CENTRO DE
ESTUDIOS CONTABLES (CEC) / REGLAMENTO ESPECÍFICO DE FUNCIONAMIENTO
Resolución
CSU-201/22
Expte
2098/21
BAHÍA BLANCA, 28 de abril
de 2022
VISTO:
La resolución de la
Asamblea Universitaria AU-24/21, mediante la cual se crea el “Centro de
Estudios Contables" (CEC), en el ámbito del Departamento de Ciencias de la
Administración;
La resolución CDCA-094/22
por la cual Consejo Departamental de Ciencias de la Administración propone el
Reglamento Específico de Funcionamiento del Centro de Estudios Contables (CEC);
El artículo 7º del
Estatuto de la Universidad Nacional del Sur referido a la creación de Centros e
Institutos de Investigación y Extensión;
La resolución CSU-443/01
que reglamenta la creación de Centros de Investigación; y
CONSIDERANDO:
Que el proyecto surge
como consecuencia de la necesidad de generar dentro del ámbito de la UNS un
vínculo entre la investigación contable, la educación en contabilidad y el
ejercicio profesional;
Que el Consejo Superior
Universitario aprobó, en su reunión del 27 de abril de 2022, lo aconsejado por
su Comisión de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, Institutos Becas, Subsidios
y Extensión;
Que lo dispuesto en la
presente resolución se enmarca dentro del Eje Estratégico 2: Gestión de la
Calidad Académica del Plan Estratégico de la UNS aprobado por resolución CSU-325/12;
POR ELLO,
EL
CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO
RESUELVE:
ARTÍCULO 1º: Aprobar el
Reglamento Específico de Funcionamiento del Centro de Estudios Contables (CEC),
en el ámbito del Departamento de Ciencias de la Administración, que consta como
Anexo de la presente resolución.
ARTÍCULO 2°: Pase al
Departamento de Ciencias de la Administración a sus efectos. Tome razón la
Secretaría General de Ciencia y Tecnología. Gírese a la Dirección General de
Boletín Oficial y Digesto. Cumplido, archívese.
DR. DANIEL A. VEGA
RECTOR
DRA. ANDREA S. CASTELLANO
SEC. GRAL. CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO
ANEXO
Resolución
CSU-201/2022
Reglamento
Específico de Funcionamiento del Centro de Estudios Contables (CEC)
Fundamento
El CEC conforma un centro
a desarrollar en el ámbito del Departamento de Ciencias de la Administración
(DCA) de la Universidad Nacional del Sur.
La contabilidad como área
de estudio autónoma y primordial de la carrera de Contador Público, requiere de
un espacio que permita y promueva la capacitación continua, la investigación y
el desarrollo de actividades de extensión.
Se piensa como área de
estudio las diversas áreas de estudio de la contabilidad, y la interrelación
entre ellas: patrimonial, socioambiental, de gestión,
financiera, pública, etc. Por ejemplo, la contabilidad patrimonial y la socioambiental se vinculan principalmente en la búsqueda de
un producto final común, como lo es la elaboración de informes integrales que
expongan la situación patrimonial, financiera, económica y socio-ambiental de
una entidad.
El
objetivo principal del CEC es constituir un vínculo entre la investigación
contable, la educación en contabilidad y el ejercicio profesional.
La propuesta de creación
de este Centro de Estudios tiene su origen en la necesidad de generar un
espacio de investigación y debate acorde a la especificidad de la disciplina,
de manera de posicionar a la UNS al nivel de otras universidades nacionales. En
un relevamiento rápido de las principales universidades nacionales que dictan
la carrera de Contador Público en el país, encontramos que todas cuentan con
centros de estudio similares. Entre otras, podemos citar:
• Universidad de Buenos
Aires – Facultad de Ciencias Económicas: de los 27 centros agrupados bajo la
órbita de 3 institutos de investigación; 3 son específicos o vinculados a la
contabilidad patrimonial y/o socioambiental.
(Investigaciones en modelos contables; Investigaciones en contabilidad social;
Investigaciones en contabilidad patrimonial y ambiental)
• Universidad Nacional de
La Plata – Facultad de Ciencias Económicas: de las 9 unidades (institutos,
centros, laboratorios) de investigación, 2 son relativos al estudio del área
específica de la contabilidad patrimonial y/o socioambiental.
(Investigaciones y estudios contables; Centro de estudios en contabilidad internacional)
• Universidad Nacional de
Rosario – Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas: cuenta con 4
institutos de investigación; 1 específico del área. (Instituto de investigación
Teórica y Aplicada)
• Universidad Nacional
del Litoral – Facultad de Ciencias Económicas: de los 3 institutos de
investigación; 1 es relativo al estudio del área. (Instituto de Estudio de los
Discursos Contables
y Profesionales de la Ciencia Económica)
En un contexto globalizado
y con avances continuos resulta fundamental que estudiantes, docentes y
graduadas/os cuenten con un espacio de discusión y debate en temas contables de
relevancia. El CEC se piensa como un lugar de encuentro que permita nuclear la
actividad docente y profesional de recursos de calidad, con el objetivo de
realizar estudios en contabilidad, elaborar documentos de trabajo, organizar
eventos de la disciplina contable y desarrollar actividades académicas de grado
y posgrado. Se aspira a que el CEC funcione como nexo que permita a la/el
graduada/o continuar vinculada/o al ámbito universitario, mediante espacios de
capacitación continua. Si bien existe una amplia oferta de posgrado, en muchas
ocasiones la/el joven graduada/o no cuenta con disponibilidad (económica,
familiar, temporal) para afrontar el compromiso de encarar el desarrollo de una
carrera formal de posgrado. Se busca que desde el CEC se genere una oferta de
capacitaciones y programas de actualización profesional que permitan a la/el
profesional ahondar en temas específicos del ámbito contable que sean de su interés.
Entre las actividades a
desarrollar por el CEC se destacan:
• Organización de
jornadas de investigación y difusión
• Presentación y
dirección de proyectos de investigación
• Dictado de seminarios y
talleres para alumnos de grado
• Propuesta de dictado de
cursos de posgrado
• Dictado de programas de
capacitación para graduados y público en general
Nuclear
bajo un mismo ámbito los grupos de investigación en materias de similar competencia
permite un intercambio más eficiente de conocimiento
entre diferentes equipos de trabajo
Las
jornadas internas de difusión permiten mejorar el intercambio de conocimiento,
y el acercamiento de docentes y alumnas/os a la investigación. Se pretende generar
una periodicidad habitual en la organización de este tipo de jornadas, que
permitan a los diferentes equipos de trabajo dar a conocer el avance de sus
investigaciones, y presentar trabajos sin necesidad de exponer o concurrir a
eventos externos. La difusión periódica de las líneas de trabajo que se vayan a
desarrollar permite que los diferentes actores del ámbito del DCA tomen
conocimiento sobre situaciones de su interés.
La
organización de jornadas abiertas colaboran con la
difusión de la tarea de investigación y capacitación que se realiza desde el
DCA.
Podrán
ser miembros activos del CEC:
•
Docentes del DCA (UNS).
•
Becarias/os y tesistas, con lugar de trabajo en el
DCA (UNS).
•
Investigadoras/es, con lugar de trabajo en el DCA (UNS).
•
Alumnas/oss de grado del DCA (UNS).
•
Alumnas/oss de posgrado del DCA (UNS).
•
Graduadas/os en Ciencias Económicas.
•
Miembros de la comunidad universitaria en general.
De
la sinergia del recurso humano del CEC se espera que se genere conocimiento que
pueda estructurarse mediante:
•
Documentos de trabajo periódicos, que puedan servir como base académica para
diferentes asignaturas contables (tanto del DCA como de otras universidades)
•
Publicaciones en revistas de índole profesional
•
Publicaciones en revistas académicas
•
Trabajos aplicables a temáticas analizadas en jornadas o congresos nacionales e
internacionales
•
Libros académicos / profesionales
•
Publicaciones periódicas, profesional y docente, en
Revista propia del DCA.
CAPÍTULO I – GENERALIDADES
Artículo 1°: El Centro de Estudios
Contables (CEC) funcionará según lo establecido en los términos del presente
reglamento.
Artículo 2°: El CEC es una unidad de
estudio, investigación y extensión que depende del Departamento de Ciencias de
la Administración, de la Universidad Nacional del Sur (UNS); creado con la
finalidad de constituir un vínculo entre la investigación, la educación y el
ejercicio profesional.
CAPÍTULO II - DEL OBJETO
Y ACTIVIDAD DEL CENTRO
Artículo 3°: Objeto de Estudio: Este
Centro se dedicará al estudio de la contabilidad, entendiendo a la misma como
una ciencia del grupo de las económico-sociales, que estudia y analiza el
patrimonio, en sus aspectos estático y dinámico, establece normas para su
correcta representación valorada y para el registro de las operaciones y de las
previsiones, controlando los resultados; todo ello para facilitar la cuidadosa
administración y el gobierno eficiente de la masa de riqueza poseída por cada
ente, público o privado (microeconomías), y por conjuntos de entes armónicamente
estructurados (macroeconomías).
Artículo 4°: Proyectos y
Publicaciones del Centro: El Centro fomentará la presentación de proyectos de
grupos de investigación y publicaciones. Deberá informarse al Centro de las
presentaciones efectuadas en nombre del mismo, con la finalidad de mantener
actualizado un registro de producción.
Artículo 5°: Reuniones Plenarias: El
Centro deberá convocar, como mínimo, a dos reuniones plenarias durante el año
para planificación de actividades e intercambio de resultados.
Artículo 6°: Congresos y Seminarios:
El Centro podrá organizar Congresos y Seminarios, encontrándose facultado la/el
directora/or para solicitar los subsidios
correspondientes.
Artículo 7°: Formación de Recursos
Humanos: El Centro cada año programará cursos de formación en la disciplina
contable, destinado a:
a)
Alumnas/os de grado del Departamento de Ciencias de la Administración (UNS);
b)
Alumnas/os de posgrado del Departamento de Ciencias de la Administración (UNS);
c)
Docentes del Departamento de Ciencias de la Administración (UNS);
d)
Profesionales de Ciencias Económicas.
e)
Público en general.
Artículo 8°: Sub-áreas del centro: A
los efectos de una mejor coordinación del trabajo, el CEC se dividirá en
diversas sub-áreas de acuerdo a los equipos de trabajo que hayan adherido al
Centro. Cada sub-área contará con una/un coordinadora/or.
Artículo 9°: Interdisciplinariedad:
El Centro tratará de lograr investigaciones que promuevan el vínculo de una
disciplina como la Contabilidad que se relaciona necesariamente con la
Administración y la Economía, pero además hará énfasis en su carácter de
ciencia social o humana, y no de ciencia natural o física.
Artículo 10°: Actividades de
extensión: El Centro procurará realizar actividades de extensión a la comunidad
vinculadas con su objeto de estudio, fortaleciendo así la relación
docencia-investigación-extensión propia de la actividad universitaria.
CAPÍTULO III - DE LOS
MIEMBROS DEL CENTRO
Artículo 11°: Integrantes: Podrán ser
miembros del CEC:
a)
Docentes del Departamento de Ciencias de la Administración (UNS);
b)
Becarias/os y tesistas, con lugar de trabajo en el
Departamento de Ciencias de la Administración (UNS);
c)
Investigadoras/es, con lugar de trabajo en el Departamento de Ciencias de la
Administración (UNS);
d)
Alumnas/os de grado y posgrado del Departamento de Ciencias de la
Administración (UNS);
e)
Miembros de la comunidad universitaria en general.
f)
Profesionales en Ciencias Económicas.
Artículo 12°: Admisión: Para formar
parte del CEC, el personal mencionado en cualquiera de las categorías
anteriores, deberá solicitar su admisión indicando dentro de qué proyecto o
línea de estudio quiere colaborar. La/El coordinadora/or
del sub-área correspondiente será el encargado de aceptar las solicitudes. En
caso de existir situaciones no previstas serán resueltos por la/el Directora/or del Centro o giradas para su tratamiento al Consejo
Departamental del Departamento de Ciencias de la Administración.
CAPÍTULO IV - DE LA
DIRECCIÓN DEL CENTRO
Artículo 13°: Directora/or: El CEC reconocerá como autoridad superior ejecutiva
para sus actividades a la/el Directora/or, que será
designada/o por el Consejo Departamental del Departamento de Ciencias de la
Administración (UNS) a partir de una propuesta presentada por los miembros del
Centro, definidos de acuerdo a lo establecido en el artículo 11 del presente
reglamento. Si desde el CEC no se presentara ninguna propuesta, el Consejo
Departamental del Departamento de Ciencias de la Administración (UNS)
seleccionará y designará a la/el Directora/or. Para
poder acceder al cargo de Directora/or, la/el
integrante del CEC deberá ser, al menos, Profesora/or
Adjunta/o Ordinaria/o del Departamento de Ciencias de
la Administración (UNS). La/El Directora/or durará en
su cargo 4 (cuatro) años, y podrá ser reelegida/o por un mandato adicional
consecutivo.
Artículo 14°: De la/Del Directora/or y sus funciones. El cargo de Directora/or es un cargo no remunerado, inherente a las funciones del
docente designado. Las funciones del Directora/or,
son:
a)
Tener a su cargo el funcionamiento del CEC. Será su responsable institucional,
administrativo y patrimonial, incluida la administración de los recursos
humanos.
b)
Proponer coordinadoras/es de las sub-áreas del Centro, para su designación
mediante resolución del Consejo Departamental del Departamento de Ciencias de
la Administración (UNS).
c)
Elevar anualmente el informe de lo actuado por el CEC al Consejo Departamental
del Departamento de Ciencias de la Administración (UNS).
d)
Auspiciar e informar oportunamente a todo el personal del CEC sobre
posibilidades y oportunidades científicas, técnicas y académicas, relacionadas
con las actividades del Centro.
e)
Promover la firma de convenios de colaboración con otros centros de
investigaciones u organizaciones, vinculadas a la movilidad en su sentido
amplio.
f)
Cumplir el régimen de administración económico financiero vigente, respetando
las disposiciones sobre el manejo de fondos que rigen en cada institución que
aporte los recursos.
Artículo 15°: De las/os
coordinadoras/es de sub-áreas y sus funciones. La/El Directora/or puede proponer coordinadoras/es de sub-área que deberá
ser una/un miembro del CEC y reunir los mismos requerimientos académicos que
la/el Directora/or. Durarán en su cargo 4 (cuatro)
años y podrán ser reelectas/os por un mandato adicional consecutivo. La/El
Directora/or podrá ejercer a la vez funciones de
coordinadora/or de sub-área. Las/os coordinadoras/es
tendrán por función:
a)
Planificar y coordinar las actividades específicas del sub-área.
b)
Informar periódicamente lo actuado por el sub-área al Director/a del CEC.
c)
Reemplazar a la/el Directora/or, con todas las
atribuciones y obligaciones del mismo, de acuerdo a lo indicado en el artículo
siguiente.
Artículo 16°: Reemplazo de la/el
Directora/or. En caso de ausencia comunicada,
licencia concedida o impedimento temporario o definitivo de la/del Directora/or, por un lapso máximo de un año, será reemplazado por
la/el Coordinadora/or de mayor antigüedad dentro del
CEC. Superado el plazo de un año de ausencia, se deberá elegir una/un nueva/o
Directora/or de acuerdo con lo establecido en el
artículo 13 del presente reglamento.
CAPÍTULO V – DE LAS
FUENTES DE FINANCIAMIENTO
Artículo 17°: De las fuentes de
financiamiento: El Centro no tendrá gastos operativos de funcionamiento. La
financiación de las actividades e inversiones del CEC se realizará con recursos
provenientes, entre otras, de las siguientes fuentes:
a)
El equipamiento inicial del centro será el que disponga el Departamento de
Ciencias de la Administración (UNS).
b)
Se podrán utilizar subsidios o donaciones de instituciones públicas o privadas,
nacionales o internacionales.
c)
Fondos autogenerados provenientes de servicios de transferencia o asesoramiento
realizados por miembros del Centro.
d)
También podrán financiarse compras o actividades en eventos científicos tecnológicos
a partir de los subsidios de los proyectos de investigación involucrados con la
temática del Centro.
Artículo 18°: De los servicios a
terceros: Los trabajos de desarrollo, transferencia y asesoramiento al medio,
se realizarán según los mecanismos previstos en el respectivo Reglamento de
Servicios a Terceros de la UNS.
Artículo 19°: De las donaciones
patrimoniales: Los bienes adquiridos por el Centro o donados al mismo, serán
donados a la Universidad Nacional del Sur, siguiendo lo establecido en el
reglamento para la Creación de Centros e Institutos vigente en la UNS.
CAPÍTULO VI –
DISPOSICIONES GENERALES Y TRANSITORIAS
Artículo 20° - Cláusula general: Los casos no previstos en el presente Reglamento
y los casos contenciosos que pudiesen suscitarse entre miembros del CEC, serán
resueltos oportunamente por el Consejo Departamental del Departamento de
Ciencias de la Administración (UNS).
Antecedentes
de la disciplina en la UNS
En el ámbito del DCA se dicta la carrera
de Contador Público desde el año
1956; resultando una de las carreras universitarias de mayor antigüedad
dictadas por la UNS. Adicionalmente, desde el DCA se dictan otras carreras de
grado vinculadas al área, como lo son:
• Licenciatura en Administración
• Profesorado en Educación Secundaria y
Superior en Ciencias de la Administración
• Profesorado en Educación Secundaria en
Ciencias de la Administración
• Técnico Superior en Administración y
Gestión de Recursos para Instituciones Universitarias
La propuesta de creación de este centro
tiene su origen a partir de la participación de docentes del DCA en actividades
de extensión, docencia e investigación vinculadas a la disciplina contable.
Dentro del ámbito del DCA se dictan
carreras de posgrado vinculadas al área, como lo son: • Especialización en
Contabilidad Superior, Control y Auditoría
• Especialización en Sindicatura
Concursal
Adicionalmente, se encuentra en proceso
de aprobación la Maestría en Contabilidad y Auditoría.
En los últimos 5 años, en el ámbito del
DCA se desarrollaron diversas actividades de extensión vinculadas a la
disciplina contable, entre las que se pueden citar de manera no taxativa:
• Programa de actualización contable, en
conjunto con la Asociación de Graduados en Ciencias Económicas de la Ciudad de
Bahía Blanca (año 2021).
• Programa de capacitación contable a
personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos, regional Bahía
Blanca (año 2021).
• Encuentro de actualización contable
2020, en conjunto con la Asociación de Graduados en Ciencias Económicas de la
Ciudad de Bahía Blanca (noviembre 2020). Disertante: Cr. Martín Kerner (UBA).
• Programa de actualización en
contabilidad (año 2019).
• Jornadas de Contabilidad Agropecuaria,
en conjunto con la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca y la
Asociación de Graduados en Ciencias Económicas de la Ciudad de Bahía Blanca
(año 2018). Disertantes: Cra. Alcira Calvo (UBA) y Cra. Silvina Marcolini (UNR).
• Organización de las XXXVIII Jornadas
Universitarias de Contabilidad (año 2017).
La organización de un encuentro de las
Jornadas Universitarias de Contabilidad se disputó junto con otras
Universidades durante varios años, logrando finalmente que en el año 2017
corresponda hacerlo al DCA. Las mismas contaron con la presencia de más de 180
inscriptos, provenientes de más de 20 universidades del país. En un poco más de
dos días de trabajo, se expusieron 71 trabajos y se desarrollaron mesas de
debate con 10 conferencistas de renombre nacional.
En relación a la investigación en el
área, dentro del ámbito del DCA se desarrollan Proyectos de Grupos de
Investigación. A modo de ejemplo se pueden citar (no taxativamente) los
siguientes PGI vigentes en los últimos 5 años:
• Entidades fiscalizadoras superiores:
propuesta de indicadores para su evaluación y valoración como órganos de
control externo del sector público.
• Estudio, análisis y desarrollo de
modelos aplicados sobre temas contables controvertidos en PyMEs.
• El financiamiento de emprendedores, y
de micro y pequeñas empresas. Mitos y realidades del sudoeste de Buenos Aires.
• Informalidad e inclusión en los
mercados de crédito.
• Derivados exóticos aplicados a
problemas de valuación de activos no financieros.
• Reformulación de modelos de valuación
de empresas en Argentina: problemas de especificación, efecto inflación, sesgos
y heurísticas.
Habitualmente, los docentes del área
contable participan como miembros activos de jornadas de estudio como lo son
las Jornadas Universitarias de Contabilidad (organizadas por diversas
universidades nacionales) y el Encuentro Nacional de Investigadores
Universitarios del Área Contable (Universidad Nacional de La Plata).
Currículo
de los futuros miembros
El CEC está dirigido por una/un
Directora/o, que deberá ser como mínimo Profesora/or
Adjunta/o del DCA. Se propone designar como directora del CEC a la promotora de
esta propuesta, Mg. Nuria A. GUTIÉRREZ, Contadora Pública, Especialista en
Contabilidad Superior, Control y Auditoría, Magíster Internacional en Auditoría
y Gestión Empresarial. Cada subárea del centro
contará, a su vez, con un coordinador/a a cargo.
Inicialmente se propone crear como Sub-áreas la de “Contabilidad Patrimonial”,
designando como coordinadora a la Mg. Nuria A. GUTIÉRREZ; y la de “Contabilidad
Social y Ambiental”, designando como coordinadora a la Esp. Analía S. GOENAGA.
A su vez, se encuentran interesadas/os
en participar como miembros activos del CEC las/os siguientes docentes del DCA:
• ALVADO, Carolina
• ARGAÑARAZ, Agustín
• BAUER, Geraldina
• BECK, Josefina
• BONIFAZI, Mariana
• FILIPPINI, Gustavo
• FIORETTI, Fabiana
• GARCÍA, Rosana
• IELMINI, Sergio
• KLAPPENBACH, Germán
• NORI, Mauricia
• PEDRONI, Florencia
• SARRO, Lucia
• TENNINA, María Eugenia
• TENNINA, María Guillermina
Se adjuntan complementariamente los Currículum
Vitae completos de todas/os las/os integrantes; presentándose a continuación
los antecedentes resumidos de los mismos.
GUTIERREZ, NURIA A.
Contadora Pública egresada de la
Universidad Nacional del Sur (UNS). Especialista en Contabilidad Superior, Control
y Auditoria (UNS). Master Internacional en Auditoria y Gestión Empresarial en
la Universidad Europea Austral. Certificación Internacional en N.I.I.F.
otorgada por el ICAEW (en conjunto con la Universidad Austral). Ex auditora de Pricewaterhouse Coopers. Socia de
Estudio Fioretti y Asociados desde el año 2014.
Profesora adjunta de la cátedra de Contabilidad III de la carrera de Contador
Público de la UNS. Miembro de la Comisión de Estudios de Contabilidad del
Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires. Coordinadora de la Comisión de Estudios de Normas Contables de la
Asociación de Graduados en Ciencias Económicas de la ciudad de Bahía Blanca.
Profesora de cursos de posgrado y conferencista. Miembro de grupos de investigación
en temas contables. Investigadora categoría V del Programa de Incentivos a
Docentes Investigadores de Universidades Nacionales (Dto.2427/93), en el área
de Contabilidad, Auditoría y Contabilidad Social y Ambiental. Miembro de
Proyectos de Grupo de Investigación del DCA. Autora de diversos artículos
publicados en revistas profesionales. Autora de libro “Presentación de Estados
Contables” (2021). Autora y expositora de variados trabajos presentados en
jornadas y congresos académicos y profesionales.
GOENAGA, ANALIA S.
Contadora Pública egresada de la
Universidad Nacional del Sur (UNS). Especialista en Contabilidad Superior,
Control y Auditoria (UNS). Profesora asociada de la cátedra de Contabilidad
Básica, de las carreras de Contador Público y Licenciatura en Administración.
Profesor Asociado de la cátedra de Contabilidad Social y Ambiental, de la
carrera de Contador Público de la UNS. Profesora contratada en cursos de grado
y posgrado. Miembro del Consejo Departamental y de comisiones de gestión del Consejo
Departamental del Departamento de Ciencias de la Administración (UNS). Jurado
titular en numerosos concursos para la provisión de cargos regulares de
profesores y auxiliares de la UNS, Universidad Provincial del Sudoeste y
Universidad Nacional de Río Negro. Miembro Activo en programas de Extensión de
la UNS. Miembro del Registro de Expertos de la CONEAU (Comisión Nacional
Evaluadora de Carreras Universitarias). Integrante de la Comisión Evaluadora de
Carrera Docente en Área Contable e Impositiva de la Carrera de Contador Público
de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de
La Pampa. Miembro del Comité Editorial de la Revista ECA del Departamento de
Ciencias de la Administración de la UNS. Disertante en eventos académicos y no académicos.
Investigadora categoría V del Programa de Incentivos a Docentes Investigadores
de Universidades Nacionales (Dto.2427/93), en el área de Contabilidad,
Auditoría y Contabilidad Social y Ambiental. Directora, Codirectora y Miembro
de Proyectos de Grupo de Investigación del DCA. Coautora de libro y autora de
diversos artículos publicados en revistas profesionales. Autora y expositora de
variados trabajos presentados en jornadas y congresos académicos y
profesionales. Asesora independiente en materia tributaria, contable,
societaria y laboral desde 1988 a 2018.
ALVADO, CAROLINA
Contadora Pública y Profesora en
Contabilidad graduada en la UNS. Profesora adjunta de Taller de Práctica
Docente II del Profesorado en Educación Secundaria y Superior en Ciencias de la
Administración de la UNS. Asistente de docencia de Contabilidad I CP de la
carrera de Contador Público de la UNS. Aspirante al título de Magister en
Administración del DCA (UNS). Participante en coautoría y expositora de
trabajos presentados en jornadas universitarias de contabilidad. Integrante de
diversas comisiones departamentales del DCA – UNS. Tutora de estudiantes en
prácticas profesionales supervisadas. Actuación como profesional independiente
en organismos públicos e instituciones privadas. Administradora y copropietaria
de un emprendimiento familiar de producción olivícola en el partido de Villarino.
ARGAÑARAZ, AGUSTÍN
Doctor en Ciencias de la Administración
(UNS). Contador Público egresado de la UNS. Certificación en Leadership Professional in Ethics
& Compliance Certification,
emitido por ECI Ethics & Compliance
Initiative. Titulado de Harvard Business School en el curso “Financial Accounting” y del IAE Business School
- Universidad Austral- en el Programa Compliance para
especialistas. Profesor adjunto de la cátedra de Contabilidad Básica las
carreras de Contador Público y Licenciatura en Administración. Profesor Adjunto
de la cátedra de Sistemas de Información Contable de la carrera de Licenciatura
en Administración. Miembro de Proyectos de Investigación locales e
internacionales en materias de: educación, contabilidad, auditoría y
tecnologías de la información. Realización de misiones de estudio en el
extranjero, en la Escuela de Administración de la Universidad Federal de Rio
Grande do Sul (EA-UFRGS), en el marco del Programa de Centros Asociados para el
Fortalecimiento de Posgrados Brasil / Argentina (CAFP-BA). Coautor de libros en
materia de Auditoría y autor de diversas publicaciones en Revistas Científicas
con referato, Revistas Profesionales, Jornadas y
Congresos. Evaluador de Revistas y Congresos.
BAUER, GERALDINA
Contadora Pública egresada de la UNS.
Especialista en Contabilidad Superior, Control y Auditoria (UNS). Aspirante al
Master Internacional en Auditoria y Gestión Empresarial de la Universidad
Europea del Atlántico y Universidad Internacional Iberoamericana -UNINI México.
Gerente Contable de una empresa avícola. Asistente de docencia en la cátedra de
Contabilidad II C y ayudante de docencia en la cátedra de Contabilidad III C, ambas
de la carrera Contador Público de la UNS. Investigadora categoría V del
Programa de Incentivos a Docentes Investigadores de Universidades Nacionales
(Dto.2427/93), en el área de Contabilidad, Auditoría y Contabilidad Social y
Ambiental. Miembro de Proyectos de Grupo de Investigación del DCA. Autora de
artículos publicados en revistas profesionales. Autora y expositora de trabajos
presentados en jornadas y congresos.
BECK, JOSEFINA
Contadora Pública egresada de la UNS.
Aspirante al título de Magister en Administración del DCA (UNS). Ayudante de
docencia “B” de la cátedra de Contabilidad Social y Ambiental de la carrera de
Contador Público de la UNS. Tutora de estudiantes en prácticas profesionales
supervisadas. Ex becaria del Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica entre
le Ministerio de Educación de la Nación, la Dirección
General de Cultura y Educación de la Provincias de Buenos Aires y la
Universidad Nacional del Sur. Contadora senior en área contable en empresa
concesionaria automotriz.
BONIFAZI, MARIANA
Contadora Pública egresada de la UNS.
Especialista en Contabilidad Superior, Control y Auditoria (UNS). Asistente de
docencia (con dedicación semiexclusiva) de la cátedra
de Auditoría A de la carrera de Contador Público de la UNS (afectación a las
asignaturas Auditoria y Análisis de Estados Contables). Investigadora categoría
V del Programa de Incentivos a Docentes Investigadores de Universidades
Nacionales (Dto.2427/93), en el área de Contabilidad, Auditoría y Contabilidad
Social y Ambiental. Miembro de Proyectos de Grupo de Investigación del DCA.
Autora de artículos publicados en revistas profesionales. Autora y expositora
de trabajos presentados en jornadas y congresos. Desarrollo de la actividad
profesional independiente desde el año 2007.
FILIPPINI, GUSTAVO
Contador Público egresado de la UNS.
Aprobación de cursos de posgrado varios (UNS). Participación en comisiones y
órganos de gobierno del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la
Provincia de Buenos Aires y de la Asociación de Graduados en Ciencias
Económicas de la ciudad de Bahía Blanca. Miembro del Consejo Departamental y de
comisiones de gestión del Consejo Departamental del Departamento de Ciencias de
la Administración (UNS). Profesor adjunto de las cátedras de Contabilidad II CP
y Contabilidad III C de la carrera de Contador Público (UNS). Expositor en
programa de actualización contable del DCA. Jurado titular en concursos para la
provisión de cargos regulares de auxiliares de la UNS.
FIORETTI, FABIANA
Contadora Pública egresada de la
Universidad Nacional del Sur (UNS). Asistente de docencia de la cátedra de
Contabilidad I CP de la carrera de Contador Público de la UNS. Ex profesora de
asignaturas dictadas dentro del programa PEUZO de la UNS y del Instituto de
Enseñanza Privada Pegro Goyena.
Socia de Estudio Fioretti y Asociados. Autora en
colaboración de trabajos presentados en jornadas y congresos académicos y
profesionales.
GARCÍA, ROSANA
Contadora Pública egresada de la
Universidad Nacional del Sur (UNS). Especialista en Contabilidad Superior,
Control y Auditoria (UNS). Asistente de docencia de la cátedra de Contabilidad
Social y Ambiental; y ayudante de docencia “A” de la cátedra de Contabilidad
Básica; ambas de la carrera de Contador Público de la UNS. Miembro de Proyectos
de Grupo de Investigación del DCA. Investigadora categoría V del Programa de
Incentivos a Docentes Investigadores de Universidades Nacionales (Dto.2427/93),
en el área de Contabilidad, Auditoría y Contabilidad Social y Ambiental.
Desarrollo de la actividad profesional independiente en áreas de auditoría
interna y externa, gestión y managment, y asesoría en
materia laboral, impositiva y societaria.
IELMINI, SERGIO C.
Contador Público egresado de la
Universidad Nacional del Sur (UNS). Especialista en Contabilidad Superior,
Control y Auditoria (UNS). Profesor en Contabilidad (UNS). Profesor asociado de
la cátedra de Contabilidad I CP de la carrera de Contador Público de la UNS.
Profesor en la carrera de Técnico Superior en Computación de la Escuela
Superior de Comercio dependiente de la UNS. Profesor de nivel secundario.
Investigador categoría V del Programa de Incentivos a Docentes Investigadores
de Universidades Nacionales (Dto.2427/93), en el área de Contabilidad,
Auditoría y Contabilidad Social y Ambiental. Miembro de Proyectos de Grupo de
Investigación del DCA. Autora de artículos publicados en revistas
profesionales. Autor y expositor de trabajos presentados en jornadas y
congresos. Jurado titular en concursos para la provisión de cargos regulares de
profesores y auxiliares de la UNS. Ejercicio de la profesión independiente
desde el año 1995.
NORI, MAURICIA T.
Contadora Pública egresada de la
Universidad Nacional del Sur (UNS). Magister en Economía Agraria y
Administración Rural (UNS). Profesora asociada de la asignatura Actuación
Profesional en Empresas Agropecuaria de la carrera de Contador Público (UNS).
Profesora adjunta de la asignatura Organización de Empresas, para las carreras
de Técnico Universitario Apícola y Técnico Universitario en Parques y Jardines
(UNS). Profesora de distintas asignaturas referidas a la Administración
agropecuaria en las carreras de Técnico Universitario en Emprendimientos
Agropecuarios y de Técnico Universitario en Agroalimentos
(UPSO). Profesora del Instituto de Posgrado e Investigación Técnica del Consejo
Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, en temas
relacionados a la empresa agropecuaria. Autora de trabajos expuestos en
congresos y publicados en revistas afines en temas agropecuarios. Coautora de
los libros “Tablero de comando, una herramienta para el control de gestión de
empresas agropecuarias” y “Universidad y agronegocios:
Vínculos para la innovación y el desarrollo territorial”. Consultora de
empresas agropecuarias y como contadora interna en empresas familiares
relacionadas al rubro agropecuario y de construcción.
PEDRONI, FLORENCIA
Contadora Pública egresada de la
Universidad Nacional del Sur (UNS). Doctora en Ciencias de la Administración
(UNS). Becaria interna posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas (CONICET). Línea principal de investigación:
informalidad empresarial, evasión tributaria y adopción de medios electrónicos
de pago. Ayudante de docencia A en las cátedras de Contabilidad Básica y de
Contabilidad I CP, ambas de la carrera de Contador Público (UNS). Colaboradora
en cursos de posgrado sobre metodología de investigación y escritura académica.
Secretaria de la Revista Escritos Contables y de Administración (ECA) editada
por el DCA (UNS). Autora de trabajos publicados en revistas científicas.
Integrante de diversos proyectos de investigación del área contable-financiera.
Participante de misiones de estudio en el extranjero. Expositora en distintos
congresos y jornadas. Evaluadora ad hoc de revistas académicas.
SARRO, LUCIA
Contadora Pública egresada de la
Universidad Nacional del Sur (UNS). Máster en Ciencias de la Administración
(UNS). Aspirante al Doctorado en Ciencias de la Administración (UNS). Profesora
adjunta de la cátedra Responsabilidad Social de la carrera de Arquitectura
(UNS). Ayudante de docencia A en las cátedras de Contabilidad Social y
Ambiental de la carrera de Contador Público (UNS). Profesora invitada para la
materia Principios de Administración para las carreras de Licenciatura en
Diseño de Indumentaria y Calzado, y de Tecnicatura en Emprendimientos del
Diseño (UPSO). Contadora interna en empresa del rubro agropecuario.
TENNINA, MARIA EUGENIA
Contadora Pública egresada de la
Universidad Nacional del Sur (UNS). Ayudante de docencia “B” de la cátedra de
Principios de Administración LT de la carrera de Licenciatura en Turismo de la
UNS. Participación en proyectos de extensión (UNS). Administrativa contable en
estudio contable.
TENNINA, MARÍA GUILLERMINA
Contadora Pública egresada de la
Universidad Nacional del Sur (UNS). Práctica procesal para profesionales
auxiliares de la justicia (Federación Argentina de Consejos Profesionales en
Ciencias Económicas). Ayudante de docencia “A” de la cátedra de Contabilidad
III de la carrera de Contador Público de la UNS. Cursos de posgrado (UNS).
Miembro de Proyectos extensión universitaria del DCA. Desarrollo de la
actividad profesional independiente.
Materiales y/o equipamiento
disponible
El
CEC utilizará equipos y sistemas existentes en el ámbito del Departamento de
Ciencias de la Administración (DCA, UNS).
Financiamiento
El
centro no tendrá gastos operativos de funcionamiento.
La
financiación de las actividades e inversiones del CEC podrá realizarse a partir
de los subsidios los proyectos de investigación involucrados con la temática
del Centro. Externamente, podrán surgir ingresos de fondos por servicios de
transferencia o asesoramiento realizados por miembros del Centro; o por la
realización de actividades de capacitación rentadas.
Eventualmente,
el CEC podrá recibir subsidios o donaciones de instituciones públicas o
privadas, nacionales o internacionales.
Todos
los excedentes generados serán reinvertidos en actividades propias del CEC, o
donados a la Universidad Nacional del Sur de acuerdo al reglamento vigente.
Lugar físico de funcionamiento
El
lugar físico de funcionamiento del CEC será en dependencias del Departamento de
Ciencias de la Administración (DCA, UNS).
DR. DANIEL A. VEGA
RECTOR
DRA. ANDREA S. CASTELLANO
SEC. GRAL. CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO