EVALUACIONES DE CATEDRA

 

 

Resolución CSU-240/99

Expediente CSU-1842/98

 

BAHIA BLANCA, 6 de mayo de 1999.

 

VISTO:

El Expediente CSU- 1842/98 sobre ‘Encuesta para la evaluación obligatoria de las cátedras por parte de los alumnos’, surgido de un proyecto presentado por los alumnos de la lista UNIDAD;

La Resolución AU-03/90, del 20 de Junio de 1990;

La Resolución CU-037/93, y

 

CONSIDERANDO:

Que es intención de la U.N.S. mejorar la calidad de su enseñanza, y en ese sentido es fundamental el aporte de los alumnos, mediante la opinión que vuelcan en las evaluaciones de cátedra;

Que para que las opiniones vertidas por los alumnos en las encuestas sean objetivas, debe asegurarse un mecanismo que garantice la libertad de expresión, tanto en el momento de su confección, como así también en el de su posterior procesamiento;

Que la difusión pública de los resultados numéricos de las encuestas contribuye a la transparencia de las relaciones docente-alumno de cada cátedra de la UNS, lo cual constituye un ejemplo de convivencia frente al resto de la comunidad universitaria;

Que la Resolución CU-037/93 establece que será responsabilidad de cada Departamento la implementación de las evaluaciones de cátedra,

Que en la Resolución AU-03/90, Artículo 1, Anexo I , Pauta Número 3, la AU le recomendó al CU, textualmente: "Instrumentar la evaluación de la actividad docente, con la participación de los alumnos, y asegurar una real ponderación de su calidad y de la actualización pedagógica, las que constarán en el respectivo legajo de cada docente a fin de que el Departamento pueda ofrecer un elemento de juicio más a los jurados en los concursos";

Que este proyecto ha sido apoyado por el Consejo Departamental de Ingeniería Eléctrica y por los Centros de Estudiantes de Ingeniería y Agrimensura y Abogacía;

Que el Consejo Superior Universitario aprobó con modificaciones, en su sesiones del 14 y del 28/4/99, lo aconsejado por su Comisión de Enseñanza;

 

POR ELLO,

 

EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

 

R E S U E L V E :

 

ARTICULO 1Ί: Aprobar el mecanismo de implementación de las Evaluaciones de Cátedra, descripto en los ANEXOS I, II, III ,IV y V de esta resolución.

 

ARTICULO 2Ί: Los Departamentos Académicos podrán agregar nuevos aspectos a la encuesta base de acuerdo a las particularidades de cada carrera bajo su responsabilidad.

 

ARTICULO 3Ί: El profesor de cada cátedra será responsable de que se lleven a cabo las actuaciones correspondientes y la entreguen a quien corresponda, según lo detallado en los ANEXOS I, II, III, IV y V de esta resolución.

 

ARTICULO 4Ί: Poner en marcha el mecanismo descripto en el Artículo 1 de esta resolución, a partir del primer cuatrimestre de 1999.

 

ARTICULO 5Ί: Pase a la Secretaría General Académica y a la Dirección General de Alumnos y Estudios. Tomen razón los Departamentos Académicos. Dése al Boletín Oficial. Cumplido; archívese.

 

 

DR. GUSTAVO A. ORIOLI

VICERRECTOR

DR. LEANDRO BENGOCHEA

SEC.GRAL.CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

 

 

 

ANEXO I DE LA RES. CSU-240/99

 

Evaluación de Cátedra del Departamento ……………………

 

Materia: __________________________________________ Año: ________

 

La presente encuesta es anónima para garantizar la libertad de expresión y debe ser completada con toda la responsabilidad que presupone.

 

Porcentaje de Asistencia a clases Teóricas: …… % Porcentaje de Asistencia a clases Prácticas: …… %

 

Considera que su porcentaje de asistencia es bajo, a qué se debe?

 

Conoce el programa de la materia?: SI / NO. En caso afirmativo, se cumplió?: SI / NO

 

Por favor, identifique a los docentes: Profesor: ……………………………………………………

 

Asistente: ……………………………………………………

Cómo percibe

Profesor

Asistente

1- el grado de conocimiento que demuestra el docente?

2- el grado de actualización de los contenidos de la materia?

Cómo califica

Profesor

Asistente

3- el orden y la claridad para transmitir las ideas?

4- la dinámica de las clases?

5- el grado en que el docente despierta el interés del alumno y promueve su participación?

6- el empleo de técnicas y recursos didácticos?

7- el respeto del docente por el alumno?

8- el interés que demuestra el docente por el aprendizaje de sus alumnos?

9- la disponibilidad y accesibilidad del docente para responder otras inquietudes?

10- la asistencia y puntualidad del docente?

11- la disponibilidad del docente para dar consultas, y el cumplimiento de los horarios de las mismas?

12- la relación entre la dificultad de los exámenes y la enseñanza impartida?

13- el sincronismo entre los temas tratados en teoría y práctica?

14- los horarios de clases? (disposición, comodidad, etc.)

15- el equipamiento de los recursos? (calidad, cantidad, mantenimiento, etc. de la bibliografía , laboratorios, viajes de estudio , etc.)

16- la relación entre el número de alumnos y de docentes?

 

Nombre del Ayudante

Conocimiento que demuestra

Claridad para explicar

Cumplimiento de horarios

Relación con los alumnos

 

 

 

 

 

 

Qué sistema de evaluación propone para esta materia?

 

Observaciones: ________________________________________________________________________

 

_________________________________________________________________________

 

_________________________________________________________________________

 

ANEXO II DE LA RES. CSU-240/99

 

Mecanismo de implementación de las Evaluaciones de Cátedra

 

  1. Todos los cuatrimestres, junto con el listado de alumnos inscriptos en las materias, los Departamentos entregarán a cada uno de sus profesores un sobre con las encuestas a ser llenadas por los alumnos. El número de encuestas en el sobre será superior a la cantidad de alumnos inscriptos, debido a eventuales inscripciones tardías. El sobre contendrá, además, un par de etiquetas para cerrarlo, y firmar sobre ellas (según el inciso 5 del Anexo III). En el sobre, también se incluirán dos copias del Acta de Realización de las evaluaciones de Cátedra, cuyo modelo se adjunta en el Anexo IV de esta Resolución. En el Departamento quedará constancia de que el Profesor ha retirado el sobre en las condiciones anteriormente descriptas.
  2.  

  3. Se sugiere que se realicen el día del último examen parcial o coloquio o la última clase práctica de cada materia según lo considere el Consejo Departamental de manera de asegurar la presencia de la mayor cantidad de alumnos. Será a continuación de dicho examen, según el procedimiento descripto en el Anexo II: Metodología para la realización de las evaluaciones de cátedra.
  4.  

  5. Previo al inicio de la encuesta se leerá el Anexo III (incluidas las Recomendaciones), para que todos los interesados tomen conocimiento del mismo.
  6.  

  7. Una vez recibidos todos los sobres en el Departamento, los mismos serán derivados a las comisiones ad-hoc integrada por Consejeros Departamentales o quienes el Consejo Departamental designe y representantes del Centro de Estudiantes respectivo, los cuales transcribirán las encuestas a una Base de Datos. Esta comisión ad-hoc no podrá ser integrada por docentes que pertenezcan a la cátedra que se está evaluando. Luego, las evaluaciones serán archivadas en el Departamento, y a partir de aquí todas las futuras actuaciones se realizarán sobre la Base de Datos.
  8.  

  9. Cada comisión ad-hoc realizará un análisis en primera instancia de los resultados de las encuestas, para poner al Consejo Departamental en conocimiento de todas aquellas situaciones de interés que de ellas surjan. Luego, el Consejo Departamental podrá efectuar cuanto análisis considere conveniente de los datos vertidos en la Base de Datos (por ejemplo, seguimiento de situaciones típicas).
  10.  

  11. Una vez presentados los resultados de las encuestas ante el Consejo Departamental, se hará conocer a cada Profesor los resultados de la encuesta de su materia. A la vez, se publicarán los resultados de todas, sin las observaciones, en lugar público.

 

 

ANEXO III DE LA RES. CSU-240/99

 

Metodología para la realización de las evaluaciones de cátedra

 

  1. Previo al inicio de la actividad académica en que se realice la encuesta, se elegirán dos alumnos de entre los presentes. Estos deberán quedarse hasta que el último alumno finalice su encuesta.
  2.  

  3. Al finalizar la encuesta, cada alumno entregará su encuesta a alguno de los alumnos previamente elegidos. Las encuestas serán guardadas en el sobre correspondiente.
  4.  

  5. Cuando todos los alumnos hayan entregado su encuesta, el docente responsable y los dos alumnos encargados completarán las dos copias del Acta que se adjunta.
  6.  

  7. Seguidamente, los alumnos designados cerrarán el sobre, guardando una copia del Acta en su interior con las etiquetas provistas a tal efecto. Sobre ellas firmarán tanto los dos alumnos como el docente responsable. La otra copia del Acta quedará en poder del docente responsable.
  8.  

  9. Luego, los alumnos encargados deberán entregar el sobre en la Secretaría Académica del Departamento, donde se les entregará un comprobante de recepción.
  10.  

  11. El docente responsable velará por que todos los alumnos entreguen su encuesta a los alumnos designados.

 

Recomendaciones:

 

 

 

 

 

 

ANEXO IV DE LA RES. CSU-240/99

 

Acta de Realización de la Evaluación de cátedra

 

 

Fecha: ___ / ___ / ___

 

Materia: ________________________________________________

 

Docente responsable de la realización de la evaluación: ____________________

 

Alumnos designados para la recolección y entrega en el Departamento de las encuestas:

 

 

Alumno #1: ________________________ L.U.: ____________

 

Alumno #2: ________________________ L.U.: ____________

 

 

Cantidad de alumnos inscriptos en la materia: __________

 

Cantidad de alumnos presentes: __________

 

Cantidad de encuestas recibidas: __________

 

 

Observaciones:

Sugerencias:

 

_________________ _________________ ________________

Docente Alumno #1 Alumno #2

Responsable

 

 

 

ANEXO V DE LA RES. CSU-240/99

 

Determinación del Factor de Calidad en función de las evaluaciones,

para el Control de Gestión

 

  1. El Control de Gestión, establece un puntaje (factor de calidad) a asignar a cada docente, en función de las Evaluaciones de Cátedra. Dicho factor varía en un rango que va desde Pmin hasta Pmax. El mecanismo que aquí se propone es genérico, sin considerar un rango estático, dado que dicho rango puede variar según determinaciones del CSU. En este momento, Pmax=5 y Pmin=1.
  2.  

  3. Cada pregunta de la encuesta es contestada por una calificación conceptual (Exc. MB, B, R o M) o numérica (de 1 a 10). Para obtener el factor de calidad, simplemente deberán seguirse los siguientes pasos:

 

  1. Asignar valores a las respuestas:

 

  1. Si es calificación conceptual: Asignar a la respuesta Excelente el valor Pmax, a la respuesta Malo el valor de Pmin, y con el resto de las posibles respuestas efectuar un mapeo lineal entre Pmax y Pmin.

 

Ejemplo: Si Pmax=5 y Pmin=1. Entonces: VExc = Pmax = 5

VMB = 4

VB = 3

VR = 2

VM = Pmin = 1

 

donde la V indica Valor de cada respuesta.

 

  1. Si es calificación numérica: nuevamente, asignar Pmax al máximo valor que puede contestar el alumno, Pmin al mínimo, y con el resto efectuar un mapeo líneal.

 

Ejemplo: Si cada pregunta se contesta entre 1 y 10; Pmax = 5 y Pmin = 1.

Entonces: V10 = Pmax = 5 ; V9 = 4,55 ; V8 = 4,11 ; V7 = 3,67 ; V6 = 3,22 ; V5 = 2,78 ; V4 = 2,33 ; V3 = 1,89 ; V2 = 1,44 ; V1 = 1.

 

b) Luego, para cada pregunta, contar cuantos alumnos contestan Exc., MB, B, R o M. Llamaremos a estos valores:

 

carExc ; carMB ; carB ; carR ; carM

 

donde car significa Cantidad de Alumnos que Responden. Proceder de igual maner, si se califica en forma numérica.

 

 

c) El paso siguiente es calcular el promedio de la pregunta, efectuando la siguiente cuenta:

 

 

Nuevamente, la ecuación es aplicable para el caso de calificación numérica.

 

 

d) Finalmente, se obtiene el factor de calidad efectuando el promedio lineal de los promedios de todas las preguntas.

 

Observaciones:

 

  1. El método propuesto es muy sencillo de implementar sobre la misma base de datos en la cual están transcriptas todas las encuestas.
  2. No deben considerarse para el cálculo del factor de calidad las preguntas referidas a los equipamiento de los recursos del laboratorio(item 15) , la relación entre el número de alumnos y de docentes (item16), y la disponibilidad y comodidad de horarios de clase(item 17), pues no es responsabilidad directa del docente, sino del Departamento Académico.
  3. Cabe observar que no se tienen en cuenta las preguntas no contestadas por el alumno.