ORGANIZACIÓN
SEGURIDAD
E HIGIENE
PROCEDIMIENTO PARA CREACION Y
FUNCIONAMIENTO DE COMISIONES INTERNAS
Resolución CSU-455/09
Expediente 883/99
BAHIA BLANCA, 18 de junio de 2009.
VISTO:
El procedimiento para la creación y
funcionamiento de las Comisiones Internas de Seguridad e Higiene, presentado
por
CONSIDERANDO:
Que es necesario contar con una
reglamentación que fije las pautas para la creación y funcionamiento de
Comisiones Internas de Seguridad e Higiene en todo el ámbito de
Que dicha estructura resulta
necesaria a fin de determinar un ámbito en donde se considere todo lo
concerniente a la higiene, seguridad y salud en el ambiente de trabajo,
generando un espacio que promueva acciones preventivas y una comunicación
fluida con los diversos actores de la comunidad universitaria respecto de esta
temática;
Que se considera conveniente que la
mencionada estructura esté compuesta por representantes de las distintas
dependencias de
Que el Consejo Superior
Universitario aprobó sobre tablas, en su reunión del 17 de junio de 2009, lo
aconsejado por su Comisión de Interpretación y Reglamento;
POR ELLO,
EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO
R E S U E L V E :
ARTICULO
1º).- Aprobar el procedimiento para la creación y funcionamiento de las
Comisiones Internas de Seguridad e Higiene conforme a los Anexos I y II que se
adjuntan.
ARTICULO
2º).- Pase a
LIC. MARIA DEL CARMEN VAQUERO
VICERRECTORA UNS
ABOG. DIEGO DUPRAT
SECRETARIO GENERAL CONSEJO SUPERIOR
UNIVERSITARIO
A N E X O I
Res.
CSU-455/09
COMISIONES INTERNAS DE
SEGURIDAD E HIGIENE / PROCEDIMIENTO PARA
A – INTRODUCCION
El propósito del
presente es establecer las pautas para la creación y funcionamiento de las
“Comisiones Internas de Seguridad e Higiene” en
B – OBJETIVO
Constituir un ámbito de
atención en todo lo concerniente a la higiene, seguridad y salud en el ambiente
de trabajo, de manera tal que los docentes, no docentes y alumnos tengan información
directa y permanente de las medidas preventivas que se están implementando en
materia de riesgos y salud laboral, así como también para que aporten su
conocimiento y experiencia cotidiana logrando de esta manera, una gestión en la
prevención en forma integral.
C – ALCANCE
El alcance de la
creación de Comisiones Internas de Seguridad e Higiene abarca a todas las
dependencias de
D – VIGENCIA
El presente
procedimiento regirá a partir de la fecha de aprobación en el Consejo Superior
Universitario de esta Cada de Altos Estudios.
E - CREACION DE COMISIONES INTERNAS DE SEGURIDAD E HIGIENE
Se crearán las
siguientes comisiones, según el detalla adjunto en el Anexo 2. Cada Comisión
deberá elegir un coordinador titular y un suplente dentro de sus integrantes,
cuya función será la de redactar las correspondientes actas y mantener la
comunicación (via email)
con
F – INTEGRANTES
Cada Comisión Interna de
Seguridad e Higiene estará integrada por:
§ Un
representante de
§ Un
representante del Claustro Docente (Profesor o Auxiliar).
§ Un
representante del Claustro No Docente.
§ Un
representante del Claustro de Alumnos.
G – CANTIDAD DE REPRESENTANTES
Cada Comisión interna
estará conformada como mínimo con los siguientes representantes:
*Autoridad:
§ Departamental:
representado por el Director de Departamento, Secretario Académico o quien
aquel designe.
§ Secretarías:
representado por el Secretario, Subsecretario o Director de
* Claustro Docente: conformado por un representante
titular y un suplente, que puede ser profesor o auxiliar.
* Claustro No Docente: Conformado por un
representante titular y un suplente, preferentemente del agrupamiento técnico.
* Claustro de Alumnos: Constituido por un
representante titular y un suplente, miembros del Consejo Departamental o del
Centro de Estudiantes correspondiente.
H – ELECCION DE LOS INTEGRANTES
Los integrantes detallados
en el presente procedimiento serán designados por el Consejo Departamental
correspondiente, a propuesta de los claustros, y/o por el Secretario General
Técnico, según corresponda (Al momento de elegirse el personal para las
comisiones de seguridad se procederá a la elección de igual número de suplentes
para todos los casos) Serán renovados anualmente en oportunidad de la primera
reunión del Consejo Departamental, pudiendo ser reelegidos parcial o totalmente
por el mismo período.
I – FRECUENCIA DE REUNION
Las reuniones con
Se comunicará por
escrito (contacto vía e-mail) las fechas de las reuniones y los temas a tratar,
con una anticipación de siete (7) días hábiles, tanto a los integrantes de la
comisión como a las autoridades de los Departamentos involucrados.
En cuanto a las
reuniones de las Comisiones Internas, el coordinador de cada comisión será el
responsable de convocar a la reunión. En el caso de las comisiones integradas
por varios departamentos, por ejemplo las comisiones internas 3 y 4, podrán
ejercer su representación como se indica en el inciso siguiente como se indica
en el inciso J.
Se sugiere un mínimo de
cuatro (4) reuniones al año, una por trimestre para todas las comisiones que
desarrollen funciones administrativas y/o presenten una menor
REUNION EXTAORDINARIA:
Tanto
J – FUNCIONAMIENTO E INCUMBENCIAS:
Las Comisiones funcionarán con la presencia de, por lo menos, un
representante de cada dependencia (departamento; secretaría o claustro
exceptuando el claustro estudiantil).
Documentarán cada
encuentro con la confección de un Acta de Reunión. El acta deberán,
dentro de los siete (7) días hábiles siguientes a la realización de la reunión,
ser enviada vía mail a
K - FUNCIONES
Las Comisiones tendrán
las siguientes funciones:
a) Difundir
conceptos de Higiene, Seguridad y Salud Laboral relacionados con la prevención
de accidentes y enfermedades del trabajo.
b) Contribuir
al mantenimiento de una conciencia de seguridad a través de campañas de concientización y cursos de capacitación que surjan de las
necesidades de los trabajadores.
c) Tomar
conocimiento, a través de sus representantes u otro mecanismo, de las
recomendaciones, observaciones, indicaciones o denuncias efectuadas por los
miembros de la comunidad universitaria, sobre la actividad riesgosa en general
o el incumplimiento de la normativa vigente en materia de salud, Higiene y
Seguridad Laboral.
d) Participar
como interlocutor ante el Departamento o dependencia correspondiente acercando
inquietudes y propuestas.
e) Registrar
la documentación, reclamo, solicitud y todo lo concerniente a temas que
surgieran como inquietud tanto de las Unidades Académicas, dependencias o de
f)
Atender prioritariamente los requerimientos
efectuados por
A N E X O I I
COMISIONES INTERNAS DE SEGURIDAD
COMISION Nº 1
Campus
Universitario
Departamento de
Agronomía
Edificio de Aulas Nº 1 y
Nº 2
Establecimientos rurales
(Hilario Ascasubi, Argerich,
Chasicó y Napostá)
Departamento de Derecho,
Ciencias de
Economía y Geografía
COMISION Nº 2
Edificio San Juan 670
Departamento de
Biología, Bioquímica y Farmacia y Bioterio,
Departamento de Geología
COMISION Nº 3
Edificio 12 de Octubre
Departamento de Cs. de
Departamento de Economía
Departamento de
Geografía y Turismo
Departamento de
Humanidades
COMISION Nº 4
Complejo Alem
Cuerpos A, B y B´
Departamento de Física
Departamento de
Ingeniería
Departamento de
Matemática
Dpto. de Ing. Eléctrica
y de Computadoras
Dpto. de Cs. E Ing. de
COMISION Nº 5
Complejo Alem
Cuerpos C y C`
Departamento de
Ingeniería Química
Departamento de Química
y Bunker
COMISION Nº 6
Medicina
Departamento de Medicina
Departamento de Sanidad
COMISION Nº 7
CEMS
Escuelas Medias:
Superior de Comercio, Normal Superior, Agricultura y Ganadería y EGB
(11 de Abril 445,
Gorriti 36, Avda. Cabrera 3300)
COMISION Nº 8
Avenida Colón
Edificio Avda. Colón 80, Administración Central
Edificio Avda. Colón 94,
PEUZO, UEPE y Auditoría.
Edificio Avda. Colón 50. Departamento de Derecho.
COMISION Nº 9
Varios
Casa de
Comedor Universitario –
Residencias Estudiantiles
Casas de Departamentos y
Secretarías del Barrio
Alumnos y Estudios (Avda. Alem 1015) Biblioteca
Central.
COMISION Nº 10
Subsecretaría de
Infraestructura y Servicios
Dirección General de
Construcciones
Dirección de Intendencia
y Servicios
Dirección de
Mantenimiento
Dirección General de
Telecomunicaciones y
Dirección General de
Sistemas de Información
MG. MARIA DEL CARMEN VAQUERO
VICERRECTORA UNS
ABOG. DIEGO DUPRAT
SECRETARIO GENERAL CONSEJO SUPERIOR
UNIVERSITARIO