
incorporadas al área de Ciencias de la Educación radicada en el Departamento de
Humanidades, a lo largo del tiempo se produjeron algunos cambios como resultado
de la expansión de los campos de las Didácticas de contenido. Al respecto,
consideramos dos hitos en la configuración definitiva de estas asignaturas en
el marco de la formación docente en la enseñanza disciplinar: la modificación
del nombre de las materias y la creación del área de Didácticas Específicas.
1.
En primer lugar, consideramos como una modificación epistemológica relevante la
modificación de la expresión “especial” por “específica” en el caso de las
Didácticas de la Historia y de la Lengua y la Literatura. Con esta denominación
se dejaba de lado la perspectiva de los Planes de estudios de las tres carreras
en la que se observa a las didácticas disciplinares como la aplicación de las
normas didácticas generales al campo concreto de cada disciplina. La
denominación de específicas significó un reconocimiento como disciplinas
autónomas y pertenecientes al campo de las disciplinas de referencia.
2.
Otro hito importante en la consolidación del espacio de las didácticas
específicas en el ámbito del Departamento de Humanidades lo constituyó la
Resolución DH 361/17 del 23/05/2017 por medio de la cual el Consejo
Departamental creó el área de Didácticas Específicas, logrando su autonomía
respecto del área de Ciencias de la Educación. Entre los considerandos de la
resolución se plantea que “su especificidad consiste en una vinculación
inescindible con cada una de las disciplinas, que es el criterio que debe guiar
su lugar de inclusión institucional” y “Que es deseable que las cátedras
involucradas mantengan un intercambio académico fluido entre sí.”
A
lo largo de estos veinte años, la mayoría de las y los integrantes de la actual
Área de Didácticas Específicas ha finalizado sus estudios de posgrado o los
está culminando. Las personas que integran las tres cátedras han participado y
participan activamente integrando y dirigiendo proyectos de investigación
evaluados y subsidiados y proyectos de extensión que vinculan las cátedras con
otras y otros especialistas y con escuelas de la ciudad y la zona. También se
desarrollan acciones de formación de recursos humanos, dirección de tesinas de
Licenciatura y Tesis de Maestría y Doctorado, así como difusión de las
investigaciones y capacitación docente de profesores y profesoras de la ciudad
y la zona. Los y las integrantes participan, además, en eventos científicos de
sus especialidades y publican los resultados de sus investigaciones en actas de
Congresos, revistas y libros.
El
desarrollo de las didácticas disciplinares como campo de investigación también
tiene puntos de contacto con la Historia del currículum y más precisamente con
la historia de las disciplinas escolares, ámbito que indaga el desarrollo de
las tradiciones de enseñanza asociados a un campo de conocimiento y cuya sociogénesis se remonta a fines del siglo XIX, con la
configuración de los sistemas educativos nacionales.
Uno
de los proyectos en que se encuentra trabajando el área actualmente, es el de
una Biblioteca digital de Disciplinas Escolares. El mismo comenzó en el año
2017, a instancias de una propuesta de la cátedra de Didáctica de la Historia
para comenzar un proceso de recopilación de libros de lectura del nivel
primario y manuales elaborados para la escuela secundaria. La finalidad fue la
de conformar una biblioteca de Historia de las disciplinas escolares, centrada
en la enseñanza de la Historia, la Geografía, la Educación Cívica y la Lengua y
la Literatura, que contribuyera al avance de las investigaciones vinculadas con
el desarrollo de dichas disciplinas escolares y su enseñanza a lo largo de más
de un siglo. Actualmente se han recopilado alrededor de 300 textos escolares
que abarcan desde la década de 1870 hasta el presente, por lo que constituye
uno de los reservorios más destacados por el período que abarca. -
LUIS MARÍA ESANDI
PRESIDENTE
ASAMBLEA UNIVERSITARIA