REESTRUCTURACION RECTORADO, SECRETARIAS Y
SUBSECRETARIAS (ORGANIGRAMA)
Resolución CSU-46/07
Expte. 446/07
BAHIA BLANCA, 15 de marzo de 2007.
VISTO:
La Resolución CU-05/86 por la que se
otorga al Rector la facultad de organizar las Secretarías de Rectorado de
acuerdo a las siguientes denominaciones: Secretaría General Académica,
Secretaría General Técnica, Secretaría General de Ciencia y Tecnología,
Asesoría Letrada y Secretaría Privada;
La Resolución CU-148/86 por la que se crea y se define el funcionamiento de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles;
La Resolución R-098/92 donde se eleva
el Proyecto de Estructura Organizativa de la Universidad Nacional del Sur y se
definen las funciones de las Secretarías correspondientes;
La Resolución CU-350/94 mediante la
cual se crean y se establecen las funciones fundamentales de la Secretaría
General de Comunicación y Cultura y la Secretaría General de Relaciones
Institucionales y Extensión Universitaria;
La Resolución CSU-238/98 por la que se
crea el cargo de Subsecretario General Técnico;
La Resolución CSU-223/04 mediante la
cual se crea y se establecen las funciones fundamentales de la Secretaría
General de Posgrado y Educación
Continua; y
CONSIDERANDO:
Que
la necesidad tanto de jerarquizar algunas áreas como de organizar y profundizar
las actividades de evaluación y planeamiento universitario, que se llevan a
cabo actualmente en el ámbito de la Secretaría General de Relaciones
Institucionales y Extensión Universitaria, provocaría un sobredimensionamiento
de la misma;
Que, en consecuencia, es conveniente
redistribuir algunas áreas afines en las secretarías existentes, lo que en
algunos casos requiere también la modificación de las denominaciones actuales
para adecuarlas a las funciones de cada dependencia;
Que si bien la Secretaría de Asuntos Estudiantiles
tiene como objetivo prioritario el bienestar estudiantil, muchas de sus
actividades asistenciales, recreativas, deportivas y sociales están destinadas
a toda la comunidad universitaria;
Que la organización actual de la
Secretaría General Técnica incluye diversas dependencias, una numerosa dotación
de agentes y una profusión de actividades y responsabilidades, lo que dificulta
su adecuado funcionamiento;
Que, en consecuencia y a fin de dotarla
de una mayor dinámica y eficiencia operativa, resulta conveniente incorporar
funcionarios intermedios con capacidades y responsabilidades específicas y
facultades suficientes para resolver cuestiones vinculadas a su
desenvolvimiento;
Que la suma de las tareas requeridas para el
desarrollo de programas de extensión cultural y la adecuada gestión,
organización y difusión de las actividades artísticas y culturales demanda la
coordinación de un funcionario con la debida formación, jerarquía y dedicación;
Que es prioritario otorgar al área de
relaciones internacionales y a las actividades de cooperación internacional un
marco jerárquico y administrativo conforme a su importancia;
Que es necesario
profesionalizar y jerarquizar el área de vinculación tecnológica a fin de
promover las capacidades técnicas de la UNS e incrementar la transferencia de
los resultados de la investigación científica y tecnológica al sector
socio-productivo;
Que debido a las
modificaciones producidas a lo largo del tiempo y las nuevas áreas de gestión incorporadas
con el desarrollo y crecimiento de la universidad, la descripción de funciones
y tareas de cada secretaria establecida en las resoluciones originales ha
quedado desactualizada;
Que en virtud del esquema precedente y de los cambios
propuestos, corresponde aprobar el organigrama funcional del Rectorado y
establecer la misión y funciones fundamentales de cada una de las unidades que
configuran la primera apertura del mismo;
Que el Consejo Superior
Universitario, en su reunión del 14
de marzo de 2007, aprobó lo aconsejado
por su Comisión de Planeamiento;
Por ello,
EL CONSEJO SUPERIOR
UNIVERSITARIO
RESUELVE:
ARTICULO
1°: Modificar la denominación de la actual Secretaría General de Relaciones
Institucionales y Extensión Universitaria como Secretaría General de Relaciones Institucionales y Planeamiento.
ARTICULO
2°: Modificar la denominación de la actual Secretaría General de Comunicación y
Culturacomo Secretaría General de
Cultura y Extensión Universitaria.
ARTICULO
3°: Modificar la denominación de la actual Secretaría de Asuntos Estudiantiles
como Secretaría General de Bienestar
Universitario.
ARTICULO 4º: Crear
la Subsecretaría de Infraestructura y Servicios y la Subsecretaría de Recursos
Humanos, con dependencia directa de la Secretaría General Técnica.
ARTICULO 5º: Crear
la Subsecretaría de Cultura, con dependencia directa de la Secretaría
General de Cultura y Extensión Universitaria.
ARTICULO 6º: Crear
la Subsecretaría de Relaciones Internacionales, con dependencia directa de
la Secretaría General de Relaciones Institucionales y Planeamiento.
ARTICULO 7º: Crear
la Subsecretaría de Vinculación Tecnológica, con dependencia directa de la
Secretaría General de Ciencia y Tecnología.
ARTICULO
8°: Aprobar la estructura organizativa
del Rectorado de la Universidad Nacional del Sur de acuerdo a organigrama
presentado en el Anexo 1, con la distribución de misiones y funciones definidas
en el Anexo 2.
ARTICULO 9°: Disponer que en el término de 60 días el
Rectorado eleve al Consejo Superior Universitario el Proyecto de Organigrama y la Estructura Técnico-Administrativa
definitiva de cada una de las Secretarías Generales.
ARTICULO 10°: Disponer que en el término de 180 días
se elaboren los Manuales de
Procedimiento de cada una de las Secretarías Generales y sus dependencias.
ARTICULO
11°: Pase a Rectorado a todos sus efectos. Dése al Boletín Oficial. Cumplido,
archívese.
DR. GUILLERMO H. CRAPISTE
RECTOR
DR. JORGE CARRICA
SEC. GRAL. CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO
ANEXO
I
ORGANIGRAMA
DE RECTORADO
organigrama
ANEXO 2
MISIONES Y FUNCIONES DE LAS SECRETARÍAS
Misión: Entender en todo en todo lo vinculado con la
planificación y gestión de las actividades académicas de docencia de grado.
Funciones:
־
Supervisar la gestión
centralizada de planeamiento académico y pedagógico.
־
Supervisar la gestión
centralizada de ingreso y permanencia, incumbencias profesionales de los
títulos, cambios de planes de estudio, equivalencias y reválidas, estadísticas,
diplomas, certificados y legalizaciones.
־
Coordinar los programas
de estudios universitarios en la región y el funcionamiento de las
extensiones áulicas.
־
Coordinar los programas
de articulación con la enseñanza preuniversitaria, de orientación vocacional y
del aprendizaje, y de ingreso a la universidad.
־
Organizar y supervisar
los programas centralizados de enseñanza de idiomas.
־
Coordinar el
funcionamiento de la biblioteca central y las unidades de documentación.
־
Coordinar la utilización
de los espacios destinados a las actividades docentes.
Secretaria
General de Bienestar Universitario
Misión: Entender en todos los asuntos relativos al
bienestar universitario y la atención de los estudiantes.
Funciones:
־
Supervisar la gestión
centralizada de subsidios, becas y otras formas de ayuda económica para alumnos
de grado.
־
Administrar las
residencias estudiantiles y el comedor universitario.
־
Coordinar los servicios
de asistencia médica y los programas orientados al cuidado y protección de la
salud.
־
Promover y organizar
actividades sociales, deportivas y recreativas para los miembros de la
comunidad universitaria.
־
Atender y canalizar las
propuestas y solicitudes de los estudiantes, los centros y las agrupaciones
estudiantiles.
Secretaria
General de Ciencia y Tecnología
Misión: Entender en todo en todo lo vinculado con la
planificación, gestión y promoción de las actividades científicas, tecnológicas
y de desarrollo.
Funciones:
-
Coordinar la elaboración de una política
científico-tecnológica de la universidad.
-
Coordinar acciones con los organismos del
sistema científico y tecnológico nacional y provincial.
-
Supervisar la gestión de los institutos de
investigación que dependen de la UNS y otros organismos.
-
Coordinar las actividades de evaluación,
financiamiento, administración y control de ejecución de los proyectos de investigación.
-
Propiciar la formulación y ejecución de proyectos de
investigación y desarrollo con pertinencia local y regional.
-
Desarrollar programas de becas y de formación de
recursos humanos aplicables a las necesidades de los Departamentos e
Institutos.
-
Promover la difusión de las capacidades
científicas y tecnológicas de la universidad,
la protección y explotación del conocimiento generado como
consecuencia de actividades científicas, tecnológicas y culturales, y la
transferencia de los resultados de las investigaciones al sector
socio-productivo.
-
Coordinar las tareas de vinculación
tecnológica, transferencia y asistencia técnica.
Secretaría General de Cultura y Extensión
Universitaria
Misión:
Coordinar las actividades y las relaciones entre
la Universidad y la comunidad local y regional en aspectos socioculturales.
Funciones:
-
Desarrollar programas de
extensión cultural en diversas disciplinas, y organizar y coordinar eventos
artísticos y culturales.
-
Administrar la
utilización de los espacios universitarios vinculados a la cultura, la
extensión, la comunicación social y los eventos científicos.
-
Formular y coordinar los
programas de vinculación e integración con el medio.
-
Planificar y organizar,
junto con organismos públicos y organizaciones privadas, las actividades
comunitarias de la universidad de mutuo o público interés.
-
Fomentar la realización
de cursos de extensión para la comunidad.
-
Entender en la
publicación de libros y revistas a través de la Editorial de la Universidad
Nacional del Sur.
-
Promover y difundir las
actividades de la universidad a través de sus medios de comunicación.
Secretaría General de Posgrado y Educación Continua
Misión:
Coordinar y promover las actividades académicas para
graduados y profesionales.
Funciones:
-
Entender en todo lo
relativo a las carreras y cursos de posgrado académicos.
-
Promover el desarrollo
de especializaciones y posgrados profesionales.
-
Fomentar la realización
de cursos de actualización y capacitación profesional.
-
Desarrollar programas de
educación a distancia en el marco de la educación continua.
-
Coordinar los cursos de
capacitación y especialización docente.
Secretaría
General de Relaciones Institucionales y Planeamiento
Misión:
Coordinar las relaciones con instituciones públicas y
privadas, nacionales e internacionales, y las actividades de diagnóstico,
evaluación y planeamiento institucional.
Funciones:
-
Promover y gestionar la firma de
convenios nacionales e internacionales.
-
Realizar la difusión y tramitación de becas de
posgrado y programas de intercambio para docentes y graduados, y coordinar los
programas de intercambio estudiantil.
-
Promover la vinculación con organismos
internacionales e instituciones académicas
extranjeras y la formulación de proyectos de cooperación
internacional.
-
Elaborar estadísticas,
diagnósticos e información periódica de la universidad.
-
Coordinar todas las
actividades de evaluación y acreditación institucional.
-
Diseñar e implementar
programas orientados a la funcionalización y optimización de la gestión
institucional.
-
Coordinar la elaboración
de programas de desarrollo y planes estratégicos de la universidad.
Misión: Entender en todo lo relacionado con el
planeamiento económico, financiero, edilicio y de personal, con su ejecución y
con la gestión administrativa de la universidad.
Funciones:
-
Coordinar la elaboración
y aprobación del presupuesto y ejecutar el programa económico-financiero
-
Supervisar las gestiones
centralizadas de administración general, económico-financiera, de compras, de
contrataciones y de control patrimonial
-
Realizar la administración general del personal
docente, no docente y contratado que integra el plantel de agentes de la
Universidad.
-
Planificar y ejecutar la
política edilicia y de obras públicas de la universidad.
-
Supervisar la ejecución
de las obras de construcción de nuevas instalaciones universitarias y las
tareas de mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura y de los
servicios.
Secretaría Privada de Rectorado
Misión:
Asistir al Rector y Vicerrector en sus funciones específicas y ejecutar todos
los actos atinentes al despacho y actividades generales del Rectorado.
Funciones:
-
Secundar al
Rector/Vicerrector en el ejercicio de la representación de la Universidad, y en
la ejecución de las normas estatutarias y las resoluciones de la Asamblea
Universitaria y el Consejo Superior Universitario.
-
Organizar y coordinar la
interacción de las Secretarías y Direcciones Generales con el Rectorado.
-
Organizar y atender el
programa de audiencias y entender en la gestión de las entrevistas del
Rectorado.
-
Asistir al
Rector/Vicerrector en actos públicos y reuniones protocolares.
-
Entender en la
tramitación de los asuntos recibidos en el despacho de Rectorado y en la
organización del despacho general para su firma.
DR. GUILLERMO H. CRAPISTE
RECTOR
DR. JORGE CARRICA
SEC. GRAL. CONSEJO
SUPERIOR UNIVERSITARIO