INGRESO

NORMAS PARA  TRAMITES INSCRIPCION UNS (deroga R-879/80, R-486/93 y R-484/97)

 

Resolución CSU-192/17

Expte. 1191/80

 

Bahía Blanca, 27 de abril de 2017.

 

VISTO:

La resolución R-484/1997 que establece las normas de ingreso para la Universidad Nacional del Sur;

 

CONSIDERANDO: Que el proceso de inscripción se ha ido modificando a partir de la automatización de algunas de las etapas;

 

Que corresponde actualizar la normativa para reflejar los cambios introducidos;

 

Que la Secretaría General Académica consultó al Departamento de Ciencias de la Salud acerca del requisito psicofísico y el examen médico obligatorio;

 

Que en respuesta a la consulta, el Consejo Departamental de Ciencias de la Salud consideró que no existen argumentos para que resulte pertinente la discriminación de estudiantes aptos y no aptos para ingresar a la Universidad; propone realizar una revisación médica obligatoria que incluye una entrevista clínica, consejos acerca de hábitos saludables y estudios de rastreo de enfermedades;

 

Que el Consejo Superior Universitario aprobó en su reunión de fecha 27 de abril de 2017, lo aconsejado por su Comisión de Enseñanza;

 

POR ELLO,

 

EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

RESUELVE:

 

ARTÍCULO 1º: Derogar las Resoluciones R- 879/1980, R- 486/1993 y R- 484/1997.

 

ARTÍCULO 2º: Establecer las etapas del Trámite de Inscripción a la Universidad Nacional del Sur y los plazos para el cumplimiento de los requisitos administrativos, de acuerdo al Anexo que se adjunta a la presente resolución.

 

ARTÍCULO 3º: Establecer que, un aspirante a ingresar a una carrera ofrecida por la Universidad Nacional del Sur se le asigna un número de registro y pasa a ser alumno cuando completa los trámites administrativos de inscripción y acredita haber completado sus estudios secundarios en la Dirección de Ingreso y Certificaciones.

 

ARTÍCULO 4º: Disponer que para el ingreso a cada carrera ofrecida por la Universidad Nacional del Sur regirán los requisitos establecidos por el Consejo Superior Universitario.

 

ARTÍCULO 5º: Implementar la presente reglamentación a partir del ingreso al primer período del ciclo lectivo 2018.

 

ARTICULO 6º).-  Pase a la Secretaría General Académica y a la Dirección General de Alumnos y Estudios para conocimiento. Tome razón los Departamentos Académicos. Dése al Boletín Oficial para su publicación. Cumplido, archívese.

 

DR. DIEGO DUPRAT

SEC. GRAL. CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

DR. MARIO RICARDO SABBATINI

RECTOR

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR

 

 

ANEXO

Res. CSU-192/17

 

TRÁMITE DE INSCRIPCIÓN

 

Etapas del Trámite de Inscripción

 

Etapa 1. Preinscripción. El aspirante completa un formulario a través del Sistema de Preinscripción habilitado en la web en los períodos establecidos en el Calendario Universitario.

 

Etapa 2. Presentación de la documentación. El aspirante presenta en la Dirección de Ingreso y Certificaciones su DNI (con fotocopia), formulario de preinscripción impreso y certificado de ser alumno del último año del secundario.

 

Etapa 3. Acreditación del secundario completo. El aspirante presenta en la Dirección de Ingreso y Certificaciones la constancia de título secundario en trámite que acredita no adeudar materias.

 

Etapa 4. Obtención de la credencial universitaria. Se gestiona en la Biblioteca Central de la UNS.

 

Etapa 5. Revisación Médica obligatoria. El alumno se presenta en el Departamento de Sanidad para realizar una entrevista clínica, un estudio de rastreo de enfermedades y recibir asesoramiento sobre hábitos saludables.

 

 Etapa 6. Presentación del Título Secundario. El alumno presenta el Título Secundario en la Dirección de Ingreso y Certificaciones.

 

Si en el momento de presentar la documentación (etapa 2) el aspirante ya ha completado sus estudios secundarios, puede presentarse directamente con su DNI, formulario de preinscripción impreso y la constancia de título secundario en trámite. Es decir, las etapas 2 y 3 se aplican a los aspirantes que en el momento de presentar la documentación están cursando el último año en la escuela secundaria; si ya han terminado las dos etapas se pueden completar en simultáneo. Asimismo si luego de terminar la preinscripción el aspirante ya cuenta con el título secundario, puede completar las etapas 2, 3 y 6 en simultáneamente.

 

Plazos para el cumplimiento de los requisitos del Trámite de Inscripción:

 

• Para acreditar el secundario completo presentando la Constancia de título secundario en trámite que acredita no adeudar materias, en la Dirección de Ingreso y Certificaciones, hasta 30 días antes a la fecha de terminación del cuatrimestre de ingreso a la UNS.

 

• Para presentar el Título Secundario en la Dirección de Ingreso y Certificaciones hasta el 30 de marzo del año siguiente al de ingreso. Luego de esta fecha el alumno será dado de baja por falta de documentación, con excepción de aquellos a los que se les otorgue una prórroga.

 

Los alumnos que no puedan presentar el Título Secundario antes de la fecha indicada en el párrafo anterior, podrán solicitar en la Dirección de Ingreso y Certificaciones una prórroga para cumplir con este requisito, justificando el motivo de la solicitud. La prórroga deberá presentarse entre el 1 y el 30 de marzo y se otorgará hasta el 30 de agosto del mismo año.

 

Los alumnos que sean dados de baja por falta de documentación podrán reincorporarse en el período que se establezca para las reincorporaciones.

 

• Para presentarse en el Departamento de Sanidad para realizar la revisación médica obligatoria, hasta el 30 de marzo del año siguiente al de ingreso. Luego de esta fecha el alumno será dado de baja por no haber cumplido el requisito de revisación médica obligatoria, con excepción de aquellos a los que se les otorgue una prórroga.

 

Los alumnos que no puedan realizar la revisación médica obligatoria antes de la fecha indicada en el párrafo anterior, podrán solicitar en la Dirección de Ingreso y Certificaciones una prórroga para cumplir con este requisito, justificando el motivo de la solicitud. La prórroga deberá presentarse entre el 1 y el 30 de marzo y se otorgará hasta el 30 de agosto del mismo año.

 

Los alumnos que sean dados de baja por falta de documentación podrán reincorporarse en el período que se establezca para las reincorporaciones.

 

Notificaciones automáticas a través del Sistema SIU Guaraní

 

A partir del cuatrimestre siguiente al de su ingreso, en el momento que un alumno se inscribe en el cursado de asignaturas, si no ha presentado el título secundario, se le informa que tiene pendiente ese requisito y el plazo para cumplirlos.

 

A partir del cuatrimestre siguiente al de su ingreso, en el momento que un alumno se inscribe en el cursado de asignaturas, si no ha realizado la Revisación Médica, se le informa que tiene pendiente ese requisito y el plazo para cumplirlos.

 

Reportes del Sistema SIU Guaraní

 

El sistema brindará un reporte a la Dirección General de Gestión Académica y a la Secretaría General Académica, incluyendo nombre, carrera y dirección de correo electrónico de los alumnos que ingresaron en un período lectivo determinado y no han presentado el título secundario o no han realizado la revisación médica obligatoria.

 

DR. MARIO RICARDO SABBATINI

RECTOR

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR

DR. DIEGO DUPRAT

SEC. GRAL. CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO