CREASE LA UNIDAD DE DOCUMENTACION Y
ARCHIVO DE LA SUBSECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS
Resolución
CSU-834/12
Expediente
3665/12
Bahía Blanca, 20 de diciembre de
2012
VISTO:
La resolución de
la Comisión Asesora de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Universidad
Nacional del Sur votada en su reunión del 6 de noviembre del corriente año; y
CONSIDERANDO:
Que Bahía Blanca
y su región aledaña no cuentan con un espacio institucional de las
características de la unidad de documentación propuesta en el área de derechos
humanos, siendo la Universidad la Institución de referencia para la ciudad y su
zona de influencia;
Que la creación
de la Subsecretaría de Derechos Humanos ha permitido que la institución se
vincule e intensifique sus lazos con las organizaciones sociales, culturales y
políticas que integran el Consejo Asesor
de la Subsecretaría;
Que la propuesta de
creación de la Unidad de Documentación y Archivo de la Subsecretaría de
Derechos Humanos de la UNS posibilitará la creación de un fondo documental
referido al pasado reciente de la institución universitaria y de entidades
públicas estatales y de la sociedad
civil, así como en lo referido a temáticas de género, discapacidad, niñez,
adultos mayores, medio ambiente y otros;
Que el Consejo Superior
Universitario aprobó en su reunión del 19 de diciembre de 2012 lo aconsejado
por sus comisiones de Interpretación y Reglamento y de Economía, Finanzas y
Edificios;
POR ELLO,
EL CONSEJO SUPERIOR
UNIVERSITARIO
R E S U E L V E:
ARTICULO 1º).- Crear la Unidad de Documentación y Archivo de la
Subsecretaría de Derechos Humanos conforme el Anexo de la presente.
ARTICULO 2º).- Encomendar a la Secretaría General Técnica la
ubicación de un espacio de fácil accesibilidad al público en general en que
desarrollará sus actividades la Unidad mencionada en el artículo precedente.
ARTICULO 3º).- Pase a la Secretaría General Técnica y a la
Subsecretaría de Derechos Humanos a todos sus efectos. Dése
al boletín Oficial. Cumplido archívese.
ANEXO
Res. CSU-834/12
UNIDAD DE DOCUMENTACION Y ARCHIVO DE LA SUBSECRETARIA DE
DERECHOS HUMANOS (UNS)
La creación de la Subsecretaría de
Derechos Humanos de la UNS ha permitido que la institución se vincule con
organizaciones sociales, políticas y culturales de defensa y de promoción de
los derechos humanos, integrándolas en un Consejo Asesor que implementa las
políticas y actividades a realizar por dicha subsecretaría.
La UNS constituye un centro de
referencia para la ciudad y la zona de influencia, en consecuencia sus
decisiones tienen impacto sobre la ciudadanía en general. En este sentido,
consideramos de relevancia para la institución la organización de una Unidad de
Documentación y Archivo de la Subsecretaría de Derechos Humanos.
1.- OBJETIVOS:
Entre los objetivos centrales de la Unidad de Documentación y
Archivo de la Subsecretaría de Derechos Humanos (UDA) serán obtener, analizar,
clasificar, duplicar, digitalizar y archivar documentos de la UNS y otras
instituciones de la sociedad civil y estatales que contengan información sobre
integrantes de la comunidad universitaria que fueron víctimas durante el
período iniciado con la intervención de la institución (26 de febrero de 1975)
y continuado en la última dictadura
cívico-militar que implementó el terrorismo de Estado. Así como también
reunirá documentación, informaciones y testimonios de la historia institucional
del período mencionado. De esta manera, se contribuirá a mantener viva la
historia institucional y sus legados en las generaciones presentes y futuras.
La UDA fomentará el estudio, investigación y difusión de la lucha
contra la impunidad y por los derechos humanos y de sus implicancias en los
planes normativo, ético, político e institucional. Además de incluir temáticas
de género, discapacidad, migraciones, niñez, etc.
II FONDO DOCUMENTAL
Los
materiales que formen el fondo documental de la UDA tendrán el carácter
intangible por lo que los mismos deberán conservarse sin cambios que alteren
las informaciones, testimonios y documentos que lo integren (Decreto 1259/03 –
Creación del Archivo Nacional de la Memoria).
La
UDA desarrollará los métodos adecuados, entre otros la duplicación y
digitalización de los materiales de su fondo documental y también la creación
de una base de datos de manera que puedan ser consultadas por el público en general.
Se desarrollarán acciones de conservación preventiva destinadas a proteger y
asegurar la vida material de los bienes
históricos mediante la intervención en el entorno inmediato a éste
(acondicionamiento y control ambiental, HR y Tº ,
medidas de seguridad, control contra la polución ambiental.
III ESPACIO FISICO
La
UNS deberá asignar un espacio físico
para el desarrollo de las actividades de la UDA, teniendo en cuenta las
siguientes necesidades:
AREAS DE TRABAJO:
ZONA INTERNA CON DOCUMENTOS: En esta
zona se situará el fondo documental en archivos móviles metálicos, debiéndose
acondicionar el lugar para su
conservación. Se deberá contar con contenedores para los documentos en
materiales libre de ácido.
ZONA EXTERNA DE EXTENSIÓN: En esta zona
desarrollará su trabajo el personal a cargo de la UDA y se realizarán las tareas de consulta del
fondo documental por parte del público en general. Debiéndose contar con
mobiliario de oficina y bibliotecas para archivo de material bibliográfico de
consulta (necesidades mínimas: dos (2) escritorios y tres (3) bibliotecas, dos
(2) computadoras: una (1) para la administración y otra para contener imágenes
digitalizadas y dos (2) scanners para digitalizar
documentación.
IV – ARTICULACION CON OTRAS
DEPENDENCIAS DE LA UNS U ORGANISMOS EXTERNOS
La
UDA contará con el asesoramiento de la Biblioteca Central de la UNS en cuento a
los trabajos a desarrollar, así como el del Archivo de la Memoria de la ciudad
de Bahía Blanca y de la Cátedra Libre de Derechos Humanos del Departamento de
Humanidades.
La
UDA articulará sus actividades con organizaciones de Derechos Humanos de la
ciudad y la región, así como con archivos y centros de documentación
provinciales y nacionales.
DR. DIEGO
DUPRAT
SEC. GRAL.
CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO
DR.
GUILLERMO H. CRAPISTE
RECTOR