REGIMEN DE PASANTIAS INTERNAS DE LA UNS  (Deroga Res. CSU-477/96)

 

Resolución CSU-466/09

Expediente 1422/94.

 

BAHIA BLANCA, 19 de junio de 2009.  

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VISTO:

 

            La Res. CSU- 477/96;

 

Que el 18 de diciembre de 2008 fue promulgada la ley 26.427 que crea el nuevo Sistema de Pasantías Educativas en el marco del Sistema Educativo Nacional;

 

            Que el artículo 22 de la ley 26.427 deroga los decretos 340/92 y 93/95; y

 

CONSIDERANDO:

 

             Que el Régimen de Pasantías Internas de la UNS, Res. CSU- 477/96, se basa en lo dispuesto específicamente por dichos decretos;

 

            Que es necesario adaptar el Régimen de Pasantías Internas a la norma vigente;

 

            Que sería más adecuado descentralizar el proceso de designación de los pasantes en cada Departamento, dado que la evaluación de la relación entre las tareas requeridas por la pasantía y el proceso de enseñanza es resorte exclusivo de las unidades académicas;

 

Que es necesario modificar el proceso de selección de los aspirantes a la pasantía interna, con el fin de permitir una evaluación integral y que para ello reviste suma importancia mantener una entrevista personal con el aspirante a la pasantía interna, la cual brinda mayor conocimiento del interesado, mas allá del dato objetivo que estrictamente arroja la consideración de su rendimiento académico;

 

Que los estándares de acreditación vigentes en los organismos de evaluación externa, en la mayoría de las disciplinas, exigen reforzar la formación práctica en los estudios de grado y las pasantías internas son un medio adecuado para lograr ese objetivo;

 

POR ELLO,

EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

RESUELVE:

 

ARTÍCULO 1º: Modificar el Régimen de Pasantías Internas de la UNS, conforme a las disposiciones enunciadas en los Anexos I, II y III  de la presente resolución, y dentro del marco de la ley 26.427.

 

ARTÍCULO 2º: Se denomina pasantía a la extensión orgánica del sistema educativo para la realización por parte de alumnos y graduados, de prácticas relacionadas con su educación y formación, de acuerdo a la especialización que reciben, bajo el control y la organización de la institución de enseñanza a la que pertenecen, durante un lapso determinado.

 

ARTÍCULO 3º: Derogar la Res. CSU- 477/96 y todos sus anexos.

 

ARTÍCULO 4º:   Pase a la Secretaría General Técnica, a las Direcciones Generales de Economía y Finanzas y Personal. Tomen razón las Secretarías Generales, los Departamentos Académicos y el CEMS. Dése al Boletín Oficial. Cumplido; archívese.

 

MG. MARIA DEL CARMEN VAQUERO VICERRECTORA UNS

ABOG. DIEGO DUPRAT

SECRETARIO GENERAL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

 

 

A N E X O  I-  Res. CSU- 466/2009

 

REGIMEN DE PASANTIAS INTERNAS DE LA UNS.

 

a) Los Departamentos Académicos y las Secretarías Generales podrán proponer al Consejo Superior Universitario la creación de pasantías internas para que los alumnos de la UNS cumplan tareas o realicen actividades o prácticas vinculadas con los conocimientos impartidos en las respectivas carreras de grado.   En la solicitud deberán detallar las tareas a realizar por el pasante. 

 

b) Será requisito general de inscripción en las pasantías internas de la UNS tener la mitad de las materias de la  carrera aprobadas, así como los 2/3 de dichas asignaturas cursadas (por defecto ambos). Los Departamentos  Académicos o las Secretarías Generales, según corresponda, podrán establecer requisitos adicionales para cada caso particular.

 

c) El proceso de inscripción, selección y designación se llevará a cabo en los Departamentos Académicos. En caso de pasantías propuestas por una Secretaría General, dicho proceso se realizará en la Unidad Académica que corresponda de acuerdo al tipo de tarea requerida. La selección la realizará una comisión evaluadora integrada por tres docentes en el caso de pasantías creadas por las Unidades Académicas y por dos docentes del Departamento que corresponda de acuerdo al tipo de tarea requerida y un representante propuesto por la Secretaría General, en caso de ser pasantías solicitadas por ésta. En ambos casos, los integrantes de la comisión serán designados por el Consejo Departamental respectivo. Dicha comisión elaborará un orden de mérito, de acuerdo a las pautas establecidas en el Anexo II.

 

d) La designación la efectuará el Consejo Departamental correspondiente, comprometiéndose asimismo a incluir al pasante dentro del ámbito de aplicación de la Ley 24557 y del art. 3º del Decreto Reglamentario 491/07 sobre Riesgos del Trabajo a través de la respectiva alta temprana. El estudiante designado podrá ser puesto en funciones una vez completado su legajo personal en virtud de lo dispuesto por el art. 10 de la Ley 26.427.

 

e) Las pasantías tendrán una duración mínima de dos meses y máxima de un año, no siendo renovables.

 

f) El beneficiario de una pasantía no podrá postularse para otra pasantía durante el transcurso de la pasantía vigente.

 

g) Las pasantías serán de hasta 4 horas diarias, no pudiendo superar en ningún caso las 20hs semanales.

 

h) Los pasantes recibirán –como mínimo- una suma de dinero de carácter no remunerativo en calidad de asignación estímulo, que se calculará sobre el salario básico sin antigüedad del cargo de Ayudante “B” para una carga horaria de 20 (veinte) horas semanales, y que será proporcional a la carga horaria de la pasantía (de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 15 de la ley 26.427).

 

i) Las pasantías de alumnos, sólo serán compatibles con un cargo de Auxiliar de Docencia Simple.

 

j) Los pasantes estarán sujetos al régimen disciplinario y de licencias por examen, enfermedad y accidente previstas para el personal docente de la UNS.

 

k) El personal superior, que tenga pasantes a su cargo, deberá presentar ante la Dirección General de Personal la certificación mensual del cumplimiento por parte de los mismos.

 

l) La Dirección General de Personal, a través de su Dirección de Retenciones, implementará el seguro que corresponda, de acuerdo al Art. 13 del Decreto 340/92.- La Universidad  se compromete a incluir al pasante dentro de la póliza del seguro de vida que tiene contratada para los alumnos incorporados a prácticas universitarias, cuya cobertura contempla las contingencias de muerte, incapacidad total, parcial y permanente por accidente y gastos medico farmacéuticos.

 

ll) La Universidad brindará a los pasantes la cobertura del Plan B del Servicio de Obra Social para lo cual abonará a la misma, durante el período de la Pasantía, una suma equivalente al 18% del Sueldo Básico de un Ayudante de Docencia B."

 

m) El Consejo Departamental o la Secretaría General, según corresponda, designará un responsable que, en calidad de Tutor, auditará las actividades que desempeñe el pasante, y evaluará la experiencia mediante una Planilla de Evaluación (anexo III) que deberá ser presentada en el Departamento Académico dentro de los 30 (treinta) días siguientes a la finalización de la pasantía.

 

n) Cláusula transitoria: Las pasantías vigentes al momento de la aprobación de la presente Resolución, terminarán su plazo de vigencia con el régimen por el cual se otorgaron.

 

A N E X O II   RES. CSU-466/09

 

PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DEL ORDEN DE MÉRITOS

 

El orden de mérito de los inscriptos se determinará teniendo en cuenta:

 

1) El puntaje que resulte de aplicar la siguiente ecuación: 

P = Pr. (Ef. + Av)

 

Componentes de la ecuación:

 

i) Pr = Promedio de las notas obtenidas en los exámenes aprobados.

ii) Ef = Nmr. Nct/Nmc. Ncl, siendo

Nmr: Número de materias rendidas.

Nct: Número de cuatrimestres de duración de la carrera.

Nmc: Número de materias de la carrera

Ncl: Número de cuatrimestres desde el ingreso

iii) Av = Nmr / Nmc

 

2) Una entrevista con el postulante, que realizará la Comisión Evaluadora.

 


 

 

ANEXO III de la Res.  CSU-466/09

 

PASANTIA INTERNA EDUCATIVA

 

PLANILLA DE EVALUACIÓN

(A ser completada en forma conjunta por el Tutor)

DEPARTAMENTO DE:

 

 

Apellido/s y Nombre/s del Alumno:

Carrera:

de Registro:

Apellido/s y Nombre/s del Tutor:

Cargo del Tutor:

Fecha de inicio:     

 

 

 

Fecha de finalización:

 

 

 

 

TAREAS REALIZADAS: ……………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………

Evalúe el desempeño del alumno en los siguientes puntos:

 

 

Excelente

Muy bueno

Bueno

Regular

Malo

Asistencia

Dedicación

 

 

 

 

 

Cumplimiento del Plan de Trabajo

 

 

 

 

 

Desempeño

 

 

 

 

 

Otros (*)

 

 

 

 

 

 

(*) Especificar: …………………………………………………………………………

 

 

INFORME FINAL

 

 

Firma del Tutor: