ARTICULACIÓN UNIVERSIDAD / POLIMODAL - SISTEMA DE ADAPTACIÓN ALUMNOS POLIMODAL

Resolución CSU-449/04

Expte. SGA-1552/03

Bahía Blanca, 2 de agosto de 2004

VISTO:

  Los altos porcentajes de deserción y desgranamiento de los alumnos en el primer año de las carreras;

         El Proyecto “Articulación entre la Universidad Nacional del Sur y las escuelas de nivel medio de Bahía Blanca y su zona de influencia” aprobado por resolución SPU N° 94/03, que se viene desarrollando desde el año 2003,

         Las conclusiones resultantes en las Jornadas de Articulación desarrolladas en octubre de 2003 acerca de la brecha existente entre el sistema Polimodal y Universitario, que impide una rápida y correcta adaptación del ingresante a la vida universitaria; y

CONSIDERANDO:

         Que se ha planteado como hipótesis de trabajo que un acercamiento temprano a la vida universitaria y un contacto fluido entre actores de ambos niveles favorecerá la adaptación posterior al sistema;

         Que una aproximación del alumno de polimodal a las distintas áreas de conocimiento que se desarrollan en la UNS será un factor de peso en la decisión vocacional;

         Que en las reuniones de la Comisión Interinstitucional de Articulación, que analiza la formulación de actividades dentro del proyecto de la UNS con los Polimodales, se propuso un sistema de adaptación  para alumnos de 3º año polimodal en el marco institucional de la Universidad Nacional del Sur;

         Que el Consejo Superior Universitario aprobó en su sesión extaordinaria del 7 de julio de 2004, lo aconsejado por su Comisión de Economía, Finanzas y Edificios;

POR ELLO;

 

EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

RESUELVE:

 

ARTÍCULO 1º: Aprobar el Sistema de Adaptación para alumnos de tercer año del polimodal que consta en el Anexo de la presente resolución.

 

ARTÍCULO 2º: Financiar el proyecto con fondos provenientes del centro de costos 176 (Articulación UNS Polimodal)

 

ARTICULO 3º).- Pase  a la Secretaría General Académica  a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles a todos sus efectos. Tomen razón los Departamentos Académicos y la Dirección General de Alumnos y Estudios. Gírese a la Dirección de Economía y Finanzas. Dése al Boletín Oficial. Cumplido, archívese.

 

MG. JORGE RAUL ARDENGHI

VICERRECTOR

LIC. SANDRA BAIONI

SEC. GRAL. CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

 

ANEXO

(Resol. CSU-449/04)

 

Sistema de Adaptación  para alumnos de tercer año Polimodal

 

ARTICULACIÓN UNIVERSIDAD -POLIMODAL

 

OBJETIVOS

El sistema de adaptación tiene como objetivos:

 

§                                Generar un espacio que promueva en el alumno de 3er año de polimodal de Bahía Blanca y su zona de influencia un acercamiento temprano a la vida universitaria a efectos de contribuir a la  disminución  de los altos porcentajes de deserción y desgranamiento de los alumnos en los primeros años de las carreras.

 

§                                Ayudar a la toma de decisión vocacional a partir de un acercamiento a los distintos campos disciplinares que ofrecen las carreras de la UNS, de acuerdo al interés que el alumno de polimodal manifieste.

 

PARTICIPANTES

 

El presente sistema está conformado por coordinadores, colaboradores y alumnos del polimodal.

 

De los coordinadores:

La coordinación de las tareas estará a cargo de la Mg. Elda Monetti y la Lic. Vanina Iguera, profesionales que integran la Comisión Interinstitucional de Articulación.

Sus funciones serán:

§                                Seleccionar y capacitar a los colaboradores

§                                Planificar las actividades a desarrollar

§                                Coordinar con los Departamentos Académicos las actividades propuestas

§                                Evaluar y monitorear el trabajo en ejecución para realizar los ajustes necesarios.

§                                Crear un espacio  para trabajar los posibles conflictos que surjan en la coordinación de los grupos. 

 

De los colaboradores:

         Los colaboradores serán alumnos de la UNS con 3º año de la carrera aprobado como mínimo,  con título en trámite y graduados con no más de dos años de recibidos. Los mismos  tendrán a su cargo un máximo de 10 alumnos de polimodal. Se contará con un mínimo de 1 (uno) y un máximo de 6 (seis) colaboradores por Departamento Académico, no excediendo de 35 el número total. Para la asignación por Departamento se tendrá en cuenta el número de alumnos destinatarios inscriptos en relación a la matrícula tradicional de la carrera.

Serán seleccionados por los coordinadores sobre la base de un nómina propuesta por los Departamentos Académicos para cada una de las carreras.

 

Sus funciones serán:

§              Ayudar a los coordinadores y acompañar a los alumnos del polimodal en las actividades planificadas

§              Informar a los coordinadores el desarrollo de las tareas encomendadas

§              Reunirse con los alumnos de polimodal dos veces por mes, en encuentros de dos horas aproximadamente, dependiendo de la actividad planificada previamente por los coordinadores para ese día.

 

De los alumnos del polimodal:

         Los destinatarios serán alumnos de 3° año polimodal de Bahía Blanca y su zona de influencia con interés en continuar estudios universitarios y que tengan la posibilidad de asistir fuera de su horario escolar a las actividades pautadas. La inscripción de los interesados se hará en los mismos colegios. La cantidad de alumnos que participará de este sistema, con un máximo de 350, estará en función de la cantidad de colaboradores. De exceder este número se hará una selección manteniendo el principio de lograr una heterogeneidad tanto de colegios participantes como de alumnos.

Las actividades a desarrollar dentro de la universidad se realizarán de acuerdo a las peculiaridades de la  carrera que elijan los futuros ingresantes

 

Sus actividades serán:

§                                                Visitas a los Departamentos Académicos

§                                                Asistencia a clases teóricas, prácticas y/o de consulta de las materias del primer año

§                                                Intercambio de ideas acerca de las exigencias de la vida universitaria y de la carrera elegida en particular

§                                                Entrevista con profesores de la carrera

§                                                Participación en encuentros destinados a darle información sobre cuestiones académico- administrativas, propias del funcionamiento de la UNS

 

RESPONSABLES

Debido a que el presente sistema de adaptación se enmarca en el proyecto “Articulación entre la Universidad Nacional del Sur y las escuelas de nivel medio de Bahía Blanca y su zona de influencia” , los responsables de este sistema son los mismos que los del proyecto.

En el ámbito de la UNS la supervisión estará a cargo de la Secretaría General Académica y de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles con apoyo de los Departamentos Académicos y a nivel Medio de los Inspectores Jefes de las Jefaturas de Inspección de Educación  Polimodal y TTP y DIPREGEP.

 

CRONOGRAMA

§                                El sistema se desarrollará entre los meses de agosto y noviembre

§                                El llamado a inscripción de los colaboradores se realizará durante la última semana del mes de Julio de 2004.

§                                La selección y capacitación de los colaboradores durante la segunda  y la tercera semana del mes de agosto.

 

FINANCIACIÓN

§                                La financiación total del presente sistema se realizará con los fondos asignados  por la SPU para el proyecto “Articulación entre la Universidad Nacional del Sur y las escuelas de nivel medio de Bahía Blanca y su zona de influencia”, CC 176.

§                                Los coordinadores no recibirán remuneración por esta tarea.

§                                Los colaboradores percibirán un pago total de $300 (pesos trescientos)

 

EVALUACIÓN

 

Se prevé una evaluación final cuyo objetivo será  valorar el impacto del sistema de adaptación en el Proyecto de Articulación con el Polimodal. Para ello,  se confeccionará una ficha con los datos personales de cada alumno y se le realizará una encuesta al iniciar y otra al terminar el proceso, diseñada por los expertos donde quedará plasmada entre otros, las preferencias del alumno, expectativas, etc.. Posteriormente al ingreso a la UNS, se verificará si todos los alumnos que participaron en este sistema se han inscripto en alguna carrera, y si se trata de la elegida al ingresar al sistema. En aquellos casos que se detecte alguna diferencia se contactará a los alumnos a efectos de indagar sobre las causas que lo llevaron al alumno a variar su decisión inicial. De la misma manera, anualmente (y por el término de tres años) se hará un seguimiento de la actividad académica y una encuesta sobre aspectos de adaptación. Las encuestas serán preparadas por los coordinadores y los expertos de la comisión Interinstitucional de Articulación.

 

MG. JORGE RAUL ARDENGHI

VICERRECTOR

LIC. SANDRA BAIONI

SEC. GRAL. CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO