PROCEDIMIENTO
PARA EL LLAMADO A PRE-INSCRIPCIÓN - ACTUALIZACIÓN DE DATOS - EVALUACIÓN DE
ANTECEDENTES COBERTURA CARGOS Y HORAS CÁTEDRA CON CARÁCTER INTERINO Y SUPLENTES
EN LAS ESCUELAS PREUNIVERSITARIAS DE LA UNS (DEROGA RES.
CSU358/14)
Resolución CSU-504/21
Expte X-127/14
BAHÍA
BLANCA, 30 de septiembre de 2021
VISTO:
La solicitud de la Dirección del CEMS respecto a la necesidad de modificar el
procedimiento del Llamado a Inscripción para la cobertura de Cargos y Horas
Cátedra con Carácter Interino y Suplente en el actual contexto de Pandemia;
La
resolución CSU-839/19 “Manual de Evaluación de Antecedentes para la cobertura
de Interinatos y Suplencias del CEMS” y su modificatoria Res. CSU-427/20;
La
resolución CSU-358/14 que establece el procedimiento del Llamado a Inscripción
para la cobertura de Cargos y Horas Cátedra con Carácter Interino y Suplente; y
CONSIDERANDO:
Que
las particularidades y complejidades de la situación actual, en el contexto de
pandemia, imposibilitan garantizar el cumplimiento de lo establecido en
resolución arriba mencionada;
Que
más allá de la situación de pandemia, el procedimiento establecido resulta
anacrónico en el actual contexto donde la despapelización
de la administración es un objetivo de la institución;
Que
la Junta Evaluadora, la Dirección y la Dirección Administrativa del CEMS han
trabajado en la confección de un procedimiento administrativo que agilice el
proceso de preinscripción e inscripción;
Que
es necesario continuar con la optimización de las actividades administrativas y
académicas en vistas a un próximo período de inscripción para la cobertura de
Cargos y Horas Cátedra con Carácter Interino y Suplente;
Que
el Consejo Superior Universitario aprobó por mayoría, en su reunión del 29 de
septiembre de 2021, lo recomendado por sus comisiones de Establecimientos
Secundarios y Terciarios y de Interpretación y Reglamento;
POR
ELLO,
EL
CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO
RESUELVE:
ARTÍCULO
1º: Derogar la resolución CSU358/14 que establece el procedimiento del Llamado
a Inscripción para la cobertura de Cargos y Horas Cátedra con Carácter Interino
y Suplente en el ámbito de las Escuelas Preuniversitarias de la UNS.
ARTÍCULO
2º: Aprobar el Procedimiento que corre como ANEXO de la presente Resolución.
ARTÍCULO
3º: Pase a la Secretaría General Académica y al CEMS a sus efectos. Dese a la
Dirección de Boletín Oficial y Digesto. Cumplido, archívese.
DR.
DANIEL A. VEGA
RECTOR
ABOG.
MARIO A. ARRUIZ
SEC.
GRAL. CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO
ANEXO
Resolución
CSU-504/2021
PROCEDIMIENTO
PARA EL LLAMADO A PRE-INSCRIPCIÓN - ACTUALIZACIÓN DE DATOS - EVALUACIÓN DE
ANTECEDENTES PARA LA COBERTURA DE CARGOS Y HORAS CÁTEDRA CON CARÁCTER INTERINO
Y SUPLENTES EN LAS ESCUELAS PREUNIVERSITARIAS DE LA UNS
ARTÍCULO
1º: Las pautas de evaluación se regirán según lo establecido en el Manual de
Evaluación de Antecedentes para la Cobertura de Interinatos y Suplencias del
CEMS vigente aprobado por Resolución del CSU (Res CSU Nº 837/19 y modificatoria
CSU Nº 427/20).
ARTÍCULO
2º: El llamado a pre-inscripción se realizará para todos los espacios
curriculares y cargos. Se dividirán en 8 (ocho) grupos a los efectos de su
evaluación:
● Lengua –
Matemática y sus espacios afines.
● Ciencias
Sociales/ Psicología / Filosofía / Derecho
●
Contabilidad / Economía / Administración
● Ciencias
Naturales / Física
●
Comunicación / Inglés / Segunda Lengua Extranjera
● Cargos
de Inicial y Primaria Psicopedagogo/a-Psicólogo/a-Profesor/a Orientador/a-
Asistente Social, Bibliotecario/a, Maestro/a Coordinador/a
●
Artística (Plástica -Música –Teatro) y Educación Física
● Auxiliar
Docente El orden de evaluación de los grupos será definido por la Junta
Evaluadora en acuerdo con los Equipos Directivos de las escuelas y el/la Director/a
del CEMS.
ARTÍCULO
3º: El llamado se publicará durante 10 (diez) días hábiles, anteriores al
período de preinscripción, en el sitio web de la UNS.
ARTÍCULO 4º: En
la publicación del llamado a preinscripción, se consignarán los siguientes
datos. a) Fecha de apertura y cierre de la preinscripción.
b) Enlace al
sitio web de preinscripción. c) Instructivo de preinscripción y forma de envío
de antecedentes.
ARTÍCULO
5º: Del proceso de preinscripción.
a.
La apertura del período de preinscripción será de 10 (diez) días hábiles a
partir de la fecha de publicación del llamado en el sitio web.
b.
Una vez realizada la preinscripción, el sistema generará una planilla de
preinscripción que el/la aspirante deberá conservar.
c.
La preinscripción se hará efectiva con el envío de la carpeta virtual de
antecedentes, la planilla de preinscripción generada por el sistema informático
y la posterior confirmación de recepción de la documentación por parte de la
Junta. La inscripción formal la realizará la Junta Evaluadora de Antecedentes
una vez revisada la información recibida.
d.
El armado de la carpeta virtual se realizará siguiendo el instructivo que
figura en la página web de la UNS. El escaneo de títulos y otros antecedentes
que conformarán dicha carpeta serán enviados a la casilla de correo oficial de
la Junta Evaluadora. No se aceptarán como válidos antecedentes enviados que no
respeten el instructivo mencionado.
ARTÍCULO
6º: Del proceso de inscripción. Dentro de los 20 (veinte) días hábiles subsiguientes
a la fecha de cierre del período de preinscripción, la Junta Evaluadora
publicará durante 5 (cinco) días hábiles, la nómina de inscriptos/as en orden
alfabético de quienes se ajustan a lo establecido en la reglamentación vigente.
Quienes no se encuentren en ese listado deberán comunicarse con la junta al
correo electrónico oficial de la Junta Evaluadora.
ARTÍCULO
7º: De las impugnaciones. Las impugnaciones al listado, podrán tener como causa
razones de orden académico, legal, ético o reglamentario. Se deberán presentar
por nota fundamentada a la casilla de correo oficial de la Junta Evaluadora
dentro de los 5 (cinco) días corridos subsiguientes a la publicación de la
nómina mencionada en el artículo 6 del presente procedimiento. La junta resolverá
en primera instancia.
ARTÍCULO
8º: De la publicación de listados. Finalizada la evaluación se informará por
correo electrónico y se habilitará en la página web la visualización de la
valoración de los antecedentes presentados para que cada inscripto/a consulte
sus puntajes. A partir del envío del correo electrónico, los aspirantes
dispondrán de 5(cinco) días hábiles para presentar reclamos por escrito ante la
Junta Evaluadora. Esta deberá expedirse dentro de los 5 (cinco) días hábiles de
recibido el reclamo. Una vez resueltos los reclamos de los/las inscriptos/as,
se procederá a la publicación y oficialización de los listados en la página
web.
ARTÍCULO
9º: De la actualización de antecedentes y nuevos/as preinscriptos/as.
a.
Una vez realizada la primera publicación de la totalidad de los listados, la
Junta Evaluadora habilitará anualmente un período de 10 (diez) días hábiles
consecutivos en los cuales se recibirán nuevas postulaciones y los/las
inscriptos/as podrán incorporar nueva documentación. Dicho período se difundirá
por todos los medios electrónicos disponibles y se publicará en el sitio web
durante diez días hábiles consecutivos previos, contados a partir de la fecha
de finalización del receso anual ordinario establecido por el calendario de la
UNS.
b.
Transcurrido el plazo de difusión, se habilitará durante un período de 10
(diez) días hábiles consecutivos el sistema de preinscripción en la página web
de la UNS para recibir nuevas preinscripciones y nuevos antecedentes de los/las
inscriptos/as.
c.
Los/las nuevos/as inscriptos/as y quienes actualicen documentación en el
periodo habilitado a tal fin, dispondrán del mismo procedimiento de
impugnaciones y reclamos establecidos en artículos 7 y 8 de la presente
resolución, una vez publicado el listado de nuevos/as inscriptos/as y
habilitada la consulta de la valoración de los antecedentes agregados.
ARTÍCULO
10: Cláusula transitoria. En el primer llamado a inscripción que se realice a
partir de la entrada en vigencia de la presente Resolución y previo a la evaluación
del cargo de Auxiliar Docente, la Junta habilitará un periodo de 5 (cinco) días
hábiles administrativos durante los que se recibirán los certificados de
actualización de antigüedad docente de todos/as los/las inscriptos/as que
acrediten tal antigüedad en instituciones externas a la UNS. La antigüedad
docente en el ámbito de la UNS se actualizará automáticamente por sistema. La
habilitación de esta instancia se informará por correo electrónico a todos/as
los/las inscriptos/as con 10 (diez) días corridos de anticipación.
DR.
DANIEL A. VEGA
RECTOR
UNIVERSIDAD
NACIONAL DEL SUR
ABOG.
MARIO A. ARRUIZ
SEC.
GRAL. CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO