ASUNTOS ACADEMICOS
CONTROL DE GESTION
ENCUESTA DE EVALUACIÓN DE ASIGNATURAS. (DEROGA CSU- 91/12 Y CSU-755/15)
Resolución
CSU-810/23
Exp. X-11/12
BAHÍA
BLANCA, 05 de octubre de 2023
VISTO:
La resolución CSU-91/2012 y su modificatoria CSU-755/2015, referidas al
mecanismo de implementación de las encuestas de evaluación de asignaturas por
parte de las/os estudiantes;
El
plan estratégico de la UNS, aprobado por resolución CSU-325/2012 y sus
sucesivas actualizaciones;
El
reglamento de evaluación para el personal docente universitario de la UNS,
aprobado por resolución CSU-1009-2022; y
CONSIDERANDO:
Que
una de las acciones del plan estratégico de la UNS, en su eje estratégico 2:
gestión de la calidad académica, dentro del ítem “Mejoramiento de las
condiciones académicas que contribuyan a incrementar la calidad del desempeño de
los alumnos de la UNS”, establece la reformulación del contenido y objetivos de
la encuesta de cátedra;
Que,
según el plan estratégico, la encuesta de evaluación de asignaturas es una
práctica instalada hace años en el trayecto universitario de la UNS y
constituye una importante pauta de trabajo que contribuye a la democratización
de la enseñanza, al constituirse en un canal de opinión de las/os estudiantes;
Que,
asimismo, la información que emana del análisis de las encuestas resulta de
utilidad para la propia asignatura, en cuanto constituye una herramienta de
mejora continua de las prácticas docentes;
Que,
sin embargo, existe un consenso generalizado de que en la actualidad ha
disminuido la utilidad de su aplicación;
Que
el reglamento de evaluación para el personal docente universitario de la UNS,
en su cláusula transitoria del Art. 24 establece que los informes con los
resultados de la encuesta de asignaturas (Res. CSU-91/12 y CSU-755/15) no serán
tenidos en cuenta hasta tanto el CSU disponga de nuevos mecanismos y criterios
para su elaboración;
Que,
según el plan estratégico de la UNS, sería recomendable crear una comisión de
amplia representación a los efectos de discutir el sentido y alcance de la
encuesta de evaluación de asignaturas, a fin de acordar los ajustes que se
consideren necesarios para que esta herramienta recupere su valor;
Que
se ha conformado una comisión de trabajo conformada por docentes, estudiantes y
representantes de la Secretaría General Académica, que ha elaborado un proyecto
al respecto;
Que
el proyecto fue socializado con todas las Unidades Académicas, quienes tuvieron
oportunidad de realizar aportes y recomendaciones sobre el proyecto original;
Que
se cuenta con un informe de la Dirección General de Sistemas de la Información,
en el que se establece la viabilidad de la implementación del proyecto
presentado, a través de la utilización del sistema SIU Kolla;
Que
el Consejo Superior Universitario aprobó, en su reunión del 04 de octubre de
2023, lo dictaminado por su Comisión de Enseñanza;
Que
lo aprobado se enmarca en el Eje Estratégico 2 – Gestión de la Calidad
Académica del Plan Estratégico Institucional aprobado por resolución CSU-325/12
de este Cuerpo;
POR
ELLO,
EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO
RESUELVE:
ARTÍCULO
1º: Derogar las resoluciones CSU-91/12 y CSU-755/15.
ARTÍCULO
2º: Aprobar la implementación de la encuesta de evaluación de asignaturas que
se describe en los Anexos I y II de la presente resolución.
ARTÍCULO
3º: Delegar en la Secretaría General Académica todo lo concerniente a la
correcta implementación de esta encuesta, asegurando, en la medida de lo
posible, el anonimato de las/os estudiantes.
ARTÍCULO
4º: Habilitar la posibilidad de que cada Departamento pueda generar encuestas
propias, complementarias a la presente encuesta, atento a sus características o
actividades curriculares específicas.
ARTÍCULO
5º: Pase a la Secretaría General Académica y, por su intermedio, comuníquese a
los Departamentos Académicos, a la Dirección General de Gestión Académica y la
Dirección General de Sistemas de Información. Cumplido, archívese.
DR. DANIEL A. VEGA
RECTOR
DR. JAVIER D. OROZCO
SEC. GRAL. CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO
ANEXO I
Resolución CSU-810/2023
REGLAMENTACIÓN
DE LA ENCUESTA DE ASIGNATURAS
ARTÍCULO
1: La encuesta será anónima y obligatoria, y se hará a través de los sistemas
informáticos vigentes en la UNS y vinculados al Sistema de Información
Universitaria (SIU).
ARTÍCULO
2°: Todas/os las/os estudiantes que se inscribieron en una asignatura deberán
completar la encuesta, a partir de la finalización del cuatrimestre. El plazo
máximo para completar la encuesta será hasta inicio del período de inscripción
en las asignaturas del cuatrimestre siguiente. En caso de que la encuesta no
sea contestada, las/os estudiantes no podrán inscribirse en las asignaturas.
ARTÍCULO
3°: Aquellas/os estudiantes que transiten su último cuatrimestre de cursado,
tendrán tiempo de completar la encuesta hasta el inicio del trámite de
obtención de su título. Quienes no completen la encuesta correspondiente a las
últimas asignaturas, no podrán completar su trámite de solicitud del título.
ARTÍCULO
4°: Las/os docentes pertenecientes a las cátedras a evaluar deberán estar
cargados correctamente en las comisiones del sistema SIU Guaraní y deberán
estar perfectamente identificados al momento de que las/los estudiantes
realicen la encuesta.
ARTÍCULO
5°: Las encuestas serán procesadas informáticamente por la Dirección General de
Sistemas de Información bajo la supervisión de la Secretaría General Académica,
quien tendrá acceso a los resultados de las encuestas de todas las asignaturas
de la UNS.
ARTÍCULO
6°: El procesamiento informático comprenderá: el detalle del número de
encuestas realizadas, el número de encuestas completadas, la elaboración de un
valor promedio para cada una de las respuestas y su desviación estándar.
ARTÍCULO
7°: Las/os docentes tendrán acceso, vía intraUNS, a
todos los resultados del procesamiento de las encuestas de la asignatura en la
que fueran asignadas/os.
ARTÍCULO
8°: Las/os Directoras/es Decanas/os, las/os Secretarias/os Académicas/os y
las/os Consejeras/os Departamentales tendrán acceso a los resultados de las
encuestas de todas las asignaturas incluidas en los planes de estudio de las
carreras dependientes de su Departamento y de las que dicten sus docentes.
ARTÍCULO
9°: Cada Consejo Departamental establecerá los mecanismos pertinentes para el
análisis de los resultados de las encuestas. El mismo deberá estar disponible
para la evaluación de las/os docentes cuando así se requiera.
DR. DANIEL A. VEGA
RECTOR
DR. JAVIER D. OROZCO
SEC. GRAL. CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO
ANEXO II
Resolución CSU-810/23
ENCUESTA DE
EVALUACIÓN DE ASIGNATURAS
El
objetivo de esta encuesta es conocer la valoración de las/os estudiantes sobre
las asignaturas y docentes de la UNS. Tu colaboración es muy importante para
contar con un elemento valioso para mejorar los procesos de enseñanza y
aprendizaje. Por lo tanto, es necesario que respondas con sinceridad y
objetividad. Por favor, contestá a cada uno de los
ítems planteados. Al final tendrás un espacio para realizar tus comentarios. Recordá que esta encuesta es anónima.
Nota:
Toda la encuesta estará constituida por solapas que permitirán navegar hacia
adelante y hacia atrás.
BLOQUE DE
CARACTERIZACIÓN
(sólo a fines estadísticos): La información de este bloque no estará disponible
para las/os docentes de las cátedras, a fin de reforzar la condición de
anonimato de la encuesta.
●
Edad: (desplegable)
●
Género autopercibido: (desplegable: masculinidades/femenidades/no binarie/otro/prefiero
no contestar)
●
¿Trabajás? (desplegable: NO/menos de 10 horas por
semana/entre 10 y 20 horas por semana/más de 20 horas por semana) ● ¿Tenés familiares a cargo?: Si/No
●
¿Conocés el Texto Ordenado de la Actividad
Estudiantil? (TOAC- CSU) Si/No/Parcialmente
DIMENSIÓN DE
LA/EL ESTUDIANTE:
1-
¿Es la primera vez que cursás esta asignatura? Si/No
2-
¿Aprobaste el cursado de la asignatura? Si/No (Si contesta NO, sigue a la
pregunta 3, si contesta SI, sigue a la pregunta 4)
¿Hasta
qué instancia llegaste? Antes del Primer Parcial/Primer Parcial/Segundo
Parcial/Tercer Parcial/Otra
3-
¿Cuáles fueron las dificultades/razones por las que considerás
que no pudiste aprobar el cursado de la materia? (Respuesta de opción múltiple
con varias respuestas permitidas)
-
Los requerimientos simultáneos de las distintas materias que cursaba
-
No estudié lo suficiente
-
Tuve dificultad para comprender los contenidos teórico-prácticos.
-
Los exámenes (evaluaciones) fueron muy complejos.
-
Tengo dificultades para afrontar las instancias de evaluación.
-
Los horarios de la asignatura no me permitieron asistir a las clases o
actividades propuestas.
-
Otras (aclarar, por favor, en el campo abierto de comentarios al final de la
encuesta) Pasa a la pregunta 6
4-
¿Aprobaste la asignatura? Si/No (Si contesta NO, sigue a la pregunta 6, si
contesta SI, sigue a la pregunta 5)
5-
Forma de aprobación (desplegable con opciones de única respuesta)
Promoción
(sin examen final)
Examen
final
6-
¿Qué elementos de la cotidianidad del cursado te ayudaron más en tu proceso de
aprendizaje? (Respuesta de opción múltiple con varias respuestas permitidas)
-
programas
-
estrategias didácticas
-
virtualización
-
modos de evaluación
-
comunicación docente-estudiante
-
material o bibliografía sugeridos
-
clases de consulta
7-
¿Cuántas asignaturas cursaste en este cuatrimestre, además de ésta por la que
estás realizando la encuesta?: (desplegable: 0, 1, 2, 3, 4)
8-
¿Asististe a clases teóricas o teórico-prácticas (presenciales o virtuales
sincrónicas) ?: (opción de respuesta múltiple con
única respuesta)
Nunca
Poco
(menos del 25%)
Aproximadamente
el 50%
Frecuentemente
(alrededor del 75%) Siempre
9-
¿Cuáles fueron los motivos de tus inasistencias? (respuestas de opción múltiple
con varias respuestas permitidas)
-
Cuestiones laborales.
-
Cuestiones familiares/personales.
-
Cuestiones económicas (transporte/falta de dispositivos/conectividad).
-
No me resultaron interesantes/útiles.
-
No son obligatorias
-
Se superponían con clases de otras asignaturas -Comencé a cursar más tarde
porque estaba rindiendo finales.
-
Otras (aclarar, por favor, en el campo abierto de comentarios al final de la
encuesta)
-
No aplica, puesto que asistí regularmente.
10-
¿Asististe a clases prácticas (presenciales o virtuales sincrónicas)? Si la
asignatura no tiene clases prácticas podés contestar
“no aplica” (opción de respuesta múltiple con única respuesta)
Nunca
Poco
(menos del 25%)
Aproximadamente
el 50%
Frecuentemente
(más del 75%)
Siempre
No
aplica
11-
¿Cuáles fueron los motivos de tus inasistencias a clases prácticas? (respuestas
de opción múltiple con varias respuestas permitidas)
-
Cuestiones laborales.
-
Cuestiones familiares/personales.
-
Cuestiones económicas (transporte/falta de dispositivos/conectividad).
-
No me resultaron interesantes/útiles.
-
No son obligatorias
-
Se superponían con clases de otras asignaturas
-Comencé
a cursar más tarde porque estaba rindiendo finales.
-
Otras (aclarar, por favor, en el campo abierto de comentarios al final de la
encuesta)
-
No aplica, puesto que asistí regularmente.
12.
¿Considerás que vos o algún/a compañero/a en
situación de discapacidad requirió de configuraciones de apoyo por parte de
los/as docentes?
a)
Si.
b)
No.
c)
No, no cursé con un/a compañero/a en situación de discapacidad o no me enteré.
24. En caso de que la respuesta anterior fuese “Si”: ¿Cómo evaluás
la predisposición del equipo docente para implementar estrategias pedagógicas
inclusivas? Valorar con números entre 5 y 1, donde 5 corresponde a “Muy
predispuesto” y 1 “Muy poco predispuesto” (desplegable con los números de 1 a 5
y NS/NC)
DIMENSIÓN DE
LAS/LOS DOCENTES
Se
visualizará el nombre de cada docente, junto a su cargo en la asignatura.
Aparecerán dos check boxes que digan “puedo opinar
acerca de este docente” y “no puedo opinar acerca de este docente”. Si se
responde afirmativamente la pregunta anterior, se despliegan las
siguientes preguntas.
Valorá con números
entre 5 y 1, donde 5 corresponde a “siempre” y 1 “nunca”. Si no estás seguro podés contestar NS/NC (no sabe/no contesta)
La/el
docente (cada ítem tiene asociado un desplegable con los números de 1 a 5 y
NS/NC):
1-
Tuvo un trato respetuoso y no discriminatorio para con las/los estudiantes.
2-
Asistió regularmente a las clases previstas en el cronograma.
3-
Respetó los horarios pactados para las clases y exámenes.
4-
Resolvió las dudas y orientó a las/os estudiantes en las tareas.
5-
Considero que la/el docente mostró conocimiento sobre los temas.
6-
En caso de haber utilizado, mostró estar capacitada/o para el uso de los
recursos digitales.
7-
Ofreció clases de consulta.
8-
Sus clases/explicaciones contribuyeron a comprender los temas/actividades.
9-
Fomentó la interacción docente-estudiantil.
10-
Sus explicaciones fueron claras y ordenadas.
DIMENSIÓN DE LA
ASIGNATURA
1-
¿Se comunicó el programa de la asignatura al principio del cuatrimestre?
(desplegable con Si,No,
NS/NC)
2-
El programa de la asignatura se desarrolló en su totalidad. Valorá
con números entre 5 y 1, donde 5 corresponde a “totalmente de acuerdo” y 1
“totalmente en desacuerdo” (desplegable con los números de 1 a 5 y NS/NC)
3-
¿Se publicó el cronograma de la asignatura al principio del cuatrimestre?
(desplegable con Si,No,
NS/NC)
4-
¿Se informaron las fechas de los exámenes (evaluaciones) al principio del
cuatrimestre? (desplegable con Si,No,
NS/NC)
5-
Se respetaron las fechas de exámenes (las evaluaciones) pactadas a principio de
cuatrimestre. Valorar con números entre 5 y 1, donde 5 corresponde a
“totalmente de acuerdo” y 1 “totalmente en desacuerdo” (desplegable con los
números de 1 a 5 y NS/NC)
6-
Se informaron, al principio del cursado, las condiciones necesarias para
cursar/promocionar/aprobar la asignatura. Valorar con números entre 5 y 1,
donde 5 corresponde a “totalmente de acuerdo” y 1 “totalmente en desacuerdo”
(desplegable con los números de 1 a 5 y NS/NC)
7-
Se respetaron las condiciones para cursar/promocionar/aprobar la asignatura
informadas al principio del cuatrimestre. Valorar con números entre 5 y 1,
donde 5 corresponde a “totalmente de acuerdo” y 1 “totalmente en desacuerdo”
(desplegable con los números de 1 a 5 y NS/NC)
8-
Se explicaron los criterios de evaluación. Valorar con números entre 5 y 1,
donde 5 corresponde a “totalmente de acuerdo” y 1 “totalmente en desacuerdo”
(desplegable con los números de 1 a 5 y NS/NC)
9-
¿Se mostraron los exámenes (evaluaciones) realizados (tanto aprobados como
desaprobados)? (desplegable con Si,No,
NS/NC)
10-
Las devoluciones de los exámenes fueron útiles para determinar qué aspectos se
debían mejorar. Valorar con números entre 5 y 1, donde 5 corresponde a
“totalmente de acuerdo” y 1 “totalmente en desacuerdo” (desplegable con los
números de 1 a 5 y NS/NC)
11-
Los contenidos evaluados fueron acordes a lo desarrollado en la asignatura.
Valorar con números entre 5 y 1, donde 5 corresponde a “totalmente de acuerdo”
y 1 “totalmente en desacuerdo” (desplegable con los números de 1 a 5 y NS/NC)
12-
Existió articulación entre las clases de las/os integrantes del equipo docente
en la asignatura. Valorar con números entre 5 y 1, donde 5 corresponde a
“totalmente de acuerdo” y 1 “totalmente en desacuerdo” (desplegable con los
números de 1 a 5, NS/NC y No Aplica)
13-
Existió coordinación/articulación entre la teoría y la práctica. Valorar con
números entre 5 y 1, donde 5 corresponde a “totalmente de acuerdo” y 1
“totalmente en desacuerdo” (desplegable con los números de 1 a 5, NS/NC y No
Aplica)
14-
¿Qué tipo de material utilizaste para estudiar esta asignatura? (Respuesta de
opción múltiple con varias respuestas habilitadas)
●
Material preparado y distribuido por la cátedra (apuntes, videos, etc.)
●
Libros recomendados por el programa de la asignatura (en formato físico o
digital)
●
Apuntes confeccionados por estudiantes ● Videos, material de lectura,
bibliografía u otros materiales que encontré en sitios web no provistos por la
cátedra
●
Trabajos prácticos y exámenes de años anteriores
●
No consulté otros materiales
15-
El material de estudio brindado en la asignatura fue útil o aportó a tu
formación en la materia. Valorar con números entre 5 y 1, donde 5 corresponde a
“totalmente de acuerdo” y 1 “totalmente en desacuerdo” (desplegable con los
números de 1 a 5 y NS/NC)
16-
El material de estudio brindado en la asignatura fue accesible (disponible
física o virtualmente, legible, etc.) Valorar con números entre 5 y 1, donde 5
corresponde a “totalmente de acuerdo” y 1 “totalmente en desacuerdo”
(desplegable con los números de 1 a 5 y NS/NC)
17-
¿Se concretaron actividades previstas como viajes de estudio, visitas y otras?
Pregunta de opción múltiple con única respuesta: Se realizaron todas/se
realizaron solo algunas/no se realizaron/No Aplica.
18-
La realización de las actividades resultó satisfactoria. Valorar con números
entre 5 y 1, donde 5 corresponde a “totalmente de acuerdo” y 1 “totalmente en
desacuerdo” (desplegable con los números de 1 a 5, NS/NC y No Aplica)
19-
El tiempo de estudio y cantidad de actividades que te demandó la asignatura
pudieron realizarse en el periodo previsto para el desarrollo de la materia.
Valorar con números entre 5 y 1, donde 5 corresponde a “totalmente de acuerdo”
y 1 “totalmente en desacuerdo” (desplegable con los números de 1 a 5 y NS/NC)
20-
El número de docentes fue adecuado a las características de la asignatura.
Valorar con números entre 5 y 1, donde 5 corresponde a “totalmente de acuerdo”
y 1 “totalmente en desacuerdo” (desplegable con los números de 1 a 5 y NS/NC)
21-
Los espacios y recursos materiales fueron adecuados para el dictado de la
asignatura. Valorar con números entre 5 y 1, donde 5 corresponde a “totalmente
de acuerdo” y 1 “totalmente en desacuerdo” (desplegable con los números de 1 a
5 y NS/NC)
DR. DANIEL A. VEGA
RECTOR
DR. JAVIER D. OROZCO
SEC. GRAL. CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO