PRESUPUESTO
PARTICIPATIVO 2022– BASES
Resolución CSU-251/22
Expte
1521/19
BAHÍA
BLANCA, 12 de mayo de 2022
VISTO:
La
resolución CSU-404/19 que reglamenta el funcionamiento del Presupuesto
Participativo de la UNS; y
CONSIDERANDO:
Que la
mencionada resolución establece que el Consejo Superior Universitario decidirá
cada año el monto destinado a la financiación de los proyectos impulsados
mediante la modalidad de presupuesto participativo;
Que en la
misma resolución se establece el Reglamento General al que deben ajustarse las
convocatorias;
Que es
necesario establecer las bases de la convocatoria correspondiente al año 2022;
Que el
Consejo Superior Universitario aprobó, en su sesión del 11 de mayo de 2022, lo
aconsejado por su Comisión de Economía, Finanzas y Edificios;
POR ELLO,
EL
CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO RESUELVE:
ARTÍCULO 1º:
Aprobar la convocatoria 2022 de Presupuesto Participativo de la UNS y sus
bases, que constan como Anexo de la presente.
ARTÍCULO 2º:
Aprobar la distribución del crédito de Fuente de Financiamiento 16 – Economías
de Ejercicios Anteriores de Libre Disponibilidad del Ejercicio 2021 asignando
crédito al PROGRAMA 90: Presupuesto Participativo; Proyecto 03: Convocatoria
2022; por un total de un millón treinta mil pesos ($ 1.030.000), con el fin de
disponer de la suma total de tres millones de pesos ($ 3.000.000) para
financiar el/los proyecto/s que resulten ganadores.
ARTÍCULO 3º:
Pase a la Secretaría General Técnica, a la Secretaría de Relaciones
Institucionales y Planeamiento y por su intermedio dese amplia difusión. Gírese
a la Dirección General de Economía y Finanzas y a la Dirección General de
Boletín Oficial y Digesto. Cumplido, archívese.
DR. DANIEL A. VEGA
RECTOR
DRA. ANDREA S. CASTELLANO
SEC. GRAL. CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO
ANEXO
Resolución
CSU-251/2022
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DE LA
UNS “Vos proponés, vos decidís.”
Bases de la Convocatoria 2022
1. Financiamiento
Se establece
en Tres millones de pesos ($3.000.000,00) el monto reservado para la
convocatoria 2022 de Presupuesto Participativo.
2. Participantes
Podrán
participar todas/os las/os miembros de la comunidad universitaria, integrando
algunos de los siguientes Grupos de Presupuesto Participativo:
a) Estudiantes: Estudiantes regulares de
todas las carreras de la Universidad Nacional del Sur, y del último año de los
establecimientos preuniversitarios dependientes de la Universidad Nacional del
Sur.
b) Docentes: Profesoras/es y auxiliares
universitarios y de los establecimientos preuniversitarios dependientes de la
Universidad Nacional del Sur.
c) No docentes: No docentes de la Universidad
Nacional del Sur.
Las
propuestas serán presentadas por equipos integrados por al menos dos miembros
de cada grupo de presupuesto participativo, es decir por al menos dos docentes,
dos alumnas/os y dos no docentes. La pertenencia a un grupo de presupuesto
participativo, deberá ser debidamente acreditada al momento de la presentación
de la propuesta. Cada miembro de la comunidad universitaria podrá participar en
un solo proyecto, y por un solo grupo de presupuesto participativo.
3. Presentación y Evaluación de Propuestas
Para la
presentación de las propuestas no habrá líneas ni objetivos predeterminados. Se
irán financiando de acuerdo al orden de prelación obtenido como resultado de la
votación entre todos los proyectos admisibles y hasta agotar el financiamiento
previsto. Las propuestas no podrán contemplar gastos recurrentes, ni que
requieran el aseguramiento de financiamiento ulterior, con excepción de los
requerimientos de provisión de electricidad, internet, etc. Las propuestas se
presentarán a través de formularios establecidos al efecto, enviados a la
casilla de correo electrónico creada a tal fin.
La
presentación deberá incluir: ×
·
Una
descripción breve, ×
·
Objetivos,
×
·
Acciones,
×
·
Impacto
esperado, ×
·
Plazo
estimado de ejecución, ×
·
Monto
estimado requerido para la ejecución.
La
Secretaria General de Relaciones Institucionales y Planeamiento tendrá a su
cargo la coordinación e instrumentación de la convocatoria de modo que se
asegure la mayor difusión de estas bases.
El Consejo
Superior Universitario, a través de su Comisión de Economía, Finanzas y
Edificios, establecerá la admisibilidad de las propuestas presentadas, para lo
cual verificará el cumplimiento de las bases, y la factibilidad de la
realización de la propuesta en términos económico financieros, legales,
reglamentarios y/o técnicos. Para tal fin, podrá solicitar el asesoramiento a
las diferentes dependencias de la UNS que considere necesario.
Las
propuestas se calificarán como Admitidas, Rechazadas u Observadas. Las/os autoras/es
de la propuesta que resulte observada, dispondrán de un plazo de veinte días
corridos contados a partir de la notificación de los resultados de esta
instancia para reelaborar la propuesta, a los fines de su posterior
reevaluación, oportunidad en la cual será admitida o rechazada.
Las
propuestas que aprueben la instancia de admisión serán consideradas Proyectos.
4. Difusión, Debate y Votación de los
Proyectos
La
Secretaria General de Relaciones Institucionales y Planeamiento tendrá a su
cargo la coordinación e instrumentación de la elección. Serán organizadas
previamente instancias informativas para la presentación y el debate de los
proyectos.
Las/os
estudiantes regulares de todas las carreras de la Universidad Nacional del Sur,
las/os alumnos del último año de los establecimientos preuniversitarios
dependientes de la UNS, las/os profesoras/es y auxiliares universitarios,
las/os docentes de los establecimientos preuniversitarios dependientes de la
Universidad Nacional del Sur y las/os trabajadores no docentes de la
Universidad Nacional del Sur, votarán los proyectos que hayan sido declarados
admisibles. Cada electora/or dispondrá de un voto en
la elección que sea convocada al efecto, la cual se realizará sin ponderación
de claustro. Como resultado de la elección se obtendrá el orden de prelación
para la adjudicación de los fondos previstos para la presente convocatoria.
La
Secretaría General de Relaciones Institucionales y Planeamiento realizará un
informe detallado al CSU del resultado de la convocatoria y de la elección
dentro de los 30 días de haberse llevado a cabo.
5. De la Ejecución y Seguimiento.
La etapa de
ejecución de los proyectos ganadores será coordinada por la Secretaría General
Técnica, en forma conjunta con todas las áreas involucradas, y el control y
seguimiento estará a cargo de las/os autores de los proyectos. La SGT realizará
un informe de ejecución de los proyectos ganadores al CSU a los 12 meses de
haber dado inicio la misma.
6. Cronograma.
8 de
mayo |
Inicio
de la Difusión de la Convocatoria |
1ero
de junio |
Inicio
de la Recepción de Propuestas |
15 de
junio |
Finalización
de la Recepción de Propuestas |
8 de
julio |
Admisibilidad
de los Proyectos |
1ero
de agosto |
Difusión
de los Proyectos e inicio del proceso Electoral |
22 al
31 de agosto |
Elección
de Proyectos |
10 de
setiembre |
Aprobación
del Orden de Prelación de Proyectos. |
DR. DANIEL A. VEGA
RECTOR
DRA. ANDREA S. CASTELLANO
SEC. GRAL. CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO