PROTOCOLO DE CAMBIO DE NOMBRE DE ACUERDO CON
IDENTIDAD AUTOPERCIBIDA
Resolución CSU-849
/23
Expte. 3057/2022
BAHÍA
BLANCA, 19 de octubre de 2023
VISTO:
La Ley Nacional N°26.743 del año 2012, que establece el derecho a la identidad
de género de las personas;
El
Decreto Presidencial 476/21, que regula lo establecido por la Ley 26743 en
relación a características y nomenclaturas de los documentos nacionales de
identidad y de los pasaportes;
La
Resolución R-29/21, que establece que los diplomas que otorgue la Universidad
Nacional del Sur serán acordes a la identidad y expresión de género de la
persona solicitante, así como la posibilidad de solicitar nuevos títulos de
acuerdo a ello; y
CONSIDERANDO:
Que
es necesario reafirmar y consolidar el respeto irrestricto por la identidad y
expresión de género de las personas en todos los ámbitos y dependencias de la
Universidad Nacional del Sur;
Que
la Comunidad Internacional se ha expedido sobre la obligación de los Estados de
respetar, garantizar y promover, sin discriminación alguna, los derechos
humanos de las personas y, en especial, el derecho humano a la identidad y/o
expresión de género;
Que
los órganos de tratados de derechos humanos han confirmado la obligación de los
Estados de proteger a todas las personas de la discriminación por razón de la
identidad y/o expresión de género;
Que
los Principios de Yogyakarta, proclamados en el año 2007 por la Organización de
Naciones Unidas, constituyen directrices para la aplicación de la legislación
internacional relacionada a la orientación sexual e identidad de género, con el
objetivo de que los Estados avancen en orden a garantizar y proteger los
derechos humanos de personas lesbianas, gays,
bisexuales, trans e intersexuales;
Que
el Principio 3 de este documento, sobre “El derecho al reconocimiento de la
personalidad jurídica”, establece que los Estados “Adoptarán todas las medidas
legislativas, administrativas y de cualquier otra índole que sean necesarias
para respetar plenamente y reconocer legalmente el derecho de cada persona a la
identidad de género que ella defina para sí” y “Garantizarán que tales
procedimientos sean eficientes, justos y no discriminatorios y que respeten la
dignidad y privacidad de la persona concernida”;
Que
en el año 2013 la Organización de Naciones Unidas adoptó la Declaración sobre
Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género;
Que,
en el ámbito interno, la Ley Nacional de Identidad de Género N° 26.743 (en
adelante, “Ley 26.743”), del año 2012 consagra el derecho de toda persona al
reconocimiento de su identidad de género, al libre desarrollo de su persona, a
recibir un trato acorde a su identidad de género y, en particular,
a ser identificada en los instrumentos que acreditan su identidad del modo en
que se auto percibe, tanto en lo atinente a su/s nombre/s de pila, como a su
imagen y sexo;
Que,
a esos fines, la ley faculta a las personas a solicitar rectificaciones
registrales de su/s nombre/s de pila, imagen y sexo, cuando los asignados al
nacer no coincidan con la identidad de género auto percibida;
Que
el artículo 13 de la Ley establece: “Toda norma, reglamentación o procedimiento
deberá respetar el derecho humano a la identidad de género de las personas.
Ninguna norma, reglamentación o procedimiento podrá limitar, restringir,
excluir o suprimir el ejercicio del derecho a la identidad de género de las
personas, debiendo interpretarse y aplicarse las normas siempre a favor del
acceso al mismo”;
Que
esta ley no exige la rectificación de los documentos nacionales de identidad
para hacer efectivos los derechos que regula, sino que determina que, a solo
requerimiento de la persona interesada, el nombre de pila adoptado en razón de
la identidad de género auto percibida deberá ser utilizado para la citación,
registro, legajo, llamado y cualquier otra gestión o servicio a solo
requerimiento de la persona, tanto en ámbitos públicos como privados, aunque
este no coincida con el nombre y sexo registrales;
Que,
si resulta necesario consignar datos obrantes en los documentos nacionales de
identidad, se utilizará un sistema que combine las iniciales del nombre, el
apellido completo, día y año de nacimiento y número de documento y se agregará
el nombre de pila elegido por razones de identidad de género a sola solicitud
de la persona interesada;
Que
el Decreto Presidencial N° 476/21 reafirma el compromiso de nuestro país de
respetar y garantizar los derechos humanos de todas las personas, especialmente
aquellos vinculados a la identidad de género, a partir del reconocimiento de
identidades por fuera del binomio masculino/femenino, incorporando la
nomenclatura “X” en el Documento Nacional de Identidad (DNI) como opción para
aquellas personas que no se identifiquen con las categorías de sexo-género
binarias;
Que
esta Casa de Estudios se encuentra alcanzada por las disposiciones mencionadas,
en especial, por la Ley 26.743, en virtud de lo cual resulta obligatorio y
urgente generar acciones tendientes al pleno reconocimiento, promoción y
ejercicio de los derechos humanos relacionados con la identidad y expresión de
género de las personas, puntualmente, el establecimiento de procedimientos
estandarizados, que, además de agilizar su aplicación y dotar de seguridad y
certeza jurídica a los actos administrativos, eviten situaciones
discriminatorias y revictimizantes;
Que,
hasta la sanción de la presente, no existen en el ámbito universitario
mecanismos claros de procedimiento que respeten la identidad y/o expresión de
género de las personas al momento de inscribirlas, registrarlas y/o rectificar
todo registro existente en medios virtuales, electrónicos y/o físicos, de
acuerdo al nombre, imagen y/o género autopercibidos,
lo cual vulnera la normativa vigente y constituye un acto discriminatorio;
Que
existen antecedentes de adopción de protocolos, reglamentos u ordenanzas que
regulan procedimientos en el sentido antedicho, por ejemplo, en las
Universidades Nacionales de Rosario, Córdoba, Quilmes; entre otras;
Que
la presente Resolución constituye un avance en el compromiso que esta
Universidad ya ha demostrado en relación al respeto, protección y promoción de
los derechos de las personas en general y de las mujeres e integrantes del
Colectivo LGBTTTIQA+ en particular, destacando en este sentido la adopción del
Protocolo de Actuación en Situaciones de Discriminación y Violencia de Género y
ante cualquier hecho que implique violencia de género hacia las mujeres y hacia
personas del Colectivo LGBTTTIQA+ (en adelante, el “Protocolo”), así como la
reciente Resolución R-29/2021 que aprueba la modificación al Reglamento General
de Expedición de Títulos y Entrega de Diplomas y Certificaciones de Estudios de
Personas Egresadas y Graduadas de carreras de Pregrado, Grado e Intermedio de
Grado, por la cual los diplomas que otorgue la Universidad Nacional del Sur
serán acordes a la identidad y expresión de género de la persona solicitante,
así como la posibilidad de solicitar nuevos títulos de acuerdo a ello;
Que
el Comité de Actuación y el Consejo Asesor y de Intervención actuantes en el
marco del mencionado Protocolo, han tomado la debida intervención;
Que
la Unidad de Auditoría Interna expresa en su informe que el proyecto en
cuestión se ajusta a las prescripciones de la ley N° 26.743 y comparte la necesidad
de reafirmar y consolidar el respeto irrestricto por la identidad y expresión
de género de las personas en todos los ámbitos y dependencias de la Universidad
Nacional del Sur;
Que
en su dictamen 146/2022 la Asesoría Letrada de la UNS expresa que no tiene
objeciones legales con respecto al proyecto de Reglamento: art. 12, Ley 26.743;
Que
el Consejo Superior Universitario aprobó, por unanimidad, en su sesión del 18
de octubre de 2023, lo aconsejado por los organismos ut supra mencionados y por
su Comisión de Enseñanza;
POR
ELLO,
EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO
RESUELVE:
ARTÍCULO
1º: Aprobar el Protocolo de Cambio de Nombre de acuerdo con la identidad autopercibida, que rige para todas las personas que
estudien y/o trabajen en el ámbito de la Universidad Nacional del Sur, según
consta en los Anexos de la presente resolución.
ARTÍCULO
2º: Pase a la Subsecretaría de Derechos Humanos y, por su intermedio,
comuníquese a todas las dependencias de la UNS. Gírese a las Dirección de
Comunicación Institucional y al Servicio de Boletín Oficial y Digesto
Administrativo para su publicación y difusión. Cumplido, archívese.
DRA. ANDREA CASTELLANO
VICERRECTORA
ING. DIANA SANCHEZ
A/C CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO
ANEXO I
Res. CSU-849/2023
PROTOCOLO DE CAMBIO
DE NOMBRE DE ACUERDO CON LA IDENTIDAD AUTOPERCIBIDA
ARTÍCULO
1º: Este Protocolo tiene por finalidad reafirmar el respeto irrestricto a la
identidad y expresión de género de las personas en todos los ámbitos y
dependencias de esta Universidad, de plena conformidad con las disposiciones y
principios emanados del derecho internacional de los derechos humanos y,
especialmente, de la Ley 26.743 o la que en un futuro la reemplace, en aras de
garantizar un trato digno a todas las personas y, en particular, del derecho a
ser identificadas de acuerdo con su identidad y expresión de género en todo
instrumento administrativo e institucional que acredite su identidad.
ARTÍCULO
2º: En cumplimiento de lo preceptuado en el artículo anterior, la Dirección
General de Gestión Académica de la Universidad Nacional del Sur, las unidades
académicas y/o la dependencia universitaria competente, deberán garantizar que
todas las personas que integran la comunidad universitaria puedan solicitar la
utilización del nombre, género y/o imagen elegidos de acuerdo con su identidad
y/o expresión de género autopercibidas, mediante la
presentación de una nota, por única vez, para su toma de razón en sus legajos
personales. La presentación podrá hacerse en forma presencial o virtual, de acuerdo
con la conveniencia de la persona interesada.
Las
personas que se autoperciban con un nombre, género
y/o imagen distintos a los que figuran en su DNI podrán solicitar el
reconocimiento de la identidad de género autopercibida
mediante una nota dirigida a la autoridad competente, conforme al modelo
contenido en el Anexo II del presente Protocolo, y al procedimiento previsto en
el artículo 4º.
Para
el caso de las personas que hayan rectificado su DNI con un nombre, género y/o
imagen de acuerdo a su identidad de género auto percibida, podrán solicitar su
reconocimiento mediante una nota dirigida a la autoridad competente, conforme
al modelo contenido en el Anexo III del presente Protocolo y al procedimiento
previsto en el artículo 5º.
Con
relación a las personas menores de trece (13) años de edad la solicitud del
trámite al que refiere el presente artículo deberá ser efectuada a través de
sus representantes legales y con expresa conformidad de la persona menor de
edad, teniendo en cuenta los principios de capacidad progresiva e interés
superior, de acuerdo con lo estipulado en los Convenios internacionales de
protección y las leyes nacionales dictadas en su consecuencia. Para la
prosecución del trámite, podrán utilizarse las notas adjuntas en el Anexo V y
VI, de acuerdo al caso.
ARTÍCULO
3º: La solicitud de toma de razón del nombre de pila, género y/o imagen acorde
a la identidad de género autopercibida no exime de la
presentación de la documentación necesaria para acreditar válidamente la
identidad de las personas. Ello deberá realizarse en el marco estricto del
respeto a la no discriminación de la persona interesada, y con una explicación
clara y sencilla de los motivos de la solicitud, del destino o fin de la
documentación y/o información solicitada y de la confidencialidad que se
mantendrá a su respecto.
ARTÍCULO
4º:
I. Del trámite a seguir para personas que se autoperciben con un nombre, género y/o imagen distinta a la
que figura en su DNI.
a.
Tratándose de personas ingresantes a carreras de pregrado, grado y posgrado de
la Universidad, la preinscripción deberá realizarse con el nombre registrado en
el DNI. Finalizada esta etapa, la persona ingresante podrá presentar una nota,
conforme al modelo contenido en el Anexo II del presente Protocolo, la cual
tendrá carácter de declaración jurada, solicitando el reconocimiento de su
identidad de género autopercibida en todos los
documentos administrativos, registros y/o plataformas virtuales, electrónicas o
físicas de la Universidad.
b.
Tratándose de personas que al momento de aprobación de este Protocolo estén
cursando sus estudios en la Universidad y/o se encuentren en relación de
dependencia con la Institución, y deseen que en sus futuras actuaciones
académicas, tramitaciones y registros se use su nombre, género y/o imagen
elegidos, podrán presentar una nota en los términos del Anexo II, la cual
tendrá carácter de declaración jurada, y por medio de la que se solicitará el
reconocimiento de su identidad de género autopercibida
y la rectificación de los datos correspondientes.
c.
Recibida una solicitud de acuerdo con los incisos I. a) o b) del presente
artículo, se formará un expediente separado de cualquier otra gestión
administrativa, el que se integrará con la nota respectiva y una copia del DNI
de la persona interesada, que tendrá carácter reservado.
d.
La autoridad competente en cada caso dictará una Resolución reconociendo el
nombre, género y/o imagen elegidos, y ordenando la rectificación de los datos
cuando corresponda en todo documento administrativo, registro y/o plataforma
virtual, electrónica y/o física de la Universidad. A los fines de registrar los
datos obrantes en el DNI, y de acuerdo a lo preceptuado por el artículo 12 de
la Ley 26.743, la Resolución consignará las iniciales del nombre, el apellido
completo, día y año de nacimiento, número de documento y se agregará el nombre
de pila elegido por razones de identidad de género. En todos los casos será
relevante el número nacional de identidad de la persona, por sobre su nombre de
pila.
e.
Se remitirán copias de la Resolución a la persona interesada y al área
académica, administrativa y/o de trabajo correspondiente, a efectos de que ésta
tramite las modificaciones necesarias en el sistema informático (Guaraní) y en
todo otro registro, documento y/o plataforma virtual, electrónica y/o física.
Toda vez que corresponda dejar constancia de la modificación dispuesta, bastará
con mencionar el número y la fecha de la resolución respectiva y la autoridad
universitaria que la dictó.
f.
En los casos en que la persona interesada necesite certificaciones para ser
presentadas fuera del ámbito de la Universidad Nacional del Sur y que contenga
el nombre, género y/o imagen contenidos en el DNI, las mismas deberán
requerirse expresa y oportunamente. Las autoridades competentes serán
responsables de evaluar y tramitar dichas solicitudes. No obstante, la emisión
efectiva de dichas certificaciones estará sujeta a las posibilidades ofrecidas
por los sistemas informáticos disponibles en el momento de la solicitud
g.
El uso de la referencia alfanumérica mencionada en el inciso d) del presente
artículo cesará si la persona informa la rectificación registral de sus datos,
conforme al modelo de nota contenido en el Anexo IV, procediéndose a tomar
razón de sus datos personales en los términos establecidos en la Ley 26.743 o
la que en el futuro la reemplace.
La
documentación necesaria para cumplimentar este trámite, como DNI anterior, será
solicitada con el fin exclusivo de proceder a la debida modificación registral,
considerando el carácter reservado del procedimiento. En ningún caso el cambio
de los datos podrá alterar la titularidad de los derechos y obligaciones
jurídicas que pudieran corresponder a la persona con anterioridad al mismo.
ARTÍCULO
5º:
I. Del trámite a
seguir para las personas que hayan rectificado su DNI con un nombre, género y/o
imagen de acuerdo con su identidad de género autopercibida.
a.
En el caso de que la persona haya realizado la rectificación registral de su
nombre de pila, género y/o imagen, la misma será acreditada mediante acta de
nacimiento y/o DNI, según corresponda.
b.
Informada la rectificación por la persona interesada, se formará un expediente
administrativo que tendrá carácter confidencial, debiendo la autoridad
competente (rectora/rector, directora/or decana/o,
presidenta/e del CEMS) dictar una Resolución reconociendo el nombre, género y/o
imagen elegidos.
c.
Se remitirán copias de la Resolución a la persona interesada y al área
académica, administrativa y/o de trabajo correspondiente, a efectos de que ésta
tramite las modificaciones necesarias en el sistema informático (Guaraní) y en
todo otro registro, documento y/o plataforma virtual, electrónica o física,
para que, en todos los casos y desde el dictado de la Resolución, figure el
nombre, género y/o imagen elegidos.
d.
La resolución que se dicte no mencionará el nombre y/o géneros anteriores al
cambio registral, sino nombre completo escogido, fecha de nacimiento y número
de documento. En sus fundamentos deberá expresar de manera genérica que la
rectificación de los registros universitarios obedece a la rectificación
registral de los datos personales de la persona solicitante, y que se encuentra
debidamente acreditada con la documental obrante en el expediente, que deberá
individualizarse sin mención particular de los datos rectificados. Toda vez que
corresponda dejar constancia de la modificación dispuesta, bastará con
mencionar el número y la fecha de la resolución respectiva, la autoridad
universitaria que la dictó y que la misma se funda en la rectificación de datos
personales.
ARTÍCULO
6º: El nombre, género y/o imagen elegidos y debidamente informados a la
autoridad, conforme al presente Protocolo y desde el momento del dictado de la
Resolución por la autoridad administrativa, aparecerán en todos los documentos
administrativos, registros y/o plataformas virtuales, electrónicas o físicas de
la Universidad.
En
el caso de que se haya realizado la rectificación registral en el Registro
Nacional de las Personas, los diplomas y títulos analíticos expedidos por la
Universidad Nacional de Sur serán conforme lo establecido en el documento de
identidad correspondiente.
En
aquellos casos en que no se haya solicitado u obtenido la rectificación
registral en el Registro Nacional de las Personas, de acuerdo con la identidad
de género autopercibida, y tampoco se haya aplicado
el presente Protocolo, la persona deberá solicitar la expedición del título
conforme lo establece la Resolución R-29/2021. Lo mismo sucede si, con
posterioridad a la emisión de títulos universitarios y/o certificados
analíticos, se rectifican los datos consignados en el DNI de acuerdo con la
identidad autopercibida.
ARTÍCULO
7º: Sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos precedentes, la sola
presentación de una solicitud de utilización de un nombre de pila relativo a la
identidad de género autopercibida será suficiente
para que la persona interesada sea nombrada en público con el nombre de su
elección.
ARTÍCULO
8º: Las distintas dependencias y unidades académicas que integran la
Universidad Nacional del Sur deberán:
a)
Velar por el cumplimiento de la presente Resolución;
b)
Arbitrar los medios necesarios para asentar el nombre, género y/o imagen
adoptados por las personas de acuerdo con su identidad autopercibida
en los legajos, actas, credenciales, circulares, citaciones, padrones
electorales, listas académicas, cursadas, certificados, diplomas, títulos, SIU
guaraní, plataformas virtuales, y toda base de datos, registro y trámite
requerido para transitar por la Universidad y sus dependencias, garantizando
celeridad y agilidad en los procedimientos;
c)
Prohibir el uso del nombre anterior de las personas que realicen la solicitud
de utilización del nombre elegido, en cualquier nombramiento en público y/o
documento administrativo, registro y/o plataforma virtual, electrónica o
física;
d)
Velar por que la exigencia de presentación del DNI se reduzca a situaciones
estrictamente necesarias, no siendo obligatoria su presentación para rendir
exámenes parciales o finales;
e)
Garantizar dignidad de trato, confidencialidad y privacidad de los datos
sensibles, como nombre anterior y/o rectificación de identidad, prohibiendo su
difusión o publicación en modo alguno. Sólo se tendrá acceso a dichos datos a
través de una solicitud previo consentimiento de la persona involucrada;
f)
Brindar asesoramiento e información clara, accesible y oportuna a la persona
interesada sobre los alcances del presente Protocolo, los procedimientos aquí
reglados y sus implicancias.
ARTÍCULO
9º: Las autoridades académicas, así como los órganos de actuación
especializados en violencias de género, en especial el Comité de Actuación del
Protocolo , serán responsables de receptar y, si correspondiere, dar curso a
las denuncias por discriminación basadas en la identidad y expresión de género
dentro del ámbito universitario.
ARTÍCULO
10: En el marco de la presente normativa, deberán promoverse políticas
institucionales que aseguren el acceso pleno a la Universidad, en el marco de
los derechos humanos, y que incluyan campañas de sensibilización, reflexión,
información y capacitación en relación a la identidad y expresión de género de
las personas, fomentando de ese modo prácticas inclusivas y libres de
discriminación.
ARTÍCULO
11: En virtud de lo establecido en los artículos anteriores, se efectuarán las
revisiones y modificaciones de las normativas pertinentes que se vean afectadas
por esta norma.
DRA. ANDREA CASTELLANO
VICERRECTORA
ING. DIANA SANCHEZ
A/C CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO
ANEXO II
Res. CSU-849/2023
MODELO DE NOTA
Bahía
Blanca, ……………………….
Al
Sr/a. Rector/a, Directora/or Decano/a, Presidenta/e
del CEMS de la Universidad Nacional del Sur
S
/ D
De
mi mayor consideración:
Tengo
el agrado de dirigirme a Usted, en el marco de lo dispuesto por la Resolución CSU …./…. de la Universidad Nacional del Sur, en
concordancia con la normativa internacional de derechos humanos y, en especial,
la Ley 26.743.
En
razón de ello le solicito tenga a bien arbitrar los mecanismos institucionales
previstos por la normativa referida, con el objeto de disponer que el nombre,
género y/o imagen que consigno a continuación y no constan en mi DNI, en lo
sucesivo, sean utilizados en todos los actos, procedimientos, actuaciones y/o
circunstancias que refieran a mi persona.
A
tales efectos, consigno la siguiente información:
DNI
N°: ………………………
Nombre
legal completo:……………………
Nombre/s
elegido/s completo/s:…………… Fecha de nacimiento:............................ Identidad
de género auto percibida (indique con una “x”):
Mujer
( )
Varón
( )
Mujer
trans ( )
Varón
trans ( )
No
binarie ( )
Otro
(… ....................)
Prefiero
no responder ( )
Acompaño
nueva imagen los registros necesarios (indique con una “x”): SI ( ) NO ( )
En
el ámbito universitario soy (indique con una “x”):
Ingresante
( )
Estudiante
( )
Personal
docente/no docente ( )
Otro
( ): …………
Declaro
conocer y acepto expresamente que en todos los casos que resulte necesario
registrar, referir o hacer constar los datos obrantes en mi DNI, la Universidad
utilizará un sistema que combine las iniciales de mi nombre registrado, el
apellido completo, día y año de nacimiento y número de documento y se agregará
el nombre de pila elegido por razones de identidad de género, de acuerdo con lo
establecido en el art. 12º de la Ley 26.743.
En
caso de proceder a la rectificación registral de mis datos personales me
comprometo a comunicarlo a las autoridades universitarias dentro de un plazo
razonable, adjuntando copia debidamente certificada de la documental
correspondiente.
Constituyo
en este acto domicilio real y domicilio electrónico en la dirección y en el
email consignados, respectivamente, antes de mi firma, donde se tendrán por
válidas indistintamente todas las notificaciones relacionadas con esta
solicitud.
Sin
otro particular, me despido atentamente. Firmo esta nota con carácter de
declaración jurada.
Domicilio
real:.
Domicilio
electrónico:
Firma
y aclaración:
Firma
y aclaración de/la representante legal, si corresponde:
Teléfono/s:
(……)……………..
Domicilio
real:
Calle:
…………N°……… Depto./Piso:……..
Localidad:………………………………..
Provincia: …………………………………. Correo electrónico:……………………………
ANEXO III
Res. CSU-849/2023
MODELO DE NOTA
Bahía
Blanca, ……………………….
Al
Sr/a. Rector/a, Directora/or Decano/a, Presidenta/e
del CEMS de la Universidad Nacional del Sur
S
/ D
De
mi mayor consideración:
Tengo
el agrado de dirigirme a Usted, en el marco de lo dispuesto por la Res. CSU n°…
/…. de la Universidad Nacional del Sur, en concordancia con la normativa
internacional de derechos humanos y, en especial, la Ley 26.743.
En
razón de ello le solicito tenga a bien arbitrar los mecanismos institucionales
previstos por la normativa referida, con el objeto de disponer que el nombre,
género y/o imagen que consigno a continuación y que figuran en mi DNI, en lo
sucesivo, sean utilizados en todos los actos, procedimientos, actuaciones y/o
circunstancias que refieran a mi persona.
A
tales efectos, adjunto copia de DNI rectificado y consigno la siguiente información:
DNI
N°: ………………………………... Nombre legal completo: …………………… Fecha de nacimiento:
........
Identidad
de género auto percibida (indique con una “X”):
Mujer
( )
Varón
( )
Mujer
trans ( )
Varón
trans ( )
No
binarie ( )
Otro
(… ....................)
Prefiero
no responder ( )
Acompaño
nueva imagen para los registros necesarios (indique con una “x”): SI ( ) NO ( )
En
el ámbito universitario soy (indique con una “x”):
Ingresante
( )
Estudiante
( )
Personal
docente/no docente ( )
Otro
( ): …
Constituyo
en este acto domicilio real y domicilio electrónico en la dirección y en el
email consignados, respectivamente, antes de mi firma, donde se tendrán por
válidas indistintamente todas las notificaciones relacionadas con esta
solicitud.
Sin
otro particular, me despido atentamente. Firmo esta nota con carácter de
declaración jurada
Domicilio
real:
Domicilio
electrónico:
Firma
y aclaración:
Firma
y aclaración de/la representante legal, si corresponde:
Teléfono/s:
(……)…….
Domicilio
real:
Calle:
…………N°……… Depto./Piso:…… Localidad:………………………………..
Provincia: …………………………………. Correo electrónico:………………………….
ANEXO IV
Res. CSU-849/2023
MODELO DE NOTA
Bahía
Blanca, ……………………….
Al
Sr/a. Rector/a, Directora/or Decano/a, Presidenta/e
del CEMS de la Universidad Nacional del Sur
S
/ D
De
mi mayor consideración:
Tengo
el agrado de dirigirme a Usted, en el marco de lo dispuesto por la Res. CSU …./…. de la Universidad Nacional del Sur, en
concordancia con la normativa internacional de derechos humanos y, en especial,
la Ley 26.743.
En
razón de ello, cumplo en informar que, luego de la Resolución ………., de
fecha…………, he rectificado mi DNI por lo que solicito tenga a bien administrar
los mecanismos institucionales previstos por la normativa para que ello sea considerado
en el ámbito de la Universidad y/o en las tramitaciones correspondientes.
Adjunto
a la presente copia de DNI rectificado.
Constituyo
en este acto domicilio real y domicilio electrónico en la dirección y en el
email consignados, respectivamente, antes de mi firma, donde se tendrán por
válidas indistintamente todas las notificaciones relacionadas con esta
solicitud.
Sin
otro particular, me despido atentamente.
Firmo
esta nota con carácter de declaración jurada.
Domicilio
real:
Domicilio
electrónico:
Firma
y aclaración:
Firma
y aclaración de/la representante legal, si corresponde:
Teléfono/s:
(……)……………
Domicilio
real:
Calle:
……………N°……… Depto./Piso:…… Localidad:………………………………..
Provincia:…………………………………. Correo electrónico: …………………….
ANEXO V
MODELO DE NOTA
Bahía
Blanca, ……………………….
Al
Sr/a. Rector/a, Directora/or Decano/a, Presidenta/e
del CEMS de la Universidad Nacional del Sur
S
/ D
De
mi mayor consideración:
Tengo
el agrado de dirigirme a Usted, en el marco de lo dispuesto por la Resolución CSU …./…. de la Universidad Nacional del Sur, en
concordancia con la normativa internacional de derechos humanos y, en especial,
la Ley 26.743.
Mi
nombre es, y me presento en mi carácter de representante legal de , a los efectos de hacer efectivos los derechos emanados
de la mencionada Resolución.
En
razón de ello le solicito tenga a bien arbitrar los mecanismos institucionales
previstos por la normativa referida, con el objeto de disponer que el nombre,
género y/o imagen que consigno a continuación y no constan en el DNI de la
persona a quien represento, en lo sucesivo, sean utilizados en todos los actos,
procedimientos, actuaciones y/o circunstancias que refieran a ella.
A
tales efectos, consigno la siguiente información:
DNI
N°: ……………………………….……...
Nombre
legal completo………………………
Nombre/s
elegido/s completo/s:……
Fecha
de nacimiento:..................................
Identidad
de género auto percibida (indique con una “x”):
Mujer
( )
Varón
( )
Mujer
trans ( )
Varón
trans ( )
No
binarie ( )
Otro
(… )
Prefiero
no responder ( )
Acompaño
nueva imagen para los registros necesarios (indique con una “x”): SI ( ) NO ( )
En
el ámbito universitario soy (indique con una “x”):
Ingresante
( )
Estudiante
( )
Personal
docente/no docente ( )
Otro
( ): …
Declaro
conocer y acepto expresamente que en todos los casos que resulte necesario
registrar, referir o hacer constar los datos obrantes en mi DNI, la Universidad
utilizará un sistema que combine las iniciales de mi nombre registrado, el
apellido completo, día y año de nacimiento y número de documento y se agregará
el nombre de pila elegido por razones de identidad de género, de acuerdo con lo
establecido en el art. 12o de la Ley 26.743. En caso de proceder a la
rectificación registral de mis datos personales me comprometo a comunicarlo a
las autoridades universitarias dentro de un plazo razonable, adjuntando copia
debidamente certificada de la documental correspondiente.
Constituyo
en este acto domicilio real y domicilio electrónico en la dirección y en el
email consignados, respectivamente, antes de mi firma, donde se tendrán por
válidas indistintamente todas las notificaciones relacionadas con esta
solicitud.
Sin
otro particular, me despido atentamente.
Firmo
esta nota con carácter de declaración jurada.
Domicilio
real:
Domicilio
electrónico:
Firma
y aclaración:
Firma
y aclaración de/la representante legal, si corresponde:
Teléfono/s:
(……)……………..
Domicilio
real:
Calle:………N°………
Depto./Piso:………
Localidad:………………………………..
Provincia: …………………………………. Correo electrónico:…………
ANEXO VI
MODELO DE NOTA
Bahía
Blanca, ……………………….
Al
Sr/a. Rector/a, Directora/or Decano/a, Presidenta/e
del CEMS de la Universidad Nacional del Sur
S
/ D
De
mi mayor consideración:
Tengo
el agrado de dirigirme a Usted, en el marco de lo dispuesto por la Res. CSU n°…
/…. de la Universidad Nacional del Sur, en concordancia con la normativa
internacional de derechos humanos y, en especial, la Ley 26.743. Mi nombre es,
y me presento en mi carácter de representante legal de ..,
a los efectos de hacer efectivos los derechos emanados de la mencionada
Resolución. En razón de ello le solicito tenga a bien arbitrar los mecanismos
institucionales previstos por la normativa referida, con el objeto de disponer
que el nombre, género y/o imagen que consigno a continuación y que figuran en
el DNI de la persona que represento, en lo sucesivo, sean utilizados en todos
los actos, procedimientos, actuaciones y/o circunstancias que refieran a su
persona.
A
tales efectos, adjunto copia de DNI rectificado y consigno la siguiente
información:
DNI
N°: ………………………………... Nombre legal completo:……
Fecha
de nacimiento:.......................... Identidad de género auto percibida
(indique con una “X”):
Mujer
( )
Varón
( )
Mujer
trans ( )
Varón
trans ( )
No
binarie ( )
Otro
(… )
Prefiero
no responder ( )
Acompaño
nueva imagen para los registros necesarios (indique con una “x”): SI ( ) NO ( )
En
el ámbito universitario soy (indique con una “x”):
Ingresante
( )
Estudiante
( )
Personal
docente/no docente ( )
Otro
( ):
Constituyo
en este acto domicilio real y domicilio electrónico en la dirección y en el
email consignados, respectivamente, antes de mi firma, donde se tendrán por
válidas indistintamente todas las notificaciones relacionadas con esta
solicitud.
Sin
otro particular, me despido atentamente.
Firmo
esta nota con carácter de declaración jurada
Domicilio
real:
Domicilio
electrónico:
Firma
y aclaración:
Firma
y aclaración de/la representante legal, si corresponde:
Teléfono/s:
(……)…………………
Domicilio
real:
Calle:
…………N°……… Depto./Piso:……
Localidad:………………………………..
Provincia: …………………………………. Correo electrónico:………………..… …….
DRA. ANDREA CASTELLANO
VICERRECTORA
ING. DIANA SANCHEZ
A/C CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO