CREA
CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA SEGUNDA Y EXTRANJERA (EELSE) Y
TÍTULO ACADÉMICO DE “MAGISTER EN ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA SEGUNDA Y
EXTRANJERA
Resolución
AU- 08/20
Expte.-3313/19
BAHIA BLANCA, 22 de Octubre de 2020.
VISTO:
El artículo 29º inc. d) de la Ley de Educación
Superior, que adjudica a las instituciones universitarias la atribución de
crear carreras universitarias de posgrado;
Los artículos 48º inc. g) y 55º inc. f) del Estatuto
de la Universidad Nacional del Sur;
El artículo 13º del Reglamento de Funcionamiento de
este cuerpo;
La Resolución del Ministerio de Cultura y Educación
de la Nación 160/14, en la que se establecen los estándares y criterios para la
acreditación de carreras de posgrado;
El Reglamento de Estudios de Posgrados Académicos de
la Secretaría General de Posgrado y Educación Continua de la Universidad
Nacional del Sur, aprobado por Resolución CSU-712/12 del Consejo Superior
Universitario;
La Resolución CD-1117/19 del Departamento de
Humanidades en la que se avala la creación de la carrera de Maestría en
Enseñanza del Español como Lengua Segunda y Extranjera (EELSE);
El dictamen favorable con fecha 21 de noviembre de
2019 que emitió la Secretaría General de Posgrado y Educación Continua, en su
carácter de dependencia académica que organiza, coordina, supervisa, evalúa y
decide en todas las instancias que involucren estudios superiores;
El dictamen favorable con fecha 27 de noviembre de
2019 de la Comisión de Posgrado del Consejo Superior Universitario;
La Resolución CSU-888/19 del Consejo Superior
Universitario con fecha 28 de noviembre de 2019 que eleva a la Asamblea
Universitaria la propuesta de creación de la carrera “Maestría en Enseñanza del
Español como Lengua Segunda y Extranjera (EELSE)” y el título correspondiente;
y
CONSIDERANDO:
La necesidad de formar recursos humanos con sólida preparación teórica y práctica en temáticas vinculadas
a las áreas lingüísticas;
Que el Departamento de Humanidades dispone de la
infraestructura y de los recursos humanos necesarios para la dirección de
los/las futuros/as tesistas y el dictado de cursos de
posgrado;
Que la creación de la carrera propuesta atiende la
formación de recursos humanos calificados en las áreas lingüísticas;
Que la propuesta presentada no origina previsiones
presupuestarias específicas;
Que la propuesta cumple con los requisitos exigidos
en el Reglamento de Estudios de Posgrados Académicos de la Secretaría General
de Posgrado y Educación Continua, y los estándares y las exigencias para su
futura acreditación por parte de la CONEAU;
POR ELLO,
La Asamblea Universitaria en su sesión
extraordinaria del 21 de Octubre,
RESUELVE:
ARTÍCULO 1º: Crear la carrera de Posgrado “Maestría
en Enseñanza del Español como Lengua
Segunda y Extranjera (EELSE)” en el ámbito de la Universidad Nacional del Sur.
ARTÍCULO 2º: Otorgar a las/los egresadas/os de la
carrera creada en el Artículo 1º el título académico de “Magister en Enseñanza
del Español como Lengua Segunda y Extranjera” y cuyo perfil figura en el Anexo.
ARTÍCULO 3º:. Recomendar al
Consejo Superior Universitario la implementación del Programa de “Maestría en
Enseñanza del Español como Lengua Segunda y Extranjera (EELSE)”, de acuerdo con
la propuesta obrante en el Expte-3313/19.
ARTÍCULO 4º: Regístrese. Comuníquese al señor Rector
y por su intermedio al Consejo Superior Universitario y al Departamento de
Humanidades. Remítase al Ministerio de Educación para la gestión y trámites de
obtención de validez nacional del título creado. Tome razón la Secretaría
General de Posgrado y Educación Continua. Publíquese y archívese.
SANTIAGO MAIZ
PRESIDENTE ASAMBLEA UNIVERSITARIA
ANEXO
Resolución AU-08/20
CARRERA:
“Maestría en Enseñanza del Español como Lengua Segunda y Extranjera (EELSE)”.
TÍTULO:
“Magister en Enseñanza del Español como Lengua Segunda y Extranjera (EELSE)”.
NIVEL:
Posgrado.
PERFIL
DEL/LA GRADUADO/A: La/el egresada/o de la carrera de Maestría en
Enseñanza del Español como Lengua Segunda y Extranjera (EELSE):
· Conocer
los fundamentos de la lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas;
· Dominar
los conceptos esenciales en el campo de las intervenciones sociales sobre las
lenguas;
· Analizar
críticamente los diversos factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje
de español como lengua segunda y extranjera;
· Dominar
estrategias para la enseñanza de español a hablantes de otras lenguas (en
adelante ELSE);
· Conocer,
evaluar y aplicar herramientas informáticas y tecnologías de la información de
ELSE;
· Identificar
e interpretar necesidades e intereses en el campo de la formación y
capacitación docente para la enseñanza de ELSE.
SANTIAGO MAIZ
PRESIDENTE ASAMBLEA UNIVERSITARIA