REGLAMENTO CARRERA POSGRADO “ESPECIALIZACION EN GESTION
DE LA TECNOLOGIA Y LA INNOVACION”
Resolución
CSU-374/14
Expte. 3834/2009
Bahía Blanca, 19 de junio de 2014.
VISTO:
La
Res.AU-15/09 de la Asamblea Universitaria por la que se crea la carrera
“Especialización en Gestión de la Tecnología y la Innovación”
La
resolución CDE-151/14 donde el Consejo Departamental de Economía propone un
nuevo reglamento de distribución de horas prácticas y teóricas; y
CONSIDERANDO:
Que
la misma será presentada en la convocatoria que la Comisión Nacional de
Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) para la acreditación de las
carreras que están en marcha en el marco del Programa de Formación de Gerentes
y Vinculadores Tecnológicos;
Que
cuentan con el aval de la Secretaría General de Posgrado y Educación Continua;
Que
el Consejo Superior Universitario en su reunión de fecha 18 de junio de 2014
aprobó lo dictaminado por sus Comisiones de Posgrado e Interpretación y
Reglamento;
Que
lo aprobado se enmarca en el Eje Estratégico 2 – Gestión de la Calidad
Académica del Plan Estratégico Institucional aprobado por Res.CSU-325/12;
POR ELLO,
EL CONSEJO
SUPERIOR UNIVERSITARIO
R E S U E L V E :
ARTICULO 1º).- Aprobar el nuevo Reglamento de la
carrera de Posgrado “Especialización en Gestión de la Tecnología y la
Innovación” que figura como Anexo I de la presente.
ARTICULO 2º).- Agregar al Plan de Estudios de la
carrera de posgrado “Especialización en Gestión de la Tecnología y la
Innovación”, la distribución de horas teóricas y prácticas según consta en el
Anexo II de la Res.CDE-151/14.
ARTICULO 3º).- Pase a la Secretaría General de
Posgrado y Educación Continua y al Departamento de Economía. Cumplido,
archívese.
DR. GUILLERMO H. CRAPISTE
RECTOR
DR. JUAN CARLOS LOBARTINI
SEC. GRAL. POSGRADO Y EDUCACION
CONTINUA
a/c. CONSEJO SUPERIOR
UNIVERSITARIO
ANEXO I
Resolución CSU-374/14
REGLAMENTO DE LA
ESPECIALIZACIÓN
EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y
LA INNOVACIÓN
CAPITULO I: ORGANIZACIÓN DE LA CARRERA
ARTÍCULO
1: La Especialización en Gestión de la Tecnología y la Innovación estará
organizada de acuerdo a la normativa vigente
de la Universidad Nacional del Sur para las carreras de posgrado
profesionales, y por las normas que establece el presente reglamento. Todos
aquellos aspectos o cuestiones operativas que no se encuentren previstos en el
presente, serán resueltos por el Comité Académico de Dirección, atendiendo al
mejor funcionamiento de la carrera.
ARTÍCULO
2: La Especialización en Gestión de la Tecnología y la Innovación tendrá
modalidad presencial con una carga horaria de 360 horas destinadas a cursos, seminarios
y talleres específicos de formación.
Este
Programa de Especialización forma parte del Consorcio Unificado de Buenos Aires
de Formación de Gerentes y Vinculadores Tecnológicos (GTec
CUBA). En el Programa de Especialización en Gestión de la Tecnología y la
Innovación, sede UNS participan el Departamento de Ing. Eléctrica y de
Computadoras, el Departamento de Ciencias de la Administración, el Departamento
de Ciencias e Ing. de la Computación, y el Departamento de Economía de la
Universidad Nacional del Sur. Por Res. CSU 384/13 se establece al Departamento
de Economía como unidad académica responsable del dictado de la carrera.
CAPITULO II: GESTIÓN ACADÉMICO-
ADMINISTRATIVA DE LA CARRERA
ARTÍCULO 3: La
programación, planificación, coordinación y dirección de la carrera estarán a
cargo del Comité Académico de
Dirección
y del Coordinador Académico. Las actividades y acciones a realizar serán
propuestas por el Comité Académico de Dirección al Consejo del Departamento de
Economía y/o a la Comisión de Estudios de Posgrado Profesionales de la
Secretaría General de Posgrado y Educación Continua de la UNS, según
corresponda para su aprobación.
ARTÍCULO 4: El Comité Académico de
Dirección estará conformado por un representante titular y uno suplente de cada
uno de los Departamentos involucrados en el desarrollo de la carrera, por el
Coordinador Académico y por un representante del sector productivo. El
Coordinador Académico y demás miembros del Comité Académico de Dirección
deberán poseer formación de posgrado igual o superior a la ofrecida por la
carrera y acorde a los objetivos de ésta. La ausencia de estudios de posgrado
podrá reemplazarse por una formación equivalente demostrada por sus
trayectorias como profesionales, docentes o investigadores.
ARTÍCULO 5: El Comité
Académico de Dirección será designado por el Consejo del Departamento de
Economía a propuesta de los Consejos Departamentales de los departamentos
intervinientes. Los miembros del Comité Académico de Dirección durarán tres
años en sus funciones y podrán ser reelegidos.
El
Comité Académico de Dirección tendrá las siguientes funciones: a) Evaluar la
documentación presentada por los postulantes tanto para la admisión como para
la inscripción en la carrera; b) Programar y coordinar las actividades
académicas; c) Formular la planificación para el desarrollo y evaluación de las
actividades de la carrera; d) Proponer al Consejo Departamental responsable de
la carrera los profesores para el dictado de los cursos, materias y seminarios;
e) Proponer normas complementarias o modificaciones al reglamento de la
carrera; f) Asesorar en los casos de situaciones no previstas en el Reglamento
de la Carrera, g) Evaluar la documentación relacionada con el reconocimiento de
materias, cursos o seminarios acreditados en la UNS o en otras instituciones y
h) Solicitar asesoramiento y/o colaboración en la UNS u otras instituciones
para la acreditación y categorización de la carrera ante la CONEAU.
ARTÍCULO 6: COORDINADOR
ACADÉMICO. El Comité Académico de Dirección propondrá la designación del
Coordinador Académico al Consejo Departamental del Departamento de Economía. El
Coordinador Académico durará tres años en su cargo y podrá ser reelegido. Son
funciones del Coordinador Académico coordinar la actividad académica, representar a la
carrera, convocar al Comité Académico de Dirección, presidir sus deliberaciones
y ejecutar sus dictámenes. Asimismo, coordinará la gestión administrativa,
económica y financiera dentro del ámbito de la carrera.
ARTÍCULO 7: CUERPO ACADÉMICO. El Cuerpo
Académico de la carrera estará conformado por
los miembros del Comité Académico de Dirección, el cuerpo docente y los
Directores y co Directores del Trabajo Final
Integrador. Los integrantes del cuerpo
académico deberán poseer formación de posgrado igual o superior a la ofrecida
por la carrera. La ausencia de estudios de posgrado podrá reemplazarse por una
formación equivalente demostrada por sus trayectorias como profesionales,
docentes o investigadores.
CAPÍTULO III:
EL INGRESO
ARTÍCULO 8: La
carrera está abierta a graduados que posean título de grado otorgado
por una Universidad Nacional con una duración mínima de 4 (cuatro) años en los
planes de estudio. En el caso de los títulos otorgados por otras universidades
del país o del extranjero, el aspirante a ingresar deberá presentar el título,
acompañado por los respectivos planes de estudio certificados por las
autoridades correspondientes.
El Comité
Académico de Dirección evaluará el perfil de los postulantes en cada
cohorte los efectos de asegurar la
homogeneidad mínima de conocimientos para preservar la excelencia del posgrado.
El Comité
Académico de Dirección evaluará la admisión del aspirante en base al Plan de
Estudios de la carrera de grado y su currículum
vitae, considerando en particular las actividades de actualización afines
con la Especialización, el desempeño profesional, publicaciones u otros
antecedentes que recomienden su incorporación. En caso de considerarlo
necesario, el Comité Académico de Dirección podrá entrevistar a los postulantes
para una mejor evaluación de sus antecedentes, capacidades y motivaciones. Para
quienes se estime conveniente, se podrán tomar evaluaciones o entrevistas en
donde los aspirantes deberán acreditar poseer los conocimientos básicos imprescindibles
para acceder a la carrera de Especialización Profesional que el Comité
Académico de Dirección considere pertinentes. Una vez que la admisión del
postulante haya sido aprobada por el Comité Académico de Dirección y avalada
por el Departamento Académico responsable, la documentación será enviada a la
Secretaría General de Posgrado y Educación Continua (SGPEC) para formalizar su
inscripción.
CAPÍTULO IV:
PLAN DE ESTUDIOS
ARTÍCULO
9: El plan de estudios de la carrera Especialización en Gestión de la
Tecnología y la Innovación constará de cuatro
cursos comunes en todas las sedes del Consorcio CUBA, cinco cursos a elección
de cada una de las sedes, tres seminarios específicos de formación y un taller
metodológico de trabajo integrador que totalizan 360 horas reloj de formación
presencial (156 teóricas y 204 correspondientes a actividades prácticas y
talleres que se desarrollaran a lo largo de los cursos); y un Trabajo Final de
carácter integrador.
ARTÍCULO
10: Con el objetivo particular de facilitar la realización del Trabajo Final
Integrador o de otras actividades curriculares previstas en la carrera y que
permitan mejorar sus competencias se
firmarán convenios que promuevan estas prácticas. Si fuera necesario, cada
alumno firmará un acuerdo de confidencialidad de la información según lo
establecido en la Ley Nacional 25.326 sobre Protección de Datos Personales.
ARTÍCULO
11: Los alumnos deberán cumplir un mínimo de
asistencia del 85% de las clases teórico- prácticas ofrecidas en el plan de
estudios. Para obtener la constancia de cursado de cada materia, los
alumnos deberán aprobar una instancia de evaluación individual dentro de un
plazo no mayor a los 90 días corridos posteriores a su finalización. La
calificación mínima exigida para aprobar los cursos, talleres y seminarios será
de 6 (seis) en una escala de 10 (diez).
ARTÍCULO
12: El trabajo Final Integrador será de carácter individual y se concentrará en
el tratamiento de una problemática acotada derivada del campo de la
especialización, bajo el formato de proyecto, obra, estudio de casos, ensayo,
informe de trabajo de campo u otras que permitan evidenciar la integración de
aprendizajes realizados en el proceso formativo.
Se promoverá
que el Trabajo Final Integrador sea un trabajo real dentro del ámbito laboral
del alumno o, alternativamente, en una industria, empresa u organización
pública o privada con potencial aplicación de innovaciones y políticas de I+D,
que preste conformidad para el desarrollo de estos proyectos. El trabajo demostrará la
adecuada capacitación profesional, la incorporación de conocimientos y dominio
de la temática elegida.
El Trabajo Final Integrador será un
trabajo original. La copia parcial o total de trabajos publicados o difundidos en la web por
otros autores se considerará motivo suficiente para su desaprobación. El autor
podrá transcribir secciones de otros trabajos, adecuadamente referenciadas,
cuando lo considere apropiado.
CAPÍTULO V:
REQUISITOS PARA OBTENER EL GRADO DE ESPECIALISTA
ARTÍCULO 13: Los requisitos mínimos para obtener el
grado de Especialista son tener aprobados los cursos, talleres y seminarios
establecidos en el Plan de Estudios de la carrera de Especialización, con una
calificación mínima exigida de 6 (seis) en una escala de 10 (diez) y aprobar el
Trabajo Final Integrador establecido en el plan de estudios de la carrera.
ARTÍCULO 14: OBTENCIÓN DEL TITULO. Con
la aprobación de la totalidad de los cursos, talleres y del Trabajo Final Integrador, el alumno
culmina la carrera, teniendo derecho a la obtención del respectivo título. El
Comité Académico de Dirección remitirá el acta correspondiente a la Secretaría
General de Posgrado y Educación Continua, previo aval del Consejo Departamental
del Departamento de Economía, para su posterior remisión a
Rectorado, con la finalidad de que se les otorgue el título de Especialista en
Gestión de la Tecnología y la Innovación.
CAPÍTULO VI:
DIRECCIÓN DEL TRABAJO FINAL INTEGRADOR
ARTÍCULO 15: La designación de los
Directores –y co directores cuando los hubiera- será
propuesta por el Comité Académico de Dirección y avalada por el Consejo del
Departamento de Economía y por la Secretaría General de Posgrado y Educación
Continua. Los Directores- o co directores- deberán tener méritos suficientes en el
campo de la Especialización, preferentemente se priorizará la elección de
directores con pertenencia institucional, y salvo excepciones justificadas y
debidamente fundadas no tendrán un título inferior al de la carrera. Los
Directores- o codirectores- realizarán el seguimiento y asesoramiento de los
alumnos en el marco del Trabajo Final Integrador.
ARTÍCULO 16: ELECCIÓN DE DIRECTORES. De acuerdo a la
temática del Trabajo Final Integrador el Comité Académico de Dirección
propondrá el equipo de directores disponibles para cada cohorte.
ARTÍCULO 17: Durante el plazo de elaboración
del Trabajo Final Integrador, el alumno deberá tener una comunicación fluida
con el Director- codirector- que le ha sido designado. El plazo máximo de
presentación del Trabajo Final Integral se establece de acuerdo a lo
establecido por el Reglamento de Estudios de Posgrados Profesionales de la
Universidad Nacional del Sur.
ARTÍCULO 18: El
alumno podrá solicitar el cambio
de director una vez transcurridos dos
meses desde la designación del mismo. Para ello deberá presentar una nota
dirigida al Coordinador Académico de Dirección, explicando las razones que
fundan dicha solicitud. La misma será
evaluada por el Comité Académico de Dirección.
CAPÍTULO VII:
PRESENTACIÓN DEL TRABAJO FINAL INTEGRADOR
ARTÍCULO 19: Cuando el Director- co
directores- lo considere conveniente, y
una vez que se hayan cumplido todos los requisitos, el candidato presentará 3
ejemplares del Trabajo Final Integrador ante el Departamento de Economía. Es
requisito para la presentación del Trabajo Final Integrador haber aprobado la
totalidad de los cursos, talleres y seminarios de la Especialización.
El formato de presentación
del Trabajo Final Integrador deberá ajustarse a las normas establecidas en el
Apéndice 1 del presente reglamento.
CAPÍTULO VIII:
EVALUACIÓN DEL TRABAJO FINAL INTEGRADOR
ARTÍCULO 20: La evaluación del Trabajo
Final Integrador tendrá dos componentes: a) la evaluación escrita y b) la presentación oral. Las mismas serán
realizadas por dos jurados designados por el Consejo del Departamento de
Economía a propuesta del Comité Académico de Dirección. Podrán ser jurados los
miembros del cuerpo académico de la Especialización y jurados externos afines a
la temática del trabajo presentado.
ARTÍCULO 21: En el caso de la evaluación
escrita, los dictámenes del jurado serán individuales y se emitirán por
escrito. En su dictamen, cada miembro del Jurado, deberá dar su opinión fundada
sobre los siguientes aspectos: a) originalidad del trabajo presentado; b) grado
de innovación de la propuesta o de solución de una problemática; c) grado de
factibilidad; d) organización del trabajo; e) claridad y precisión en la
redacción; f) fuentes de información referenciadas.
ARTÍCULO 22: Una vez recibido el
ejemplar del Trabajo Final Integrador, los miembros del jurado dispondrán de
hasta 60 (sesenta) días corridos para emitir dictamen. Dentro de este plazo
podrán requerir del postulante las aclaraciones, correcciones o informaciones
que consideren necesarias, que interrumpirán el plazo fijado.
ARTÍCULO 23: Una vez recibidos los dos
dictámenes, y si al menos un miembro del jurado hubiera recomendado su
presentación oral, el postulante deberá efectuarla en forma oral y
pública. En caso que alguno de los 2
jurados esté ausente, éste será reemplazado por un miembro del Comité Académico
de Dirección.
ARTÍCULO 24: Cada postulante será
evaluado de manera independiente en la presentación oral por el mencionado
tribunal y tendrá 30 minutos para la defensa oral del Trabajo Final Integrador.
Los Trabajos Finales Integradores que obtengan una nota superior a 9 (nueve) en
una escala de 10 (diez) serán aprobados con felicitaciones.
CAPITULO
IX: FINANCIACIÓN DE LA CARRERA Y REGIMEN DE BECAS
ARTÍCULO 25:
La Especialización en Gestión de la Tecnología y la Innovación se financiará
cohortes con los recursos externos que pudieran gestionarse, convocatorias
específicas de la UNS y fundamentalmente con fondos propios provenientes de la
matrícula de los alumnos.
ARTÍCULO
26: Los recursos de la Especialización en Gestión de la Tecnología y la
Innovación propios y externos serán destinados al pago de honorarios, servicios
y gastos de funcionamiento de la carrera. El Comité Académico de Dirección
podrá solicitar cuando lo crea conveniente al Coordinador Académico de la
carrera o al Departamento de Economía un informe sobre la situación financiera
de la carrera.
ARTÍCULO 27:
El Comité Académico de Dirección podrá establecer -en función de la
disponibilidad de recursos – exenciones totales o parciales (50% del valor)
para apoyar la incorporación de estudiantes que
no puedan afrontar el costo del programa. La cantidad de becas dependerá del
cupo asignado para cada cohorte y de la demanda de los cursantes.
ARTÍCULO 28:
ADJUDICACIÓN DE LAS BECAS. El Comité Académico de Dirección propondrá para su
aprobación al Consejo del Departamento de Economía los candidatos seleccionados
para la adjudicación de las becas disponibles.
CAPITULO
X: RÉGIMEN DE ADMISIÓN
ARTÍCULO 29: DOCUMENTACIÓN A
PRESENTAR. Los aspirantes a ingresar deberán presentar la siguiente
información:
-
Ficha
de solicitud de admisión
-
Currículum
Vitae
-
Título
universitario en original y copia
-
Foto
carnet color actualizada de 4x4
ARTÍCULO 30: INSCRIPCIÓN. El
Comité Académico de Dirección propondrá al Consejo del Departamento de Economía
y a la Secretaría General de Posgrado y Educación Continua los alumnos
inscriptos para su aval.
ARTÍCULO 31: FORMALIZACIÓN
DE LA INSCRIPCIÓN. Para formalizar la inscripción, los postulantes deben
adherir al contrato de conformidad de la carrera, aceptando los Términos y
Condiciones bajo las que se desarrollará la Carrera de Especialización, y
asimismo aceptar las normas contenidas en el reglamento que, para las Carreras
de Posgrado Profesional, ha establecido la Universidad
ANEXO II
ESPECIALIZACIÓN
EN GESTiÓN DE LA TECNOLOGÍA Y LA IINOVACIÓN
PLAN DE ESTUDIOS Y CARGA HORARIA
La estructura del Programa de Especialización se divide en un
ciclo común para todas las sedes que conforman el Consorcio GTec CUBA, un ciclo
de cursos optativos para cada sede, un ciclo de seminarios específicos de
formación profesional y un taller de trabajo integrador. La especialización
tendrá una duración de 18 meses, distribuidos en encuentros intensivos
quincenales, que totalizan un mínimo de 360 horas reloj, distribuídas en 156
horas teóricas y 204 horas en actividades prácticas que se
desarrollarán a lo largo de los cursos y talleres.
|
Carga Horaria (hs) |
Hs. Teóricas |
Hs Prácticas |
Cursos comunes |
128 |
64 |
64 |
Dinámicas de
innovación |
32 |
16 |
16 |
Economía de la
innovación y del conocimiento. |
32 |
16 |
16 |
Estrategias y
ámbitos de innovación. |
32 |
16 |
16 |
Gestión de la
innovación y la tecnología. |
32 |
16 |
16 |
|
|
|
|
Ciclo de cursos UNS |
160 |
80 |
80 |
Política de ciencia
y tecnología |
32 |
16 |
16 |
Propiedad
intelectual, vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva |
32 |
16 |
16 |
Elementos prácticos
de finanzas |
32 |
16 |
16 |
Creación de
empresas tecnológicas |
32 |
16 |
16 |
Inteligencia de
negocios |
32 |
16 |
16 |
|
|
|
|
Seminarios específicos de formación |
36 |
12 |
24 |
Estrategias de
desarrollo territorial |
12 |
4 |
8 |
Evaluación y
formulación de proyectos de inversión |
12 |
4 |
8 |
Control de gestión
y tablero de comando |
12 |
4 |
8 |
|
|
|
|
Taller de trabajo
integrador |
36 |
|
36 |
Total (Hs) |
360 |
156 |
204 |
a- Ciclo común:
El diseño del curso de especialización permite integrar un
conjunto básico común de conocimientos teóricos y teórico-prácticos para todas
las sedes en las que se dicta el programa con un set de materias y seminarios
optativos que constituyen una oferta curricular adaptada a los problemas y
especificidades tecno- productivas de la región de radicación de cada sede.
El ciclo de cursos comunes está compuesto por cuatro materias
teóricas y teórico- prácticas, de 32 horas cada una, orientadas a la
identificación de escenarios y prospectivas de cambio tecnológico y la
construcción de estrategias de innovación.
Los cursos comunes incluyen las siguientes materias:
b- Ciclo de cursos Universidad Nacional del Sur
El set de materias brindadas por la Universidad Nacional del
Sur está compuesto por cinco cursos teórico- prácticos, de 32 horas cada una,
que incorporan problemáticas y conocimientos aplicados a los escenarios
tecno-productivos de la sede. Estos cursos promueven el aprendizaje de
herramientas y conceptos adecuados a un nivel de aplicación meso y micro,
basados en la construcción de capacidades de análisis, evaluación y gestión de
impacto local.
En la Universidad Nacional del Sur se preveen los siguientes
cursos:
c- Ciclo de seminarios
específicos de formación profesional
Los seminarios específicos de formación profesional
constituyen las instancias más especializadas de formación de los cursantes.
Son orientados a problemáticas concretas relacionadas con el ambiente
tecno-productivo de cada sede. El diseño de cada seminario se basa en la
identificación y solución de problemas específicos de cada región o rama
tecno-productiva. Predominantemente, el dictado de estos seminarios estará a
cargo de profesores y expertos que garanticen la calidad, la actualización de
contenidos y el alto potencial de impacto en los diferentes entornos locales.
En la sede de la UNS están pautados tres seminarios de 12
horas cada uno:
El diseño en red posibilita que los estudiantes seleccionen
cursos dictados en otras sedes de acuerdo con sus intereses profesionales específicos.
La flexibilidad de la estructura de materias optativas constituye una ventaja
curricular porque recupera y fortalece las capacidades docentes acumuladas de
cada sede y promueve la construcción de programas de formación específicos y
personalizados para cada uno de los estudiantes, facilitando la formación de
diferentes perfiles de egresados.
d- Taller de trabajo integrador.
Por último, el Taller de Trabajo Integrador, de 36 horas,
contribuirá a orientar al estudiante en el desarrollo del Trabajo Final de la
Especialización. Esta orientación permitirá la adecuada selección de una
problemática a abordar y la selección de herramientas pertinentes para su
tratamiento. El objetivo principal de este taller es la integración de los
conocimientos adquiridos durante la Carrera de Especialización con la
aplicación empírica atinente a una problemática empresarial concreta.
PLAN ANALÍTICO
a- Cursos comunes
Nombre del curso |
Contenidos |
Dinámicas
de innovación |
ABC
de la innovación. Organizaciones innovadoras. Entorno: sistemas y redes de
innovación. La innovación como práctica sistemática de la gestión de
organizaciones. Análisis de casos locales exitosos de innovación y concepción
de negocios tecnológicos (Biosidus, INVAP, Globant, Techint, Core, Grobocopatel, Tecna, Industrias Vitivinícolas, Industrias creativas).
Análisis de estrategias y procesos de concepción de negocios tecnológicos. Introducción
de aportes teórico- analíticos en casos de estudio. Realización de mesas
redondas con participación de empresarios de los casos estudiados. |
Economía
de la innovación y del conocimiento |
Conceptos
fundamentales de economía de la innovación y el cambio tecnológico.
Destrucción creativa. Creatividad. Entornos y prácticas creativas.
Modelizaciones de dinámicas de innovación. Procesos de aprendizaje, tipos
de aprendizaje: learning by doing, learning by
interacting, learning by buying, etc. Aprendizaje e institucionalización
del conocimiento, aprendizajes y upgrade de
estrategias de innovación y desarrollo. Sistemas de innovación (nacional,
regional, local). Competitividad territorial y sistémica. Funcionamiento del
Sistema Nacional de Innovación Argentino. Escenario actual, dinámicas
nacionales y sectoriales. Oportunidades (Sistema Científico- Tecnológico,
Estructura política, Dinámica empresarial). |
Estrategias
y ámbitos de innovación |
La
innovación en las empresas, dinámica interna e interactividad con el entorno.
Estrategias de Investigación. Desarrollo, Innovación (I+D+I). Fuentes de
conocimiento. Conocimiento incorporado. Aprendizajes. La gestión
público-privada. La mesoeconomía. Ámbitos de
innovación (sistemas locales de innovación, clusters,
distritos industriales, incubadoras de empresas, parque y polos tecnológicos,
spin off). Formación de actores (desarrollo de estrategias de vinculación con
la comunidad). Redes (actores, alianzas, consorcios). Nuevas empresas basadas
en conocimiento. Emprendedorismo. |
Gestión
de la innovación y la tecnología |
La
tecnología. Generación de conocimiento. Los nuevos abordajes teóricos.
Conocimiento, aprendizaje y desarrollo de capacidades tecnológicas.
Desarrollo tecnológico, crecimiento, competitividad y patrones de comercio.
Estrategia tecnológica y competitividad industrial. La
innovación en nuevos productos y procesos. Patrón de especialización y grados
de libertad para el desarrollo tecnológico. Capacidades dinámicas de
desarrollo en la empresa. Gestión de proyectos de innovación tecnológica en
empresas. Universidad, industria y desarrollo. La vinculación universidad -
sector productivo y la transferencia de tecnología. |
b- Cursos Universidad Nacional del Sur
Nombre del
curso |
Contenidos |
Política
de ciencia y tecnología |
Ciencia,
tecnología y política. Mercado tecnológico y agentes de política de
tecnología. El Estado. Instituciones de investigación. Universidades.
Investigadores y tecnología. Instrumentos e instituciones de desarrollo de
tecnología. Modelos de tecnología. Desarrollo tecnológico e incorporación de
tecnología. Sociedad del conocimiento y tecnología. Política tecnológica en
países subdesarrollados. Tecnología, producción y empleo. Sistema Tecnológico
Argentino. Sistema argentino de promoción de tecnología. Gestión
de la tecnología. Instituciones de Ciencia y tecnología en Argentina.
Experiencias nacionales. Tecnología y relaciones internacionales. |
Propiedad
industrial, vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva |
Derecho
de autor. Derecho de copia. Derechos personales e intelectuales. Derecho de
patentes. Arquitectura global. Relación entre patentes e innovación
tecnológica: Biotecnología, Nanotecnología. Robótica. El dominio público.
Otras formas de regulación de bienes intelectuales. Las marcas y la identidad
comercial. Los dominios en internet. Los secretos industriales y comerciales.
Cuestiones éticas y políticas. |
Elementos
prácticos de finanzas |
El
problema económico de la empresa: Costos, márgenes, punto de equilibrio.
Efecto palanca y riesgo. El
problema financiero de la empresa: Flujo de Fondos. Riesgo financiero.
Apalancamiento financiero. Lectura
y análisis de estados financieros. Análisis de ratios e indicadores de
rentabilidad. Herramientas
que permiten la toma de decisiones en aspectos financieros y nociones
principales sobre el mercado de capitales argentino. |
Creación
de empresas tecnológicas |
Emprendimientos
y emprendedores. Oportunidades y tecnología. Modelo de negocios. Equipos
emprendedores. Constitución de empresas de base tecnológica. Aspectos legales
y formales. Financiamiento. Obtención de recursos. Comercialización de
productos. Productos tecnológicos. Gestión del negocio tecnológico. |
Inteligencia
de negocios |
Beneficios
de las tecnologías de la información en la toma de decisiones. Problemas
estructurados, semi estructurados y no
estructurados. Sistemas basados en datos y en modelos. Sistemas de
información administrativa. Sistemas ejecutivos de información. Gestión de
datos. Análisis multidimensional. Minería de datos. Simulación para la toma
de decisiones. |
c- Seminarios específicos de formación
Nombre del
curso |
Contenidos |
Estrategias
de desarrollo territorial |
Del
Desarrollo Regional al Desarrollo Territorial. Proximidad espacial
-proximidad organizacional. Caracterización de un territorio innovador.
Elementos y dinámicas claves. Dinámicas de aprendizaje y territorio.
Condicionantes en territorio periféricos. |
Evaluación
y formulación de proyectos de inversión |
Diseño de
proyectos. Contexto de evaluación. Etapas. Documentación financiera.
Decisiones de inversión, de financiamiento y de distribución de ganancias.
Estimación de flujo de fondos. Criterios de evaluación de proyectos. Valor
actual neto. Tasa interna de retorno. Otros criterios. Análisis de
sensibilidad. Evaluación económica y social. Marco lógico. Precios
sombra. Estrategias de implementación de proyectos |
Control
de gestión y tablero de comando |
La importancia del Control de
Gestión en la conducción de las organizaciones, su relación con los sistemas
de información y el proceso de toma de decisiones, considerando el
comportamiento humano en la aplicación del control. Evolución del Control de
Gestión frente a los retos de competitividad y de responsabilidad social que
enfrentan las organizaciones. El proceso de gestión presupuestaria, los
requisitos y ventajas de su implementación. El Cuadro de Mando Integral como
modelo de medición de activos tangibles e intangibles, mediante indicadores
de control, con un enfoque sistémico y pragmático. |
d- Taller de trabajo
integrador
Taller
de Trabajo Integrador |
Selección
de casos de estudio y definición del proyecto de trabajo. Etapas.
Planeamiento. Análisis de contexto. Estudio sectorial. Análisis de
tendencias. Búsqueda y exploración de oportunidades de negocios. Proyecto de I+D+i, ejercicios de evaluación y de planeamiento en las
organizaciones: Misión, visión y valores. Evaluación externa de la empresa.
Evaluación interna, Análisis de
escenarios. Fuerzas Competitivas. Matriz FODA. Definición de objetivos.
Formulación y evaluación de estrategias. Definición del Plan de Trabajo.
Elaboración de tema, problema y abordaje analítico-metodológico. |
ACTIVIDADES PRÁCTICAS CURRICULARES
La
modalidad de combinar clases teórico-prácticas y talleres se fundamenta en el
carácter aplicado de esta carrera que promueve la reflexión y el pensamiento
crítico de todos los participantes, conociendo las experiencias y realidades
del mundo empresarial y tecno- productivo. Dentro de las actividades prácticas
de los distintos módulos se invitarán referentes de empresas, de unidades de
vinculación tecnológica y de organismos de ciencia y tecnología, así como emprendedores
exitosos e investigadores que han desarrollado nuevas tecnologías con potencial
aplicación en el sector productivo. Estas participaciones promoverán el
desarrollo de mesas redondas y la discusión de casos reales que solucionen
problemáticas de la región.
La
realización de talleres facilita la aplicación de conocimientos al ámbito
específico en el que se desempeña cada participante a través de la discusión de
casos y experiencias muy variadas. Cada encuentro se inicia con el planteo de
una situación problema referido a un caso real. Durante el cierre del módulo se
concluye con una puesta en común de las soluciones alternativas encontradas por
los alumnos, resaltando los principales aspectos positivos y negativos. Esta
modalidad al ser presencial permite generar espacios de discusión de la
problemática sectorial, incentivar la transferencia de innovaciones y nuevas
tecnologías, así como sus aplicaciones a la actividad productiva regional.
En
todos los ciclos, durante el segundo día de cada módulo, la actividad se centra
en la resolución en equipos de trabajo interdisciplinarios de un problema real
del contexto local o regional vinculado al tema sobre del módulo. El trabajo
final de cierre de cada curso es eminentemente práctico, ya que se orienta a la
resolución de un problema vinculado a la toma de decisiones de innovación, a la
aplicación de nuevas tecnologías, al
desarrollo de políticas alternativas de ciencia, tecnología y transferencia
productiva o la mejora en la gestión institucional u organizacional donde se
desempeña el alumno.
Además se
prevé la realización de convenios específicos, para los alumnos que lo
soliciten, para la realización de pasantías, estancias, talleres, workshops o el
trabajo final integrador en la temática para fortalecer la vinculación con las
instituciones académico- científicas y el sector productivo y motivar a los
alumnos en la generación de innovaciones.
DR. GUILLERMO H. CRAPISTE
RECTOR
DR. JUAN CARLOS LOBARTINI
SEC. GRAL. POSGRADO Y EDUCACION
CONTINUA
a/c. CONSEJO SUPERIOR
UNIVERSITARIO