REGLAMENTO INTERNO DE ALUMNOS EXTRANJEROS / INSTRUCTIVO ADMINISTRATIVO TRAMITES (DEROGA RES. CSU-723/10 y CSU-219/14) / SISTEMA SIU GUARANI 3W MODALIDAD ALUMNO VOCACIONAL

 

Resolución CSU-497/16

Expte. 4503/09

 

BAHIA BLANCA, 8 de setiembre de 2016

 

VISTO:

Las reglamentaciones aprobadas por las resoluciones CSU-723/2010 (Reglamento interno para alumnos extranjeros que cursan en la Universidad Nacional del Sur) y CSU- 219/2014 (Instructivo administrativo para trámites de alumnos internacionales); y

 

CONSIDERANDO:

Que desde la fecha de implementación de los instructivos que constan como anexos de dichas resoluciones se han detectado puntos a mejorar;

Que existe una amplitud de requisitos que conllevan la admisión, permanencia y egreso de esos alumnos;

Que es importante establecer plazos entre las dependencias involucradas para el cumplimiento de cada uno de esos requisitos, que garanticen la partida de esos alumnos a su Universidad de origen en tiempo y forma;

Que la Subsecretaría de Relaciones Internacionales (SSRRII) no tiene incumbencia en la esfera académica de los estudiantes internacionales que realizan movilidad en la UNS;

Que el Consejo Superior Universitario aprobó, en su reunión del 7 de septiembre de 2016 lo aconsejado por su Comisión de Enseñanza;

Que lo aprobado se enmarca en el Eje Estratégico 2- Gestión de la Calidad Académica del Plan Estratégico Institucional aprobado por resolución CSU-32/12;

 

POR ELLO,

 

EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

RESUELVE:

 

ARTÍCULO 1°: Incorporar a los alumnos provenientes de universidades del exterior en el Sistema SIU Guaraní 3W bajo la modalidad de Alumno Vocacional, a partir del año 2014.

 

ARTÍCULO 2°: Derogar las resoluciones CSU-723/2010 y CSU-219/2014.

 

ARTÍCULO 3°: Aprobar el Reglamento interno para alumnos extranjeros que cursan en la UNS y el Instructivo Administrativo para Trámites de Alumnos Internacionales, que consta como Anexos I y II de la presente resolución.

 

ARTÍCULO 4°: Pase a la Secretaría General Académica y por su intermedio a la Dirección General de Alumnos y Estudios. Gírese a la Secretaría General de Relaciones Institucionales y Planeamiento y, por su intermedio a Subsecretaría de Relaciones Internacionales.  Comuníquese a los Departamentos Académicos y a la Vicedirección de Escuela Normal Superior "Vicente Fatone" Cumplido, archívese.

 

DR. MARIO RICARDO SABBATINI

RECTOR

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR

DR. DIEGO DUPRAT

SEC. GRAL. CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

 

ANEXO I

Resolución CSU 497/16

 

INSTRUCTIVO ADMINISTRATIVO PARA TRÁMITE DE ALUMNOS INTERNACIONALES DE MOVILIDAD

 

CARRERA VOCACIONAL

 

ANTES DE LA LLEGADA DEL ALUMNO INTERNACIONAL DE MOVILIDAD

 

La Subsecretaría de Relaciones Internacionales (SSRRII) enviará al alumno internacional y a su universidad de origen (UO) la información con los requisitos para solicitar la admisión. El alumno deberá enviar por correo electrónico a la SSRRII antes del 30 de noviembre de cada año para el 1° semestre y antes del 15 de junio de cada año para el 2° semestre, la siguiente documentación:

 

a) Carta de solicitud de admisión del postulante donde indique la Unidad Académica (UA) o carrera más a fin a su formación.

b) Carta de solicitud de admisión del responsable de la UO.

c) Formulario de solicitud de admisión para estudiantes internacionales, incluyendo las fechas en que pretende hacer la movilidad. d) Certificación de idioma español, si no viene de país hispanoparlante, según lo estipulado en el inciso 5.

e) Copia legible del pasaporte.

f) Currículum vitae del postulante.

g) Certificado de las materias aprobadas en el país de origen.

h) Plan tentativo de actividades a realizar en la Universidad Nacional del Sur (se deberán consignar explícitamente las asignaturas que pretende cursar).

 

Los documentos enviados por el alumno serán remitidos por correo electrónico a la Unidad Académica (UA) indicada en la carta de solicitud. La UA evaluará los antecedentes del alumno e informará sobre la factibilidad de ejecución de la movilidad solicitada. La UA de cabecera que acepte recibir al alumno internacional se compromete a ofrecer las actividades académicas que atiendan mayoritariamente el contrato de estudios del alumno. Si el estudiante es aceptado por la UA, esta emitirá la carta de aceptación y la enviará a la SSRRII.

 

La SSRRII solicitará, entonces, al estudiante un seguro internacional de amplia cobertura con especificación de sede y teléfono de contacto en Argentina para facilitar la comunicación en caso de emergencia, y un certificado de buena salud expedido por un hospital público o un agente del sistema de salud, en cuyo caso deberá estar sellado y firmado por la universidad de origen. Una vez recibidos, la SSRRII emitirá la carta de aceptación definitiva de la UNS que, junto a la redactada por la UA, se enviarán a la UO y al alumno. Solo así quedará formalizada su aceptación para la movilidad.

 

Se recomienda un nivel de español mínimo B1 de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.

 

La SSRRII solicitará a la Dirección General de Alumnos y Estudios (DGAyE) (Ingresos) la caratulación del expediente para el alumno internacional. Al hacerlo, incluirá la siguiente información:

a) Nombre y apellido del estudiante

b) Semestre/s y año en que pretende realizar la movilidad en la UNS.

c) Copia legible del pasaporte

d) País de origen

e) Unidad académica en la que ha sido aceptado

f) Dirección de correo electrónico

g) Programa por medio del cual realiza la movilidad

 

Una vez generado el expediente, la DGAyE lo girará a la SSRRII y esta adjuntará toda la documentación enviada por el estudiante, y las cartas de aceptación académica e institucional. En el caso de los alumnos que cursen materias de grado, la Dirección General de Alumnos y Estudio generará el alta en el Sistema SIU-GUARANÍ 3W como vocacional, y les asignará un nombre de usuario y contraseña. Luego la DGAyE enviará el Expediente del alumno vocacional a la SSRRII, que informará a los estudiantes su usuario y contraseña para acceder al sistema. En el caso de las materias de posgrado, la Secretaría General de Posgrado y Educación Continua certificará los cursos o seminarios de posgrado realizados por el estudiante internacional.

 

La Dirección General de Sistemas de la Información habilitará a los estudiantes vocacionales en la plataforma MOODLE.

 

ESTANCIA DEL ALUMNO INTERNACIONAL DE MOVILIDAD

 

1. Una vez que el estudiante de movilidad se haya presentado en la universidad para iniciar su estancia académica, la Subsecretaría de Relaciones Internacionales (SSRRII) elevará el expediente a la UA, donde el alumno y el Secretario Académico correspondiente coordinarán las actividades definitivas que realizará.

 

2. En función del plan de actividades definido y dentro de un plazo de veinte (20) días a partir de la recepción del expediente, las UAs solicitarán por nota la inscripción del alumno en las materias elegidas e incorporarán al Expediente los programas certificados correspondientes. El expediente se girará a todas las UAs en las que los estudiantes tomarán materias, y la última lo elevará a la DGAyE – Registro y Contralor, a fin de que dicha dependencia realice la inscripción del alumno en todas  las asignaturas. El expediente permanecerá en la DGAyE –Registro y Contralor hasta que lleguen las actas de examen y se proceda a la emisión del certificado analítico. Será responsabilidad de los estudiantes inscribirse en las mesas de examen en el Sistema SIU-GUARANÍ 3W.

 

3. A la finalización del semestre y antes de su regreso a la universidad de origen, el estudiante deberá informar a la UA si hubiera desistido de cursar y rendir el examen final de alguna de las asignaturas, para que la UA proceda a solicitar la emisión del analítico solamente con aquellas materias o prácticas que el estudiante internacional de movilidad en efecto aprobó.

 

4. La UA enviará las Actas de examen de las materias a la DGAyE – Registro y Control para que se emita el Certificado analítico correspondiente, en un plazo no mayor a 30 días desde la recepción de las Actas.

 

5. La DGAyE – Registro y Contralor girará el Expediente a la UA para que la UA envíe por correo electrónico el certificado analítico y los programas de las asignaturas aprobadas al coordinador de la universidad de origen del alumno y al alumno. Los originales (analítico y programas) se enviarán por correo postal a la UO, en un plazo menor a treinta (30) días.

 

6. La UA girará el Expediente a SSRRII para que se tome conocimiento del trámite finalizado, y desde esa dependencia será enviado a la Mesa General de Entradas para su archivo.

7. Durante toda su estancia de movilidad, el estudiante internacional queda sujeto a las normas vigentes en la Universidad Nacional del Sur respecto de la modalidad del cursado y evaluación en todas las asignaturas, dado que durante su estancia el alumno internacional tiene los mismos derechos y obligaciones que un estudiante de la UNS.

 

8. La SSRRII se encargará, a través de Biblioteca Central, de solicitar la confección de un carnet para el alumno internacional en el que constará apellido, nombre, número de pasaporte, una fotografía y la vigencia de dicha identificación, que será coincidente con la duración de su estancia académica. Este carnet permitirá su acceso a todas las instalaciones de la UNS ya a los servicios deportivos y culturales en iguales condiciones que el resto de los estudiantes.

 

9. La SSRRII elevará el listado completo de los alumnos internacionales de movilidad al Departamento de Sanidad, adjuntando copia de los Seguros Internacionales de cada uno de ellos, a fin de tener un mayor control en caso de problemas de salud.

 

ANEXO II

Resolución CSU 497/16

 

INSCRIPCIÓN DE LOS ALUMNOS INTERNACIONALES DE MOVILIDAD EN LOS CURSOS QUE DEPENDEN DE LA SUBSECRETARÍA DE RELACIONES INTERNACIONALES

 

En caso de que el estudiante de movilidad optara por tomar alguno de los siguientes cursos: Español para extranjeros, Cultura Argentina, Chino Lengua y Cultura, Portugués Lengua Extranjera, el Expediente se girará a la SSRRII para que ésta solicite a la DGAyE, la inscripción del estudiante en dichos cursos.

 

DR. MARIO RICARDO SABBATINI

RECTOR

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR

DR. DIEGO DUPRAT

SEC. GRAL. CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO