ESTRUCTURAS GENERALES

CREA DCION. GRAL. DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y DCION. GRAL. DE COMUNICACIONES

           

Resolución CSU-139/06

Expte. 1106/96.

 

BAHIA BLANCA, 5 de abril de 2006.

 

VISTO:

El permanente incremento de los servicios brindados por el Programa de Desarrollo informático (PDI) y la Red Informática desde su creación en el año 1996 (Resolución CSU-341/96);

 

La importancia de ambos sectores en el desarrollo informático reciente de la UNS;

 

La diversificación de las tareas producidas por los distintos requerimientos informáticos;

           

El crecimiento de ambos sectores a partir de las necesidades informáticas de los usuarios de los servicios, en función del avance tecnológico;

           

Que los recursos informáticos resultan ser una herramienta de vital importancia para el trabajo actual de docentes, investigadores, no docentes y alumnos en general; y

 

            CONSIDERANDO:

            Que las demandas de trabajo del PDI y la Red Informática son cada vez mayores y más variadas, desde los diferentes sectores de la Universidad;

 

            Que las nuevas prestaciones brindadas por ambos sectores necesitan de mayores recursos humanos para el desenvolvimiento de las tareas;

 

            Que es necesario concretar un alto nivel de integración entre las distintas áreas de la Universidad;

 

            Que se requiere coordinar los nuevos requerimientos de sistemas para evitar la duplicación de esfuerzos;

 

            Que se hace necesaria la creación de una estructura adecuada capaz de responder a las necesidades actuales;

 

            Que la complejidad en la interacción de ambos sectores plantea la necesidad de establecer, en primera instancia, un comité de usuarios que permita dilucidar estas cuestiones, así como monitorear el desempeño de las estructuras a crearse; todo esto, sin perjuicio que en el futuro se establezca en el ámbito de la Secretaría General Técnica un área específica para realizar estas actividades de coordinación y seguimiento;

 

            Que el Consejo Superior Universitario en su reunión de fecha 30 de marzo de 2006, aprobó el dictamen de su Comisión de Economía, Finanzas y Edificios;

 

POR ELLO,

EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

R E S U E L V E :

 

ARTICULO 1°: Derogar la resolución 341/1996.

 

ARTICULO 2°: Crear en el ámbito de la Secretaría General Técnica, la Dirección General de Sistemas de Información, con el detalle de áreas que se consigna a continuación, y cuyo organigrama consta en el Anexo I de la Presente Resolución:

 

o       Dirección de Proyectos Informáticos – Gestión de Personal

                        Funciones:

§         Análisis, desarrollo, implementación y mantenimiento de sistemas para la gestión de legajos del personal, cargos, licencias, liquidación de haberes, retenciones y sus interfases con otros sistemas internos  y externos a la Institución.

§         Implementación y adaptación de sistemas de aplicación provenientes de Organismos Externos a la Universidad en lo que se refiere a Gestión de Personal.

§         Generación de información relativa a la Gestión de Personal para ser publicada en el Sitio Institucional.

§         Generación de información, estadísticas e interfases para aplicativos de organismos externos (AFIP, SIGEN, Ministerios, CONEAU, etc.).

§         Generación de información y estadísticas de Gestión de Personal para dependencias internas y grupos de investigación de la UNS.

§         Análisis, desarrollo e implementación de procesos específicos de acuerdo a las normativas surgidas a nivel Nacional para las Universidades

 

o       Dirección de Proyectos Informáticos – Gestión Académica

Funciones:

§         Análisis, desarrollo e implementación de sistemas para la gestión de carreras, planes de estudios y gestión de alumnos de pregrado y posgrado, desde su ingreso hasta su graduación.

§         Implementación y adaptación de sistemas de aplicación provenientes de Organismos Externos a la Universidad en lo que se refiere a Gestión Académica.

§         Generación de información, estadísticas e interfases para aplicativos de organismos externos (Ministerios, CONEAU, etc.).

§         Generación de información y estadísticas de Gestión Académica para dependencias internas y grupos de investigación de la UNS.

§         Generación de información relativa a la Oferta Académica para ser publicada en el Sitio Institucional.

§         Generación de información relativa a la Gestión Académica para ser publicada  en el Sitio Institucional.

 

o       Dirección de Proyectos Informáticos – Gestión Económico-Financiera

                        Funciones:

§         Análisis, desarrollo, implementación y mantenimiento de sistemas para la gestión económico - financiera de la UNS, abarcando la gestión presupuestaria, contable, patrimonial y financiera.

§         Implementación y adaptación de sistemas de aplicación provenientes de Organismos Externos a la Universidad en lo que se refiere a Gestión Económica y Financiera de la UNS.

§         Generación de información, estadísticas e interfases para aplicativos de organismos externos (AFIP, SIGEN, Ministerios, etc.).

§         Generación de información y estadísticas de la Gestión Económico-Financiera para dependencias internas de la UNS.

§         Generación de información relativa a la Gestión Económico-Financiera para ser publicada  en el Sitio Institucional.

 

o       Dirección de Proyectos Informáticos – Servicios Informáticos a Secretarías de Rectorado y Departamentos Académicos

                        Funciones:

§         Diseño, desarrollo, implementación y mantenimiento del Sitio Institucional de la Universidad.

§         Implementación y adaptación de sistemas de aplicación provenientes de Organismos Externos a la Universidad.

§         Análisis, desarrollo, implementación y mantenimiento de Aplicaciones de Servicio para las distintas áreas administrativas, docentes, alumnos y personal de la UNS.

§         Diseño, desarrollo y publicación de páginas de eventos solicitadas por la comunidad universitaria.

§         Coordinación de procesos de recolección de datos de diferentes sistemas implementados en la UNS (autoevaluación, acreditación, etc).

 

o       Área de Administración de Base de Datos

      Funciones:

§         Instalación, mantenimiento y actualización del software de base de datos y el diccionario de datos que utilizan todas las aplicaciones implementadas en la UNS.

§         Diseño, implementación y control de la performance e integridad de las bases de datos físicas.

 

o       Área de Seguridad

                        Funciones:

§         Provisión de procedimientos que aseguren continuidad de uso de los sistemas ante cualquier cambio.

§         Adopción de medidas alternativas que preserven la continuidad de servicios vitales.

§         Diseño, implementación y control de la seguridad y acceso a las bases de datos.

§         Incorporación de mecanismos seguros de autenticación, tecnologías de firma digital y de encriptación de datos.

§         Interacción con el Área de Seguridad de la Dirección de Telecomunicaciones para coordinar los mecanismos de seguridad a incorporar en los servidores y comunicaciones.

 

o       Área de Calidad y Capacitación

                        Funciones:

§         Dictado de cursos de capacitación de los sistemas implementados a distintos tipos de usuarios.

§         Confección de material de apoyo, apuntes de cursos, etc.

§         Documentación de los sistemas y su respectivo mantenimiento.

§         Edición de manuales para usuarios.

§         Evaluación de sistemas de control en línea, que garanticen la integridad, confiabilidad y exactitud de los datos.

§         Evaluación e implementación de mecanismos de control de calidad en el proceso de implementación de sistemas

 

o       Área Administrativa :

                        Funciones

§         Atención de las tareas administrativas generales de la Dirección.

§         Recepción de requerimientos de los usuarios.

§         Canalización y seguimiento de las consultas de usuarios.

 

ARTICULO 3°: Crear en el ámbito de la Secretaría General Técnica, la Dirección General de Telecomunicaciones, con el detalle de áreas que se consigna a continuación, y cuyo organigrama consta en el Anexo II de la presente Resolución:

 

o       Dirección de Nodo de Datos

                        Funciones:

§         Proyecto, dirección y administración del nodo de datos con todos sus servicios asociados.

§         Instalación, mantenimiento y programación de equipos activos de redes.

§         Proyecto, dirección y administración de la conectividad principal de la red LAN.

§         Instalación, configuración y monitoreo de los servicios de:

·        resolución de nombres en Internet (DNS).

·        correo electrónico del dominio uns.edu.ar.

·        consulta de correo electrónico a través de una página Web (Webmail).

·        obtención de números de IP (DHCP).

·        proxy para páginas Web.

·        listas de correo electrónico.

·        servicio centralizado de prevención de virus en las cuentas de correo electrónico.

§         Administración y monitoreo de enlaces de datos a Internet e Internet II.

§         Monitoreo de la red interna y acceso externos.

§         Creación y administración de cuentas de e-mail para todo el personal docente y no docente de la UNS.

§         Asistencia al personal de la Dirección en la tarea de atención del público a través del servicio de correo electrónico (servicio de Postmaster).

§         Creación de listas de correo electrónico.

§         Atención a usuarios en problemas referidos a listas de distribución de correo electrónico

§         Creación y administración de cuentas en servidores WEB para las páginas alojadas por departamentos para las distintas cátedras.

 

o       Dirección de Soporte Técnico

                        Funciones:

§         Instalación, configuración y mantenimiento de servidores de la Dirección General de Personal, Dirección General de Economía y Finanzas y Dirección General de Alumnos y Estudios.

§         Instalación, configuración y mantenimiento de servidores de desarrollo de aplicaciones para la Dirección General de Sistemas de Información.

§         Instalación, configuración y mantenimiento del servidor de páginas Web para programas de la administración central y departamentos (IntraUNS).

§         Instalación, configuración y mantenimiento del servidor de páginas Web para el sitio institucional de la Universidad Nacional del Sur (www.uns.edu.ar).

§         Instalación, configuración y mantenimiento del servidor de páginas Web para los distintos sitios de departamentos, congresos, centro de estudiantes y otros eventos.

§         Instalación, configuración y mantenimiento de servidores de bases de datos asociados a los sistemas mencionados.

§         Mantenimiento de equipos cliente de la administración central.

 

o       Dirección de Telecomuni-caciones y Servicios

                        Funciones:

§         Proyecto, dirección, administración y certificación de toda la red interna de datos y telefonía.

§         Certificación del cableado de la red interna de datos y telefonía.

§         Monitoreo de la red interna.

§         Mantenimiento de servicios telefónicos (internos y centrales).

§         Gestión ante proveedores de servicios telefónicos.

§         Mantenimiento de relojes para la fichada de personal de la Universidad.

§         Mantenimiento de equipos cliente de la Dirección de Alumnos y Estudio y soporte técnico para equipos cliente del sistema SIU-GUARANI.

§         Administración de la descentralización de atención de consultas y gestiones administrativas para el personal docente y no docente en la Dirección.

§         Ayuda en línea: atención telefónica para la solución de problemas de conectividad o en el acceso a servicios prestados por la Dirección, configuración de clientes de correo electrónico, configuración de software de navegación.

 

o       Área Seguridad

§         Estudio y planeamiento de pautas generales de seguridad del nodo central

§         Estudio y planeamiento de pautas de seguridad en servidores del nodo y de la administración central

§         Planeamiento de pautas de seguridad para usuarios

§         Implementación de seguridad de acceso físico a equipos y servidores

§         Análisis de registros de información

§         Prevención de intrusiones no deseadas a la red y a los istemas

§         Análisis de reportes de seguridad en Internet

§         Elaboración e implementación de políticas seguras de trabajo

 

o       Área Administrativa

§         Gestiones administrativas de la dirección general

§         Recepción y canalización de requerimientos

 

ARTICULO 4º).- La descripción funcional detallada no es definitiva, quedando la misma sujeta a las modificaciones necesarias para la adecuación de los servicios prestados a los cambios tecnológicos y organizacionales.

 

ARTICULO 5°: Crear un Comité de Usuarios integrado por el Secretario General Técnico y los Directores Decanos de los Departamentos de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras, Ciencias e Ingeniería de la Computación, Ingeniería Química y Química. Este Comité tendrá como objetivo establecer la coordinación entre las Direcciones Generales creadas en los artículos precedentes y planificar las estrategias en el desarrollo de las mismas.

 

ARTICULO 6º).- Tomen conocimiento las Secretarías de Rectorado, las Direcciones Generales de Personal y de Economía y Finanzas y los Departamentos Académicos. Cumplido, archívese.

 

MG. JORGE RAUL ARDENGHI

VICERRECTOR

LIC. SANDRA BAIONI

SEC.GRAL.CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

 


ANEXO  I - ORGANIGRAMA DETALLADO DE LA

DIRECCIÓN  GENERAL DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN.

 

 

ANEXO II - ORGANIGRAMA DETALLADO DE LA

DIRECCIÓN GENERAL DE TELECOMUNICACIONES