ADHESION AL ACUERDO DEL CIN° 50/92 EVALUACION DE LA CALIDAD UNIVERSITARIA .

Resolución CU186/93

Expediente SGA590/93.

BAHIA BLANCA, 1 ju1io 1993.

VISTO:

Los Acuerdos Plenarios del CIN N°50/92 y N°75/92; y

CONSIDERANDO:

Que la UNS por Res. CU-37/93 ha implementado ya un sistema de Control de Gestión en e1 que se encuentran contemplados los criterios esbozados en el Acuerdo Plenario N°50/92 del CIN;

Que de las consultas previas efectuadas a las diferentes unidades académicas surgió que la mayoría manifestó su apoyo a esta iniciativa;

Que el Consejo Universitario aprobó, en su reunión del 30/6/93 lo aconsejado por su Comisión de lineamiento;

POR ELLO,

El Consejo Universitario

RESUELVE

ARTICULO 1°). Ratificar la adhesión de la UNS a lo resuelto en el Acuerdo Plenario del CIN N°50/ 92, que corre como Anexo de la presente, relacionado con la eva1uación de la calidad universitaria y a las acciones previstas para tal fin.

ARTICULO 2°). Pase a Conocimiento de la Asamblea Universitaria. Tome razón la Secretaría General Académica y por su intermedio comuníquese al Consejo Interuniversitario Nacional y a los Departamentos Académicos. Gírese al Boletín Oficia1 y cumplido, archivese. .

Ing. Qco. CARLOS E. MAYER

Rector

Ing. Agr. MIGUEL A. CANTAMUTTO

Sec.Gral. Consejo Universitario

A N E X O

(Resol.CU-l86/93)

ASPECTOS RELEVANTES DE LA EVALUACION DE LA CALIDAD UNIVERSITARIA

l) Es necesario que las Universidades Nacionales y Provinciales consoliden los procesos de evaluación de la calidad como elemento imprescindible para su planeamiento académico institucional.

2) La evaluación debe responder a un enfoque de carácter institucional e integral. Se centrará sobre la calidad universitaria, considerando todas las funciones y aspes tos que influyen en ella (docencia, investigación, extensión; gestión y servicios).

3) Los criterios para eva1uar la Calidad universitaria, deben surgir de la definición que se haga de la Universidad.

Los fines básicos de la Universidad son 1a adquisición, apropiación y generación de conocimientos, su transmisión, la formación de pr. zonales e investigadores con sentido critico, tanto en el nivel de grado como de posgrado, la integración al medio y 1a contribución a su desarrollo.

Es por eso, que 1a Universidad debe estar orientada a la conservación de los bienes cu1tura1es y científicos para su difusión y a la transformación de 1a sociedad, dirigiendo su quehacer no solo a la necesaria adecuación a los requerimientos actuales sino también a la proyección para el logro de un futuro superados de la sociedad.

Para el cumplimiento de esos fines, la Universidad cuenta con estructuras, funciones proceso de interacción, recursos humanos, materiales y financieros, actividades administrativas y un conjunto normativo enmarcados en un contexto social propio. Es de la interrelación de estos aspectos que resulta el producto que se obtiene, que deberá ser evaluado en función de esas determinaciones teniendo en cuenta el nivel de lo gro alcanzado con respecto a las metas previstas.

El desarrollo del concepto de evaluación en nuestro país deberá apuntar a medir el sentido y la significación personal y social / de las actividades y las prácticas, y por el correlato entre los fines educativos y las necesidades socia1es e históricas de la comunidad argentina.

Requisito imprescindible es el de la Autonomía, porque no tiene capacidad para Juzgar quien carece de libertad para existir, opinar y disentir, y sobre todo, de asumir por sí, y ante si, la responsibilidad conductora de los institutos que se integran al complejo educativo superior.

En una tarea de Evaluación Institucional es absolutamente necesario el análisis de las condiciones en que se desenvuelve la institución que será objeto de la eva1uación.

4) Para realizar la evaluación, se debe estableces en forma consensuada el modelo metodológico adecuado a los criterios establecidos.

5) La eva1uación debe servir para interpretar, cambiar y mejorar no para castigar. Para ello, se realizará en forma permanente y participativa, creando un sistema que se retroalimente continuamente.

6) Es necesario definir criterios que contemplen los caracteres propios de cada Universidad.

7) Los indicadores cuantitativos son imprescindib1es, pero ellos mismos se transforman en meros datos numéricos si no van acompañados de análisis cualitativos que permitan evaluar la calidad de las actividades académicas e institucionales.

8) La evaluación deberá desarrollarse en dos instancias: una interna y otra externa. En la primera, cada Universidad decidirá sobre la reglamentación del proceso. En la segunda instancia debe ser el CIN quien reglamente al respecto y designe los evaluadores.

9) La incorporación de las Universidades al proceso de evaluación, se irá realizando de acuerdo con las posibilidades propias de cada una, y en un periodo de tiempo máximo que el CIN establezca.

10) Se entiende por calidad, los efectos positivos que las instituciones universitarias proyectan en el medio, a través de numerosas actividades, imposibles de mensurar, pero sí analizar cualitativamente, en función de los procesos histórico-socio-politico culturales en los que están insertas. En este sentido, hay que considerar cuál es el impacto de la inserción de la Universidad y sus efectos en el desarrollo del medio, no sólo por la generación de graduados de grado y posgrado (en cantidad y calidad), sino también por los servicios que presta en la producción, preservación, acrecentamiento y difusión de conocimientos, que se Resumen en un mejoramiento de la calidad de vida. Tiene en cuenta, en consecuencia todas las funciones inherentes a la Universidad y su apreciación no se puede reducir al graduado como único producto e indicador de calidad. La evaluación de la calidad, entonces, surge de una reflexión sobre los procesos de crecimiento interno de las instituciones universitarias, que valore las transformaciones en una confrontación permanente con la realidad y las intencionalidades de los sujetos, que construyen y reconstruyen permanentemente sus proyectos. De la evaluación de calidad, además, no debe quedar afuera la inversión del Estado y los resu1tados superadores que se obtienen de ella.

11) Deben ser sujetos de evaluación, las Universidades integrantes del CIN. En el caso de que las Universidades privadas se incorporaran al sistema de evaluación, seria necesario reformular las dimensiones y variables propuestas. Esta observación se fundamenta en el hecho de las diferencias que existen entre las Universidades Nacionales, Provinciales y Privadas en cuanto a las estructuras de gobierno, administrativas y normativas, a sus misiones y funciones.

Ing.Qco. CARLOS E. MAYER

Rector

Ing. Agr. MIGUEL A. CANTAMUTTO

Sec. Gral. Consejo Universitario