REGLAMENTO
Y NUEVO PLAN DE ESTUDIOS Y CARGA HORARIA CARRERA DE POSGRADO “ESPECIALIZACIÓN
EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN” (DEROGA CSU-374/14)
Resolución
CSU-240/23
Expte. X-2/2023
BAHÍA
BLANCA, 27 de abril de 2023
VISTO:
La
resolución AU-15/2009 de la Asamblea Universitaria por la que se crea la
carrera de postgrado “Especialización en Gestión de la Tecnología y la
Innovación”;
La
resolución CSU-290/2010 del Consejo Superior Universitario mediante la que se
aprueba el Plan de Estudios y el Reglamento de la carrera;
La
resolución CSU-374/2014 del Consejo Superior Universitario mediante la que se
aprueba el nuevo Reglamento (anexo I) y agrega la distribución de horas
teóricas y prácticas de la carrera (anexo II);
La
resolución CDE-051/2023 mediante la cual el Departamento de Economía solicita
dejar sin efecto la resolución CSU-374/2014, y aprobar el nuevo Reglamento,
Plan de Estudios y carga horaria de la carrera de posgrado “Especialización en
Gestión de la Tecnología y la Innovación”; y
CONSIDERANDO:
Que
la mencionada especialización se encuentra en proceso de acreditación ante la
CONEAU, habiendo sido acreditada oportunamente por resolución 279/2015, y
categorizada como B;
Que
es necesario actualizar el reglamento de la carrera incorporando compromisos y
recomendaciones recibidas en la anterior acreditación ante la CONEAU;
Que
se cuenta con el aval del Comité Académico de Dirección de la Especialización
en Gestión de la Tecnología y la Innovación;
Que
la Comisión de Posgrados Profesionales de la Subsecretaría de Posgrado avala la
propuesta del nuevo reglamento, plan de estudios y carga horaria de la
mencionada carrera;
Que
el Consejo Superior Universitario aprobó, en su reunión del 26 de abril de
2023, lo aconsejado por su Comisión de Posgrado;
POR
ELLO,
EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO
RESUELVE:
ARTÍCULO
1°: Derogar la resolución CSU-374/2014.
ARTÍCULO
2°: Aprobar el nuevo Reglamento y el nuevo Plan de Estudios y Carga Horaria de
la carrera de posgrado “Especialización en Gestión de la Tecnología y la
Innovación” que consta en los anexos I y II respectivamente, de la presente
resolución.
ARTÍCULO
3°: Pase a la Subsecretaría de Posgrado y al Departamento de Economía a sus
efectos. Cumplido, archívese
DR. DANIEL A. VEGA
RECTOR
DR. JAVIER D OROZCO
SEC. GRAL. CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO
ANEXO I
Res. CSU-240/2023
REGLAMENTO DE LA
ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN
CAPÍTULO
I: ORGANIZACIÓN DE LA CARRERA
ARTÍCULO
1°: La Especialización en Gestión de la Tecnología y la Innovación estará
organizada de acuerdo a la normativa vigente de la Universidad Nacional del Sur
para las carreras de posgrado profesionales, y por las normas que establece el
presente reglamento. Todos aquellos aspectos o cuestiones operativas que no se
encuentren previstos en el presente, serán resueltos por el Comité Académico de
Dirección, atendiendo al mejor funcionamiento de la carrera.
ARTÍCULO
2°: La Especialización en Gestión de la Tecnología y la Innovación tendrá
modalidad presencial con una carga horaria de 360 horas destinadas a cursos,
seminarios y talleres específicos de formación.
Este
Programa de Especialización forma parte del Consorcio Unificado de Buenos Aires
de Formación de Gerentes y Vinculadores Tecnológicos (GTec CUBA). En el
Programa de Especialización en Gestión de la Tecnología y la Innovación, sede
UNS participan el Departamento de Ing. Eléctrica y de Computadoras, el
Departamento de Ciencias de la Administración, el Departamento de Ciencias e
Ing. de la Computación, y el Departamento de Economía de la Universidad
Nacional del Sur. Por Res. CSU-384/13 se establece al Departamento de Economía
como unidad académica responsable del dictado de la carrera.
CAPÍTULO
II: GESTIÓN ACADÉMICO- ADMINISTRATIVA DE LA CARRERA
ARTÍCULO
3°: La programación, planificación, coordinación y dirección de la carrera
estarán a cargo del Comité Académico de Dirección y de la/del Coordinadora/or
Académica/o. A su vez el seguimiento de las/os alumnas/os y sus avances estará
a cargo de la/del Tutora/or Académica/o.
Las
actividades y acciones a realizar serán propuestas por el Comité Académico de
Dirección al Consejo del Departamento de Economía y/o a la Comisión de Estudios
de Posgrado Profesionales de la Secretaría General de Posgrado y Educación
Continua de la UNS, según corresponda para su aprobación.
ARTÍCULO
4°: El Comité Académico de Dirección estará conformado por una/un representante
titular y una/o suplente de cada uno de los Departamentos involucrados en el
desarrollo de la carrera, por la/el Coordinadora/or Académica/o y por una/un
representante del sector productivo. La/El Coordinadora/or Académica/o y demás
miembros del Comité Académico de Dirección deberán poseer formación de posgrado
igual o superior a la ofrecida por la carrera y acorde a los objetivos de ésta.
La ausencia de estudios de posgrado podrá reemplazarse por una formación
equivalente demostrada por sus trayectorias como profesionales, docentes o
investigadores.
ARTÍCULO
5°: El Comité Académico de Dirección será propuesto por los Consejos
Departamentales de los departamentos intervinientes y aprobado por el Consejo
Superior Universitario. Los miembros del Comité Académico de Dirección durarán
tres años en sus funciones y podrán ser reelegidos.
El
Comité Académico de Dirección tendrá las siguientes funciones: a) Evaluar la
documentación presentada por las/os postulantes tanto para la admisión como
para la inscripción en la carrera; b) Programar y coordinar las actividades
académicas; c) Formular la planificación para el desarrollo y evaluación de las
actividades de la carrera; d) Proponer al Consejo Departamental responsable de
la carrera las/os profesoras/es para el dictado de los cursos, materias y
seminarios; e) Proponer normas complementarias o modificaciones al reglamento
de la carrera; f) Realizar el seguimiento continuo de alumnas/os y egresadas/os,
en colaboración con la/el Tutora/or Académica/o, a través de la implementación
de encuestas, entrevistas, grupos focales o metodologías alternativas a tal
fin; g) Asesorar en los casos de situaciones no previstas en el Reglamento de
la carrera, h) Evaluar la documentación relacionada con el reconocimiento de
materias, cursos o seminarios acreditados en la UNS o en otras instituciones;
i) analizar, evaluar y tomar decisiones en base a al seguimiento de alumnas/os
y egresadas/os; y j) Solicitar asesoramiento y/o colaboración en la UNS u otras
instituciones para la acreditación y categorización de la carrera ante la
CONEAU.
ARTÍCULO
6°: COORDINADORA/OR ACADÉMICA/O. El Comité Académico de Dirección propondrá la
designación de la/del Coordinadora/or Académica/o al Consejo Departamental del
Departamento de Economía. La/El Coordinadora/or Académica/o durará tres años en
su cargo y podrá ser reelegida/o. Son funciones de la/del Coordinadora/or
Académica/o coordinar la actividad académica, representar a la carrera,
convocar al Comité Académico de Dirección, presidir sus deliberaciones y
ejecutar sus dictámenes. Asimismo, coordinará la gestión administrativa,
económica y financiera dentro del ámbito de la carrera.
ARTÍCULO
7°: CUERPO ACADÉMICO. El Cuerpo Académico de la carrera estará conformado por
los miembros del Comité Académico de Dirección, el cuerpo docente y las/os
Directoras/es y co Directoras/es del Trabajo Final Integrador. Las/os
integrantes del cuerpo académico deberán poseer formación de posgrado igual o
superior a la ofrecida por la carrera. La ausencia de estudios de posgrado
podrá reemplazarse por una formación equivalente demostrada por sus
trayectorias como profesionales, docentes o investigadores.
ARTÍCULO
8°: TUTORA/OR ACADÉMICA/O. La/El Tutora/or Académica/o de la carrera estará a
cargo del seguimiento de las trayectorias educativas de las/os alumnas/os,
supervisará el grado de avance del Trabajo Final Integrador, colaborará en la
interacción entre la/el alumna/o y su Directora/or, elevará mensualmente un
informe de seguimiento a la/al Coordinadora/or Académica/o, participará de las
reuniones de Comité Académico de Dirección cuando este órgano lo requiera y
demás actividades tendientes a mejorar la tasa de egreso del Programa. La/El Tutora/or
académica/o deberá poseer formación de posgrado igual o superior ofrecida por
la carrera. Este requerimiento podrá reemplazarse por experiencia en el campo
de estudio de la Especialización y/o desempeño académico de tareas similares en
otros Programas de Posgrado.
CAPÍTULO
III: EL INGRESO
ARTÍCULO
9°: La carrera está abierta a graduadas/os que posean título de grado otorgado
por una Universidad Nacional con una duración mínima de 4 (cuatro) años en los
planes de estudio. En el caso de los títulos otorgados por otras universidades
del país o del extranjero, la/el aspirante a ingresar deberá presentar el
título, acompañado por los respectivos planes de estudio certificados por las
autoridades correspondientes.
El
Comité Académico de Dirección evaluará el perfil de las/os postulantes en cada
cohorte los efectos de asegurar la homogeneidad mínima de conocimientos para
preservar la excelencia del posgrado.
El
Comité Académico de Dirección evaluará la admisión de la/del aspirante en base
al Plan de Estudios de la carrera de grado y su currículum vitae, considerando
en particular las actividades de actualización afines con la Especialización,
el desempeño profesional, publicaciones u otros antecedentes que recomienden su
incorporación. En caso de considerarlo necesario, el Comité Académico de
Dirección podrá entrevistar a las/os postulantes para una mejor evaluación de
sus antecedentes, capacidades y motivaciones. Para quienes se estime
conveniente, se podrán tomar evaluaciones o entrevistas en donde las/os
aspirantes deberán acreditar poseer los conocimientos básicos imprescindibles
para acceder a la carrera de Especialización Profesional que el Comité
Académico de Dirección considere pertinentes. Una vez que la admisión de la/del
postulante haya sido aprobada por el Comité Académico de Dirección y avalada
por el Departamento Académico responsable, la documentación será enviada a la
Secretaría General de Posgrado y Educación Continua (SGPyEC) para formalizar su
inscripción.
CAPÍTULO
IV: PLAN DE ESTUDIOS ARTÍCULO 10: El plan de estudios de la carrera
Especialización en Gestión de la Tecnología y la Innovación constará de cuatro
cursos comunes en todas las sedes del Consorcio CUBA, cinco cursos a elección
de cada una de las sedes, tres seminarios específicos de formación y un taller
metodológico de trabajo integrador que totalizan 360 horas reloj de formación
presencial (156 teóricas y 204 correspondientes a actividades prácticas y
talleres que se desarrollarán a lo largo de los cursos); y un Trabajo Final Integrador.
ARTÍCULO
11: Con el objetivo particular de facilitar la realización del Trabajo Final
Integrador o de otras actividades curriculares previstas en la carrera y que
permitan mejorar sus competencias se firmarán convenios que promuevan estas
prácticas. Si fuera necesario, cada alumna/o firmará un acuerdo de
confidencialidad de la información según lo establecido en la Ley Nacional
25.326 sobre Protección de Datos Personales.
ARTÍCULO
12: Las/os alumnas/os deberán cumplir un mínimo de asistencia del 85% de las
clases teórico- prácticas ofrecidas en el plan de estudios. Para obtener la
constancia de cursado de cada materia, las/os alumnas/os deberán aprobar una
instancia de evaluación individual dentro de un plazo no mayor a los 90 días
corridos posteriores a su finalización. La calificación mínima exigida para
aprobar los cursos, talleres y seminarios será de 6 (seis) en una escala de 10
(diez).
ARTÍCULO
13: El Trabajo Final Integrador será de carácter individual y se concentrará en
el tratamiento de una problemática acotada derivada del campo de la
Especialización, bajo el formato de proyecto, obra, estudio de casos, ensayo,
informe de trabajo de campo u otras que permitan evidenciar la integración de
aprendizajes realizados en el proceso formativo. Se promoverá que el Trabajo
Final Integrador sea un trabajo real dentro del ámbito laboral de la/del
alumna/o o, alternativamente, en una industria, empresa u organización pública
o privada con potencial aplicación de innovaciones y políticas de I+D, que
preste conformidad para el desarrollo de estos proyectos. El trabajo demostrará
la adecuada capacitación profesional, la incorporación de conocimientos y
dominio de la temática elegida. El Trabajo Final Integrador será un trabajo
original. La copia parcial o total de trabajos publicados o difundidos en la
web por otras/os autoras/es se considerará motivo suficiente para su
desaprobación. La/El autora/or podrá transcribir secciones de otros trabajos,
adecuadamente referenciadas, cuando lo considere apropiado.
CAPÍTULO
V: REQUISITOS PARA OBTENER EL GRADO DE ESPECIALISTA
ARTÍCULO
14: Los requisitos mínimos para obtener el grado de Especialista son tener
aprobados los cursos, talleres y seminarios establecidos en el Plan de Estudios
de la carrera de Especialización, con una calificación mínima exigida de 6
(seis) en una escala de 10 (diez) y aprobar el Trabajo Final Integrador
establecido en el plan de estudios de la carrera.
ARTÍCULO
15: OBTENCIÓN DEL TÍTULO. Con la aprobación de la totalidad de los cursos,
talleres y del Trabajo Final Integrador, la/el alumna/o culmina la carrera,
teniendo derecho a la obtención del respectivo título. El Comité Académico de
Dirección remitirá el acta correspondiente a la Secretaría General de Posgrado
y Educación Continua, previo aval del Consejo Departamental del Departamento de
Economía, para su posterior remisión a Rectorado, con la finalidad de que se
les otorgue el título de Especialista en Gestión de la Tecnología y la
Innovación.
CAPÍTULO
VI: DIRECCIÓN DEL TRABAJO FINAL INTEGRADOR
ARTÍCULO
16: La designación de las/os Directoras/es –y codirectoras/es cuando los
hubiera- será propuesta por el Comité Académico de Dirección y avalada por el
Consejo del Departamento de Economía y por la Secretaría General de Posgrado y Educación
Continua. Las/os Directoras/es- o co directoras/es- deberán tener méritos
suficientes en el campo de la Especialización, preferentemente se priorizará la
elección de directoras/es con pertenencia institucional, y salvo excepciones
justificadas y debidamente fundadas no tendrán un título inferior al de la
carrera. Las/os Directoras/es- o codirectoras/es- realizarán el seguimiento y
asesoramiento de las/os alumnas/os en el marco del Trabajo Final Integrador.
ARTÍCULO
17: ELECCIÓN DE DIRECTORAS/ES. De acuerdo a la temática del Trabajo Final
Integrador el Comité Académico de Dirección propondrá el equipo de
directoras/es disponibles para cada cohorte.
ARTÍCULO
18: Durante el plazo de elaboración del Trabajo Final Integrador, la/el
alumna/o deberá tener una comunicación fluida con la/el Directora/or-
codirectora/or- que le ha sido designado y establecer contacto permanente con
la/el Tutora/or Académica/o. El plazo máximo de presentación del Trabajo Final
Integral se establece en 18 meses desde la culminación del cursado del Taller
de Trabajo Final.
ARTÍCULO
19: La/El alumna/o podrá solicitar el cambio de directora/or una vez
transcurridos dos meses desde la designación de la/del misma/o. Para ello
deberá presentar una nota dirigida a la/al Coordinadora/or Académica/o,
explicando las razones que fundan dicha solicitud. La misma será evaluada por
el Comité Académico de Dirección.
CAPÍTULO
VII: PRESENTACIÓN DEL TRABAJO FINAL INTEGRADOR.
ARTÍCULO
20: Cuando la/el Directora/or- co directoras/es- lo considere conveniente, y
una vez que se hayan cumplido todos los requisitos, la/el candidata/o
presentará 3 ejemplares del Trabajo Final Integrador ante el Departamento de
Economía. Es requisito para la presentación del Trabajo Final Integrador haber
aprobado la totalidad de los cursos, talleres y seminarios de la
Especialización.
El
formato de presentación del Trabajo Final Integrador deberá ajustarse a las
normas establecidas en el Apéndice 1 del presente Reglamento y la versión final
digital del mismo está disponible en el Repositorio Institucional Departamento
de Economía (RIDE) según lo establecido en resoluciones del Consejo
Departamental de Economía.
CAPÍTULO
VIII: EVALUACIÓN DEL TRABAJO FINAL INTEGRADOR.
ARTÍCULO
21: La evaluación del Trabajo Final Integrador tendrá dos componentes: a) la
evaluación escrita y b) la presentación oral. Las mismas serán realizadas por
dos jurados designados por el Consejo del Departamento de Economía a propuesta
del Comité Académico de Dirección. Podrán ser jurados los miembros del cuerpo
académico de la Especialización y jurados externos afines a la temática del
trabajo presentado.
ARTÍCULO
22: En el caso de la evaluación escrita, los dictámenes del jurado serán
individuales y se emitirán por escrito. En su dictamen, cada miembro del
Jurado, deberá dar su opinión fundada sobre los siguientes aspectos: a)
originalidad del trabajo presentado; b) grado de innovación de la propuesta o
de solución de una problemática; c) grado de factibilidad; d) organización del
trabajo; e) claridad y precisión en la redacción; f) fuentes de información
referenciadas.
ARTÍCULO
23: Una vez recibido el ejemplar del Trabajo Final Integrador, los miembros del
jurado dispondrán de hasta 60 (sesenta) días corridos para emitir dictamen.
Dentro de este plazo podrán requerir del postulante las aclaraciones,
correcciones o informaciones que consideren necesarias, que interrumpirán el
plazo fijado.
ARTÍCULO
24: Una vez recibidos los dos dictámenes, y si al menos un miembro del jurado
hubiera recomendado su presentación oral, la/el postulante deberá efectuarla en
forma oral y pública. En caso que alguno de los 2 jurados esté ausente, ésta/e
será reemplazada/o por un miembro del Comité Académico de Dirección.
ARTÍCULO
25: Cada postulante será evaluada/o de manera independiente en la presentación
oral por el mencionado tribunal y tendrá 30 minutos para la defensa oral del
Trabajo Final Integrador. Los Trabajos Finales Integradores que obtengan una
nota superior a 9 (nueve) en una escala de 10 (diez) serán aprobados con
felicitaciones.
CAPÍTULO
IX: FINANCIACIÓN DE LA CARRERA Y RÉGIMEN DE BECAS.
ARTÍCULO
26: La Especialización en Gestión de la Tecnología y la Innovación financiará
sus cohortes con los recursos externos que pudieran gestionarse, convocatorias
específicas de la UNS y, fundamentalmente, con fondos propios provenientes de
la matrícula de las/os alumnas/os.
ARTÍCULO
27: Los recursos de la Especialización en Gestión de la Tecnología y la
Innovación propios y externos serán destinados al pago de honorarios, servicios
y gastos de funcionamiento de la carrera. El Comité Académico de Dirección
podrá solicitar cuando lo crea conveniente a la/al Coordinadora/or Académica/o
de la carrera o al Departamento de Economía un informe sobre la situación financiera
de la misma.
ARTÍCULO
28: El Comité Académico de Dirección podrá establecer -en función de la
disponibilidad de recursos – exenciones totales o parciales (50% del valor)
para apoyar la incorporación de estudiantes que no puedan afrontar el costo del
Programa. La cantidad de becas dependerá del cupo asignado para cada cohorte y
de la demanda de los cursantes.
ARTÍCULO
29: ADJUDICACIÓN DE LAS BECAS. El Comité Académico de Dirección propondrá para
su aprobación al Consejo del Departamento de Economía las/os candidatas/os
seleccionadas/os para la adjudicación de las becas disponibles.
CAPÍTULO
X: RÉGIMEN DE ADMISIÓN ARTÍCULO 30: DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR. Las/os
aspirantes a ingresar deberán presentar la siguiente información: • Ficha de
solicitud de admisión
•
Currículum Vitae
•
Título universitario en original y copia
•
Foto carnet color actualizada de 4x4
ARTÍCULO
31: INSCRIPCIÓN. El Comité Académico de Dirección propondrá al Consejo del
Departamento de Economía y a la Secretaría General de Posgrado y Educación
Continua las/os alumnas/os inscriptas/os para su aval.
ARTÍCULO
32: FORMALIZACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN. Para formalizar la inscripción, las/os
postulantes deben adherir al contrato de conformidad de la carrera, aceptando
los Términos y Condiciones bajo las que se desarrollará la carrera de
Especialización, y asimismo aceptar las normas contenidas en el reglamento que,
para las Carreras de Posgrado Profesional, ha establecido la Universidad
Nacional del Sur.
APÉNDICE
1. NORMAS DE PRESENTACIÓN
El
TFI deberá ser escrito en hojas de papel de 80 gr. o mayor gramaje, tamaño A4,
en letra 11, interlineado 1,5. Se considera aconsejable que el Trabajo Final
Integrador no exceda las 50 páginas. Se considera conveniente numerar las
páginas en la parte superior y, preferentemente, sobre el centro de la página.
Se presentarán 3 ejemplares y una versión digital final que se ajuste a las
normas vigentes.
El
desarrollo del Trabajo Final Integrador puede presentar variaciones de acuerdo
al campo del conocimiento involucrado, bajo el formato de proyecto, obra,
estudio de casos, ensayo, informe de trabajo de campo u otras que permitan
evidenciar la integración de aprendizajes realizados en el proceso formativo.
Se
sugiere, a modo de ejemplo, un desarrollo del siguiente tipo:
1.
Introducción
2.
Objetivo del trabajo.
3.
Metodología (si corresponde).
4.
Estudio de caso
5.
Parte experimental (si corresponde).
6.
Resultados y discusión
7.
Consideraciones finales y conclusiones
8.
Bibliografía
9.
Apéndices (si son necesarios).
Las
referencias bibliográficas se deben ordenar alfabéticamente y como una sección
más al final del trabajo, siguiendo las normas APA, en su última versión.
El
Trabajo Final Integrador debe incluir una carátula con los datos consignados a
continuación y un índice para homogenizar las presentaciones.
UNIVERSIDAD NACIONAL
DEL SUR
TRABAJO FINAL INTEGRADOR
ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE LA
TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN
PROGRAMA CTEC CUBA
[Escriba aquí el Título del trabajo de Tesis]
[Escriba aquí el Nombre y Apellido de la/del Autora/or
][Escriba aquí el Nombre y Apellido de la/del
Directora/or
]
BAHIA BLANCA
ARGENTINA
[Escriba aquí el Año]
ANEXO II
Res. CSU-240/2023
ESPECIALIZACIÓN
EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN
PLAN
DE ESTUDIOS Y CARGA HORARIA
La
estructura del Programa de Especialización se divide en un ciclo común para
todas las sedes que conforman el Consorcio GTec CUBA, un ciclo de cursos
optativos para cada sede, un ciclo de seminarios específicos de formación
profesional y un taller de trabajo integrador. La especialización tendrá una
duración de 18 meses, distribuidos en encuentros intensivos quincenales, que
totalizan un mínimo de 360 horas reloj, distribuidas en 156 horas teóricas y
204 horas en actividades prácticas que se desarrollarán a lo largo de los
cursos y talleres.
|
CARGA HORARIA (HS) |
HS. TEÓRICAS |
HS PRÁCTICAS |
Cursos comunes |
128 |
64 |
64 |
Dinámicas
de innovación |
32 |
16 |
16 |
Economía
de la innovación y del conocimiento |
32 |
16 |
16 |
Estrategias
y ámbitos de innovación |
32 |
16 |
16 |
Gestión
de la innovación y la tecnología |
32 |
16 |
16 |
Ciclo de
cursos UNS |
160 |
80 |
80 |
Política
de ciencia y tecnología |
32 |
16 |
16 |
Propiedad
intelectual, vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva |
32 |
16 |
16 |
Elementos
prácticos de finanzas |
32 |
16 |
16 |
Creación
de empresas tecnológicas |
32 |
16 |
16 |
Inteligencia
de negocios |
32 |
16 |
16 |
Seminarios
específicos de formación |
36 |
12 |
24 |
Estrategias
de desarrollo territorial |
12 |
4 |
8 |
Evaluación
y formulación de proyectos de inversión |
12 |
4 |
8 |
Control
de gestión y tablero de comando |
12 |
4 |
8 |
Taller de
trabajo integrador |
36 |
|
36 |
Total (Hs) |
360 |
156 |
204 |
a- Ciclo común:
El
diseño del curso de especialización permite integrar un conjunto básico común
de conocimientos teóricos y teórico-prácticos para todas las sedes en las que
se dicta el programa con un set de materias y seminarios optativos que
constituyen una oferta curricular adaptada a los problemas y especificidades
tecno- productivas de la región de radicación de cada sede.
El
ciclo de cursos comunes está compuesto por cuatro materias teóricas y teórico-
prácticas de 32 horas cada una, orientadas a la identificación de escenarios y
prospectivas de cambio tecnológico y la construcción de estrategias de
innovación.
Los
cursos comunes incluyen las siguientes materias:
•
Dinámicas de innovación
•
Economía de la innovación y del conocimiento.
•
Estrategias y ámbitos de innovación.
•
Gestión de la innovación y la tecnología.
b-
Ciclo de cursos Universidad Nacional del Sur
El
set de materias brindadas por la Universidad Nacional del Sur está compuesto
por cinco cursos teórico- prácticos, de 32 horas cada una, que incorporan
problemáticas y conocimientos aplicados a los escenarios tecno-productivos de
la sede. Estos cursos promueven el aprendizaje de herramientas y conceptos
adecuados a un nivel de aplicación meso y micro, basados en la construcción de
capacidades de análisis, evaluación y gestión de impacto local.
En
la Universidad Nacional del Sur se preveen los siguientes cursos:
•
Política de ciencia y tecnología
•
Propiedad intelectual, vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva
•
Elementos prácticos de finanzas
•
Creación de empresas tecnológicas
•
Inteligencia de negocios
c- Ciclo de
seminarios específicos de formación profesional
Los
seminarios específicos de formación profesional constituyen las instancias más
especializadas de formación de las/os cursantes. Son orientados a problemáticas
concretas relacionadas con el ambiente tecno-productivo de cada sede. El diseño
de cada seminario se basa en la identificación y solución de problemas
específicos de cada región o rama tecno-productiva. Predominantemente, el
dictado de estos seminarios estará a cargo de profesores y expertos que
garanticen la calidad, la actualización de contenidos y el alto potencial de
impacto en los diferentes entornos locales.
En
la sede de la UNS están pautados tres seminarios de 12 horas cada uno:
•
Estrategias de desarrollo territorial
•
Evaluación y formulación de proyectos de inversión
•
Control de gestión y tablero de comando
El
diseño en red posibilita que las/os estudiantes seleccionen cursos dictados en
otras sedes de acuerdo con sus intereses profesionales específicos. La
flexibilidad de la estructura de materias optativas constituye una ventaja
curricular porque recupera y fortalece las capacidades docentes acumuladas de
cada sede y promueve la construcción de programas de formación específicos y
personalizados para cada una/o de las/os estudiantes, facilitando la formación
de diferentes perfiles de egresadas/os.
d- Taller de
trabajo integrador.
Por
último, el Taller de Trabajo Integrador, de 36 horas, contribuirá a orientar a
la/al estudiante en el desarrollo del Trabajo Final de la Especialización. Esta
orientación permitirá la adecuada selección de una problemática a abordar y la
selección de herramientas pertinentes para su tratamiento. El objetivo
principal de este taller es la integración de los conocimientos adquiridos
durante la Carrera de Especialización con la aplicación empírica atinente a una
problemática empresarial concreta.
PLAN ANALÍTICO
a- Cursos
comunes
Nombre del
curso |
Contenidos |
Dinámicas
de innovación |
ABC
de la innovación. Organizaciones innovadoras. Entorno: sistemas y redes de
innovación. La innovación como práctica sistemática de la gestión de
organizaciones. Análisis de casos locales exitosos de innovación y concepción
de negocios tecnológicos (Biosidus, INVAP, Globant, Techint, Core,
Grobocopatel, Tecna, Industrias Vitivinícolas, Industrias creativas).
Análisis de estrategias y procesos de concepción de negocios tecnológicos. Introducción
de aportes teórico- analíticos en casos de estudio. Realización de mesas
redondas con participación de empresarios de los casos estudiados. |
Economía
de la innovación y del conocimiento |
Conceptos
fundamentales de economía de la innovación y el cambio tecnológico.
Destrucción creativa. Creatividad. Entornos y prácticas creativas.
Modelizaciones de dinámicas de innovación. Procesos de aprendizaje, tipos de
aprendizaje: learning by doing, learning by interacting, learning by buying,
etc. Aprendizaje e institucionalización del conocimiento, aprendizajes y
upgrade de estrategias de innovación y desarrollo. Sistemas de innovación
(nacional, regional, local). Competitividad territorial y sistémica.
Funcionamiento del Sistema UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR Consejo Superior
Universitario BAHIA BLANCA - REPUBLICA ARGENTINA “1983/2023 - 40 AÑOS DE
DEMOCRACIA” Nacional de Innovación Argentino. Escenario actual, dinámicas
nacionales y sectoriales. Oportunidades (Sistema Científico- Tecnológico,
Estructura política, Dinámica empresarial). |
Estrategias
y ámbitos de innovación |
La
innovación en las empresas, dinámica interna e interactividad con el entorno.
Estrategias de Investigación. Desarrollo, Innovación (I+D+I). Fuentes de
conocimiento. Conocimiento incorporado. Aprendizajes. La gestión
público-privada. La mesoeconomía. Ámbitos de innovación (sistemas locales de
innovación, clusters, distritos industriales, incubadoras de empresas, parque
y polos tecnológicos, spin off). Formación de actores (desarrollo de
estrategias de vinculación con la comunidad). Redes (actores, alianzas, consorcios).
Nuevas empresas basadas en conocimiento. Emprendedorismo. |
Gestión
de la innovación y la tecnología |
La
tecnología. Generación de conocimiento. Los nuevos abordajes teóricos.
Conocimiento, aprendizaje y desarrollo de capacidades tecnológicas. Desarrollo
tecnológico, crecimiento, competitividad y patrones de comercio. Estrategia
tecnológica y competitividad industrial. La innovación en nuevos productos y
procesos. Patrón de especialización y grados de libertad para el desarrollo
tecnológico. Capacidades dinámicas de desarrollo en la empresa. Gestión de
proyectos de innovación tecnológica en empresas. Universidad, industria y
desarrollo. La vinculación universidad - sector productivo y la transferencia
de tecnología. |
b- Cursos
Universidad Nacional del Sur
Nombre del
curso |
Contenidos |
Política
de ciencia y tecnología |
Ciencia,
tecnología y política. Mercado tecnológico y agentes de política de
tecnología. El Estado. Instituciones de investigación. Universidades.
Investigadores y tecnología. Instrumentos e instituciones de desarrollo de
tecnología. Modelos de tecnología. Desarrollo tecnológico e incorporación de
tecnología. Sociedad del conocimiento y tecnología. Política tecnológica en
países subdesarrollados. Tecnología, producción y empleo. Sistema Tecnológico
Argentino. Sistema argentino de promoción de tecnología. Gestión de la
tecnología. Instituciones de Ciencia y tecnología en Argentina. Experiencias
nacionales. Tecnología y relaciones internacionales. |
Propiedad
industrial vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva |
Derecho
de autor. Derecho de copia. Derechos personales e intelectuales. Derecho de
patentes. Arquitectura global. Relación entre patentes e innovación
tecnológica: Biotecnología, Nanotecnología. Robótica. El dominio público.
Otras formas de regulación de bienes intelectuales. Las marcas y la identidad
comercial. Los dominios en internet. Los secretos industriales y comerciales.
Cuestiones éticas y políticas. |
Elementos
prácticos de finanzas |
El
problema económico de la empresa: Costos, márgenes, punto de equilibrio.
Efecto palanca y riesgo. El problema financiero de la empresa: Flujo de
Fondos. Riesgo financiero. Apalancamiento financiero. Lectura y análisis de
estados financieros. Análisis de ratios e indicadores de rentabilidad. Herramientas
que permiten la toma de decisiones en aspectos financieros y nociones
principales sobre el mercado de capitales argentino. |
Creación
de empresas tecnológicas |
Emprendimientos
y emprendedores. Oportunidades y tecnología. Modelo de negocios. Equipos
emprendedores. Constitución de empresas de base tecnológica. Aspectos legales
y formales. Financiamiento. Obtención de recursos. Comercialización de
productos. Productos tecnológicos. Gestión del negocio tecnológico. |
Inteligencia
de negocios |
Beneficios
de las tecnologías de la información en la toma de decisiones. Problemas
estructurados, semi estructurados y no estructurados. Sistemas basados en
datos y en modelos. Sistemas de información administrativa. Sistemas
ejecutivos de información. Gestión de datos. Análisis multidimensional.
Minería de datos. Simulación para la toma de decisiones. |
c- Seminarios
específicos de formación
Nombre del curso |
Contenidos |
Estrategias
de desarrollo territorial |
Del
Desarrollo Regional al Desarrollo Territorial. Proximidad espacial -
proximidad organizacional. Caracterización de un territorio innovador.
Elementos y dinámicas claves. Dinámicas de aprendizaje y territorio.
Condicionantes en territorio periféricos. |
Evaluación
y formulación de proyectos de inversión |
Diseño
de proyectos. Contexto de evaluación. Etapas. Documentación financiera.
Decisiones de inversión, de financiamiento y de distribución de ganancias.
Estimación de flujo de fondos. Criterios de evaluación de proyectos. Valor
actual neto. Tasa interna de retorno. Otros criterios Análisis de
sensibilidad. Evaluación económica y social. Marco lógico. Precios sombra.
Estrategias de implementación de proyectos |
Control
de gestión y tablero de comando |
La
importancia del Control de Gestión en la conducción de las organizaciones, su
relación con los sistemas de información y el proceso de toma de decisiones,
considerando el comportamiento humano en la aplicación del control. Evolución
del Control de Gestión frente a los retos de competitividad y de
responsabilidad social que enfrentan las organizaciones. El proceso de
gestión presupuestaria, los requisitos y ventajas de su implementación. El
Cuadro de Mando Integral como modelo de medición de activos tangibles e
intangibles, mediante indicadores de control, con un enfoque sistémico y
pragmático. |
d- Taller de
trabajo integrador
Taller
de Trabajo Integrador |
Selección
de casos de estudio y definición del proyecto de trabajo. Etapas.
Planeamiento. Análisis de contexto. Estudio sectorial. Análisis de
tendencias. Búsqueda y exploración de oportunidades de negocios. Proyecto de
I+D+i, ejercicios de evaluación y de planeamiento en las organizaciones:
Misión, visión y valores. Evaluación externa de la empresa. Evaluación
interna, Análisis de escenarios. Fuerzas Competitivas. Matriz FODA.
Definición e objetivos. Formulación y evaluación de estrategias. Definición
del Plan de Trabajo. Elaboración de tema, problema y abordaje
analíticometodológico. |
ACTIVIDADES
PRÁCTICAS CURRICULARES
La
modalidad de combinar clases teórico-prácticas y talleres se fundamenta en el
carácter aplicado de esta carrera que promueve la reflexión y el pensamiento
crítico de todas/os las/os participantes, conociendo las experiencias y
realidades del mundo empresarial y tecno- productivo. Dentro de las actividades
prácticas de los distintos módulos se invitarán referentes de empresas, de
unidades de vinculación tecnológica y de organismos de ciencia y tecnología,
así como emprendededoras/es exitosas/os e investigadoras/es que han
desarrollado nuevas tecnologías con potencial aplicación en el sector
productivo. Estas participaciones promoverán el desarrollo de mesas redondas y
la discusión de casos reales que solucionen problemáticas de la región.
La
realización de talleres facilita la aplicación de conocimientos al ámbito
específico en el que se desempeña cada participante a través de la discusión de
casos y experiencias muy variadas. Cada encuentro se inicia con el planteo de
una situación problema referido a un caso real. Durante el cierre del módulo se
concluye con una puesta en común de las soluciones alternativas encontradas por
las/os alumnas/os, resaltando los principales aspectos positivos y negativos.
Esta modalidad al ser presencial permite generar espacios de discusión de la
problemática sectorial, incentivar la transferencia de innovaciones y nuevas
tecnologías, así como sus aplicaciones a la actividad productiva regional.
En
todos los ciclos, durante el segundo día de cada módulo, la actividad se centra
en la resolución en equipos de trabajo interdisciplinarios de un problema real
del contexto local o regional vinculado al tema sobre del módulo. El trabajo
final de cierre de cada curso es eminentemente práctico, ya que se orienta a la
resolución de un problema vinculado a la toma de decisiones de innovación, a la
aplicación de nuevas tecnologías, al desarrollo de políticas alternativas de
ciencia, tecnología y transferencia productiva o la mejora en la gestión
institucional u organizacional donde se desempeña la/el alumna/o.
Además
se prevé la realización de convenios específicos, para las/os alumnas/os que lo
soliciten, para la realización de pasantías, estancias, talleres, workshops o
el trabajo final integrador en la temática para fortalecer la vinculación con
las instituciones académico- científicas y el sector productivo y motivar a
las/os alumnas/os en la generación de innovaciones.
DR. DANIEL A. VEGA
RECTOR
DR. JAVIER D OROZCO
SEC. GRAL. CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO