PLANES DE ESTUDIO
PRIMER PLAN LICENCIATURA EN DEPORTE
Resolución
CSU-195/23
Expte. 3411/2018
BAHÍA
BLANCA, 13 de abril de 2023
VISTO:
La
Ley de Educación Superior N°24521;
La
disposición 3045/2019 de la Dirección Nacional de Gestión y Fiscalización Universitaria
por la cual se aprueba el nuevo sistema informatizado para el tratamiento de
expedientes referentes a proyectos de creación y modificación de carreras, bajo
la denominación de Sistema Informático de Evaluación para el reconcomiendo
Oficial y Validez Nacional de Títulos Universitarios (SIRVAT), en virtud a lo
normado por la Resolución 3432/19 MECCYT;
La
resolución AU-09/2019 de la Asamblea Universitaria por la que se crea, en el
ámbito del Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur, la
carrera Licenciatura en Deporte;
La
resolución R-250/2018 que establece las pautas para la presentación de nuevos
planes de estudio de la UNS y la resolución CSU-233/18 que la ratifica;
La
resolución CDE-070/2023 mediante la cual el Consejo Departamental de Economía
solicita la aprobación del primer plan de estudios de la carrera Licenciatura
en Deporte; y
CONSIDERANDO:
Que
por resolución CDE-388/2018 el Consejo Departamental de Economía, propuso el
plan preferencial de estudios correspondiente a la carrera mencionada en el
Visto a los efectos de la solicitud de creación de la carrera;
Que
la Comisión interdisciplinaria creada oportunamente para elaborar el proyecto
de creación e implementación de la carrera elevó al Consejo Departamental del
Departamento de Economía una nueva propuesta de Plan Preferencial de Estudios;
Que
el mismo cumple con la extensión y carga horaria mínima que deben contemplar
los planes de estudios para calificar como carrera de grado universitario
conforme a la disposición 01/10 de la Dirección Nacional de Gestión
Universitaria del Ministerio de Educación;
Que
la Dirección de Gestión Administrativa de Planes de Estudios informó que ha
realizado los controles pertinentes y que la propuesta del primer plan de
estudios de la carrera Licenciatura en Deporte se ajusta a la normativa
vigente;
Que
el Consejo Superior Universitario aprobó, en su reunión del 12 de abril de
2023, lo aconsejado por su Comisión de Enseñanza;
POR
ELLO,
EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO
RESUELVE:
ARTÍCULO
1º: Aprobar el primer plan de estudios de la carrera Licenciatura en Deporte,
que consta como Anexos I y II de la presente resolución.
ARTÍCULO
2°:
Establecer la vigencia del Plan mencionado en el artículo 1º a partir del año
2023. El dictado de la Carrera mencionada en el artículo 1º queda condicionado
a la obtención del financiamiento de los cargos estimados en el cuadro que
corre como Anexo II de la presente resolución.
ARTÌCULO
3º: Pase a la Secretaría General Académica y a la Dirección General de Gestión
Académica a sus efectos. Gírese al Departamento de Economía. Cumplido,
archívese.
DRA. GRACIELA PETRA BRIZUELA
DR. JAVIER OROZCO
SEC. GRAL. CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO
ANEXO I
Res. CSU-195/2023
PRIMER
PLAN LICENCIATURA EN DEPORTE
Vigencia del
nuevo plan:
2023
Nombre de la
carrera:
Licenciatura en Deporte
Unidad Académica: Departamento
de Economía
Nombre del
Título a Otorgar:
Licenciada/o en Deporte
Nivel Académico: Grado
Modalidad de
dictado:
Presencial
Carga horaria
del total de la carrera: 2600 horas, distribuidas en 4 años y 1 cuatrimestre
Régimen de
cursado:
Cuatrimestral Mecanismo de Nivelación:
Matemática, asociada al Espacio Curricular: “Elementos de Matemática y
Estadística D” (Cód. 8130)
Perfil
Profesional de la/del Egresada/o:
A
lo largo de su formación, la/el egresada/o de la Licenciatura en Deporte,
desarrollará la capacidad y predisposición para interpretar y explicar
problemas, proponer e implementar soluciones concretas y tomar decisiones
relativas a organizaciones y emprendimientos deportivos. Pudiendo integrar y
coordinar equipos de trabajo multidisciplinarios, contando con competencias
para desempeñarse en un contexto económico-social complejo en un marco de
creciente dinamismo y globalización.
Será capaz de introducir cambios
organizacionales, económicos y financieros, que contribuyan al mejoramiento de
las entidades/empresas del sector deportivo en donde se desempeñe. Podrá
aplicar creativamente sus conocimientos para desarrollar y llevar adelante planes
estratégicos en todas las áreas de gestión del deporte tanto en ámbitos
públicos como privados.
Durante la carrera desarrollará la
capacidad personal de adaptación a nuevas situaciones problemáticas y al
trabajo en equipo, con una amplia concepción y conocimiento de cuestiones
sociales inherentes al deporte, de tal manera que sea capaz de realizar
análisis críticos para que la toma de decisiones tenga un elevado contenido
profesional, humanístico y de responsabilidad social.
La/El Licenciada/o en Deporte
poseerá una formación académica que le permitirá acceder a estudios de
postgrado a fin de especializarse y actualizar permanentemente sus
conocimientos y habilidades.
Alcance del
Título:
La/El
Licenciada/o en Deporte estará capacitada/o para:
✓ Ejercer como consultor de
entidades privadas o públicas en la definición de misiones, políticas y
estrategias deportivas.
✓ Diseñar, implementar, controlar,
evaluar y conducir modelos de gestión desplegados en empresas y/o entidades
deportivas.
✓ Analizar la información, tanto
la interna como la externa a la entidad, generando pronósticos de variables y
escenarios, de alta utilidad para la toma de decisiones.
✓ Diseñar, ejecutar, evaluar
técnica y económicamente, y controlar planes de negocio y proyectos de
inversión públicos y privados, así como también analizar su impacto en el
desarrollo territorial.
✓ Realizar el diseño, la
instrumentación, la evaluación y la corrección de políticas deportivas de
alcance global, sectorial y regional.
✓ Interactuar con equipos
interdisciplinarios para realizar análisis, diagnóstico, estudio de mercado,
planeamiento productivo y comercial de distintos servicios deportivos.
✓ Llevar a cabo investigaciones
para elaborar estudios y evaluaciones sectoriales para el ámbito nacional e
internacional.
✓ Colaborar desde la óptica del
Deporte con las distintas disciplinas (educación física, salud, nutrición,
marketing, etc.) abordadas en el plan de estudios.
ESTRUCTURA
CURRICULAR Y PLAN DE ESTUDIOS
Estructura
curricular del Ciclo de Formación en Competencias Técnicas
Las
materias de este Ciclo de Formación en Competencias Técnicas promueven el
desarrollo de dos tipos de competencias las Competencias Generales y las
Competencias Técnicas. Las Competencias Generales tienen por objeto reconocer
al Deporte como una disciplina objeto de estudio científico interdisciplinar y
desarrollar aquellas habilidades que se consideran indispensables para tal fin,
mientras que las Competencias Técnicas buscan otorgar, fortalecer y potenciar
las capacidades y habilidades técnicas requeridas para el desarrollo
profesional.
La estructura curricular del Ciclo
de Formación en Competencias Técnicas se organiza en tres (3) años académicos
con veinte (20) asignaturas cuatrimestrales, que deben cursarse y aprobarse
obligatoriamente, entre ellas la Práctica Profesional Supervisada (PPS) de
doscientas (200) horas.
También se debe aprobar antes de
comenzar el cursado del tercer año la prueba de suficiencia de idioma inglés.
Estructura
curricular Ciclo de Formación Profesional
La
estructura curricular del Ciclo de Formación Profesional se conforma de diez
(10) asignaturas cuatrimestrales que deben cursarse y aprobarse
obligatoriamente. De estas materias dos (2) son optativas y una (1) corresponde
al Proyecto Final de Carrera (PFC).
El Ciclo de Formación Profesional se
divide en cursos que ofrecen Competencias Generales y Competencias
Profesionales. Los cursos que forman parte de las Competencias Generales buscan
ampliar el abordaje del Deporte como una actividad interdisciplinar de gran
impacto. Las Competencias Profesionales desarrollan/profundizan habilidades a
partir de un conjunto de herramientas teórico-prácticas específicas,
promoviendo el desarrollo de un espíritu reflexivo, investigativo y
propositivo, facilitando la identificación de conflictos y problemas y la
búsqueda de soluciones a través de la elaboración de propuestas de corto,
mediano o largo plazo que permitan dar una respuesta a las problemáticas
concretas del sector en un contexto no ergódico con
un elevado contenido profesional, humanístico y de responsabilidad social. Los
cursos de este último tramo combinan clases teórico-prácticas y talleres, las
que fundamentan el carácter aplicado que promueve la reflexión y acercamiento
de las/os alumnas/os a las experiencias y realidades del mundo empresarial y de
la /del deportista.
Para obtener el título de
“Licenciada/o en Deporte” la/el alumna/o deberá realizar un Proyecto Final de
Carrera (PFC).
El PFC se basará en la propuesta de un
Plan de Mejoramiento de Entidades Deportivas, Instituciones vinculadas a la
actividad, Organismos Oficiales (ministerios, secretarias, etc.) u
Organizaciones No Gubernamentales (ONG). El PFC busca que la/el alumna/o
aplique los conocimientos adquiridos durante la carrera en un trabajo que
plasme un conjunto de procedimientos, acciones y metas diseñadas y orientadas
de manera planeada, organizada y sistemática para el mejoramiento de algún
aspecto de relevancia para para la institución u organismo elegido en el ámbito
local, regional o nacional (Asociaciones, Federaciones, Clubes, Empresas
públicas o privadas, Organismos Gubernamentales y no Gubernamentales con y sin
fines de lucro, etc). Para tal fin se prevé la
realización de convenios específicos con el objeto de fortalecer la vinculación
con entes privados y públicos relacionados con el Deporte. La carga horaria
estipulada para tal fin es de ciento noventa y os (192) horas reloj. Esta es
una actividad formativa que promueve la asunción supervisada y gradual del rol
profesional a través de la inserción en un ambiente laboral específico, que
posibilite al/a la alumna/o la aplicación integrada de los conocimientos que ha
adquirido a través de su formación académica.
La/El alumna/o deberá formular una
propuesta de plan de trabajo que será realizado en el espacio curricular del
PFC. La realización del PFC se regirá por reglamento el cual será aprobado por
el Consejo Departamental de Economía.
NOTA: Debido a su extensión el Anexo I se publica en forma parcial. No se publican los contenidos
mínimos de cada espacio curricular
ANEXO II
Res. CSU-195/2023
UNIDADES ACADÉMICAS INTERVINIENTES Y DEMANDA DOCENTE
Estas propuestas formativas promueven la formación
interdisciplinaria de las/os alumnas/os, y respetan la organización
departamental de la Universidad Nacional del Sur. Esto se manifiesta a través
de la cantidad de Departamentos Académicos involucrados.
Distribución |
Cargos Profesoras/es |
Cargos
Auxiliares |
TOTAL |
Economía |
11º |
11 |
22 |
Matemática |
1 |
2 |
3 |
Derecho |
1 |
1 |
2 |
Ciencias
de la Administración |
4 |
6 |
10 |
Ciencias
de la Salud |
3 |
3 |
6 |
Geografía
y Turismo |
1 |
1 |
2 |
Ing. Eléctrica y de Comput |
1 |
1 |
2 |
Total |
22 |
25 |
47 |
DRA. GRACIELA PETRA BRIZUELA
DR. JAVIER OROZCO
SEC. GRAL. CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO