PAUTAS Y
LINEAMIENTOS PARA LA REDACCIÓN Y PRODUCCIÓN DE RESOLUCIONES
BAHIA
BLANCA, 3 de abril de 2018
VISTO:
La necesidad de brindar pautas para unificar la forma y modo de
elaboración y redacción de las resoluciones emanadas de las autoridades de la
U.N.S.;
Lo dispuesto por el art. 55 a) y q) del estatuto UNS; y
CONSIDERANDO:
Que el Consejo Superior Universitario es el órgano competente para el
dictado de las pautas de elaboración y redacción de los documentos emanados de
los órganos estatutarios, departamentos académicos y demás dependencias y
reparticiones de la UNS (art. 55, incs. b) y q) del
estatuto UNS);
Que se ha advertido que la redacción, tanto en punto
a la estructura interna de las resoluciones y disposiciones, así como en sus
aspectos formales, difieren dentro de la propia Universidad;
Que la UNS no cuenta con un manual de estilo o pautas de redacción de
sus actos administrativos;
Que la Asamblea Universitaria sugirió (Resolución AU-08/17, punto 3
del Anexo I) la implementación de un criterio único de redacción de las
resoluciones;
Que la adopción de normas estándares para la redacción de resoluciones
en el ámbito UNS, redundará en un mayor
orden para la administración;
Que se han analizado las normas de estilo y pautas de redacción
dictadas por distintas universidades y reparticiones públicas;
Que el objetivo del dictado de normas y pautas de redacción es lograr
un uso uniforme de estilos en la confección resoluciones, disposiciones y demás
documentos;
Que el Consejo Superior
Universitario aprobó, en su reunión del 28 de marzo de 2018, lo aconsejado por
su Comisión de Interpretación y Reglamento;
Que lo aprobado se enmarca en el Eje
Estratégico 1- Gestión Institucional del Plan Estratégico Institucional
aprobado por resolución CSU-325/12;
POR ELLO,
EL CONSEJO SUPERIOR
UNIVERSITARIO
RESUELVE:
ARTÍCULO 1º:
Apruébense las pautas de estilo y lineamientos dispuestos en el Anexo I, las
que serán de uso obligatorio para toda la Universidad.
ARTÍCULO 2º:
Gírese a las Secretarías Generales, Direcciones, Departamentos
Académicos y el Consejo de Enseñanza Media y Superior (CEMS) para su
conocimiento. Pase a la Dirección General de Boletín Oficial para su
publicación. Cumplido, archívese.
MG.
CLAUDIA LEGNINI
VICERRECTORA
UNS
DR.
DIEGO DUPRAT
SECRETARIO
GENERAL DEL CSU
ANEXO I
PAUTAS Y
LINEAMIENTOS PARA LA REDACCIÓN Y PRODUCCIÓN DE RESOLUCIONES
1. Las presentes pautas de estilo y lineamientos serán
aplicables para documentos en soporte papel, tanto como electrónicos.
2. Las resoluciones se escribirán en tercera persona
del singular, solo en el anverso de la hoja y se dividirán en cinco partes: 1.
Número de expediente; 2. Lugar y fecha de emisión; 3. El “Visto”; 4. El
“Considerando” y 5. La parte “dispositiva”.
2.1.
El número de
expediente se coloca sobre el margen superior derecho de la primera hoja,
debiendo constar el número y el año.
2.2.
El lugar y
fecha de emisión deberá colocarse en el margen superior derecho de la primera
hoja, a un renglón debajo del número de expediente. El lugar se escribirá con
mayúscula sostenida y sin abreviar, seguido por una coma. La fecha se coloca a
continuación, la que podrá escribirse a máquina o ser impuesta con sello
fechador.
2.3.
El Visto es
donde se consigna el motivo que dio lugar a la resolución y se citan las normas
aplicables o que servirán de antecedentes o justificación de la decisión. La
palabra VISTO se escribirá con mayúscula sostenida en el
margen izquierdo, seguida de dos puntos. Al final de cada Visto se
pondrá punto y coma, a excepción del último en el que se pondrá punto y coma
seguido del artículo “y”. Dejando un renglón libre se comenzará a escribir el
contenido manteniendo una sangría que comenzará al final de la palabra
“VISTO:”.
En los Considerandos deberán consignarse las
circunstancias y argumentos que se hayan tenido en cuenta para fundar y dictar
la resolución. La palabra CONSIDERANDO se escribirá con mayúscula sostenida en
el margen izquierdo y a dos renglones
libres de la última línea del VISTO, luego se colocan dos puntos y, a
renglón seguido, se escribirán los párrafos pertinentes, manteniendo la sangría
dispuesta para los Vistos. Cada párrafo empezará con la palabra “Que”, con
mayúscula inicial y finalizará con un punto y coma, salvo el último
considerando que finalizará con un punto final. A continuación del considerando
correspondiente a la sesión de aprobación, se escribirá un considerando que
enmarque lo aprobado en un Eje Estratégico Institucional del Plan Estratégico
de la UNS vigente.
2.4.
La parte
dispositiva comprende la fórmula “POR ELLO” que deberá escribirse con mayúscula
sostenida sobre el margen izquierdo a dos renglones libres del último
considerando y finalizada con una coma. A renglón siguiente y centralizado
dentro del espacio dispuesto para la escritura se escribirá “EL CONSEJO
SUPERIOR UNIVERSITARIO” o el nombre de la autoridad que dicte el acto, también
con mayúscula sostenida y sin punto final. En el renglón siguiente y centrado
con respecto a la frase anterior, se escribirá la palabra “RESUELVE”, también
con mayúscula sostenida y finalizará con dos puntos.
2.5.
En la parte
dispositiva se utilizarán formas impersonales, en tiempo presente y modo
indicativo.
2.6.
Los artículos
de la parte dispositiva se identificarán por numerales arábigos ordinales hasta
el noveno y cardinales en adelante, en mayúscula sostenida y negrita, sin
subrayar, seguidos de dos puntos.
2.7.
Cuando se
considere necesario modificar artículos, se proyectará el texto que sustituirá
al anterior, en lugar de su modificación.
2.8.
Cada artículo
comenzará en la línea del margen.
2.9.
Se subdividirá
en tantos artículos como aconsejen razones de claridad y comprensión,
evitándose tanto la inclusión de temas distintos en un mismo artículo como la
división de un asunto en dos o más artículos cuando, por su naturaleza, sólo
sea necesario dividirlo en párrafos o incisos.
2.10. En caso de ser necesaria la incorporación de un
nuevo artículo a un articulado existente, se usaran los siguiente términos:
bis, ter, quater, quinquies,
sexies, septies, octies, novies/nonies, decies, undecies, duodecies, terdecies, quaterdecies, quindecies, sexdecies, septendecies, octodecies, novodecies, vicies, unvicies, duovicies, tervicies, quatervicies, quinvicies.
2.11. Al final del articulado de la parte dispositiva debe
incluirse un artículo “de forma”, donde se consignará las tareas a cumplir y
los giros pertinentes.
3. Las resoluciones deben ser firmadas por las
autoridades competentes y aclararse el nombre y cargo del firmante, salvo que
se utilice firma digital.
4.
Pautas
generales de contenido:
4.1. Las resoluciones tienen que estar debidamente
fundamentadas y mantener su coherencia intrínseca.
4.2. Dictamen jurídico: en los Considerandos de las
resoluciones que pudieran afectar derechos subjetivos o intereses legítimos, se
hará constar que se ha dado intervención a la Dirección General de Asuntos
Jurídicos de la U.N.S.
4.3. Imputaciones: Cuando la medida dé lugar a
erogaciones, se incluirá un artículo en el cual se hará constar a que Unidad
Presupuestaria y partida del presupuesto se imputará el gasto, indicando al
responsable, si correspondiere.
4.4. Aprobación: en las resoluciones de los órganos
colegiados se indicará en que sesión fue aprobado y
qué comisiones dictaminaron previamente, pudiéndose consignar el resultado de
la votación.
4.5. Derogación o modificación de normas: deberá
consignarse con precisión las normas derogadas o modificadas.
5. Reglas generales formales:
5.1.
Se utilizarán
hojas con el escudo del CSU y podrá añadírsele alguna leyenda conmemorativa
impuesta por la autoridad.
5.2.
Se utilizará
fuente Times New Roman tamaño 12, color negro, con
márgenes justificados e interlineado simple
entre reglones, salvo entre cada párrafo que deberá haber una línea
libre.
5.3.
Se utilizará
hojas A4, color blanco, liso, con un gramaje mínimo de 80g/m2, salvo que se
trate de un documento electrónico.
5.4.
Los márgenes
serán, como mínimo, de: 5 cm. El superior; 1,5 cm. El inferior; 4 cm. El
izquierdo y 1 cm. El derecho.
5.5.
No se
tabularán las primeras líneas de cada párrafo se tabularán con una sangría
igual al espacio utilizado por la palabra “VISTO;”. Se dejará una línea en
blanco entre párrafos.
5.6.
La redacción
debe ser clara, concisa y, en lo posible, debe utilizar un lenguaje sencillo.
5.7.
Se evitará el
uso de palabras en idioma extranjero, salvo que se trate de nombres propios,
designaciones específicas o términos que no tiene traducción.
5.8.
Las cantidades
se deben escriben en letras y repetirlas en números entre paréntesis.
5.9.
No puede haber
enmiendas, raspaduras, interlineaciones ni correcciones.
5.10. Los nombres de las personas se escriben completos y
siempre en su orden natural (primero el/los nombres y luego el/los apellidos).
5.11. Se deben escribir con mayúsculas sostenidas los
apellidos, títulos, nombre de organismos, instituciones y, en general, toda
persona jurídica; países y lugares.
5.12. Cuando hubiera más de un anexo a la resolución, se
los identificaran con números romanos ordenados en forma correlativa. Podrán
contener un título aclaratorio.
5.13. Se aplicara en forma supletoria, y en lo que fuera
pertinente, el Decreto 336/2017 (“Lineamientos para la Redacción y Producción
de Documentos Administrativos”).
MODELO DE
RESOLUCION
ESCUDO
REGISTRADO
CSU-
Corresponde
al Expte. Nº ……..
BAHíA BLANCA, 23 de diciembre de 2017.
VISTO:
La renuncia presentada por el Sr. Juan PÉREZ al
cargo de Consejero Superior Universitario;
Lo dispuesto por el Estatuto UNS; y
CONSIDERANDO:
Que el Sr. Juan PEREZ, actualmente Consejero
Superior Universitario, ha sido electo Asambleísta en el comicio
realizado el 8 de noviembre de 2017;
Que el art. 43 del Estatuto UNS dispone que la
Asamblea Universitaria realice su reunión ordinaria anual el primer día hábil
del mes de diciembre a las dieciocho horas;
Que el art. 46 del Estatuto UNS dispone que es “incompatible
el cargo de Asambleísta con el de Consejero Superior Universitario titular o
suplente”;
Que, por lo tanto, se debe aceptar la renuncia al
cargo de Consejero Superior Universitario para que se lo pueda proclamar
Asambleísta antes de realizarse la reunión ordinaria anual de la Asamblea
Universitaria;
Que, de acuerdo a lo dispuesto por el art. 3, inc. k) del Reglamento Electoral de
la UNS (Resolución CSU-207/2013) corresponde que la Junta Electoral la
proclamación de los candidatos que resulten electos;
Que el Consejo Superior Universitario aprobó por
unanimidad, en su reunión plenaria del 29 de noviembre de 2017, lo aconsejado
por su Comisión de Interpretación y Reglamento.
POR ELLO,
EL …(órgano o
autoridad)……
RESUELVE:
ARTíCULO
1º: Aceptar la renuncia al cargo de Consejero Superior
Universitario presentada por el Sr. Juan PEREZ (Legajo UNS Nº ….), a partir del
día …..
ARTíCULO
2º: Pase a la Junta Electoral a todos sus efectos.
Comuníquese a la Asamblea Universitaria. Cumplido; archívese.
…………….
Firma autoridad
Sello
…………….
Firma autoridad
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