ESCUELA TÉCNICA DEPENDIENTE DE LA UNS / LINEAMIENTOS GENERALES

 

Resolución CSU-231 /23

Expte. 1289/2023

 

BAHÍA BLANCA, 27 de abril de 2023

 

VISTO:

El anteproyecto de creación de una Escuela Técnica dependiente de la UNS elevado por el Rector de la UNS, Dr. Daniel VEGA al Ministerio de Educación en el mes de diciembre de 2022, que formuló el marco descriptivo de la propuesta y fue elaborado por la comisión ad-hoc designada a tal fin por las resoluciones R-891/22 y R-252/2023;

 

Los lineamientos generales de la formulación curricular de la Escuela Técnica dependiente de la UNS que se procura crear, propuestos por la comisión de trabajo y elevados por la Subsecretaría de Coordinación Académica para su tratamiento; y

 

CONSIDERANDO:

Que resulta perentorio la elevación de un Contrato Programa al Ministerio de Educación para que se evalúe la factibilidad técnico financiera que impulse el inicio del proyecto de Creación de la Escuela Técnica dependiente de la UNS;

 

Que el Ministerio de Educación dispuso como requisito excluyente para la evaluación del mencionado Contrato Programa, una resolución de aval del Consejo Superior Universitario a los lineamientos generales de la formulación curricular que propuestos por la comisión de trabajo;

 

Que la propuesta de los lineamientos generales de la formulación curricular, que constan en el Anexo, ha sido elaborada en acuerdo con la normativa vigente que aplica a una escuela de las características que se procura crear y es producto de acuerdos entre todas/os las/os integrantes en representación de diferentes unidades académicas y de las escuelas medias dependientes de la UNS;

 

Que en caso de lograrse el compromiso del Ministerio de Educación a través de la suscripción del Contrato Programa en los términos propuestos por la UNS, el proyecto merecerá un nuevo tratamiento en el ámbito del Consejo Superior Universitario a través del cual se establecerán los detalles y precisiones que no han sido especificados en esta propuesta;

 

Que el Consejo Superior Universitario aprobó, en su reunión del 26 de abril de 2023, lo aconsejado por su comisión de Enseñanza;

 

Que la iniciativa proyecta en favor de los Ejes Estratégicos 2: Gestión de la Calidad Académica, 3: Inclusión e integración de los alumnos y 4: Integración en la región de incumbencia previstos en la Resolución CSU-325/2012: “Plan Estratégico de la UNS”;

POR ELLO,

EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

RESUELVE:

 

ARTÍCULO 1º: Aprobar los lineamientos generales de la formulación curricular de la Escuela Técnica dependiente de la UNS que constan en el Anexo de la presente resolución.

 

ARTÍCULO 2º: Encomendar a la Unidad Ejecutora de Programas Especiales (UEPE) la elaboración del contrato programa que sea consecuente a la formulación aludida en el Artículo 1°.

 

ARTÍCULO 3º: Pase a la Subsecretaría de Coordinación Académica, a Rectorado y a la Unidad Ejecutora de Programas Especiales (UEPE) a sus efectos. Cumplido, archívese.

 

DR. DANIEL A. VEGA

RECTOR

DR. JAVIER D OROZCO

SEC. GRAL. CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

 

 

ANEXO

Res. CSU-231/2023

 

DISEÑO CURRICULAR

Técnica/o en Transformaciones Digitales y Gestión de Datos

 

PRESENTACIÓN

La Escuela Secundaria Técnica de la Universidad Nacional del Sur, tiene como propósito proveer una educación de calidad, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad para todas/os sus alumnas y alumnos, posibilitándoles la construcción de herramientas que los faculten para el ejercicio pleno de la ciudadanía y para el mundo del trabajo, brindándoles las oportunidades necesarias para desarrollar y fortalecer su formación integral y promoviendo en cada estudiante la capacidad de definir su proyecto de vida, basado en los valores de solidaridad, trabajo y compromiso social.

Considerando lo antes expuesto, la estructura curricular procura promover una diversidad de experiencias formativas orientadas al logro de aprendizajes significativos y orientados al mundo del trabajo. Este diseño se gesta en un proceso de construcción colaborativa tendiente a la innovación pedagógica que, por una parte, organice la enseñanza de manera articulada entre la teoría y la práctica y genere, así, relaciones significativas vinculadas con el conocimiento vivido que acerquen la enseñanza al espacio de lo laboral. Se tiene en cuenta, en este punto, la posibilidad de que los actores centrales/prioritarios del proceso de enseñanza/aprendizaje no siempre continuarán sus estudios en tramos superiores de formación.

 

Por otro lado, se espera que las innovaciones que presenta la estructura curricular genere, en las/os docentes y estudiantes, espacios solidarios de interrelaciones entre el medio y la escuela. En este sentido, deberán consolidarse comisiones curriculares de conformación híbrida (ámbito escolar y representantes del medio), de trabajo permanente, para favorecer el desarrollo de proyectos de trabajo aplicado y/o convenios para la consolidación de espacios formativos como pueden ser, por caso, prácticas profesionales y/o pasantías para la posterior inserción laboral.

 

La Escuela Técnica a crearse deberá funcionar de forma análoga a la Escuela de Agricultura y Ganadería que ya posee la Universidad entre sus escuelas de nivel medio por tratarse de un establecimiento de formación técnica. El nuevo establecimiento será un ámbito de integración que incluirá con preferencia estudiantes en condición de vulnerabilidad. Una concepción amplia de “vulnerabilidad” demanda el acompañamiento de situaciones y condiciones en las que el medio puede aportar soluciones valiosas, incluso insustituibles por sus conocimientos, trayectorias y antecedentes, como pueden ser sociedades de fomento, centros o grupos especializados, organizaciones que trabajan problemáticas en territorio, entre otros.

 

El diseño curricular que se presenta constituye un bosquejo que delinea las características principales a las que se apuntará en el establecimiento educativo. En tal sentido, la formación técnica de calidad que persigue desarrollar satisface un nicho específico que actualmente manifiesta una demanda insatisfecha especialmente del sector productivo. El proyecto propone, asimismo, una red de acompañamiento integral que procure los mejores indicadores de calidad académica, buscando minimizar la deserción y el desgranamiento como asegurar la terminalidad en los tiempos estipulados con la máxima calidad humana y de formación para las/os jóvenes que egresen.

 

PERFIL FORMATIVO DE LA/DEL ESTUDIANTE

En la modalidad técnica, que es la que atañe a este proyecto, el INET define claramente que: “La propuesta institucional y curricular de este nivel busca lograr una formación integral de las y los jóvenes, como estudiantes y ciudadanas/os, que requiere una estrecha vinculación con el mundo laboral y con el ejercicio responsable de su quehacer profesional futuro”.

 

En tal sentido, la Agenda Digital Argentina en su Anexo I (IF-2018-55052681-APNSGDEIT#JGM) presenta, entre sus objetivos:

I. Promover que los marcos jurídicos permitan aprovechar las oportunidades digitales, contemplando tratamiento adecuado de la información pública y privada.

 

II. Facilitar el desarrollo de la infraestructura y accesibilidad que conecte a todos de manera inteligente.

 

III. Fomentar la alfabetización digital como motor para la inclusión.

 

IV. Desarrollar un Gobierno eficiente y eficaz, orientado al ciudadano, con valores de apertura y transparencia.

 

V. Fomentar la educación digital para favorecer la empleabilidad de las/os ciudadanas/os en el futuro.

 

VI. Potenciar el crecimiento económico del país mediante el desarrollo digital, a través de un salto cuantitativo y cualitativo en la productividad y competitividad.”

 

VII. Desarrollar capacidades en ciberseguridad para generar confianza en los entornos digitales.

 

VIII. Fomentar el protagonismo internacional de la República Argentina en el proceso de transformación digital.

 

Articulando las propuestas de la Agenda Digital Argentina que destacamos con las propuestas pedagógicas de las escuelas técnicas, entonces, cabe destacar que, en lo académico, una formación técnica tiene por finalidad la construcción de capacidades profesionales de calidad, con una sólida formación general y una instrucción técnica específica que trascienda el ámbito educativo formal y se vincule con el sistema socio productivo local y regional.

 

Así la formación de la/del técnica/o secundario de todas las especialidades requiere prepararse para anticipar las demandas del mundo del trabajo y vincularse con los sectores de la ciencia y la tecnología. La Educación Técnica promueve en las/os estudiantes trayectorias formativas que:

- Garanticen una formación integral pertinente a los niveles de la Educación Secundaria y la Educación Superior, a la par del desarrollo de capacidades profesionales propias de cada nivel.

 

- Integren y articulen la teoría y la práctica, posibilitando la transferencia de lo aprendido a diferentes contextos y situaciones en correspondencia con los diversos sectores de la actividad socio-productiva.

 

- Aborden problemas propios del campo profesional específico en que se esté formando. De este modo, se da unidad y significado a los contenidos y actividades, con un enfoque pluridisciplinario, garantizando una lógica de progresión que organiza los procesos de enseñanza y de aprendizaje con una complejidad creciente.

 

- Presenten una organización curricular adecuada a cada formación, previendo espacios de integración y de prácticas profesionalizantes que consoliden la propuesta y eviten la fragmentación.

 

- Propicien un acercamiento a situaciones propias de los campos profesionales específicos de formación.

 

- Tengan condiciones institucionales adecuadas para la implementación de la oferta educativa, en el marco de los procesos de mejora contínua establecidos por la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.058.

 

La propuesta de creación del Título de Técnica/o en Transformaciones Digitales y Gestión de Datos. que se presenta se inserta en el marco conceptual sintetizado en las líneas precedentes y busca enfocarse en el Eje de Educación e Inclusión Digital formulado por el Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación en La Educación digital en la escuela.

 

Actividades del Técnico y Transformaciones Digitales y Gestión de Datos

Las actividades profesionales de quienes se titulen como tales cubren las siguientes áreas:

 “Suministrar ayuda en la operatoria de la/del usuaria/o”. El técnico capacitará y asesorará al usuario en la operación y aprovechamiento de la funcionalidad de los equipos y programas, como así también, en formas de eliminar problemas operativos.

 

 “Mantener la integridad de los datos locales de la/del usuaria/o”. El técnico protegerá los datos mediante su resguardo preventivo, ejecutando acciones antivirus y serán capaz de reparar archivos afectados.

 

“Instalar componentes o sistemas”. El técnico realizará la instalación y/o puesta en marcha de componentes o sistemas por entrega de nuevas revisando configuraciones y resolviendo problemas emergentes de la integración de los nuevos componentes con los ya existentes.

 

“Mantener equipos y sistemas de baja complejidad o componentes de los mismos”. El técnico podrá realizar el diagnóstico de fallos y el mantenimiento preventivo o primario de componentes físicos y lógicos de computación y comunicación entre otras tareas similares.

 

“Mejorar el ambiente laboral del usuario”. El técnico desarrollará programas, adaptará y/o complementará sus funcionalidades, utilizando las herramientas puestas a disposición de los usuarios por los realizadores de los sistemas.

 

“Asesorar y gestionar la identificación, recolección y almacenamiento de datos”. El técnico podrá sugerir diseños de encuestas u otras técnicas de recopilación de información que se adapten a la situación de partida y a los intereses de análisis que se proponen, como así también, formular estrategias de almacenamiento de los datos para facilitar su posterior análisis.

 

“Procesar información”. El técnico procesará información mediante técnicas que incluyen análisis exploratorios, estadísticas descriptivas y/o la aplicación de algoritmos de clasificación y agrupamiento de los datos y técnicas de predicción.

 

“Elaborar informes”. El técnico confeccionará informes sobre las conclusiones del análisis de datos con sentido crítico, reconocimiento de la información relevante y capacidad de síntesis, confeccionando presentaciones concisas y claras de comunicación de la información para el interlocutor, haciendo uso de gráficos y tablas que resuman la información obtenida de los datos.

 

ESTRUCTURA CURRICULAR

La Formación Técnica Específica, en el Ciclo Básico de tres años, es común a todas las instituciones de la Provincia de Buenos Aires, independientemente de la oferta educativa que estas tengan en el Ciclo Superior Técnico, respetando así la movilidad de las/os estudiantes en el Ciclo mencionado.

 

En tal sentido, y de acuerdo con el Diseño Curricular, el Ciclo Básico contemplará las formaciones transversales propias del mismo en las áreas de las Ciencias Exactas, Sociales, Naturales, así como Inglés, Construcción de Ciudadanía y de asignaturas que constituyan una introducción a la formación técnica específica. En todos los espacios curriculares se buscará relacionar sus contenidos con los saberes digitales

 

La carga horaria de cada año del ciclo básico será de aproximadamente 1100 horas. En cada año de este ciclo las materias de Matemática, Inglés, Prácticas del Lenguaje y la asignatura propia de la formación específica tendrán una carga horaria mayor.

 

El ciclo superior, de cuatro años de duración, está orientado a la formación disciplinar específica. En este trayecto se privilegiará la carga horaria de Matemática, las materias relacionadas con las Tecnologías digitales, de la Ciencia de datos y los laboratorios que integrarán de manera transversal lo aprendido.

 

La formación técnica específica contendrá módulos propios de campo disciplinar en el que se desarrollarán contenidos adecuados al juego de la dinámica profesional y que están asociados con las problemáticas del ejercicio laboral en el ámbito socio-productivo. En esta etapa la teoría y la práctica estarán integradas. Las clases prácticas se realizarán en Talleres y Laboratorios que permitirán vincular de manera indisoluble los aspectos teóricos y prácticos.

 

La carga horaria mínima total es de 6480 horas reloj (art. 1° de la Ley Nro. 25.864 y art.24° y 25° de la Ley Nro. 26058). Al menos la tercera parte de dicha carga horaria es de práctica específica.

 

Se prevé que cada cohorte se organice en dos cursos de 26 alumnas/os cada uno, en los cuales se trabajará enfáticamente en el desarrollo de las siguientes habilidades básicas transversales:

● Comprensión lectora. Expresión oral y escrita

● Razonamiento y análisis crítico. Pensamiento Lógico.

● Resolución de problemas.

● Introducción al pensamiento computacional.

● Perseverancia, responsabilidad y compromiso.

● Capacidad de trabajo en equipo.

● Estrategias de aprendizaje.

● Capacidad de negociación ante conflictos. ● Formación Ciudadana.

● Liderazgo.

 

En el área específicamente técnica se construirá una sólida formación donde interaccionen las tres trayectorias de aprendizaje planteadas como ejes transversales del conocimiento en Matemática, Estadística, Análisis de datos y manejo de hardware. La formación propuesta se cierra con las Prácticas Profesionalizantes que son aquellas estrategias formativas integradas en la propuesta curricular, con el propósito de que las/os estudiantes consoliden, integren y amplíen, las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando, organizadas por la institución educativa, referenciadas en situaciones de trabajo y/o desarrolladas dentro o fuera de la escuela.

 

 


 

DISEÑO CURRICULAR CICLO BÁSICO

 

PRIMER AÑO

SEGUNDO AÑO

TERCER AÑO

Formación General y Científico Tecnológica

hs

T

Hs

Formación General y Científico Tecnológica

hs

T

Hs

Formación General y Científico Tecnológica

hs T

Hs

Matemática

144

4

Matemática

144

4

Matemática 

144

4

Prácticas del Lenguaje

144

4

Prácticas del Lenguaje

144

4

Prácticas del Lenguaje 

144

4

Inglés

72

2

Inglés

72

2

Inglés

72

2

Ciencias Naturales

144

4

Biología

72

2

Biología

72

2

Ciencias Sociales

144

4

Fisicoquímica 

72

2

Fisicoquímica

72

2

Educación Artística

72

2

Historia

72

2

Historia

72

2

Ed. Física

72

2

Geografía  

72

2

Geografía

72

2

Construcción Ciudadana

72

2

Educación Artística 

72

2

Educación Artística

72

2

 

 

 

Ed. Física 

72

2

Ed. Física

72

2

 

 

 

Construcción de la Ciudadana

72

2

Construcción de la Ciudadana

72

2

 

864

24

 

864

24

 

864

24

Formación Técnico Específica

HsT

Hs

Formación Técnico Específica

HsT

Hs

Formación Técnico Específica

HsT

Hs

Trayectoria 1 / Pensamiento computacional

144

4

Trayectoria 1 / Pensamiento computacional

144

4

Trayectoria 1 / Pensamiento computacional 

144

4

Trayectoria 2 / Análisis de datos

144

4

Trayectoria 2 / Análisis de datos 

144

4

Trayectoria 2 / Análisis de datos 

144

4

Trayectoria 3 / hardware

144

4

Trayectoria 3 / hardware

144

4

Trayectoria 3 / hardware 

144

4

 

432

12

 

432

12

 

432

12

 

 

36

 

 

36

 

 

36

 

 

DISEÑO CURRICULAR CICLO SUPERIOR

 

CUARTO AÑO

QUINTO AÑO

SEXTO AÑO

SÉPTIMO AÑO

Formación General

hs T

Hs

Formación General

hs T

Hs

Formación General

hs T

Hs

Formación General

hs T

hs

 

Literatura

72

2

Literatura

72

2

Literatura

72

2

Prácticas Profesionalizantes

216

6

 

Ingles

72

2

Ingles 

72

2

Ingles 

72

2

 

 

 

 

Historia

72

2

Historia

72

2

Filosofía 

72

2

 

 

 

 

Geografía 

72

2

Geografía 

72

2

Arte 

72

2

 

 

 

 

Salud y Adolescencia    2

72

2

Política y ciudadanía

7

2

Ed. Física 

72

2

 

 

 

 

Ed. Física 

72

2

Ed. Física 

72

2

 

 

 

 

 

 

 

 

432

12

 

432

12

 

360

10

 

216

6

 

 

Formación Científico Tecnológica

hs T

Hs

Formación Científico Tecnológica

hs T

Hs

Formación Científico Tecnológica

hs T

Hs

Formación Científico Tecnológica

hs T

hs

Matemática Superior

108

4

Análisis matemático

108

4

Elementos de Álgebra Lineal

108

3

Emprendimientos e innovación productiva

72

2

 

Física  

72

2

Sistemas Digitales

72

2

Sistemas Digitales

72

2

Evaluación de proyectos 

72

2

Química 

72

2

Bases de Datos

72

2

Bases de Datos

108

3

Seguridad Informática

108

3

Componentes de hardware 

72

2

Modelos y sistemas 

72

2

Componentes de sistemas 

108

3

Modelos y sistemas I 

72

2

Resolución de problemas y algoritmos

72

2

Probabilidad y estadística

72

2

Derechos del trabajador

72

2

Investigación operativa 72

72

2

 

396

12

 

396

12

 

468

13

396

 

11

 

Formación Técnico Específica

HsT

Hs

Formación Técnico Específica

HsT

Hs

Formación Técnico Específica

HsT

Hs

Formación Técnico Específica

HsT

Hs

T1 Programación básica 

144

4

T1 Desarrollo de software 

144

4

T1 Desarrollo de software

144

4

Proyecto Integrador

144

4

T2 Análisis de datos 

144

4

T2 Análisis de datos

144

4

T2 Análisis de datos

144

4

Proyecto Integrador

144

4

T3 Hardware 

144

4

T3 Hardware 144 4

 

 

T3 Hardware

144

4

Proyecto Integrador

144

4

 

432

12

 

432

12

 

432

12

 

432

12

 

 

36

 

 

36

 

 

35

 

 

29

 

 

 


TRAYECTOS FORMATIVOS

La escuela plantea tres trayectos de formación como aparecen definidos en el mapa curricular arriba expuesto. El eje 1 se relaciona con el ámbito del software referente a la introducción a la programación, el eje 2 con la matemática aplicada basada en análisis de datos y el eje 3 con los elementos de hardware que componen los elementos formativos tecnológicos.

 

Trayecto 1: Introducción a la programación

El primer trayecto apunta a contar con habilidades para poder operar distintos tipos de software, utilizando las herramientas computacionales básicas de acuerdo al problema a resolver. La/El egresado tendrá la capacidad para describir, implementar y modificar algoritmos; interpretar, analizar y comparar algoritmos y programas de complejidad baja/media. La/El egresado también tendrá capacidades para modificar y crear soluciones a problemas sobre componentes de software ya desarrollados.

Resulta importante contar con una trayectoria que, culminando con estas habilidades vaya incorporando habilidades para, primero, pensar computacionalmente, poder luego elaborar algoritmos y finalmente elaborar y modificar piezas de software.

 

Trayecto 2: Análisis estadístico de datos

El trayecto capacita a la/el futura/o técnica/o en la recopilación, organización, procesamiento, presentación, análisis, interpretación y comunicación de datos con el fin de extraer de manera eficiente información relevante de ellos, identificando patrones y tendencias, en gran variedad de campos y situaciones. Esencialmente, este trayecto brindará a las y los estudiantes la capacidad de transformar datos de cualquier índole en información estratégica para la toma de decisiones acertadas.

 

Trayecto 3: Hardware

El trayecto está orientado a herramientas y sistemas electrónicos y se orienta a formar en la/el estudiante las habilidades propias de la disciplina. Se trabaja en el desarrollo de habilidades técnicas para la comprensión de fenómenos eléctricos y electromecánicos, en la experimentación de algunos de ellos y en la medición de variables relevantes. Se proveerá conocimiento primero sobre las artes básicas sobre circuitos eléctricos para luego avanzar en el entendimiento y uso de componentes y sistemas electrónicos, y la capacidad de uso de instrumentos de medición específicos. Avanzando en la carrera se abordarán sistemas electrónicos más complejos, sistemas con capacidad de cómputo y comunicaciones, sistemas específicos para adquisición, procesamiento, transmisión y visualización de información y datos, y sistemas para control automático, que permitan vincular el mundo físico con sistemas de representación digital. Sobre el final de la carrera desarrollarán proyectos específicos con sistemas eléctricos y electrónicos, y proyectos integradores a coordinar con los demás trayectos a fin de consolidar las habilidades esperables para una/un Técnica/o en Transformaciones Digitales y Gestión de Datos.

 

ESQUEMA DE GESTIÓN DE LA ESCUELA

Considerando el funcionamiento total de la institución, esto es, con todos los años activos y un máximo de 14 divisiones, la escuela requiere la incorporación de 73 cargos docentes con dedicaciones semiexclusivas y 22 cargos de gestión con dedicación exclusiva.

Estos últimos estarán conformados por una/un directora/or del establecimiento, dos vicedirectoras/es, académica/o y técnica/o, una/un secretaria/o, dos jefas/es de área, tres personas para el equipo de orientación, dos encargadas/os de laboratorios, diez preceptoras/es y una/un bibliotecaria/o.

 

CARGOS DOCENTES REQUERIDOS 73 cargos

CARGOS EQUIPO 22 cargos

 

DR. DANIEL A. VEGA

RECTOR

DR. JAVIER D OROZCO

SEC. GRAL. CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO