ESTRUCTURA
RECTORADO / ORGANIGRAMA SECRETARIAS Y SUBSECRETARIAS
Resolución
CSU-003/23
Expte 446/2007
BAHÍA
BLANCA, 01 de marzo de 2023
VISTO:
La
estructura organizativa vigente de Rectorado, aprobada por Resolución
CSU-97/19;
La
misión y las funciones adjudicadas a las actuales Secretarías Generales y
Subsecretarías de Rectorado, aprobadas por las Resoluciones CSU-46/07, CSU
47/07, 02/12, 93/15, 228/17, 97/19 y 573/19;
El
informe de la Dirección General de Economía y Finanzas de fecha 22 de febrero
de 2023; y
CONSIDERANDO:
Que,
para alcanzar los objetivos planteados en los ejes programáticos definidos por
la actual gestión de rectorado, resulta necesario optimizar y especializar
funciones del organigrama mediante la supresión o creación de SG y SS, así como
el cambio de funciones en algunas de las existentes;
Que,
debido al sostenido crecimiento de la institución en las últimas décadas, las
funciones que se encuentran actualmente bajo la órbita de la Secretaría General
Técnica son numerosas, diversas y con un grado de complejidad muy superior al
del resto de las Secretarías Generales y que una redistribución de las mismas
mejorará la gestión;
Que
la gestión de la planificación, obtención, ejecución, registro y control del
Presupuesto y de personal pueden separarse de la gestión vinculada a la
provisión de servicios e infraestructura edilicia;
Que
en la era digital es prioritario trabajar en la completa despapelización de la
institución y en un mejor diseño e implementación de políticas, estrategias y
soluciones en materia de Tecnologías de la Información y de la Comunicación
para toda la comunidad universitaria;
Que
los múltiples aspectos que interactúan en el proceso de inserción y desarrollo
estudiantil demandan una estructura organizativa articulada que aborde los
aspectos del problema de deserción y desgranamiento y brinde acompañamiento a
las/os estudiantes a lo largo de toda la vida universitaria;
Que
es necesario fortalecer el diseño e implementación de estrategias que mejoren
las trayectorias educativas, desde la articulación con el nivel medio hasta la
graduación en el nivel superior;
Que
se han incrementado las temáticas abordadas desde los DDHH y que es deseable
intensificar y focalizar en las acciones que procuren la eliminación de
barreras en la trayectoria estudiantil, con el fin de brindar protección y
acompañamiento a las/os estudiantes con discapacidad o pertenecientes a otros
grupos vulnerables, en búsqueda de garantizar el derecho constitucional de
inclusión en la vida universitaria;
Que
es necesario asistir al Rector/a y Vicerrector/a en el ejercicio de sus
atribuciones y deberes, y coordinar las actividades de las distintas áreas del
rectorado con los demás órganos de gobierno de la Universidad;
Que
la integración en la Secretaría General Académica de la gestión de las
actividades de posgrado permitirá tanto una mejor coordinación de los
diferentes aspectos académicos de la enseñanza de grado y posgrado como una
administración más eficiente y ágil de los procesos administrativos;
Que,
en aras de lograr una estructura más eficiente y operativa, que permita lograr
un mayor impulso de la oferta de educación a distancia, se establece que todo
lo referente a formación continua sea competencia de la Dirección de Educación
a Distancia, que depende en forma directa de la Secretaría General Académica;
Que,
si bien la misión y funciones de algunas secretarías y subsecretarías se
mantienen en el organigrama propuesto, las mismas fueron definidas en
resoluciones del CSU anteriores, y por razones de orden es conveniente y
oportuno incluirlas en el Anexo de la presente resolución;
Que
el informe de la Dirección General de Economía y Finanzas de fs. 94 indica que
las modificaciones propuestas incrementan solo levemente el costo de la planta
de autoridades de Rectorado;
Que
el Consejo Superior Universitario aprobó, en su reunión del 01 de marzo de
2023, lo dictaminado por sus Comisiones Economía, Finanzas y Edificios y
Planeamiento;
POR
ELLO,
EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO
RESUELVE:
ARTÍCULO
1º: Crear la Secretaría General de Planificación y Gestión Presupuestaria cuya
misión y funciones se detallan en el Anexo I.
ARTÍCULO
2º: Crear la Secretaría General de Servicios Técnicos y Transformación Digital
cuya misión y funciones se detallan en el Anexo I.
ARTÍCULO
3º: Crear la Subsecretaría de Gestión de Personal, que dependerá de la
Secretaría General de Planificación y Gestión Presupuestaria cuya misión y
funciones se detallan en el Anexo I.
ARTÍCULO
4º: Crear la Subsecretaría de Trayectorias Estudiantiles y Vida Universitaria,
que dependerá de la Secretaría General de Bienestar Universitario, cuya misión
y funciones se detallan en el Anexo I.
ARTÍCULO
5º: Crear la Subsecretaría de Inclusión y Accesibilidad, que dependerá del
Rectorado, cuya misión y funciones se detallan en el Anexo I.
ARTÍCULO
6º: Crear la Subsecretaría de Posgrado, que dependerá de la Secretaría General
Académica, cuya misión y funciones se detallan en el Anexo I.
ARTÍCULO
7º: Crear la Subsecretaría Privada de Rectorado, cuya misión y funciones se
detallan en el Anexo I.
ARTÍCULO
8º: Modificar las funciones asignadas a la Secretaría de Desarrollo Estudiantil
según se detalla en el Anexo I.
ARTÍCULO
9º: Suprimir la Secretaría General Técnica, la Secretaría General de Posgrado y
Educación Continua, y la Secretaría General de Coordinación.
ARTÍCULO
10: Suprimir los cargos de Secretaria/o General Técnica/o, Secretaria/o General
de Posgrado y Educación Continua, y Secretaria/o General de Coordinación.
ARTÍCULO
11: Crear los cargos de Secretaria/o General de Planificación y Gestión
Presupuestaria, y Secretaria/o General de Servicios Técnicos y Transformación
Digital.
ARTÍCULO
12: Crear los cargos de Subsecretaria/o de Gestión de Personal, Subsecretaria/o
de Trayectorias Estudiantiles y Vida Universitaria, Subsecretaria/o de
Posgrado, y Subsecretaria/o Privada/o de Rectorado, remunerados con un cargo de
Subsecretaria/o de Universidad según la Res. CSU-002/23.
ARTÍCULO
13: Crear el cargo de Subsecretaria/o de Inclusión y Accesibilidad, remunerado
con un cargo de Subsecretaria/o de Universidad de tiempo parcial según la Res.
CSU-002/23.
ARTÍCULO
14: Establecer que la Subsecretaría de Desarrollo Estudiantil, que dependerá de
la Secretaría General de Bienestar Universitario, será remunerada con un cargo
de Subsecretario/a de Universidad de tiempo parcial según la Res. CSU-002/23.
ARTÍCULO
15: Establecer que la Subsecretaría de Extensión Universitaria, que dependerá
de la Secretaría General de Cultura y Extensión, será remunerada con un cargo
de Subsecretario/a de Universidad de tiempo parcial según la Res. CSU-002/23.
ARTÍCULO
16: Aprobar la estructura organizativa del Rectorado de la Universidad Nacional
del Sur, de acuerdo a las funciones de cada dependencia indicadas en el Anexo I
y el organigrama detallado en el Anexo II de la presente resolución.
ARTÍCULO
17: Comuníquese a las diferentes dependencias de la UNS. Pase a la Dirección
General de Personal a sus efectos. Gírese a la Dirección General de Boletín
Oficial y Digesto para su publicación. Cumplido; archívese.
DRA. ANDREA CASTELLANO
VICERRECTORA
DR. JAVIER DARIO OROZCO
SEC. GRAL. CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO
ANEXO I
Resolución CSU-003/2023
ESTRUCTURA
ORGANIZATIVA DEL RECTORADO DE LA UNS
Secretaría
General Académica
Misión:
Entender
en todo lo vinculado con la planificación y gestión de las actividades
académicas de docencia de pregrado, grado y posgrado.
Funciones:
●
Supervisar la gestión centralizada del planeamiento académico y pedagógico en
todos los niveles educativos.
●
Supervisar la gestión centralizada de ingreso y permanencia, incumbencias
profesionales de los títulos, cambios de planes de estudio, equivalencias y
reválidas, trayectos formativos, estadísticas, diplomas, certificados y
legalizaciones.
●
Coordinar los programas de estudios universitarios en la región y el
funcionamiento de las extensiones áulicas. ● Coordinar los programas de
articulación con la enseñanza preuniversitaria, de orientación vocacional y del
aprendizaje, y de ingreso a la universidad.
●
Organizar y supervisar los programas centralizados de enseñanza de idiomas.
●
Coordinar el funcionamiento de la biblioteca central y las unidades de
documentación.
●
Coordinar la asignación de los espacios destinados a las actividades docentes.
●
Coordinar y supervisar la gestión centralizada de programas y proyectos de
formación profesional y de oficios.
●
Coordinar y supervisar todos los aspectos referidos a la educación a distancia
y la educación mediada por tecnologías en todas sus modalidades y niveles.
●
Promover y coordinar acciones tendientes a la formación y actualización de
las/os docentes.
●
Fortalecer la articulación con las Escuelas Preuniversitarias de la UNS para
diseñar, en conjunto, acciones concretas que favorezcan la calidad de la
enseñanza inicial, primaria y secundaria, y el tránsito entre el nivel medio y
superior.
Subsecretaría de
Coordinación Académica
Misión:
Fortalecer
la gestión de la Secretaría General Académica a través de la coordinación de
proyectos institucionales vinculados a la articulación con el nivel medio, el
mejoramiento de la etapa de nivelación, el seguimiento académico de las/os
estudiantes, el acompañamiento y orientación de las/os alumnos/as ingresantes y
la difusión de la propuesta académica, en concordancia con el Plan Estratégico
de la UNS. Colaborar en el diseño, gestión y administración de programas y
proyectos de formación profesional y de oficios.
Funciones:
●
Promover y coordinar la difusión de las carreras de grado y pregrado ofrecidas
por la UNS.
●
Promover proyectos de investigación interdisciplinarios orientados a
identificar causas de deserción y desgranamiento y colaborar en el diseño de
políticas tendientes a atacar estos problemas.
●
Diseñar estrategias y coordinar proyectos y actividades vinculadas al ingreso,
articulación y acompañamiento de estudiantes y su integración al ámbito
universitario (tutorías), desde el ingreso a la UNS hasta su egreso de la
institución.
●
Coordinar la publicación en la página web de la información destinada a las/os
ingresantes.
●
Colaborar en el diseño y gestión de proyectos institucionales vinculados a la
escuela de formación profesional y de oficios.
Subsecretaría de
Posgrado
Misión: Coordinar y
promover las actividades académicas para graduadas/os y profesionales.
Funciones:
●
Entender en todo lo relativo a las carreras y cursos de posgrado académicos.
●
Promover el desarrollo de especializaciones y posgrados profesionales.
●
Fomentar la realización de cursos de actualización y capacitación profesional.
●
Colaborar y asistir a las diferentes unidades académicas en los procesos de
acreditación de carreras de posgrado.
●
Coordinar y gestionar proyectos tendientes a la internacionalización de las
carreras de posgrado de la UNS y asistir a las Unidades Académicas en todo lo
referente a la implementación y funcionamiento de dobles titulaciones de
posgrado.
●
Fomentar la búsqueda de proyectos de colaboración para internacionalizar las
actividades de posgrado.
●
Colaborar activamente con las diferentes unidades académicas y otras
universidades nacionales e internacionales para propiciar la creación de
posgrados interdisciplinares. ● Impulsar la difusión y comunicación de la
oferta de posgrado de la UNS.
Secretaria
General de Ciencia y Tecnología
Misión: Entender en
todo lo vinculado con la planificación, gestión y promoción de las actividades
científicas, tecnológicas y de desarrollo.
Funciones:
●
Coordinar la elaboración de una política científico-tecnológica de la
universidad.
●
Coordinar acciones con los organismos del sistema científico y tecnológico
nacional y provincial.
●
Supervisar la gestión de los institutos de investigación que dependen de la UNS
y otros organismos.
●
Coordinar las actividades de evaluación, financiamiento, administración y
control de ejecución de los proyectos de investigación. ● Propiciar la
formulación y ejecución de proyectos de investigación y desarrollo con
pertinencia local y regional.
●
Desarrollar programas de becas y de formación de recursos humanos aplicables a
las necesidades de los Departamentos e Institutos.
●
Promover la difusión de las capacidades científicas y tecnológicas de la
universidad, la protección y explotación del conocimiento generado como
consecuencia de actividades científicas, tecnológicas y culturales, y la
transferencia de los resultados de las investigaciones al sector
socio-productivo.
●
Coordinar las tareas de vinculación tecnológica, transferencia y asistencia
técnica.
Subsecretaría de
Vinculación Tecnológica
Misión: Promover,
gestionar e incrementar las capacidades técnicas de la universidad para
fortalecer la transferencia de los resultados de la investigación científica y
tecnológica. Representar a la UNS en la Red de Vinculación Tecnológica de las
Universidades Nacionales (RedVITEC).
Funciones:
●
Formular y coordinar los programas de vinculación tecnológica con el medio
socioproductivo local y regional;
●
Planificar y organizar cursos y capacitaciones en temáticas vinculadas a la
protección de la propiedad intelectual, derechos de autora/autor y patentes.
●
Asistir y colaborar con las pequeñas y medianas empresas para fortalecer la
transferencia de tecnología;
●
Realizar actividades tendientes a difundir la oferta tecnológica de la UNS en
toda la región;
●
Representar a la UNS en la Red de Vinculación Tecnológica de las Universidades
Nacionales (RedVITEC)
Secretaría
General de Cultura y Extensión Universitaria
Misión: Coordinar las
actividades y las relaciones entre la Universidad y la comunidad local y
regional en aspectos socioculturales, acercando así el quehacer universitario a
la sociedad interpretando y colaborando con la concreción de sus objetivos.
Funciones:
●
Desarrollar programas de extensión en diversas disciplinas, y organizar y
coordinar eventos artísticos y culturales.
●
Administrar la utilización de los espacios universitarios vinculados a la
cultura, la extensión, la comunicación social y los eventos científicos.
●
Coordinar con la Subsecretaría de Extensión Universitaria las acciones que
promuevan el desarrollo cultural y la transferencia del conocimiento entre
las/os distintas/os actores de la comunidad.
●
Entender en la publicación de libros y revistas a través de la Editorial de la
Universidad Nacional del Sur.
●
Promover y difundir las actividades de la universidad a través de sus medios de
comunicación.
Subsecretaría de
Extensión Universitaria Misión: Promover y desarrollar actividades
que tengan como meta la identificación de demandas sociales y la construcción
conjunta de canales de solución a las mismas, generando una comunicación
efectiva donde las/os integrantes de la sociedad participen junto a las/os
universitarias/os, tanto en la planificación y la ejecución como en la
evaluación del proceso.
Funciones:
●
Formular y coordinar los programas de integración con el medio y la comunidad.
●
Planificar y organizar, junto con organismos públicos y organizaciones
privadas, las actividades comunitarias de la universidad de mutuo o público
interés.
●
Fomentar la realización de cursos de extensión para la comunidad.
●
Colaborar con cualquier otra tarea vinculada a la extensión universitaria que
sea encomendada o desarrollada por la Secretaría General de Cultura y Extensión
Universitaria.
●
Coordinar las convocatorias a proyectos de extensión.
●
Coordinar todas las actividades vinculadas a la revista Diálogos del Sur.
Secretaria
General de Bienestar Universitario
Misión: Entender en
todos los asuntos relativos al bienestar de toda la comunidad universitaria y
la atención de las/os estudiantes.
Funciones:
●
Supervisar la gestión centralizada de subsidios, becas y otras formas de ayuda
económica para alumnas/os de pregrado y grado.
●
Administrar las residencias estudiantiles y el comedor universitario.
●
Coordinar los servicios de asistencia médica y los programas orientados al
cuidado y protección de la salud.
●
Promover y organizar actividades sociales, deportivas y recreativas para las/os
integrantes de la comunidad universitaria.
●
Atender y canalizar las propuestas y solicitudes de las/os estudiantes, los
centros y las agrupaciones estudiantiles.
●
Supervisar, gestionar y coordinar actividades deportivas, recreativas, entre
otras, que promuevan el bienestar general de docentes y no docentes.
Subsecretaría de
Trayectorias Estudiantiles y Vida Universitaria
Misión: Fortalecer el
desarrollo de las trayectorias educativas, desde el Nivel Medio hasta la
graduación en el Nivel Superior. Generar indicadores de calidad de gestión y
vincular y articular acciones con las distintas Secretarías de Rectorado, a fin
de mejorar las condiciones del estudiantado en su vida universitaria.
Funciones:
●
Desarrollar mecanismos de acompañamiento a las trayectorias de las/os
estudiantes, durante todas sus etapas.
●
Fomentar estrategias de vinculación y articulación entre las instituciones
educativas del Nivel Medio y Nivel Superior, para promover la terminalidad
educativa, el acceso a los estudios superiores y la graduación universitaria.
●
Desarrollar acciones en conjunto con la Subsecretaría de Coordinación
Académica, para orientar y acompañar a las y los alumnos, en particular a
las/os ingresantes. ● Participar en el diseño y coordinación de proyectos
institucionales vinculados a las trayectorias estudiantiles en el marco de las
convocatorias efectuadas por la Secretaría de Políticas Universitarias.
●
Colaborar y participar en las diferentes iniciativas gestadas por las
secretarías de la UNS que inciden en la actividad académica de las/os
alumnas/os ingresantes y en su integración al ámbito universitario.
●
Identificar y colaborar en brindar soluciones a los diferentes problemas
(socioeconómicos, de desarraigo, o vinculados a discapacidades físicas) que
dificultan el ingreso o la continuidad de las/os alumnos/as en la universidad,
llevando adelante acciones de seguimiento y evaluación permanente. del estado
de situación de dichas problemáticas.
Subsecretaría de
Desarrollo Estudiantil
Misión: Promover
condiciones de bienestar en el desarrollo humano y en la formación integral de
las/os estudiantes, tanto en los aspectos socio-económicos como en los
relativos a la salud y las actividades físico-deportivas, recreativas y
comunitarias.
Funciones:
●
Impulsar y coordinar actividades físico-deportivas, recreativas y comunitarias.
●
Generar y coordinar programas destinados a mejorar en las/os estudiantes
universitarios/as la relación corporal y su armonía con la mente.
●
Confeccionar informes para determinar y atender a las diferentes necesidades de
las/os estudiantes en coordinación con la SGBU y la SGA.
●
Colaborar y supervisar una red de derivación para las necesidades de atención y
el cuidado de la salud de la/del estudiante. ● Diseñar y supervisar una
red de instituciones deportivas que articulen el desarrollo armónico de la/del
estudiante en lo referente a su situación académica y/o deportiva.
●
Colaborar y participar en iniciativas gestadas por las Secretarías de Rectorado
y Departamentos Académicos de la UNS que impacten en el desarrollo estudiantil.
Secretaría
General de Planificación y Gestión Presupuestaria
Misión: Entender en la
planificación, obtención, ejecución, registro y control del Presupuesto
Universitario, procurando una eficiente, confiable y transparente gestión de
los recursos de la UNS. Propiciar la mejora continua en la eficiencia de la
administración de los fondos y de los recursos humanos de la institución,
incorporando cuando sea necesario nuevos procesos operativos y gerenciales.
Funciones:
●
Llevar a cabo la gestión presupuestaria, financiera, contable, de adquisiciones
y patrimonial y de rendición de cuentas; integradas con una visión de procesos
y sistemas de información.
●
Realizar la identificación de los recursos y gastos para cada ejercicio,
mostrando el resultado económico y financiero de las transacciones.
●
Recopilar, valuar, procesar, registrar y exponer los hechos económicos que
afectan o pueden afectar al patrimonio de la Universidad.
●
Realizar la gestión de procesos de compras y contrataciones no delegados a
otras dependencias.
●
Administrar los bienes y la efectiva recaudación de los ingresos y los pagos
correspondientes.
●
Mantener el criterio de prudencia, en lo que respecta a la administración
financiera, y supervisar la ejecución de las operaciones económicas-financieras
sobre la base del respeto en el cumplimiento de las disposiciones legales y
realizar un seguimiento del presupuesto con la tecnología adecuada que brinde
información oportuna y suficiente a fin de garantizar el uso racional de los
recursos disponibles.
●
Acompañar a la Rectora/or y a la Vicerrectora/or en la gestión proactiva para
la obtención de recursos adicionales.
Subsecretaría de
Gestión de Personal
Misión: Entender en
todo lo vinculado a la gestión del personal docente y no docente en coordinación
con las diferentes unidades académicas.
Funciones:
●
Planificar y ejecutar la política de personal de la universidad.
●
Gestionar la planta no docente, planificando el crecimiento de la misma.
●
Coordinar los procesos administrativos vinculados al acceso, permanencia y
egreso del personal de la universidad.
●
Supervisar los aspectos vinculados al pago de remuneraciones, suplementos y
adicionales del personal.
●
Coordinar las actividades de la paritaria docente y no docente.
●
Planificar y coordinar las actividades de capacitación destinadas al personal
no docente.
Secretaría
General de Servicios Técnicos y Transformación Digital
Misión: Entender en
todo lo relacionado con el planeamiento, construcción y mantenimiento de las
estructuras edilicias y digitales de la Universidad, y en el diseño de
políticas, estrategias y soluciones en materia de Tecnologías de la Información
y Comunicaciones para la comunidad universitaria.
Funciones:
●
Planificar y ejecutar la política edilicia y de obras públicas de la
universidad.
●
Supervisar la ejecución de las obras de construcción de nuevas instalaciones
universitarias y las tareas de mejoramiento y mantenimiento de la
infraestructura física de la UNS.
●
Planificar y ejecutar la política de construcción, ampliación, mantenimiento de
la infraestructura de comunicación digital dentro de la UNS y su conexión con
las redes de datos nacionales e internacionales. ● Planificar y ejecutar
la política de desarrollo de los sistemas informáticos centrales de la
Universidad.
●
Fomentar la digitalización y la coordinación de las políticas de transformación
de la gestión administrativa dentro de la UNS, mediante la incorporación de
nuevas metodologías de trabajo, el uso de herramientas y sistemas digitales, y
la optimización de los procesos administrativos.
●
Planificar y ejecutar la política de gestión de la información y de gobierno
digital de la UNS.
●
Planificar y ejecutar la política de seguridad de la Información de la UNS.
Subsecretaría de
Infraestructura y Servicios
Misión: complementar
las tareas de planificación, coordinación y supervisión de las actividades que
realizan la Dirección General de Construcciones y la Dirección de
Mantenimiento, así como las tareas asociadas al desarrollo del campus en Altos
del Palihue.
Funciones:
●
Planificar y gestionar el mantenimiento de las instalaciones de la UNS,
supervisando sus diferentes etapas.
●
Realizar el seguimiento de obras de infraestructura edilicia.
●
Coordinar la gestión de proyectos de desarrollo institucional.
●
Formalizar las solicitudes de autorización de planes de obra ante los
organismos municipales, provinciales y nacionales.
●
Coordinar las actividades vinculadas a la puesta en valor del patrimonio
histórico-cultural de la UNS.
Secretaría
General de Relaciones Institucionales y Planeamiento
Misión: Coordinar las
relaciones con instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales,
y las actividades de diagnóstico, evaluación y planeamiento institucional.
Funciones:
●
Promover y gestionar la firma de convenios nacionales e internacionales.
●
Realizar la difusión y tramitación de becas de posgrado y programas de
intercambio para docentes y graduados/as, y coordinar los programas de
intercambio estudiantil.
●
Promover la vinculación con organismos internacionales e instituciones
académicas extranjeras y la formulación de proyectos de cooperación
internacional.
●
Elaborar estadísticas, diagnósticos e información periódica de la universidad.
●
Coordinar todas las actividades de evaluación y acreditación institucional.
●
Diseñar e implementar programas orientados a la funcionalización y optimización
de la gestión institucional.
●
Coordinar la elaboración de programas de desarrollo y planes estratégicos de la
universidad.
Subsecretaría de
Internacionalización
Misión: Coordinar la
vinculación con instituciones internacionales, públicas y privadas, y toda
actividad que revista carácter internacional.
Funciones:
●
Promover la vinculación con organismos internacionales e instituciones
académicas extranjeras para la formulación de proyectos de cooperación
internacional.
●
Representar a la UNS en redes, asociaciones y actividades vinculadas con la
internacionalización de la educación superior.
●
Promover y gestionar la suscripción de convenios internacionales.
●
Coordinar los programas de movilidad de estudiantes de grado (movilidad
entrante y saliente).
●
Realizar la difusión y tramitación de becas de grado y posgrado para
estudiantes, docentes, investigadores/as y personal administrativo.
●
Participar activamente en las actividades transversales de internacionalización
de planes estudio, gestión de dobles titulaciones, co-tutelas de tesis de
posgrado, enseñanza de lenguas extranjeras.
●
Brindar a las unidades académicas apoyo en todas las iniciativas internacionales
que decidan llevar adelante.
●
Tramitar ante la Dirección Nacional de Migraciones la inscripción electrónica
de las/os alumnos/as internacionales.
Subsecretaría de
Derechos Humanos Misión: Entender en
todo lo vinculado con la promoción, defensa y formación en derechos humanos en
la UNS.
Funciones:
●
Proponer programas y actividades orientados a consolidar una cultura de
derechos humanos en el ámbito académico y en la sociedad en general.
●
Diseñar políticas para la protección y la difusión de la temática de derechos
humanos en ámbitos de la Universidad, y fomentar y participar en la producción,
análisis y evaluación de las que se generen en distintas jurisdicciones.
●
Coordinar acciones y programas articulados con organismos de derechos humanos
del ámbito local, nacional e internacional.
●
Representar a la Universidad Nacional del Sur en la Red Interuniversitaria de
Derechos Humanos.
●
Promover la formación en derechos humanos como parte integral de la enseñanza
preuniversitaria y universitaria. ·
Subsecretaría de
Inclusión y Accesibilidad
Misión: Desarrollar
acciones que procuren la eliminación de cualquier barrera (humana, física o
institucional) que pueda resultar un obstáculo en la trayectoria estudiantil de
niños/as, jóvenes y adultos/as, articulando con la Subsecretaría de Derechos
Humanos, así como también con el resto de las dependencias de la UNS.
Funciones:
●
Formar parte del Proyecto Integral de Accesibilidad y colaborar para facilitar
el cumplimiento de sus objetivos.
●
Buscar soluciones a las barreras que se presentan en el ámbito educativo que
impiden cumplir con el derecho universal a la educación.
●
Asesorar sobre la adaptación de todo tipo de material para que cumpla con las
condiciones de accesibilidad.
●
Realizar tareas de diagnóstico en la población estudiantil referentes a género,
diversidades, accesibilidad e inclusión.
●
Desarrollar actividades de capacitación y concientización en el claustro
estudiantil en temas tales como: violencia y discriminación por cuestiones de
género, accesibilidad e inclusión, ESI y Ley de identidad de género.
Subsecretaría
Privada de Rectorado
Misión: Asistir al Rector/a
y Vicerrector/a en sus funciones específicas y ejecutar todos los actos
atinentes al despacho y actividades generales del Rectorado.
Funciones:
Secundar
al Rector/a y Vicerrector/a en el ejercicio de la representación de la
Universidad, y en la ejecución de las normas estatutarias y las resoluciones de
la Asamblea Universitaria y el Consejo Superior Universitario.
●
Organizar y coordinar la interacción de las Secretarías y Direcciones Generales
con el Rectorado.
●
Organizar y atender el programa de audiencias y entender en la gestión de las
entrevistas del Rectorado.
●
Entender en la tramitación de los asuntos recibidos en el despacho de Rectorado
y en la organización del despacho general para su firma.
●
Asistir y colaborar con el Rectora/or y Vicerrectora/or en la agenda y
actividades vinculadas a la representación de la UNS en el Consejo
Interuniversitario Nacional.
●
Colaborar en la tramitación de acuerdos y vínculos de colaboración con
instituciones nacionales e internacionales.
Unidad de
Auditoría Interna
Misión: examinar en
forma independiente, objetiva, sistemática e integral el funcionamiento del
Sistema de Control Interno establecido en el organismo, sus operaciones y el
desempeño en el cumplimiento de sus responsabilidades financieras, legales y de
gestión emitiendo opinión e informando acerca de su eficacia y de los posibles
apartamientos que se observen, orientándose a agregar valor a la organización.
Funciones:
●
Evaluar el funcionamiento del Sistema de Control Interno y de las operaciones,
incluyendo aspectos tales como la debida protección de los activos y demás
recursos, y de la existencia de los controles establecidos para detectar y
disuadir la ocurrencia de cualquier tipo de acción irregular.
●
Verificar la correcta aplicación de la normativa vigente (leyes, decretos,
reglamentos, manuales, políticas, entre otros).
●
Examinar la confiabilidad e integridad de la información emitida.
●
Evaluar la eficacia de la organización, en sus distintos segmentos y
operadores.
●
Evaluar la economía y eficiencia en los diferentes procesos operativos.
DR. JAVIER OROZCO
VICERRECTOR UNS
DRA. ANDREA CASTELLANO
SEC. GRAL. CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO
DR. JAVIER OROZCO
VICERRECTOR UNS
DRA. ANDREA CASTELLANO
SEC. GRAL. CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO