ESTRUCTURAS GENERALES
CREA DCION. GRAL. DE
SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y DCION. GRAL. DE COMUNICACIONES
Resolución
CSU-139/06
Expte. 1106/96.
BAHIA BLANCA, 5 de
abril de 2006.
VISTO:
El
permanente incremento de los servicios brindados por el Programa de Desarrollo
informático (PDI) y la Red Informática desde su creación en el año 1996
(Resolución CSU-341/96);
La
importancia de ambos sectores en el desarrollo informático reciente de la UNS;
La
diversificación de las tareas producidas por los distintos requerimientos
informáticos;
El
crecimiento de ambos sectores a partir de las necesidades informáticas de los
usuarios de los servicios, en función del avance tecnológico;
Que
los recursos informáticos resultan ser una herramienta de vital importancia
para el trabajo actual de docentes, investigadores, no docentes y alumnos en
general; y
CONSIDERANDO:
Que las demandas de trabajo del PDI
y la Red Informática son cada vez mayores y más variadas, desde los diferentes
sectores de la Universidad;
Que las nuevas prestaciones
brindadas por ambos sectores necesitan de mayores recursos humanos para el
desenvolvimiento de las tareas;
Que es necesario concretar un alto
nivel de integración entre las distintas áreas de la Universidad;
Que se requiere coordinar los nuevos
requerimientos de sistemas para evitar la duplicación de esfuerzos;
Que se hace necesaria la creación de
una estructura adecuada capaz de responder a las necesidades actuales;
Que la complejidad en la interacción
de ambos sectores plantea la necesidad de establecer, en primera instancia, un
comité de usuarios que permita dilucidar estas cuestiones, así como monitorear
el desempeño de las estructuras a crearse; todo esto, sin perjuicio que en el
futuro se establezca en el ámbito de la Secretaría General Técnica un área
específica para realizar estas actividades de coordinación y seguimiento;
Que el Consejo Superior
Universitario en su reunión de fecha 30 de marzo de 2006, aprobó el dictamen de
su Comisión de Economía, Finanzas y Edificios;
POR ELLO,
EL CONSEJO
SUPERIOR UNIVERSITARIO
R E S U E L V E :
ARTICULO 1°: Derogar la resolución 341/1996.
ARTICULO 2°: Crear en el ámbito de la Secretaría General Técnica, la Dirección
General de Sistemas de Información, con el detalle de áreas que se consigna
a continuación, y cuyo organigrama consta en el Anexo I de la Presente
Resolución:
o
Dirección de
Proyectos Informáticos – Gestión de Personal
Funciones:
§
Análisis, desarrollo, implementación y mantenimiento de sistemas para la
gestión de legajos del personal, cargos, licencias, liquidación de haberes,
retenciones y sus interfases con otros sistemas internos y externos a la Institución.
§
Implementación y adaptación de sistemas de aplicación provenientes de
Organismos Externos a la Universidad en lo que se refiere a Gestión de
Personal.
§
Generación de información relativa a la Gestión de Personal para ser
publicada en el Sitio Institucional.
§
Generación de información, estadísticas e interfases para aplicativos de
organismos externos (AFIP, SIGEN, Ministerios, CONEAU, etc.).
§
Generación de información y estadísticas de Gestión de Personal para
dependencias internas y grupos de investigación de la UNS.
§
Análisis, desarrollo e implementación de procesos específicos de acuerdo
a las normativas surgidas a nivel Nacional para las Universidades
o
Dirección de
Proyectos Informáticos – Gestión Académica
Funciones:
§
Análisis, desarrollo e implementación de sistemas para la gestión de
carreras, planes de estudios y gestión de alumnos de pregrado y posgrado, desde
su ingreso hasta su graduación.
§
Implementación y adaptación de sistemas de aplicación provenientes de
Organismos Externos a la Universidad en lo que se refiere a Gestión Académica.
§
Generación de información, estadísticas e interfases para aplicativos de
organismos externos (Ministerios, CONEAU, etc.).
§
Generación de información y estadísticas de Gestión Académica para
dependencias internas y grupos de investigación de la UNS.
§
Generación de información relativa a la Oferta Académica para ser publicada
en el Sitio Institucional.
§
Generación de información relativa a la Gestión Académica para ser
publicada en el Sitio Institucional.
o
Dirección de
Proyectos Informáticos – Gestión Económico-Financiera
Funciones:
§
Análisis, desarrollo, implementación y mantenimiento de sistemas para la
gestión económico - financiera de la UNS, abarcando la gestión presupuestaria,
contable, patrimonial y financiera.
§
Implementación y adaptación de sistemas de aplicación provenientes de
Organismos Externos a la Universidad en lo que se refiere a Gestión Económica y
Financiera de la UNS.
§
Generación de información, estadísticas e interfases para aplicativos de
organismos externos (AFIP, SIGEN, Ministerios, etc.).
§
Generación de información y estadísticas de la Gestión Económico-Financiera
para dependencias internas de la UNS.
§
Generación de información relativa a la Gestión Económico-Financiera
para ser publicada en el Sitio
Institucional.
o
Dirección de
Proyectos Informáticos – Servicios Informáticos a Secretarías de Rectorado y
Departamentos Académicos
Funciones:
§
Diseño, desarrollo, implementación y mantenimiento del Sitio
Institucional de la Universidad.
§
Implementación y adaptación de sistemas de aplicación provenientes de
Organismos Externos a la Universidad.
§
Análisis, desarrollo, implementación y mantenimiento de Aplicaciones de
Servicio para las distintas áreas administrativas, docentes, alumnos y personal
de la UNS.
§
Diseño, desarrollo y publicación de páginas de eventos solicitadas por
la comunidad universitaria.
§
Coordinación de procesos de recolección de datos de diferentes sistemas
implementados en la UNS (autoevaluación, acreditación, etc).
o
Área de
Administración de Base de Datos
Funciones:
§
Instalación, mantenimiento y actualización del software de base de datos
y el diccionario de datos que utilizan todas las aplicaciones implementadas en
la UNS.
§
Diseño, implementación y control de la performance e integridad de las
bases de datos físicas.
o
Área de Seguridad
Funciones:
§
Provisión de procedimientos que aseguren continuidad de uso de los
sistemas ante cualquier cambio.
§
Adopción de medidas alternativas que preserven la continuidad de
servicios vitales.
§
Diseño, implementación y control de la seguridad y acceso a las bases de
datos.
§
Incorporación de mecanismos seguros de autenticación, tecnologías de
firma digital y de encriptación de datos.
§
Interacción con el Área de Seguridad de la Dirección de
Telecomunicaciones para coordinar los mecanismos de seguridad a incorporar en
los servidores y comunicaciones.
o
Área de Calidad y
Capacitación
Funciones:
§
Dictado de cursos de capacitación de los sistemas implementados a
distintos tipos de usuarios.
§
Confección de material de apoyo, apuntes de cursos, etc.
§
Documentación de los sistemas y su respectivo mantenimiento.
§
Edición de manuales para usuarios.
§
Evaluación de sistemas de control en línea, que garanticen la
integridad, confiabilidad y exactitud de los datos.
§
Evaluación e implementación de mecanismos de control de calidad en el
proceso de implementación de sistemas
o
Área
Administrativa :
Funciones
§
Atención de las tareas administrativas generales de la Dirección.
§
Recepción de requerimientos de los usuarios.
§
Canalización y seguimiento de las consultas de usuarios.
ARTICULO 3°: Crear en el ámbito de la Secretaría General Técnica, la Dirección
General de Telecomunicaciones, con el detalle de áreas que se consigna a
continuación, y cuyo organigrama consta en el Anexo II de la presente
Resolución:
o
Dirección de Nodo
de Datos
Funciones:
§
Proyecto, dirección y administración del nodo de datos con todos sus
servicios asociados.
§
Instalación, mantenimiento y programación de equipos activos de redes.
§
Proyecto, dirección y administración de la conectividad principal de la
red LAN.
§
Instalación, configuración y monitoreo de los servicios de:
·
resolución de nombres en Internet (DNS).
·
correo electrónico del dominio uns.edu.ar.
·
consulta de correo electrónico a través de una página Web (Webmail).
·
obtención de números de IP (DHCP).
·
proxy para páginas Web.
·
listas de correo electrónico.
·
servicio centralizado de prevención de virus en las cuentas de correo
electrónico.
§
Administración y monitoreo de enlaces de datos a Internet e Internet II.
§
Monitoreo de la red interna y acceso externos.
§
Creación y administración de cuentas de e-mail para todo el personal
docente y no docente de la UNS.
§
Asistencia al personal de la Dirección en la tarea de atención del
público a través del servicio de correo electrónico (servicio de Postmaster).
§
Creación de listas de correo electrónico.
§
Atención a usuarios en problemas referidos a listas de distribución de
correo electrónico
§
Creación y administración de cuentas en servidores WEB para las páginas
alojadas por departamentos para las distintas cátedras.
o
Dirección de
Soporte Técnico
Funciones:
§
Instalación, configuración y mantenimiento de servidores de la Dirección
General de Personal, Dirección General de Economía y Finanzas y Dirección
General de Alumnos y Estudios.
§
Instalación, configuración y mantenimiento de servidores de desarrollo
de aplicaciones para la Dirección General de Sistemas de Información.
§
Instalación, configuración y mantenimiento del servidor de páginas Web
para programas de la administración central y departamentos (IntraUNS).
§
Instalación, configuración y mantenimiento del servidor de páginas Web
para el sitio institucional de la Universidad Nacional del Sur
(www.uns.edu.ar).
§
Instalación, configuración y mantenimiento del servidor de páginas Web
para los distintos sitios de departamentos, congresos, centro de estudiantes y
otros eventos.
§
Instalación, configuración y mantenimiento de servidores de bases de
datos asociados a los sistemas mencionados.
§
Mantenimiento de equipos cliente de la administración central.
o
Dirección de
Telecomuni-caciones y Servicios
Funciones:
§
Proyecto, dirección, administración y certificación de toda la red
interna de datos y telefonía.
§
Certificación del cableado de la red interna de datos y telefonía.
§
Monitoreo de la red interna.
§
Mantenimiento de servicios telefónicos (internos y centrales).
§
Gestión ante proveedores de servicios telefónicos.
§
Mantenimiento de relojes para la fichada de personal de la Universidad.
§
Mantenimiento de equipos cliente de la Dirección de Alumnos y Estudio y
soporte técnico para equipos cliente del sistema SIU-GUARANI.
§
Administración de la descentralización de atención de consultas y
gestiones administrativas para el personal docente y no docente en la
Dirección.
§
Ayuda en línea: atención telefónica para la solución de problemas de
conectividad o en el acceso a servicios prestados por la Dirección,
configuración de clientes de correo electrónico, configuración de software de
navegación.
o
Área Seguridad
§
Estudio y planeamiento de pautas generales de seguridad del nodo central
§
Estudio y planeamiento de pautas de seguridad en servidores del nodo y
de la administración central
§
Planeamiento de pautas de seguridad para usuarios
§
Implementación de seguridad de acceso físico a equipos y servidores
§
Análisis de registros de información
§
Prevención de intrusiones no deseadas a la red y a los istemas
§
Análisis de reportes de seguridad en Internet
§
Elaboración e implementación de políticas seguras de trabajo
o
Área
Administrativa
§
Gestiones administrativas de la dirección general
§
Recepción y canalización de requerimientos
ARTICULO 4º).- La descripción funcional detallada no es definitiva,
quedando la misma sujeta a las modificaciones necesarias para la adecuación de
los servicios prestados a los cambios tecnológicos y organizacionales.
ARTICULO 5°: Crear un Comité de Usuarios integrado por el Secretario General Técnico
y los Directores Decanos de los Departamentos de Ingeniería Eléctrica y de
Computadoras, Ciencias e Ingeniería de la Computación, Ingeniería Química y
Química. Este Comité tendrá como objetivo establecer la coordinación entre las
Direcciones Generales creadas en los artículos precedentes y planificar las
estrategias en el desarrollo de las mismas.
ARTICULO 6º).-
Tomen conocimiento las Secretarías de Rectorado, las Direcciones Generales de
Personal y de Economía y Finanzas y los Departamentos Académicos. Cumplido,
archívese.
MG. JORGE RAUL ARDENGHI
VICERRECTOR
LIC. SANDRA BAIONI
SEC.GRAL.CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO
ANEXO I -
ORGANIGRAMA DETALLADO DE LA
DIRECCIÓN
GENERAL DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN.
ANEXO II - ORGANIGRAMA DETALLADO DE LA
DIRECCIÓN GENERAL
DE TELECOMUNICACIONES