EVALUACIONES DE CATEDRA
Resolución CSU-240/99
Expediente CSU-1842/98
BAHIA BLANCA, 6 de mayo de 1999.
VISTO:
El Expediente CSU- 1842/98 sobre Encuesta para la evaluación obligatoria de las cátedras por parte de los alumnos, surgido de un proyecto presentado por los alumnos de la lista UNIDAD;
La Resolución AU-03/90, del 20 de Junio de 1990;
La
Resolución CU-037/93, y
CONSIDERANDO:
Que es intención de la U.N.S. mejorar la calidad de su enseñanza, y en ese sentido es fundamental el aporte de los alumnos, mediante la opinión que vuelcan en las evaluaciones de cátedra;
Que para que las opiniones vertidas por los alumnos en las encuestas sean objetivas, debe asegurarse un mecanismo que garantice la libertad de expresión, tanto en el momento de su confección, como así también en el de su posterior procesamiento;
Que la difusión pública de los resultados numéricos de las encuestas contribuye a la transparencia de las relaciones docente-alumno de cada cátedra de la UNS, lo cual constituye un ejemplo de convivencia frente al resto de la comunidad universitaria;
Que la
Resolución CU-037/93 establece que será responsabilidad de cada Departamento la implementación de las evaluaciones de cátedra,Que en la Resolución AU-03/90, Artículo 1, Anexo I , Pauta Número 3, la AU le recomendó al CU, textualmente: "Instrumentar la evaluación de la actividad docente, con la participación de los alumnos, y asegurar una real ponderación de su calidad y de la actualización pedagógica, las que constarán en el respectivo legajo de cada docente a fin de que el Departamento pueda ofrecer un elemento de juicio más a los jurados en los concursos";
Que este proyecto ha sido apoyado por el Consejo Departamental de Ingeniería Eléctrica y por los Centros de Estudiantes de Ingeniería y Agrimensura y Abogacía;
Que el Consejo Superior Universitario aprobó con modificaciones, en su sesiones del 14 y del 28/4/99, lo aconsejado por su Comisión de Enseñanza;
POR ELLO,
EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO
R E S U E L V E :
ARTICULO 1Ί: Aprobar el mecanismo de implementación de las Evaluaciones de Cátedra, descripto en los ANEXOS I, II, III ,IV y V de esta resolución.
ARTICULO 2Ί: Los Departamentos Académicos podrán agregar nuevos aspectos a la encuesta base de acuerdo a las particularidades de cada carrera bajo su responsabilidad.
ARTICULO 3Ί: El profesor de cada cátedra será responsable de que se lleven a cabo las actuaciones correspondientes y la entreguen a quien corresponda, según lo detallado en los ANEXOS I, II, III, IV y V de esta resolución.
ARTICULO 4Ί: Poner en marcha el mecanismo descripto en el Artículo 1 de esta resolución, a partir del primer cuatrimestre de 1999.
ARTICULO 5Ί: Pase a la Secretaría General Académica y a la Dirección General de Alumnos y Estudios. Tomen razón los Departamentos Académicos. Dése al Boletín Oficial. Cumplido; archívese.
DR. GUSTAVO A. ORIOLI
VICERRECTOR
DR. LEANDRO BENGOCHEA
SEC.GRAL.CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO
ANEXO I DE LA RES. CSU-240/99
Evaluación de Cátedra del Departamento
Materia: __________________________________________ Año: ________
La presente encuesta es anónima para garantizar la libertad de expresión y debe ser completada con toda la responsabilidad que presupone.
Porcentaje de Asistencia a clases Teóricas: % Porcentaje de Asistencia a clases Prácticas: %
Considera que su porcentaje de asistencia es bajo, a qué se debe?
Conoce el programa de la materia?: SI / NO. En caso afirmativo, se cumplió?: SI / NO
Por favor, identifique a los docentes: Profesor:
Asistente:
Cómo percibe |
Profesor |
Asistente |
||||||
1- el grado de conocimiento que demuestra el docente? |
|
|
||||||
2- el grado de actualización de los contenidos de la materia? |
|
|
||||||
Cómo califica |
Profesor |
Asistente |
||||||
3- el orden y la claridad para transmitir las ideas? |
|
|
||||||
4- la dinámica de las clases? |
|
|
||||||
5- el grado en que el docente despierta el interés del alumno y promueve su participación? |
|
|
||||||
6- el empleo de técnicas y recursos didácticos? |
|
|
||||||
7- el respeto del docente por el alumno? |
|
|
||||||
8- el interés que demuestra el docente por el aprendizaje de sus alumnos? |
|
|
||||||
9- la disponibilidad y accesibilidad del docente para responder otras inquietudes? |
|
|
||||||
10- la asistencia y puntualidad del docente? |
|
|
||||||
11- la disponibilidad del docente para dar consultas, y el cumplimiento de los horarios de las mismas? |
|
|
||||||
12- la relación entre la dificultad de los exámenes y la enseñanza impartida? |
|
|
||||||
13- el sincronismo entre los temas tratados en teoría y práctica? |
|
|
||||||
14- los horarios de clases? (disposición, comodidad, etc.) |
|
|||||||
15- el equipamiento de los recursos? (calidad, cantidad, mantenimiento, etc. de la bibliografía , laboratorios, viajes de estudio , etc.) |
|
|||||||
16- la relación entre el número de alumnos y de docentes? |
|
|||||||
Nombre del Ayudante |
Conocimiento que demuestra |
Claridad para explicar |
Cumplimiento de horarios |
Relación con los alumnos |
||||
|
|
|
|
|
||||
|
|
|
|
|
||||
|
|
|
|
|
||||
|
|
|
|
|
||||
|
|
|
|
|
Qué sistema de evaluación propone para esta materia?
Observaciones: ________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
ANEXO II DE LA RES. CSU-240/99
Mecanismo de implementación de las Evaluaciones de Cátedra
ANEXO III DE LA RES. CSU-240/99
Metodología para la realización de las evaluaciones de cátedra
Recomendaciones:
ANEXO IV DE LA RES. CSU-240/99
Acta de Realización de la Evaluación de cátedra
Fecha: ___ / ___ / ___
Materia: ________________________________________________
Docente responsable de la realización de la evaluación: ____________________
Alumnos designados para la recolección y entrega en el Departamento de las encuestas:
Alumno #1: ________________________ L.U.: ____________
Alumno #2: ________________________ L.U.: ____________
Cantidad de alumnos inscriptos en la materia: __________
Cantidad de alumnos presentes: __________
Cantidad de encuestas recibidas: __________
Observaciones:
Sugerencias:
_________________ _________________ ________________
Docente Alumno #1 Alumno #2
Responsable
ANEXO V DE LA RES. CSU-240/99
Determinación del Factor de Calidad en función de las evaluaciones,
para el Control de Gestión
Ejemplo: Si Pmax=5 y Pmin=1. Entonces: VExc = Pmax = 5
VMB = 4
VB = 3
VR = 2
VM = Pmin = 1
donde la V indica Valor de cada respuesta.
Ejemplo: Si cada pregunta se contesta entre 1 y 10; Pmax = 5 y Pmin = 1.
Entonces: V10 = Pmax = 5 ; V9 = 4,55 ; V8 = 4,11 ; V7 = 3,67 ; V6 = 3,22 ; V5 = 2,78 ; V4 = 2,33 ; V3 = 1,89 ; V2 = 1,44 ; V1 = 1.
b) Luego, para cada pregunta, contar cuantos alumnos contestan Exc., MB, B, R o M. Llamaremos a estos valores:
carExc ; carMB ; carB ; carR ; carM
donde car significa Cantidad de Alumnos que Responden. Proceder de igual maner, si se califica en forma numérica.
c) El paso siguiente es calcular el promedio de la pregunta, efectuando la siguiente cuenta:
Nuevamente, la ecuación es aplicable para el caso de calificación numérica.
d) Finalmente, se obtiene el factor de calidad efectuando el promedio lineal de los promedios de todas las preguntas.
Observaciones: