Expte.3218/2009.
BAHÍA BLANCA, 9 de diciembre de 2009
VISTO:
La nota presentada por el Secretario General de
Relaciones Institucionales y Planeamiento en la que solicita se establezca una
reglamentación referida a la tramitación y suscripción de Convenios Marco y
Específicos de Colaboración y/o Cooperación,
Convenios Marco y Particular de Pasantías Educativas y Prácticas
Profesionales Supervisadas; y
CONSIDERANDO:
Que dicha Secretaría tomó a su cargo el Área de
Convenios, interviniendo en el trámite y concreción de los Convenios Marco
celebrados entre
Que si bien los Convenios Específicos son tramitados y
suscriptos directamente por las Unidades Académicas, es intención del Rectorado
llevar un registro de los mismos a través del área correspondiente;
Que es necesario unificar la metodología del trámite
administrativo estableciendo un Manual de Procedimientos para ser utilizado por
las dependencias intervinientes;
Que este Consejo en su reunión de fecha 2 de diciembre de
2009 aprobó sobre tablas lo dictaminado por sus Comisiones de Planeamiento e
Interpretación y Reglamento;
POR
ELLO,
EL
CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO
RESUELVE:
ARTÍCULO 1º: El Área de
Convenios dependiente de
ARTÍCULO
2º:
Establecer un Manual de Procedimientos para la gestión de Convenios en el
ámbito de
ARTÍCULO
3º:
Establecer como Modelos de Convenios a ser propuestos por
ARTÍCULO
4º:
Pase a
DR. GUILLERMO
H. CRAPISTE
RECTOR
ABOG. DIEGO
DUPRAT
SEC. GRAL.
CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO
ANEXO I
Resolución CSU-900/09
MANUAL DE
PROCEDIMIENTOS PARA
DISPOSICIONES GENERALES
1.
PROMOTORES: Son promotores de Convenios Marco y sólo serán consideradas oficiales,
las tratativas y preacuerdos gestionados por ellos, los siguientes:
a)
Unidades Académicas como
promotor primario o agentes bajo su dependencia
b)
Institutos dependientes de
c)
Rectorado a través de sus
Secretarías Generales
2.
Para
3.
Los Convenios Marco de Colaboración y/o Cooperación,
son tratados y aprobados por el Consejo Superior Universitario y suscriptos por
el Sr. Rector o el Sr. Vicerrector.
4.
Los Convenios Marco de Pasantías Educativas y
Prácticas Profesionales Supervisadas, son aprobados y suscriptos por el Sr.
Rector o el Sr. Vicerrector (Resoluciones CSU Nº 541/03 y 487/04
respectivamente).
5.
Los Convenios Específicos de Colaboración y/o
Cooperación, son tratados y aprobados por los Consejos Departamentales de las
distintas Unidades Académicas involucradas y suscriptos por su Director/a
Decano/a.
6.
INFORME DE SITUACIÓN (IS):
a) Se
entiende por Informe de Situación (IS) del Convenio un informe sintético
confeccionado por el área de Convenios de
i)
Institución con la que se celebró el Convenio.
ii) Tipo de
Convenio, alcances y áreas de conocimiento involucradas.
iii) Plazo de
vigencia del Convenio y/o condiciones de renovación automática.
b)
Anualmente el área de
Convenios de
c)
Como paso previo para la
tramitación de un Convenio con una dada Institución, el Promotor deberá
informarse en el Área de Convenios de
CONVENIO DE
COLABORACIÓN Y/O COOPERACIÓN
TRÁMITE A SEGUIR
PARA
1)
La firma de un Convenio Marco de Colaboración y/o
Cooperación entre
2)
El Área de Convenios se encarga de la
conformación del respectivo expediente a través de
3)
En caso de tratarse de un Convenio que involucre
propósitos de índole particular a un área de conocimiento o grupo específico de
ella,
4)
Luego de la conformación del expediente,
5)
En este momento el Convenio podrá: a) estar listo para
su homologación por parte del Consejo Superior Universitario (CSU), ó b)
en caso de existir objeciones legales, el Área de Convenios debe
subsanarlas con intervención de las partes, hasta lograr que el convenio se
adecue a las sugerencias de
6)
En esta instancia, el Área de Convenios:
a)
Eleva el expediente al CSU para el tratamiento y
aprobación del Convenio,
b)
Confecciona los ejemplares del Convenio para su firma.
c)
Se envía el expediente a Mesa General de Entradas para
su archivo.
i.
Si la firma se efectúa sin acto protocolar, envía los
ejemplares para la firma del Sr. Rector
y luego a la firma de la otra parte. Una vez devuelto por la otra parte, se
archiva el original del mismo, y se adjunta al expediente copia del Convenio.
ii.
Si la firma se efectúa con acto protocolar, acuerda
con Secretaría Privada de Rectorado día y hora de la firma, informando lo mismo
a
d)
Acuerda con ambas partes si la firma se realiza en
acto protocolar o no.
e)
Se envía el expediente al Departamento involucrado
para su conocimiento.
TRÁMITE A SEGUIR
PARA
Si el Convenio existiera y estuviera vencido, se podrá solicitar una
renovación del mismo, previo acuerdo entre las partes. La renovación podrá ser
o no en los mismos términos:
Renovación
en los mismos términos:
La
solicitud de renovación de un Convenio Marco de Colaboración y/o Cooperación
entre
El Área de
Convenios:
a)
Se encarga de solicitar el respectivo expediente de
b)
Adjunta al expediente la nota de solicitud de
renovación.
c)
Confecciona la respectiva resolución de Rectorado,
incorporando la misma al expediente.
d)
Procede a la confección de los ejemplares.
e)
Acuerda con ambas partes si la firma se realizará en
acto protocolar o no.
i)
Si la firma se efectúa sin acto protocolar, envía los
ejemplares para la firma del Sr. Rector
y luego a la firma de la otra parte.
Una vez
devuelto por la otra parte, archiva el original del mismo, y adjunta al
expediente copia del Convenio.
ii)
Si la firma se efectúa con acto protocolar, acuerda
con Secretaría Privada de Rectorado día y hora de la firma, informando lo mismo
a
Una vez
firmados por ambas partes, archiva un original del mismo, y adjunta al
expediente copia del Convenio.
f)
Envía el expediente al Departamento involucrado para
su conocimiento.
g)
Envía el expediente Mesa General de Entradas para
su archivo.
Renovación
en diferentes términos:
La
solicitud de renovación de un Convenio Marco de Colaboración y/o Cooperación
entre
El Área
de Convenios,
a)
se encarga de rescatar el respectivo expediente de
b)
Se adjunta al expediente la nota de solicitud de
renovación.
c)
El mismo es girado a
d)
En este momento el Convenio podrá: a) estar listo para
su homologación por parte del CSU, ó b) en caso de existir objeciones legales,
el Área de Convenios debe subsanarlas con las partes, hasta lograr que
el convenio se adecue a las sugerencias de
e)
Eleva el expediente al CSU para el tratamiento y
aprobación del Convenio, confección de la respectiva resolución, incorporación
de la misma al expediente y giro nuevamente a
f)
Confecciona los ejemplares del Convenio para la firma
g)
Acuerda con ambas partes si la firma se realizará en
acto protocolar o no.
i)
Si la firma se efectúa sin acto protocolar, envía los
ejemplares para la firma del Sr. Rector
y luego a la firma de la otra parte.
Una vez
devuelto por la otra parte, se archiva el original del mismo, y se adjunta al
expediente copia del Convenio.
ii)
Si la firma se efectúa con acto protocolar, acuerda
con Secretaría Privada de Rectorado día y hora de la firma, informando lo mismo
a
Una vez
firmados por ambas partes, se archiva un original del mismo, y se adjunta al
expediente copia del Convenio.
h)
Se envía el expediente al Departamento involucrado
para su conocimiento.
i)
Se envía el expediente a Mesa General de Entradas para
su archivo.
PASANTÍAS EDUCATIVAS
Y PRÁCTICAS PROFESIONALES SUPERVISADAS SEGÚN LOS MODELOS APROBADOS POR EL CSU
TRÁMITE A SEGUIR:
1)
La firma de un Convenio Marco de Pasantías Educativas
y Prácticas Profesionales Supervisadas entre
2)
El Área Convenios se encargará del armado del
respectivo expediente a través de
3)
Se solicita a la o las Unidades Académicas el aval
correspondiente si así lo consideran.
4)
Luego del armado del expediente, y con el acuerdo de
la/las Unidades Académicas el Convenio estará listo para su homologación por
parte del Rectorado.
5)
El Área de
Convenios:
a)
Confeccionará la respectiva resolución de homologación
incorporando copia de la misma en el expediente
b)
Confeccionará los ejemplares del Convenio para la
firma
c)
Se envían para la firma del señor Rector y luego a la
otra institución
d)
Se archiva un original del mismo, remite un original a
la institución u organismo firmante con nota de elevación y adjunta al expediente,
copia de la nota y del Convenio.
e)
Se envía el expediente a
f)
Se envía el expediente a Mesa General de Entradas para
su archivo.
PASANTÍAS EDUCATIVAS
Y PRÁCTICAS PROFESIONALES SUPERVISADAS FUERA DE LOS MODELOS APROBADOS POR EL
CSU
TRÁMITE A SEGUIR:
1)
La firma de un Convenio Marco de Pasantías Educativas
y Prácticas Profesionales Supervisadas entre
2)
El Área Convenios se encargará del armado del
respectivo expediente a través de
3)
Se solicita a la o las Unidades Académicas el aval
correspondiente si así lo consideran.
4)
Luego del armado del expediente, el mismo será girado
a
5)
En este momento el Convenio podrá, a) estar listo para
su homologación por parte del CSU, b) en caso de existir objeciones legales, el
Área de Convenios se ocupará de subsanarlas con las partes, hasta lograr
que el convenio se adecue a las sugerencias de
6)
El Área de
Convenios:
a)
Eleva el expediente al CSU para el tratamiento y
aprobación del Convenio,
b)
Confecciona los ejemplares del Convenio para la firma.
c)
Envía para la firma del señor Rector y luego a la otra
institución.
d)
Archiva un original del mismo, remite un original a la
institución u organismo firmante con nota de elevación y adjunta al expediente,
copia de la nota y del Convenio.
e)
Envía el expediente a
CONVENIOS
ESPECÍFICOS
TRÁMITE A
SEGUIR:
1) Los Convenios Específicos se celebrarán siempre en
el Marco de un Convenio General firmado por el Sr. Rector de
2) Su tratamiento y aprobación estará a cargo de los
respectivos Consejos Departamentales y su suscripción a cargo del Director/a
Decano/a.
3) Deberán tener un tiempo de ejecución concreto, para
lo cual deberá consignarse fecha de iniciación y finalización, pudiendo
prorrogarse a pedido de las partes.
El procedimiento a
seguir será el siguiente:
a)
El docente interesado en firmar un Convenio
Específico, deberá iniciar el trámite a través de su Unidad Académica, quién
luego de evaluar la solicitud, procederá al armado del respectivo expediente
con la nota que exprese la necesidad de la firma del Convenio, el modelo del
mismo y una copia del Convenio Marco ya existente.
b)
c)
d)
Una vez aprobado por el Consejo Departamental,
i)
confeccionará la resolución de homologación,
incluyendo en su giro, el pase a conocimiento de
ii)
acordará con ambas partes la firma
iii)
archivará un original y enviará un ejemplar con nota
de elevación a la otra parte
iv)
incorporará copia del Convenio y la nota de elevación
en el expediente
v)
girará el expediente a Mesa General de Entradas para
su archivo, previo pase a
Secuencia de pasos a seguir para la firma de
un nuevo Convenio
Secuencia de pasos a seguir
para la renovación de un Convenio vencido
Secuencia de pasos a seguir
para la firma de un Convenio de Pasantías Educativas y/o PPS según los modelos
aprobados por el CSU
SGRIyP archiva un original del mismo, y adjunta al
expediente copia del Convenio. Envía el expediente a la/s Unidad/es
Académica/s involucrada/s para su conocimiento. Envía el expediente Mesa General de Entradas para su
archivo. SGRIyP confecciona la respectiva resolución de
Rectorado, los ejemplares y coordina la firma
Secuencia de pasos a seguir
para la firma de un Convenio de Pasantías y/o PPS fuera de los modelos
aprobados por el CSU
Secuencia de pasos a seguir
para la firma de un Convenio Específico
ANEXO II
Resolución CSU-900/09
MODELOS DE CONVENIOS
CONVENIO
MARCO DE COLABORACION ENTRE LA
UNIVERSIDAD
NACIONAL DE SUR Y ………………...
Entre ………………………, en adelante …………………..,
representado en este acto por …………………………….., y
ARTICULO 1º: …………………… y
ARTICULO 2º: Cuando las partes lo estimen
conveniente, se podrán suscribir Convenios Específicos en forma conjunta con
Instituciones interesadas en los mismos fines, de acuerdo con los términos y
modalidades que se establezcan en cada oportunidad.-
ARTICULO 3º: En todos los casos las partes
signatarias mantendrán la individualidad y autonomía en sus respectivas
estructuras técnicas y administrativas y asumirán particularmente sus
responsabilidades consiguientes.-
ARTICULO 4º: Ninguna de las partes podrá
utilizar este Convenio en forma individual para contratar servicios de
terceros, bajo pena de ser exclusivamente responsables.-
ARTICULO 5º: Los fines descriptos en el
Convenio son meramente enunciativos, pudiendo el presente ser ampliado de común
acuerdo entre las partes, para el mejor cumplimiento de sus alcances.-
ARTICULO 6º: Este Convenio tendrá una duración
de un año y se renovará automáticamente, pudiendo ser negociado o denunciado en
cualquier momento y por cualquiera de las partes.-
ARTICULO 7º: Para todos los efectos de este
contrato, …………………….. fija domicilio en la calle ………………………….
de la ciudad de ………………….. y
Conforme las partes, firman dos ejemplares de
un mismo tenor y a un solo efecto, en la ciudad de BAHIA BLANCA, a los ......... días del mes de
........................................ de DOS MIL ……....---
……………………Firma
Institución
Rector, UNS
CONVENIO
DE COOPERACIÓN
ENTRE ……..........................,
(lugar)
Y
Bahía
Blanca, Argentina
REUNIDOS
De
una parte, el Sr…………………, como rector de la ……………….,
en adelante llamada……………, con domicilio en…………………..y en representación de ésta
y por otra parte, el Dr. Guillermo Crapiste, como
rector de
EXPONEN
Que ambas
Universidades desean establecer relaciones de cooperación entre las dos
universidades, en especial para desarrollar el intercambio académico y cultural
a través de la asistencia mutua en las áreas
de educación, investigación y otras, convienen lo siguiente:
PARTE I
ALCANCE DE
Las
áreas de cooperación incluyen, sujeto a consentimiento mutuo, cualquier
programa ofrecido por cualquiera de las dos universidades y que ambas instituciones consideren deseable, factible y
que contribuya al fomento y desarrollo de las relaciones de cooperación entre
las dos universidades
PARTE II
AREAS DE COOPERACION
La asistencia será
llevada a cabo, sujeta a la disponibilidad de fondos y aprobación del Rector de
1- Intercambio de profesores.
2- Intercambio de estudiantes de grado y posgrado
3- Actividades de investigación conjunta
4- Participación en seminarios y encuentros
académicos
5- Intercambio de materiales académicos y otras
informaciones
6- Diseño y operación de sistemas de
intercambio de información y documentación de carácter académico, científico,
tecnológico yu pedagógico entre ambas partes.
Los
términos de esta asistencia mutua y del presupuesto necesarios para cada
programa y actividad específicos que se implementen bajo los términos de este
acuerdo, serán discutidos mutuamente y aprobados por escrito por ambas partes
antes de la iniciación del programa o actividad particular, y los términos de este
programa y actividad serán negociados sobre una base anual.
PARTE III
RENOVACION, FINALIZACION Y
ENMIENDAS
Este
acuerdo tendrá vigencia durante un período de cinco (5) años a partir de la
fecha de la última firma, siendo tácitamente prorrogado por períodos iguales,
con el entendimiento que puede ser finalizado por cada una de las partes
mediante aviso escrito comunicado en un término no inferior a 6 meses.
Este
acuerdo puede ser enmendado mediante el intercambio de cartas entre las dos
instituciones. Estas enmiendas, una vez aprobadas por ambas instituciones en
documento firmado por ambas partes, que se anexará al presente Memorando de
Acuerdo, entrarán a formar parte del mismo.
Para
el caso de terminación del presente convenio, ambas partes tomarán las medidas
necesarias para garantizar la continuidad hasta su conclusión de las acciones y
proyectos ya iniciados.
EN
FE DE LO CUAL, las partes del acuerdo firman cuatro ejemplares de un mismo
tenor, dos en castellano y dos en……………………………., en el lugar y fecha abajo
indicado.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL
SUR |
UNIVERSIDAD …………………………………….. |
DR. GUILLERMO CRAPISTE RECTOR |
……………………………………… RECTOR |
Fecha: Bahía Blanca,……………………….. |
Fecha: …………………………………………… |
CONVENIO ESPECIFICO DE
COLABORACION
Por
una parte…………………………..de
CONSIDERANDO
1. Que las partes suscribieron, con fecha…………………..
, un convenio marco de colaboración en las áreas culturales, académicas y de presentación mutua de servicios.
2. Que ambas partes están interesadas en fortalecer
las relaciones de cooperación y asistencia técnica a través de la concreción
eficaz de objetivos a través de la suscripción de acuerdos específicos.
Las partes
ACUERDAN
Concertar
el siguiente CONVENIO ESPECIFICO a
fin de llevar a cabo el proyecto y/o actividad……………………….., de acuerdo a las
siguientes cláusulas
PRIMERA: OBJETO
Las
partes acuerdan que el OBJETO del presente convenio consiste en llevar a cabo……………………………………
SEGUNDA: DETALLE DE ACTIVIDADES A DESARROLLAR
TERCERA: COMPROMISO DE LAS PARTES
Para
cumplir los objetivos del presente convenio, las Universidades signatarias, se
obligan recíprocamente a:
a)
b)
CUARTA: RESPONSABLES DE
QUINTA: RECURSOS ECONOMICOS
SEXTA: PUBLICACIONES, PROPIEDAD INTELECTUAL
Para
la publicación de los resultados parciales o definitivos que se logren se
requerirá la aprobación expresa de las partes y en las mismas se hará constar
que han sido realizadas en el marco del presente Convenio. Los derechos
intelectuales de los trabajos realizados pertenecerán a ambas partes.
Si
como consecuencia de los trabajos realizados en virtud del presente CONVENIO se
obtuvieran resultados de valor comercial o que constituyan fuentes de recursos
económicos, la propiedad de los mismos será compartida por ambas partes y su
utilización será motivo de un acuerdo especial que establezcan las obligaciones
recíprocas y los beneficios respectivos.
SEPTIMA: VIGENCIA. DURACION. RESCISION
El
presente convenio tendrá una vigencia de……………………(……………)
años a partir de la fecha de su ratificación. Se lo considerará automáticamente
prorrogado por un período igual, si ninguna de las partes declara su voluntad
en contrario, treinta (30) días antes del vencimiento. No obstante, cualquiera
de las partes podrá denunciarlo unilateralmente, sin invocación de causa
alguna, mediante preaviso escrito con treinta (30) días de anticipación. La
denuncia no dará derecho al reclamo de indemnizaciones de cualquier naturaleza.
En cualquiera de los dos casos, al expirar el convenio, se convendrá la
prosecución de los trabajos y cursos en ejecución de modo que la rescisión no
acarree perjuicios graves a cualquiera de las instituciones signatarias o a
terceros.
OCTAVA: Para todos los efectos legales que pudieran
surgir del presente convenio las partes constituyen domicilio en los indicados
en el encabezamiento del presente, y se someten voluntariamente a la
competencia y jurisdicción de los tribunales de
NOVENA: En prueba de conformidad con las cláusulas
precedentes, se formaliza el presente Convenio en tres (3) ejemplares, de igual
tenor y al mismo efecto, en la ciudad de Bahía Blanca, a los…………………………días del
mes de……………………de ………………………..
CONVENIO MARCO DE COOPERACION
ENTRE
Y
Entre
PRIMERA: La…………………. y
SEGUNDA: Cuando las partes lo estimen conveniente,
se podrán suscribir Convenios Específicos en forma conjunta con instituciones
interesadas en los mismos fines, de acuerdo con los términos y modalidades que
se establezcan en cada oportunidad.
TERCERA: En todo los casos
las partes signatarias mantendrán la individualidad y autonomía en sus
respectivas estructuras técnicas y administrativas y asumirán particularmente sus
responsabilidades consiguientes.
CUARTA: Los resultados parciales o definitivos que
se logren podrán ser publicados o dados a conocer por cualquier medio
conjuntamente por ambas partes. Publicaciones por separado de una de las partes
sólo serán admitidas mediando la aceptación fehaciente de la otra parte, En
cualquier caso deberá hacerse mención
expresa de la participación conjunta en el marco del presente CONVENIO.
QUINTA: Si como consecuencia de los trabajos
realizados en virtud del presente CONVENI O se obtuvieran resultados de valor comercial
o que constituyan fuentes de recursos económicas, la propiedad intelectual será
compartida por ambas partes y su utilización será motivo de un acuerdo especial
que establezcan las obligaciones recíprocas y los beneficios respectivos.
SEXTA: Ninguna de las partes podrá utilizar este Convenio en forma individual
para contratar servicios de terceros, bajo pena de ser exclusivamente
responsables.
SEPTIMA: Los fines descriptos en el Convenio son
meramente enunciativos, pudiendo el presente ser ampliado de común acuerdo
entre las partes, para el mejor cumplimiento de sus alcances.
OCTAVA: Este Convenio no tiene duración establecida
y puede ser negociado o denunciado en cualquier momento, de acuerdo con la experiencia
recogida durante su vigencia.
NOVENA:
Para todos los efectos de este contrato la………………..fija domicilio en ……………….de
la ciudad de Bahía Blanca, los que serán tenidos por válidos a todos los
efectos legales, mientras no comuniquen
por escrito la constitución de los mismos en otro lugar.
En
prueba de conformidad se firman dos (2) ejemplares de un mismo tenor y a un
solo efecto, a los ………………días del mes de………………del año………………………
……………………… RECTOR………… |
……………………….. RECTOR UNS |
DR. GUILLERMO H. CRAPISTE
RECTOR
ABOG. DIEGO DUPRAT
SEC. GRAL. CONSEJO SUPERIOR
UNIVERSITARIO