CENTRO DE ESTUDIOS CONTABLES (CEC) / REGLAMENTO ESPECÍFICO DE FUNCIONAMIENTO

 

Resolución CSU-201/22

Expte 2098/21

 

BAHÍA BLANCA, 28 de abril de 2022

 

VISTO:

La resolución de la Asamblea Universitaria AU-24/21, mediante la cual se crea el “Centro de Estudios Contables" (CEC), en el ámbito del Departamento de Ciencias de la Administración;

 

La resolución CDCA-094/22 por la cual Consejo Departamental de Ciencias de la Administración propone el Reglamento Específico de Funcionamiento del Centro de Estudios Contables (CEC);

 

El artículo 7º del Estatuto de la Universidad Nacional del Sur referido a la creación de Centros e Institutos de Investigación y Extensión;

 

La resolución CSU-443/01 que reglamenta la creación de Centros de Investigación; y

 

CONSIDERANDO:

Que el proyecto surge como consecuencia de la necesidad de generar dentro del ámbito de la UNS un vínculo entre la investigación contable, la educación en contabilidad y el ejercicio profesional;

 

Que el Consejo Superior Universitario aprobó, en su reunión del 27 de abril de 2022, lo aconsejado por su Comisión de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, Institutos Becas, Subsidios y Extensión;

 

Que lo dispuesto en la presente resolución se enmarca dentro del Eje Estratégico 2: Gestión de la Calidad Académica del Plan Estratégico de la UNS aprobado por resolución CSU-325/12;

 

POR ELLO,

 

EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

RESUELVE:

 

ARTÍCULO 1º: Aprobar el Reglamento Específico de Funcionamiento del Centro de Estudios Contables (CEC), en el ámbito del Departamento de Ciencias de la Administración, que consta como Anexo de la presente resolución.

 

ARTÍCULO 2°: Pase al Departamento de Ciencias de la Administración a sus efectos. Tome razón la Secretaría General de Ciencia y Tecnología. Gírese a la Dirección General de Boletín Oficial y Digesto. Cumplido, archívese.

 

DR. DANIEL A. VEGA

RECTOR

DRA. ANDREA S. CASTELLANO

SEC. GRAL. CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

 

ANEXO

Resolución CSU-201/2022

 

Reglamento Específico de Funcionamiento del Centro de Estudios Contables (CEC)

 

Fundamento

 

El CEC conforma un centro a desarrollar en el ámbito del Departamento de Ciencias de la Administración (DCA) de la Universidad Nacional del Sur.

La contabilidad como área de estudio autónoma y primordial de la carrera de Contador Público, requiere de un espacio que permita y promueva la capacitación continua, la investigación y el desarrollo de actividades de extensión.

Se piensa como área de estudio las diversas áreas de estudio de la contabilidad, y la interrelación entre ellas: patrimonial, socioambiental, de gestión, financiera, pública, etc. Por ejemplo, la contabilidad patrimonial y la socioambiental se vinculan principalmente en la búsqueda de un producto final común, como lo es la elaboración de informes integrales que expongan la situación patrimonial, financiera, económica y socio-ambiental de una entidad.

 

El objetivo principal del CEC es constituir un vínculo entre la investigación contable, la educación en contabilidad y el ejercicio profesional.

 

La propuesta de creación de este Centro de Estudios tiene su origen en la necesidad de generar un espacio de investigación y debate acorde a la especificidad de la disciplina, de manera de posicionar a la UNS al nivel de otras universidades nacionales. En un relevamiento rápido de las principales universidades nacionales que dictan la carrera de Contador Público en el país, encontramos que todas cuentan con centros de estudio similares. Entre otras, podemos citar:

• Universidad de Buenos Aires – Facultad de Ciencias Económicas: de los 27 centros agrupados bajo la órbita de 3 institutos de investigación; 3 son específicos o vinculados a la contabilidad patrimonial y/o socioambiental. (Investigaciones en modelos contables; Investigaciones en contabilidad social; Investigaciones en contabilidad patrimonial y ambiental)

 

• Universidad Nacional de La Plata – Facultad de Ciencias Económicas: de las 9 unidades (institutos, centros, laboratorios) de investigación, 2 son relativos al estudio del área específica de la contabilidad patrimonial y/o socioambiental. (Investigaciones y estudios contables; Centro de estudios en contabilidad internacional)

 

• Universidad Nacional de Rosario – Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas: cuenta con 4 institutos de investigación; 1 específico del área. (Instituto de investigación Teórica y Aplicada)

 

• Universidad Nacional del Litoral – Facultad de Ciencias Económicas: de los 3 institutos de investigación; 1 es relativo al estudio del área. (Instituto de Estudio de los Discursos Contables y Profesionales de la Ciencia Económica)

 

En un contexto globalizado y con avances continuos resulta fundamental que estudiantes, docentes y graduadas/os cuenten con un espacio de discusión y debate en temas contables de relevancia. El CEC se piensa como un lugar de encuentro que permita nuclear la actividad docente y profesional de recursos de calidad, con el objetivo de realizar estudios en contabilidad, elaborar documentos de trabajo, organizar eventos de la disciplina contable y desarrollar actividades académicas de grado y posgrado. Se aspira a que el CEC funcione como nexo que permita a la/el graduada/o continuar vinculada/o al ámbito universitario, mediante espacios de capacitación continua. Si bien existe una amplia oferta de posgrado, en muchas ocasiones la/el joven graduada/o no cuenta con disponibilidad (económica, familiar, temporal) para afrontar el compromiso de encarar el desarrollo de una carrera formal de posgrado. Se busca que desde el CEC se genere una oferta de capacitaciones y programas de actualización profesional que permitan a la/el profesional ahondar en temas específicos del ámbito contable que sean de su interés.

 

Entre las actividades a desarrollar por el CEC se destacan:

• Organización de jornadas de investigación y difusión

• Presentación y dirección de proyectos de investigación

• Dictado de seminarios y talleres para alumnos de grado

• Propuesta de dictado de cursos de posgrado

• Dictado de programas de capacitación para graduados y público en general

 

Nuclear bajo un mismo ámbito los grupos de investigación en materias de similar competencia permite un intercambio más eficiente de conocimiento entre diferentes equipos de trabajo

Las jornadas internas de difusión permiten mejorar el intercambio de conocimiento, y el acercamiento de docentes y alumnas/os a la investigación. Se pretende generar una periodicidad habitual en la organización de este tipo de jornadas, que permitan a los diferentes equipos de trabajo dar a conocer el avance de sus investigaciones, y presentar trabajos sin necesidad de exponer o concurrir a eventos externos. La difusión periódica de las líneas de trabajo que se vayan a desarrollar permite que los diferentes actores del ámbito del DCA tomen conocimiento sobre situaciones de su interés.

La organización de jornadas abiertas colaboran con la difusión de la tarea de investigación y capacitación que se realiza desde el DCA.

 

Podrán ser miembros activos del CEC:

• Docentes del DCA (UNS).

• Becarias/os y tesistas, con lugar de trabajo en el DCA (UNS).

• Investigadoras/es, con lugar de trabajo en el DCA (UNS).

• Alumnas/oss de grado del DCA (UNS).

• Alumnas/oss de posgrado del DCA (UNS).

• Graduadas/os en Ciencias Económicas.

• Miembros de la comunidad universitaria en general.

 

De la sinergia del recurso humano del CEC se espera que se genere conocimiento que pueda estructurarse mediante:

• Documentos de trabajo periódicos, que puedan servir como base académica para diferentes asignaturas contables (tanto del DCA como de otras universidades)

• Publicaciones en revistas de índole profesional

• Publicaciones en revistas académicas

• Trabajos aplicables a temáticas analizadas en jornadas o congresos nacionales e internacionales

• Libros académicos / profesionales

• Publicaciones periódicas, profesional y docente, en Revista propia del DCA.

 

CAPÍTULO I – GENERALIDADES

Artículo 1°: El Centro de Estudios Contables (CEC) funcionará según lo establecido en los términos del presente reglamento.

 

Artículo 2°: El CEC es una unidad de estudio, investigación y extensión que depende del Departamento de Ciencias de la Administración, de la Universidad Nacional del Sur (UNS); creado con la finalidad de constituir un vínculo entre la investigación, la educación y el ejercicio profesional.

 

CAPÍTULO II - DEL OBJETO Y ACTIVIDAD DEL CENTRO

 

Artículo 3°: Objeto de Estudio: Este Centro se dedicará al estudio de la contabilidad, entendiendo a la misma como una ciencia del grupo de las económico-sociales, que estudia y analiza el patrimonio, en sus aspectos estático y dinámico, establece normas para su correcta representación valorada y para el registro de las operaciones y de las previsiones, controlando los resultados; todo ello para facilitar la cuidadosa administración y el gobierno eficiente de la masa de riqueza poseída por cada ente, público o privado (microeconomías), y por conjuntos de entes armónicamente estructurados (macroeconomías).

 

Artículo 4°: Proyectos y Publicaciones del Centro: El Centro fomentará la presentación de proyectos de grupos de investigación y publicaciones. Deberá informarse al Centro de las presentaciones efectuadas en nombre del mismo, con la finalidad de mantener actualizado un registro de producción.

 

Artículo 5°: Reuniones Plenarias: El Centro deberá convocar, como mínimo, a dos reuniones plenarias durante el año para planificación de actividades e intercambio de resultados.

 

Artículo 6°: Congresos y Seminarios: El Centro podrá organizar Congresos y Seminarios, encontrándose facultado la/el directora/or para solicitar los subsidios correspondientes.

 

Artículo 7°: Formación de Recursos Humanos: El Centro cada año programará cursos de formación en la disciplina contable, destinado a:

a) Alumnas/os de grado del Departamento de Ciencias de la Administración (UNS);

b) Alumnas/os de posgrado del Departamento de Ciencias de la Administración (UNS);

c) Docentes del Departamento de Ciencias de la Administración (UNS);

d) Profesionales de Ciencias Económicas.

e) Público en general.

 

Artículo 8°: Sub-áreas del centro: A los efectos de una mejor coordinación del trabajo, el CEC se dividirá en diversas sub-áreas de acuerdo a los equipos de trabajo que hayan adherido al Centro. Cada sub-área contará con una/un coordinadora/or.

 

Artículo 9°: Interdisciplinariedad: El Centro tratará de lograr investigaciones que promuevan el vínculo de una disciplina como la Contabilidad que se relaciona necesariamente con la Administración y la Economía, pero además hará énfasis en su carácter de ciencia social o humana, y no de ciencia natural o física.

 

Artículo 10°: Actividades de extensión: El Centro procurará realizar actividades de extensión a la comunidad vinculadas con su objeto de estudio, fortaleciendo así la relación docencia-investigación-extensión propia de la actividad universitaria.

 

CAPÍTULO III - DE LOS MIEMBROS DEL CENTRO

 

Artículo 11°: Integrantes: Podrán ser miembros del CEC:

a) Docentes del Departamento de Ciencias de la Administración (UNS);

b) Becarias/os y tesistas, con lugar de trabajo en el Departamento de Ciencias de la Administración (UNS);

c) Investigadoras/es, con lugar de trabajo en el Departamento de Ciencias de la Administración (UNS);

d) Alumnas/os de grado y posgrado del Departamento de Ciencias de la Administración (UNS);

e) Miembros de la comunidad universitaria en general.

f) Profesionales en Ciencias Económicas.

 

Artículo 12°: Admisión: Para formar parte del CEC, el personal mencionado en cualquiera de las categorías anteriores, deberá solicitar su admisión indicando dentro de qué proyecto o línea de estudio quiere colaborar. La/El coordinadora/or del sub-área correspondiente será el encargado de aceptar las solicitudes. En caso de existir situaciones no previstas serán resueltos por la/el Directora/or del Centro o giradas para su tratamiento al Consejo Departamental del Departamento de Ciencias de la Administración.

 

CAPÍTULO IV - DE LA DIRECCIÓN DEL CENTRO

 

Artículo 13°: Directora/or: El CEC reconocerá como autoridad superior ejecutiva para sus actividades a la/el Directora/or, que será designada/o por el Consejo Departamental del Departamento de Ciencias de la Administración (UNS) a partir de una propuesta presentada por los miembros del Centro, definidos de acuerdo a lo establecido en el artículo 11 del presente reglamento. Si desde el CEC no se presentara ninguna propuesta, el Consejo Departamental del Departamento de Ciencias de la Administración (UNS) seleccionará y designará a la/el Directora/or. Para poder acceder al cargo de Directora/or, la/el integrante del CEC deberá ser, al menos, Profesora/or Adjunta/o Ordinaria/o del Departamento de Ciencias de la Administración (UNS). La/El Directora/or durará en su cargo 4 (cuatro) años, y podrá ser reelegida/o por un mandato adicional consecutivo.

 

Artículo 14°: De la/Del Directora/or y sus funciones. El cargo de Directora/or es un cargo no remunerado, inherente a las funciones del docente designado. Las funciones del Directora/or, son:

a) Tener a su cargo el funcionamiento del CEC. Será su responsable institucional, administrativo y patrimonial, incluida la administración de los recursos humanos.

b) Proponer coordinadoras/es de las sub-áreas del Centro, para su designación mediante resolución del Consejo Departamental del Departamento de Ciencias de la Administración (UNS).

c) Elevar anualmente el informe de lo actuado por el CEC al Consejo Departamental del Departamento de Ciencias de la Administración (UNS).

d) Auspiciar e informar oportunamente a todo el personal del CEC sobre posibilidades y oportunidades científicas, técnicas y académicas, relacionadas con las actividades del Centro.

e) Promover la firma de convenios de colaboración con otros centros de investigaciones u organizaciones, vinculadas a la movilidad en su sentido amplio.

f) Cumplir el régimen de administración económico financiero vigente, respetando las disposiciones sobre el manejo de fondos que rigen en cada institución que aporte los recursos.

 

Artículo 15°: De las/os coordinadoras/es de sub-áreas y sus funciones. La/El Directora/or puede proponer coordinadoras/es de sub-área que deberá ser una/un miembro del CEC y reunir los mismos requerimientos académicos que la/el Directora/or. Durarán en su cargo 4 (cuatro) años y podrán ser reelectas/os por un mandato adicional consecutivo. La/El Directora/or podrá ejercer a la vez funciones de coordinadora/or de sub-área. Las/os coordinadoras/es tendrán por función:

a) Planificar y coordinar las actividades específicas del sub-área.

b) Informar periódicamente lo actuado por el sub-área al Director/a del CEC.

c) Reemplazar a la/el Directora/or, con todas las atribuciones y obligaciones del mismo, de acuerdo a lo indicado en el artículo siguiente.

 

Artículo 16°: Reemplazo de la/el Directora/or. En caso de ausencia comunicada, licencia concedida o impedimento temporario o definitivo de la/del Directora/or, por un lapso máximo de un año, será reemplazado por la/el Coordinadora/or de mayor antigüedad dentro del CEC. Superado el plazo de un año de ausencia, se deberá elegir una/un nueva/o Directora/or de acuerdo con lo establecido en el artículo 13 del presente reglamento.

 

CAPÍTULO V – DE LAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO

 

Artículo 17°: De las fuentes de financiamiento: El Centro no tendrá gastos operativos de funcionamiento. La financiación de las actividades e inversiones del CEC se realizará con recursos provenientes, entre otras, de las siguientes fuentes:

a) El equipamiento inicial del centro será el que disponga el Departamento de Ciencias de la Administración (UNS).

b) Se podrán utilizar subsidios o donaciones de instituciones públicas o privadas, nacionales o internacionales.

c) Fondos autogenerados provenientes de servicios de transferencia o asesoramiento realizados por miembros del Centro.

d) También podrán financiarse compras o actividades en eventos científicos tecnológicos a partir de los subsidios de los proyectos de investigación involucrados con la temática del Centro.

 

Artículo 18°: De los servicios a terceros: Los trabajos de desarrollo, transferencia y asesoramiento al medio, se realizarán según los mecanismos previstos en el respectivo Reglamento de Servicios a Terceros de la UNS.

 

Artículo 19°: De las donaciones patrimoniales: Los bienes adquiridos por el Centro o donados al mismo, serán donados a la Universidad Nacional del Sur, siguiendo lo establecido en el reglamento para la Creación de Centros e Institutos vigente en la UNS.

 

CAPÍTULO VI – DISPOSICIONES GENERALES Y TRANSITORIAS

 

Artículo 20° - Cláusula general: Los casos no previstos en el presente Reglamento y los casos contenciosos que pudiesen suscitarse entre miembros del CEC, serán resueltos oportunamente por el Consejo Departamental del Departamento de Ciencias de la Administración (UNS).

 

Antecedentes de la disciplina en la UNS

 

En el ámbito del DCA se dicta la carrera de Contador Público desde el año 1956; resultando una de las carreras universitarias de mayor antigüedad dictadas por la UNS. Adicionalmente, desde el DCA se dictan otras carreras de grado vinculadas al área, como lo son:

• Licenciatura en Administración

• Profesorado en Educación Secundaria y Superior en Ciencias de la Administración

• Profesorado en Educación Secundaria en Ciencias de la Administración

• Técnico Superior en Administración y Gestión de Recursos para Instituciones Universitarias

 

La propuesta de creación de este centro tiene su origen a partir de la participación de docentes del DCA en actividades de extensión, docencia e investigación vinculadas a la disciplina contable.

Dentro del ámbito del DCA se dictan carreras de posgrado vinculadas al área, como lo son: • Especialización en Contabilidad Superior, Control y Auditoría

• Especialización en Sindicatura Concursal

Adicionalmente, se encuentra en proceso de aprobación la Maestría en Contabilidad y Auditoría.

En los últimos 5 años, en el ámbito del DCA se desarrollaron diversas actividades de extensión vinculadas a la disciplina contable, entre las que se pueden citar de manera no taxativa:

• Programa de actualización contable, en conjunto con la Asociación de Graduados en Ciencias Económicas de la Ciudad de Bahía Blanca (año 2021).

• Programa de capacitación contable a personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos, regional Bahía Blanca (año 2021).

• Encuentro de actualización contable 2020, en conjunto con la Asociación de Graduados en Ciencias Económicas de la Ciudad de Bahía Blanca (noviembre 2020). Disertante: Cr. Martín Kerner (UBA).

• Programa de actualización en contabilidad (año 2019).

• Jornadas de Contabilidad Agropecuaria, en conjunto con la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca y la Asociación de Graduados en Ciencias Económicas de la Ciudad de Bahía Blanca (año 2018). Disertantes: Cra. Alcira Calvo (UBA) y Cra. Silvina Marcolini (UNR).

• Organización de las XXXVIII Jornadas Universitarias de Contabilidad (año 2017).

 

La organización de un encuentro de las Jornadas Universitarias de Contabilidad se disputó junto con otras Universidades durante varios años, logrando finalmente que en el año 2017 corresponda hacerlo al DCA. Las mismas contaron con la presencia de más de 180 inscriptos, provenientes de más de 20 universidades del país. En un poco más de dos días de trabajo, se expusieron 71 trabajos y se desarrollaron mesas de debate con 10 conferencistas de renombre nacional.

 

En relación a la investigación en el área, dentro del ámbito del DCA se desarrollan Proyectos de Grupos de Investigación. A modo de ejemplo se pueden citar (no taxativamente) los siguientes PGI vigentes en los últimos 5 años:

• Entidades fiscalizadoras superiores: propuesta de indicadores para su evaluación y valoración como órganos de control externo del sector público.

• Estudio, análisis y desarrollo de modelos aplicados sobre temas contables controvertidos en PyMEs.

• El financiamiento de emprendedores, y de micro y pequeñas empresas. Mitos y realidades del sudoeste de Buenos Aires.

• Informalidad e inclusión en los mercados de crédito.

• Derivados exóticos aplicados a problemas de valuación de activos no financieros.

• Reformulación de modelos de valuación de empresas en Argentina: problemas de especificación, efecto inflación, sesgos y heurísticas.

 

Habitualmente, los docentes del área contable participan como miembros activos de jornadas de estudio como lo son las Jornadas Universitarias de Contabilidad (organizadas por diversas universidades nacionales) y el Encuentro Nacional de Investigadores Universitarios del Área Contable (Universidad Nacional de La Plata).

 

Currículo de los futuros miembros

 

El CEC está dirigido por una/un Directora/o, que deberá ser como mínimo Profesora/or Adjunta/o del DCA. Se propone designar como directora del CEC a la promotora de esta propuesta, Mg. Nuria A. GUTIÉRREZ, Contadora Pública, Especialista en Contabilidad Superior, Control y Auditoría, Magíster Internacional en Auditoría y Gestión Empresarial. Cada subárea del centro contará, a su vez, con un coordinador/a a cargo. Inicialmente se propone crear como Sub-áreas la de “Contabilidad Patrimonial”, designando como coordinadora a la Mg. Nuria A. GUTIÉRREZ; y la de “Contabilidad Social y Ambiental”, designando como coordinadora a la Esp. Analía S. GOENAGA.

A su vez, se encuentran interesadas/os en participar como miembros activos del CEC las/os siguientes docentes del DCA:

 

• ALVADO, Carolina

• ARGAÑARAZ, Agustín

• BAUER, Geraldina

• BECK, Josefina

• BONIFAZI, Mariana

• FILIPPINI, Gustavo

• FIORETTI, Fabiana

• GARCÍA, Rosana

• IELMINI, Sergio

• KLAPPENBACH, Germán

• NORI, Mauricia

• PEDRONI, Florencia

• SARRO, Lucia

• TENNINA, María Eugenia

• TENNINA, María Guillermina

 

Se adjuntan complementariamente los Currículum Vitae completos de todas/os las/os integrantes; presentándose a continuación los antecedentes resumidos de los mismos.

 

GUTIERREZ, NURIA A.

Contadora Pública egresada de la Universidad Nacional del Sur (UNS). Especialista en Contabilidad Superior, Control y Auditoria (UNS). Master Internacional en Auditoria y Gestión Empresarial en la Universidad Europea Austral. Certificación Internacional en N.I.I.F. otorgada por el ICAEW (en conjunto con la Universidad Austral). Ex auditora de Pricewaterhouse Coopers. Socia de Estudio Fioretti y Asociados desde el año 2014. Profesora adjunta de la cátedra de Contabilidad III de la carrera de Contador Público de la UNS. Miembro de la Comisión de Estudios de Contabilidad del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Coordinadora de la Comisión de Estudios de Normas Contables de la Asociación de Graduados en Ciencias Económicas de la ciudad de Bahía Blanca. Profesora de cursos de posgrado y conferencista. Miembro de grupos de investigación en temas contables. Investigadora categoría V del Programa de Incentivos a Docentes Investigadores de Universidades Nacionales (Dto.2427/93), en el área de Contabilidad, Auditoría y Contabilidad Social y Ambiental. Miembro de Proyectos de Grupo de Investigación del DCA. Autora de diversos artículos publicados en revistas profesionales. Autora de libro “Presentación de Estados Contables” (2021). Autora y expositora de variados trabajos presentados en jornadas y congresos académicos y profesionales.

 

GOENAGA, ANALIA S.

Contadora Pública egresada de la Universidad Nacional del Sur (UNS). Especialista en Contabilidad Superior, Control y Auditoria (UNS). Profesora asociada de la cátedra de Contabilidad Básica, de las carreras de Contador Público y Licenciatura en Administración. Profesor Asociado de la cátedra de Contabilidad Social y Ambiental, de la carrera de Contador Público de la UNS. Profesora contratada en cursos de grado y posgrado. Miembro del Consejo Departamental y de comisiones de gestión del Consejo Departamental del Departamento de Ciencias de la Administración (UNS). Jurado titular en numerosos concursos para la provisión de cargos regulares de profesores y auxiliares de la UNS, Universidad Provincial del Sudoeste y Universidad Nacional de Río Negro. Miembro Activo en programas de Extensión de la UNS. Miembro del Registro de Expertos de la CONEAU (Comisión Nacional Evaluadora de Carreras Universitarias). Integrante de la Comisión Evaluadora de Carrera Docente en Área Contable e Impositiva de la Carrera de Contador Público de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa. Miembro del Comité Editorial de la Revista ECA del Departamento de Ciencias de la Administración de la UNS. Disertante en eventos académicos y no académicos. Investigadora categoría V del Programa de Incentivos a Docentes Investigadores de Universidades Nacionales (Dto.2427/93), en el área de Contabilidad, Auditoría y Contabilidad Social y Ambiental. Directora, Codirectora y Miembro de Proyectos de Grupo de Investigación del DCA. Coautora de libro y autora de diversos artículos publicados en revistas profesionales. Autora y expositora de variados trabajos presentados en jornadas y congresos académicos y profesionales. Asesora independiente en materia tributaria, contable, societaria y laboral desde 1988 a 2018.

 

ALVADO, CAROLINA

Contadora Pública y Profesora en Contabilidad graduada en la UNS. Profesora adjunta de Taller de Práctica Docente II del Profesorado en Educación Secundaria y Superior en Ciencias de la Administración de la UNS. Asistente de docencia de Contabilidad I CP de la carrera de Contador Público de la UNS. Aspirante al título de Magister en Administración del DCA (UNS). Participante en coautoría y expositora de trabajos presentados en jornadas universitarias de contabilidad. Integrante de diversas comisiones departamentales del DCA – UNS. Tutora de estudiantes en prácticas profesionales supervisadas. Actuación como profesional independiente en organismos públicos e instituciones privadas. Administradora y copropietaria de un emprendimiento familiar de producción olivícola en el partido de Villarino.

 

ARGAÑARAZ, AGUSTÍN

Doctor en Ciencias de la Administración (UNS). Contador Público egresado de la UNS. Certificación en Leadership Professional in Ethics & Compliance Certification, emitido por ECI Ethics & Compliance Initiative. Titulado de Harvard Business School en el curso “Financial Accounting” y del IAE Business School - Universidad Austral- en el Programa Compliance para especialistas. Profesor adjunto de la cátedra de Contabilidad Básica las carreras de Contador Público y Licenciatura en Administración. Profesor Adjunto de la cátedra de Sistemas de Información Contable de la carrera de Licenciatura en Administración. Miembro de Proyectos de Investigación locales e internacionales en materias de: educación, contabilidad, auditoría y tecnologías de la información. Realización de misiones de estudio en el extranjero, en la Escuela de Administración de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (EA-UFRGS), en el marco del Programa de Centros Asociados para el Fortalecimiento de Posgrados Brasil / Argentina (CAFP-BA). Coautor de libros en materia de Auditoría y autor de diversas publicaciones en Revistas Científicas con referato, Revistas Profesionales, Jornadas y Congresos. Evaluador de Revistas y Congresos.

 

BAUER, GERALDINA

Contadora Pública egresada de la UNS. Especialista en Contabilidad Superior, Control y Auditoria (UNS). Aspirante al Master Internacional en Auditoria y Gestión Empresarial de la Universidad Europea del Atlántico y Universidad Internacional Iberoamericana -UNINI México. Gerente Contable de una empresa avícola. Asistente de docencia en la cátedra de Contabilidad II C y ayudante de docencia en la cátedra de Contabilidad III C, ambas de la carrera Contador Público de la UNS. Investigadora categoría V del Programa de Incentivos a Docentes Investigadores de Universidades Nacionales (Dto.2427/93), en el área de Contabilidad, Auditoría y Contabilidad Social y Ambiental. Miembro de Proyectos de Grupo de Investigación del DCA. Autora de artículos publicados en revistas profesionales. Autora y expositora de trabajos presentados en jornadas y congresos.

 

BECK, JOSEFINA

Contadora Pública egresada de la UNS. Aspirante al título de Magister en Administración del DCA (UNS). Ayudante de docencia “B” de la cátedra de Contabilidad Social y Ambiental de la carrera de Contador Público de la UNS. Tutora de estudiantes en prácticas profesionales supervisadas. Ex becaria del Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica entre le Ministerio de Educación de la Nación, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincias de Buenos Aires y la Universidad Nacional del Sur. Contadora senior en área contable en empresa concesionaria automotriz.

 

BONIFAZI, MARIANA

Contadora Pública egresada de la UNS. Especialista en Contabilidad Superior, Control y Auditoria (UNS). Asistente de docencia (con dedicación semiexclusiva) de la cátedra de Auditoría A de la carrera de Contador Público de la UNS (afectación a las asignaturas Auditoria y Análisis de Estados Contables). Investigadora categoría V del Programa de Incentivos a Docentes Investigadores de Universidades Nacionales (Dto.2427/93), en el área de Contabilidad, Auditoría y Contabilidad Social y Ambiental. Miembro de Proyectos de Grupo de Investigación del DCA. Autora de artículos publicados en revistas profesionales. Autora y expositora de trabajos presentados en jornadas y congresos. Desarrollo de la actividad profesional independiente desde el año 2007.

 

FILIPPINI, GUSTAVO

Contador Público egresado de la UNS. Aprobación de cursos de posgrado varios (UNS). Participación en comisiones y órganos de gobierno del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires y de la Asociación de Graduados en Ciencias Económicas de la ciudad de Bahía Blanca. Miembro del Consejo Departamental y de comisiones de gestión del Consejo Departamental del Departamento de Ciencias de la Administración (UNS). Profesor adjunto de las cátedras de Contabilidad II CP y Contabilidad III C de la carrera de Contador Público (UNS). Expositor en programa de actualización contable del DCA. Jurado titular en concursos para la provisión de cargos regulares de auxiliares de la UNS.

 

FIORETTI, FABIANA

Contadora Pública egresada de la Universidad Nacional del Sur (UNS). Asistente de docencia de la cátedra de Contabilidad I CP de la carrera de Contador Público de la UNS. Ex profesora de asignaturas dictadas dentro del programa PEUZO de la UNS y del Instituto de Enseñanza Privada Pegro Goyena. Socia de Estudio Fioretti y Asociados. Autora en colaboración de trabajos presentados en jornadas y congresos académicos y profesionales.

 

GARCÍA, ROSANA

Contadora Pública egresada de la Universidad Nacional del Sur (UNS). Especialista en Contabilidad Superior, Control y Auditoria (UNS). Asistente de docencia de la cátedra de Contabilidad Social y Ambiental; y ayudante de docencia “A” de la cátedra de Contabilidad Básica; ambas de la carrera de Contador Público de la UNS. Miembro de Proyectos de Grupo de Investigación del DCA. Investigadora categoría V del Programa de Incentivos a Docentes Investigadores de Universidades Nacionales (Dto.2427/93), en el área de Contabilidad, Auditoría y Contabilidad Social y Ambiental. Desarrollo de la actividad profesional independiente en áreas de auditoría interna y externa, gestión y managment, y asesoría en materia laboral, impositiva y societaria.

 

IELMINI, SERGIO C.

Contador Público egresado de la Universidad Nacional del Sur (UNS). Especialista en Contabilidad Superior, Control y Auditoria (UNS). Profesor en Contabilidad (UNS). Profesor asociado de la cátedra de Contabilidad I CP de la carrera de Contador Público de la UNS. Profesor en la carrera de Técnico Superior en Computación de la Escuela Superior de Comercio dependiente de la UNS. Profesor de nivel secundario. Investigador categoría V del Programa de Incentivos a Docentes Investigadores de Universidades Nacionales (Dto.2427/93), en el área de Contabilidad, Auditoría y Contabilidad Social y Ambiental. Miembro de Proyectos de Grupo de Investigación del DCA. Autora de artículos publicados en revistas profesionales. Autor y expositor de trabajos presentados en jornadas y congresos. Jurado titular en concursos para la provisión de cargos regulares de profesores y auxiliares de la UNS. Ejercicio de la profesión independiente desde el año 1995.

 

NORI, MAURICIA T.

Contadora Pública egresada de la Universidad Nacional del Sur (UNS). Magister en Economía Agraria y Administración Rural (UNS). Profesora asociada de la asignatura Actuación Profesional en Empresas Agropecuaria de la carrera de Contador Público (UNS). Profesora adjunta de la asignatura Organización de Empresas, para las carreras de Técnico Universitario Apícola y Técnico Universitario en Parques y Jardines (UNS). Profesora de distintas asignaturas referidas a la Administración agropecuaria en las carreras de Técnico Universitario en Emprendimientos Agropecuarios y de Técnico Universitario en Agroalimentos (UPSO). Profesora del Instituto de Posgrado e Investigación Técnica del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, en temas relacionados a la empresa agropecuaria. Autora de trabajos expuestos en congresos y publicados en revistas afines en temas agropecuarios. Coautora de los libros “Tablero de comando, una herramienta para el control de gestión de empresas agropecuarias” y “Universidad y agronegocios: Vínculos para la innovación y el desarrollo territorial”. Consultora de empresas agropecuarias y como contadora interna en empresas familiares relacionadas al rubro agropecuario y de construcción.

 

PEDRONI, FLORENCIA

Contadora Pública egresada de la Universidad Nacional del Sur (UNS). Doctora en Ciencias de la Administración (UNS). Becaria interna posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Línea principal de investigación: informalidad empresarial, evasión tributaria y adopción de medios electrónicos de pago. Ayudante de docencia A en las cátedras de Contabilidad Básica y de Contabilidad I CP, ambas de la carrera de Contador Público (UNS). Colaboradora en cursos de posgrado sobre metodología de investigación y escritura académica. Secretaria de la Revista Escritos Contables y de Administración (ECA) editada por el DCA (UNS). Autora de trabajos publicados en revistas científicas. Integrante de diversos proyectos de investigación del área contable-financiera. Participante de misiones de estudio en el extranjero. Expositora en distintos congresos y jornadas. Evaluadora ad hoc de revistas académicas.

 

SARRO, LUCIA

Contadora Pública egresada de la Universidad Nacional del Sur (UNS). Máster en Ciencias de la Administración (UNS). Aspirante al Doctorado en Ciencias de la Administración (UNS). Profesora adjunta de la cátedra Responsabilidad Social de la carrera de Arquitectura (UNS). Ayudante de docencia A en las cátedras de Contabilidad Social y Ambiental de la carrera de Contador Público (UNS). Profesora invitada para la materia Principios de Administración para las carreras de Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Calzado, y de Tecnicatura en Emprendimientos del Diseño (UPSO). Contadora interna en empresa del rubro agropecuario.

 

TENNINA, MARIA EUGENIA

Contadora Pública egresada de la Universidad Nacional del Sur (UNS). Ayudante de docencia “B” de la cátedra de Principios de Administración LT de la carrera de Licenciatura en Turismo de la UNS. Participación en proyectos de extensión (UNS). Administrativa contable en estudio contable.

 

TENNINA, MARÍA GUILLERMINA

Contadora Pública egresada de la Universidad Nacional del Sur (UNS). Práctica procesal para profesionales auxiliares de la justicia (Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas). Ayudante de docencia “A” de la cátedra de Contabilidad III de la carrera de Contador Público de la UNS. Cursos de posgrado (UNS). Miembro de Proyectos extensión universitaria del DCA. Desarrollo de la actividad profesional independiente.

 

Materiales y/o equipamiento disponible

El CEC utilizará equipos y sistemas existentes en el ámbito del Departamento de Ciencias de la Administración (DCA, UNS).

 

Financiamiento

El centro no tendrá gastos operativos de funcionamiento.

La financiación de las actividades e inversiones del CEC podrá realizarse a partir de los subsidios los proyectos de investigación involucrados con la temática del Centro. Externamente, podrán surgir ingresos de fondos por servicios de transferencia o asesoramiento realizados por miembros del Centro; o por la realización de actividades de capacitación rentadas.

Eventualmente, el CEC podrá recibir subsidios o donaciones de instituciones públicas o privadas, nacionales o internacionales.

Todos los excedentes generados serán reinvertidos en actividades propias del CEC, o donados a la Universidad Nacional del Sur de acuerdo al reglamento vigente.

 

Lugar físico de funcionamiento

El lugar físico de funcionamiento del CEC será en dependencias del Departamento de Ciencias de la Administración (DCA, UNS).

 

DR. DANIEL A. VEGA

RECTOR

DRA. ANDREA S. CASTELLANO

SEC. GRAL. CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO