Resolución CSU-546/16
Expte. X-61/16
BAHIA
BLANCA, 29 de setiembre de 2016.
VISTO:
La resolución del Consejo Departamental
de Ciencias de la Salud DCS-215/2016 que propone la aprobación del nuevo plan
de estudios de la carrera Licenciatura en Enfermería;
La resolución
Nº2721/2015 del Ministerio de Educación de la Nación que aprueba los contenidos
curriculares básicos y la carga horaria mínima, los criterios de intensidad de
práctica y los estándares para la acreditación de la carrera correspondiente al
título de Licenciado en Enfermería, así
como la nómina de actividades reservadas para quienes hayan obtenido el
respectivo título;
El plan de la carrera
de Licenciatura en Enfermería 2008 vigente (resolución CSU- 709/2007); y
CONSIDERANDO:
Que existe la
necesidad de adecuar los contenidos curriculares básicos y la carga horaria de
la carrera vigente a los propuestos en la resolución CSU-2721/2015 del
Ministerio de Educación de la Nación;
Que todo cambio
curricular es una oportunidad para revisar la propia práctica docente y
producir cambios significativos que den un salto de calidad a la propuesta;
Que en esta
oportunidad hubo que
trabajar
con objetivos acotados a la necesidad de adecuación a los estándares y no
implica el fin de un proceso de revisión y mejora permanente;
Que esa necesario aumentar la intensidad de la práctica,
estableciendo más horas de práctica integrada supervisada en escenarios de
salud de ambos ciclos que brinden la oportunidad de aplicar y mejorar los
conocimientos teórico-prácticos desarrollados en cada ciclo, con el objetivo de
fortalecer la autonomía, la responsabilidad profesional y la interacción con
otros profesionales de la salud;
Que se deben
establecer planes de transición para los eventos más significativos que
pudieran suceder en el traspaso de los estudiantes del plan 2008 al 2016;
Que la propuesta
curricular presentada tiene una carga horaria superior a la mínima requerida
por los estándares en la práctica integrada, aspecto que fue considerado como
una necesidad de gran valor educacional por los planificadores para cumplir con
los objetivos propuestos;
Que este tipo de
práctica requiere una planificación de recursos adecuada y una articulación con
el Sistema de Salud que asegure una adecuada integración docente-asistencial
previsible y sostenible en el tiempo;
Que la Dirección
General de Alumnos y Estudios informa que se han realizado los controles
pertinentes, conforme a la resolución CSU-101/06;
Que el Consejo Superior Universitario
aprobó, en su reunión del 28 de setiembre de 2016, lo aconsejado por su
Comisión de Enseñanza;
Que lo aprobado se enmarca en el Eje
Estratégico 2 – Gestión de la Calidad Académica del Plan Estratégico
Institucional aprobado por resolución CSU-325/12;
POR
ELLO;
EL CONSEJO SUPERIOR
UNIVERSITARIO RESUELVE:
ARTÍCULO
1º: Aprobar el nuevo plan de estudios de la carrera "Licenciatura en
Enfermería", que consta como Anexos I, II, III, IV, V, VI y VII.
ARTÍCULO
2º: Establecer que el presente plan de estudios entra en vigencia a partir de
2017, por excepción a lo establecido en la normativa vigente (resolución
CSU-101/06).
ARTICULO
3º: Pase a la Secretaría General Académica y por su intermedio a la Dirección
General de Alumnos y Estudios y al Departamento de Ciencias de la Salud para su
conocimiento y demás efectos. Cumplido, archívese.
DR. MARIO RICARDO
SABBATINI
RECTOR
UNIVERSIDAD NACIONAL
DEL SUR
DR. DIEGO DUPRAT
SEC. GRAL. CONSEJO
SUPERIOR UNIVERSITARIO
NOTA:
Debido a su extensión, sólo se publica la parte de Titulación, Perfil del
Egresado y alcances del título de Enfermero.
TITULACION
La carrra de Licenciatura en Enfermería otorga el Título de
Licenciado/a en Enfermería (título de grado)
Se podrá otorgar el
título intermedio de enfermero/enfermera.
Perfil Profesional del Egresado
Es el profesional con
formación científica, técnica, ética y humanística, responsable de brindar ciudados integrales de enfermería a las personas sanas y
enfermas a lo largo del ciclo vital que reconoce a la salud como un derecho
humano y social y a la Atención Primaria como estrategia, con el propósito de contribuir a elevar el nivel de salud y
calidad de vida de la población.
Valora la educación
permanente en salud y el trabajo en equipo transdisciplinario
para brindar atención integral y de calidad a la persona, familia y comunidad.
En el desempeño
profesional asume una actitud reflexiva, crítica y ética y de responsabilidad
legal, con participación, compromiso profesional y fortalecimiento del
colectivo de enfermería, como asimismo genera proyectos de investigación que popicien el desarrollo de la disciplina y la promoción de
cambios, coordinando y participando en procesos de gestión a fin de mejorar la
calidad de la atención de la salud.
Alcances del Título de Enfermero:
¾
Brindar
cuidados de enfermería encaminados a satisfacer las necesidades de salud de las
personas en las distintas etapas del ciclo vital, aplicando el proceso de
atención de enfermería.
¾
Desarrollar
actividades de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud
en los tres niveles de atención con énfasis en los grupos vulnerables de la
población, propiciando en el equipo de
salud un abordaje transdisciplinario.
¾
Organizar
unidades de internación de cuidados
generales e intermedios, centros quirúrgicos y de atención ambulatoria,
como también servicios de salud comunitarios, con criterios que garanticen una
atención de enfermería de calidad.
¾
Participar
en programas de educación para la salud con el propósito de mantener y mejorar
la salud de la persona, familia y comunidad.
¾
Participar
en investigaciones en enfermería y otras en el área de la salud.
Alcances del Título de Licenciado en Enfermería
¾
Definir,
establecer y participar en políticas de atención, administración, educación e
investigación en el área de ejercicio de su profesión.
¾
Administrar
servicios de salud hospitalarios en los distintos niveles de complejidad y
comunitario; tomando decisiones en cualquiera de las áreas de su desempeño
profesional, basadas en su capacidad de observación, análisis reflexivo y
juicio crítico.
¾
Planificar , organizar,
coordinar, desarrollar y evaluar programas de educación en enfermería en los
distintos niveles y modalidades previstos por la legislación vigente para el
sector.
¾
Promover
y participar en investigaciones en el campo de la salud.
¾
Integra
organizaciones competentes, nacionales e internacionales, relacionados con el
desarrollo de los profesionales de la salud.