PAUTAS Y LINEAMIENTOS PARA LA REDACCIÓN Y PRODUCCIÓN DE RESOLUCIONES

 

Resolución CSU-135/18

Expte. 129/18

 

BAHIA BLANCA, 3 de abril de 2018

 

VISTO:

La necesidad de brindar pautas para unificar la forma y modo de elaboración y redacción de las resoluciones emanadas de las autoridades de la U.N.S.;

 

Lo dispuesto por el art. 55 a) y q) del estatuto UNS; y

 

CONSIDERANDO:

Que el Consejo Superior Universitario es el órgano competente para el dictado de las pautas de elaboración y redacción de los documentos emanados de los órganos estatutarios, departamentos académicos y demás dependencias y reparticiones de la UNS (art. 55, incs. b) y q) del estatuto UNS);

 

Que se ha advertido que la redacción, tanto en punto a la estructura interna de las resoluciones y disposiciones, así como en sus aspectos formales, difieren dentro de la propia Universidad;

 

Que la UNS no cuenta con un manual de estilo o pautas de redacción de sus actos administrativos;

 

Que la Asamblea Universitaria sugirió (Resolución AU-08/17, punto 3 del Anexo I) la implementación de un criterio único de redacción de las resoluciones;

 

Que la adopción de normas estándares para la redacción de resoluciones en el ámbito  UNS, redundará en un mayor orden para la administración;

 

Que se han analizado las normas de estilo y pautas de redacción dictadas por distintas universidades y reparticiones públicas;

 

Que el objetivo del dictado de normas y pautas de redacción es lograr un uso uniforme de estilos en la confección resoluciones, disposiciones y demás documentos;

 

Que el Consejo Superior Universitario aprobó, en su reunión del 28 de marzo de 2018, lo aconsejado por su Comisión de Interpretación y Reglamento;

 

              Que lo aprobado se enmarca en el Eje Estratégico 1- Gestión Institucional del Plan Estratégico Institucional aprobado por resolución CSU-325/12;

 

POR ELLO,

EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

RESUELVE:

 

ARTÍCULO 1º: Apruébense las pautas de estilo y lineamientos dispuestos en el Anexo I, las que serán de uso obligatorio para toda la Universidad.

 

ARTÍCULO 2º: Gírese a las Secretarías Generales, Direcciones, Departamentos Académicos y el Consejo de Enseñanza Media y Superior (CEMS) para su conocimiento. Pase a la Dirección General de Boletín Oficial para su publicación. Cumplido, archívese.

 

 

MG. CLAUDIA LEGNINI

VICERRECTORA UNS

DR. DIEGO DUPRAT

SECRETARIO GENERAL DEL CSU

 

 

ANEXO I

PAUTAS Y LINEAMIENTOS PARA LA REDACCIÓN Y PRODUCCIÓN DE RESOLUCIONES

 

1.    Las presentes pautas de estilo y lineamientos serán aplicables para documentos en soporte papel, tanto como electrónicos.

 

2.    Las resoluciones se escribirán en tercera persona del singular, solo en el anverso de la hoja y se dividirán en cinco partes: 1. Número de expediente; 2. Lugar y fecha de emisión; 3. El “Visto”; 4. El “Considerando” y 5. La parte “dispositiva”.

 

2.1.        El número de expediente se coloca sobre el margen superior derecho de la primera hoja, debiendo constar el número y el año.

 

2.2.        El lugar y fecha de emisión deberá colocarse en el margen superior derecho de la primera hoja, a un renglón debajo del número de expediente. El lugar se escribirá con mayúscula sostenida y sin abreviar, seguido por una coma. La fecha se coloca a continuación, la que podrá escribirse a máquina o ser impuesta con sello fechador.

 

2.3.        El Visto es donde se consigna el motivo que dio lugar a la resolución y se citan las normas aplicables o que servirán de antecedentes o justificación de la decisión. La palabra VISTO se escribirá con mayúscula sostenida en el margen izquierdo, seguida de dos puntos. Al final de cada Visto se pondrá punto y coma, a excepción del último en el que se pondrá punto y coma seguido del artículo “y”. Dejando un renglón libre se comenzará a escribir el contenido manteniendo una sangría que comenzará al final de la palabra “VISTO:”.

 

En los Considerandos deberán consignarse las circunstancias y argumentos que se hayan tenido en cuenta para fundar y dictar la resolución. La palabra CONSIDERANDO se escribirá con mayúscula sostenida en el margen izquierdo y a dos renglones  libres de la última línea del VISTO, luego se colocan dos puntos y, a renglón seguido, se escribirán los párrafos pertinentes, manteniendo la sangría dispuesta para los Vistos. Cada párrafo empezará con la palabra “Que”, con mayúscula inicial y finalizará con un punto y coma, salvo el último considerando que finalizará con un punto final. A continuación del considerando correspondiente a la sesión de aprobación, se escribirá un considerando que enmarque lo aprobado en un Eje Estratégico Institucional del Plan Estratégico de la UNS vigente.

 

2.4.        La parte dispositiva comprende la fórmula “POR ELLO” que deberá escribirse con mayúscula sostenida sobre el margen izquierdo a dos renglones libres del último considerando y finalizada con una coma. A renglón siguiente y centralizado dentro del espacio dispuesto para la escritura se escribirá “EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO” o el nombre de la autoridad que dicte el acto, también con mayúscula sostenida y sin punto final. En el renglón siguiente y centrado con respecto a la frase anterior, se escribirá la palabra “RESUELVE”, también con mayúscula sostenida y finalizará con dos puntos.

 

2.5.        En la parte dispositiva se utilizarán formas impersonales, en tiempo presente y modo indicativo.

 

2.6.        Los artículos de la parte dispositiva se identificarán por numerales arábigos ordinales hasta el noveno y cardinales en adelante, en mayúscula sostenida y negrita, sin subrayar, seguidos de dos puntos.

 

2.7.        Cuando se considere necesario modificar artículos, se proyectará el texto que sustituirá al anterior, en lugar de su modificación.

 

2.8.        Cada artículo comenzará en la línea del margen.

 

2.9.        Se subdividirá en tantos artículos como aconsejen razones de claridad y comprensión, evitándose tanto la inclusión de temas distintos en un mismo artículo como la división de un asunto en dos o más artículos cuando, por su naturaleza, sólo sea necesario dividirlo en párrafos o incisos.

 

2.10.     En caso de ser necesaria la incorporación de un nuevo artículo a un articulado existente, se usaran los siguiente términos: bis, ter, quater, quinquies, sexies, septies, octies, novies/nonies, decies, undecies, duodecies, terdecies, quaterdecies, quindecies, sexdecies, septendecies, octodecies, novodecies, vicies, unvicies, duovicies, tervicies, quatervicies, quinvicies.

 

2.11.     Al final del articulado de la parte dispositiva debe incluirse un artículo “de forma”, donde se consignará las tareas a cumplir y los giros pertinentes.

 

3.    Las resoluciones deben ser firmadas por las autoridades competentes y aclararse el nombre y cargo del firmante, salvo que se utilice firma digital.

 

4.    Pautas generales de contenido:

 

4.1.   Las resoluciones tienen que estar debidamente fundamentadas y mantener su coherencia intrínseca.

 

4.2.   Dictamen jurídico: en los Considerandos de las resoluciones que pudieran afectar derechos subjetivos o intereses legítimos, se hará constar que se ha dado intervención a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la U.N.S.

 

4.3.   Imputaciones: Cuando la medida dé lugar a erogaciones, se incluirá un artículo en el cual se hará constar a que Unidad Presupuestaria y partida del presupuesto se imputará el gasto, indicando al responsable, si correspondiere.

 

4.4.   Aprobación: en las resoluciones de los órganos colegiados se indicará en que sesión fue aprobado y qué comisiones dictaminaron previamente, pudiéndose consignar el resultado de la votación.

 

4.5.   Derogación o modificación de normas: deberá consignarse con precisión las normas derogadas o modificadas.

 

5.    Reglas generales formales:

 

5.1.        Se utilizarán hojas con el escudo del CSU y podrá añadírsele alguna leyenda conmemorativa impuesta por la autoridad.

 

5.2.        Se utilizará fuente Times New Roman tamaño 12, color negro, con márgenes justificados e interlineado simple  entre reglones, salvo entre cada párrafo que deberá haber una línea libre.

 

5.3.        Se utilizará hojas A4, color blanco, liso, con un gramaje mínimo de 80g/m2, salvo que se trate de un documento electrónico. 

 

5.4.        Los márgenes serán, como mínimo, de: 5 cm. El superior; 1,5 cm. El inferior; 4 cm. El izquierdo y 1 cm. El derecho.

 

5.5.        No se tabularán las primeras líneas de cada párrafo se tabularán con una sangría igual al espacio utilizado por la palabra “VISTO;”. Se dejará una línea en blanco entre párrafos.

 

5.6.        La redacción debe ser clara, concisa y, en lo posible, debe utilizar un lenguaje sencillo.

 

5.7.        Se evitará el uso de palabras en idioma extranjero, salvo que se trate de nombres propios, designaciones específicas o términos que no tiene traducción.

 

5.8.        Las cantidades se deben escriben en letras y repetirlas en números entre paréntesis.

 

5.9.        No puede haber enmiendas, raspaduras, interlineaciones ni correcciones.

 

5.10.     Los nombres de las personas se escriben completos y siempre en su orden natural (primero el/los nombres y luego el/los apellidos).

 

5.11.     Se deben escribir con mayúsculas sostenidas los apellidos, títulos, nombre de organismos, instituciones y, en general, toda persona jurídica; países y lugares.

 

5.12.     Cuando hubiera más de un anexo a la resolución, se los identificaran con números romanos ordenados en forma correlativa. Podrán contener un título aclaratorio.

 

5.13.     Se aplicara en forma supletoria, y en lo que fuera pertinente, el Decreto 336/2017 (“Lineamientos para la Redacción y Producción de Documentos Administrativos”).

 

MODELO DE RESOLUCION

 

ESCUDO

 

                                                           REGISTRADO CSU-

                                                           Corresponde al Expte. Nº ……..

 

                                                           BAHíA BLANCA, 23 de diciembre de 2017.

 

VISTO:

 

La renuncia presentada por el Sr. Juan PÉREZ al cargo de Consejero Superior Universitario;

 

Lo dispuesto por el Estatuto UNS; y

 

CONSIDERANDO:

 

Que el Sr. Juan PEREZ, actualmente Consejero Superior Universitario, ha sido electo Asambleísta en el comicio realizado el 8 de noviembre de 2017;

 

Que el art. 43 del Estatuto UNS dispone que la Asamblea Universitaria realice su reunión ordinaria anual el primer día hábil del mes de diciembre a las dieciocho horas;

 

Que el art. 46 del Estatuto UNS dispone que es “incompatible el cargo de Asambleísta con el de Consejero Superior Universitario titular o suplente”;

 

Que, por lo tanto, se debe aceptar la renuncia al cargo de Consejero Superior Universitario para que se lo pueda proclamar Asambleísta antes de realizarse la reunión ordinaria anual de la Asamblea Universitaria;

 

Que, de acuerdo a lo dispuesto por el  art. 3, inc. k) del Reglamento Electoral de la UNS (Resolución CSU-207/2013) corresponde que la Junta Electoral la proclamación de los candidatos que resulten electos;

 

Que el Consejo Superior Universitario aprobó por unanimidad, en su reunión plenaria del 29 de noviembre de 2017, lo aconsejado por su Comisión de Interpretación y Reglamento.

 

POR ELLO,

EL …(órgano o autoridad)……

RESUELVE:

 

 

ARTíCULO 1º: Aceptar la renuncia al cargo de Consejero Superior Universitario presentada por el Sr. Juan PEREZ (Legajo UNS Nº ….), a partir del día …..

 

ARTíCULO 2º: Pase a la Junta Electoral a todos sus efectos. Comuníquese a la Asamblea Universitaria. Cumplido; archívese.

 

…………….

Firma autoridad

Sello

 

…………….

Firma autoridad

 

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