MODIFICA
DENOMINACIÓN CARRERA “PROFESORADO EN GEOGRAFÍA” POR “PROFESORADO UNIVERSITARIO
EN GEOGRAFÍA” Y SU TÍTULO POR “PROFESOR/A UNIVERSITARIO/A EN GEOGRAFÍA
Resolución
AU- 28/23
Expte.
2036/2023.
Bahía Blanca, 4 de diciembre de 2023.
VISTO:
La Res. R-878/76 por la que se crea la
carrera de Profesorado en Geografía;
El proyecto de nuevo plan de estudios de
Profesorado Universitario en Geografía, presentado por la Comisión Curricular
de la mencionada carrera;
La Res. DGyT-332/2023 mediante la cual
el Consejo Departamental de Geografía y Turismo, avala y eleva la propuesta de
cambio de denominación de la carrera, del título y la modificación del perfil
profesional y los alcances de la carrera “Profesorado Universitario en
Geografía”;
El Estatuto de la UNS, que en su art. 48
inc. (g) atribuye a la AU crear o suprimir
departamentos, centros, institutos, carreras o títulos, a propuesta y por
iniciativa del Consejo Superior Universitario; y
La Res. CSU-756/2023 que eleva a la AU
para su consideración la modificación de la denominación de la carrera
“Profesorado en Geografía” y su título correspondiente, así como el perfil
profesional y los alcances del título de la carrera “Profesorado Universitario
en Geografía”; y
CONSIDERANDO
Que el momento educativo actual requiere
de profesora/es abiertos al cambio, flexibles, innovadores, críticos y
reflexivos, con sincero interés de interactuar con los estudiantes y que
desarrollen su compleja tarea desde el convencimiento de la importancia del rol
docente en la formación del ciudadano y en la construcción de una sociedad
plural y democrática;
Que, en esta complejidad que caracteriza
este tiempo, la Geografía es una ciencia social que aspira a “descubrir” e
“interpretar” los hechos, procesos y fenómenos en un contexto espacio temporal
dinámico y signado por constantes cambios;
Que, asimismo, su papel se torna aún más
significativo por su aporte a la formación de ciudadanos críticos, responsables
y comprometidos;
Que, a su vez, la Geografía en la
educación del/a ciudadano/a se destaca por su potencial formativo integrador ya
que, en este sentido, aporta no sólo conocimientos disciplinares (saber
geográfico escolar), sino también competencias (saber hacer: habilidades y
capacidades) y actitudes, valores y normas (saber ser), los cuales en conjunto
resultan significativos para la construcción de la Geografía personal;
Que la Geografía, también, contribuye a
la formación de una sociedad mejor, más solidaria y justa, a través de
diferentes estrategias que favorezcan en los estudiantes una educación en
actitudes y valores éticos sobre el espacio geográfico, objeto de estudio de
esta ciencia;
Que la/el Profesora/or
Universitaria/o en Geografía, para ejercer su profesión, requiere de una sólida
formación científica y pedagógico-didáctica específica que le suministre las
bases indispensables para llevar a cabo su tarea de enseñanza, la cual
involucra de manera simultánea tres aspectos: la docencia y/o enseñanza de
saberes, la investigación sobre su propia práctica y la extensión para acercar
y compartir saberes desde proyectos por y hacia la comunidad de la cual es
parte, con prácticas, por ejemplo, desde la educación formal;
Que, por todo lo expuesto, resulta
necesario redefinir el nombre de la carrera, del título, así como también del
perfil y los alcances profesionales, a fin de responder a demandas actuales;
Que el Consejo Superior Universitario
aprobó, en su reunión del 20 de septiembre de 2023, lo aconsejado por su
Comisión de Enseñanza;
Que el cuadro de correspondencia entre
los nuevos alcances profesionales y espacios curriculares del proyecto del
nuevo Plan de Estudios de la carrera, remitido a la AU, puntualiza el modo en
que las asignaturas dan cobertura a los alcances profesionales, cuya
consideración y aprobación es atributo del CSU,
Que se han satisfecho todos los pasos
pertinentes a la sanción de las modificaciones solicitadas referidas a la
denominación de la carrera, titulación, del perfil profesional y los alcances
del título de la carrera “Profesorado Universitario en Geografía”;
POR ELLO,
La Asamblea Universitaria en su
sesión extraordinaria del 29 de noviembre,
RESUELVE:
ARTICULO 1º: Aprobar la modificación de
la denominación de la carrera “Profesorado en Geografía” y el título
correspondiente, por “Profesorado Universitario en Geografía” y su título por
“Profesor/a Universitario/a en Geografía”.-
ARTICULO 2º: Aprobar la modificación del
perfil profesional y los alcances del título de la carrera “Profesorado
Universitario en Geografía”, que constan en el Anexo de la presente resolución.
ARTICULO 3º: Vuelva al CSU a los efectos
de aprobar el cuadro de correspondencia del Anexo II de la resolución
CSU-56/2023. Comuníquese al señor Rector. Tome razón el Departamento de
Geografía y Turismo. Publíquese. Cumplido, archívese.
MARIA MARIA IBAÑEZ MARTIN
Vicepresidente 1º ASAMBLEA UNIVERSITARIA
ANEXO
Carrera:
PROFESORADO UNIVERSITARIO EN GEOGRAFÍA
Título:
PROFESORA/OR UNIVERSITARIA/O EN GEOGRAFÍA
Perfil
profesional de EGRESADA-EGRESADO
El plan de estudios de la carrera de
Profesorado Universitario en Geografía tiene por finalidad formar profesionales
idóneas/os para cumplir la función social que le compete como profesora/or desde una formación pedagógico-didáctica y disciplinar,
cultural y profesional. Desde este encuadre, podrá:
● Enseñar el espacio geográfico
desde la relación sociedad-naturaleza en diferentes contextos
espacio-temporales, a partir del diseño e implementación de diversas
estrategias metodológicas.
● Comprender el espacio geográfico
como una construcción social, compleja y cambiante, fuertemente vinculada a las
distintas dimensiones espacio-temporales desde un análisis crítico y reflexivo.
● Abordar distintas situaciones de
enseñanza y aprendizaje valorando el aporte de las nuevas tendencias
epistemológicas.
● Desarrollar habilidades para el
trabajo inter y transdisciplinar, la organización de
los contenidos según diseños curriculares y diseñar proyectos institucionales,
a partir de vincular la docencia, la investigación y la extensión.
Alcances
del título:
1. Enseñar Geografía y contenidos
propios del campo disciplinar en espacios curriculares de los niveles de
educación secundaria y superior en contextos diversos.
2. Ejercer la docencia en el área de su
competencia en ámbitos formales y no formales.
3. Planificar, supervisar y evaluar
procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de la Geografía para los niveles
de educación secundario y superior en contextos diversos.
4. Asesorar en lo referente a la
metodología y a los procesos de la enseñanza de la Geografía.
5. Diseñar, dirigir, integrar y evaluar
diseños curriculares y proyectos de investigación e innovación educativas,
relacionados con la Geografía.
6. Diseñar, producir y evaluar
materiales destinados a la enseñanza de la Geografía.
7. Planificar, conducir, supervisar y
evaluar proyectos, programas, cursos, talleres, planes y otras actividades de
capacitación, actualización y perfeccionamiento orientadas a la formación
docente continua en Geografía.-