CONSEJO SUP. UNIVERSITARIO DECLARACION DE REPUDIO

 

Resolución CSU-73/05

Expediente 842/05

 

BAHIA BLANCA, 28 de marzo de 2005.

 

            VISTO:

            La fecha 24 de marzo, recordatoria del último Golpe Militar instaurado en el país; y

 

            CONSIDERANDO:

            Que es necesario mantener activa, desde las instituciones de la República, la memoria histórica sobre hechos tan terribles como los acontecidos durante el último gobierno de facto;

 

            Que es saludable para las generaciones más jóvenes de argentinos, que el rechazo a este tipo de actos aberrantes y violatorios de los Derechos Humanos sea condenado públicamente;

 

            Que es importante que la Universidad Nacional del Sur, como institución del Estado, promueva e inculque en la sociedad todo el respeto a las instituciones y a las leyes de la República;

 

            Que el Consejo Superior Universitario en su reunión del 23 de marzo de 2005, aprobó sobre tablas lo dictaminado por su Comisión de Interpretación y Reglamento;

 

            POR ELLO,

 

EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

R E S U E L V E:

 

ARTICULO 1º).- Aprobar la Declaración de Repudio a los actos cometidos durante la última dictadura militar ocurrida en nuestro país como consta en el anexo de la presente resolución.

 

ARTICULO 2º).- Enviar dicha declaración al diario local de mayor circulación, para su publicación.

 

ARTICULO 3º).- Comuníquese. Pase a la Dirección de Prensa y Ceremonial y al Programa de Desarrollo informático para su difusión a través de la página Web de la Universidad Nacional del Sur. Tome razón el Boletín Oficial. Cumplido, archívese.

 

 

 

DR. LUIS MARIA FERNANDEZ

RECTOR

LIC. SANDRA BAIONI

SEC.GRAL.CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

 

 

 

A N E X O

(Resol. CSU-73/05)

 

A 29 AÑOS DEL GOLPE

 

            A 29 años del último Golpe Militar que vivió la Argentina en toda su historia, recordamos para no repetir la historia.

 

            Una historia en la que miles de argentinos debieron sufrir la más cruel violencia jamás ejercida en nuestro país hasta aquellos años.

 

            Las persecuciones ideológicas, religiosas y/o por condición étnica, los secuestros, los asesinatos, las torturas, y demás violaciones a los Derechos Humanos ejercidas por el terrorismo de Estado instaurado entre los años 1976 y 1983, no tendrá nunca NI OLVIDO NI PERDÓN.

 

            Es por ello que la memoria viva, latente en nuestra sociedad, será siempre la forma más certera para no repetir aquellos hechos tan terribles de nuestra historia.

 

            La Nación y sus instituciones no deberán descansar jamás en la búsqueda de la verdad y la justicia. La condena a los responsables de tan terribles aberraciones y actos de violencia debe ser tanto social como jurídica.

 

            La sociedad argentina se debe a sí misma una autocrítica profunda sobre las causas, los actores y la complicidad silenciosa de muchos ciudadanos que desencadenaron en la más atroz y cruel dictadura militar que azotó nuestro país.

 

            El dolor y las lágrimas derramadas por la sociedad, sólo podrán ser subsanados en parte cuando el pueblo argentino haya encontrado y condenado hasta el último culpable de tan terribles crímenes.

 

            Estos actos de violencia e intolerancia no deberán volver a ocurrir jamás en el futuro de nuestra nación. Por ello, y citando la frase con la cual fue cerrado el juicio a las Juntas Militares: “Señores, NUNCA MAS”.

 

DR. LUIS MARIA FERNANDEZ

RECTOR

LIC. SANDRA BAIONI

SEC.GRAL.CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO