PLANES DE ESTUDIO

PRIMER PLAN LICENCIATURA EN DEPORTE

 

Resolución CSU-195/23

Expte. 3411/2018

 

BAHÍA BLANCA, 13 de abril de 2023

 

VISTO:

La Ley de Educación Superior N°24521;

 

La disposición 3045/2019 de la Dirección Nacional de Gestión y Fiscalización Universitaria por la cual se aprueba el nuevo sistema informatizado para el tratamiento de expedientes referentes a proyectos de creación y modificación de carreras, bajo la denominación de Sistema Informático de Evaluación para el reconcomiendo Oficial y Validez Nacional de Títulos Universitarios (SIRVAT), en virtud a lo normado por la Resolución 3432/19 MECCYT;

 

La resolución AU-09/2019 de la Asamblea Universitaria por la que se crea, en el ámbito del Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur, la carrera Licenciatura en Deporte;

 

La resolución R-250/2018 que establece las pautas para la presentación de nuevos planes de estudio de la UNS y la resolución CSU-233/18 que la ratifica;

 

La resolución CDE-070/2023 mediante la cual el Consejo Departamental de Economía solicita la aprobación del primer plan de estudios de la carrera Licenciatura en Deporte; y

 

CONSIDERANDO:

Que por resolución CDE-388/2018 el Consejo Departamental de Economía, propuso el plan preferencial de estudios correspondiente a la carrera mencionada en el Visto a los efectos de la solicitud de creación de la carrera;

 

Que la Comisión interdisciplinaria creada oportunamente para elaborar el proyecto de creación e implementación de la carrera elevó al Consejo Departamental del Departamento de Economía una nueva propuesta de Plan Preferencial de Estudios;

 

Que el mismo cumple con la extensión y carga horaria mínima que deben contemplar los planes de estudios para calificar como carrera de grado universitario conforme a la disposición 01/10 de la Dirección Nacional de Gestión Universitaria del Ministerio de Educación;

 

Que la Dirección de Gestión Administrativa de Planes de Estudios informó que ha realizado los controles pertinentes y que la propuesta del primer plan de estudios de la carrera Licenciatura en Deporte se ajusta a la normativa vigente;

 

Que el Consejo Superior Universitario aprobó, en su reunión del 12 de abril de 2023, lo aconsejado por su Comisión de Enseñanza;

POR ELLO,

EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

RESUELVE:

 

ARTÍCULO 1º: Aprobar el primer plan de estudios de la carrera Licenciatura en Deporte, que consta como Anexos I y II de la presente resolución.

 

ARTÍCULO 2°: Establecer la vigencia del Plan mencionado en el artículo 1º a partir del año 2023. El dictado de la Carrera mencionada en el artículo 1º queda condicionado a la obtención del financiamiento de los cargos estimados en el cuadro que corre como Anexo II de la presente resolución.

 

ARTÌCULO 3º: Pase a la Secretaría General Académica y a la Dirección General de Gestión Académica a sus efectos. Gírese al Departamento de Economía. Cumplido, archívese.

 

DRA. GRACIELA PETRA BRIZUELA

DR. JAVIER OROZCO

SEC. GRAL. CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

 

ANEXO I

Res. CSU-195/2023

 

PRIMER PLAN LICENCIATURA EN DEPORTE

 

Vigencia del nuevo plan: 2023

Nombre de la carrera: Licenciatura en Deporte

Unidad Académica: Departamento de Economía

Nombre del Título a Otorgar: Licenciada/o en Deporte

Nivel Académico: Grado

Modalidad de dictado: Presencial

Carga horaria del total de la carrera: 2600 horas, distribuidas en 4 años y 1 cuatrimestre

Régimen de cursado: Cuatrimestral Mecanismo de Nivelación: Matemática, asociada al Espacio Curricular: “Elementos de Matemática y Estadística D” (Cód. 8130)

 

Perfil Profesional de la/del Egresada/o:

A lo largo de su formación, la/el egresada/o de la Licenciatura en Deporte, desarrollará la capacidad y predisposición para interpretar y explicar problemas, proponer e implementar soluciones concretas y tomar decisiones relativas a organizaciones y emprendimientos deportivos. Pudiendo integrar y coordinar equipos de trabajo multidisciplinarios, contando con competencias para desempeñarse en un contexto económico-social complejo en un marco de creciente dinamismo y globalización.

            Será capaz de introducir cambios organizacionales, económicos y financieros, que contribuyan al mejoramiento de las entidades/empresas del sector deportivo en donde se desempeñe. Podrá aplicar creativamente sus conocimientos para desarrollar y llevar adelante planes estratégicos en todas las áreas de gestión del deporte tanto en ámbitos públicos como privados.

            Durante la carrera desarrollará la capacidad personal de adaptación a nuevas situaciones problemáticas y al trabajo en equipo, con una amplia concepción y conocimiento de cuestiones sociales inherentes al deporte, de tal manera que sea capaz de realizar análisis críticos para que la toma de decisiones tenga un elevado contenido profesional, humanístico y de responsabilidad social.

            La/El Licenciada/o en Deporte poseerá una formación académica que le permitirá acceder a estudios de postgrado a fin de especializarse y actualizar permanentemente sus conocimientos y habilidades.

 

Alcance del Título:

La/El Licenciada/o en Deporte estará capacitada/o para:

Ejercer como consultor de entidades privadas o públicas en la definición de misiones, políticas y estrategias deportivas.

Diseñar, implementar, controlar, evaluar y conducir modelos de gestión desplegados en empresas y/o entidades deportivas.

Analizar la información, tanto la interna como la externa a la entidad, generando pronósticos de variables y escenarios, de alta utilidad para la toma de decisiones.

Diseñar, ejecutar, evaluar técnica y económicamente, y controlar planes de negocio y proyectos de inversión públicos y privados, así como también analizar su impacto en el desarrollo territorial.

Realizar el diseño, la instrumentación, la evaluación y la corrección de políticas deportivas de alcance global, sectorial y regional.

Interactuar con equipos interdisciplinarios para realizar análisis, diagnóstico, estudio de mercado, planeamiento productivo y comercial de distintos servicios deportivos.

Llevar a cabo investigaciones para elaborar estudios y evaluaciones sectoriales para el ámbito nacional e internacional.

Colaborar desde la óptica del Deporte con las distintas disciplinas (educación física, salud, nutrición, marketing, etc.) abordadas en el plan de estudios.

 

ESTRUCTURA CURRICULAR Y PLAN DE ESTUDIOS

 

Estructura curricular del Ciclo de Formación en Competencias Técnicas

 

Las materias de este Ciclo de Formación en Competencias Técnicas promueven el desarrollo de dos tipos de competencias las Competencias Generales y las Competencias Técnicas. Las Competencias Generales tienen por objeto reconocer al Deporte como una disciplina objeto de estudio científico interdisciplinar y desarrollar aquellas habilidades que se consideran indispensables para tal fin, mientras que las Competencias Técnicas buscan otorgar, fortalecer y potenciar las capacidades y habilidades técnicas requeridas para el desarrollo profesional.

            La estructura curricular del Ciclo de Formación en Competencias Técnicas se organiza en tres (3) años académicos con veinte (20) asignaturas cuatrimestrales, que deben cursarse y aprobarse obligatoriamente, entre ellas la Práctica Profesional Supervisada (PPS) de doscientas (200) horas.

            También se debe aprobar antes de comenzar el cursado del tercer año la prueba de suficiencia de idioma inglés.

 

Estructura curricular Ciclo de Formación Profesional

 

La estructura curricular del Ciclo de Formación Profesional se conforma de diez (10) asignaturas cuatrimestrales que deben cursarse y aprobarse obligatoriamente. De estas materias dos (2) son optativas y una (1) corresponde al Proyecto Final de Carrera (PFC).

            El Ciclo de Formación Profesional se divide en cursos que ofrecen Competencias Generales y Competencias Profesionales. Los cursos que forman parte de las Competencias Generales buscan ampliar el abordaje del Deporte como una actividad interdisciplinar de gran impacto. Las Competencias Profesionales desarrollan/profundizan habilidades a partir de un conjunto de herramientas teórico-prácticas específicas, promoviendo el desarrollo de un espíritu reflexivo, investigativo y propositivo, facilitando la identificación de conflictos y problemas y la búsqueda de soluciones a través de la elaboración de propuestas de corto, mediano o largo plazo que permitan dar una respuesta a las problemáticas concretas del sector en un contexto no ergódico con un elevado contenido profesional, humanístico y de responsabilidad social. Los cursos de este último tramo combinan clases teórico-prácticas y talleres, las que fundamentan el carácter aplicado que promueve la reflexión y acercamiento de las/os alumnas/os a las experiencias y realidades del mundo empresarial y de la /del deportista.

            Para obtener el título de “Licenciada/o en Deporte” la/el alumna/o deberá realizar un Proyecto Final de Carrera (PFC).

            El PFC se basará en la propuesta de un Plan de Mejoramiento de Entidades Deportivas, Instituciones vinculadas a la actividad, Organismos Oficiales (ministerios, secretarias, etc.) u Organizaciones No Gubernamentales (ONG). El PFC busca que la/el alumna/o aplique los conocimientos adquiridos durante la carrera en un trabajo que plasme un conjunto de procedimientos, acciones y metas diseñadas y orientadas de manera planeada, organizada y sistemática para el mejoramiento de algún aspecto de relevancia para para la institución u organismo elegido en el ámbito local, regional o nacional (Asociaciones, Federaciones, Clubes, Empresas públicas o privadas, Organismos Gubernamentales y no Gubernamentales con y sin fines de lucro, etc). Para tal fin se prevé la realización de convenios específicos con el objeto de fortalecer la vinculación con entes privados y públicos relacionados con el Deporte. La carga horaria estipulada para tal fin es de ciento noventa y os (192) horas reloj. Esta es una actividad formativa que promueve la asunción supervisada y gradual del rol profesional a través de la inserción en un ambiente laboral específico, que posibilite al/a la alumna/o la aplicación integrada de los conocimientos que ha adquirido a través de su formación académica.

            La/El alumna/o deberá formular una propuesta de plan de trabajo que será realizado en el espacio curricular del PFC. La realización del PFC se regirá por reglamento el cual será aprobado por el Consejo Departamental de Economía.

 

NOTA: Debido a su extensión el Anexo I se publica en forma parcial.  No se publican los contenidos mínimos de cada espacio curricular

 

ANEXO II

Res. CSU-195/2023

 

UNIDADES ACADÉMICAS INTERVINIENTES Y DEMANDA DOCENTE

 

Estas propuestas formativas promueven la formación interdisciplinaria de las/os alumnas/os, y respetan la organización departamental de la Universidad Nacional del Sur. Esto se manifiesta a través de la cantidad de Departamentos Académicos involucrados.

 

Distribución

Cargos Profesoras/es

Cargos Auxiliares

TOTAL

Economía

11º

11

22

Matemática

1

2

3

Derecho

1

1

2

Ciencias de la Administración

 

4

 

6

 

10

Ciencias de la Salud

 

3

 

3

 

6

Geografía y Turismo

 

1

 

1

 

2

Ing. Eléctrica y de Comput

 

1

 

1

 

2

Total

22

25

47

 

DRA. GRACIELA PETRA BRIZUELA

DR. JAVIER OROZCO

SEC. GRAL. CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO