ENSEÑANZA, INVESTIGACION Y TRANSFERENCIA

Resolucion CU-103/94

Expediente R-382/ 94 .

 

BAHIA BLANCA, Mayo 1994.

 

VISTO:

 

E1 Documento de Diagnostico requerido por la Mision de Orientacion del Banco Mundial y elaborado por la Comision ad hoc creada por Resolucion R130/94; y

 

CONSIDERANDO:

Que la informacion y opiniones contenidas en el mismo, a la par de servir para la negociacion de condiciones dentro de las cuales podria ser factible el acceso al financiamiento del Banco Mundial en el marco del Programa de mejoramiento de la calidad universitaria impulsado por el Ministerio de Cultura y Educación, constituye una acabada evaluacion del actual estado de situacion de la UNS y establece pautas para delinear los pasos a futuro con o sin financiamiento externo;

 

Que la Asamblea Universitaria, mediante Res.AU-03/90, ha recomendado al Consejo Universitario el cumplimiento de pautas para la politica educativa que se reflejan en el documento a presentar;

 

Que el Consejo Universitario en sus reuniones extraordinarias del 27/4/94 y 2/5/94 aprobo en general, y en particular la propuesta presentada por la antecitada Comision;

 

POR ELLO,

 

E1 Consejo Universitario

 

RESUELVE

 

ARTICULO 1°). Aprobar el documento a presentar, en el mes de mayo del corriente, ante el Ministerio de Cultura y Educacion para solicitar financiamiento del Banco Mundial para el Plan: "Mejoramiento de la calidad de la ensenanza, la investigacion y la transferencia en la Universidad Nacional del Sur", que corre como Anexo I a la presente resolucion.

 

ARTICULO 2°). Pase a la Secretaria General Academica para su conocimiento y elevaci6n al Ministerio de Cultura y Educacion.

 

Ing. Qco. CARLOS E. MAYER Rector Ing. Agr. MIGUEL A. CANTAMUTTO Sec.Gral. Consejo Universitario

 

A N E X O I

(Reso1.CU-103/94 )

 

PROYECTO PARA EL BANCO MUNDIAL 1.-

 

DATOS DE IDENTIFICACION DE LA INSTITUCION Universidad Naclonal del Sur Colon 80 8000 Bahia Blanca Tel.(O91) 23648 24986 Fax.(O91) 551443 2.

 

DENOMINACION DEL PROYECTO: Mejoramiento de la calidad de la enseñanza, de la investigacion y de la transferencia en la Universidad Nacional del Sur. 3.

 

OBJETIVOS A ALCANZAR: E1 objetivo fundamental es el mejoramiento de la calidad de la enseñanza en la Universidad Nacional del Sur, comprendiendo en esa definicion a la docencia de pregrado y le postgrado, la investigacion y la transferencia al medio, mediante el mejoramiento del nivel docente, del nivel de alumnos, de la infraestructura fisica, de la tecnologia de la enseñanza y de la infraestructura de apoyo tecnico administrativo, para un crecimiento armonico e integral. Como objetivos particulares se senalan: a) Mejoramiento de los cuadros docentes. b) Mejoramiento del nivel del alumnado. c) Mejoramiento de las metodologias y tecnicas de enseñanza. d) Mejoramiento de la infraestructura fisica y de servicios en la que se desenvuelve la enseñanza. e} Moderanizacion de la administracion. f) Incremento de los recursos disponibles y optimizacion de su uso 4.

 

DESCRIPCION DE LOS PROBLEMAS DE EDUCACION Y ADMINISTRACION A SUPERAR

 

4.1. SITUACION ACTUAL: La descripcion de la situacion actual implica la enumeracion de las falencias detectadas, sin eludir la mencion de aquellos indicadores que reflejan una situacion satisfactoria. la UNS esta en poslcion de corregir aquellas mediante una adecuada toma de decisiones politicas, ayudada con una financiacion apropiada. Se ha tomado como base para realizar el diagnostico de la Situacion actual: I) Las autoevaluaciones realizadas por cada Departamento en cumplimiento del convenio suscripto por la UNS y el Ministerio de Cultura y Educacion de la Nacion para el mejoramiento de la calidad ae la enseñanza universitaria, cuyo resumen se adJunta en el Anexo. E1 diagn6stico se refiere a 59 variables agrupadas en tres temas principales: Docencia (30), Investigacion (21) y Extensión (8) Cada Departamento asigno a cada variable un estado cualitativo elegido entre tres posibles: No Satisfactorio, Satisfactorio y Muy Satisfactorio. II) La informacion estadIstica proporcionada por distintas dependencias de la UNS. E1 proposito del proyecto es el mejoramiento de la calidad de la ensenanza de pre y postgrado. Dado que en una universidad es im posible separar la docencia de la investigaci6n y la extensi6n, el analisis de los problemas y sus so luciones se extiende tambien a esos campos. Para su enumerazi6n se adopta la nomenclatura que aslgna la letra P, seguida del numero de orden del item considerado, a los problemas, y la letra S, con una numeracion correlativa, a las soluciones presentadas en el apartado del presente documento. Cada uno de estos problemas reconoce diversos componentes, que se resumen a continuacion: P.1. Docentes (Profesores y Auxiliares, formaci6n, dedicaci6n, tecnicas docentes, etc.) La autoevaluacion de los Departamentos, en el rubro docencia, para ambos niveles (pre y postgra do), revela que la docencia de posgrado esta menos desarrollada, y lo que es mas significativo, muestra una mayor dispersi6n, confirmando el distinto afianzamiento de los estudios de este nivel entre los Departamentos de la UNS. P.l.l. Formaci6n de los profesores. La proporcion de profesores con estudios de postgrado es relativamente alta en las especia lidades con doctorados tradicionales en el pais Quimica, Ciencias Matematicas, etc., mientras que la proporci6n es baja en especialidades con poca tradicion (v.g. Ingenieria). P.1 2. Baja dedicacion. No obstante cumplir en algunos casos un rol muy importante en la enseñanza de carreras de perfil profesional el numero de docentes sin dedicacion exclusiva es alto (55%) y ello dificulta el desarrollo de una intensa actividad de investlgacion y la interaccion permanente con alumnos. P.1.3. Horarios inadecuados. E1 hecho de que muchos docentes de la Universidad tengan su principal actividad fuera de ella y la baja dotaci6n de aulas apropiadas hace que los horarios sean fijados teniendo en cuenta esos factores y no las mejores condiciones para el aprendizaje. P.1.4. Clases magistrales con metodologias obsoletas. Con muy pocas excepciones, se continua con las clases magistrales, que desconocen las ventajas de los modernos medios de comunicacion audiovisual, de las herramientas informaticas, de las formas actualizadas de evaluaci6n y muy especialmente, de la participacion activa de los alumnos, habitualmente convertidos en oyentes pasivos . P.1.5. Permanencia prolongada en cargos auxiliares. Se registran muchos casos de docentes auxiliares, incluso con dedica ci6n exclusiva, que permanecen durante toda su carrera en esos cargos, hasta el limite de llegar a jubilarse como ayudantes o asistentes. P.1.6. Inadecuada distribuci6n. La relaci6n docente/alumno promedio de la UNS muestra una gran dispersi6n, existiendo casos extremos de cursos superpoblados y otros subpoblados. P.1.7. Bajos sueldos. Este topico no requiere mayores comentarios, si se tiene en cuenta que un profesor titular con dedicacion exclusiva y mas de 24 años de antiguedad, percibe alreredor de $ 1.800 mensuales y un auxiliar con dedicaci6n simple menos de $ 70 mensuales. P.1.8. Bajo nivel de investigaci6n. No se concibe una buena Universidad sin una s61ida activi dad de investigaci6n que reconozca como productos publicaciones de arbitraje riguroso y/o desarrollos tecnologicos o profesionales de alto nivel. De lo contrario la Uni versidad quedaria limitada a la transferencia de conocimientos generados por terceros y, lo que es peor, sin la posibilidad de detectar y estimular el desarrolio de recursos humanos que realimenten el sistema. Aun entre los docentes de dedicaci6n exclusiva, es noto rio que la actividad de investigaci6n se concentra en algunos Departamentos. P.l.9. Transferencia al medio. Es un concepto aceptado que la actividad da extension o transferencia al medio, al poner al docente y al cientifico en contacto con los problemas de su especialidad, le otorga una visi6n mas amplia de las posibilidades de su formaci6n y lo realimenta para aplicar esos nuevos conocimientos en su laboratorio o gabinete, asI como en el aula. Sin embargo, el resultado de la autoevaluaci6n revela falencias en ese sentido. P.2. Alumnos (Preparacion,,, numero, motivaci6n. etc.) P.2.1. Preparacion previa. Los ingresantes llegan con preparaciones previas muy diferentes, y, en general, bajas Ello puede atri buirse a una deficiente ensenanza media en general, a la diversidad de las escuelas de las cuales provienen y a la falta de buenos cur sos de nivelacion y orientaci6n en la universidad. P.2.2. Vocaciones erroneas: Existe un elevado desconocimiento de las caracteristicas y naturale za de la carrera a seguir en los jovenes ingresantes, lo que provo ca un inadecuado desempeno del estudiante y finalmente, con frecuencia, la deserci6n. Las cifras de ingreso y egreso del periodo 1985/1988 y 1990/1993, respectivamente, indican que alrededor del 65% de los ingresantes no culminan sus estudios. No obstante, en relacion con el numero de alumnos registrados el Indice de egreso anual de la UNS (porcentaje de alumnos que egresan en relacion al numero de alumnos activos, que es del 7,5% la ubican en el primer lugar entre todas las llniversidades Nacionales del pais. Y, correlativamente, el costo por egresado, calculado como el cociente entre la cifra de los fondos oficiales y el numero de graduados, resulta de $ 69 700.Este valor, si bien es elevado, coloca a la UNS en el medio de la escala de las instituciones nacionales. P.3. Infraestructura (Edificios y equipamiento). P.3.1. Equipamiento dedicado a la docencia. Casi todos los Departamentos con asignaturas experimentales; AgronomIa, BiologIa, FIsica, Ingenieria, IngenierIa Electrica, Qutmica e IngenierIa Quimica consideran el estado de esta variable como no satisfactorio. Desde 1994, fecha en que se reci bieron fondos del BID, salvo aislados esfuerzos, no se efectuaron compras de instrumental de laboratorio ni equipamientos de taller son notorias, por otra parte, las carencias dn medios audiovisuales de ensenanza, asI como facilidades de c6mputo para alumnos y catedras P.3.2. Equipamiento de dedicado a la Investigacton. Caben las mismas consideraciones que para el punto anterior. P.3.3. Biblioteca. Durante los ultimos años se han producido importantes mermas en las adquisiciones bibliograficas, quedando sensiblemente resentidas las colecciones de publ caciones peri6dicas, detectandose claros que aburcan extensos lapsos. Asimismo en muchas materias se carece de libros de texto modernos y en cantidad adecuada al numero de alumnos. P.3.4. Edificios. Es notorio el grado de deterioro de los edificios de la UNS, particularmente en aulas y laboratorios, por falta de mantenimiento y reparaciones. Por otra parte las instalaciones resultan insuflcientes para la matricula y se nota la carencia de lugares adecuados para el desenvolvi miento de otras actividades, tales como salas de computadoras, salas de reunion y esparcimiento, lu gares donde compartir refrigerios, etc. P.4. Metodologia (Tecnicas / docentes, planes de estudio, contenidos de materias, reglamentaciones que norman la actividad, etc.) P.4.1. Planes de estudio. En algunas carreras el plan de estu dio y el contenido de las materias no estan actualizados. Esto tiene dos explicaciones simultaneas: cierto conservadoris mo de sus cuadros docentes y la falta de un estudio serio y prolongado sobre las demandas del mercado de trabajo de la regi6n en particular y del pais en generale Se observa la definici6n de planes de estudio con un elevado contenido enciclopedista, basada en la presunci6n de quc, en la medida que se le agregara mas temas al programa, mayores seran las posibi lidades de desempeno profesional. P.4.2. Correlatividad de las materias. E1 sistema de correlatividades, aunque pesado y engorroso no impide que haya alumnos que cur sen materias mientras adeudan mu chos examcnes finales de aquellas ya cursadas. P.4.3~ Planes pref renciales. En la actualidad los estudios estan estructurados sobre la hase de planes llamados l'preferencialesl', que es una denominaci6n utilizada en la Universidad para designar el orden de desarrollo de las materias en una determinada carrera. La duracion de los planes preferenciales de casi todas las carreras es factible solo en el terreno te6rico, debido tanto a factores que hacen a la lista de materias que configuran el plan, como al contenido analitico del programa de cada asignatura Asociados al segundo de estos factores se pueden señalar dos problemas: el elevado numero de horas de clase y los horarios irregulares. En algunas carreras es posible encontrar materias dictadas por los Departamentos de ciencias basicas con programas que han crecido innecesariamente en contenidos, entendiendo como tales a aquellos que luego no son suados en las materias especificas de la carrera, que se encuentran en la segunda mitad del plan de estudios. Es psible, tamnbien, encontrar el problema del signo contrario: conocimiento y erraminetas basicas que seria necesario enseñar en las primers materias y que en cambio dben ser impartidos en las materias de especializacion, o el caso de cursos especificos cuyos docentes no estan capacitados para utilizar plenamente aquellos conocimientos impartidos a alto nivel en las basicas. E1 crecimiento por agregados superfluos en los programas de mu chas asignaturas, hacen necesarias clases excesivamente largas, regis trSndose casos de clases teoricas de cuatro horas de duraci6n y hora rios de siete horas corridas sin solucion de continuidad P.5 Apoyo tecnico administrativo P 5 1 Oficina de Alumnos La tarea de esta oficina es improba, debido a un complicado sistema de correlatividades Cada materia sue le tener correlatividades fuertes (materias con examen final aprobado) y correlatividades debiles (ma terias con trabajos prScticos apro bados) E1 problema se agrava por las prorrogas de vencimiento de la validez de los trabajos prScticos, las modificaciones y excepciones que el Consejo Universitario apruebe y la falta de automatizacion de los controles que permitirian elaborar las listas de alumnos en con diciones de cursar cada materia Adoptando cifras conservado ras, puede suponerse que hay 4 000 alumnos activos y que cada uno de ellos se inscribe en dos Materias, lo que implica la realizacion de / 8 000 controles al comienzo de ca da cuatrimestre lectivo; no es extrano que a veces ocurra, en consecuencia, que las listas de alumnos inscriptos y en condiciones de cur sar cada materia se termlnen de confeccionar casi al final del cuatrimestre P 5 2 Seguimiento de graduados No existe en la actualidad una oficina de seguimiento, aunque existe un intento incipiente por parte de la Universidad P 5 3 Baja generacion de recursos complementarios En la auto evaluacion citada, la actividad de extension, que lncluye la realizacion de trabajos para terceros, se considera cubierta en forma poco satisfactoria. Sin embargo algunos departamentos tienen un efectivo sistema de trabajos para terceros, que genera recursos genuinos para la Universidad. P 5 4 Acceso a facilidades, se observan carencias en las disponibilidades para que los estudiantes lleven a cabo actividades tales como trabajos de computo con suficiente cantidad de terminales y lebre acceso a las bibliotecas y a los laboratorios. P 5 5 Administracion. La Universidad no ha realizado el estudio integral de los procedimientos administrativos, con vista a su mayor eficiencia y simplificacion. Algunos de esos procedimientos provienen de costumbres establecidas y por ello, no son cuestionados. Es comun que a lo largo de los años la burocracia agregue pasos adicionales con el objeto de aumentar los mecanissos de control y verificaci6n. E1 resultado es que los tramites se alargan innecesariamente.

 

4.2. SITUACION FUTURA: Teniendo en cuenta los problemas enumerados en el punto anterior y la propuesta de soluciones que se indican en el punto que sigue y la evolucion de la Universidad y su area de influencia, es de prever la slguiente situacion futura, como consecuencia de la aplicacion del proyecto aqui desarrollado: 4.2.1. Reordenamiento academico, traducido en: 4.2.1.1. Carreras y Planes de estudio mas adecuados a las exigencias actuales. 4.2.1.2. Reduccion en la duracion de las carreras y de la desercion estudiantil. 4.2.1.3. Distribucion mas eficiente del cuerpo docente, contando con personal mejor capacitado en disciplinas poco desarrolladas. 4.2.1.4. Carrera docente sustentada por normas claras, que estimulen las tareas relacionadas con una mayor producci6n cientifica y tecnologica y formacion pedagogica. 4.2.1.5. Mejor oferta educativa, reflejada en cursos de actualizaci6n tendientes a la formacion continua, posgrados, carreras cortas, etc. 4.2.2. Mayor equipamiento y mejoramiento de la infraestructura edilicia, con el objeto de: 4.2.2.1. Mejor acceso a fuentes de informacion. 4.2.2.2 Brindar al estudiantado la posibilidad de realizar mejores trabajos practicos, con elementos mas modernos y acordes con la realidad actual. 4.2.2.3 Posibilitar el ordenamiento para aumentar la eficiencia de la administracion. 4.2.2.4 Consolidar grupos de investigacion y con ellos fortalecer el postgrado. 4.2.3. Optimizacion del uso de los recursos y generacion de nuevos lngresos. 4.2.4. Mejorar la tasa ingresantes/egresados. 4.2.5. Acortar la permanencia de los alumnos en la Universidad.

 

5. PROPUESTAS DE SOLUCION: Es obvio que algunos problemas requieren el concurso de varias soluciones y, reciprocamente, una dada soluci6n resuelve mas de un problemaf por lo que la enumeracion de las soluciones esta asociada a la de los problemas presentado en 4.1. pero no necesariamente el ordenamiento numerico es estrictamente correlativo. Cabe hacer notar que la UNS ha implementado en uso de su autonomia las siguientes medidas que hacen mas eficiente el uso de sus recursos y mejoran la calidad de sus productos: a) Control de gestion docente (Resolucion CU-37/93). b) Control de gestion de Investigacion c) Convenio con el Ministerio de Cultura y Educacion para el mejoramiento de la calidad universitaria (Res.CU187/93). d) Control de gestion del personal no docente S.1. Docentes. S.l.l. Formacion de recursos humanos (requiere financiamiento del Banco). E1 mejoramiento de los recursos humanos de la Universidad solo se considera posible si se llevan a cabo tres acciones en paralelo: a) Un programa de obtencidn de postgrados en universidades del pais y del exterior que esten reconocidas como centros de primer nivel, en cada una de las especialidades seleccionadas, favoreciendose aquellos programas con pautas que aseguren el retorno del becario a la UNS (estadias alternas, codirecciones, etc.) b) Un programa de visitas de expertos por lapsos breves para dictar cursos de postgrado y potenciar gurpos de investigacion; y c) Un programa de misiones cortas para docentes formados de la UNS para estudios especificos y asistencias a congresos internacionales. Para la obtencion de postgrado se ha previsto el otorgamiento de becas en un numero tla que puedan mejorar el nivel docente de las carreras de la UNS. Para la adjudicacion de los cupos de becas se tendra que actuar con un criterio de apyo al crecimiento de los grupos que, con un desarrollo incipiente, han demostrado una clara tendencia de mejoramiento y a especialidades y Departamentos que hab quedado rezagados, en los cuales la investigacion es practicamente nula. A medida que se produzcan vacantes que no se origeinen en la extincion natural de nombramientos, en areas superpobladas, se destinaran esos cargos a la incorporacion de los becarios que hayan finalizado su formación. S.2. Alumnos. S.2.1. y S.2.2. Cursos de nivelación y orientación efectivos. Los problemas de preparación previa y de las vocaciones erróneas pueden solucionarse mediante el dictado de cursos de orientación y nivelación mas efectivos que los efectuados hasta el presente. Los cursos de nivelación deben ser, también, cursos de orientación En ellos los docentes a cargo deben explicar el contenido científico/profesional de las distintas carreras y describir las actividades que en su ejercicio va a desarrollar el graduado. Finalmente, y aunque la siguiente propuesta va en sentido contrario a lo que es habitual, estos cursos deberán estar a cargo de los mejores profesores de la Universidad. Muy a menudo son esos, y los primeros profesores de la carrera, los que moldean definitivamente la mentalidad del ingresante. S.3. Infraestructura. S.3.1. y S.3.2. Equipamiento para docencia e investigación (requiere financiamiento del Banco) . En general, las computadoras personales están siendo utilizadas en la Universidad principalmente como editores de texto; sin embargo, su uso debe ser extendido a aplicaciones mas serias, que van des de los obvios cálculos numéricos y simulaciones hasta el análisis de textos en documentos de las ciencias sociales. Además se considera necesario equipar a los Departamentos con retroproyectores, proyectores de transparencias, computadoras con accesorios de proyección, videocaseteras, receptores de TV, cámaras de video para registrar las salidas de campo, los experimentos poco repetibles y otros fines similares. También se deben adquirir videos educativos. Se propone la reserva de fondos para la adquisición de material de laboratorio, instrumental de medida y otros elementos imprescindibles para la realización de trabajos prácticos en las ciencias experimentales. La adquisición de equipamiento estará orientada hacia grupos que se comprometan a cumplir las acciones definidas dentro de la política de crecimiento y desarrollo que apruebe la Universidad. Se valorizaran los antecedentes que demuestren capacidad de aprovechamiento de recursos análogos. S.3.3 Bibliografía (requiere financiamiento del Banco) Se requiere la adquisición de libros de texto para el uso de los estudiantes y el completado de colecciones de publicaciones periódicas imprescindibles para mejorar las tareas de investigación S.3.4. Edificios con recursos de la contraparte de la UNS Reparaciones, ampliación de instalaciones y construcción de edificios adecuados para el desenvolvimiento de otras actividades. S.4. Rediseño de planes y correlatividades (no requiere financiamiento). Los planes de estudio deberán reducir su duración real. Esto se logra a trabes de la disminución del numero de materias y de la reducción de los contenidos programáticos que deberá ser supervisado por las Comisiones Curriculares creadas por Res.CU-461/89 y 133/92 .Los horarios deberán ser coordinados, asegurando que no haya superposiciones pero si continuidad. E1 rediseño de los planes de estudio debe incluir la simplificación de las correlatividades y las normas generales para el cursado de materias. S. 5. Apoyo técnico administrativo (no requiere financiamiento). S.5.1. Mejoramiento de la administraci6n de alumnos. La simplificación del sistema de correlatividades produce un inmediato mejoramiento en la eficiencia de la Oficina de Alumnos y Estudios. S.5.2. Seguimiento de graduados (no requiere financiamiento) Debe continuarse con la elaboraci6n de un banco de datos que permita el suministro de información real a los ingresantes que toman el curso de nivelaci6n y orientación sobre la ubicación laboral de los graduados. Este banco permita realimentar a la Universidad en la actualización de sus programas de estudio. S.5.3 Mejoramiento en la generación de recursos complementarios (no requiere financiamiento) S.5.4. Acceso a bibliotecas y laboratorios (no requiere financiamiento). La biblioteca debe ser abierta en el sentido que los estudiantes acuden al lugar donde se guardan los libros, pueden retirarlos de sus anaqueles y consultarlos dentro del recinto con absoluta libertad. Esto requiere un espacio físico apropiado y personal entrenado en esta modalidad. Los laboratorios también deben ser abiertos, en el sentido de que fuera de los horarios normales, el estudiante puede dirigirse al deposito, solicitar los instrumentos y equipos que ya aprendió a manejar y practicar con ellos el tiempo que desee.

 

6. PROPUESTA DE UN PROGRAMA / PROYECTO DE INVERSION E1 programa / proyecto de inversión cuyas medidas concretas y monto global es analizado mas adelante, tiene los siguientes lineamientos generales: 1) E1 mejoramiento de las ciencias básicas produce en forma inmediata un mejoramiento correlativo en casi todas las carreras de la Universidad. 2) E1 acrecentamiento de las actividades académicas en el arrea de las ciencias sociales impactara positivamente en la formaci6n integral de los graduados de la UNS. 3) Hay medidas de orden general (Vg. la modificación de los planes de estudio), recomendados en este documento, que tienen un espectro mucho mas amplio de aplicaci6n y favorecen simultáneamente al total de las carreras. En cuanto a la formulación concreta del proyecto, la identificación de los problemas actuales y el escenario futuro presentados en el apartado 4., así como las posibles soluciones planteadas en 5., dan las pautas sobre las cuales basar dicha formulación para que sus acciones conduzcan a la eliminación de esos problemas. Del análisis de los puntos aludidos surge con claridad que muchas de esas acciones no requieren financiación adicional, mientras que el resto demandara, necesariamente, fondos externos. Las primeras se refieren a la reestructuración de los planes de estudio, al control de gestión y a la racionalización del apoyo administrativo, cuya mejora no solo representar un bien en si mismo, sino que potenciara las que se ejecuten con la inversión solicitada. E1 financiamiento externo, por otra parte, se destinaría a fortalecer dos aspectos fundamentales: el mejoramiento de la oferta docente y la modernizaci6n de la tecnología educativa. En esta etapa del proyecto se estima prematuro detallar la adjudicación de los recursos eventualmente disponibles, pero se considera aconsejable formularlo admitiendo que los fondos serán orientados hacia Áreas y Departamentos que se comprometan a cumplir las acciones definidas dentro de la política de crecimiento y desarrollo que apruebe la Universidad. En este sentido se valorizaran los antecedentes que demuestren capacidad de aprovechamiento de recursos análogos y la intenci6n de desarrollar programas de investigaci6n definidos como prioritarios por la UNS. Los dos aspectos enunciados admiten la desagregación que se enumera: 6.1. Mejoramiento de la formaci6n docente: La experiencia de muestra que el mejoramiento de la oferta docente se basa en dos puntos esenciales: 6.1.1. E1 perfeccionamiento de la formación de j6venes egresados con vocación por la labor académica, mediante su exposici6n a centros de mayor nivel donde deban efectuar estudios formales orientados a la obtenci6n de grados superiores, y 6.1.2. La peri6dica actualiza ci6n de esa educaci6n en los profesores e investigadores ya formados, mediante el permanente contacto con colegas del país y del extranjero. 6.2. Modernizaci6n de la tecnología educativa: llevada a cabo en 3 líneas de acci6n: 6.2.1. Equipamiento para docencia e investigaci6n. ~ 6.2.2. Bibliografía y medios informáticos. 6.2.3.Infraestructura física.

 

7. COMPONENTES DEL PROYECTO: De acuerdo con la propuesta del punto 6. Los componentes del proyecto serán: 7.1 Mejoramiento de la oferta educativa (con financiamiento externo) 7.1.1 Becas para graduados de la UNS por un periodo de 3-4 años, dentro y fuera del país 7.1.2. Becas para actividades especificas, de no mas de 1 ano de duración, en condiciones similares a las anteriores. 7.1.3. Visitas de expertos por lapsos de algunas semanas, para dictar cursos de postgrado y colaborar con grupos de investigación ya forjados o en etapa de formación. La experiencia demuestra que los resultados de este tipo de acciones son extremadamente positivos por el efecto multiplicador que tiene en el Área con la que colabora. 7.1.4. Misiones cortas para/ profesores e investigadores, para que asistan a congresos dicten cursos, participen en discusiones sobre sus avances en un dado tema y, en general, establezcan contacto con otros miembros de la comunidad científica nacional e internacional. 7.2. Mejoramiento de la infraestructura y de la tecnología educativa: Con financiamiento externo: 7.2.1. Equipamiento para docencia e investigación: Procura la adquisición de modernos medios de comunicación para el desarrollo de las clases, de equipamiento e instrumental para el montaje de demostraciones en las ciencias experimentales y de medios informáticos de alcance de los alumnos y la compra de equipamiento e instrumentación para la dotación de grupos de investigación en los temas que la Universidad defina como prioritarios. 7.2.2. Bibliografía: Los fondos se destinaran a la compra de libros de texto y a completar colecciones de publicaciones periódicas imprescindibles para la consulta especializada. Se incluye también equipamiento de computo para la búsqueda sistemática de in formación, así como para la conexión con fuentes remotas de datos. Con financiamiento de la UNS: 7.2.3. Infraestructura física: La Universidad deberá hacer frente a las erogaciones impuestas por el mantenimiento de los edificios actuales mas las ampliaciones y edificaciones que las acciones vinculadas con el proyecto hagan necesarias.

 

8. COSTOS: E1 monto global estimado que demandara e1 desarrollo de las actividades previstas., para toda la Universidad, se resume en el cuadro siguiente: (cifras en U$S) 8.1. Formación de recursos humanos: 8.1.1. Becas de postgrado para la obtención de grados: 5.500.000 8.1.2. Becas cortas en el país o en el extranjero: 1.440.000 8.1.3. Visitas de expertos nacionales y extranjeros: 540.000 8.1.4. Misiones cortas para personal docente formado: 540.000 8.020.000 8.2. Mejoramiento de la infraestructura y de la tecnología educativa. 8.2.1 Equipamiento para docencia e investigación: 4.570.000 8.2.2. Bibliografía: 3.000.000 8.2.3. Edificios (rehabilitación, ampliaciones y equipamiento): 8.700.000 16.270.000 GRAN TOTAL: 24.290.000

 

Ing. Qco. CARLOS E. MAYER Rector Ing. Agr. MIGUEL A. CANTAMUTTO Sec. Gral. Consejo Universitario