ASUNTOS ACADEMICOS

CONTROL DE GESTION

ENCUESTA DE EVALUACIÓN DE ASIGNATURAS. (DEROGA CSU- 91/12 Y CSU-755/15)

 

Resolución CSU-810/23

Exp. X-11/12

 

BAHÍA BLANCA, 05 de octubre de 2023

 

VISTO: La resolución CSU-91/2012 y su modificatoria CSU-755/2015, referidas al mecanismo de implementación de las encuestas de evaluación de asignaturas por parte de las/os estudiantes;

 

El plan estratégico de la UNS, aprobado por resolución CSU-325/2012 y sus sucesivas actualizaciones;

 

El reglamento de evaluación para el personal docente universitario de la UNS, aprobado por resolución CSU-1009-2022; y

 

CONSIDERANDO:

Que una de las acciones del plan estratégico de la UNS, en su eje estratégico 2: gestión de la calidad académica, dentro del ítem “Mejoramiento de las condiciones académicas que contribuyan a incrementar la calidad del desempeño de los alumnos de la UNS”, establece la reformulación del contenido y objetivos de la encuesta de cátedra;

 

Que, según el plan estratégico, la encuesta de evaluación de asignaturas es una práctica instalada hace años en el trayecto universitario de la UNS y constituye una importante pauta de trabajo que contribuye a la democratización de la enseñanza, al constituirse en un canal de opinión de las/os estudiantes;

 

Que, asimismo, la información que emana del análisis de las encuestas resulta de utilidad para la propia asignatura, en cuanto constituye una herramienta de mejora continua de las prácticas docentes;

 

Que, sin embargo, existe un consenso generalizado de que en la actualidad ha disminuido la utilidad de su aplicación;

 

Que el reglamento de evaluación para el personal docente universitario de la UNS, en su cláusula transitoria del Art. 24 establece que los informes con los resultados de la encuesta de asignaturas (Res. CSU-91/12 y CSU-755/15) no serán tenidos en cuenta hasta tanto el CSU disponga de nuevos mecanismos y criterios para su elaboración;

 

Que, según el plan estratégico de la UNS, sería recomendable crear una comisión de amplia representación a los efectos de discutir el sentido y alcance de la encuesta de evaluación de asignaturas, a fin de acordar los ajustes que se consideren necesarios para que esta herramienta recupere su valor;

 

Que se ha conformado una comisión de trabajo conformada por docentes, estudiantes y representantes de la Secretaría General Académica, que ha elaborado un proyecto al respecto;

 

Que el proyecto fue socializado con todas las Unidades Académicas, quienes tuvieron oportunidad de realizar aportes y recomendaciones sobre el proyecto original;

 

Que se cuenta con un informe de la Dirección General de Sistemas de la Información, en el que se establece la viabilidad de la implementación del proyecto presentado, a través de la utilización del sistema SIU Kolla;

 

Que el Consejo Superior Universitario aprobó, en su reunión del 04 de octubre de 2023, lo dictaminado por su Comisión de Enseñanza;

 

Que lo aprobado se enmarca en el Eje Estratégico 2 – Gestión de la Calidad Académica del Plan Estratégico Institucional aprobado por resolución CSU-325/12 de este Cuerpo;

POR ELLO,

EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

RESUELVE:

 

ARTÍCULO 1º: Derogar las resoluciones CSU-91/12 y CSU-755/15.

 

ARTÍCULO 2º: Aprobar la implementación de la encuesta de evaluación de asignaturas que se describe en los Anexos I y II de la presente resolución.

 

ARTÍCULO 3º: Delegar en la Secretaría General Académica todo lo concerniente a la correcta implementación de esta encuesta, asegurando, en la medida de lo posible, el anonimato de las/os estudiantes.

 

ARTÍCULO 4º: Habilitar la posibilidad de que cada Departamento pueda generar encuestas propias, complementarias a la presente encuesta, atento a sus características o actividades curriculares específicas.

 

ARTÍCULO 5º: Pase a la Secretaría General Académica y, por su intermedio, comuníquese a los Departamentos Académicos, a la Dirección General de Gestión Académica y la Dirección General de Sistemas de Información. Cumplido, archívese.

 

DR. DANIEL A. VEGA

RECTOR

DR. JAVIER D. OROZCO

SEC. GRAL. CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

 

ANEXO I

Resolución CSU-810/2023

 

REGLAMENTACIÓN DE LA ENCUESTA DE ASIGNATURAS

 

ARTÍCULO 1: La encuesta será anónima y obligatoria, y se hará a través de los sistemas informáticos vigentes en la UNS y vinculados al Sistema de Información Universitaria (SIU).

 

ARTÍCULO 2°: Todas/os las/os estudiantes que se inscribieron en una asignatura deberán completar la encuesta, a partir de la finalización del cuatrimestre. El plazo máximo para completar la encuesta será hasta inicio del período de inscripción en las asignaturas del cuatrimestre siguiente. En caso de que la encuesta no sea contestada, las/os estudiantes no podrán inscribirse en las asignaturas.

 

ARTÍCULO 3°: Aquellas/os estudiantes que transiten su último cuatrimestre de cursado, tendrán tiempo de completar la encuesta hasta el inicio del trámite de obtención de su título. Quienes no completen la encuesta correspondiente a las últimas asignaturas, no podrán completar su trámite de solicitud del título.

 

ARTÍCULO 4°: Las/os docentes pertenecientes a las cátedras a evaluar deberán estar cargados correctamente en las comisiones del sistema SIU Guaraní y deberán estar perfectamente identificados al momento de que las/los estudiantes realicen la encuesta.

 

ARTÍCULO 5°: Las encuestas serán procesadas informáticamente por la Dirección General de Sistemas de Información bajo la supervisión de la Secretaría General Académica, quien tendrá acceso a los resultados de las encuestas de todas las asignaturas de la UNS.

 

ARTÍCULO 6°: El procesamiento informático comprenderá: el detalle del número de encuestas realizadas, el número de encuestas completadas, la elaboración de un valor promedio para cada una de las respuestas y su desviación estándar.

 

ARTÍCULO 7°: Las/os docentes tendrán acceso, vía intraUNS, a todos los resultados del procesamiento de las encuestas de la asignatura en la que fueran asignadas/os.

 

ARTÍCULO 8°: Las/os Directoras/es Decanas/os, las/os Secretarias/os Académicas/os y las/os Consejeras/os Departamentales tendrán acceso a los resultados de las encuestas de todas las asignaturas incluidas en los planes de estudio de las carreras dependientes de su Departamento y de las que dicten sus docentes.

 

ARTÍCULO 9°: Cada Consejo Departamental establecerá los mecanismos pertinentes para el análisis de los resultados de las encuestas. El mismo deberá estar disponible para la evaluación de las/os docentes cuando así se requiera.

 

DR. DANIEL A. VEGA

RECTOR

DR. JAVIER D. OROZCO

SEC. GRAL. CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

 

 

ANEXO II

Resolución CSU-810/23

 

ENCUESTA DE EVALUACIÓN DE ASIGNATURAS

 

El objetivo de esta encuesta es conocer la valoración de las/os estudiantes sobre las asignaturas y docentes de la UNS. Tu colaboración es muy importante para contar con un elemento valioso para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por lo tanto, es necesario que respondas con sinceridad y objetividad. Por favor, contestá a cada uno de los ítems planteados. Al final tendrás un espacio para realizar tus comentarios. Recordá que esta encuesta es anónima.

 

Nota: Toda la encuesta estará constituida por solapas que permitirán navegar hacia adelante y hacia atrás.

 

BLOQUE DE CARACTERIZACIÓN (sólo a fines estadísticos): La información de este bloque no estará disponible para las/os docentes de las cátedras, a fin de reforzar la condición de anonimato de la encuesta.

● Edad: (desplegable)

● Género autopercibido: (desplegable: masculinidades/femenidades/no binarie/otro/prefiero no contestar)

● ¿Trabajás? (desplegable: NO/menos de 10 horas por semana/entre 10 y 20 horas por semana/más de 20 horas por semana) ● ¿Tenés familiares a cargo?: Si/No

● ¿Conocés el Texto Ordenado de la Actividad Estudiantil? (TOAC- CSU) Si/No/Parcialmente

 

DIMENSIÓN DE LA/EL ESTUDIANTE:

 

1- ¿Es la primera vez que cursás esta asignatura? Si/No

 

2- ¿Aprobaste el cursado de la asignatura? Si/No (Si contesta NO, sigue a la pregunta 3, si contesta SI, sigue a la pregunta 4)

 

¿Hasta qué instancia llegaste? Antes del Primer Parcial/Primer Parcial/Segundo Parcial/Tercer Parcial/Otra

 

3- ¿Cuáles fueron las dificultades/razones por las que considerás que no pudiste aprobar el cursado de la materia? (Respuesta de opción múltiple con varias respuestas permitidas)

- Los requerimientos simultáneos de las distintas materias que cursaba

- No estudié lo suficiente

- Tuve dificultad para comprender los contenidos teórico-prácticos.

- Los exámenes (evaluaciones) fueron muy complejos.

- Tengo dificultades para afrontar las instancias de evaluación.

- Los horarios de la asignatura no me permitieron asistir a las clases o actividades propuestas.

- Otras (aclarar, por favor, en el campo abierto de comentarios al final de la encuesta) Pasa a la pregunta 6

 

4- ¿Aprobaste la asignatura? Si/No (Si contesta NO, sigue a la pregunta 6, si contesta SI, sigue a la pregunta 5)

 

5- Forma de aprobación (desplegable con opciones de única respuesta)

Promoción (sin examen final)

Examen final

 

6- ¿Qué elementos de la cotidianidad del cursado te ayudaron más en tu proceso de aprendizaje? (Respuesta de opción múltiple con varias respuestas permitidas)

- programas

- estrategias didácticas

- virtualización

- modos de evaluación

- comunicación docente-estudiante

- material o bibliografía sugeridos

- clases de consulta

 

7- ¿Cuántas asignaturas cursaste en este cuatrimestre, además de ésta por la que estás realizando la encuesta?: (desplegable: 0, 1, 2, 3, 4)

 

8- ¿Asististe a clases teóricas o teórico-prácticas (presenciales o virtuales sincrónicas) ?: (opción de respuesta múltiple con única respuesta)

 

 Nunca

Poco (menos del 25%)

Aproximadamente el 50%

Frecuentemente (alrededor del 75%) Siempre

 

9- ¿Cuáles fueron los motivos de tus inasistencias? (respuestas de opción múltiple con varias respuestas permitidas)

 

- Cuestiones laborales.

- Cuestiones familiares/personales.

- Cuestiones económicas (transporte/falta de dispositivos/conectividad).

- No me resultaron interesantes/útiles.

- No son obligatorias

- Se superponían con clases de otras asignaturas -Comencé a cursar más tarde porque estaba rindiendo finales.

- Otras (aclarar, por favor, en el campo abierto de comentarios al final de la encuesta)

- No aplica, puesto que asistí regularmente.

 

10- ¿Asististe a clases prácticas (presenciales o virtuales sincrónicas)? Si la asignatura no tiene clases prácticas podés contestar “no aplica” (opción de respuesta múltiple con única respuesta)

 

Nunca

Poco (menos del 25%)

Aproximadamente el 50%

Frecuentemente (más del 75%)

Siempre

No aplica

 

11- ¿Cuáles fueron los motivos de tus inasistencias a clases prácticas? (respuestas de opción múltiple con varias respuestas permitidas)

 

- Cuestiones laborales.

- Cuestiones familiares/personales.

- Cuestiones económicas (transporte/falta de dispositivos/conectividad).

- No me resultaron interesantes/útiles.

- No son obligatorias

- Se superponían con clases de otras asignaturas

-Comencé a cursar más tarde porque estaba rindiendo finales.

- Otras (aclarar, por favor, en el campo abierto de comentarios al final de la encuesta)

- No aplica, puesto que asistí regularmente.

 

12. ¿Considerás que vos o algún/a compañero/a en situación de discapacidad requirió de configuraciones de apoyo por parte de los/as docentes?

a) Si.

b) No.

c) No, no cursé con un/a compañero/a en situación de discapacidad o no me enteré. 24. En caso de que la respuesta anterior fuese “Si”: ¿Cómo evaluás la predisposición del equipo docente para implementar estrategias pedagógicas inclusivas? Valorar con números entre 5 y 1, donde 5 corresponde a “Muy predispuesto” y 1 “Muy poco predispuesto” (desplegable con los números de 1 a 5 y NS/NC)

 

 

DIMENSIÓN DE LAS/LOS DOCENTES

 

Se visualizará el nombre de cada docente, junto a su cargo en la asignatura. Aparecerán dos check boxes que digan “puedo opinar acerca de este docente” y “no puedo opinar acerca de este docente”. Si se responde afirmativamente la pregunta anterior, se despliegan las siguientes preguntas.

 

Valorá con números entre 5 y 1, donde 5 corresponde a “siempre” y 1 “nunca”. Si no estás seguro podés contestar NS/NC (no sabe/no contesta)

 

La/el docente (cada ítem tiene asociado un desplegable con los números de 1 a 5 y NS/NC):

1- Tuvo un trato respetuoso y no discriminatorio para con las/los estudiantes.

 

2- Asistió regularmente a las clases previstas en el cronograma.

 

3- Respetó los horarios pactados para las clases y exámenes.

 

4- Resolvió las dudas y orientó a las/os estudiantes en las tareas.

 

5- Considero que la/el docente mostró conocimiento sobre los temas.

 

6- En caso de haber utilizado, mostró estar capacitada/o para el uso de los recursos digitales.

 

7- Ofreció clases de consulta.

 

8- Sus clases/explicaciones contribuyeron a comprender los temas/actividades.

 

9- Fomentó la interacción docente-estudiantil.

 

10- Sus explicaciones fueron claras y ordenadas.

 

DIMENSIÓN DE LA ASIGNATURA

 

1- ¿Se comunicó el programa de la asignatura al principio del cuatrimestre? (desplegable con Si,No, NS/NC)

 

2- El programa de la asignatura se desarrolló en su totalidad. Valorá con números entre 5 y 1, donde 5 corresponde a “totalmente de acuerdo” y 1 “totalmente en desacuerdo” (desplegable con los números de 1 a 5 y NS/NC)

 

3- ¿Se publicó el cronograma de la asignatura al principio del cuatrimestre? (desplegable con Si,No, NS/NC)

 

4- ¿Se informaron las fechas de los exámenes (evaluaciones) al principio del cuatrimestre? (desplegable con Si,No, NS/NC)

 

5- Se respetaron las fechas de exámenes (las evaluaciones) pactadas a principio de cuatrimestre. Valorar con números entre 5 y 1, donde 5 corresponde a “totalmente de acuerdo” y 1 “totalmente en desacuerdo” (desplegable con los números de 1 a 5 y NS/NC)

 

6- Se informaron, al principio del cursado, las condiciones necesarias para cursar/promocionar/aprobar la asignatura. Valorar con números entre 5 y 1, donde 5 corresponde a “totalmente de acuerdo” y 1 “totalmente en desacuerdo” (desplegable con los números de 1 a 5 y NS/NC)

 

7- Se respetaron las condiciones para cursar/promocionar/aprobar la asignatura informadas al principio del cuatrimestre. Valorar con números entre 5 y 1, donde 5 corresponde a “totalmente de acuerdo” y 1 “totalmente en desacuerdo” (desplegable con los números de 1 a 5 y NS/NC)

 

8- Se explicaron los criterios de evaluación. Valorar con números entre 5 y 1, donde 5 corresponde a “totalmente de acuerdo” y 1 “totalmente en desacuerdo” (desplegable con los números de 1 a 5 y NS/NC)

 

9- ¿Se mostraron los exámenes (evaluaciones) realizados (tanto aprobados como desaprobados)? (desplegable con Si,No, NS/NC)

 

10- Las devoluciones de los exámenes fueron útiles para determinar qué aspectos se debían mejorar. Valorar con números entre 5 y 1, donde 5 corresponde a “totalmente de acuerdo” y 1 “totalmente en desacuerdo” (desplegable con los números de 1 a 5 y NS/NC)

 

11- Los contenidos evaluados fueron acordes a lo desarrollado en la asignatura. Valorar con números entre 5 y 1, donde 5 corresponde a “totalmente de acuerdo” y 1 “totalmente en desacuerdo” (desplegable con los números de 1 a 5 y NS/NC)

 

12- Existió articulación entre las clases de las/os integrantes del equipo docente en la asignatura. Valorar con números entre 5 y 1, donde 5 corresponde a “totalmente de acuerdo” y 1 “totalmente en desacuerdo” (desplegable con los números de 1 a 5, NS/NC y No Aplica)

 

13- Existió coordinación/articulación entre la teoría y la práctica. Valorar con números entre 5 y 1, donde 5 corresponde a “totalmente de acuerdo” y 1 “totalmente en desacuerdo” (desplegable con los números de 1 a 5, NS/NC y No Aplica)

 

14- ¿Qué tipo de material utilizaste para estudiar esta asignatura? (Respuesta de opción múltiple con varias respuestas habilitadas)

● Material preparado y distribuido por la cátedra (apuntes, videos, etc.)

● Libros recomendados por el programa de la asignatura (en formato físico o digital)

● Apuntes confeccionados por estudiantes ● Videos, material de lectura, bibliografía u otros materiales que encontré en sitios web no provistos por la cátedra

● Trabajos prácticos y exámenes de años anteriores

● No consulté otros materiales

 

15- El material de estudio brindado en la asignatura fue útil o aportó a tu formación en la materia. Valorar con números entre 5 y 1, donde 5 corresponde a “totalmente de acuerdo” y 1 “totalmente en desacuerdo” (desplegable con los números de 1 a 5 y NS/NC)

 

16- El material de estudio brindado en la asignatura fue accesible (disponible física o virtualmente, legible, etc.) Valorar con números entre 5 y 1, donde 5 corresponde a “totalmente de acuerdo” y 1 “totalmente en desacuerdo” (desplegable con los números de 1 a 5 y NS/NC)

 

17- ¿Se concretaron actividades previstas como viajes de estudio, visitas y otras? Pregunta de opción múltiple con única respuesta: Se realizaron todas/se realizaron solo algunas/no se realizaron/No Aplica.

 

18- La realización de las actividades resultó satisfactoria. Valorar con números entre 5 y 1, donde 5 corresponde a “totalmente de acuerdo” y 1 “totalmente en desacuerdo” (desplegable con los números de 1 a 5, NS/NC y No Aplica)

 

19- El tiempo de estudio y cantidad de actividades que te demandó la asignatura pudieron realizarse en el periodo previsto para el desarrollo de la materia. Valorar con números entre 5 y 1, donde 5 corresponde a “totalmente de acuerdo” y 1 “totalmente en desacuerdo” (desplegable con los números de 1 a 5 y NS/NC)

 

20- El número de docentes fue adecuado a las características de la asignatura. Valorar con números entre 5 y 1, donde 5 corresponde a “totalmente de acuerdo” y 1 “totalmente en desacuerdo” (desplegable con los números de 1 a 5 y NS/NC)

 

21- Los espacios y recursos materiales fueron adecuados para el dictado de la asignatura. Valorar con números entre 5 y 1, donde 5 corresponde a “totalmente de acuerdo” y 1 “totalmente en desacuerdo” (desplegable con los números de 1 a 5 y NS/NC)

 

DR. DANIEL A. VEGA

RECTOR

DR. JAVIER D. OROZCO

SEC. GRAL. CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO