PLAN INSTITUCIONAL 2005-2007
PRIMERA ETAPA
Resolución
CSU-885/04
Expediente R-3094/04
BAHIA
BLANCA, 27 de diciembre de 2004.
VISTO:
El Proyecto de Plan Institucional
2005-2007 para la Universidad Nacional del Sur elaborado por el Rectorado, como
antecedente para un futuro Plan Estratégico; y
CONSIDERANDO:
Que para elaborar dicha propuesta se
han utilizado como antecedentes el diagnóstico de la Segunda Autoevaluación
Institucional, los resultados preliminares de la correspondiente Evaluación
Externa y otros aspectos que han surgido con posterioridad;
Que como base para su formulación se
ha tenido en cuenta el fortalecimiento del sistema departamental, uno de los
pilares de esta Universidad, y la articulación y el consenso de los objetivos y
programas de las distintas Unidades Académicas y de Rectorado;
Que el Plan Institucional consta de
tres fases:
־
Diagnóstico de la institución mediante el análisis de
características internas procesos
externos (Análisis FODA)
־
Definición de estrategias que empleará la institución para
potenciar fortalezas y superar debilidades (Formulación de Ejes Estratégicos)
־
Tácticas alternativas para realizar las estrategias
(Definición de Programas y Proyectos);
Que el análisis FODA para la
Universidad Nacional del Sur ya se ha realizado en el marco de la 2da.
Autoevaluación Institucional , conjugando esfuerzos anteriores realizados en
esta línea y los resultados de una observación crítica de la situación actual
de la misma. Este análisis ha facilitado la realización de un diagnóstico para
la construcción de estrategias que permitan reorientar el rumbo institucional,
al identificar su posición actual su
capacidad de respuesta;
Que corresponde en esta etapa
definir los ejes estratégicos del Plan Institucional. Por tales se entiende los
principales cursos de acción por los que deben transitar las propuestas
elaboradas, para el logro de los objetivos institucionales;
Que los ejes estratégicos se
explican a partir de la descripción de una serie de objetivos, acciones y metas.
Los objetivos de los ejes son aspectos cualitativos deseables posibles de alcanzar en un plazo de tiempo
determinado, mientras que las metas se expresan en términos cuantitativos;
Que el Consejo Superior
Universitario, en su reunión de fecha 22/12/04 aprobó lo dictaminado por su
Comisión de Planeamiento;
POR ELLO,
EL CONSEJO
SUPERIOR UNIVERSITARIO
R E S U E
L V E :
ARTICULO
1º).- APROBAR el “Plan Institucional
2005-2007 de la Universidad Nacional del Sur - Primera Etapa”, que corre
como Anexo de la presente.
ARTICULO
2º).- Pase a Rectorado para su conocimiento y demás efectos. Tomen razón las
Secretarías Generales de Relaciones Institucionales y Extensión Universitaria,
Académica, Técnica, de Ciencia y Tecnología, de Posgrado y Educación Contínua,
de Comunicación y Cultura y de Asuntos Estudiantiles. Hecho, gírese al Boletín
Oficial para su publicación. Cumplido, archívese.
DR. LUIS
MARIA FERNANDEZ
RECTOR
LIC. SANDRA
BAIONI
SEC.GRAL.CONSEJO
SUPERIOR UNIVERSITARIO
A N E X O
Resol. CSU-885/04
PLAN INSTITUCIONAL 2005 - 2007
Primera Etapa
I. Introducción
Conforme a las profundas
transformaciones que experimenta la sociedad, tanto en nuestro país como en el
ámbito internacional, la institución universitaria, como componente fundamental
de la misma, encuentra necesario asumir la importante tarea de acompañar y dar respuesta a las necesidades
emergentes que este proceso supone.
En este contexto, las
universidades deben satisfacer las expectativas de formación de futuros profesionales capaces de
enfrentar las crecientes exigencias de un entorno cada vez más competitivo e
incierto. Del mismo modo, se encuentran obligadas a atender los requerimientos
de capacitación y actualización de un importante número de egresados que
demandan adicionales niveles de conocimiento y nuevas especializaciones.
Asimismo, la inserción de
la universidad en el medio a través de funciones de extensión cultural,
académica y científico-tecnológica y un mayor compromiso para contribuir al
desarrollo local, regional y nacional, es uno de los desafíos que demanda mayor
atención.
Estas cuestiones, entre
otras, forman parte de la problemática actual de las universidades, situación
que debe afrontarse con recursos financieros públicos crecientemente
limitados e insuficientes.
El contexto señalado
requiere de respuestas creativas e innovadoras por parte de sus órganos de
conducción y justifica la necesidad de que las universidades incorporen una
cultura de pensamiento estratégico, que supone plantearse hoy qué se desea para
el futuro de la institución académica y cómo se pretende alcanzar esa meta.
Este documento tiene por objetivo
presentar de forma sintética las bases que permitan plantear la formulación de
un Proyecto Institucional de Desarrollo para la Universidad Nacional del Sur,
como antecedente para un futuro Plan Estratégico.
Constituye una propuesta
elaborada por el Rectorado a fin de ser sometida a análisis, discusión y, por
lo tanto, a su enriquecimiento por parte del resto de los órganos de conducción
de la Universidad. Para su confección se han utilizado como antecedentes el
diagnóstico de la Segunda Autoevaluación Institucional, los resultados
preliminares de la correspondiente Evaluación Externa y otros aspectos que han
surgido con posterioridad.
Como base para su
formulación se ha tenido en cuenta el fortalecimiento del sistema
departamental, uno de los pilares de esta Universidad, y la articulación y el
consenso de los objetivos y programas de las distintas Unidades Académicas y de
Rectorado.
El Plan Institucional consta de tres fases:
-
Diagnóstico de la institución
mediante el análisis de características internas y procesos externos, expresado
en términos de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (Análisis
FODA).
-
Definición de estrategias que
empleará la institución para potenciar fortalezas y superar debilidades
(Formulación de Ejes Estratégicos)
-
Tácticas alternativas para
realizar las estrategias (Definición de Programas y Proyectos)
En esta primera etapa se
cumplimentan las dos primeras fases, que constituyen la base para el desarrollo
de la última fase.
Este proyecto requiere
además que se verifiquen una serie de condiciones que aseguren su viabilidad y
el éxito de su implementación. En tal sentido la operatividad de este proceso
debe contar con las siguientes variables necesarias:
-
voluntad política que respalde el proyecto
-
actitud de compromiso y consenso por parte de los
órganos de decisión
-
capacidad reflexiva y una conciencia de permanente
superación que facilite la introducción de los cambios necesarios
-
un
presupuesto adecuado que permita su implementación
-
continuidad en la política universitaria nacional
de promoción de acciones tendientes a fortalecer la capacidad de la Universidad
de construir su protagonismo en las transformaciones sociales y contribuir a la
movilidad social ascendente.
Como se ha señalado
anteriormente, este proceso requiere de respuestas creativas e innovadoras por
parte de sus órganos de conducción y la introducción de los cambios necesarios
para que la universidad se analice de sí misma, para que se convierta en una
organización en aprendizaje y se origine en ella una innovación y mejora
continuas.
El
análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) es una
herramienta que se utiliza para comprender la situación actual de una
organización. Facilita la realización de un diagnóstico para la
construcción de estrategias que permitan reorientar el rumbo institucional, al
identificar su posición actual y su capacidad de respuesta.
Consiste
en el análisis de las variables controlables: las debilidades y fortalezas son
internas de la organización y por lo tanto se puede actuar sobre ellas con
mayor facilidad; y de variables no controlables: las oportunidades y amenazas
las presenta el contexto y la mayor acción que podemos tomar con respecto a
ellas es preverlas y actuar a nuestra consideración.
En
general, una estrategia efectiva es la que se aprovecha de las oportunidades de
la institución, empleando sus fortalezas y corrigiendo o compensando sus
debilidades y conteniendo o evitando sus amenazas.
En este sentido, se
presenta el Análisis FODA para la Universidad Nacional del Sur,
que conjuga esfuerzos anteriores realizados en esta línea y los resultados de
una observación crítica de la situación actual de la misma.
Nota
: A continuación se enuncian los diversos items
(FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS - FODA) sin el análisis
individual de los mismos debido a razones de espacio.
- Normalidad
institucional
b)
Vinculadas a los recursos humanos
-
Regularidad de la planta docente y no docente y
significativa proporción de docentes con dedicación exclusiva en la mayoría de
las unidades académicas
-
Alto
nivel académico docente
c)
Vinculadas a las actividades académicas y de
investigación
-
Reconocida calidad académica de sus carreras de
grado y posgrado
-
Buenos niveles de productividad en la investigación
y fuerte interacción entre investigación y docencia
d)
Vinculadas a la inserción de la Universidad en el
medio
- Desarrollo
de programas de extensión que generan vínculos importantes en el medio y la
región.
- Actividades de extensión cultural que la convierten
en referente local y regional
e)
Vinculadas a la
infraestructura y servicios
- Bibliografía
y equipamiento adecuados para el desarrollo de las tareas docentes y de
investigación
a)
Vinculadas a las características institucionales y
de administración y gestión
-
Insuficientes e inadecuados instrumentos de control
de gestión
-
Insuficiente
utilización de la potencialidad que brinda la estructura departamental
traducida en el escaso grado de interdisciplinariedad en las actividades de
docencia, investigación y extensión.
-
Ausencia de políticas definidas con respecto a la
oferta académica y a la coordinación central de las curriculas
b)
Vinculadas a los recursos humanos
-
Inequitativa distribución de cargos docentes e
insuficiente cantidad de cargos de auxiliares y técnicos
-
Falta de formación y actualización en la enseñanza
docente y de mecanismos adecuados y estandarizados de evaluación docente
c)
Vinculadas a las actividades académicas de docencia
e investigación
-
Excesivo alargamiento promedio de las carreras de
grado y de posgrado
-
Altos niveles de deserción, principalmente en el
primer año
-
Limitada oferta de posgrados profesionales y cursos
de actualización dirigidos a técnicos y profesionales de la región
-
Inexistencia de políticas orientadoras de líneas de
investigación
d)
Vinculadas a la inserción de la Universidad en el
medio
-
Insuficiente compromiso de la universidad con los
problemas locales y regionales
-
Falta de una estrategia de comunicación acorde a los
objetivos y a la misión institucional de la UNS
e) Vinculadas a la
infraestructura y servicios
-
La infraestructura edilicia resulta insuficiente
para el normal desarrollo de las actividades de docencia e investigación.
- Crecientes oportunidades para incrementar la
participación institucional de la UNS en la cooperación internacional.
- En el ámbito local y regional se percibe a
la UNS con potencialidad para actuar como promotores del desarrollo, excediendo
el marco puramente académico.
- Las condiciones socio- territoriales del área
próxima a Bahía Blanca y la región (aspectos ambientales, urbanos, económicos,
sociales, políticos, con sectores dinámicos y retrasados) representan una
fuente importante de tareas de extensión.
- Creciente necesidad externa de cursos de
capacitación y programas de posgrado a nivel de especialización para técnicos y
profesionales.
- El sistema científico-académico nacional
posibilita la gestión de becas y subsidios de investigación.
- Disminución del presupuesto universitario
destinado al financiamiento de las actividades académicas.
- La situación económica que afecta al sector
productivo, limita la prestación de servicios técnicos.
- El continuo deterioro de las condiciones
sociales y la gravedad de la crisis del 2002, suponen mayores dificultades y
deficiencias para la accesibilidad universitaria en el mediano y largo plazo.
- Invasión de ofertas de universidades con
cursos a distancia y la competencia local de otros institutos de capacitación.
IIi. Formulación de
Ejes Estratégicos
La primera fase de la
etapa propositiva consiste en la determinación de los ejes estratégicos del
Proyecto Institucional. Por tales se entiende los principales cursos de acción
por lo que deben transitar las propuestas elaboradas. La importancia de la
determinación de los ejes radica en definir cuales son los caminos a seguir
para el logro de los objetivos institucionales.
Los ejes estratégicos se
explican a partir de la descripción de una serie de objetivos, acciones y
metas. Los objetivos de los ejes son aspectos cualitativos deseables y posibles
de alcanzar en un plazo de tiempo determinado, mientras que las metas se
expresan en términos cuantitativos.
Nota:
Por razones de espacio, a continuación
se transcribe la Síntesis del punto III, sobre Formulación de Ejes Estratégicos
y Líneas de Acción. (ver cuadros)
PLAN INSITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR
Formulación de Ejes Estratégicos
Síntesis
Eje
Estratégico |
Líneas
de Acción |
1. Recursos humanos para las actividades de
docencia e investigación |
a.
Definir un plan
de desarrollo de recursos humanos para todas las unidades
académicas que contemple el incremento de las dedicaciones para aquellos
docentes que realizan actividades de investigación. b.
Establecer programas específicos de formación de
recursos humanos para las áreas nuevas, las de vacancia y aquellas donde se
diagnostiquen deficiencias. c.
Incrementar la planta de auxiliares con
dedicación exclusiva para posibilitar el ingreso de jóvenes docentes e
investigadores, entendiéndose por dedicación exclusiva tanto el cargo con esa
denominación como a la suma de un cargo con dedicación simple y una beca de
investigación. d.
Continuar con la política de incrementar el
porcentaje de docentes designados por concurso. e.
Promover programas que atiendan a la capacitación
docente y al perfeccionamiento pedagógico de los docentes universitarios. f.
Incrementar los fondos destinados a financiar las
actividades de ciencia y técnica, especialmente becas y subsidios de
investigación, incluyendo aquellos en cofinanciación con organismos
nacionales e internacionales. g.
Implementar instrumentos idóneos de control de
gestión académicos y de investigación con procedimientos que se adecuen a las
normas y necesidades de la Universidad y que tengan en cuenta las
características de cada disciplina. h.
Implementar la carrera docente manteniendo el
régimen de concurso para el ingreso y ascenso y un mecanismo de control de
gestión permanente para evaluar la permanencia de los docentes. i.
Realizar una distribución más equitativa de los
cargos docentes entre las distintas unidades académicas. |
2. Actividades académicas preuniversitarias, de
grado y de posgrado |
a.
Implementar mecanismos más eficientes de
capacitación y de articulación académica con las Escuelas Dependientes de la
UNS. b.
Completar la creación de un Polimodal en Ciencias
Exactas y Naturales, articulado con los Departamentos correspondientes de la
UNS. c.
Continuar con
las actividades de articulación con el nivel polimodal de Bahía Blanca y la
región con el objetivo de mejorar la capacitación de sus docentes y la
formación de los ingresantes a la UNS. d.
Continuar con
los estudios de deserción y desgranamiento a fin de completar el diagnóstico
de las causas de los mismos. e.
Fortalecer el
sistema actual de ingreso y los cursos de apoyo a los alumnos ingresantes. f.
Fortalecer las
asignaturas del primer año, adecuando el perfil de los docentes y las
metodologías de enseñanza a los alumnos ingresantes. g.
Implementar
ciclos generales de conocimientos básicos en las carreras afines que
posibiliten una mayor flexibilidad en el cursado y movilidad entre las mismas
y propiciar el dictado de las asignaturas de estos ciclos generales o de los
dos primeros años de las carreras en ambos cuatrimestres. h.
Incrementar la
cantidad de cursos o comisiones de la misma asignatura, a fin de llevar el
número de cursantes a un número razonable desde el punto de vista académico y
ofrecer distintas opciones horarias a los estudiantes que no siguen un plan
preferencial o desarrollan actividades laborales. i.
Establecer un
programa formal de cursos intensivos de verano para aquellas asignaturas que
resulten críticas en cada carrera. j.
Incrementar la
oferta de cursos para mejorar la formación de los estudiantes en idiomas,
especialmente inglés y portugués. k.
Elaborar planes de mejoramiento integral de las
carreras de grado, comenzando a ejecutar aquellos asociados a las carreras
acreditadas y otras que se definan como prioritarias. l.
Crear nuevas
carreras teniendo en cuenta las necesidades regionales (por ejemplo: carreras
paramédicas, ciencias de la educación, etc.) optimizando el uso de las
capacidades disponibles en las distintas unidades académicas. m.
Crear títulos
intermedios y/o carreras de pregrado (técnico universitario) con incumbencias
específicas y con posibilidades laborales o productivas en el ámbito
regional. n.
Incrementar el
número de becas y subsidios para alumnos con dificultades económicas que
tengan un razonable rendimiento académico. o.
Elaborar
un programa de vinculación con los sectores socio-productivos para facilitar
el desarrollo de pasantías y prácticas profesionales y mejorar la inserción
de los graduados. p.
Establecer
una vinculación permanente con los egresados de la UNS, mediante una base de
datos actualizada, a través de la comunicación institucional y la difusión de
los programas de extensión, capacitación y formación continua. q.
Iniciar un programa de educación a distancia para
las especializaciones, los posgrados profesionales y los cursos de
capacitación para graduados. |
3. Proyección
regional e internacional de la universidad |
a.
Impulsar la investigación orientada a
cubrir las demandas concretas de la región a través de convocatorias
específicas de proyectos de investigación y extensión. b.
Establecer programas
especiales, interdisciplinarios y cofinanciados, destinados al desarrollo
local.
c.
Incrementar la vinculación
tecnológica con el sector productivo y de servicios.
d.
Desarrollar programas
de extensión cultural en diversas disciplinas que promuevan la integración de
la comunidad en general a las actividades universitarias, posicionando a la
UNS como un espacio de jerarquía en
el espectro cultural local y regional e.
Diseñar una estrategia de comunicación
institucional acorde a los objetivos propuestos en este programa y a la
misión institucional de la UNS; capaz de difundir al medio una imagen
adecuada y sólida de sus virtudes así como de lograr su reconocimiento como
un valor regional. f.
Fomentar y aumentar la cooperación internacional
en docencia e investigación. g.
Definir sistemas de reconocimiento de créditos y
de doble titulación que posibiliten una mayor cooperación con otras
universidades y la movilidad y el intercambio de estudiantes de grado y
posgrado. h.
Impulsar la acreditación de las carreras de la
UNS en el ámbito regional (MERCOSUR) e internacional. i.
Crear programas de posgrado asociados con otras
universidades nacionales y extranjeras en áreas prioritarias. |
4.
Infraestructura y gestión |
a.
Profesionalizar las áreas de gestión más
relegadas, promover acciones que atiendan a la capacitación y
perfeccionamiento del personal de apoyo, y crear las estructuras necesarias
para ejecutar el proyecto institucional. b.
Profundizar el proceso de informatización de la
Universidad, y completar los manuales de procedimiento y de control para
todas las áreas de la gestión. c.
Desarrollar instrumentos idóneos para una
distribución más racional del presupuesto. d.
Realizar una revisión integral y una depuración
de la normativa de la UNS. e.
Incrementar los programas de financiamiento
destinados tanto a la informatización y actualización de las bibliotecas como
a la modernización de los laboratorios de docencia e investigación. f.
Concretar el proyecto del campus en Altos del
Palihue. g.
Realizar una redistribución racional y un
reacondicionamiento de las instalaciones del Complejo Alem.. |