REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CSU
MODIF. CSU-112/20 PUNTO 3 Y 9 DEL ANEXO I
Resolución CSU-214/20
Expte. 1132/20
BAHIA BLANCA, 25 de junio de 2020
VISTO:
El Anexo I agregado al Reglamento de Funcionamiento del Consejo
Superior Universitario (RFCSU), por la Resolución CSU-112/2020, para regular
sus sesiones digitales en casos de emergencias públicas que impidan sesionar
del modo tradicional;
La experiencia recogida respecto del régimen de votación en las
primeras dos sesiones digitales del CSU; y
CONSIDERANDO:
Que, de acuerdo a lo previsto por el punto 9 del Anexo I del RFCSU, en las
sesiones digitales del CSU, la votación puede ser realizada por signos, mediante
la exhibición de paletas especiales con las leyendas SI, NO o ABS (para el caso
de abstención) suministradas al efecto, o nominal, a través de mensajes
enviados a un grupo de WhatsApp creado al efecto;
Que, en la primera sesión digital del CSU realizada el 13 de mayo
pasado, debido a la dificultad para la emisión del voto por signos, atento que
muchas(os) consejeras(os) no había recibido las paletas para votar de ese modo,
se procedió a la votación a viva voz respondiendo al llamado por secretaría de
cada votante, de conformidad con lo previsto en el punto 9 del Anexo I del
RFCSU;
Que, cada una de las numerosas votaciones de esa sesión insumió
tres minutos aproximadamente, sin que se presentara inconveniente alguno para
la emisión de los votos –salvo el de un consejero que en el momento en que
debía emitir su voto perdió su conexión, y demoró algunos instantes en retomarla
para emitirlo a viva voz-, ni para efectuar su recuento de modo rápido y
seguro;
Que, en la segunda sesión digital llevada a cabo el 27 de mayo
pasado, si bien algunas(os) consejeras(os) aún no había recibido sus paletas, las
votaciones por signos fueron realizadas con dichos elementos o a mano alzada
por quienes carecían de ellos;
Que, las también numerosas votaciones por signos de esta otra
sesión, registraron cierta demora debido a la dificultad de contar las paletas
en todas las pantallas del panel de la videoconferencia, en el que no sólo se
encontraban las/os consejeras/os que debían emitir sus votos, sino también
aquellas/os que en esa sesión no les correspondía hacerlo, y otros miembros de
la comunidad universitaria, con el agravante de que algunas/os consejeras/os
que aparecen en una pantalla también aparecen en la siguiente conforme los
agrupa el sistema informático;
Que, además, la votación a viva voz de la primera
sesión digital fue más sencilla y ágil que la realizada por mensaje de WhatsApp
en la segunda sesión digital;
Que los Departamentos de Derecho y Matemática, en las sesiones digitales de sus
Consejos Departamentales realizan las votaciones a viva voz;
Que, por la experiencia recogida, para facilitar la emisión y agilizar el recuento
de los votos, resulta conveniente realizar todas las votaciones a viva voz, sin
perjuicio de mantener el voto por mensaje de WhatsApp para el caso excepcional
de que sea perdida la conexión en el momento de ser llamado para votar;
Que el Consejo Superior Universitario, aprobó, en su reunión del 24 de junio de
2020, lo aconsejado por su Comisión de Interpretación y Reglamento;
POR ELLO,
EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO
RESUELVE:
ARTÍCULO 1º: Modificar el punto 3. Del Anexo I del Reglamento de Funcionamiento
del Consejo Superior Universitario aprobado por la resolución CSU-112/2020, el
que quedará redactado del siguiente modo:
Donde dice:
“3.- Se conformará un grupo de WhatsApp para cada sesión con los/as
consejeros/as que confirmen previamente su presencia en la misma en carácter de
titulares, denominado en adelante “gcp”. El mismo se
usará para las votaciones y para que los/as consejeros/as tengan contacto
permanente con la secretaría del CSU, a fin de comunicar dificultades
operativas o
ausencias temporarias o permanentes de la sesión. La pantalla de este grupo
será visible en el panel de la videoconferencia.”
Debe decir:
3.- Se conformará un grupo de WhatsApp para cada sesión con
las(os) consejeras(os) que confirmen previamente su presencia en la misma en
carácter de titulares, denominado en adelante “gcp”.
El mismo se usará para las votaciones y para que las(os) consejeras(os) tengan
contacto permanente con la secretaría del CSU, a fin de comunicar dificultades operativas
o ausencias temporarias o permanentes de la sesión.
ARTÍCULO 2º: Modificar el punto 9. Del Anexo I del
Reglamento de Funcionamiento aprobado por la resolución CSU-112/2020, el que
quedará redactado del siguiente modo:
Donde dice:
“9.- La votación se efectuará en las siguientes
formas:
a) por signos: se le suministrará a los/as consejeros/as tres paletas
diferenciada por color con las leyendas SI, NO y ABS (para casos de abstención),
que los asistentes exhibirán ante la cámara en cada caso para registrar su
decisión.
b) nominal: se formalizará mediante mensaje al grupo gcp
con la leyenda A FAVOR, EN CONTRA o ABSTENCIÓN, y a continuación el punto del
orden del día que se está votando. Luego de recibidos por secretaría los
mensajes de todos los/as consejeros/as presentes, se cerrará la votación y se
procederá al recuento. Ante cualquier dificultad en la recepción de votos por
este medio, o duda en el recuento, se procederá a la votación a viva voz cuando
por secretaría se llame a cada consejero/a por su nombre. Se habilitará el
micrófono para que sea emitido el voto.”
Debe decir:
9.- La votación se efectuará a viva voz cuando por
secretaría se llame a cada consejera(o) por su nombre. Se habilitará el
micrófono para que sea emitido el voto. Ante cualquier dificultad para
la emisión y/o recepción del voto, se formalizará mediante mensaje al grupo gcp con la leyenda A FAVOR, EN CONTRA o ABSTENCIÓN, a
continuación del punto del orden del día y, en su caso, de la moción que se
está votando.
ARTÍCULO 3º: Pase al Boletín Oficial para su
publicación. Comuníquese a la Dirección de Comunicación Institucional para dar
amplia difusión a la presente. Comuníquese a la Secretaría General de
Coordinación y por su intermedio, a las Secretarías Generales y Subsecretarias
de Rectorado. Tomen razón la Asamblea Universitaria, Departamentos Académicos,
Profesorados Universitarios y CEMS. Cumplido, archívese.
DR. DANIEL A. VEGA
RECTOR UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR
DR. MARIO ARRUIZ
SEC. GRAL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO