ARTICULACIÓN UNIVERSIDAD / POLIMODAL - SISTEMA
DE ADAPTACIÓN ALUMNOS POLIMODAL
Expte. SGA-1552/03
Bahía Blanca, 2 de agosto de 2004
VISTO:
Los altos porcentajes de deserción y desgranamiento de los
alumnos en el primer año de las carreras;
El
Proyecto “Articulación entre la Universidad Nacional del Sur y las escuelas de
nivel medio de Bahía Blanca y su zona de influencia” aprobado por resolución
SPU N° 94/03, que se viene desarrollando desde el año 2003,
Las
conclusiones resultantes en las Jornadas de Articulación desarrolladas en
octubre de 2003 acerca de la brecha existente entre el sistema Polimodal y
Universitario, que impide una rápida y correcta adaptación del ingresante a la
vida universitaria; y
CONSIDERANDO:
Que se
ha planteado como hipótesis de trabajo que un acercamiento temprano a la vida
universitaria y un contacto fluido entre actores de ambos niveles favorecerá la
adaptación posterior al sistema;
Que
una aproximación del alumno de polimodal a las distintas áreas de conocimiento
que se desarrollan en la UNS será un factor de peso en la decisión vocacional;
Que en
las reuniones de la Comisión Interinstitucional de Articulación, que analiza la
formulación de actividades dentro del proyecto de la UNS con los Polimodales,
se propuso un sistema de adaptación
para alumnos de 3º año polimodal en el marco institucional de la
Universidad Nacional del Sur;
Que el
Consejo Superior Universitario aprobó en su sesión extaordinaria del 7 de julio
de 2004, lo aconsejado por su Comisión de Economía, Finanzas y Edificios;
POR ELLO;
ARTÍCULO 1º: Aprobar el Sistema de Adaptación
para alumnos de tercer año del polimodal que consta en el Anexo de la presente
resolución.
ARTÍCULO 2º: Financiar el proyecto con fondos
provenientes del centro de costos 176 (Articulación UNS Polimodal)
ARTICULO 3º).- Pase
a la Secretaría General Académica
a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles a todos sus efectos. Tomen
razón los Departamentos Académicos y la Dirección General de Alumnos y
Estudios. Gírese a la Dirección de Economía y Finanzas. Dése al Boletín
Oficial. Cumplido, archívese.
MG. JORGE RAUL ARDENGHI
VICERRECTOR
LIC. SANDRA
BAIONI
SEC. GRAL.
CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO
(Resol. CSU-449/04)
El sistema de adaptación tiene como objetivos:
§
Generar
un espacio que promueva en el alumno de 3er año de polimodal de Bahía Blanca y
su zona de influencia un acercamiento temprano a la vida universitaria a
efectos de contribuir a la disminución de los altos porcentajes de deserción y
desgranamiento de los alumnos en los primeros años de las carreras.
§
Ayudar
a la toma de decisión vocacional a partir de un acercamiento a los distintos
campos disciplinares que ofrecen las carreras de la UNS, de acuerdo al interés
que el alumno de polimodal manifieste.
El presente sistema está conformado por
coordinadores, colaboradores y alumnos del polimodal.
De los coordinadores:
La coordinación de las
tareas estará a cargo de la Mg. Elda Monetti y la Lic. Vanina Iguera,
profesionales que integran la Comisión Interinstitucional de Articulación.
Sus funciones serán:
§
Seleccionar
y capacitar a los colaboradores
§
Planificar
las actividades a desarrollar
§
Coordinar
con los Departamentos Académicos las actividades propuestas
§
Evaluar
y monitorear el trabajo en ejecución para realizar los ajustes necesarios.
§
Crear
un espacio para trabajar los posibles
conflictos que surjan en la coordinación de los grupos.
De los colaboradores:
Los colaboradores serán alumnos de la UNS con 3º año de la carrera aprobado como mínimo, con título en trámite y graduados con no más de dos años de recibidos. Los mismos tendrán a su cargo un máximo de 10 alumnos de polimodal. Se contará con un mínimo de 1 (uno) y un máximo de 6 (seis) colaboradores por Departamento Académico, no excediendo de 35 el número total. Para la asignación por Departamento se tendrá en cuenta el número de alumnos destinatarios inscriptos en relación a la matrícula tradicional de la carrera.
Serán seleccionados por los coordinadores sobre la
base de un nómina propuesta por los Departamentos Académicos para cada una de
las carreras.
Sus funciones serán:
§
Ayudar
a los coordinadores y acompañar a los alumnos del polimodal en las actividades
planificadas
§
Informar
a los coordinadores el desarrollo de las tareas encomendadas
§
Reunirse
con los alumnos de polimodal dos veces por mes, en encuentros de dos horas
aproximadamente, dependiendo de la actividad planificada previamente por los
coordinadores para ese día.
Los
destinatarios serán alumnos de 3° año polimodal de Bahía Blanca y su zona de
influencia con interés en continuar estudios universitarios y que tengan la
posibilidad de asistir fuera de su horario escolar a las actividades pautadas.
La inscripción de los interesados se hará en los mismos colegios. La cantidad
de alumnos que participará de este sistema, con un máximo de 350, estará en
función de la cantidad de colaboradores. De exceder este número se hará una
selección manteniendo el principio de lograr una heterogeneidad tanto de colegios
participantes como de alumnos.
Las actividades a desarrollar dentro de la
universidad se realizarán de acuerdo a las peculiaridades de la carrera que elijan los futuros ingresantes
Sus actividades serán:
§
Visitas
a los Departamentos Académicos
§
Asistencia
a clases teóricas, prácticas y/o de consulta de las materias del primer año
§
Intercambio
de ideas acerca de las exigencias de la vida universitaria y de la carrera
elegida en particular
§
Entrevista
con profesores de la carrera
§
Participación
en encuentros destinados a darle información sobre cuestiones académico-
administrativas, propias del funcionamiento de la UNS
Debido a que el presente sistema de adaptación se enmarca
en el proyecto “Articulación entre la Universidad Nacional del Sur y las
escuelas de nivel medio de Bahía Blanca y su zona de influencia” , los
responsables de este sistema son los mismos que los del proyecto.
En
el ámbito de la UNS la supervisión estará a cargo de la Secretaría General
Académica y de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles con apoyo de los
Departamentos Académicos y a nivel Medio de los Inspectores Jefes de las
Jefaturas de Inspección de Educación
Polimodal y TTP y DIPREGEP.
§
El
sistema se desarrollará entre los meses de agosto y noviembre
§
El
llamado a inscripción de los colaboradores se realizará durante la última
semana del mes de Julio de 2004.
§
La
selección y capacitación de los colaboradores durante la segunda y la tercera semana del mes de agosto.
§
La
financiación total del presente sistema se realizará con los fondos
asignados por la SPU para el proyecto
“Articulación entre la Universidad Nacional del Sur y las escuelas de nivel
medio de Bahía Blanca y su zona de influencia”, CC 176.
§
Los
coordinadores no recibirán remuneración por esta tarea.
§
Los
colaboradores percibirán un pago total de $300 (pesos trescientos)
Se prevé una
evaluación final cuyo objetivo será
valorar el impacto del sistema de adaptación en el Proyecto de
Articulación con el Polimodal. Para ello,
se confeccionará una ficha con los datos personales de cada alumno y se
le realizará una encuesta al iniciar y otra al terminar el proceso, diseñada
por los expertos donde quedará plasmada entre otros, las preferencias del
alumno, expectativas, etc.. Posteriormente al ingreso a la UNS, se verificará
si todos los alumnos que participaron en este sistema se han inscripto en
alguna carrera, y si se trata de la elegida al ingresar al sistema. En aquellos
casos que se detecte alguna diferencia se contactará a los alumnos a efectos de
indagar sobre las causas que lo llevaron al alumno a variar su decisión
inicial. De la misma manera, anualmente (y por el término de tres años) se hará
un seguimiento de la actividad académica y una encuesta sobre aspectos de adaptación.
Las encuestas serán preparadas por los coordinadores y los expertos de la
comisión Interinstitucional de Articulación.
MG. JORGE RAUL
ARDENGHI
VICERRECTOR
LIC. SANDRA BAIONI
SEC. GRAL. CONSEJO
SUPERIOR UNIVERSITARIO