CREA SUBSECRETARÍA DE  COORDINACIÓN ACADÉMICA

 

Resolución CSU- 93/15

Expte. 446/2007

 

BAHIA BLANCA, 19 de marzo de 2015

 

VISTO:

Lo dispuesto por el Plan Estratégico de la Universidad Nacional del Sur aprobado por resolución CSU-325/2012 que, en el Eje estratégico 2 contiene el programa de Gestión de la Calidad Educativa y, en el Eje Estratégico 3, establece los programas de Articulación en la Enseñanza de Grado y Pregrado y el de Apoyo y Contención  para el Ingreso y Permanencia;

 

 Los fines de la Universidad Nacional del Sur (arts. 2 y 3, Estatuto UNS); y

 

CONSIDERANDO:

 

Que es necesario profundizar los programas mencionados, los que están fuertemente vinculados a la misión docente y formativa de la UNS;

 

Que es conveniente aumentar y mejorar la difusión de la propuesta académica de grado y pregrado de la UNS, como así también reducir la deserción y el desgranamiento a través de la articulación con las escuelas de nivel medio, las tareas de nivelación, la profundización del sistema de tutorías, la implementación de políticas y acciones concretas destinadas a mejorar el desempeño académico de los alumnos y disminuir la duración real de las carreras y el apoyo académico a los Departamentos;

 

Que las actividades que la Secretaría General realiza en colaboración con las unidades académicas, abarcan también un amplio número de acciones, tales como la creación de nuevas carreras, la modificación de los planes de estudio de las carreras existentes, la enseñanza de idiomas,  las designaciones y concursos docentes, la capacitación y actualización docente;

 

Que dada la amplitud de tareas a cargo de la Secretaría General Académica es necesario complementar su actividad con una Subsecretaría de Coordinación Académica destinada a gestionar, dirigir, coordinar, facilitar y promover las tareas vinculadas al ingreso y acompañamiento de los alumnos;

 

Que no existen objeciones desde el punto de vista presupuestario, dado que el cargo se financia con un cargo vacante (Director de Biblioteca Central);

 

            Que el Consejo Superior Universitario aprobó, en su reunión del 18 de marzo de 2015, lo aconsejado por sus Comisiones de Enseñanza, Planeamiento y Economía, Finanzas y Edificios ;

 

            Que lo aprobado se enmarca en los Ejes Estratégicos 2 y 3- Gestión de la Calidad Académica e Inclusión e Integración de los Alumnos, respectivamente, del Plan Estratégico Institucional aprobado por resolución CSU-325/12;

 

POR ELLO,

EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

RESUELVE:

 

ARTÍCULO 1º: Crear, en el ámbito de la Secretaría General Académica, la Subsecretaría de  Coordinación Académica con el objetivo y funciones indicadas en el Anexo.

 

ARTÍCULO 2º: Crear el cargo de Subsecretario de Coordinación Académica.

 

ARTÍCULO 3º: El cargo creado se financiará mediante la reestructuración del cargo actualmente vacante correspondiente al Director de Biblioteca Central, financiado en la Planta de Autoridades.

 

ARTÍCULO 4º: Pase a las Direcciones Generales de Personal y de Economía y Finanzas. Cumplido, pase a Rectorado a sus efectos. Dése al Boletín Oficial. Cumplido; archívese.

 

DR. MARIO RICARDO SABBATINI,

RECTOR UNS

DR. DIEGO DUPRAT,

SECRETARIO GENERAL DEL CSU

 

 

ANEXO CSU-93/2015

 

Objetivo:

Fortalecer la gestión de la Secretaría General Académica a través de la coordinación de proyectos institucionales vinculados a la articulación con el nivel medio, el mejoramiento de la etapa de nivelación, el seguimiento académico de los estudiantes, el acompañamiento y orientación de los alumnos ingresantes y la difusión de la propuesta académica, en concordancia con el Plan Estratégico de la UNS.  

 

Funciones:

ü  Promover y coordinar la difusión de las carreras de grado y pregrado ofrecidas por la UNS con la participación activa de todas las unidades académicas, ofreciendo diferentes espacios que permitan movilizar a los alumnos de nivel medio en la búsqueda y descubrimiento de su vocación y alentándolos a continuar sus estudios en la UNS.

 

ü  Promover proyectos de investigación interdisciplinarios orientados a identificar causas de deserción y desgranamiento y colaborar en el diseño de políticas tendientes a atacar estos problemas. 

 

ü  Fortalecer la articulación entre las Escuelas Medias y la UNS para diseñar, en conjunto, acciones concretas que favorezcan el tránsito entre el nivel medio y superior.

 

ü  Facilitar la interacción entre las unidades académicas para socializar experiencias vinculadas a tutorías, elaborar un plan general de actividades para los tutores y desarrollar acciones en conjunto para orientar y acompañar a los alumnos, en particular a los ingresantes.

 

ü  Brindar a las unidades académicas información adecuada para el seguimiento de alumnos, atendiendo cuestiones de seguridad y privacidad.

 

ü  Coordinar la publicación en la página web de la información destinada a los ingresantes.

 

ü  Diseñar y coordinar proyectos institucionales en el marco de las convocatorias efectuadas por la Secretaría de Políticas Universitarias vinculadas al ingreso y articulación.

 

ü  Coordinar las actividades inherentes a la etapa de nivelación.

 

ü  Colaborar y participar en iniciativas gestadas por las Secretarías de la UNS que incidan en la actividad académica de los alumnos ingresantes y en su integración al ámbito universitario.

 

ü  Informar a la Secretaría General Académica y por su intermedio al Sr. Rector y al CSU acerca de las acciones realizadas y el avance en los proyectos en desarrollo.

 

ü  Llevar a cabo las tareas necesarias y complementarias tendientes a cumplir con el objetivo indicado.

 

DR. MARIO RICARDO SABBATINI,

RECTOR UNS

DR. DIEGO DUPRAT,

SECRETARIO GENERAL DEL CSU