PLAN INSTITUCIONAL 2005-2007

PRIMERA ETAPA

 

Resolución CSU-885/04

Expediente  R-3094/04

 

BAHIA BLANCA, 27 de diciembre de 2004.

 

            VISTO:

            El Proyecto de Plan Institucional 2005-2007 para la Universidad Nacional del Sur elaborado por el Rectorado, como antecedente para un futuro Plan Estratégico; y

 

            CONSIDERANDO:

 

            Que para elaborar dicha propuesta se han utilizado como antecedentes el diagnóstico de la Segunda Autoevaluación Institucional, los resultados preliminares de la correspondiente Evaluación Externa y otros aspectos que han surgido con posterioridad;

 

            Que como base para su formulación se ha tenido en cuenta el fortalecimiento del sistema departamental, uno de los pilares de esta Universidad, y la articulación y el consenso de los objetivos y programas de las distintas Unidades Académicas y de Rectorado;

 

            Que el Plan Institucional consta de tres fases:

 

־          Diagnóstico de la institución mediante el análisis de características internas  procesos externos (Análisis FODA)

 

־          Definición de estrategias que empleará la institución para potenciar fortalezas y superar debilidades (Formulación de Ejes Estratégicos)

 

־          Tácticas alternativas para realizar las estrategias (Definición de Programas y Proyectos);

 

            Que el análisis FODA para la Universidad Nacional del Sur ya se ha realizado en el marco de la 2da. Autoevaluación Institucional , conjugando esfuerzos anteriores realizados en esta línea y los resultados de una observación crítica de la situación actual de la misma. Este análisis ha facilitado la realización de un diagnóstico para la construcción de estrategias que permitan reorientar el rumbo institucional, al identificar su posición actual  su capacidad de respuesta;

 

            Que corresponde en esta etapa definir los ejes estratégicos del Plan Institucional. Por tales se entiende los principales cursos de acción por los que deben transitar las propuestas elaboradas, para el logro de los objetivos institucionales;

 

            Que los ejes estratégicos se explican a partir de la descripción de una serie de objetivos, acciones y metas. Los objetivos de los ejes son aspectos cualitativos deseables  posibles de alcanzar en un plazo de tiempo determinado, mientras que las metas se expresan en términos cuantitativos;

           

            Que el Consejo Superior Universitario, en su reunión de fecha 22/12/04 aprobó lo dictaminado por su Comisión de Planeamiento;

 

            POR ELLO,

 

EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

R E S U E L V E :

 

 

ARTICULO 1º).- APROBAR  el “Plan Institucional 2005-2007 de la Universidad Nacional del Sur - Primera Etapa”, que corre como Anexo de la presente.

 

ARTICULO 2º).- Pase a Rectorado para su conocimiento y demás efectos. Tomen razón las Secretarías Generales de Relaciones Institucionales y Extensión Universitaria, Académica, Técnica, de Ciencia y Tecnología, de Posgrado y Educación Contínua, de Comunicación y Cultura y de Asuntos Estudiantiles. Hecho, gírese al Boletín Oficial para su publicación. Cumplido, archívese.

 

 

 

 

DR. LUIS MARIA FERNANDEZ

RECTOR

LIC. SANDRA BAIONI

SEC.GRAL.CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

 

 

 

A N E X O

Resol. CSU-885/04

PLAN INSTITUCIONAL 2005 - 2007

Primera Etapa

 

I. Introducción

 

Conforme a las profundas transformaciones que experimenta la sociedad, tanto en nuestro país como en el ámbito internacional, la institución universitaria, como componente fundamental de la misma, encuentra necesario asumir la importante tarea de  acompañar y dar respuesta a las necesidades emergentes que este proceso supone.

En este contexto, las universidades deben satisfacer las expectativas de formación  de futuros profesionales capaces de enfrentar las crecientes exigencias de un entorno cada vez más competitivo e incierto. Del mismo modo, se encuentran obligadas a atender los requerimientos de capacitación y actualización de un importante número de egresados que demandan adicionales niveles de conocimiento y nuevas especializaciones.  

Asimismo, la inserción de la universidad en el medio a través de funciones de extensión cultural, académica y científico-tecnológica y un mayor compromiso para contribuir al desarrollo local, regional y nacional, es uno de los desafíos que demanda mayor atención.

Estas cuestiones, entre otras, forman parte de la problemática actual de las universidades, situación que debe afrontarse  con  recursos financieros públicos crecientemente limitados e insuficientes.

El contexto señalado requiere de respuestas creativas e innovadoras por parte de sus órganos de conducción y justifica la necesidad de que las universidades incorporen una cultura de pensamiento estratégico, que supone plantearse hoy qué se desea para el futuro de la institución académica y cómo se pretende alcanzar esa meta.

Este documento tiene por objetivo presentar de forma sintética las bases que permitan plantear la formulación de un Proyecto Institucional de Desarrollo para la Universidad Nacional del Sur, como antecedente para un futuro Plan Estratégico.

Constituye una propuesta elaborada por el Rectorado a fin de ser sometida a análisis, discusión y, por lo tanto, a su enriquecimiento por parte del resto de los órganos de conducción de la Universidad. Para su confección se han utilizado como antecedentes el diagnóstico de la Segunda Autoevaluación Institucional, los resultados preliminares de la correspondiente Evaluación Externa y otros aspectos que han surgido con posterioridad.

Como base para su formulación se ha tenido en cuenta el fortalecimiento del sistema departamental, uno de los pilares de esta Universidad, y la articulación y el consenso de los objetivos y programas de las distintas Unidades Académicas y de Rectorado.

El Plan Institucional consta de tres fases:

 

-           Diagnóstico de la institución mediante el análisis de características internas y procesos externos, expresado en términos de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (Análisis FODA).

 

-           Definición de estrategias que empleará la institución para potenciar fortalezas y superar debilidades (Formulación de Ejes Estratégicos)

 

-           Tácticas alternativas para realizar las estrategias (Definición de Programas y Proyectos)

 

En esta primera etapa se cumplimentan las dos primeras fases, que constituyen la base para el desarrollo de la última fase.

 

Este proyecto requiere además que se verifiquen una serie de condiciones que aseguren su viabilidad y el éxito de su implementación. En tal sentido la operatividad de este proceso debe contar con las siguientes variables necesarias:

 

-          voluntad política que respalde el proyecto

-          actitud de compromiso y consenso por parte de los órganos de decisión

-          capacidad reflexiva y una conciencia de permanente superación que facilite la introducción de los cambios necesarios

-          un  presupuesto adecuado que permita su implementación

-          continuidad en la política universitaria nacional de promoción de acciones tendientes a fortalecer la capacidad de la Universidad de construir su protagonismo en las transformaciones sociales y contribuir a la movilidad social ascendente.

 

Como se ha señalado anteriormente, este proceso requiere de respuestas creativas e innovadoras por parte de sus órganos de conducción y la introducción de los cambios necesarios para que la universidad se analice de sí misma, para que se convierta en una organización en aprendizaje y se origine en ella una innovación y mejora continuas.

 

 

II. SITUACIÓN ACTUAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR

 

El análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) es una herramienta que se utiliza para comprender la situación actual de una organización. Facilita la realización de un diagnóstico para la construcción de estrategias que permitan reorientar el rumbo institucional, al identificar su posición actual y su capacidad de respuesta.

Consiste en el análisis de las variables controlables: las debilidades y fortalezas son internas de la organización y por lo tanto se puede actuar sobre ellas con mayor facilidad; y de variables no controlables: las oportunidades y amenazas las presenta el contexto y la mayor acción que podemos tomar con respecto a ellas es preverlas y actuar a nuestra consideración.

En general, una estrategia efectiva es la que se aprovecha de las oportunidades de la institución, empleando sus fortalezas y corrigiendo o compensando sus debilidades y conteniendo o evitando sus amenazas.

En este sentido, se presenta el Análisis FODA para la Universidad Nacional del Sur, que conjuga esfuerzos anteriores realizados en esta línea y los resultados de una observación crítica de la situación actual de la misma.

 

Nota : A continuación se enuncian los diversos items (FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS - FODA) sin el análisis individual de los mismos debido a razones de espacio.

 

Fortalezas

 

a)        Vinculadas a las características institucionales y de administración y gestión

-    Normalidad institucional

 

b)        Vinculadas a los recursos humanos

-    Regularidad de la planta docente y no docente y significativa proporción de docentes con dedicación exclusiva en la mayoría de las unidades académicas

 

-    Alto nivel académico docente

 

c)        Vinculadas a las actividades académicas y de investigación

 

-    Reconocida calidad académica de sus carreras de grado y posgrado

 

-    Buenos niveles de productividad en la investigación y fuerte interacción entre investigación y docencia

 

d)        Vinculadas a la inserción de la Universidad en el medio

 

-    Desarrollo de programas de extensión que generan vínculos importantes en el medio y la región.

 

-    Actividades de extensión cultural que la convierten en referente local  y regional

 

e)        Vinculadas a la infraestructura y servicios

 

-    Bibliografía y equipamiento adecuados para el desarrollo de las tareas docentes y de investigación

 

Debilidades

 

a)        Vinculadas a las características institucionales y de administración y gestión

 

-    Insuficientes e inadecuados instrumentos de control de gestión

 

-     Insuficiente utilización de la potencialidad que brinda la estructura departamental traducida en el escaso grado de interdisciplinariedad en las actividades de docencia, investigación y extensión.

 

-    Ausencia de políticas definidas con respecto a la oferta académica y a la coordinación central de las curriculas

 

b)        Vinculadas a los recursos humanos

 

-    Inequitativa distribución de cargos docentes e insuficiente cantidad de cargos de auxiliares y técnicos

 

-    Falta de formación y actualización en la enseñanza docente y de mecanismos adecuados y estandarizados de evaluación docente

 

c)        Vinculadas a las actividades académicas de docencia e investigación

 

-    Excesivo alargamiento promedio de las carreras de grado y de posgrado

 

-    Altos niveles de deserción, principalmente en el primer año

 

-    Limitada oferta de posgrados profesionales y cursos de actualización dirigidos a técnicos y profesionales de la región

 

-    Inexistencia de políticas orientadoras de líneas de investigación

 

d)        Vinculadas a la inserción de la Universidad en el medio

 

-    Insuficiente compromiso de la universidad con los problemas locales y regionales

 

-     Falta de una estrategia de comunicación acorde a los objetivos y a la misión institucional de la UNS

 

e) Vinculadas a la infraestructura y servicios

 

-    La infraestructura edilicia resulta insuficiente para el normal desarrollo de las actividades de docencia e investigación.

Oportunidades

 

-    Crecientes oportunidades para incrementar la participación institucional de la UNS en la cooperación internacional.

 

-    En el ámbito local y regional se percibe a la UNS con potencialidad para actuar como promotores del desarrollo, excediendo el marco puramente académico.

 

-    Las condiciones socio- territoriales del área próxima a Bahía Blanca y la región (aspectos ambientales, urbanos, económicos, sociales, políticos, con sectores dinámicos y retrasados) representan una fuente importante de tareas de extensión.

 

-    Creciente necesidad externa de cursos de capacitación y programas de posgrado a nivel de especialización para técnicos y profesionales.

 

-    El sistema científico-académico nacional posibilita la gestión de becas y subsidios de investigación.

 

 

Amenazas

 

-    Disminución del presupuesto universitario destinado al financiamiento de las actividades académicas.

 

-    La situación económica que afecta al sector productivo, limita la prestación de servicios técnicos.

 

-    El continuo deterioro de las condiciones sociales y la gravedad de la crisis del 2002, suponen mayores dificultades y deficiencias para la accesibilidad universitaria en el mediano y largo plazo.

 

-    Invasión de ofertas de universidades con cursos a distancia y la competencia local de otros institutos de capacitación.

 

 

IIi. Formulación de Ejes Estratégicos

 

La primera fase de la etapa propositiva consiste en la determinación de los ejes estratégicos del Proyecto Institucional. Por tales se entiende los principales cursos de acción por lo que deben transitar las propuestas elaboradas. La importancia de la determinación de los ejes radica en definir cuales son los caminos a seguir para el logro de los objetivos institucionales.

 

Los ejes estratégicos se explican a partir de la descripción de una serie de objetivos, acciones y metas. Los objetivos de los ejes son aspectos cualitativos deseables y posibles de alcanzar en un plazo de tiempo determinado, mientras que las metas se expresan en términos cuantitativos.

 

 

 

 

Nota: Por razones de espacio, a  continuación se transcribe la Síntesis del punto III, sobre Formulación de Ejes Estratégicos y Líneas de Acción. (ver cuadros)


PLAN INSITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR

Formulación de Ejes Estratégicos

Síntesis

 

Eje Estratégico

Líneas de Acción

1. Recursos humanos para las actividades de docencia e investigación

 

a.        Definir un plan de desarrollo de recursos humanos para todas las unidades académicas que contemple el incremento de las dedicaciones para aquellos docentes que realizan actividades de investigación.

b.        Establecer programas específicos de formación de recursos humanos para las áreas nuevas, las de vacancia y aquellas donde se diagnostiquen deficiencias.

c.        Incrementar la planta de auxiliares con dedicación exclusiva para posibilitar el ingreso de jóvenes docentes e investigadores, entendiéndose por dedicación exclusiva tanto el cargo con esa denominación como a la suma de un cargo con dedicación simple y una beca de investigación.

d.        Continuar con la política de incrementar el porcentaje de docentes designados por concurso.

e.        Promover programas que atiendan a la capacitación docente y al perfeccionamiento pedagógico de los docentes universitarios.

f.          Incrementar los fondos destinados a financiar las actividades de ciencia y técnica, especialmente becas y subsidios de investigación, incluyendo aquellos en cofinanciación con organismos nacionales e internacionales.

g.        Implementar instrumentos idóneos de control de gestión académicos y de investigación con procedimientos que se adecuen a las normas y necesidades de la Universidad y que tengan en cuenta las características de cada disciplina.

h.        Implementar la carrera docente manteniendo el régimen de concurso para el ingreso y ascenso y un mecanismo de control de gestión permanente para evaluar la permanencia de los docentes.

i.          Realizar una distribución más equitativa de los cargos docentes entre las distintas unidades académicas.

 

2. Actividades académicas preuniversitarias, de grado y de posgrado

 

a.        Implementar mecanismos más eficientes de capacitación y de articulación académica con las Escuelas Dependientes de la UNS.

b.        Completar la creación de un Polimodal en Ciencias Exactas y Naturales, articulado con los Departamentos correspondientes de la UNS.

c.        Continuar con las actividades de articulación con el nivel polimodal de Bahía Blanca y la región con el objetivo de mejorar la capacitación de sus docentes y la formación de los ingresantes a la UNS.

d.        Continuar con los estudios de deserción y desgranamiento a fin de completar el diagnóstico de las causas de los mismos.

e.        Fortalecer el sistema actual de ingreso y los cursos de apoyo a los alumnos ingresantes.

f.          Fortalecer las asignaturas del primer año, adecuando el perfil de los docentes y las metodologías de enseñanza a los alumnos ingresantes.

g.        Implementar ciclos generales de conocimientos básicos en las carreras afines que posibiliten una mayor flexibilidad en el cursado y movilidad entre las mismas y propiciar el dictado de las asignaturas de estos ciclos generales o de los dos primeros años de las carreras en ambos cuatrimestres.

h.        Incrementar la cantidad de cursos o comisiones de la misma asignatura, a fin de llevar el número de cursantes a un número razonable desde el punto de vista académico y ofrecer distintas opciones horarias a los estudiantes que no siguen un plan preferencial o desarrollan actividades laborales.

i.          Establecer un programa formal de cursos intensivos de verano para aquellas asignaturas que resulten críticas en cada carrera.

j.          Incrementar la oferta de cursos para mejorar la formación de los estudiantes en idiomas, especialmente inglés y portugués.

k.        Elaborar planes de mejoramiento integral de las carreras de grado, comenzando a ejecutar aquellos asociados a las carreras acreditadas y otras que se definan como prioritarias.

l.          Crear nuevas carreras teniendo en cuenta las necesidades regionales (por ejemplo: carreras paramédicas, ciencias de la educación, etc.) optimizando el uso de las capacidades disponibles en las distintas unidades académicas.

m.       Crear títulos intermedios y/o carreras de pregrado (técnico universitario) con incumbencias específicas y con posibilidades laborales o productivas en el ámbito regional.

n.        Incrementar el número de becas y subsidios para alumnos con dificultades económicas que tengan un razonable rendimiento académico.

o.        Elaborar un programa de vinculación con los sectores socio-productivos para facilitar el desarrollo de pasantías y prácticas profesionales y mejorar la inserción de los graduados.

p.        Establecer una vinculación permanente con los egresados de la UNS, mediante una base de datos actualizada, a través de la comunicación institucional y la difusión de los programas de extensión, capacitación y formación continua. 

q.        Iniciar un programa de educación a distancia para las especializaciones, los posgrados profesionales y los cursos de capacitación para graduados.

 

3. Proyección regional e internacional de la universidad

 

a.        Impulsar la investigación orientada a cubrir las demandas concretas de la región a través de convocatorias específicas de proyectos de investigación y extensión.

b.        Establecer programas especiales, interdisciplinarios y cofinanciados, destinados al desarrollo local.

c.        Incrementar la vinculación tecnológica con el sector productivo y de servicios.

d.        Desarrollar programas de extensión cultural en diversas disciplinas que promuevan la integración de la comunidad en general a las actividades universitarias, posicionando a la UNS como un  espacio de jerarquía en el espectro cultural local y regional

e.        Diseñar una estrategia de comunicación institucional acorde a los objetivos propuestos en este programa y a la misión institucional de la UNS; capaz de difundir al medio una imagen adecuada y sólida de sus virtudes así como de lograr su reconocimiento como un valor regional.

f.          Fomentar y aumentar la cooperación internacional en docencia e investigación.

g.        Definir sistemas de reconocimiento de créditos y de doble titulación que posibiliten una mayor cooperación con otras universidades y la movilidad y el intercambio de estudiantes de grado y posgrado.

h.        Impulsar la acreditación de las carreras de la UNS en el ámbito regional (MERCOSUR) e internacional.

i.          Crear programas de posgrado asociados con otras universidades nacionales y extranjeras en áreas prioritarias.

 

4. Infraestructura y gestión

 

 

a.        Profesionalizar las áreas de gestión más relegadas, promover acciones que atiendan a la capacitación y perfeccionamiento del personal de apoyo, y crear las estructuras necesarias para ejecutar el proyecto institucional.

b.        Profundizar el proceso de informatización de la Universidad, y completar los manuales de procedimiento y de control para todas las áreas de la gestión.

c.        Desarrollar instrumentos idóneos para una distribución más racional del presupuesto.

d.        Realizar una revisión integral y una depuración de la normativa de la UNS.

e.        Incrementar los programas de financiamiento destinados tanto a la informatización y actualización de las bibliotecas como a la modernización de los laboratorios de docencia e investigación.

f.          Concretar el proyecto del campus en Altos del Palihue.

g.        Realizar una redistribución racional y un reacondicionamiento de las instalaciones del Complejo Alem..