LICENCIATURA EN ENFERMERIA / NUEVO PLAN DE ESTUDIOS (2017)

 

Resolución CSU-546/16

Expte. X-61/16

 

BAHIA BLANCA, 29 de setiembre de 2016.

 

            VISTO:

            La resolución del Consejo Departamental de Ciencias de la Salud DCS-215/2016 que propone la aprobación del nuevo plan de estudios de la carrera Licenciatura en Enfermería;

 

La resolución Nº2721/2015 del Ministerio de Educación de la Nación que aprueba los contenidos curriculares básicos y la carga horaria mínima, los criterios de intensidad de práctica y los estándares para la acreditación de la carrera correspondiente al título de  Licenciado en Enfermería, así como la nómina de actividades reservadas para quienes hayan obtenido el respectivo título;

 

El plan de la carrera de Licenciatura en Enfermería 2008 vigente (resolución CSU- 709/2007); y

 

CONSIDERANDO:

Que existe la necesidad de adecuar los contenidos curriculares básicos y la carga horaria de la carrera vigente a los propuestos en la resolución CSU-2721/2015 del Ministerio de Educación de la Nación;

 

Que todo cambio curricular es una oportunidad para revisar la propia práctica docente y producir cambios significativos que den un salto de calidad a la propuesta;

 

Que en esta oportunidad hubo que

trabajar con objetivos acotados a la necesidad de adecuación a los estándares y no implica el fin de un proceso de revisión y mejora permanente;

 

Que esa necesario aumentar la intensidad de la práctica, estableciendo más horas de práctica integrada supervisada en escenarios de salud de ambos ciclos que brinden la oportunidad de aplicar y mejorar los conocimientos teórico-prácticos desarrollados en cada ciclo, con el objetivo de fortalecer la autonomía, la responsabilidad profesional y la interacción con otros profesionales de la salud;

 

Que se deben establecer planes de transición para los eventos más significativos que pudieran suceder en el traspaso de los estudiantes del plan 2008 al 2016;

 

Que la propuesta curricular presentada tiene una carga horaria superior a la mínima requerida por los estándares en la práctica integrada, aspecto que fue considerado como una necesidad de gran valor educacional por los planificadores para cumplir con los objetivos propuestos;

 

Que este tipo de práctica requiere una planificación de recursos adecuada y una articulación con el Sistema de Salud que asegure una adecuada integración docente-asistencial previsible y sostenible en el tiempo;

 

Que la Dirección General de Alumnos y Estudios informa que se han realizado los controles pertinentes, conforme a la resolución CSU-101/06;

 

            Que el Consejo Superior Universitario aprobó, en su reunión del 28 de setiembre de 2016, lo aconsejado por su Comisión de Enseñanza;

 

            Que lo aprobado se enmarca en el Eje Estratégico 2 – Gestión de la Calidad Académica del Plan Estratégico Institucional aprobado por resolución CSU-325/12;

 

POR ELLO;

 

EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO RESUELVE:

 

ARTÍCULO 1º: Aprobar el nuevo plan de estudios de la carrera "Licenciatura en Enfermería", que consta como Anexos I, II, III, IV, V, VI y VII.

 

ARTÍCULO 2º: Establecer que el presente plan de estudios entra en vigencia a partir de 2017, por excepción a lo establecido en la normativa vigente (resolución CSU-101/06).

 

ARTICULO 3º: Pase a la Secretaría General Académica y por su intermedio a la Dirección General de Alumnos y Estudios y al Departamento de Ciencias de la Salud para su conocimiento y demás efectos. Cumplido, archívese.

 

DR. MARIO RICARDO SABBATINI

RECTOR

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR

DR. DIEGO DUPRAT

SEC. GRAL. CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

 

NOTA: Debido a su extensión, sólo se publica la parte de Titulación, Perfil del Egresado y alcances del título de Enfermero.

 

TITULACION

La carrra de Licenciatura en Enfermería otorga el Título de Licenciado/a en Enfermería (título de grado)

 

Se podrá otorgar el título intermedio de enfermero/enfermera.

 

Perfil Profesional del Egresado

 

Es el profesional con formación científica, técnica, ética y humanística, responsable de brindar ciudados integrales de enfermería a las personas sanas y enfermas a lo largo del ciclo vital que reconoce a la salud como un derecho humano y social y a la Atención Primaria como estrategia, con el propósito  de contribuir a elevar el nivel de salud y calidad de vida de la población.

 

Valora la educación permanente en salud y el trabajo en equipo transdisciplinario para brindar atención integral y de calidad a la persona, familia y comunidad.

 

En el desempeño profesional asume una actitud reflexiva, crítica y ética y de responsabilidad legal, con participación, compromiso profesional y fortalecimiento del colectivo de enfermería, como asimismo genera proyectos de investigación que popicien el desarrollo de la disciplina y la promoción de cambios, coordinando y participando en procesos de gestión a fin de mejorar la calidad de la atención de la salud.

 

Alcances del Título de Enfermero:

 

¾                Brindar cuidados de enfermería encaminados a satisfacer las necesidades de salud de las personas en las distintas etapas del ciclo vital, aplicando el proceso de atención de enfermería.

 

¾                Desarrollar actividades de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud en los tres niveles de atención con énfasis en los grupos vulnerables de la población,  propiciando en el equipo de salud un abordaje transdisciplinario.

 

¾                Organizar unidades de internación de cuidados  generales e intermedios, centros quirúrgicos y de atención ambulatoria, como también servicios de salud comunitarios, con criterios que garanticen una atención de enfermería de calidad.

 

¾                Participar en programas de educación para la salud con el propósito de mantener y mejorar la salud de la persona, familia y comunidad.

 

¾                Participar en investigaciones en enfermería y otras en el área de la salud.

 

Alcances del Título de Licenciado en  Enfermería

 

¾                Definir, establecer y participar en políticas de atención, administración, educación e investigación en el área de ejercicio de su profesión.

 

¾                Administrar servicios de salud hospitalarios en los distintos niveles de complejidad y comunitario; tomando decisiones en cualquiera de las áreas de su desempeño profesional, basadas en su capacidad de observación, análisis reflexivo y juicio crítico.

 

¾                Planificar , organizar, coordinar, desarrollar y evaluar programas de educación en enfermería en los distintos niveles y modalidades previstos por la legislación vigente para el sector.

 

¾                Promover y participar en investigaciones en el campo de la salud.

¾                Integra organizaciones competentes, nacionales e internacionales, relacionados con el desarrollo de los profesionales de la salud.