ALUMNOS
EXTRANJEROS ALUMNOS VOCACIONALES / INSTRUCTIVO ADMINISTRATIVO PARA TRAMITES DE
ALUMNOS INTERNACIONALES
Resolución
CSU-219/14.
Expte. 4503/09
BAHIA
BLANCA, 24 de abril de 2014.
VISTO:
La necesidad de incorporar a los
alumnos internacionales que visitan nuestra Universidad en el marco de los
distintos Programas de Intercambio al Sistema SIU-GUARANI, permitiendo así un
seguimiento de su paso por la institución; y
CONSIDERANDO:
Que existe una amplitud de
requisitos que conllevan la admisión, permanencia y egreso de esos alumnos;
Que entre los mismos se incluye el
trámite realizado ante la Dirección Nacional de Migraciones;
Que es importante establecer plazos
entre las dependencias involucradas para el cumplimiento de cada uno de esos
requisitos, que garanticen la partida de esos alumnos a su Universidad de
origen en tiempo y forma;
Que el Consejo Superior
Universitario, en su reunión de fecha 23 de abril de 2014, aprobó lo aconsejado
por su Comisión de Enseñanza;
Que lo aprobado se enmarca en el Eje
Estratégico 2 – Gestión de la Calidad Académica del Plan Estratégico
Institucional aprobado por resolución CSU-325/12;
POR ELLO,
EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO
R E S U E L V E :
ARTICULO
1º).- Incorporar a los alumnos provenientes de universidades del exterior en el
Sistema SIU Guaraní bajo la modalidad de
Alumno Vocacional, a partir del año 2014.
ARTICULO
2º).- Establecer un Instructivo Administrativo para Trámites de Alumnos
Internacionales, que consta como Anexo de la presente resolución, de modo tal
de contar con la información y documentación necesaria para su admisión,
permanencia y egreso de nuestra Institución.
ARTICULO
3º).- Pase a la Secretaría General Académica, Dirección General de Alumnos y
Estudios y a la Subsecretaría de Relaciones Internacionales para su
conocimiento y demás efectos. Tomen razón los Departamentos Académicos.
Cumplido, archívese.
MG. MARIA DEL CARMEN VAQUERO VICERRECTORA UNS
DR. DIEGO DUPRAT
SEC. GRAL. CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO
ANEXO
Res. CSU-219/14
INSTRUCTIVO ADMINISTRATIVO PARA TRAMITES DE
ALUMNOS INTERNACIONALES
CARRERA VOCACIONAL
ANTES DE LA LLEGADA DEL ALUMNO
a) Carta de solicitud de admisión
del postulante donde indique la Unidad Académica más afín a su formación.
b) Carta de solicitud de admisión del responsable de la UO.
c) Solicitud de admisión para estudiantes internacionales.
d) Certificación de idioma español, si no viene de país hispanoparlante.
e) Copia completa del pasaporte.
f)
Currículum vitae del postulante.
g) Certificado de las materias aprobadas
en el país de origen
h) Plan tentativo de actividades a realizar en la UNS
i)
Certificado de buena salud expedido por hospital
público.
3. Los documentos enviados por el alumno serán remitidos a la Unidad
Académica (UA) indicada en la carta de solicitud por correo electrónico quien
evaluará los antecedentes del alumno y decidirá si lo aceptan o no. En el caso de no aceptación, la documentación
se enviará a la SGA para que recomiende la UA que considere apropiada. La nota de aceptación se enviará a la SSRRII,
en un plazo máximo de 10 (diez) días posteriores a la recepción de los
antecedentes.
4. Si el alumno es aceptado por la UNS, la SSRRII emitirá una carta de
aceptación que junto a la redactada por la UA se enviarán a la UO y al alumno.
5. La SSRRII elevará la documentación correspondiente a la DGAyE (Ingresos) a fin de iniciar el expediente
correspondiente.
6. Una vez registrado en el SIU Guaraní, la DGAyE
enviará el Expediente del alumno vocacional a la SSRRII.
CUANDO LLEGA EL ALUMNO
1.
La SSRRII genera el certificado electrónico en la base
de datos de la Dirección Nacional de Migraciones dándole el alta en el sistema.
2.
Una vez finalizado el paso anterior, la SSRRII elevará
el expediente a la Unidad Académica designada donde se coordinará entre el
alumno y los Secretarios Académicos las materias definitivas que cursará.
3.
La UA elevará el expediente a la DGAyE
– Registro y control, en un plazo de 20 días a partir de la recepción del
mismo, a fin de que dicha dependencia registre la inscripción del alumno en las
materias elegidas. Se incorporarán al expediente los programas de las materias
certificados por las Unidades Académicas correspondientes (Res. CSU 723/10).
4.
La SSRRII se encargará a través de la Biblioteca
Central, de confeccionar un carnet para el alumno internacional en el que
constará apellido, nombre, número de pasaporte, una fotografía y la vigencia de
dicha identificación que será coincidente con la duración de su estancia
académica. Este carnet permitirá su acceso a todas las instalaciones de la UNS
y a los servicios deportivos y culturales en iguales condiciones que el resto
de los estudiantes.
5.
La DGAyE elevará el listado
completo de los alumnos al Departamento de Sanidad adjuntando copia de los
Seguros Internacionales de cada uno de ellos a fin de poder tener un mayor
control en caso de problemas de salud.
CUANDO PARTE EL ALUMNO
1.
Cuando el alumno finaliza su estancia en la UNS, la DGAyE incorporará al expediente las Actas con las
calificaciones obtenidas y emitirá el certificado analítico. Esto deberá
suceder en un plazo no mayor a 15 días.
2.
La DGAyE girará el
expediente con el certificado final a la SSRRII, quien desglosará el mismo,
guardará una copia, y enviará el
original del certificado analítico y de los programas de las asignaturas a la
UO y copia escaneada al alumno.
3.
La SSRRII enviará el expediente con trámite finalizado
a las UAs correspondientes para que tomen
conocimiento.
4.
Luego de realizado el paso anterior se enviará el
expediente a Mesa General de Entradas para su archivo
MG.
MARIA DEL CARMEN VAQUERO
VICERRECTORA
UNS
DR.
DIEGO DUPRAT
SEC.
GRAL. CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO