PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA ENSEÑANZA, LA INVESTIGACION Y LA EXTENSION EN LA U.N.S. (PROMENIE).
Resolución CU-685/96.
Expediente SGRIyEU-1855/96.
BAHIA BLANCA, 5 de diciembre de 1996.
VISTO:
El conjunto de acciones desarrolladas o programadas en la U.N.S. tendientes al mejoramiento de la enseñanza, la investigación y la extensión; y
CONSIDERANDO:
La conveniencia de reunir dichas actividades en un programa que sirva a la vez como herramienta de planificación de las líneas de desarrollo de la Universidad y como documento que resume su proyecto institucional;
El anteproyecto presentado por el Secretario General de Relaciones Institucionales y Extensión Universitaria;
Que este Consejo en su reunión de fecha 27 de noviembre del corriente año aprobó lo dictaminado por su Comisión de Planeamiento;
POR ELLO,
EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO
R E S U E L V E :
ARTICULO 1º).- APROBAR la estructura del PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA ENSEÑANZA, LA INVESTIGACION Y LA EXTENSION EN LA U.N.S. (PROMENIE), que corre como Anexo de la presente resolución.
ARTICULO 2º).- La Secretaría General de Relaciones Institucionales y Extensión Universitaria será la encargada de reunir la documentación que explicita cada punto del programa, con el detalle de las actividades en desarrollo o programadas y las metas alcanzadas. Asimismo propondrá la modificación o ampliación del Programa, a medida que surjan nuevos proyectos relacionados con sus objetivos.
ARTICULO 3º).- Pase a la Secretaría General de Relaciones Institucionales y Extensión Universitaria para su conocimiento y demás efectos. Tomen razón las Secretarías Generales Técnica, Académica, de Ciencia y Tecnología, de Comunicación y Cultura y de Asuntos Estudiantiles. Comuníquese al Boletín Oficial y Departamentos Académicos.
LIC. RICARDO RAUL GUTIERREZ
RECTOR
LIC. GUILLERMO M. LUCANERA
SEC. GRAL. CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO
A N E X O
(Resol.CU-685/96)
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA ENSEÑANZA, LA INVESTIGACION Y LA EXTENSION (PROMENIE)
A).- ENSEÑANZA A.1.- General: A.1.1 Capacitación del personal . docente: Estímulo al intercambio académico. Creación de una partida especial para la contratación de profesores visitantes. Participación en programas de cooperación internacional. Becas para realizar pasantías y estudios de posgrado. A.1.2 Actualización y ampliación . del material didáctico. A.1.3 Actualización de la . metodología de enseñanza. A.1.4 Análisis de la creación de . nuevas carreras y orientaciones de pre y posgrado que respondan a las necesidades regionales. A.2.- Pregrado: A.2.1 Planes de estudio: . Revisión integral de las currículas de grado de todas las carreras. Consenso entre los Departamentos involucrados sobre el contenido y la metodología de enseñanza de las materias de servicio. Optimización del sistema de cursado. A.2.2 Acortamiento de la duración . de las carreras de grado a un máximo de: Cinco (5) años para las licenciaturas, ingenierías y otras carreras que habiliten para la práctica profesional. Cuatro (4) años para los profesorados. A.2.3 Bienestar estudiantil: . Aumento de la oferta deportiva gratuita. Mejoramiento de las viviendas disponibles. Desarrollo de un plan de sanidad estudiantil. Estudio de la problemática del alumno ingresante. A.2.4 Apoyo a la formación . de los alumnos de pregrado: Pasantías Becas de estímulo al estudio. Participación en programas de intercambio (Intercampus, Iaeste, etc.). A.3.- Posgrado: A.3.1 Posgrados académicos: . Incentivo a la creación de nuevos posgrados Apoyo al funcionamiento de los existentes A.3.2 Posgrados profesionales: . Creación, dentro del Departamento de Graduados de la UNS, de una Comisión de Posgrados Profesionales, que se ocupe de la implementación y de la supervisión de los mismos. A.3.3 Becas para el inicio en la . investigación. A.3.4 Arancelamiento de los . estudios de posgrado. B).- INVESTIGACION B.1.- Subsidios: B.1.1 Subsidios para . investigación científico-tecnológica: Desarrollo de una metodología para la evaluación de la producción científico-tecnológica (ver D.1) Distribución progresiva de la partida de Ciencia y Tecnología de la UNS entre los Departamentos según su producción (en cinco años el total de los fondos se distribuirán según este criterio). B.1.2 Subsidios a áreas temáticas . (SAT): Creación de una Comisión Asesora de SAT integrada por representantes de la región y miembros de la U.N.S., que define las áreas prioritarias de interés regional. Los SAT estarán destinados, dentro de esas áreas, a generar capacidades de consultoría en la UNS, o a estudiar aspectos productivos propuestos por la Comisión Asesora. B.2.- Compra de grandes equipos: Centralizada. Partidas destinadas al efecto. Uso compartido entre varias unidades académicas. C.- EXTENSION C.1.- Trabajos a terceros: C.1.1 Revisión del Reglamento. . C.1.2 Impulso al desarrollo de la . Fundación de la UNS (Unidad de Vinculación Tecnológica). C.2.- Servicios educativos: C.2.1 Educación a distancia: . Apoyo al dictado de cursos. Participación en la creación de Colegios Universitarios en la región. C.2.2 Apoyo a la implementación . de la Ley Federal de Educación: Adecuación de los profesorados. Cursos de reconversión docente. C.2.3 Participación en programas . nacionales: Proyecto Joven. Proyecto Microemprendimien - to. C.2.4 Creación de una Incubadora . de Empresas productivas y de Base Tecnológica (IEMPROTEC), en asociación con los municipios de la región. D.- OTRAS ACTIVIDADES: D.1. Tareas de Evaluación: Se llevan a cabo las siguientes tareas sistemáticas de evaluación, que involucran al total de la institución: Control de Gestión (evaluación individual de los docentes). Evaluación Interna (autoevaluación institucional). Evaluación Externa (coordinada por el Ministerio de Cultura y Educación) Evaluación de la producción científica de las Unidades Académicas. Evaluación de la actividad desarrollada por el personal no docente. D.2. Tareas de informatización: D.2.1 Informatización de las . áreas: Administrativa. Gestión de Personal. Alumnos y Estudio. Bibliotecas. Escuela de Graduados. Liquidación de haberes D.2.2 Desarrollo de un Sistema de . Adquisición y Procesamiento de la Información Académica (SAPIA) D.3.- Tareas de Ampliación, desarrollo y mejoramiento: Edilicia en general. Bibliotecas y hemerotecas central y departamentales. D.4.- Tareas de difusión: Editorial. Programas televisivos y radio AM. Red abierta de datos.
LIC. RICARDO RAUL GUTIERREZ
RECTOR
LIC. GUILLERMO M. LUCANERA
SEC.GRAL.CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO