REGLAMENTO CARRERA POSGRADO “ESPECIALIZACION EN GESTION DE LA TECNOLOGIA Y LA INNOVACION”

 

Resolución CSU-374/14

Expte. 3834/2009

 

Bahía Blanca, 19 de junio de 2014.

 

            VISTO:

            La Res.AU-15/09 de la Asamblea Universitaria por la que se crea la carrera “Especialización en Gestión de la Tecnología y la Innovación”

 

            La resolución CDE-151/14 donde el Consejo Departamental de Economía propone un nuevo reglamento de distribución de horas prácticas y teóricas; y

 

            CONSIDERANDO:

            Que la misma será presentada en la convocatoria que la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) para la acreditación de las carreras que están en marcha en el marco del Programa de Formación de Gerentes y Vinculadores Tecnológicos;

 

            Que cuentan con el aval de la Secretaría General de Posgrado y Educación Continua;

 

            Que el Consejo Superior Universitario en su reunión de fecha 18 de junio de 2014 aprobó lo dictaminado por sus Comisiones de Posgrado e Interpretación y Reglamento;

 

            Que lo aprobado se enmarca en el Eje Estratégico 2 – Gestión de la Calidad Académica del Plan Estratégico Institucional aprobado por Res.CSU-325/12;

 

POR ELLO,

 

EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

R E S U E L V E :

 

ARTICULO 1º).- Aprobar el nuevo Reglamento de la carrera de Posgrado “Especialización en Gestión de la Tecnología y la Innovación” que figura como Anexo I de la presente.

 

ARTICULO 2º).- Agregar al Plan de Estudios de la carrera de posgrado “Especialización en Gestión de la Tecnología y la Innovación”, la distribución de horas teóricas y prácticas según consta en el Anexo II de la Res.CDE-151/14.

 

ARTICULO 3º).- Pase a la Secretaría General de Posgrado y Educación Continua y al Departamento de Economía. Cumplido, archívese.

 

 

DR. GUILLERMO H. CRAPISTE

RECTOR

DR. JUAN CARLOS LOBARTINI

SEC. GRAL. POSGRADO Y EDUCACION CONTINUA

a/c. CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

 

ANEXO I

Resolución CSU-374/14

 

REGLAMENTO DE LA ESPECIALIZACIÓN

EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN

 

CAPITULO I: ORGANIZACIÓN DE LA CARRERA

 

ARTÍCULO 1: La Especialización en Gestión de la Tecnología y la Innovación estará organizada de acuerdo a la normativa vigente  de la Universidad Nacional del Sur para las carreras de posgrado profesionales, y por las normas que establece el presente reglamento. Todos aquellos aspectos o cuestiones operativas que no se encuentren previstos en el presente, serán resueltos por el Comité Académico de Dirección, atendiendo al mejor funcionamiento de la carrera.

 

ARTÍCULO 2: La Especialización en Gestión de la Tecnología y la Innovación tendrá modalidad presencial con una carga horaria de 360 horas destinadas a cursos, seminarios y talleres específicos de formación.

 

Este Programa de Especialización forma parte del Consorcio Unificado de Buenos Aires de Formación de Gerentes y Vinculadores Tecnológicos (GTec CUBA). En el Programa de Especialización en Gestión de la Tecnología y la Innovación, sede UNS participan el Departamento de Ing. Eléctrica y de Computadoras, el Departamento de Ciencias de la Administración, el Departamento de Ciencias e Ing. de la Computación, y el Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur. Por Res. CSU 384/13 se establece al Departamento de Economía como unidad académica responsable del dictado de la carrera.

 

CAPITULO II: GESTIÓN ACADÉMICO- ADMINISTRATIVA DE LA CARRERA

 

ARTÍCULO 3: La programación, planificación, coordinación y dirección de la carrera estarán a cargo del Comité Académico de Dirección y del Coordinador Académico. Las actividades y acciones a realizar serán propuestas por el Comité Académico de Dirección al Consejo del Departamento de Economía y/o a la Comisión de Estudios de Posgrado Profesionales de la Secretaría General de Posgrado y Educación Continua de la UNS, según corresponda para su aprobación.

 

ARTÍCULO 4: El Comité Académico de Dirección estará conformado por un representante titular y uno suplente de cada uno de los Departamentos involucrados en el desarrollo de la carrera, por el Coordinador Académico y por un representante del sector productivo. El Coordinador Académico y demás miembros del Comité Académico de Dirección deberán poseer formación de posgrado igual o superior a la ofrecida por la carrera y acorde a los objetivos de ésta. La ausencia de estudios de posgrado podrá reemplazarse por una formación equivalente demostrada por sus trayectorias como profesionales, docentes o investigadores.

 

ARTÍCULO 5: El Comité Académico de Dirección será designado por el Consejo del Departamento de Economía a propuesta de los Consejos Departamentales de los departamentos intervinientes. Los miembros del Comité Académico de Dirección durarán tres años en sus funciones y podrán ser reelegidos.

 

El Comité Académico de Dirección tendrá las siguientes funciones: a) Evaluar la documentación presentada por los postulantes tanto para la admisión como para la inscripción en la carrera; b) Programar y coordinar las actividades académicas; c) Formular la planificación para el desarrollo y evaluación de las actividades de la carrera; d) Proponer al Consejo Departamental responsable de la carrera los profesores para el dictado de los cursos, materias y seminarios; e) Proponer normas complementarias o modificaciones al reglamento de la carrera; f) Asesorar en los casos de situaciones no previstas en el Reglamento de la Carrera, g) Evaluar la documentación relacionada con el reconocimiento de materias, cursos o seminarios acreditados en la UNS o en otras instituciones y h) Solicitar asesoramiento y/o colaboración en la UNS u otras instituciones para la acreditación y categorización de la carrera ante la CONEAU.

 

ARTÍCULO 6: COORDINADOR ACADÉMICO. El Comité Académico de Dirección propondrá la designación del Coordinador Académico al Consejo Departamental del Departamento de Economía. El Coordinador Académico durará tres años en su cargo y podrá ser reelegido. Son funciones del Coordinador Académico coordinar la actividad académica, representar a la carrera, convocar al Comité Académico de Dirección, presidir sus deliberaciones y ejecutar sus dictámenes. Asimismo, coordinará la gestión administrativa, económica y financiera dentro del ámbito de la carrera.

 

ARTÍCULO 7: CUERPO ACADÉMICO. El Cuerpo Académico de la carrera estará conformado por  los miembros del Comité Académico de Dirección, el cuerpo docente y los Directores y co Directores del Trabajo Final Integrador.  Los integrantes del cuerpo académico deberán poseer formación de posgrado igual o superior a la ofrecida por la carrera. La ausencia de estudios de posgrado podrá reemplazarse por una formación equivalente demostrada por sus trayectorias como profesionales, docentes o investigadores.

 

CAPÍTULO III: EL INGRESO

 

ARTÍCULO 8: La carrera está abierta a  graduados que posean título de grado otorgado por una Universidad Nacional con una duración mínima de 4 (cuatro) años en los planes de estudio. En el caso de los títulos otorgados por otras universidades del país o del extranjero, el aspirante a ingresar deberá presentar el título, acompañado por los respectivos planes de estudio certificados por las autoridades correspondientes. 

 

El Comité Académico de Dirección evaluará el perfil de los postulantes en cada cohorte  los efectos de asegurar la homogeneidad mínima de conocimientos para preservar la excelencia del posgrado.

 

El Comité Académico de Dirección evaluará la admisión del aspirante en base al Plan de Estudios de la carrera de grado y su currículum vitae, considerando en particular las actividades de actualización afines con la Especialización, el desempeño profesional, publicaciones u otros antecedentes que recomienden su incorporación. En caso de considerarlo necesario, el Comité Académico de Dirección podrá entrevistar a los postulantes para una mejor evaluación de sus antecedentes, capacidades y motivaciones. Para quienes se estime conveniente, se podrán tomar evaluaciones o entrevistas en donde los aspirantes deberán acreditar poseer los conocimientos básicos imprescindibles para acceder a la carrera de Especialización Profesional que el Comité Académico de Dirección considere pertinentes. Una vez que la admisión del postulante haya sido aprobada por el Comité Académico de Dirección y avalada por el Departamento Académico responsable, la documentación será enviada a la Secretaría General de Posgrado y Educación Continua (SGPEC) para formalizar su inscripción.

 

CAPÍTULO IV: PLAN DE ESTUDIOS

 

ARTÍCULO 9: El plan de estudios de la carrera Especialización en Gestión de la Tecnología y la Innovación constará de cuatro cursos comunes en todas las sedes del Consorcio CUBA, cinco cursos a elección de cada una de las sedes, tres seminarios específicos de formación y un taller metodológico de trabajo integrador que totalizan 360 horas reloj de formación presencial (156 teóricas y 204 correspondientes a actividades prácticas y talleres que se desarrollaran a lo largo de los cursos); y un Trabajo Final de carácter integrador.

 

ARTÍCULO 10: Con el objetivo particular de facilitar la realización del Trabajo Final Integrador o de otras actividades curriculares previstas en la carrera y que permitan mejorar sus  competencias se firmarán convenios que promuevan estas prácticas. Si fuera necesario, cada alumno firmará un acuerdo de confidencialidad de la información según lo establecido en la Ley Nacional 25.326 sobre Protección de Datos Personales.

 

ARTÍCULO 11: Los alumnos deberán cumplir un mínimo de asistencia del 85% de las clases teórico- prácticas ofrecidas en el plan de estudios. Para obtener la constancia de cursado de cada materia, los alumnos deberán aprobar una instancia de evaluación individual dentro de un plazo no mayor a los 90 días corridos posteriores a su finalización. La calificación mínima exigida para aprobar los cursos, talleres y seminarios será de 6 (seis) en una escala de 10 (diez).

 

ARTÍCULO 12: El trabajo Final Integrador será de carácter individual y se concentrará en el tratamiento de una problemática acotada derivada del campo de la especialización, bajo el formato de proyecto, obra, estudio de casos, ensayo, informe de trabajo de campo u otras que permitan evidenciar la integración de aprendizajes realizados en el proceso formativo.

 

Se promoverá que el Trabajo Final Integrador sea un trabajo real dentro del ámbito laboral del alumno o, alternativamente, en una industria, empresa u organización pública o privada con potencial aplicación de innovaciones y políticas de I+D, que preste conformidad para el desarrollo de estos proyectos. El trabajo demostrará la adecuada capacitación profesional, la incorporación de conocimientos y dominio de la temática elegida.

 

El Trabajo Final Integrador será un trabajo original. La copia parcial o total de trabajos publicados o difundidos en la web por otros autores se considerará motivo suficiente para su desaprobación. El autor podrá transcribir secciones de otros trabajos, adecuadamente referenciadas, cuando lo considere apropiado.

 

CAPÍTULO V: REQUISITOS PARA OBTENER EL GRADO DE ESPECIALISTA

 

ARTÍCULO 13: Los requisitos mínimos para obtener el grado de Especialista son tener aprobados los cursos, talleres y seminarios establecidos en el Plan de Estudios de la carrera de Especialización, con una calificación mínima exigida de 6 (seis) en una escala de 10 (diez) y aprobar el Trabajo Final Integrador establecido en el plan de estudios de la carrera.

 

ARTÍCULO 14: OBTENCIÓN DEL TITULO. Con la aprobación de la totalidad de los cursos, talleres  y del Trabajo Final Integrador, el alumno culmina la carrera, teniendo derecho a la obtención del respectivo título. El Comité Académico de Dirección remitirá el acta correspondiente a la Secretaría General de Posgrado y Educación Continua, previo aval del Consejo Departamental del Departamento de Economía, para su posterior remisión a Rectorado, con la finalidad de que se les otorgue el título de Especialista en Gestión de la Tecnología y la Innovación.

 

CAPÍTULO VI: DIRECCIÓN DEL TRABAJO FINAL INTEGRADOR

 

ARTÍCULO 15: La designación de los Directores –y co directores cuando los hubiera- será propuesta por el Comité Académico de Dirección y avalada por el Consejo del Departamento de Economía y por la Secretaría General de Posgrado y Educación Continua.   Los Directores- o co directores- deberán tener méritos suficientes en el campo de la Especialización, preferentemente se priorizará la elección de directores con pertenencia institucional, y salvo excepciones justificadas y debidamente fundadas no tendrán un título inferior al de la carrera. Los Directores- o codirectores- realizarán el seguimiento y asesoramiento de los alumnos en el marco del Trabajo Final Integrador.

 

ARTÍCULO 16: ELECCIÓN DE DIRECTORES. De acuerdo a la temática del Trabajo Final Integrador el Comité Académico de Dirección propondrá el equipo de directores disponibles para cada cohorte.

 

ARTÍCULO 17: Durante el plazo de elaboración del Trabajo Final Integrador, el alumno deberá tener una comunicación fluida con el Director- codirector- que le ha sido designado. El plazo máximo de presentación del Trabajo Final Integral se establece de acuerdo a lo establecido por el Reglamento de Estudios de Posgrados Profesionales de la Universidad Nacional del Sur.

 

ARTÍCULO 18: El  alumno  podrá solicitar el cambio de director  una vez transcurridos dos meses desde la designación del mismo. Para ello deberá presentar una nota dirigida al Coordinador Académico de Dirección, explicando las razones que fundan  dicha solicitud. La misma será evaluada por el Comité Académico de Dirección.

 

CAPÍTULO VII: PRESENTACIÓN DEL TRABAJO FINAL INTEGRADOR

 

ARTÍCULO 19: Cuando el Director- co directores-  lo considere conveniente, y una vez que se hayan cumplido todos los requisitos, el candidato presentará 3 ejemplares del Trabajo Final Integrador ante el Departamento de Economía. Es requisito para la presentación del Trabajo Final Integrador haber aprobado la totalidad de los cursos, talleres y seminarios de la Especialización.

 

El formato de presentación del Trabajo Final Integrador deberá ajustarse a las normas establecidas en el Apéndice 1 del presente reglamento.

 

CAPÍTULO VIII: EVALUACIÓN DEL TRABAJO FINAL INTEGRADOR

 

ARTÍCULO 20: La evaluación del Trabajo Final Integrador tendrá dos componentes: a) la evaluación  escrita y b) la presentación oral. Las mismas serán realizadas por dos jurados designados por el Consejo del Departamento de Economía a propuesta del Comité Académico de Dirección. Podrán ser jurados los miembros del cuerpo académico de la Especialización y jurados externos afines a la temática del trabajo presentado.

 

ARTÍCULO 21: En el caso de la evaluación escrita, los dictámenes del jurado serán individuales y se emitirán por escrito. En su dictamen, cada miembro del Jurado, deberá dar su opinión fundada sobre los siguientes aspectos: a) originalidad del trabajo presentado; b) grado de innovación de la propuesta o de solución de una problemática; c) grado de factibilidad; d) organización del trabajo; e) claridad y precisión en la redacción; f) fuentes de información referenciadas.

 

ARTÍCULO 22: Una vez recibido el ejemplar del Trabajo Final Integrador, los miembros del jurado dispondrán de hasta 60 (sesenta) días corridos para emitir dictamen. Dentro de este plazo podrán requerir del postulante las aclaraciones, correcciones o informaciones que consideren necesarias, que interrumpirán el plazo fijado.

 

ARTÍCULO 23: Una vez recibidos los dos dictámenes, y si al menos un miembro del jurado hubiera recomendado su presentación oral, el postulante deberá efectuarla en forma oral y pública.  En caso que alguno de los 2 jurados esté ausente, éste será reemplazado por un miembro del Comité Académico de Dirección.

 

ARTÍCULO 24: Cada postulante será evaluado de manera independiente en la presentación oral por el mencionado tribunal y tendrá 30 minutos para la defensa oral del Trabajo Final Integrador. Los Trabajos Finales Integradores que obtengan una nota superior a 9 (nueve) en una escala de 10 (diez) serán aprobados con felicitaciones.

 

CAPITULO IX: FINANCIACIÓN DE LA CARRERA Y REGIMEN DE BECAS

 

ARTÍCULO 25: La Especialización en Gestión de la Tecnología y la Innovación se financiará cohortes con los recursos externos que pudieran gestionarse, convocatorias específicas de la UNS y fundamentalmente con fondos propios provenientes de la matrícula de los alumnos.

 

ARTÍCULO 26: Los recursos de la Especialización en Gestión de la Tecnología y la Innovación propios y externos serán destinados al pago de honorarios, servicios y gastos de funcionamiento de la carrera. El Comité Académico de Dirección podrá solicitar cuando lo crea conveniente al Coordinador Académico de la carrera o al Departamento de Economía un informe sobre la situación financiera de la carrera.

 

ARTÍCULO 27: El Comité Académico de Dirección podrá establecer -en función de la disponibilidad de recursos – exenciones totales o parciales (50% del valor) para apoyar la incorporación de estudiantes que no puedan afrontar el costo del programa. La cantidad de becas dependerá del cupo asignado para cada cohorte y de la demanda de los cursantes.

 

ARTÍCULO 28: ADJUDICACIÓN DE LAS BECAS. El Comité Académico de Dirección propondrá para su aprobación al Consejo del Departamento de Economía los candidatos seleccionados para la adjudicación de las becas disponibles.

 

CAPITULO X: RÉGIMEN DE ADMISIÓN

 

ARTÍCULO 29: DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR. Los aspirantes a ingresar deberán presentar la siguiente información:

 

-          Ficha de solicitud de admisión

-          Currículum Vitae 

-          Título universitario en original y copia

-          Foto carnet color actualizada de 4x4

 

ARTÍCULO 30: INSCRIPCIÓN. El Comité Académico de Dirección propondrá al Consejo del Departamento de Economía y a la Secretaría General de Posgrado y Educación Continua los alumnos inscriptos  para su aval.

 

ARTÍCULO 31: FORMALIZACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN. Para formalizar la inscripción, los postulantes deben adherir al contrato de conformidad de la carrera, aceptando los Términos y Condiciones bajo las que se desarrollará la Carrera de Especialización, y asimismo aceptar las normas contenidas en el reglamento que, para las Carreras de Posgrado Profesional, ha establecido la Universidad

 

 

ANEXO II

ESPECIALIZACIÓN EN GESTiÓN DE LA TECNOLOGÍA Y LA IINOVACIÓN

 

PLAN DE ESTUDIOS Y CARGA HORARIA

 

La estructura del Programa de Especialización se divide en un ciclo común para todas las sedes que conforman el Consorcio GTec CUBA, un ciclo de cursos optativos para cada sede, un ciclo de seminarios específicos de formación profesional y un taller de trabajo integrador. La especialización tendrá una duración de 18 meses, distribuidos en encuentros intensivos quincenales, que totalizan un mínimo de 360 horas reloj, distribuídas en 156 horas teóricas y 204 horas en actividades prácticas que se desarrollarán a lo largo de los cursos y talleres.  

 

 

 


 

Carga Horaria (hs)

Hs.

Teóricas

Hs

Prácticas

Cursos comunes

128

64

64

Dinámicas de innovación

32

16

16

Economía de la innovación y del conocimiento.

32

16

16

Estrategias y ámbitos de innovación.

32

16

16

Gestión de la innovación y la tecnología.

32

16

16

 

 

 

 

Ciclo de cursos UNS

160

80

80

Política de ciencia y tecnología

32

16

16

Propiedad intelectual, vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva

32

16

16

Elementos prácticos de finanzas

32

16

16

Creación de empresas tecnológicas

32

16

16

Inteligencia de negocios

32

16

16


 

 

 

 

Seminarios específicos de formación

36

12

24

Estrategias de desarrollo territorial

12

4

8

Evaluación y formulación de proyectos de inversión

12

4

8

Control de gestión y tablero de comando

12

4

8

 

 

 

 

Taller de trabajo integrador

36

 

36

Total (Hs)

360

156

204

 

 


a- Ciclo común:

El diseño del curso de especialización permite integrar un conjunto básico común de conocimientos teóricos y teórico-prácticos para todas las sedes en las que se dicta el programa con un set de materias y seminarios optativos que constituyen una oferta curricular adaptada a los problemas y especificidades tecno- productivas de la región de radicación de cada sede.

 

El ciclo de cursos comunes está compuesto por cuatro materias teóricas y teórico- prácticas, de 32 horas cada una, orientadas a la identificación de escenarios y prospectivas de cambio tecnológico y la construcción de estrategias de innovación.

 

Los cursos comunes incluyen las siguientes materias:

 

b- Ciclo de cursos Universidad Nacional del Sur

El set de materias brindadas por la Universidad Nacional del Sur está compuesto por cinco cursos teórico- prácticos, de 32 horas cada una, que incorporan problemáticas y conocimientos aplicados a los escenarios tecno-productivos de la sede. Estos cursos promueven el aprendizaje de herramientas y conceptos adecuados a un nivel de aplicación meso y micro, basados en la construcción de capacidades de análisis, evaluación y gestión de impacto local.

En la Universidad Nacional del Sur se preveen los siguientes cursos:

 

c- Ciclo de seminarios específicos de formación profesional

Los seminarios específicos de formación profesional constituyen las instancias más especializadas de formación de los cursantes. Son orientados a problemáticas concretas relacionadas con el ambiente tecno-productivo de cada sede. El diseño de cada seminario se basa en la identificación y solución de problemas específicos de cada región o rama tecno-productiva. Predominantemente, el dictado de estos seminarios estará a cargo de profesores y expertos que garanticen la calidad, la actualización de contenidos y el alto potencial de impacto en los diferentes entornos locales.

En la sede de la UNS están pautados tres seminarios de 12 horas cada uno:

 

El diseño en red posibilita que los estudiantes seleccionen cursos dictados en otras sedes de acuerdo con sus intereses profesionales específicos. La flexibilidad de la estructura de materias optativas constituye una ventaja curricular porque recupera y fortalece las capacidades docentes acumuladas de cada sede y promueve la construcción de programas de formación específicos y personalizados para cada uno de los estudiantes, facilitando la formación de diferentes perfiles de egresados.

 

d- Taller de trabajo integrador.

Por último, el Taller de Trabajo Integrador, de 36 horas, contribuirá a orientar al estudiante en el desarrollo del Trabajo Final de la Especialización. Esta orientación permitirá la adecuada selección de una problemática a abordar y la selección de herramientas pertinentes para su tratamiento. El objetivo principal de este taller es la integración de los conocimientos adquiridos durante la Carrera de Especialización con la aplicación empírica atinente a una problemática empresarial concreta.

 

PLAN ANALÍTICO

 

a- Cursos comunes

 

Nombre del curso

Contenidos

Dinámicas de innovación

ABC de la innovación. Organizaciones innovadoras. Entorno: sistemas y redes de innovación. La innovación como práctica sistemática de la gestión de organizaciones. Análisis de casos locales exitosos de innovación y concepción de negocios tecnológicos (Biosidus, INVAP, Globant, Techint, Core, Grobocopatel, Tecna, Industrias Vitivinícolas, Industrias creativas). Análisis de estrategias y procesos de concepción de negocios tecnológicos.

Introducción de aportes teórico- analíticos en casos de estudio. Realización de mesas redondas con participación de empresarios de los casos estudiados.

Economía de la innovación y del conocimiento

Conceptos fundamentales de economía de la innovación y el cambio tecnológico. Destrucción creativa. Creatividad. Entornos y prácticas creativas. Modelizaciones de dinámicas de innovación. Procesos de aprendizaje, tipos de aprendizaje: learning by doing, learning by interacting, learning by buying, etc. Aprendizaje e institucionalización del conocimiento, aprendizajes y upgrade de estrategias de innovación y desarrollo. Sistemas de innovación (nacional, regional, local). Competitividad territorial y sistémica. Funcionamiento del Sistema Nacional de Innovación Argentino. Escenario actual, dinámicas nacionales y sectoriales. Oportunidades (Sistema Científico- Tecnológico, Estructura política, Dinámica empresarial).

Estrategias y ámbitos de innovación

La innovación en las empresas, dinámica interna e interactividad con el entorno. Estrategias de Investigación. Desarrollo, Innovación (I+D+I). Fuentes de conocimiento. Conocimiento incorporado. Aprendizajes. La gestión público-privada. La mesoeconomía. Ámbitos de innovación (sistemas locales de innovación, clusters, distritos industriales, incubadoras de empresas, parque y polos tecnológicos, spin off). Formación de actores (desarrollo de estrategias de vinculación con la comunidad). Redes (actores, alianzas, consorcios). Nuevas empresas basadas en conocimiento. Emprendedorismo.

Gestión de la innovación y la tecnología

La tecnología. Generación de conocimiento. Los nuevos abordajes teóricos. Conocimiento, aprendizaje y desarrollo de capacidades tecnológicas. Desarrollo tecnológico, crecimiento, competitividad y patrones de comercio. Estrategia tecnológica y competitividad industrial.

La innovación en nuevos productos y procesos. Patrón de especialización y grados de libertad para el desarrollo tecnológico. Capacidades dinámicas de desarrollo en la empresa. Gestión de proyectos de innovación tecnológica en empresas. Universidad, industria y desarrollo. La vinculación universidad - sector productivo y la transferencia de tecnología.

 

 

b- Cursos Universidad Nacional del Sur

 

Nombre del curso

Contenidos

Política de ciencia y tecnología

Ciencia, tecnología y política. Mercado tecnológico y agentes de política de tecnología. El Estado. Instituciones de investigación. Universidades. Investigadores y tecnología. Instrumentos e instituciones de desarrollo de tecnología. Modelos de tecnología. Desarrollo tecnológico e incorporación de tecnología. Sociedad del conocimiento y tecnología. Política tecnológica en países subdesarrollados. Tecnología, producción y empleo. Sistema Tecnológico Argentino. Sistema argentino de promoción de tecnología.

Gestión de la tecnología. Instituciones de Ciencia y tecnología en Argentina. Experiencias nacionales. Tecnología y relaciones internacionales.

Propiedad industrial, vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva

Derecho de autor. Derecho de copia. Derechos personales e intelectuales. Derecho de patentes. Arquitectura global. Relación entre patentes e innovación tecnológica: Biotecnología, Nanotecnología. Robótica. El dominio público. Otras formas de regulación de bienes intelectuales. Las marcas y la identidad comercial. Los dominios en internet. Los secretos industriales y comerciales. Cuestiones éticas y políticas.

Elementos prácticos de finanzas

El problema económico de la empresa: Costos, márgenes, punto de equilibrio. Efecto palanca y riesgo.

El problema financiero de la empresa: Flujo de Fondos. Riesgo financiero. Apalancamiento financiero.

Lectura y análisis de estados financieros. Análisis de ratios e indicadores de rentabilidad.

Herramientas que permiten la toma de decisiones en aspectos financieros y nociones principales sobre el mercado de capitales argentino.

Creación de empresas tecnológicas

Emprendimientos y emprendedores. Oportunidades y tecnología. Modelo de negocios. Equipos emprendedores. Constitución de empresas de base tecnológica. Aspectos legales y formales. Financiamiento. Obtención de recursos. Comercialización de productos. Productos tecnológicos. Gestión del negocio tecnológico.

Inteligencia de negocios

Beneficios de las tecnologías de la información en la toma de decisiones. Problemas estructurados, semi estructurados y no estructurados. Sistemas basados en datos y en modelos. Sistemas de información administrativa. Sistemas ejecutivos de información. Gestión de datos. Análisis multidimensional. Minería de datos. Simulación para la toma de decisiones. 

 

c- Seminarios específicos de formación

 

Nombre del curso

Contenidos

Estrategias de desarrollo territorial

Del Desarrollo Regional al Desarrollo Territorial. Proximidad espacial -proximidad organizacional. Caracterización de un territorio innovador. Elementos y dinámicas claves. Dinámicas de aprendizaje y territorio. Condicionantes en territorio periféricos.

Evaluación y formulación de proyectos de inversión

Diseño de proyectos. Contexto de evaluación. Etapas. Documentación financiera. Decisiones de inversión, de financiamiento y de distribución de ganancias. Estimación de flujo de fondos. Criterios de evaluación de proyectos. Valor actual neto. Tasa interna de retorno. Otros criterios. Análisis de sensibilidad. Evaluación económica y social. Marco lógico. Precios sombra. Estrategias de implementación de proyectos

Control de gestión y tablero de comando

La importancia del Control de Gestión en la conducción de las organizaciones, su relación con los sistemas de información y el proceso de toma de decisiones, considerando el comportamiento humano en la aplicación del control. Evolución del Control de Gestión frente a los retos de competitividad y de responsabilidad social que enfrentan las organizaciones. El proceso de gestión presupuestaria, los requisitos y ventajas de su implementación. El Cuadro de Mando Integral como modelo de medición de activos tangibles e intangibles, mediante indicadores de control, con un enfoque sistémico y pragmático.

 

d- Taller de trabajo integrador

 

Taller de Trabajo Integrador

 

 

Selección de casos de estudio y definición del proyecto de trabajo. Etapas. Planeamiento. Análisis de contexto. Estudio sectorial. Análisis de tendencias. Búsqueda y exploración de oportunidades de negocios. Proyecto de I+D+i, ejercicios de evaluación y de planeamiento en las organizaciones: Misión, visión y valores. Evaluación externa de la empresa. Evaluación interna,  Análisis de escenarios. Fuerzas Competitivas. Matriz FODA. Definición de objetivos. Formulación y evaluación de estrategias. Definición del Plan de Trabajo. Elaboración de tema, problema y abordaje analítico-metodológico.

 

ACTIVIDADES PRÁCTICAS CURRICULARES

La modalidad de combinar clases teórico-prácticas y talleres se fundamenta en el carácter aplicado de esta carrera que promueve la reflexión y el pensamiento crítico de todos los participantes, conociendo las experiencias y realidades del mundo empresarial y tecno- productivo. Dentro de las actividades prácticas de los distintos módulos se invitarán referentes de empresas, de unidades de vinculación tecnológica y de organismos de ciencia y tecnología, así como emprendedores exitosos e investigadores que han desarrollado nuevas tecnologías con potencial aplicación en el sector productivo. Estas participaciones promoverán el desarrollo de mesas redondas y la discusión de casos reales que solucionen problemáticas de la región.

La realización de talleres facilita la aplicación de conocimientos al ámbito específico en el que se desempeña cada participante a través de la discusión de casos y experiencias muy variadas. Cada encuentro se inicia con el planteo de una situación problema referido a un caso real. Durante el cierre del módulo se concluye con una puesta en común de las soluciones alternativas encontradas por los alumnos, resaltando los principales aspectos positivos y negativos. Esta modalidad al ser presencial permite generar espacios de discusión de la problemática sectorial, incentivar la transferencia de innovaciones y nuevas tecnologías, así como sus aplicaciones a la actividad productiva regional.

En todos los ciclos, durante el segundo día de cada módulo, la actividad se centra en la resolución en equipos de trabajo interdisciplinarios de un problema real del contexto local o regional vinculado al tema sobre del módulo. El trabajo final de cierre de cada curso es eminentemente práctico, ya que se orienta a la resolución de un problema vinculado a la toma de decisiones de innovación, a la aplicación de nuevas tecnologías,  al desarrollo de políticas alternativas de ciencia, tecnología y transferencia productiva o la mejora en la gestión institucional u organizacional donde se desempeña el alumno.

Además se prevé la realización de convenios específicos, para los alumnos que lo soliciten, para la realización de pasantías, estancias, talleres, workshops o el trabajo final integrador en la temática para fortalecer la vinculación con las instituciones académico- científicas y el sector productivo y motivar a los alumnos en la generación de innovaciones.

 

 

DR. GUILLERMO H. CRAPISTE

RECTOR

DR. JUAN CARLOS LOBARTINI

SEC. GRAL. POSGRADO Y EDUCACION CONTINUA

a/c. CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO