PROTOCOLO DE CAMBIO DE NOMBRE DE ACUERDO CON IDENTIDAD AUTOPERCIBIDA

 

Resolución CSU-849 /23

Expte. 3057/2022

 

BAHÍA BLANCA, 19 de octubre de 2023

 

VISTO: La Ley Nacional N°26.743 del año 2012, que establece el derecho a la identidad de género de las personas;

 

El Decreto Presidencial 476/21, que regula lo establecido por la Ley 26743 en relación a características y nomenclaturas de los documentos nacionales de identidad y de los pasaportes;

 

La Resolución R-29/21, que establece que los diplomas que otorgue la Universidad Nacional del Sur serán acordes a la identidad y expresión de género de la persona solicitante, así como la posibilidad de solicitar nuevos títulos de acuerdo a ello; y

 

CONSIDERANDO:

Que es necesario reafirmar y consolidar el respeto irrestricto por la identidad y expresión de género de las personas en todos los ámbitos y dependencias de la Universidad Nacional del Sur;

 

Que la Comunidad Internacional se ha expedido sobre la obligación de los Estados de respetar, garantizar y promover, sin discriminación alguna, los derechos humanos de las personas y, en especial, el derecho humano a la identidad y/o expresión de género;

 

Que los órganos de tratados de derechos humanos han confirmado la obligación de los Estados de proteger a todas las personas de la discriminación por razón de la identidad y/o expresión de género;

 

Que los Principios de Yogyakarta, proclamados en el año 2007 por la Organización de Naciones Unidas, constituyen directrices para la aplicación de la legislación internacional relacionada a la orientación sexual e identidad de género, con el objetivo de que los Estados avancen en orden a garantizar y proteger los derechos humanos de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales;

 

Que el Principio 3 de este documento, sobre “El derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica”, establece que los Estados “Adoptarán todas las medidas legislativas, administrativas y de cualquier otra índole que sean necesarias para respetar plenamente y reconocer legalmente el derecho de cada persona a la identidad de género que ella defina para sí” y “Garantizarán que tales procedimientos sean eficientes, justos y no discriminatorios y que respeten la dignidad y privacidad de la persona concernida”;

 

Que en el año 2013 la Organización de Naciones Unidas adoptó la Declaración sobre Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género;

 

Que, en el ámbito interno, la Ley Nacional de Identidad de Género N° 26.743 (en adelante, “Ley 26.743”), del año 2012 consagra el derecho de toda persona al reconocimiento de su identidad de género, al libre desarrollo de su persona, a recibir un trato acorde a su identidad de género y, en particular, a ser identificada en los instrumentos que acreditan su identidad del modo en que se auto percibe, tanto en lo atinente a su/s nombre/s de pila, como a su imagen y sexo;

 

Que, a esos fines, la ley faculta a las personas a solicitar rectificaciones registrales de su/s nombre/s de pila, imagen y sexo, cuando los asignados al nacer no coincidan con la identidad de género auto percibida;

 

Que el artículo 13 de la Ley establece: “Toda norma, reglamentación o procedimiento deberá respetar el derecho humano a la identidad de género de las personas. Ninguna norma, reglamentación o procedimiento podrá limitar, restringir, excluir o suprimir el ejercicio del derecho a la identidad de género de las personas, debiendo interpretarse y aplicarse las normas siempre a favor del acceso al mismo”;

 

Que esta ley no exige la rectificación de los documentos nacionales de identidad para hacer efectivos los derechos que regula, sino que determina que, a solo requerimiento de la persona interesada, el nombre de pila adoptado en razón de la identidad de género auto percibida deberá ser utilizado para la citación, registro, legajo, llamado y cualquier otra gestión o servicio a solo requerimiento de la persona, tanto en ámbitos públicos como privados, aunque este no coincida con el nombre y sexo registrales;

 

Que, si resulta necesario consignar datos obrantes en los documentos nacionales de identidad, se utilizará un sistema que combine las iniciales del nombre, el apellido completo, día y año de nacimiento y número de documento y se agregará el nombre de pila elegido por razones de identidad de género a sola solicitud de la persona interesada;

 

Que el Decreto Presidencial N° 476/21 reafirma el compromiso de nuestro país de respetar y garantizar los derechos humanos de todas las personas, especialmente aquellos vinculados a la identidad de género, a partir del reconocimiento de identidades por fuera del binomio masculino/femenino, incorporando la nomenclatura “X” en el Documento Nacional de Identidad (DNI) como opción para aquellas personas que no se identifiquen con las categorías de sexo-género binarias;

 

Que esta Casa de Estudios se encuentra alcanzada por las disposiciones mencionadas, en especial, por la Ley 26.743, en virtud de lo cual resulta obligatorio y urgente generar acciones tendientes al pleno reconocimiento, promoción y ejercicio de los derechos humanos relacionados con la identidad y expresión de género de las personas, puntualmente, el establecimiento de procedimientos estandarizados, que, además de agilizar su aplicación y dotar de seguridad y certeza jurídica a los actos administrativos, eviten situaciones discriminatorias y revictimizantes;

 

Que, hasta la sanción de la presente, no existen en el ámbito universitario mecanismos claros de procedimiento que respeten la identidad y/o expresión de género de las personas al momento de inscribirlas, registrarlas y/o rectificar todo registro existente en medios virtuales, electrónicos y/o físicos, de acuerdo al nombre, imagen y/o género autopercibidos, lo cual vulnera la normativa vigente y constituye un acto discriminatorio;

 

Que existen antecedentes de adopción de protocolos, reglamentos u ordenanzas que regulan procedimientos en el sentido antedicho, por ejemplo, en las Universidades Nacionales de Rosario, Córdoba, Quilmes; entre otras;

 

Que la presente Resolución constituye un avance en el compromiso que esta Universidad ya ha demostrado en relación al respeto, protección y promoción de los derechos de las personas en general y de las mujeres e integrantes del Colectivo LGBTTTIQA+ en particular, destacando en este sentido la adopción del Protocolo de Actuación en Situaciones de Discriminación y Violencia de Género y ante cualquier hecho que implique violencia de género hacia las mujeres y hacia personas del Colectivo LGBTTTIQA+ (en adelante, el “Protocolo”), así como la reciente Resolución R-29/2021 que aprueba la modificación al Reglamento General de Expedición de Títulos y Entrega de Diplomas y Certificaciones de Estudios de Personas Egresadas y Graduadas de carreras de Pregrado, Grado e Intermedio de Grado, por la cual los diplomas que otorgue la Universidad Nacional del Sur serán acordes a la identidad y expresión de género de la persona solicitante, así como la posibilidad de solicitar nuevos títulos de acuerdo a ello;

 

Que el Comité de Actuación y el Consejo Asesor y de Intervención actuantes en el marco del mencionado Protocolo, han tomado la debida intervención;

 

Que la Unidad de Auditoría Interna expresa en su informe que el proyecto en cuestión se ajusta a las prescripciones de la ley N° 26.743 y comparte la necesidad de reafirmar y consolidar el respeto irrestricto por la identidad y expresión de género de las personas en todos los ámbitos y dependencias de la Universidad Nacional del Sur;

 

Que en su dictamen 146/2022 la Asesoría Letrada de la UNS expresa que no tiene objeciones legales con respecto al proyecto de Reglamento: art. 12, Ley 26.743;

 

Que el Consejo Superior Universitario aprobó, por unanimidad, en su sesión del 18 de octubre de 2023, lo aconsejado por los organismos ut supra mencionados y por su Comisión de Enseñanza;

POR ELLO,

EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

RESUELVE:

 

ARTÍCULO 1º: Aprobar el Protocolo de Cambio de Nombre de acuerdo con la identidad autopercibida, que rige para todas las personas que estudien y/o trabajen en el ámbito de la Universidad Nacional del Sur, según consta en los Anexos de la presente resolución.

 

ARTÍCULO 2º: Pase a la Subsecretaría de Derechos Humanos y, por su intermedio, comuníquese a todas las dependencias de la UNS. Gírese a las Dirección de Comunicación Institucional y al Servicio de Boletín Oficial y Digesto Administrativo para su publicación y difusión. Cumplido, archívese.

 

DRA. ANDREA CASTELLANO

VICERRECTORA

ING. DIANA SANCHEZ

A/C CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

 

 

ANEXO I

Res. CSU-849/2023

 

PROTOCOLO DE CAMBIO DE NOMBRE DE ACUERDO CON LA IDENTIDAD AUTOPERCIBIDA

 

ARTÍCULO 1º: Este Protocolo tiene por finalidad reafirmar el respeto irrestricto a la identidad y expresión de género de las personas en todos los ámbitos y dependencias de esta Universidad, de plena conformidad con las disposiciones y principios emanados del derecho internacional de los derechos humanos y, especialmente, de la Ley 26.743 o la que en un futuro la reemplace, en aras de garantizar un trato digno a todas las personas y, en particular, del derecho a ser identificadas de acuerdo con su identidad y expresión de género en todo instrumento administrativo e institucional que acredite su identidad.

 

ARTÍCULO 2º: En cumplimiento de lo preceptuado en el artículo anterior, la Dirección General de Gestión Académica de la Universidad Nacional del Sur, las unidades académicas y/o la dependencia universitaria competente, deberán garantizar que todas las personas que integran la comunidad universitaria puedan solicitar la utilización del nombre, género y/o imagen elegidos de acuerdo con su identidad y/o expresión de género autopercibidas, mediante la presentación de una nota, por única vez, para su toma de razón en sus legajos personales. La presentación podrá hacerse en forma presencial o virtual, de acuerdo con la conveniencia de la persona interesada.

Las personas que se autoperciban con un nombre, género y/o imagen distintos a los que figuran en su DNI podrán solicitar el reconocimiento de la identidad de género autopercibida mediante una nota dirigida a la autoridad competente, conforme al modelo contenido en el Anexo II del presente Protocolo, y al procedimiento previsto en el artículo 4º.

Para el caso de las personas que hayan rectificado su DNI con un nombre, género y/o imagen de acuerdo a su identidad de género auto percibida, podrán solicitar su reconocimiento mediante una nota dirigida a la autoridad competente, conforme al modelo contenido en el Anexo III del presente Protocolo y al procedimiento previsto en el artículo 5º.

Con relación a las personas menores de trece (13) años de edad la solicitud del trámite al que refiere el presente artículo deberá ser efectuada a través de sus representantes legales y con expresa conformidad de la persona menor de edad, teniendo en cuenta los principios de capacidad progresiva e interés superior, de acuerdo con lo estipulado en los Convenios internacionales de protección y las leyes nacionales dictadas en su consecuencia. Para la prosecución del trámite, podrán utilizarse las notas adjuntas en el Anexo V y VI, de acuerdo al caso.

 

ARTÍCULO 3º: La solicitud de toma de razón del nombre de pila, género y/o imagen acorde a la identidad de género autopercibida no exime de la presentación de la documentación necesaria para acreditar válidamente la identidad de las personas. Ello deberá realizarse en el marco estricto del respeto a la no discriminación de la persona interesada, y con una explicación clara y sencilla de los motivos de la solicitud, del destino o fin de la documentación y/o información solicitada y de la confidencialidad que se mantendrá a su respecto.

 

ARTÍCULO 4º:

I. Del trámite a seguir para personas que se autoperciben con un nombre, género y/o imagen distinta a la que figura en su DNI.

 

a. Tratándose de personas ingresantes a carreras de pregrado, grado y posgrado de la Universidad, la preinscripción deberá realizarse con el nombre registrado en el DNI. Finalizada esta etapa, la persona ingresante podrá presentar una nota, conforme al modelo contenido en el Anexo II del presente Protocolo, la cual tendrá carácter de declaración jurada, solicitando el reconocimiento de su identidad de género autopercibida en todos los documentos administrativos, registros y/o plataformas virtuales, electrónicas o físicas de la Universidad.

 

b. Tratándose de personas que al momento de aprobación de este Protocolo estén cursando sus estudios en la Universidad y/o se encuentren en relación de dependencia con la Institución, y deseen que en sus futuras actuaciones académicas, tramitaciones y registros se use su nombre, género y/o imagen elegidos, podrán presentar una nota en los términos del Anexo II, la cual tendrá carácter de declaración jurada, y por medio de la que se solicitará el reconocimiento de su identidad de género autopercibida y la rectificación de los datos correspondientes.

 

c. Recibida una solicitud de acuerdo con los incisos I. a) o b) del presente artículo, se formará un expediente separado de cualquier otra gestión administrativa, el que se integrará con la nota respectiva y una copia del DNI de la persona interesada, que tendrá carácter reservado.

 

d. La autoridad competente en cada caso dictará una Resolución reconociendo el nombre, género y/o imagen elegidos, y ordenando la rectificación de los datos cuando corresponda en todo documento administrativo, registro y/o plataforma virtual, electrónica y/o física de la Universidad. A los fines de registrar los datos obrantes en el DNI, y de acuerdo a lo preceptuado por el artículo 12 de la Ley 26.743, la Resolución consignará las iniciales del nombre, el apellido completo, día y año de nacimiento, número de documento y se agregará el nombre de pila elegido por razones de identidad de género. En todos los casos será relevante el número nacional de identidad de la persona, por sobre su nombre de pila.

 

e. Se remitirán copias de la Resolución a la persona interesada y al área académica, administrativa y/o de trabajo correspondiente, a efectos de que ésta tramite las modificaciones necesarias en el sistema informático (Guaraní) y en todo otro registro, documento y/o plataforma virtual, electrónica y/o física. Toda vez que corresponda dejar constancia de la modificación dispuesta, bastará con mencionar el número y la fecha de la resolución respectiva y la autoridad universitaria que la dictó.

 

f. En los casos en que la persona interesada necesite certificaciones para ser presentadas fuera del ámbito de la Universidad Nacional del Sur y que contenga el nombre, género y/o imagen contenidos en el DNI, las mismas deberán requerirse expresa y oportunamente. Las autoridades competentes serán responsables de evaluar y tramitar dichas solicitudes. No obstante, la emisión efectiva de dichas certificaciones estará sujeta a las posibilidades ofrecidas por los sistemas informáticos disponibles en el momento de la solicitud

 

g. El uso de la referencia alfanumérica mencionada en el inciso d) del presente artículo cesará si la persona informa la rectificación registral de sus datos, conforme al modelo de nota contenido en el Anexo IV, procediéndose a tomar razón de sus datos personales en los términos establecidos en la Ley 26.743 o la que en el futuro la reemplace.

La documentación necesaria para cumplimentar este trámite, como DNI anterior, será solicitada con el fin exclusivo de proceder a la debida modificación registral, considerando el carácter reservado del procedimiento. En ningún caso el cambio de los datos podrá alterar la titularidad de los derechos y obligaciones jurídicas que pudieran corresponder a la persona con anterioridad al mismo.

 

ARTÍCULO 5º:

I. Del trámite a seguir para las personas que hayan rectificado su DNI con un nombre, género y/o imagen de acuerdo con su identidad de género autopercibida.

 

a. En el caso de que la persona haya realizado la rectificación registral de su nombre de pila, género y/o imagen, la misma será acreditada mediante acta de nacimiento y/o DNI, según corresponda.

 

b. Informada la rectificación por la persona interesada, se formará un expediente administrativo que tendrá carácter confidencial, debiendo la autoridad competente (rectora/rector, directora/or decana/o, presidenta/e del CEMS) dictar una Resolución reconociendo el nombre, género y/o imagen elegidos.

 

c. Se remitirán copias de la Resolución a la persona interesada y al área académica, administrativa y/o de trabajo correspondiente, a efectos de que ésta tramite las modificaciones necesarias en el sistema informático (Guaraní) y en todo otro registro, documento y/o plataforma virtual, electrónica o física, para que, en todos los casos y desde el dictado de la Resolución, figure el nombre, género y/o imagen elegidos.

 

d. La resolución que se dicte no mencionará el nombre y/o géneros anteriores al cambio registral, sino nombre completo escogido, fecha de nacimiento y número de documento. En sus fundamentos deberá expresar de manera genérica que la rectificación de los registros universitarios obedece a la rectificación registral de los datos personales de la persona solicitante, y que se encuentra debidamente acreditada con la documental obrante en el expediente, que deberá individualizarse sin mención particular de los datos rectificados. Toda vez que corresponda dejar constancia de la modificación dispuesta, bastará con mencionar el número y la fecha de la resolución respectiva, la autoridad universitaria que la dictó y que la misma se funda en la rectificación de datos personales.

 

ARTÍCULO 6º: El nombre, género y/o imagen elegidos y debidamente informados a la autoridad, conforme al presente Protocolo y desde el momento del dictado de la Resolución por la autoridad administrativa, aparecerán en todos los documentos administrativos, registros y/o plataformas virtuales, electrónicas o físicas de la Universidad.

En el caso de que se haya realizado la rectificación registral en el Registro Nacional de las Personas, los diplomas y títulos analíticos expedidos por la Universidad Nacional de Sur serán conforme lo establecido en el documento de identidad correspondiente.

En aquellos casos en que no se haya solicitado u obtenido la rectificación registral en el Registro Nacional de las Personas, de acuerdo con la identidad de género autopercibida, y tampoco se haya aplicado el presente Protocolo, la persona deberá solicitar la expedición del título conforme lo establece la Resolución R-29/2021. Lo mismo sucede si, con posterioridad a la emisión de títulos universitarios y/o certificados analíticos, se rectifican los datos consignados en el DNI de acuerdo con la identidad autopercibida.

 

ARTÍCULO 7º: Sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos precedentes, la sola presentación de una solicitud de utilización de un nombre de pila relativo a la identidad de género autopercibida será suficiente para que la persona interesada sea nombrada en público con el nombre de su elección.

 

ARTÍCULO 8º: Las distintas dependencias y unidades académicas que integran la Universidad Nacional del Sur deberán:

 

a) Velar por el cumplimiento de la presente Resolución;

 

b) Arbitrar los medios necesarios para asentar el nombre, género y/o imagen adoptados por las personas de acuerdo con su identidad autopercibida en los legajos, actas, credenciales, circulares, citaciones, padrones electorales, listas académicas, cursadas, certificados, diplomas, títulos, SIU guaraní, plataformas virtuales, y toda base de datos, registro y trámite requerido para transitar por la Universidad y sus dependencias, garantizando celeridad y agilidad en los procedimientos;

 

c) Prohibir el uso del nombre anterior de las personas que realicen la solicitud de utilización del nombre elegido, en cualquier nombramiento en público y/o documento administrativo, registro y/o plataforma virtual, electrónica o física;

 

d) Velar por que la exigencia de presentación del DNI se reduzca a situaciones estrictamente necesarias, no siendo obligatoria su presentación para rendir exámenes parciales o finales;

 

e) Garantizar dignidad de trato, confidencialidad y privacidad de los datos sensibles, como nombre anterior y/o rectificación de identidad, prohibiendo su difusión o publicación en modo alguno. Sólo se tendrá acceso a dichos datos a través de una solicitud previo consentimiento de la persona involucrada;

 

f) Brindar asesoramiento e información clara, accesible y oportuna a la persona interesada sobre los alcances del presente Protocolo, los procedimientos aquí reglados y sus implicancias.

 

ARTÍCULO 9º: Las autoridades académicas, así como los órganos de actuación especializados en violencias de género, en especial el Comité de Actuación del Protocolo , serán responsables de receptar y, si correspondiere, dar curso a las denuncias por discriminación basadas en la identidad y expresión de género dentro del ámbito universitario.

 

ARTÍCULO 10: En el marco de la presente normativa, deberán promoverse políticas institucionales que aseguren el acceso pleno a la Universidad, en el marco de los derechos humanos, y que incluyan campañas de sensibilización, reflexión, información y capacitación en relación a la identidad y expresión de género de las personas, fomentando de ese modo prácticas inclusivas y libres de discriminación.

 

ARTÍCULO 11: En virtud de lo establecido en los artículos anteriores, se efectuarán las revisiones y modificaciones de las normativas pertinentes que se vean afectadas por esta norma.

 

DRA. ANDREA CASTELLANO

VICERRECTORA

ING. DIANA SANCHEZ

A/C CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

 

ANEXO II

Res. CSU-849/2023

 

MODELO DE NOTA

 

Bahía Blanca, ……………………….

 

Al Sr/a. Rector/a, Directora/or Decano/a, Presidenta/e del CEMS de la Universidad Nacional del Sur

S / D

 

De mi mayor consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a Usted, en el marco de lo dispuesto por la Resolución CSU …./…. de la Universidad Nacional del Sur, en concordancia con la normativa internacional de derechos humanos y, en especial, la Ley 26.743.

En razón de ello le solicito tenga a bien arbitrar los mecanismos institucionales previstos por la normativa referida, con el objeto de disponer que el nombre, género y/o imagen que consigno a continuación y no constan en mi DNI, en lo sucesivo, sean utilizados en todos los actos, procedimientos, actuaciones y/o circunstancias que refieran a mi persona.

A tales efectos, consigno la siguiente información:

 

DNI N°: ………………………

Nombre legal completo:……………………

Nombre/s elegido/s completo/s:…………… Fecha de nacimiento:............................ Identidad de género auto percibida (indique con una “x”):

Mujer ( )

Varón ( )

Mujer trans ( )

Varón trans ( )

No binarie ( )

Otro (… ....................)

Prefiero no responder ( )

 

Acompaño nueva imagen los registros necesarios (indique con una “x”): SI ( ) NO ( )

 

En el ámbito universitario soy (indique con una “x”):

Ingresante ( )

Estudiante ( )

Personal docente/no docente ( )

Otro ( ): …………

 

Declaro conocer y acepto expresamente que en todos los casos que resulte necesario registrar, referir o hacer constar los datos obrantes en mi DNI, la Universidad utilizará un sistema que combine las iniciales de mi nombre registrado, el apellido completo, día y año de nacimiento y número de documento y se agregará el nombre de pila elegido por razones de identidad de género, de acuerdo con lo establecido en el art. 12º de la Ley 26.743.

En caso de proceder a la rectificación registral de mis datos personales me comprometo a comunicarlo a las autoridades universitarias dentro de un plazo razonable, adjuntando copia debidamente certificada de la documental correspondiente.

Constituyo en este acto domicilio real y domicilio electrónico en la dirección y en el email consignados, respectivamente, antes de mi firma, donde se tendrán por válidas indistintamente todas las notificaciones relacionadas con esta solicitud.

Sin otro particular, me despido atentamente. Firmo esta nota con carácter de declaración jurada.

 

Domicilio real:.

Domicilio electrónico:

Firma y aclaración:

Firma y aclaración de/la representante legal, si corresponde:

Teléfono/s: (……)……………..

Domicilio real:

Calle: …………N°……… Depto./Piso:……..

Localidad:……………………………….. Provincia: …………………………………. Correo electrónico:……………………………

 

 

ANEXO III

Res. CSU-849/2023

 

MODELO DE NOTA

 

Bahía Blanca, ……………………….

 

Al Sr/a. Rector/a, Directora/or Decano/a, Presidenta/e del CEMS de la Universidad Nacional del Sur

S / D

 

De mi mayor consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a Usted, en el marco de lo dispuesto por la Res. CSU n°… /…. de la Universidad Nacional del Sur, en concordancia con la normativa internacional de derechos humanos y, en especial, la Ley 26.743.

En razón de ello le solicito tenga a bien arbitrar los mecanismos institucionales previstos por la normativa referida, con el objeto de disponer que el nombre, género y/o imagen que consigno a continuación y que figuran en mi DNI, en lo sucesivo, sean utilizados en todos los actos, procedimientos, actuaciones y/o circunstancias que refieran a mi persona.

 

A tales efectos, adjunto copia de DNI rectificado y consigno la siguiente información:

 

DNI N°: ………………………………... Nombre legal completo: …………………… Fecha de nacimiento: ........

Identidad de género auto percibida (indique con una “X”):

Mujer ( )

Varón ( )

Mujer trans ( )

Varón trans ( )

No binarie ( )

Otro (… ....................)

Prefiero no responder ( )

 

Acompaño nueva imagen para los registros necesarios (indique con una “x”): SI ( ) NO ( )

 

En el ámbito universitario soy (indique con una “x”):

Ingresante ( )

Estudiante ( )

Personal docente/no docente ( )

Otro ( ): …

 

Constituyo en este acto domicilio real y domicilio electrónico en la dirección y en el email consignados, respectivamente, antes de mi firma, donde se tendrán por válidas indistintamente todas las notificaciones relacionadas con esta solicitud.

 

Sin otro particular, me despido atentamente. Firmo esta nota con carácter de declaración jurada

 

Domicilio real:

Domicilio electrónico:

 

Firma y aclaración:

Firma y aclaración de/la representante legal, si corresponde:

Teléfono/s: (……)…….

Domicilio real:

Calle: …………N°……… Depto./Piso:…… Localidad:……………………………….. Provincia: …………………………………. Correo electrónico:………………………….

 

ANEXO IV

Res. CSU-849/2023

 

MODELO DE NOTA

 

Bahía Blanca, ……………………….

 

Al Sr/a. Rector/a, Directora/or Decano/a, Presidenta/e del CEMS de la Universidad Nacional del Sur

S / D

 

De mi mayor consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a Usted, en el marco de lo dispuesto por la Res. CSU …./…. de la Universidad Nacional del Sur, en concordancia con la normativa internacional de derechos humanos y, en especial, la Ley 26.743.

En razón de ello, cumplo en informar que, luego de la Resolución ………., de fecha…………, he rectificado mi DNI por lo que solicito tenga a bien administrar los mecanismos institucionales previstos por la normativa para que ello sea considerado en el ámbito de la Universidad y/o en las tramitaciones correspondientes.

 

Adjunto a la presente copia de DNI rectificado.

 

Constituyo en este acto domicilio real y domicilio electrónico en la dirección y en el email consignados, respectivamente, antes de mi firma, donde se tendrán por válidas indistintamente todas las notificaciones relacionadas con esta solicitud.

 

Sin otro particular, me despido atentamente.

 

Firmo esta nota con carácter de declaración jurada.

 

Domicilio real:

Domicilio electrónico:

Firma y aclaración:

Firma y aclaración de/la representante legal, si corresponde:

Teléfono/s: (……)……………

Domicilio real:

Calle: ……………N°……… Depto./Piso:…… Localidad:……………………………….. Provincia:…………………………………. Correo electrónico: …………………….

 

ANEXO V

 

MODELO DE NOTA

 

Bahía Blanca, ……………………….

 

Al Sr/a. Rector/a, Directora/or Decano/a, Presidenta/e del CEMS de la Universidad Nacional del Sur

S / D

 

De mi mayor consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a Usted, en el marco de lo dispuesto por la Resolución CSU …./…. de la Universidad Nacional del Sur, en concordancia con la normativa internacional de derechos humanos y, en especial, la Ley 26.743.

Mi nombre es, y me presento en mi carácter de representante legal de , a los efectos de hacer efectivos los derechos emanados de la mencionada Resolución.

En razón de ello le solicito tenga a bien arbitrar los mecanismos institucionales previstos por la normativa referida, con el objeto de disponer que el nombre, género y/o imagen que consigno a continuación y no constan en el DNI de la persona a quien represento, en lo sucesivo, sean utilizados en todos los actos, procedimientos, actuaciones y/o circunstancias que refieran a ella.

A tales efectos, consigno la siguiente información:

DNI N°: ……………………………….……...

Nombre legal completo………………………

Nombre/s elegido/s completo/s:……

Fecha de nacimiento:..................................

Identidad de género auto percibida (indique con una “x”):

Mujer ( )

Varón ( )

Mujer trans ( )

Varón trans ( )

No binarie ( )

Otro (… )

Prefiero no responder ( )

 

Acompaño nueva imagen para los registros necesarios (indique con una “x”): SI ( ) NO ( )

En el ámbito universitario soy (indique con una “x”):

Ingresante ( )

Estudiante ( )

Personal docente/no docente ( )

Otro ( ): …

 

Declaro conocer y acepto expresamente que en todos los casos que resulte necesario registrar, referir o hacer constar los datos obrantes en mi DNI, la Universidad utilizará un sistema que combine las iniciales de mi nombre registrado, el apellido completo, día y año de nacimiento y número de documento y se agregará el nombre de pila elegido por razones de identidad de género, de acuerdo con lo establecido en el art. 12o de la Ley 26.743. En caso de proceder a la rectificación registral de mis datos personales me comprometo a comunicarlo a las autoridades universitarias dentro de un plazo razonable, adjuntando copia debidamente certificada de la documental correspondiente.

 

Constituyo en este acto domicilio real y domicilio electrónico en la dirección y en el email consignados, respectivamente, antes de mi firma, donde se tendrán por válidas indistintamente todas las notificaciones relacionadas con esta solicitud.

 

Sin otro particular, me despido atentamente.

 

Firmo esta nota con carácter de declaración jurada.

Domicilio real:

Domicilio electrónico:

Firma y aclaración:

Firma y aclaración de/la representante legal, si corresponde:

Teléfono/s: (……)……………..

Domicilio real:

Calle:………N°……… Depto./Piso:………

Localidad:……………………………….. Provincia: …………………………………. Correo electrónico:…………

 

ANEXO VI

 

MODELO DE NOTA

 

Bahía Blanca, ……………………….

 

Al Sr/a. Rector/a, Directora/or Decano/a, Presidenta/e del CEMS de la Universidad Nacional del Sur

S / D

 

De mi mayor consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a Usted, en el marco de lo dispuesto por la Res. CSU n°… /…. de la Universidad Nacional del Sur, en concordancia con la normativa internacional de derechos humanos y, en especial, la Ley 26.743. Mi nombre es, y me presento en mi carácter de representante legal de .., a los efectos de hacer efectivos los derechos emanados de la mencionada Resolución. En razón de ello le solicito tenga a bien arbitrar los mecanismos institucionales previstos por la normativa referida, con el objeto de disponer que el nombre, género y/o imagen que consigno a continuación y que figuran en el DNI de la persona que represento, en lo sucesivo, sean utilizados en todos los actos, procedimientos, actuaciones y/o circunstancias que refieran a su persona.

A tales efectos, adjunto copia de DNI rectificado y consigno la siguiente información:

 

DNI N°: ………………………………... Nombre legal completo:……

Fecha de nacimiento:.......................... Identidad de género auto percibida (indique con una “X”):

 

Mujer ( )

Varón ( )

Mujer trans ( )

Varón trans ( )

No binarie ( )

Otro (… )

Prefiero no responder ( )

 

Acompaño nueva imagen para los registros necesarios (indique con una “x”): SI ( ) NO ( )

 

En el ámbito universitario soy (indique con una “x”):

Ingresante ( )

Estudiante ( )

Personal docente/no docente ( )

Otro ( ):

 

Constituyo en este acto domicilio real y domicilio electrónico en la dirección y en el email consignados, respectivamente, antes de mi firma, donde se tendrán por válidas indistintamente todas las notificaciones relacionadas con esta solicitud.

Sin otro particular, me despido atentamente.

 

Firmo esta nota con carácter de declaración jurada

 

Domicilio real:

Domicilio electrónico:

Firma y aclaración:

Firma y aclaración de/la representante legal, si corresponde:

Teléfono/s: (……)…………………

Domicilio real:

Calle: …………N°……… Depto./Piso:……

Localidad:……………………………….. Provincia: …………………………………. Correo electrónico:………………..… …….

 

DRA. ANDREA CASTELLANO

VICERRECTORA

ING. DIANA SANCHEZ

A/C CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO