ENCUESTA DE EVALUACION DE ASIGNATURAS POR PARTE DE ALUMNOS (Deroga CSU-240/99)

 

Resolución CSU-91/12

Expediente X-11/12

 

Bahía Blanca 29 de marzo de 2012.

 

            VISTO:

            La Res.CSU-240/99, que establece la implementación de la evaluación de las asignaturas por parte de los alumnos; y

 

            CONSIDERANDO:

            Que es intención de la Universidad Nacional del Sur mejorar la calidad de su enseñanza, y en ese sentido es importante el aporte de los alumnos, mediante la opinión vertida a través de la encuesta de asignatura;

 

            Que las respuestas de los alumnos en la encuesta es un dato útil para la propia asignatura al momento de evaluar internamente su desempeño en la tarea educativa y poder corregir eventuales dificultades;

           

Que el sistema de encuesta vigente presenta dificultades operativas para su realización y procesamiento;

 

Que es conveniente que la encuesta sea simple y concisa; que pueda ser completada informáticamente, procesada  automáticamente y que permita la identificación de cada uno de los docentes de la asignatura;

 

            Que el Consejo Superior Universitario, en su reunión de fecha 28 de marzo de 2012, aprobó lo aconsejado por su Comisión de Enseñanza;

 

EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

R E S U E L V E :

 

ARTICULO 1º).- Derogar la Resolución CSU-240/99.

 

ARTICULO 2º).- Aprobar la implementación de la encuesta de asignatura que se describe en los Anexos I y II.

 

ARTICULO 3º).- Delegar en la Secretaría General Académica los detalles técnicos para la correcta implementación a través de intranet UNS de esta encuesta, asegurando el anonimato de los alumnos. 

 

ARTICULO 4º).- Habilitar la posibilidad de que cada departamento pueda agregar alguna/s pregunta/s adicional/es y/o efectuar las aclaraciones que consideraren convenientes sobre las preguntas propuestas.

 

ARTICULO 5º).- Pase a la Secretaría General Académica y a la Dirección General de Alumnos y Estudios a sus efectos. Tomen razón  los Departamentos Académicos. Publíquese en el Boletín Oficial. Cumplido, archívese.

 

DR. GUILLERMO H. CRAPISTE

RECTOR

DR. DIEGO DUPRAT

SEC. GRAL. CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

 

A N E X O   I

 

La encuesta será anónima y se hará vía intraALU. Luego de acceder al sistema el alumno podrá optar por responder o no la encuesta.

 

2) A partir de la finalización del cuatrimestre los alumnos podrán completar las encuestas de las asignaturas en las que se habían inscripto el cuatrimestre anterior.

 

3) Previo al inicio del trámite de título, el alumno deberá acceder al sistema de encuesta para las últimas asignaturas cursadas, optando por responder o no a la misma.

 

4) Las encuestas serán procesadas informáticamente por la Dirección General de Sistemas de Información bajo  la supervisión del Secretario General Académico, quien tendrá acceso a los resultados de las encuestas de todas las asignaturas de la UNS.

 

5) El procesamiento informático comprenderá: el detalle del número de encuestas realizadas, el número de encuestas completadas ya la elaboración de un valor promedio para cada una de las respuestas y su desviación estándar.

 

6) Los profesores y los auxiliares tendrán acceso vía intraUNS a todos los resultados del procesamiento de las encuestas de la asignatura en la que fueran asignados.

 

7) Los Directores Decanos, los Secretarios Académicos y los Consejeros Departamentales tendrán acceso a los resultados de las encuestas de todas las asignaturas incluidas en los planes de estudio de las carreras dependientes de su Departamento y de las que dicten sus docentes.

 

8) Cada Departamento Académico constituirá una Comisión Ad hoc integrada por Consejeros Departamentales  (profesores o alumnos) y/o por quienes el Consejo Departamental designare y representantes del Centro de Estudiantes respectivo. Esta Comisión  Ad Hoc deberá realizar un análisis de los resultados de las encuestas y de las observaciones, sugerencias, comentarios, elogios o críticas que se indiquen en las mismas, a efectos de poner al Consejo Departamental en conocimiento de todas aquellas situaciones de interés que surjan.- Luego, el Consejo Departamental podrá efectuar cuanto análisis considere conveniente sobre los resultados de las encuestas, como del informe de la Comisión Ad Hoc.

 

9) Los resultados de las encuestas podrán ser consultados por cualquier miembro de la comunidad universitaria.

 

DR. GUILLERMO H. CRAPISTE

RECTOR

DR. DIEGO DUPRAT

SEC. GRAL. CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

 


A N E X O  II

ENCUESTA DE ASIGNATURA

 

El objetivo de esta encuesta es conocer la valoración de los alumnos sobre las asignaturas y docentes de la UNS. Su colaboración es muy importante para contar con un elemento valioso para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es así  necesario que la responda con sinceridad y objetividad. Por favor, conteste a cada uno de los ítems planteados, siempre que disponga de una opinión en el contexto de la asignatura indicada. Recuerde que esta encuesta es anónima.

 

¿ Va a responder la encuesta?  (desplegar opciones)  (Si, No)

 

En caso de respuesta afirmativa el alumno tiene acceso a la siguiente pregunta:

 

¿Cursó la asignatura? (desplegar opciones) (Si, No)

 

En caso negativo: ¿Por qué no cursó?:

 

Dificultad en los exámenes  Si    No

 

No haber estudiado lo suficiente Si  No

 

Otro: ………………………………………….

 

Se seguirá con la encuesta en el caso de haber cursado la asignatura.

 

Aprobó la asignatura (desplegar opciones)  (Si, No, No rindió)

 

Forma de aprobación (desplegar opciones)  (Promoción, Examen Regular, Examen Libre)

 

Porcentaje de asistencia a las clases teóricas………..% y prácticas …………..%?

 

Se seguirá con la encuesta en el caso de tener un % de asistencia mayor al 50% en las clases teóricas o práctica.

 

(Marque una opción para cada afirmación)

 

Comisión donde cursó (desplegar opciones) 

 

Se despliega el conjunto de MATERIA-COMISION  con inscripciones aceptadas y cuya encuesta está pendiente de carga. El alumno selecciona la MATERIA-COMISION y se recupera el resto de la información (Departamento, carrera, cuatrimestre, año , año de ingreso a la carrera y cantidad de veces que intentó cursar la materia, contabilizando cantidad de  inscripciones aceptadas cuyo resultado no fue aprobado; es decir se cuentan como intentos tanto los desaprobados como los ausentes).

 

Nombre del Profesor (desplegar opciones con fotografía) 

 

 

 


 


1) El profesor demostró tener conocimiento de los temas.

De acuerdo

Parcialmente de acuerdo

Ni de acuerdo, ni en desacuerdo

Parcialmente en desacuerdo

En desacuerdo

NS/NC (No sabe , no contesta)

o   

o   

o   

o   

o   

o   

 

2) Las clases teóricas fueron útiles.

De acuerdo

Parcialmente de acuerdo

Ni de acuerdo, ni en desacuerdo

Parcialmente en desacuerdo

En desacuerdo

NS/NC (No sabe , no contesta)

o   

o   

o   

o   

o   

o   

 

3) Las explicaciones en clase fueron claras.

De acuerdo

Parcialmente de acuerdo

Ni de acuerdo, ni en desacuerdo

Parcialmente en desacuerdo

En desacuerdo

NS/NC (No sabe , no contesta)

o   

o   

o   

o   

o   

o   

 

4) El profesor fue respetuoso con el alumno.

De acuerdo

Parcialmente de acuerdo

Ni de acuerdo, ni en desacuerdo

Parcialmente en desacuerdo

En desacuerdo

NS/NC (No sabe , no contesta)

o   

o   

o   

o   

o   

o   

 

5) El profesor cumplió con el horario de clase

De acuerdo

Parcialmente de acuerdo

Ni de acuerdo, ni en desacuerdo

Parcialmente en desacuerdo

En desacuerdo

NS/NC (No sabe , no contesta)

o   

o   

o   

o   

o   

o   

 

6) El profesor respondió las preguntas efectuadas en clase

De acuerdo

Parcialmente de acuerdo

Ni de acuerdo, ni en desacuerdo

Parcialmente en desacuerdo

En desacuerdo

NS/NC (No sabe , no contesta)

o   

o   

o   

o   

o   

o   

 

7) el profesor respondió las preguntas efectuadas durante las consultas.

De acuerdo

Parcialmente de acuerdo

Ni de acuerdo, ni en desacuerdo

Parcialmente en desacuerdo

En desacuerdo

NS/NC (No sabe , no contesta)

o   

o   

o   

o   

o   

o   

 

8) El profesor asistió a todas las clases.

De acuerdo

Parcialmente de acuerdo

Ni de acuerdo, ni en desacuerdo

Parcialmente en desacuerdo

En desacuerdo

NS/NC (No sabe , no contesta)

o   

o   

o   

o   

o   

o   

 

¿Cuenta la asignatura con otro profesor?: (Desplegar opciones con fotografía) (Si, No)

 

Si la respuesta es afirmativa se vuelven a repetir las afirmaciones de la 1 a la 8. Estas 8 afirmaciones se repetirán tantas veces como profesores estén asignados a esta asignatura.

 

Nombre del asistente (desplegar opciones con fotografía)

 

1). El asistente demostró tener conocimiento de los temas

De acuerdo

Parcialmente de acuerdo

Ni de acuerdo, ni en desacuerdo

Parcialmente en desacuerdo

En desacuerdo

NS/NC (No sabe , no contesta)

o   

o   

o   

o   

o   

o   

 

2) Las explicaciones del asistente fueron claras.

De acuerdo

Parcialmente de acuerdo

Ni de acuerdo, ni en desacuerdo

Parcialmente en desacuerdo

En desacuerdo

NS/NC (No sabe , no contesta)

o   

o   

o   

o   

o   

o   

 

3) El asistente fue respetuoso con el alumno

De acuerdo

Parcialmente de acuerdo

Ni de acuerdo, ni en desacuerdo

Parcialmente en desacuerdo

En desacuerdo

NS/NC (No sabe , no contesta)

o   

o   

o   

o   

o   

o   

 

4) El asistente cumplió con los horarios de práctica de la asignatura

De acuerdo

Parcialmente de acuerdo

Ni de acuerdo, ni en desacuerdo

Parcialmente en desacuerdo

En desacuerdo

NS/NC (No sabe , no contesta)

o   

o   

o   

o   

o   

o   

 

 

Nombre del ayudante (desplegar opciones con fotografía)

 

1) El ayudante demostró tener conocimiento de los temas.

De acuerdo

Parcialmente de acuerdo

Ni de acuerdo, ni en desacuerdo

Parcialmente en desacuerdo

En desacuerdo

NS/NC (No sabe , no contesta)

o   

o   

o   

o   

o   

o   

 

2) Las explicaciones del ayudante fueron claras

De acuerdo

Parcialmente de acuerdo

Ni de acuerdo, ni en desacuerdo

Parcialmente en desacuerdo

En desacuerdo

NS/NC (No sabe , no contesta)

o   

o   

o   

o   

o   

o   

 

3) El ayudante fue respetuoso con el alumno

De acuerdo

Parcialmente de acuerdo

Ni de acuerdo, ni en desacuerdo

Parcialmente en desacuerdo

En desacuerdo

NS/NC (No sabe , no contesta)

o   

o   

o   

o   

o   

o   

 

4) El ayudante cumplió con los horarios de práctica de la asignatura

De acuerdo

Parcialmente de acuerdo

Ni de acuerdo, ni en desacuerdo

Parcialmente en desacuerdo

En desacuerdo

NS/NC (No sabe , no contesta)

o   

o   

o   

o   

o   

o   

 

(Estas cuatro afirmaciones se repetirán tantas veces como ayudantes estén asignados a esta asignatura)

 

Preguntas y afirmaciones generales sobre la asignatura

 

1). ¿La cátedra exhibió el cronograma de la asignatura al principio del cuatrimestre?

 

Si                   No                  NS/NC (No sabe/No Contesta)

 

2) ¿La cátedra dio las fechas de los exámenes al principio del cuatrimestre?

 

Si                   No                  NS/NC (No sabe/No Contesta)

 

3) Se cumplió el cronograma de la asignatura

De acuerdo

Parcialmente de acuerdo

Ni de acuerdo, ni en desacuerdo

Parcialmente en desacuerdo

En desacuerdo

NS/NC (No sabe , no contesta)

o   

o   

o   

o   

o   

o   

 

4) ¿Las fechas de los exámenes estuvieron coordinadas de manera de que no se superpusieran  con los exámenes del resto de las asignaturas del plan preferencial vigente?

 

Si                   No                  NS/NC (No sabe/No Contesta)

 

5) ¿Se mostraron los exámenes rendidos?

 

Si                   No                  NS/NC (No sabe/No Contesta)

 

6) La teoría y la práctica estuvieron bien sincronizadas

De acuerdo

Parcialmente de acuerdo

Ni de acuerdo, ni en desacuerdo

Parcialmente en desacuerdo

En desacuerdo

NS/NC (No sabe , no contesta)

o   

o   

o   

o   

o   

o   

 

7) Las prácticas fueron útiles

De acuerdo

Parcialmente de acuerdo

Ni de acuerdo, ni en desacuerdo

Parcialmente en desacuerdo

En desacuerdo

NS/NC (No sabe , no contesta)

o   

o   

o   

o   

o   

o   

 

8) El nivel requerido en los exámenes estuvo acorde con la enseñanza impartida

De acuerdo

Parcialmente de acuerdo

Ni de acuerdo, ni en desacuerdo

Parcialmente en desacuerdo

En desacuerdo

NS/NC (No sabe , no contesta)

o   

o   

o   

o   

o   

o   

 

9) Se dispuso de personal docente suficiente en las prácticas

De acuerdo

Parcialmente de acuerdo

Ni de acuerdo, ni en desacuerdo

Parcialmente en desacuerdo

En desacuerdo

NS/NC (No sabe , no contesta)

o   

o   

o   

o   

o   

o   

 

10) Se dispuso de bibliografía adecuada para la asignatura

De acuerdo

Parcialmente de acuerdo

Ni de acuerdo, ni en desacuerdo

Parcialmente en desacuerdo

En desacuerdo

NS/NC (No sabe , no contesta)

o   

o   

o   

o   

o   

o   

 

11) Se dispuso de laboratorios, gabinetes y elementos adecuados para la asignatura

De acuerdo

Parcialmente de acuerdo

Ni de acuerdo, ni en desacuerdo

Parcialmente en desacuerdo

En desacuerdo

NS/NC (No sabe , no contesta)

o   

o   

o   

o   

o   

o   

 

12) Se cumplieron con las actividades complementarias de la asignatura: viajes de estudio, visitas y otras

De acuerdo

Parcialmente de acuerdo

Ni de acuerdo, ni en desacuerdo

Parcialmente en desacuerdo

En desacuerdo

NS/NC (No sabe , no contesta)

o   

o   

o   

o   

o   

o   

 

13) ¿Qué sistema de evaluación propone para esta asignatura?

 

Parciales y final

 

Promoción sin examen final

 

Otro

 

Observaciones/ Sugerencias/ Comentarios/ Elogios/ Críticas……………………………………….

 

 

Muchas gracias por su colaboración


 

DR. GUILLERMO H. CRAPISTE

RECTOR

DR. DIEGO DUPRAT

SEC. GRAL. CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO