MODIFICA DENOMINACIÓN CARRERA “PROFESORADO EN GEOGRAFÍA” POR “PROFESORADO UNIVERSITARIO EN GEOGRAFÍA” Y SU TÍTULO POR “PROFESOR/A UNIVERSITARIO/A EN GEOGRAFÍA

 

Resolución AU- 28/23

Expte. 2036/2023.

 

Bahía Blanca, 4 de diciembre de 2023.

 

VISTO:

La Res. R-878/76 por la que se crea la carrera de Profesorado en Geografía;

 

El proyecto de nuevo plan de estudios de Profesorado Universitario en Geografía, presentado por la Comisión Curricular de la mencionada carrera;

 

La Res. DGyT-332/2023 mediante la cual el Consejo Departamental de Geografía y Turismo, avala y eleva la propuesta de cambio de denominación de la carrera, del título y la modificación del perfil profesional y los alcances de la carrera “Profesorado Universitario en Geografía”;

 

El Estatuto de la UNS, que en su art. 48 inc. (g) atribuye a la AU crear o suprimir departamentos, centros, institutos, carreras o títulos, a propuesta y por iniciativa del Consejo Superior Universitario; y

 

La Res. CSU-756/2023 que eleva a la AU para su consideración la modificación de la denominación de la carrera “Profesorado en Geografía” y su título correspondiente, así como el perfil profesional y los alcances del título de la carrera “Profesorado Universitario en Geografía”; y

 

CONSIDERANDO

Que el momento educativo actual requiere de profesora/es abiertos al cambio, flexibles, innovadores, críticos y reflexivos, con sincero interés de interactuar con los estudiantes y que desarrollen su compleja tarea desde el convencimiento de la importancia del rol docente en la formación del ciudadano y en la construcción de una sociedad plural y democrática;

 

Que, en esta complejidad que caracteriza este tiempo, la Geografía es una ciencia social que aspira a “descubrir” e “interpretar” los hechos, procesos y fenómenos en un contexto espacio temporal dinámico y signado por constantes cambios;

 

Que, asimismo, su papel se torna aún más significativo por su aporte a la formación de ciudadanos críticos, responsables y comprometidos;

 

Que, a su vez, la Geografía en la educación del/a ciudadano/a se destaca por su potencial formativo integrador ya que, en este sentido, aporta no sólo conocimientos disciplinares (saber geográfico escolar), sino también competencias (saber hacer: habilidades y capacidades) y actitudes, valores y normas (saber ser), los cuales en conjunto resultan significativos para la construcción de la Geografía personal;

 

Que la Geografía, también, contribuye a la formación de una sociedad mejor, más solidaria y justa, a través de diferentes estrategias que favorezcan en los estudiantes una educación en actitudes y valores éticos sobre el espacio geográfico, objeto de estudio de esta ciencia;

 

Que la/el Profesora/or Universitaria/o en Geografía, para ejercer su profesión, requiere de una sólida formación científica y pedagógico-didáctica específica que le suministre las bases indispensables para llevar a cabo su tarea de enseñanza, la cual involucra de manera simultánea tres aspectos: la docencia y/o enseñanza de saberes, la investigación sobre su propia práctica y la extensión para acercar y compartir saberes desde proyectos por y hacia la comunidad de la cual es parte, con prácticas, por ejemplo, desde la educación formal;

 

Que, por todo lo expuesto, resulta necesario redefinir el nombre de la carrera, del título, así como también del perfil y los alcances profesionales, a fin de responder a demandas actuales;

 

Que el Consejo Superior Universitario aprobó, en su reunión del 20 de septiembre de 2023, lo aconsejado por su Comisión de Enseñanza;

 

Que el cuadro de correspondencia entre los nuevos alcances profesionales y espacios curriculares del proyecto del nuevo Plan de Estudios de la carrera, remitido a la AU, puntualiza el modo en que las asignaturas dan cobertura a los alcances profesionales, cuya consideración y aprobación es atributo del CSU,

 

Que se han satisfecho todos los pasos pertinentes a la sanción de las modificaciones solicitadas referidas a la denominación de la carrera, titulación, del perfil profesional y los alcances del título de la carrera “Profesorado Universitario en Geografía”;

POR ELLO,

La Asamblea Universitaria en su sesión extraordinaria del 29 de noviembre,

RESUELVE:

 

ARTICULO 1º: Aprobar la modificación de la denominación de la carrera “Profesorado en Geografía” y el título correspondiente, por “Profesorado Universitario en Geografía” y su título por “Profesor/a Universitario/a en Geografía”.-

 

ARTICULO 2º: Aprobar la modificación del perfil profesional y los alcances del título de la carrera “Profesorado Universitario en Geografía”, que constan en el Anexo de la presente resolución.

 

ARTICULO 3º: Vuelva al CSU a los efectos de aprobar el cuadro de correspondencia del Anexo II de la resolución CSU-56/2023. Comuníquese al señor Rector. Tome razón el Departamento de Geografía y Turismo. Publíquese. Cumplido, archívese.

 

MARIA MARIA  IBAÑEZ MARTIN

Vicepresidente 1º ASAMBLEA UNIVERSITARIA

 

 

ANEXO

 

Carrera: PROFESORADO UNIVERSITARIO EN GEOGRAFÍA

 

Título: PROFESORA/OR UNIVERSITARIA/O EN GEOGRAFÍA

 

Perfil profesional de EGRESADA-EGRESADO

El plan de estudios de la carrera de Profesorado Universitario en Geografía tiene por finalidad formar profesionales idóneas/os para cumplir la función social que le compete como profesora/or desde una formación pedagógico-didáctica y disciplinar, cultural y profesional. Desde este encuadre, podrá:

● Enseñar el espacio geográfico desde la relación sociedad-naturaleza en diferentes contextos espacio-temporales, a partir del diseño e implementación de diversas estrategias metodológicas.

● Comprender el espacio geográfico como una construcción social, compleja y cambiante, fuertemente vinculada a las distintas dimensiones espacio-temporales desde un análisis crítico y reflexivo.

● Abordar distintas situaciones de enseñanza y aprendizaje valorando el aporte de las nuevas tendencias epistemológicas.

● Desarrollar habilidades para el trabajo inter y transdisciplinar, la organización de los contenidos según diseños curriculares y diseñar proyectos institucionales, a partir de vincular la docencia, la investigación y la extensión.

 

Alcances del título:

1. Enseñar Geografía y contenidos propios del campo disciplinar en espacios curriculares de los niveles de educación secundaria y superior en contextos diversos.

 

2. Ejercer la docencia en el área de su competencia en ámbitos formales y no formales.

 

3. Planificar, supervisar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de la Geografía para los niveles de educación secundario y superior en contextos diversos.

 

4. Asesorar en lo referente a la metodología y a los procesos de la enseñanza de la Geografía.

 

5. Diseñar, dirigir, integrar y evaluar diseños curriculares y proyectos de investigación e innovación educativas, relacionados con la Geografía.

 

6. Diseñar, producir y evaluar materiales destinados a la enseñanza de la Geografía.

 

7. Planificar, conducir, supervisar y evaluar proyectos, programas, cursos, talleres, planes y otras actividades de capacitación, actualización y perfeccionamiento orientadas a la formación docente continua en Geografía.-