REESTRUCTURACION RECTORADO, SECRETARIAS Y SUBSECRETARIAS (ORGANIGRAMA)

 

Resolución CSU-46/07

Expte. 446/07

 

BAHIA BLANCA, 15 de marzo de 2007.

 

VISTO:

La Resolución CU-05/86 por la que se otorga al Rector la facultad de organizar las Secretarías de Rectorado de acuerdo a las siguientes denominaciones: Secretaría General Académica, Secretaría General Técnica, Secretaría General de Ciencia y Tecnología, Asesoría Letrada y Secretaría Privada;

La Resolución CU-148/86 por la que se crea y se define el funcionamiento de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles;

La Resolución R-098/92 donde se eleva el Proyecto de Estructura Organizativa de la Universidad Nacional del Sur y se definen las funciones de las Secretarías correspondientes;

La Resolución CU-350/94 mediante la cual se crean y se establecen las funciones fundamentales de la Secretaría General de Comunicación y Cultura y la Secretaría General de Relaciones Institucionales y Extensión Universitaria;

La Resolución CSU-238/98 por la que se crea el cargo de Subsecretario General Técnico;

La Resolución CSU-223/04 mediante la cual se crea y se establecen las funciones fundamentales de la Secretaría General de Posgrado  y Educación Continua; y

 

CONSIDERANDO:

            Que la necesidad tanto de jerarquizar algunas áreas como de organizar y profundizar las actividades de evaluación y planeamiento universitario, que se llevan a cabo actualmente en el ámbito de la Secretaría General de Relaciones Institucionales y Extensión Universitaria, provocaría un sobredimensionamiento de la misma;

 

Que, en consecuencia, es conveniente redistribuir algunas áreas afines en las secretarías existentes, lo que en algunos casos requiere también la modificación de las denominaciones actuales para adecuarlas a las funciones de cada dependencia;

 

Que si bien la Secretaría de Asuntos Estudiantiles tiene como objetivo prioritario el bienestar estudiantil, muchas de sus actividades asistenciales, recreativas, deportivas y sociales están destinadas a toda la comunidad universitaria;

 

Que la organización actual de la Secretaría General Técnica incluye diversas dependencias, una numerosa dotación de agentes y una profusión de actividades y responsabilidades, lo que dificulta su adecuado funcionamiento;

Que, en consecuencia y a fin de dotarla de una mayor dinámica y eficiencia operativa, resulta conveniente incorporar funcionarios intermedios con capacidades y responsabilidades específicas y facultades suficientes para resolver cuestiones vinculadas a su desenvolvimiento;

 

Que la suma de las tareas requeridas para el desarrollo de programas de extensión cultural y la adecuada gestión, organización y difusión de las actividades artísticas y culturales demanda la coordinación de un funcionario con la debida formación, jerarquía y dedicación;

 

Que es prioritario otorgar al área de relaciones internacionales y a las actividades de cooperación internacional un marco jerárquico y administrativo conforme a su importancia;

 

Que es necesario profesionalizar y jerarquizar el área de vinculación tecnológica a fin de promover las capacidades técnicas de la UNS e incrementar la transferencia de los resultados de la investigación científica y tecnológica al sector socio-productivo;

 

Que debido a las modificaciones producidas a lo largo del tiempo y las nuevas áreas de gestión incorporadas con el desarrollo y crecimiento de la universidad, la descripción de funciones y tareas de cada secretaria establecida en las resoluciones originales ha quedado desactualizada;

 

Que en virtud del esquema precedente y de los cambios propuestos, corresponde aprobar el organigrama funcional del Rectorado y establecer la misión y funciones fundamentales de cada una de las unidades que configuran la primera apertura del mismo;

Que el Consejo Superior Universitario,  en su reunión del 14 de  marzo de 2007, aprobó lo aconsejado por su Comisión de Planeamiento;

 

Por ello,

EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

RESUELVE:

 

ARTICULO 1°: Modificar la denominación de la actual Secretaría General de Relaciones Institucionales y Extensión Universitaria como Secretaría General de Relaciones Institucionales y Planeamiento.

 

ARTICULO 2°: Modificar la denominación de la actual Secretaría General de Comunicación y Culturacomo Secretaría General de Cultura y Extensión Universitaria.

 

ARTICULO 3°: Modificar la denominación de la actual Secretaría de Asuntos Estudiantiles como Secretaría General de Bienestar Universitario.

 

ARTICULO 4º: Crear la Subsecretaría de Infraestructura y Servicios y la Subsecretaría de Recursos Humanos, con dependencia directa de la Secretaría General Técnica.

 

ARTICULO 5º: Crear la Subsecretaría de Cultura, con dependencia directa de la Secretaría General de Cultura y Extensión Universitaria.

ARTICULO 6º: Crear la Subsecretaría de Relaciones Internacionales, con dependencia directa de la Secretaría General de Relaciones Institucionales y Planeamiento.

 

ARTICULO 7º: Crear la Subsecretaría de Vinculación Tecnológica, con dependencia directa de la Secretaría General de Ciencia y Tecnología.

 

ARTICULO 8°: Aprobar la estructura organizativa del Rectorado de la Universidad Nacional del Sur de acuerdo a organigrama presentado en el Anexo 1, con la distribución de misiones y funciones definidas en el Anexo 2.

 

ARTICULO 9°: Disponer que en el término de 60 días el Rectorado eleve al Consejo Superior Universitario el Proyecto de Organigrama y la Estructura Técnico-Administrativa definitiva de cada una de las Secretarías Generales.

 

ARTICULO 10°: Disponer que en el término de 180 días se elaboren los Manuales de Procedimiento de cada una de las Secretarías Generales y sus dependencias.

 

ARTICULO 11°: Pase a Rectorado a todos sus efectos. Dése al Boletín Oficial. Cumplido, archívese.

 

DR. GUILLERMO H. CRAPISTE

RECTOR

DR. JORGE CARRICA

SEC. GRAL. CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO


 

ANEXO I

ORGANIGRAMA DE RECTORADO

 

 

 

 

organigrama



 

 

ANEXO 2

MISIONES Y FUNCIONES DE LAS SECRETARÍAS

 

Secretaría General Académica

Misión: Entender en todo en todo lo vinculado con la planificación y gestión de las actividades académicas de docencia de grado.

Funciones:

־          Supervisar la gestión centralizada de planeamiento académico y pedagógico.

־          Supervisar la gestión centralizada de ingreso y permanencia, incumbencias profesionales de los títulos, cambios de planes de estudio, equivalencias y reválidas, estadísticas, diplomas, certificados y legalizaciones.

־          Coordinar los programas de estudios universitarios en la región y el funcionamiento de las extensiones   áulicas.

־          Coordinar los programas de articulación con la enseñanza preuniversitaria, de orientación vocacional y del aprendizaje, y de ingreso a la universidad.

־          Organizar y supervisar los programas centralizados de enseñanza de idiomas.

־          Coordinar el funcionamiento de la biblioteca central y las unidades de documentación.

־          Coordinar la utilización de los espacios destinados a las actividades docentes.

 

Secretaria General de Bienestar Universitario

Misión: Entender en todos los asuntos relativos al bienestar universitario y la atención de los estudiantes.

Funciones:

־          Supervisar la gestión centralizada de subsidios, becas y otras formas de ayuda económica para alumnos de grado.

־          Administrar las residencias estudiantiles y el comedor universitario.

־          Coordinar los servicios de asistencia médica y los programas orientados al cuidado y protección de la salud.

־          Promover y organizar actividades sociales, deportivas y recreativas para los miembros de la comunidad universitaria.

־          Atender y canalizar las propuestas y solicitudes de los estudiantes, los centros y las agrupaciones estudiantiles.

Secretaria General de Ciencia y Tecnología

Misión: Entender en todo en todo lo vinculado con la planificación, gestión y promoción de las actividades científicas, tecnológicas y de desarrollo.

Funciones:

-          Coordinar la elaboración de una política científico-tecnológica de la universidad.

-          Coordinar acciones con los organismos del sistema científico y tecnológico nacional y provincial.

-          Supervisar la gestión de los institutos de investigación que dependen de la UNS y otros organismos.

-          Coordinar las actividades de evaluación, financiamiento, administración y control de ejecución de los proyectos de investigación.

-          Propiciar la formulación y ejecución de proyectos de investigación y desarrollo con pertinencia local y regional.

-          Desarrollar programas de becas y de formación de recursos humanos aplicables a las necesidades de los Departamentos e Institutos.

-          Promover la difusión de las capacidades científicas y tecnológicas de la universidad,  la protección y explotación del conocimiento generado como consecuencia de actividades científicas, tecnológicas y culturales, y la transferencia de los resultados de las investigaciones al sector socio-productivo.

-          Coordinar las tareas de vinculación tecnológica, transferencia y asistencia técnica.

 

Secretaría General de Cultura y Extensión Universitaria

Misión: Coordinar las actividades y las relaciones entre la Universidad y la comunidad local y regional en aspectos socioculturales.

 

Funciones:

-          Desarrollar programas de extensión cultural en diversas disciplinas, y organizar y coordinar eventos artísticos y culturales.

-          Administrar la utilización de los espacios universitarios vinculados a la cultura, la extensión, la comunicación social y los eventos científicos.

-          Formular y coordinar los programas de vinculación e integración con el medio.

-          Planificar y organizar, junto con organismos públicos y organizaciones privadas, las actividades comunitarias de la universidad de mutuo o público interés.

-          Fomentar la realización de cursos de extensión para la comunidad. 

-          Entender en la publicación de libros y revistas a través de la Editorial de la Universidad Nacional del Sur.

-          Promover y difundir las actividades de la universidad a través de sus medios de comunicación.

 

Secretaría General de Posgrado y Educación Continua

Misión: Coordinar y promover las actividades académicas para graduados y profesionales.

Funciones:

-          Entender en todo lo relativo a las carreras y cursos de posgrado académicos.

-          Promover el desarrollo de especializaciones y posgrados profesionales.

-          Fomentar la realización de cursos de actualización y capacitación profesional.

-          Desarrollar programas de educación a distancia en el marco de la educación continua.

-          Coordinar los cursos de capacitación y especialización docente.

 

Secretaría General de Relaciones Institucionales y Planeamiento

Misión: Coordinar las relaciones con instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, y las actividades de diagnóstico, evaluación y planeamiento institucional.

Funciones:

-          Promover y gestionar la firma de convenios nacionales e internacionales.

-          Realizar  la difusión y tramitación de becas de posgrado y programas de intercambio para docentes y graduados, y coordinar los programas de intercambio estudiantil.

-          Promover la vinculación con organismos internacionales e instituciones académicas     extranjeras y la formulación de proyectos de cooperación internacional.

-          Elaborar estadísticas, diagnósticos e información periódica de la universidad.

-          Coordinar todas las actividades de evaluación y acreditación institucional.

-          Diseñar e implementar programas orientados a la funcionalización y optimización de la gestión institucional.

-          Coordinar la elaboración de programas de desarrollo y planes estratégicos de la universidad.

 

                Secretaría General Técnica

Misión: Entender en todo lo relacionado con el planeamiento económico, financiero, edilicio y de personal, con su ejecución y con la gestión administrativa de la universidad.

Funciones:

-          Coordinar la elaboración y aprobación del presupuesto y ejecutar el programa económico-financiero

-          Supervisar las gestiones centralizadas de administración general, económico-financiera, de compras, de contrataciones y de control patrimonial

-          Realizar la administración general del personal docente, no docente y contratado que integra el plantel de agentes de la Universidad.

-          Planificar y ejecutar la política edilicia y de obras públicas de la universidad.

-          Supervisar la ejecución de las obras de construcción de nuevas instalaciones universitarias y las tareas de mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura y de los servicios.

Secretaría Privada de Rectorado

Misión: Asistir al Rector y Vicerrector en sus funciones específicas y ejecutar todos los actos atinentes al despacho y actividades generales del Rectorado.

Funciones:

-        Secundar al Rector/Vicerrector en el ejercicio de la representación de la Universidad, y en la ejecución de las normas estatutarias y las resoluciones de la Asamblea Universitaria y el Consejo Superior Universitario.

-        Organizar y coordinar la interacción de las Secretarías y Direcciones Generales con el Rectorado.

-        Organizar y atender el programa de audiencias y entender en la gestión de las entrevistas del Rectorado.

-        Asistir al Rector/Vicerrector en actos públicos y reuniones protocolares.

-        Entender en la tramitación de los asuntos recibidos en el despacho de Rectorado y en la organización del despacho general para su firma.

DR. GUILLERMO H. CRAPISTE

RECTOR

DR. JORGE CARRICA

SEC. GRAL. CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO