ALUMNOS / INGRESO
CRONOGRAMA ETAPA DE ACOMPAÑAMIENTO
NIVELATORIO 2021
Resolución CSU-506/20
Expte. 90/2017
BAHÍA BLANCA, 12 de
noviembre de 2020
VISTO:
La resolución CSU-656/04 que aprueba la etapa de
nivelación como parte del mecanismo de ingreso a la UNS, y la resolución
CSU-510/13 que aprueba el mecanismo de promoción para los cursos de nivelación;
El informe de la Secretaría General Académica
resultante del procesamiento de las encuestas realizadas a los ingresantes 2020
que hicieron el Curso de Nivelación;
Los datos relevados acerca del rendimiento académico
del primer cuatrimestre de Ingresantes 2020;
Los datos relevados durante el primer cuatrimestre
del año en curso, en la encuesta realizada a alumnos y a tutores;
Las resolución CFE 367-20 y 368-20 referidas a la selección curricular y a la finalización del
Ciclo secundario para estudiantes del nivel medio, respectivamente, en 2020;
El documento de POSIBLES ACCIONES PARA EL
ACOMPAÑAMIENTO AL INGRESANTE 2021, emanado de la RUEDA (octubre de 2020), por
el que se enfatiza la necesidad de una mirada integral y de revisión de
estrategias mixtas, con miras al acompañamiento de los ingresantes 2021; y
CONSIDERANDO:
Que el actual contexto de prolongación y complejidad
de la situación epidemiológica que originó el desarrollo masivo de la enseñanza
universitaria en modalidad virtual, en su continuidad hace necesario prever un
posible desarrollo virtual del primer cuatrimestre 2021;
Que, conforme el calendario para ingresantes
oportunamente aprobado, inició el 2 de noviembre el período de inscripción para
todas las carreras de la UNS, incluyendo la implementación del TAU para el
ingreso a Medicina;
Que el relevamiento de las distintas jurisdicciones
con relación a la evaluación y finalización del ciclo lectivo del último año de
secundaria arroja resultados variables en cuanto a la selección curricular y a
las decisiones adoptadas respecto del trayecto de finalización curricular del
nivel;
Que estas circunstancias y el actual contexto exigen
el rediseño de la etapa de Nivelación, pensada oportunamente sobre la base de
una modalidad de prácticas presenciales;
Que es preciso considerar las
estrategias y acciones de apoyo y acompañamiento a los ingresantes, en
particular cuando estos han transitado el último año del nivel secundario de
modo virtual y no uniforme en las distintas jurisdicciones educativas de las
que provienen nuestros estudiantes;
Que el Consejo Superior
Universitario aprobó sobre tablas, con modificaciones, por mayoría, en su
reunión del 11 de noviembre de 2020, lo aconsejado por su Comisión de
Enseñanza;
POR ELLO,
EL CONSEJO
SUPERIOR UNIVERSITARIO
RESUELVE:
ARTÍCULO 1º: Dejar
sin efecto transitoriamente la Res. CSU-656/04 que aprueba la etapa de
nivelación como parte del mecanismo de ingreso a la UNS y la Res. CSU-510/13,
referida al mecanismo de promoción, como una de las formas de aprobación de
dichos cursos.
ARTÍCULO 2º: Aprobar
el Proyecto de Acompañamiento Nivelatorio 2021 que
obra como Anexo de la presente Resolución.
ARTÍCULO 3º: Pase a
las Secretarías Generales Académica, de Bienestar Universitario y Subsecretaría
de Derechos Humanos, a los Departamentos Académicos y a la Dirección General de
Gestión Académica. Dese al Boletín Oficial para su publicación. Cumplido,
archívese.
DR. DANIEL A. VEGA
RECTOR
ABOG. MARIO ARRUIZ
SEC. GRAL. CONSEJO SUPERIOR
UNIVERSITARIO
ANEXO
Resolución
CSU-506/2020
El cronograma para la Etapa de
Acompañamiento Nivelatorio 2021 comprende dos grandes
momentos, “Inicio del Acompañamiento al Ingresante” y “Fortalecimiento del
Acompañamiento al Ingresante”.
A) INICIO DEL ACOMPAÑAMIENTO AL
INGRESANTE
ETAPA I
Período: noviembre a
diciembre de 2020
DISEÑO DE LA NIVELACION DISCIPLINAR
Acciones:
Capacitación Docente
-Taller de seguimiento y evaluación
en entornos virtuales
-Taller de diseño de contenidos;
-Taller de uso de Moodle.UNS y sistemas de videoconferencias (Google Meet y Zoom) (se incluyen reglas de comportamiento);
Re-elaboración del material
Re-elaboración del material con que
se ha trabajado en la nivelación presencial: división en módulos temáticos,
diseño instruccional de las actividades de aprendizaje y de evaluación. Incluye
diseño audiovisual de temas de mayor complejidad para los estudiantes, en
conjunto con DirEaD, DMA y representantes CAED por la
UA.
LA CONSTRUCCIÓN DEL OFICIO DE
ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
La creación de vínculos con
otros estudiantes, con docentes y con la institución
Acciones:
Herramientas para la comunicación y
la gestión académica
Ciclo de charlas a través de
plataforma virtual con:
a) Referentes de la DGA-Ingresos:
trámite de preinscripción; direcciones y medios de comunicación;
b) Autoridades de la Universidad;
c) Tutores;
d) Secretaría de Bienestar
Universitario y Subsecretaría de Derechos Humanos;
Alfabetización digital
Incluye el conocimiento del
hardware de las computadoras, del software (aquí se destaca por sobre el resto Moodle.UNS), de Internet, de los teléfonos celulares y
otros dispositivos móviles. También incluye las competencias y conocimientos
necesarios para comprender y beneficiarse de la sociedad de la información o
sociedad en red en la que viven actualmente (si bien la alfabetización en
gestión de la información puede ser parte de esto, por su complejidad se
sugiere tratarla aparte), tales como la identificación de recursos que le
ayuden a resolver problemas y la construcción de criterios de fiabilidad. Se
incluye un conjunto de normas de comportamiento esperado
-Taller sobre aplicaciones y uso de
la plataforma Moodle
Introducción a la alfabetización en
gestión de la información:
Ciclo de talleres-charlas para
desarrollo de capacidades, como:
-Reconocer los distintos servicios
de búsqueda bibliográfica y de consulta en línea existentes para miembros de la
comunidad UNS;
-Identificar fuentes de información
relevantes y de calidad disponibles en soporte digital;
-Compilar una bibliografía;
-Introducir el concepto de plagio.
Taller de introducción al uso de
SIU Guaraní y organización institucional
Fortalecimiento de la elección
vocacional
Ciclo de charlas
con graduados invitados que cubren diversos perfiles de salida laboral;
Ciclo de charlas con tutores y
alumnos avanzados de la carrera;
ETAPA II
Período: febrero-marzo
2021
LA CONSTRUCCIÓN DEL OFICIO DE
ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
Se repetirán las acciones de la
ETAPA I, realizando ajustes e incorporando y profundizando en algunas
capacidades: por ejemplo:
Herramientas y competencias para el
trabajo académico de los estudiantes:
-Taller de introducción al uso de
SIU Guaraní y organización institucional
-Taller de técnicas de estudio y
preparación de exámenes
-Profundización de la
Alfabetización en Gestión de la Información que incluya:
● Uso de
Bibliografía Básica digital aplicada a los espacios curriculares
● Uso de
Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología y otras
● Acceso
abierto, repositorio institucional
● Búsqueda
– Compilación – Evaluación y uso de material bibliográfico digital
● Citas
(Estilos) y Referencias
● Derechos de autor
NIVELACIÓN DISCIPLINAR
Dictado de los Cursos de Nivelación
Disciplinar: Análisis y comprensión de problemas, Comprensión de textos,
Física, Formación ética y ciudadana, Geografía, Introducción al cuidado de la
salud, Matemática, Nociones básicas de administración y contabilidad, Química y
Turismo y/o según determina la UA en sus planes de estudio.
Inicio de la Etapa de
Acompañamiento Nivelatorio 2021: 1 de febrero al 19
de marzo (siete semanas), con extensión a ocho.
Carácter del curso:
Obligatorio
Carga horaria: 70 a 80 hs.
Inicio del cuatrimestre: lunes 29
de marzo
Finalización del cuatrimestre:
viernes 16 de julio
Modalidad de aprobación por
promoción en base a:
Las UA responsables de los cursos
definirán los indicadores de la promoción, considerando factores como: grado de
participación en las actividades de aprendizaje, trabajos prácticos, grado de
colaboración, investigación, discusión, práctica (incluye autoevaluaciones),
autonomía de la producción, etc. Las actividades pueden ser de carácter
individual o grupal, con indicación de las obligatorias (por ejemplo, la
realización de un trabajo integrador, de carácter individual o grupal
desarrollado en etapas, con devoluciones de los docentes).
Los alumnos que no alcanzaron los
objetivos del curso, tras su desarrollo en siete semanas tendrán una semana más
para alcanzar los objetivos nivelatorios fijados por
la cátedra.
Al finalizar el Curso, después de
esta última semana compensatoria, los profesores responsables elaborarán el
acta con la calificación final: APROBADO/DESAPROBADO/AUSENTE.
Los cursos se desarrollarán en la
plataforma institucional Moodle.
Se evitarán las evaluaciones
finales sumativas masivas, por motivos pedagógicos y
tecnológicos.
B) FORTALECIMIENTO DEL
ACOMPAÑAMIENTO AL INGRESANTE
ETAPA III
Período: Mayo - Junio de
2021
Se repetirán las acciones de la
ETAPA I y II, incluyendo TUTORÍAS DE PARES.
Carácter: Obligatorio
LA NIVELACIÓN DISCIPLINAR Y LA
CONSTRUCCIÓN DEL OFICIO DE ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
El curso podrá ser tomado por los
alumnos ingresantes del primer cuatrimestre y, asimismo, por aquellos que se
inscriban para ingresar en el segundo cuatrimestre; El alumno que ingresó
durante el primer cuatrimestre podrá, durante este período, realizar la/s
materia/s no vinculada/s a la Nivelación. Además, obligatoriamente ingresantes
del primer y del segundo cuatrimestre deberán cumplimentar (para aprobar la
Nivelación) un -Curso de Nivelación (Compensatorio). Incluirá:
a) Curso de contenidos
disciplinares: Análisis y comprensión de problemas, Comprensión de textos,
Física, Formación ética y ciudadana, Geografía, Introducción al cuidado de la
salud, Matemática, Nociones básicas de administración y contabilidad, Química y/o
Turismo según determine la UA. Carga horaria de cada disciplina: 96 hs.
b) Ciclo de actividades programadas
de articulación general (Requisito): Ciclo de las acciones referidas a la
construcción del oficio de estudiante (obligatorio)- Total: 32 hs.
Carga horaria total (a+b): 128 hs.
Ambos ciclos estarán integrados en el Cronograma
propuesto por las UA, y serán evaluados de manera integral. El profesor
responsable del curso trabajará articulando acciones con el equipo de tutores,
y la Unidad Académica a la que pertenecen las carreras. La evaluación final
será única: APROBADO/DESAPROBADO/AUSENTE.
DR. DANIEL A. VEGA
RECTOR
ABOG. MARIO ARRUIZ
SEC. GRAL. CONSEJO SUPERIOR
UNIVERSITARIO