CREA
CARRERA DE POSGRADO, “MAESTRÍA EN GESTIÓN Y TECNOLOGÍA DE CIUDADES
INTELIGENTES” PERFIL Y ALCANCES DEL TÍTULO
Resolución AU- 06/22
Expte. 3995/21
BAHIA BLANCA, 08 de setiembre de 2022.
VISTO:
El proyecto de creación de la “Maestría en Gestión y
Tecnología de Ciudades Inteligentes” como carrera inter-institucional entre la
Universidad Nacional del Sur (UNS) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
que consta en el expediente 3995/21;
El artículo 29 inciso d) de
la Ley de Educación Superior 24.521, donde se establece como atribución de las
instituciones universitarias la creación de carreras de grado y de posgrado;
El artículo 48 inciso g)
del Estatuto de la UNS, donde se establece como atribución de la Asamblea
Universitaria crear carreras y títulos a propuesta del Consejo Superior
Universitario;
El convenio específico suscripto con la UNLP con la
finalidad de articular acciones conducentes a crear la carrera objeto de la
presente en formato interinstitucional conforme los alcances de la Resolución
160/2011 del Ministerio de Educación de la Nación;
El Reglamento de estudios de posgrados profesionales
vigente en la UNS aprobado por Resolución CSU-567/11;
La Resolución CSU-383/22 por la cual se eleva a la
Asamblea Universitaria la propuesta de creación de la carrera
interinstitucional (UNS- UNLP) “Maestría en Gestión y Tecnología de Ciudades
Inteligentes” en modalidad a distancia, en el ámbito del Departamento de
Ciencias e Ingeniería de la Computación de la UNS;
La Resolución CDCIC 323/21 del Consejo Departamental
de Ciencias e Ingeniería de la Computación mediante la cual se propone la
creación de la mencionada carrera y su título correspondiente de “Magíster en
Gestión y Tecnología de Ciudades Inteligentes”;
El dictamen de la Comisión Asesora de Educación a
Distancia (CAED), que habiendo intervenido dado el carácter de “a distancia”,
analizando los antecedentes y características de la formulación de la
iniciativa, dio su aval y recomendó darle curso por los canales
correspondientes; y
CONSIDERANDO:
Que la gran revolución tecnológica que vivimos ha
generado una inmensa demanda de profesionales con alta capacitación específica
en los distintos sectores de la sociedad y de la actividad económica y
académica, sea en el ámbito público como en el privado, que deben atender a las
necesidades, intereses y porvenir actuales, propias y del entorno en que se
desenvuelven;
Que en particular, tanto en el presente como de cara
al futuro, la sociedad impone a la Universidad en general y en particular a las
Ciencias e Ingeniería dela Computación un compromiso con la total variedad de
conocimiento que de ella requiere;
Que la vinculación de las Universidades con su
entorno es de vital importancia y que, cada vez más, la sociedad interpela a
las mismas en demanda de un papel destacado en el desarrollo socio-económico comprometido
con el medio ambiente;
Que una Comisión interdisciplinaria e
interinstitucional del Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación
de la UNS y de la Facultad de Informática de la UNLP, elaboró y presentó una
propuesta para la creación de esta nueva carrera de posgrado, habiendo tenido
en cuenta las opiniones y los aportes de distintos miembros de esas unidades
académicas;
Que la nueva carrera propuesta de “Maestría en
Gestión y Tecnología de Ciudades Inteligentes” tiene como objetivo formar
talento con sólidos conocimientos científicos y habilidades para la gestión de
ciudades inteligentes sostenibles, con un conocimiento del estado actual de la
tecnología y su aplicación, en el contexto de una sociedad digital;
Que las y los graduadas y graduados contarán con
habilidades específicas para gestionar estrategias de tecnologías digitales que
contribuyan a la implementación y uso de servicios digitales, conducentes a
facilitar las condiciones de vida de las personas y promover el desarrollo
socio-económico, con el foco puesto en el estado del arte y el futuro de las
ciudades inteligentes;
Que esta nueva carrera propone una formación que
incluye, además de las asignaturas técnicas propias, trabajos prácticos
específicos para el desarrollo de habilidades blandas, como la comunicación,
pensamiento crítico, motivación, negociación, y la toma de decisiones
requeridas por el planeamiento, la implementación, la supervisión, la ejecución
y el seguimiento de proyectos de gobierno digital en entornos urbanos; así como
la realización de una tesis donde las y los estudiantes deberán exponer con
claridad una tarea de investigación bibliográfica y del estado del arte sumado
a los aportes creativos (teóricos o de desarrollo) resultantes sobre el tema elegido;
Que la futura y el futuro Magíster tendrán una base
para comprender y adoptar las tecnologías actuales y por venir aplicables en
ciudades inteligentes; diseñar servicios públicos digitales en base a las
necesidades de las personas residentes; conocer cómo generar valor público a
través de iniciativas de gobierno digital; contribuir proactivamente a cambios
organizacionales facilitados por la tecnología; conocer herramientas
informáticas para mejorar la construcción de políticas públicas a través de la
participación ciudadana; alinear el desarrollo estratégico de tecnología con la
misión y los objetivos organizacionales, así como con las necesidades e
intereses de las personas; diseñar soluciones de gobierno digital
interoperables y sostenibles, en el marco de políticas públicas y prioridades
establecidas; identificar barreras para la innovación de servicios públicos y
el modo de superarlas desde la educación digital (que incluye la educación
formal e informal); impulsar la capacitación de las personas y organizaciones
en las tecnologías digitales y los servicios derivados de las mismas, de modo
de mejorar su calidad de vida e institucional; impulsar estrategias
comunicacionales que garanticen la comunicación efectiva con todos las partes
interesadas; y asesorar sobre cuestiones de seguridad de la información y otros
activos digitales;
Que lo aprobado se enmarca en el Eje Estratégico 2 –
Gestión de la Calidad Académica, aprobado por Resolución CSU 325/12;
POR ELLO,
La Asamblea Universitaria, en su sesión
extraordinaria del 07 de setiembre de 2022, RESUELVE:
ARTÍCULO 1º) Crear la carrera interinstitucional de
formación de posgrado, “Maestría en Gestión y Tecnología de Ciudades
Inteligentes” en la Universidad Nacional del Sur. -
ARTÍCULO 2º) Crear el título de “Magíster en Gestión
y Tecnología de Ciudades Inteligentes”, de nivel de posgrado que será otorgado
a las y los egresadas y egresados de la carrera creada por el Artículo 1º
ARTÍCULO 3º)
Dotar al título del perfil, alcances y otros atributos señalados en el anexo a
la presente. –
ARTÍCULO 4º) Regístrese.
Trasládese al Sr. Rector y por su intermedio al Consejo Superior Universitario
a sus efectos. Elévese al Ministerio de Educación para la gestión y trámites de
obtención de validez nacional del título creado. Remítase copia a la autoridad
competente en la UNLP. Tome razón el Departamento de Ciencias e Ingeniería de
la Computación, y el resto de los Departamentos asociados e involucrados.
Publíquese y archívese. ---------------------------
PABLO JAVIER ANTONELLI
PRESIDENTE ASAMBLEA UNIVERSITARIA
ANEXO
UNIDAD
ACADÉMICA CABECERA: Departamento de Ciencias e Ingeniería
de la Computación
DENOMINACIÓN
DE LA CARRERA: Maestría en Gestión y Tecnología de Ciudades
Inteligentes
TÍTULO A
OTORGAR:
Magíster en Gestión y Tecnología de Ciudades
Inteligentes
NIVEL
ACADÉMICO:
Posgrado Profesional
MODALIDAD
DE DICTADO:
A distancia
PERFIL
PROFESIONAL DEL/LA EGRESADO/A:
Las personas egresadas de la Maestría serán
profesionales con habilidades para gestionar estrategias de tecnologías
digitales que contribuyan a la implementación y uso de servicios digitales para
facilitar las condiciones de vida de las y los ciudadanas y ciudadanos y
promover al desarrollo socio-económico, con el foco puesto en el desarrollo
actual y futuro de ciudades inteligentes.
ALCANCES
DEL TÍTULO:
En particular, las personas egresadas estarán
capacitadas para:
● Conocer las tecnologías actuales aplicables
en ciudades inteligentes;
● Diseñar servicios públicos digitales en base
a las necesidades de las personas ciudadanas;
● Conocer cómo generar valor público a través
de iniciativas de gobierno digital;
● Dirigir cambios organizacionales facilitados
por la tecnología;
● Conocer herramientas informáticas para
mejorar la construcción de políticas públicas a través de la participación
ciudadana;
● Alinear el desarrollo estratégico de
tecnología con la misión, objetivos organizacionales y las necesidades de las
personas ciudadanas;
● Diseñar soluciones de gobierno digital
interoperables y sostenibles, en el marco de políticas públicas y prioridades
establecidas;
● Identificar barreras para la innovación de
servicios públicos y el modo de superarlas desde la educación digital (que
incluye la educación formal e informal);
● Impulsar la capacitación de las personas en
las tecnologías digitales y los servicios derivados de las mismas, de modo de
mejorar su calidad de vida;
● Impulsar estrategias comunicacionales que
garanticen la comunicación efectiva con todas las partes interesadas;
● Conocer nuevas tecnologías y su aplicación
en cuestiones de gobierno; y
● Asesorar sobre cuestiones de seguridad de la
información y otros activos digitales. -
PABLO JAVIER ANTONELLI
PRESIDENTE ASAMBLEA UNIVERSITARIA