REGLAMENTO PARA CONVOCATORIAS DE PROGRAMAS DE INTERCAMBIO / MOVILIDAD DEL PERSONAL NO DOCENTE (CONVENIO C/UNIVERSIDAD DE ISLAS BALEARES)

 

Resolución CSU-765/09

Expediente 3333/09

 

BAHIA BLANCA, 23 de octubre de 2009.

 

            VISTO:

            El Programa de Intercambio para la Movilidad del Personal No Docente, llevado a cabo con la Universidad de las Islas Baleares en el marco del Convenio suscripto entre ambas Universidades; y

 

            CONSIDERANDO:

            La nueva Convocatoria 2009-2010 que hace necesario establecer el mecanismo de selección del candidato;

 

            Que en el inicio del corriente año se concretó el primer intercambio utilizando el mecanismo implementado por la Universidad de las Islas Baleares con otras universidades;

 

            Que nuestra Universidad, impulsando la internacionalización de la Educación Superior, ha reconocido la importancia que tiene a nivel institucional el intercambio docente, no docente y estudiantil;

 

            Que en virtud de esto último es intención promover la suscripción de Convenios y/o Acuerdos con otras Universidades que promuevan estos intercambios;

 

            Que es necesario confeccionar nuestro propio Reglamento para la participación tanto en este Programa como en los que se puedan establecer a futuro con otras universidades;

 

            Que el Consejo Superior Universitario aprobó en su reunión del 21 de octubre de 2009, lo aconsejado por su Comisión de Planeamiento;

 

            POR ELLO,

EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

R E S U E L V E :

 

ARTICULO 1º):- Aprobar el Reglamento para las Convocatorias de los Programas de Intercambio para la Movilidad del Personal No Docente instrumentados con otras universidades, que consta como Anexo a la presente resolución.

 

ARTICULO 2º).- Pase a la Secretaría General de Relaciones Institucionales y Planeamiento. Tome razón la Secretaría General Técnica y la Dirección de Personal. Comuníquese a los Departamentos Académicos. Cumplido, archívese.

 

DR. GUILLERMO H. CRAPISTE

RECTOR

ABOG. DIEGO DUPRAT

SEC. GRAL. CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

 

A N E X O

Res.CSU-765/09

 

REGLAMENTO PARA LAS CONVOCATORIAS DE LOS PROGRAMAS DE INTERCAMBIO PARA LA MOVILIDAD DEL PERSONAL NO DOCENTE.

 

1.        Objeto de las convocatorias

Estas convocatorias  tienen por objeto la concesión de una ayuda económica al personal no docente de la Universidad Nacional del Sur para la financiación de visitas formativas, en el marco de Convenios de Intercambio con distintas universidades nacionales y del exterior.

 

Estos programas tienen la intención de:

·    Permitir al personal no docente de la UNS conocer las experiencias y las buenas prácticas de otras universidades.

·    Mejorar las habilidades necesarias para hacer su trabajo, mediante la transferencia de conocimientos y la adquisición de competencias prácticas.

·    Internacionalizar y enriquecer la gestión de la UNS gracias al intercambio de experiencias del personal no docente.

·    Consolidar vínculos con otras universidades.

 

2.        Destinatarios

Las convocatorias están dirigidas a todo el personal de administración y servicios (administrativos y técnicos) en actividad de la UNS con una antigüedad mínima de un (1) año, al día de cierre de las mismas. Previo a los lanzamientos se establecerá a propuesta de la Comisión de Planeamiento del CSU, el o las área/s prioritaria/s que se considere que deben mejorarse y que serán beneficiadas en su actividad por el proceso de intercambio con otras universidades.

 

3.        Actividades objeto de la ayuda

Las ayudas serán destinadas a una visita formativa de una semana de duración.

Excepcionalmente, la comisión de adjudicación puede acordar financiar una visita formativa con una duración máxima de dos semanas.

 

4.        Presentación de solicitudes

Los siguientes documentos se deben presentar dentro de los plazos estipulados y de conformidad con lo que establece la respectiva convocatoria.

 

·    Impresión de Solicitud (Anexo I)

·    Copia del acuerdo de colaboración entre la UNS y la Universidad de destino

·    Proyecto de las actividades (plan de trabajo) que se llevarán a cabo durante la estancia. Este proyecto tiene que incluir una planificación temporal de las actividades propuestas.

·    Fotocopia del DNI o pasaporte vigente.

·    Currículum

 

5.        Plazo de presentación de solicitudes

Las solicitudes se presentarán en la Subsecretaría de Relaciones Internacionales de la UNS durante un período de tiempo que se establecerá con cada Convocatoria.

6.        Criterios de selección

De conformidad con la política de internacionalización de la UNS, para la valoración de las solicitudes presentadas se tendrán en cuenta los siguientes criterios

 

·    La adecuación del lugar de trabajo que ocupa el/los solicitante/s y la actividad que desarrollará/n en la institución de destino: 20 puntos

·    La solidez del proyecto de actividades (plan de trabajo) presentado, objetivos de la visita, propuesta de las actividades o plan de trabajo y beneficios y mejoras que supondrá el intercambio en el lugar de trabajo que ocupa en la UNS el/los solicitante/s, así como los beneficios que recibirá la UNS en general: 30 puntos.

 

Para fomentar la movilidad del personal no docente, tendrán prioridad aquellos agentes que presenten su solicitud en la respectiva convocatoria, por primera vez.

 

7.        Proceso de adjudicación

Las solicitudes serán valoradas por un Tribunal que estará formado por  el Secretario de Relaciones Institucionales y Planeamiento, o la Subsecretaria de Relaciones Internacionales y 2 (dos) Directores Generales o Directores de la/las área/s declaradas prioritarias.

 

Una vez la comisión haya valorado las solicitudes, de acuerdo con los criterios de selección relacionados, el Secretario de Relaciones Institucionales y Planeamiento dictará la resolución de adjudicación de la ayuda financiera, resolución que se publicará en la página Web de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales. En cualquier caso, la adjudicación final dependerá de la aceptación definitiva de la universidad receptora.

 

8.        Monto de la ayuda

El importe de la ayuda cubrirá de manera general los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención. En todo caso, se atenderá a lo que estipule el convenio suscrito entre la UNS y la Universidad de destino.

Finalizada la visita formativa se presentará a la Subsecretaría de Relaciones Internacionales dentro del plazo de quince días posteriores a la finalización de la estancia, los documentos siguientes:

 

·    Comprobantes de pasajes aéreos

·    Memoria de la actividad realizada.

 

El agente beneficiado con el intercambio se compromete a realizar una exposición pública a su sector laboral de la misión realizada en el lapso de 1 (un) mes a fin de transmitir los conocimientos adquiridos.

 

9.        Obligaciones del/los beneficiario/s

·    Comunicar por escrito a la Subsecretaría de Relaciones Internacionales la renuncia a efectuar la visita formativa concedida en caso de fuerza mayor con la mayor anticipación posible.

·    Tramitar la cobertura del seguro médico, desplazamiento y de cualquier otro concepto que considere pertinente por el período de la visita.

·    Presentar la UNS a la universidad de destino. La Subsecretaría de Relaciones Internacionales tendrá un paquete informativo a disposición de las personas beneficiarias, que tendrán que solicitar antes de su partida a la Universidad de destino.

·    Colaborar y participar con la Subsecretaría de Relaciones Internacionales en las sesiones informativas que se organicen para dar a conocer y difundir las posibilidades de este programa para el personal no docente dirigidas a futuros participantes del mismo programa.

·    Aceptar la ayuda implica que el beneficiario acepta las bases de esta convocatoria.

·    Ocultar, alterar o manipular los datos de la convocatoria, puede ser causa de desestimación y suspensión de la ayuda.

 

DR. GUILLERMO H. CRAPISTE

RECTOR

ABOG. DIEGO DUPRAT

SEC. GRAL. CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

 

 


 

ANEXO  1. PROPUESTA DE ESTANCIA DE PERSONAL NO DOCENTE

 

Datos del/de la solicitante

Apellidos:

Nombre:

DNI:

Edad:

Mujer Hombre

Fecha y lugar de nacimiento:

Nacionalidad:

Dirección Personal

Calle:

Ciudad:

CP:

Tel.:

Dirección electrónica

 

Datos Laborales

Universidad de origen:

Puesto de trabajo (Departamento/Servicio/Facultad/Escuela):

Antigüedad en este puestro de trabajo:

Categoría:

Dirección del puesto de trabajo

Calle:

Ciudad:

CP:

Tel.:

Dirección electrónica

 

 

 

Datos de la estancia en la universidad de destino solicitada

Universidad de destino:

Puesto de Trabajo (Departamento/Servicio/Facultad/Escuela):

Persona responsable:

Cargo:

Datos de contacto de esa persona

Calle:

Ciudad:

CP:

Tel.:

Dirección electrónica

 

Duración de la estancia:

Del día___/___/___ al día___/___/____

Coste previsto del desplazamiento:

Coste previsto de alojamiento y manutención:

 

Resumen de las actividades a realizar

 

 

 

 

 

 

 

Declaro que los datos anteriores son ciertos:

 

Firma del/de la solicitante,

 

Fecha:

 

Beneplácito de los responsables       

Universidad de origen

Responsable del Agente de la Universidad

Responsable del Agente del Departamento/Servicio/Facultad/ Escuela

 

 

Nombre, firma, sello y fecha

Universidad de destino

Responsable del Agente de la Universidad

Responsable del Agente del Departamento/Servicio/Facultad/ Escuela

 

 

Nombre, firma, sello y fecha

 

Documentación que se debe adjuntar

 

Proyecto de las actividades que se deben llevar a cabo durante la estancia

 

Fotocopia del DNI o pasaporte vigentes

 

Currículo

 

ABOG. DIEGO A. J. DUPRAT

SEC. GRAL. CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

DR. GUILLERMO M. CRAPISTE

RECTOR