PRESUPUESTO - DISTRIBUCION ENTRE DPTOS. - FDO. UNIVERSITARIO 1997

Resolución CSU-453/97

Expediente CSU-628/97.

BAHIA BLANCA, 11 de setiembre de 1997.

VISTO:

La necesidad de distribuir entre los Departamentos el saldo del Fondo Universitario 1997; y

CONSIDERANDO:

Que tradicionalmente se han distribuido fondos entre los Departamentos utilizando índices históricos, los cuales no se ajustan al grado de desarrollo y a las necesidades actuales, debido -entre otros factores- a la apertura de nuevas carreras y unidades académicas;

Que en la búsqueda de un modo racional y equitativo de distribución de fondos, es fundamental:

Que se ha considerado apropiado un modelo de distribución de fondos para funcionamiento de los Departamentos basado en una asignación básica, igual para todos, y otra dependeinte del número de inscripciones en asignaturas de cada Departamento, multiplicadas por la complejidad de cada asignatura, según lo informado por las unidades académicas (Anexo II);

Que no obstante, es aconsejable una transición escalonada hacia una distribución según modelos y programas, y -por otra parte- los fondos ahora repartidos serán utilizados no sólo para funcionamiento sino también como contraparte FOMEC y para inversión, por lo cual se distribuirán 2/3 según los índices históricos utilizados en la Res. CSU-175/97 y 1/3 según el modelo descripto;

Que el Consejo Superior Universitario, en su reunión de fecha 3/9/97 aprobó sobre talbas lo propuesto por la Comisión de Economía, Finanzas y Edificios;

POR ELLO,

EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

R E S U E L V E :

ARTICULO 1º).- Distribuir entre los Departamentos Académicos un monto global de $ 180.000 (ciento ochenta mil pesos) de acuerdo al cuadro del Anexo I.

ARTICULO 2º).- Afectar esta distribución al saldo del Fondo Universitario 1997.

ARTICULO 3º).- Pase para su conocimiento y demás efectos a la Secretaría General Técnica y a la Dirección General de Economía y Finanzas, Dirección de Programación y Control Presupuestario para su conocimiento y demás efectos. Tomen razón los Departamentos Académicos. Cumplido, archívese.

LIC. RICARDO RAUL GUTIERREZ

RECTOR

DR. LEANDRO BENGOCHEA

SEC.GRAL.CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

A N E X O I

(Resol.CSU-453/97)


DEPARTAMENTO        ASIGNACION P/INDICE         ASIGNACION P/MODELO       TOTAL   
                     HISTORICO.

                        INDICE    MONTO           INDICE     MONTO
		
AGRONOMIA               9.277  11.132,40         7.21     4.323,88      15.456,28 
                                                                          
BIOLOGIA                9.277  11.132,40         9.71     5.828,36      16.960,76 
                                                                            
ADMINISTRACION          6.186   7.423,20         7.71     4.625,20      12.048,40 

COMPUTACION             6.186   7.423,20         5.75     3.450,64      10.873,84 

DERECHO                 6.186   7.423,20         6.68     4.005,62      11.428,82 

ECONOMIA                6.186   7.423,20         6.47     3.880,64      11.303,84 

FISICA                  6.186   7.423,20         6.75     4.047,45      11.470,65 

GEOLOGIA                6.598   7.917,60         3.90     2.339,62      10.257,22 

GEOGRAFIA               6.186   7.423,20         6.28     3.770,49      11.193,69 

HUMANIDADES             6.186   7.423,20         7.82     4.690,87      12.114,07 

ING. ELECTRICA          6.186   7.423,20         4.50     2.698,13      10.121,33 

INGENIERIA              9.277  11.132,40         6.02     3.610,56      14.742,96 
                                  
MATEMATICA              6.186   7.423,20         8.52     5.111,86      12.535,06 

QUIMICA                 9.897  11.876,40        12.69     7.618,68      19.493,08 
                                                                            

								TOTAL:       180.000,00 
 



A N E X O I I

(Resol.CSU-453/97)

(CONSIDERANDO)

Modelo de asignación de gastos de funcionamiento

Se establece una asignación básica, igual para todos los Departamentos, que para esta distribución particular se fija en 3% del total a distribuir según el modelo. De este modo, como hay 14 Departamentos, se reparte 42% del total. El 58% restante se asigna de acuerdo al número de inscripciones registradas en las asignaturas de cada Departamento en el segundo cuatrimestre 1996 y en el primero 1997, descontados los ausentes. Las inscripciones en cada asignatura se corrigen por un índice de complejidad, que tiene en cuenta el nivel de gastos que originan los cursados. A este fin se establecen cuatro tipos de asignaturas:

  1. Asignaturas cuyas prácticas se desarrollan en ámbitos externos a la unidad académica (trabajos de campos), y requieren generalmente traslado de alumnos y utilización de equipamiento. Complejidad: 5
  2. Asignaturas con prácticas de laboratorio, con utilización de instrumental individual e insumos (drogas, metales, material de vidrio o plástico, etc.). Complejidad: 4
  3. Asignaturas com prácticas realizadas en modalidad de taller, con menor necesidad de insumos que las prácticas en laboratorio. Compeljidad: 2
  4. Asignaturas que desarrollan prácticas basadas en la resolución de modelos teóricos (matemática, contabilidad, física teórica, etc.) o en análisis de casos como simulación de la realidad (derecho, administración, disciplinas de las ciencias sociales, etc.) Complejidad: 1.-

LIC. RICARDO RAUL GUTIERREZ

RECTOR

DR. LEANDRO BENGOCHEA

SEC.GRAL.CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO