ORGANIZACIÓN

SEGURIDAD E HIGIENE

PROCEDIMIENTO PARA CREACION Y FUNCIONAMIENTO DE COMISIONES INTERNAS

 

Resolución CSU-455/09

Expediente 883/99

 

BAHIA BLANCA, 18 de junio de 2009.

 

            VISTO:

            El procedimiento para la creación y funcionamiento de las Comisiones Internas de Seguridad e Higiene, presentado por la Delegación de la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT); y

 

            CONSIDERANDO:

            Que es necesario contar con una reglamentación que fije las pautas para la creación y funcionamiento de Comisiones Internas de Seguridad e Higiene en todo el ámbito de la UNS;

 

            Que dicha estructura resulta necesaria a fin de determinar un ámbito en donde se considere todo lo concerniente a la higiene, seguridad y salud en el ambiente de trabajo, generando un espacio que promueva acciones preventivas y una comunicación fluida con los diversos actores de la comunidad universitaria respecto de esta temática;

 

            Que se considera conveniente que la mencionada estructura esté compuesta por representantes de las distintas dependencias de la UNS;

 

            Que el Consejo Superior Universitario aprobó sobre tablas, en su reunión del 17 de junio de 2009, lo aconsejado por su Comisión de Interpretación y Reglamento;

 

            POR ELLO,

 

EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

R E S U E L V E :

 

ARTICULO 1º).- Aprobar el procedimiento para la creación y funcionamiento de las Comisiones Internas de Seguridad e Higiene conforme a los Anexos I y II que se adjuntan.

 

ARTICULO 2º).- Pase a la Secretaría General Técnica, Subsecretaría de Infraestructura y Servicios  para conocimiento y demás efectos. Dése al Boletín Oficial. Cumplido, archívese.

 

LIC. MARIA DEL CARMEN VAQUERO VICERRECTORA UNS

ABOG. DIEGO DUPRAT

SECRETARIO GENERAL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

 

A N E X O  I

Res. CSU-455/09

 

COMISIONES INTERNAS DE SEGURIDAD E HIGIENE  / PROCEDIMIENTO PARA LA CREACION Y FUNCIONAMIENTO.

 

A – INTRODUCCION

El propósito del presente es establecer las pautas para la creación y funcionamiento de las “Comisiones Internas de Seguridad e Higiene” en la Universidad Nacional del Sur.

 

B – OBJETIVO

Constituir un ámbito de atención en todo lo concerniente a la higiene, seguridad y salud en el ambiente de trabajo, de manera tal que los docentes, no docentes y alumnos tengan información directa y permanente de las medidas preventivas que se están implementando en materia de riesgos y salud laboral, así como también para que aporten su conocimiento y experiencia cotidiana logrando de esta manera, una gestión en la prevención en forma integral.

 

C – ALCANCE

El alcance de la creación de Comisiones Internas de Seguridad e Higiene abarca a todas las dependencias de la Universidad Nacional del Sur.

 

D – VIGENCIA

El presente procedimiento regirá a partir de la fecha de aprobación en el Consejo Superior Universitario de esta Cada de Altos Estudios.

 

E - CREACION DE COMISIONES INTERNAS DE SEGURIDAD E HIGIENE

Se crearán las siguientes comisiones, según el detalla adjunto en el Anexo 2. Cada Comisión deberá elegir un coordinador titular y un suplente dentro de sus integrantes, cuya función será la de redactar las correspondientes actas y mantener la comunicación (via email) con la Secretaría General Técnica y la Delegación de la Comisión CyMAT.

 

F – INTEGRANTES

Cada Comisión Interna de Seguridad e Higiene estará integrada por:

§   Un representante de la Autoridad Académica o Secretaría.

§   Un representante del Claustro Docente (Profesor o Auxiliar).

§   Un representante del Claustro No Docente.

§   Un representante del Claustro de Alumnos.

 

G – CANTIDAD DE REPRESENTANTES

Cada Comisión interna estará conformada como mínimo con los siguientes representantes:

 

*Autoridad:

§   Departamental: representado por el Director de Departamento, Secretario Académico o quien aquel designe.

§   Secretarías: representado por el Secretario, Subsecretario o Director de la Dependencia que se designe.

 

* Claustro Docente: conformado por un representante titular y un suplente, que puede ser profesor o auxiliar.

 

* Claustro No Docente: Conformado por un representante titular y un suplente, preferentemente del agrupamiento técnico.

 

* Claustro de Alumnos: Constituido por un representante titular y un suplente, miembros del Consejo Departamental o del Centro de Estudiantes correspondiente.

 

H – ELECCION DE LOS INTEGRANTES

Los integrantes detallados en el presente procedimiento serán designados por el Consejo Departamental correspondiente, a propuesta de los claustros, y/o por el Secretario General Técnico, según corresponda (Al momento de elegirse el personal para las comisiones de seguridad se procederá a la elección de igual número de suplentes para todos los casos) Serán renovados anualmente en oportunidad de la primera reunión del Consejo Departamental, pudiendo ser reelegidos parcial o totalmente por el mismo período.

 

I – FRECUENCIA DE REUNION

Las reuniones con la Delegación de la comisión CyMAT serán establecidas teniendo en cuenta las necesidades de las unidades académicas y dependencias integrantes de cada Comisión Interna, según la diversidad de actividades desarrolladas y la cantidad de personal en cada una.

Se comunicará por escrito (contacto vía e-mail) las fechas de las reuniones y los temas a tratar, con una anticipación de siete (7) días hábiles, tanto a los integrantes de la comisión como a las autoridades de los Departamentos involucrados.

En cuanto a las reuniones de las Comisiones Internas, el coordinador de cada comisión será el responsable de convocar a la reunión. En el caso de las comisiones integradas por varios departamentos, por ejemplo las comisiones internas 3 y 4, podrán ejercer su representación como se indica en el inciso siguiente como se indica en el inciso J.

Se sugiere un mínimo de cuatro (4) reuniones al año, una por trimestre para todas las comisiones que desarrollen funciones administrativas y/o presenten una menor

 

REUNION EXTAORDINARIA:

Tanto la Delegación de la comisión CyMAT, como también las Comisiones Internas, podrán ser convocadas a reuniones extraordinarias a solo pedido del Director de Departamento, del Secretario General Técnico, del Subsecretario de Infraestructura y Servicios, o de la misma Delegación CyMAT, sin anticipación alguna, si el caso lo amerita.

 

J – FUNCIONAMIENTO E INCUMBENCIAS:

Las Comisiones funcionarán  con la presencia de, por lo menos, un representante de cada dependencia (departamento; secretaría o claustro exceptuando el claustro estudiantil).

Documentarán cada encuentro con la confección de un Acta de Reunión. El acta deberán, dentro de los siete (7) días hábiles siguientes a la realización de la reunión, ser enviada vía mail a la Delegación de la Comisión CyMAT  para su registro y documentación. Anualmente, cada comisión deberá elevar un informe a la Delegación de la Comisión CyMAT informando sobre lo actuado en la comisión interna correspondiente. Asimismo la Delegación de la Comisión CyMAT  podrá solicitar informes parciales  y/o sobre un tema particular, a cualquier Comisión Interna, cuando la necesidad o la urgencia del caso lo imponga. Cada Comisión Interna poseerá una dirección de mail que será difundida a todo el personal docente y no docente de cada una de las Unidades Académicas y/o dependencias de la Universidad. Por este medio (sin perjuicio de los reclamos efectuados por vía directa a quien corresponda), se recepcionarán y tomará cuenta de todos los reclamos y sugerencias que surjan; y que si correspondiesen –serán tratados o propuestos en la próxima reunión de la Delegación de la  Comisión CyMAT.

 

K -  FUNCIONES

Las Comisiones tendrán las siguientes funciones:

 

a)      Difundir conceptos de Higiene, Seguridad y Salud Laboral relacionados con la prevención de accidentes y enfermedades del trabajo.

 

b)      Contribuir al mantenimiento de una conciencia de seguridad a través de campañas de concientización y cursos de capacitación que surjan de las necesidades de los trabajadores.

 

c)       Tomar conocimiento, a través de sus representantes u otro mecanismo, de las recomendaciones, observaciones, indicaciones o denuncias efectuadas por los miembros de la comunidad universitaria, sobre la actividad riesgosa en general o el incumplimiento de la normativa vigente en materia de salud, Higiene y Seguridad Laboral.

 

d)      Participar como interlocutor ante el Departamento o dependencia correspondiente acercando inquietudes y propuestas.

 

e)      Registrar la documentación, reclamo, solicitud y todo lo concerniente a temas que surgieran como inquietud tanto de las Unidades Académicas, dependencias o de la Delegación de la Comisión CyMAT.

 

f)         Atender prioritariamente los requerimientos efectuados por la Delegación de la Comisión CyMAT, las Unidades Académicas o Dependencias, el Servicio de Higiene y Seguridad, la Subsecretaría de Infraestructura y Servicios y la Secretaría General Técnica.

 

A N E X O    I I

COMISIONES INTERNAS DE SEGURIDAD

 

COMISION Nº 1

Campus Universitario

Departamento de Agronomía

Edificio de Aulas Nº 1 y Nº 2

Establecimientos rurales (Hilario Ascasubi, Argerich, Chasicó y Napostá)

Departamento de Derecho, Ciencias de la Administración

Economía y Geografía

 

COMISION Nº 2

Edificio San Juan 670

Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia  y  Bioterio,

Departamento de Geología

 

COMISION Nº 3

Edificio 12 de Octubre

Departamento de Cs. de la Administración

Departamento de Economía

Departamento de Geografía y Turismo

Departamento de Humanidades

 

COMISION Nº 4

Complejo Alem

Cuerpos A, B y

Departamento de Física

Departamento de Ingeniería

Departamento de Matemática

Dpto. de Ing. Eléctrica y de Computadoras

Dpto. de Cs. E Ing. de la Computación

 

COMISION Nº 5

Complejo Alem

Cuerpos C y C`

Departamento de Ingeniería Química

Departamento de Química y Bunker

 

COMISION Nº 6

Medicina

Departamento de Medicina

Departamento de Sanidad

 

COMISION Nº 7

CEMS

Escuelas Medias: Superior de Comercio, Normal Superior, Agricultura y  Ganadería y EGB

(11 de Abril 445, Gorriti 36, Avda. Cabrera 3300)

 

COMISION Nº 8

Avenida Colón

Edificio Avda. Colón 80, Administración Central

Edificio Avda. Colón  94, PEUZO, UEPE y Auditoría.

Edificio Avda. Colón 50. Departamento de Derecho.

 

COMISION Nº 9

Varios

Casa de la Cultura – Casona de Avda. Alem y San Juan

Comedor Universitario – Residencias Estudiantiles

Casas de Departamentos y Secretarías del Barrio

Alumnos y Estudios (Avda. Alem 1015) Biblioteca Central.

 

COMISION Nº 10

Subsecretaría de Infraestructura y Servicios

Dirección General de Construcciones

Dirección de Intendencia y Servicios

Dirección de Mantenimiento

Dirección General de Telecomunicaciones y

Dirección General de Sistemas de Información

 

MG. MARIA DEL CARMEN VAQUERO

VICERRECTORA UNS

ABOG. DIEGO DUPRAT

SECRETARIO GENERAL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO