CONVENIOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

 

Resolución CSU-900/09

Expte.3218/2009.

 

BAHÍA BLANCA, 9 de diciembre de 2009

 

VISTO:

            La nota presentada por el Secretario General de Relaciones Institucionales y Planeamiento en la que solicita se establezca una reglamentación referida a la tramitación y suscripción de Convenios Marco y Específicos de Colaboración y/o Cooperación,  Convenios Marco y Particular de Pasantías Educativas y Prácticas Profesionales Supervisadas; y

 

CONSIDERANDO:

            Que dicha Secretaría tomó a su cargo el Área de Convenios, interviniendo en el trámite y concreción de los Convenios Marco celebrados entre la Universidad Nacional del Sur y organismos del medio, universidades e instituciones nacionales y extranjeras;

            Que si bien los Convenios Específicos son tramitados y suscriptos directamente por las Unidades Académicas, es intención del Rectorado llevar un registro de los mismos a través del área correspondiente;

            Que es necesario unificar la metodología del trámite administrativo estableciendo un Manual de Procedimientos para ser utilizado por las dependencias intervinientes; 

            Que este Consejo en su reunión de fecha 2 de diciembre de 2009 aprobó sobre tablas lo dictaminado por sus Comisiones de Planeamiento e Interpretación y Reglamento;

 

POR ELLO,

EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

RESUELVE:

 

ARTÍCULO 1º: El Área de Convenios dependiente de la Secretaría General de Relaciones Institucionales y Planeamiento, tendrá a su cargo la tramitación de Convenios Marco de Colaboración y/o Cooperación, de Pasantías Educativas y de Prácticas Profesionales Supervisadas y el asiento de los Convenios Específicos que suscriban las distintas Unidades Académicas en el marco de los mismos, en un Sistema General de Convenios implementado para tal fin.

 

ARTÍCULO 2º: Establecer un Manual de Procedimientos para la gestión de Convenios en el ámbito de la Universidad Nacional del Sur, que corre como ANEXO I de la presente Resolución.

 

ARTÍCULO 3º: Establecer como Modelos de Convenios a ser propuestos por la Universidad Nacional del Sur, los incluidos en el ANEXO II de la presente Resolución.

 

ARTÍCULO 4º: Pase a la Secretaría General de Relaciones Institucionales y Planeamiento para su conocimiento y demás efectos. Tomen razón las Secretarías de Rectorado y las distintas Unidades Académicas e Institutos. Comuníquese al Boletín Oficial. Cumplido, archívese.

 

DR. GUILLERMO H. CRAPISTE

RECTOR

ABOG. DIEGO DUPRAT

SEC. GRAL. CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

 

 

 

ANEXO I

Resolución CSU-900/09

 

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN DE CONVENIOS EN EL ÁMBITO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR

 

 

DISPOSICIONES GENERALES

 

1.       PROMOTORES: Son promotores de Convenios Marco y sólo serán consideradas oficiales, las tratativas y preacuerdos gestionados por ellos, los siguientes:

a)    Unidades Académicas como promotor primario o agentes bajo su dependencia

b)    Institutos dependientes de la UNS previo acuerdo de sus Órganos de Gobierno

c)    Rectorado a través de sus Secretarías Generales

2.       Para la Universidad Nacional del Sur un Convenio cobrará validez únicamente si está homologado y debidamente firmado por las partes.

3.       Los Convenios Marco de Colaboración y/o Cooperación, son tratados y aprobados por el Consejo Superior Universitario y suscriptos por el Sr. Rector o el Sr. Vicerrector. 

4.       Los Convenios Marco de Pasantías Educativas y Prácticas Profesionales Supervisadas, son aprobados y suscriptos por el Sr. Rector o el Sr. Vicerrector (Resoluciones CSU Nº 541/03 y 487/04 respectivamente).     

5.       Los Convenios Específicos de Colaboración y/o Cooperación, son tratados y aprobados por los Consejos Departamentales de las distintas Unidades Académicas involucradas y suscriptos por su Director/a Decano/a.

6.       INFORME DE SITUACIÓN (IS):

a)       Se entiende por Informe de Situación (IS) del Convenio un informe sintético confeccionado por el área de Convenios de la Secretaría General de Relaciones Institucionales y Planeamiento (SGRIyP) donde, para cada uno de los que se encuentren en vigentes, conste:

i)         Institución con la que se celebró el Convenio.

ii)       Tipo de Convenio, alcances y áreas de conocimiento involucradas.

iii)      Plazo de vigencia del Convenio y/o condiciones de renovación automática.

 

b)      Anualmente el área de Convenios de la SGRIyP actualizará los IS de todos los convenios vigentes.

c)       Como paso previo para la tramitación de un Convenio con una dada Institución, el Promotor deberá informarse en el Área de Convenios de la SGRIyP sobre la posible existencia de uno vigente y en tal caso deberá solicitar un IS del mismo.

 

CONVENIO DE COLABORACIÓN Y/O COOPERACIÓN

 

TRÁMITE A SEGUIR PARA LA SUBSTANCIACIÓN DE UN NUEVO CONVENIO:

 

1)       La firma de un Convenio Marco de Colaboración y/o Cooperación entre la Universidad Nacional del Sur y otra institución (Universidades, Instituciones gubernamentales y/o no gubernamentales, Empresas, etc., sean ellas de carácter nacional o extranjero), se inicia con una nota dirigida al área de Convenios de la Secretaría de Relaciones Institucionales y Planeamiento (SGRIyP) en la que se manifiesta la intención de concretar la misma, previo acuerdos informales entre las partes.

2)       El Área de Convenios se encarga de la conformación del respectivo expediente a través de la Mesa General de Entradas, siguiendo luego el trámite en todas sus instancias. Se da el alta en el Sistema General de Convenios.

3)       En caso de tratarse de un Convenio que involucre propósitos de índole particular a un área de conocimiento o grupo específico de ella, la SGRIyP solicitará a la/s Unidad/es Académica/s afín/es, el aval correspondiente.

4)       Luego de la conformación del expediente, la SGRIyP solicitará, a la Dirección de Asuntos Jurídicos, emita dictamen favorable o realice las observaciones pertinentes desde el punto de vista legal.

5)       En este momento el Convenio podrá: a) estar listo para su homologación por parte del Consejo Superior Universitario (CSU), ó b) en caso de existir objeciones legales, el Área de Convenios debe subsanarlas con intervención de las partes, hasta lograr que el convenio se adecue a las sugerencias de la Dirección de Asuntos Jurídicos. Una vez logrado el consenso y realizadas las modificaciones, el Convenio estará listo para su homologación.

6)       En esta instancia, el Área de Convenios:

a)       Eleva el expediente al CSU para el tratamiento y aprobación del Convenio, la Secretaría General del CSU confecciona la respectiva resolución, incorpora la misma al expediente y lo gira nuevamente a la SGRIYP.

b)      Confecciona los ejemplares del Convenio para su firma.

c)       Se envía el expediente a Mesa General de Entradas para su archivo.

                                       i.      Si la firma se efectúa sin acto protocolar, envía los ejemplares para  la firma del Sr. Rector y luego a la firma de la otra parte. Una vez devuelto por la otra parte, se archiva el original del mismo, y se adjunta al expediente copia del Convenio.

                                     ii.      Si la firma se efectúa con acto protocolar, acuerda con Secretaría Privada de Rectorado día y hora de la firma, informando lo mismo a la Dirección de Prensa y Ceremonial para la organización de dicho acto y para su difusión. Una vez firmados por ambas partes, se archiva un original del mismo, y se adjunta al expediente copia del Convenio.

d)      Acuerda con ambas partes si la firma se realiza en acto protocolar o no.

e)      Se envía el expediente al Departamento involucrado para su conocimiento.

 

TRÁMITE A SEGUIR PARA LA RENOVACION DE UN CONVENIO VENCIDO:

 

Si el Convenio existiera y estuviera vencido, se podrá solicitar una renovación del mismo, previo acuerdo entre las partes. La renovación podrá ser o no en los mismos términos:

Renovación en los mismos términos:

La solicitud de renovación de un Convenio Marco de Colaboración y/o Cooperación entre la Universidad Nacional del Sur y otra institución (Universidades Nacionales, Instituciones gubernamentales y/o no gubernamentales, Empresas, Colegios Profesionales, etc. sean ellas de carácter nacional o extranjero), se inicia con una nota dirigida a la Secretaría de Relaciones Institucionales y Planeamiento (SGRIYP) en la que se manifiesta la intención de renovar el mismo, previo acuerdos informales entre las partes. Dicha nota es entregada en el Área de Convenios.

El Área de Convenios:

a)       Se encarga de solicitar el respectivo expediente de la Mesa General de Entradas o del lugar donde se encuentre, siguiendo luego el trámite en todas sus instancias. Se da el alta en el Sistema General de Convenios.

b)    Adjunta al expediente la nota de solicitud de renovación.

c)    Confecciona la respectiva resolución de Rectorado, incorporando la misma al expediente.

d)    Procede a la confección de los ejemplares.

e)    Acuerda con ambas partes si la firma se realizará en acto protocolar o no.

i) Si la firma se efectúa sin acto protocolar, envía los ejemplares para  la firma del Sr. Rector y luego a la firma de la otra parte.

Una vez devuelto por la otra parte, archiva el original del mismo, y adjunta al expediente copia del Convenio.

ii)       Si la firma se efectúa con acto protocolar, acuerda con Secretaría Privada de Rectorado día y hora de la firma, informando lo mismo a la Dirección de Prensa y Ceremonial para la organización de dicho acto y para su difusión.

Una vez firmados por ambas partes, archiva un original del mismo, y adjunta al expediente copia del Convenio.

f)      Envía el expediente al Departamento involucrado para su conocimiento.

g)    Envía el expediente Mesa General de Entradas para su archivo.

Renovación en diferentes términos:

La solicitud de renovación de un Convenio Marco de Colaboración y/o Cooperación entre la Universidad Nacional del Sur y otra institución (Universidades Nacionales, Instituciones gubernamentales y/o no gubernamentales, Empresas, Colegios Profesionales, etc. sean ellas de carácter nacional o extranjero), se inicia con una nota dirigida a la Secretaría de Relaciones Institucionales y Planeamiento (SGRIYP) en la que se manifiesta la intención de renovar el mismo, previo acuerdos informales entre las partes. Dicha nota es entregada en el Área de Convenios.

El Área de Convenios,

a)       se encarga de rescatar el respectivo expediente de la Mesa General de Entradas o del lugar donde se encuentre, siguiendo luego el trámite en todas sus instancias. Se da el alta en el Sistema General de Convenios.

b)      Se adjunta al expediente la nota de solicitud de renovación.

c)       El mismo es girado a la Dirección de Asuntos Jurídicos para que emita dictamen favorable o realice las observaciones pertinentes desde el punto de vista legal.

d)      En este momento el Convenio podrá: a) estar listo para su homologación por parte del CSU, ó b) en caso de existir objeciones legales, el Área de Convenios debe subsanarlas con las partes, hasta lograr que el convenio se adecue a las sugerencias de la Dirección de Asuntos Jurídicos. Una vez logrado el consenso y realizadas las modificaciones, el Convenio estará listo para su homologación.

e)      Eleva el expediente al CSU para el tratamiento y aprobación del Convenio, confección de la respectiva resolución, incorporación de la misma al expediente y giro nuevamente a la SGRIYP

f)         Confecciona los ejemplares del Convenio para la firma

g)      Acuerda con ambas partes si la firma se realizará en acto protocolar o no.

i)         Si la firma se efectúa sin acto protocolar, envía los ejemplares para  la firma del Sr. Rector y luego a la firma de la otra parte.

Una vez devuelto por la otra parte, se archiva el original del mismo, y se adjunta al expediente copia del Convenio.

ii)       Si la firma se efectúa con acto protocolar, acuerda con Secretaría Privada de Rectorado día y hora de la firma, informando lo mismo a la Dirección de Prensa y Ceremonial para la organización de dicho acto y para su difusión.

Una vez firmados por ambas partes, se archiva un original del mismo, y se adjunta al expediente copia del Convenio.

h)       Se envía el expediente al Departamento involucrado para su conocimiento.

i)         Se envía el expediente a Mesa General de Entradas para su archivo.

 

PASANTÍAS EDUCATIVAS Y PRÁCTICAS PROFESIONALES SUPERVISADAS SEGÚN LOS MODELOS APROBADOS POR EL CSU

 

TRÁMITE A SEGUIR:

 

1)       La firma de un Convenio Marco de Pasantías Educativas y Prácticas Profesionales Supervisadas entre la Universidad Nacional del Sur y otra institución (Universidades, Instituciones gubernamentales y/o no gubernamentales, Empresas, Colegios Profesionales, etc.), estará iniciada con una nota dirigida a la Secretaría de Relaciones Institucionales y Planeamiento (SGRIyP) en la que se manifiesta la intención de concretar la misma, previo acuerdos informales entre las partes. Dicha nota es entregada en el Área de Convenios.

2)       El Área Convenios se encargará del armado del respectivo expediente a través de la Mesa General de Entradas, siguiendo luego el trámite en todas sus instancias. Se da el alta en el Sistema General de Convenios.

3)       Se solicita a la o las Unidades Académicas el aval correspondiente si así lo consideran.

4)       Luego del armado del expediente, y con el acuerdo de la/las Unidades Académicas el Convenio estará listo para su homologación por parte del Rectorado.

5)       El Área de Convenios:

a)       Confeccionará la respectiva resolución de homologación incorporando copia de la misma en el expediente

b)      Confeccionará los ejemplares del Convenio para la firma

c)       Se envían para la firma del señor Rector y luego a la otra institución

d)      Se archiva un original del mismo, remite un original a la institución u organismo firmante con nota de elevación y adjunta al expediente, copia de la nota y del Convenio.

e)      Se envía el expediente a la Unidad Académica involucrada a fin de que inicien el trámite de Convenio Particular.

f)         Se envía el expediente a Mesa General de Entradas para su archivo.

 

PASANTÍAS EDUCATIVAS Y PRÁCTICAS PROFESIONALES SUPERVISADAS FUERA DE LOS MODELOS APROBADOS POR EL CSU

 

TRÁMITE A SEGUIR:

 

1)       La firma de un Convenio Marco de Pasantías Educativas y Prácticas Profesionales Supervisadas entre la Universidad Nacional del Sur y otra institución (Universidades, Instituciones gubernamentales y/o no gubernamentales, Empresas, Colegios Profesionales, etc.), estará iniciada con una nota dirigida a la Secretaría de Relaciones Institucionales y Planeamiento (SGRIyP) en la que se manifiesta la intención de concretar la misma, previo acuerdos informales entre las partes. Dicha nota es entregada en el Área de Convenios.

2)       El Área Convenios se encargará del armado del respectivo expediente a través de la Mesa General de Entradas, siguiendo luego el trámite en todas sus instancias. Se da el alta en el Sistema General de Convenios.

3)       Se solicita a la o las Unidades Académicas el aval correspondiente si así lo consideran.

4)       Luego del armado del expediente, el mismo será girado a la Dirección de Asuntos Jurídicos para que emita dictamen favorable o realice las observaciones pertinentes desde el punto de vista legal.

5)       En este momento el Convenio podrá, a) estar listo para su homologación por parte del CSU, b) en caso de existir objeciones legales, el Área de Convenios se ocupará de subsanarlas con las partes, hasta lograr que el convenio se adecue a las sugerencias de la Dirección de Asuntos Jurídicos. Una vez logrado el consenso y realizadas las modificaciones, el Convenio estará listo para su homologación.

6)       El Área de Convenios:

a)       Eleva el expediente al CSU para el tratamiento y aprobación del Convenio, la Secretaría General del CSU confecciona la respectiva resolución, incorpora la misma al expediente y lo gira nuevamente a la SGRIYP.

b)      Confecciona los ejemplares del Convenio para la firma.

c)       Envía para la firma del señor Rector y luego a la otra institución.

d)      Archiva un original del mismo, remite un original a la institución u organismo firmante con nota de elevación y adjunta al expediente, copia de la nota y del Convenio.

e)      Envía el expediente a la Unidad Académica involucrada a fin de que inicien el trámite de Convenio Particular.

 

CONVENIOS ESPECÍFICOS

 

 TRÁMITE A SEGUIR:

 

1)       Los Convenios Específicos se celebrarán siempre en el Marco de un Convenio General firmado por el Sr. Rector de la Universidad Nacional del Sur.

2)       Su tratamiento y aprobación estará a cargo de los respectivos Consejos Departamentales y su suscripción a cargo del Director/a Decano/a.

3)       Deberán tener un tiempo de ejecución concreto, para lo cual deberá consignarse fecha de iniciación y finalización, pudiendo prorrogarse a pedido de las partes.

 

El procedimiento a seguir será el siguiente:

 

a)       El docente interesado en firmar un Convenio Específico, deberá iniciar el trámite a través de su Unidad Académica, quién luego de evaluar la solicitud, procederá al armado del respectivo expediente con la nota que exprese la necesidad de la firma del Convenio, el modelo del mismo y una copia del Convenio Marco ya existente.

b)      La Unidad Académica girará el expediente a la Dirección de Asuntos Jurídicos para que emita su dictamen.

c)       La Dirección de Asuntos Jurídicos devolverá el expediente a la Unidad Académica para que, en caso de no existir objeciones legales, sea sometido a tratamiento de su Consejo Departamental. Si hubiera objeciones, el Convenio deberá modificarse según las observaciones realizadas.

d)      Una vez aprobado por el Consejo Departamental, la Unidad Académica:

i)         confeccionará la resolución de homologación, incluyendo en su giro, el pase a conocimiento de la Secretaría General de Relaciones Institucionales y Planeamiento (SGRIyP)

ii)       acordará con ambas partes la firma

iii)      archivará un original y enviará un ejemplar con nota de elevación a la otra parte

iv)     incorporará copia del Convenio y la nota de elevación en el expediente

v)       girará el expediente a Mesa General de Entradas para su archivo, previo pase a la SGRIyP

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Secuencia de pasos a seguir para la firma de un nuevo Convenio

 

                                                                                       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Secuencia de pasos a seguir para la renovación de un Convenio vencido

 

 

 

 

 

 

 

 


                                                                 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Secuencia de pasos a seguir para la firma de un Convenio de Pasantías Educativas y/o PPS según los modelos aprobados por el CSU

SGRIyP archiva un original del mismo, y adjunta al expediente copia del Convenio. Envía el expediente a la/s Unidad/es Académica/s involucrada/s para su conocimiento. Envía el expediente Mesa General de Entradas para su archivo.

 

 

SGRIyP confecciona la respectiva resolución de Rectorado, los ejemplares y coordina la firma

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Secuencia de pasos a seguir para la firma de un Convenio de Pasantías y/o PPS fuera de los modelos aprobados por el CSU

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Secuencia de pasos a seguir para la firma de un Convenio Específico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ANEXO II

Resolución CSU-900/09

 

MODELOS DE CONVENIOS

 

 

CONVENIO MARCO DE COLABORACION ENTRE LA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SUR Y ………………...

 

 

Entre ………………………, en adelante ………………….., representado en este acto por …………………………….., y la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR, en adelante LA UNIVERSIDAD, representada por su Rector, …………………. se acuerda celebrar el presente Convenio de Colaboración Mutua y Propósitos Generales.-

 

ARTICULO 1º: …………………… y LA UNIVERSIDAD expresan su deseo de cooperar recíprocamente en la programación de actividades culturales, en la promoción y ejecución de tareas que requieran contar con apoyo académico y en la prestación mutua de servicios.-

 

ARTICULO 2º: Cuando las partes lo estimen conveniente, se podrán suscribir Convenios Específicos en forma conjunta con Instituciones interesadas en los mismos fines, de acuerdo con los términos y modalidades que se establezcan en cada oportunidad.-

 

ARTICULO 3º: En todos los casos las partes signatarias mantendrán la individualidad y autonomía en sus respectivas estructuras técnicas y administrativas y asumirán particularmente sus responsabilidades consiguientes.-

 

ARTICULO 4º: Ninguna de las partes podrá utilizar este Convenio en forma individual para contratar servicios de terceros, bajo pena de ser exclusivamente responsables.-

 

ARTICULO 5º: Los fines descriptos en el Convenio son meramente enunciativos, pudiendo el presente ser ampliado de común acuerdo entre las partes, para el mejor cumplimiento de sus alcances.-

 

ARTICULO 6º: Este Convenio tendrá una duración de un año y se renovará automáticamente, pudiendo ser negociado o denunciado en cualquier momento y por cualquiera de las partes.-

 

ARTICULO 7º: Para todos los efectos de este contrato, …………………….. fija domicilio en la calle …………………………. de la ciudad de ………………….. y la UNIVERSIDAD en AVDA. COLON 80, de la ciudad de Bahía Blanca, los que serán tenidos por válidos a todos los efectos legales, mientras no comuniquen por escrito la constitución de los mismos en otro lugar. Ante cualquier controversia judicial las partes se someten a los Tribunales Federales con asiento en la ciudad de Bahía Blanca.--------

 

Conforme las partes, firman dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en la ciudad de BAHIA BLANCA, a los ......... días del mes de ........................................ de DOS MIL ……....---

 

 

 

……………………Firma Institución                                                              Rector, UNS

 

 

CONVENIO DE COOPERACIÓN

ENTRE …….........................., (lugar)

Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SUR

Bahía Blanca, Argentina

 

REUNIDOS

De una parte, el Sr…………………, como rector de la ………………., en adelante llamada……………, con domicilio en…………………..y en representación de ésta y por otra parte, el Dr. Guillermo Crapiste, como rector de la Universidad Nacional del Sur,en adelante llamada UNS; domicilio en Bahía Blanca, calle Colón y número 80 y en representación de ésta,

 

EXPONEN

Que ambas Universidades desean establecer relaciones de cooperación entre las dos universidades, en especial para desarrollar el intercambio académico y cultural a través  de la asistencia mutua en las áreas de educación, investigación y otras, convienen lo siguiente:

 

PARTE I

ALCANCE DE LA COOPERACION

 

Las áreas de cooperación incluyen, sujeto a consentimiento mutuo, cualquier programa ofrecido por cualquiera de las dos universidades y que ambas  instituciones consideren deseable, factible y que contribuya al fomento y desarrollo de las relaciones de cooperación entre las dos universidades

 

PARTE II

AREAS DE COOPERACION

 

La asistencia será llevada a cabo, sujeta a la disponibilidad de fondos y aprobación del Rector de la UNS y el Rector de la …………………….., a través de las siguientes actividades o programas:

 

1-       Intercambio de profesores.

2-       Intercambio de estudiantes de grado y posgrado

3-       Actividades de investigación conjunta

4-       Participación en seminarios y encuentros académicos

5-       Intercambio de materiales académicos y otras informaciones

6-       Diseño y operación de sistemas de intercambio de información y documentación de carácter académico, científico, tecnológico yu pedagógico entre ambas partes.

 

Los términos de esta asistencia mutua y del presupuesto necesarios para cada programa y actividad específicos que se implementen bajo los términos de este acuerdo, serán discutidos mutuamente y aprobados por escrito por ambas partes antes de la iniciación del programa o actividad particular, y los términos de este programa y actividad serán negociados sobre una base anual.

 

La UNS y la………………………. Designarán un responsable de enlace para coordinar las actividades y los programas específicos.

 

PARTE III

RENOVACION, FINALIZACION Y ENMIENDAS

Este acuerdo tendrá vigencia durante un período de cinco (5) años a partir de la fecha de la última firma, siendo tácitamente prorrogado por períodos iguales, con el entendimiento que puede ser finalizado por cada una de las partes mediante aviso escrito comunicado en un término no inferior a 6 meses.

 

Este acuerdo puede ser enmendado mediante el intercambio de cartas entre las dos instituciones. Estas enmiendas, una vez aprobadas por ambas instituciones en documento firmado por ambas partes, que se anexará al presente Memorando de Acuerdo, entrarán a formar parte del mismo.

 

Para el caso de terminación del presente convenio, ambas partes tomarán las medidas necesarias para garantizar la continuidad hasta su conclusión de las acciones y proyectos ya iniciados.

 

EN FE DE LO CUAL, las partes del acuerdo firman cuatro ejemplares de un mismo tenor, dos en castellano y dos en……………………………., en el lugar y fecha abajo indicado.

 

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR

UNIVERSIDAD

……………………………………..

DR. GUILLERMO CRAPISTE

RECTOR

………………………………………

RECTOR

 

Fecha: Bahía Blanca,………………………..

 

 

Fecha: ……………………………………………

 

CONVENIO ESPECIFICO DE COLABORACION

 

Por una parte…………………………..de la Universidad Nacional del Sur, con domicilio legal en…………, de la ciudad de Bahía Blanca, en adelante la UNS, representada en este acto por su Director Decano………………………………… y de la otra…………………………………………, en adelante…………………………………con domicilio legal en…………………………..representada en este acto por su Intendente…………………………...

 

CONSIDERANDO

 

1.    Que las partes suscribieron, con fecha………………….. , un convenio marco de colaboración en las áreas culturales, académicas  y de presentación mutua de servicios.

2.    Que ambas partes están interesadas en fortalecer las relaciones de cooperación y asistencia técnica a través de la concreción eficaz de objetivos a través de la suscripción de acuerdos específicos.

 

Las partes

ACUERDAN

Concertar el siguiente CONVENIO ESPECIFICO a fin de llevar a cabo el proyecto y/o actividad……………………….., de acuerdo a las siguientes cláusulas

 

PRIMERA: OBJETO

Las partes acuerdan que el OBJETO del presente convenio consiste en llevar a cabo……………………………………

 

SEGUNDA: DETALLE DE ACTIVIDADES A DESARROLLAR

 

TERCERA: COMPROMISO DE LAS PARTES

Para cumplir los objetivos del presente convenio, las Universidades signatarias, se obligan recíprocamente a:

a)

b)

 

CUARTA: RESPONSABLES DE LA EJECUCION Y SEGUIMIENTO

 

QUINTA: RECURSOS ECONOMICOS

 

SEXTA: PUBLICACIONES, PROPIEDAD INTELECTUAL

Para la publicación de los resultados parciales o definitivos que se logren se requerirá la aprobación expresa de las partes y en las mismas se hará constar que han sido realizadas en el marco del presente Convenio. Los derechos intelectuales de los trabajos realizados pertenecerán a ambas partes.

 

Si como consecuencia de los trabajos realizados en virtud del presente CONVENIO se obtuvieran resultados de valor comercial o que constituyan fuentes de recursos económicos, la propiedad de los mismos será compartida por ambas partes y su utilización será motivo de un acuerdo especial que establezcan las obligaciones recíprocas y los beneficios respectivos.

 

SEPTIMA: VIGENCIA. DURACION. RESCISION

El presente convenio tendrá una vigencia de……………………(……………) años a partir de la fecha de su ratificación. Se lo considerará automáticamente prorrogado por un período igual, si ninguna de las partes declara su voluntad en contrario, treinta (30) días antes del vencimiento. No obstante, cualquiera de las partes podrá denunciarlo unilateralmente, sin invocación de causa alguna, mediante preaviso escrito con treinta (30) días de anticipación. La denuncia no dará derecho al reclamo de indemnizaciones de cualquier naturaleza. En cualquiera de los dos casos, al expirar el convenio, se convendrá la prosecución de los trabajos y cursos en ejecución de modo que la rescisión no acarree perjuicios graves a cualquiera de las instituciones signatarias o a terceros.

 

OCTAVA: Para todos los efectos legales que pudieran surgir del presente convenio las partes constituyen domicilio en los indicados en el encabezamiento del presente, y se someten voluntariamente a la competencia y jurisdicción de los tribunales de la Justicia Federales con asiento en la ciudad de Bahía Blanca, renunciado a cualquier otro fuero o jurisdicción.

 

NOVENA: En prueba de conformidad con las cláusulas precedentes, se formaliza el presente Convenio en tres (3) ejemplares, de igual tenor y al mismo efecto, en la ciudad de Bahía Blanca, a los…………………………días del mes de……………………de ………………………..

 

 

CONVENIO MARCO DE COOPERACION ENTRE

LA UNIVERSIDAD NACIONAL…………………….

Y

LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR

 

Entre la UNIVERSIDAD NACIONAL DE…………………….., en adelante la ………………..representada en este acto por su Rector…………………….., y la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR, en adelante la UNS, representada en este acto por su Rector……………, se acuerda celebrar el presente CONVENIO MARCO DE COOPERACION, el que se regirá por las siguientes cláusulas:

 

PRIMERA: La…………………. y la UNS expresan su deseo de cooperar recíprocamente en la programación de actividades culturales, en la promoción y ejecución de tareas que requieran contar con apoyo académico y en la prestación mutua de servicios.

 

SEGUNDA: Cuando las partes lo estimen conveniente, se podrán suscribir Convenios Específicos en forma conjunta con instituciones interesadas en los mismos fines, de acuerdo con los términos y modalidades que se establezcan en cada oportunidad.

 

TERCERA: En todo los casos las partes signatarias mantendrán la individualidad y autonomía en sus respectivas estructuras técnicas y administrativas y asumirán particularmente sus responsabilidades consiguientes.

 

CUARTA: Los resultados parciales o definitivos que se logren podrán ser publicados o dados a conocer por cualquier medio conjuntamente por ambas partes. Publicaciones por separado de una de las partes sólo serán admitidas mediando la aceptación fehaciente de la otra parte, En cualquier  caso deberá hacerse mención expresa de la participación conjunta en el marco del presente CONVENIO.

 

QUINTA: Si como consecuencia de los trabajos realizados en virtud del presente CONVENI O se obtuvieran resultados de valor comercial o que constituyan fuentes de recursos económicas, la propiedad intelectual será compartida por ambas partes y su utilización será motivo de un acuerdo especial que establezcan las obligaciones recíprocas y los beneficios respectivos.

 

SEXTA:  Ninguna de las partes podrá utilizar este Convenio en forma individual para contratar servicios de terceros, bajo pena de ser exclusivamente responsables.

 

SEPTIMA: Los fines descriptos en el Convenio son meramente enunciativos, pudiendo el presente ser ampliado de común acuerdo entre las partes, para el mejor cumplimiento de sus alcances.

 

OCTAVA: Este Convenio no tiene duración establecida y puede ser negociado o denunciado en cualquier momento, de acuerdo con la experiencia recogida durante su vigencia.

 

NOVENA: Para todos los efectos de este contrato la………………..fija domicilio en ……………….de la ciudad de Bahía Blanca, los que serán tenidos por válidos a todos los efectos legales, mientras  no comuniquen por escrito la constitución de los mismos en otro lugar.

 

En prueba de conformidad se firman dos (2) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, a los ………………días del mes de………………del  año………………………

 

………………………

RECTOR…………

………………………..

RECTOR UNS

 

 

DR. GUILLERMO H. CRAPISTE

RECTOR

ABOG. DIEGO DUPRAT

SEC. GRAL. CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO