PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2022– BASES

 

Resolución CSU-251/22  

Expte 1521/19

 

BAHÍA BLANCA, 12 de mayo de 2022

 

VISTO:

La resolución CSU-404/19 que reglamenta el funcionamiento del Presupuesto Participativo de la UNS; y

 

CONSIDERANDO:

Que la mencionada resolución establece que el Consejo Superior Universitario decidirá cada año el monto destinado a la financiación de los proyectos impulsados mediante la modalidad de presupuesto participativo;

 

Que en la misma resolución se establece el Reglamento General al que deben ajustarse las convocatorias;

 

Que es necesario establecer las bases de la convocatoria correspondiente al año 2022;

 

Que el Consejo Superior Universitario aprobó, en su sesión del 11 de mayo de 2022, lo aconsejado por su Comisión de Economía, Finanzas y Edificios;

POR ELLO,

 

EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO RESUELVE:

 

ARTÍCULO 1º: Aprobar la convocatoria 2022 de Presupuesto Participativo de la UNS y sus bases, que constan como Anexo de la presente.

 

ARTÍCULO 2º: Aprobar la distribución del crédito de Fuente de Financiamiento 16 – Economías de Ejercicios Anteriores de Libre Disponibilidad del Ejercicio 2021 asignando crédito al PROGRAMA 90: Presupuesto Participativo; Proyecto 03: Convocatoria 2022; por un total de un millón treinta mil pesos ($ 1.030.000), con el fin de disponer de la suma total de tres millones de pesos ($ 3.000.000) para financiar el/los proyecto/s que resulten ganadores.

 

ARTÍCULO 3º: Pase a la Secretaría General Técnica, a la Secretaría de Relaciones Institucionales y Planeamiento y por su intermedio dese amplia difusión. Gírese a la Dirección General de Economía y Finanzas y a la Dirección General de Boletín Oficial y Digesto. Cumplido, archívese.

 

DR. DANIEL A. VEGA

RECTOR

DRA. ANDREA S. CASTELLANO

SEC. GRAL. CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

 

 

 

ANEXO

Resolución CSU-251/2022

 

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DE LA UNS “Vos proponés, vos decidís.”

Bases de la Convocatoria 2022

 

1. Financiamiento

Se establece en Tres millones de pesos ($3.000.000,00) el monto reservado para la convocatoria 2022 de Presupuesto Participativo.

 

2. Participantes

Podrán participar todas/os las/os miembros de la comunidad universitaria, integrando algunos de los siguientes Grupos de Presupuesto Participativo:

 

a) Estudiantes: Estudiantes regulares de todas las carreras de la Universidad Nacional del Sur, y del último año de los establecimientos preuniversitarios dependientes de la Universidad Nacional del Sur.

 

b) Docentes: Profesoras/es y auxiliares universitarios y de los establecimientos preuniversitarios dependientes de la Universidad Nacional del Sur.

 

c) No docentes: No docentes de la Universidad Nacional del Sur.

Las propuestas serán presentadas por equipos integrados por al menos dos miembros de cada grupo de presupuesto participativo, es decir por al menos dos docentes, dos alumnas/os y dos no docentes. La pertenencia a un grupo de presupuesto participativo, deberá ser debidamente acreditada al momento de la presentación de la propuesta. Cada miembro de la comunidad universitaria podrá participar en un solo proyecto, y por un solo grupo de presupuesto participativo.

 

3. Presentación y Evaluación de Propuestas

Para la presentación de las propuestas no habrá líneas ni objetivos predeterminados. Se irán financiando de acuerdo al orden de prelación obtenido como resultado de la votación entre todos los proyectos admisibles y hasta agotar el financiamiento previsto. Las propuestas no podrán contemplar gastos recurrentes, ni que requieran el aseguramiento de financiamiento ulterior, con excepción de los requerimientos de provisión de electricidad, internet, etc. Las propuestas se presentarán a través de formularios establecidos al efecto, enviados a la casilla de correo electrónico creada a tal fin.

 

La presentación deberá incluir: ×

 

·      Una descripción breve, ×

·      Objetivos, ×

·      Acciones, ×

·      Impacto esperado, ×

·      Plazo estimado de ejecución, ×

·      Monto estimado requerido para la ejecución.

 

La Secretaria General de Relaciones Institucionales y Planeamiento tendrá a su cargo la coordinación e instrumentación de la convocatoria de modo que se asegure la mayor difusión de estas bases.

 

El Consejo Superior Universitario, a través de su Comisión de Economía, Finanzas y Edificios, establecerá la admisibilidad de las propuestas presentadas, para lo cual verificará el cumplimiento de las bases, y la factibilidad de la realización de la propuesta en términos económico financieros, legales, reglamentarios y/o técnicos. Para tal fin, podrá solicitar el asesoramiento a las diferentes dependencias de la UNS que considere necesario.

Las propuestas se calificarán como Admitidas, Rechazadas u Observadas. Las/os autoras/es de la propuesta que resulte observada, dispondrán de un plazo de veinte días corridos contados a partir de la notificación de los resultados de esta instancia para reelaborar la propuesta, a los fines de su posterior reevaluación, oportunidad en la cual será admitida o rechazada.

 

Las propuestas que aprueben la instancia de admisión serán consideradas Proyectos.

 

4. Difusión, Debate y Votación de los Proyectos

La Secretaria General de Relaciones Institucionales y Planeamiento tendrá a su cargo la coordinación e instrumentación de la elección. Serán organizadas previamente instancias informativas para la presentación y el debate de los proyectos.

 

Las/os estudiantes regulares de todas las carreras de la Universidad Nacional del Sur, las/os alumnos del último año de los establecimientos preuniversitarios dependientes de la UNS, las/os profesoras/es y auxiliares universitarios, las/os docentes de los establecimientos preuniversitarios dependientes de la Universidad Nacional del Sur y las/os trabajadores no docentes de la Universidad Nacional del Sur, votarán los proyectos que hayan sido declarados admisibles. Cada electora/or dispondrá de un voto en la elección que sea convocada al efecto, la cual se realizará sin ponderación de claustro. Como resultado de la elección se obtendrá el orden de prelación para la adjudicación de los fondos previstos para la presente convocatoria.

La Secretaría General de Relaciones Institucionales y Planeamiento realizará un informe detallado al CSU del resultado de la convocatoria y de la elección dentro de los 30 días de haberse llevado a cabo.

 

5. De la Ejecución y Seguimiento.

La etapa de ejecución de los proyectos ganadores será coordinada por la Secretaría General Técnica, en forma conjunta con todas las áreas involucradas, y el control y seguimiento estará a cargo de las/os autores de los proyectos. La SGT realizará un informe de ejecución de los proyectos ganadores al CSU a los 12 meses de haber dado inicio la misma.

 

6. Cronograma.

 

8 de mayo

Inicio de la Difusión de la Convocatoria

1ero de junio

Inicio de la Recepción de Propuestas

15 de junio

Finalización de la Recepción de Propuestas

8 de julio

Admisibilidad de los Proyectos

1ero de agosto

Difusión de los Proyectos e inicio del proceso Electoral

22 al 31 de agosto

Elección de Proyectos

10 de setiembre

Aprobación del Orden de Prelación de Proyectos.

 

 

DR. DANIEL A. VEGA

RECTOR

DRA. ANDREA S. CASTELLANO

SEC. GRAL. CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO