CREA
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ACADÉMICA
Resolución
CSU- 93/15
Expte. 446/2007
BAHIA BLANCA, 19 de marzo de 2015
VISTO:
Lo dispuesto por el Plan Estratégico
de la Universidad Nacional del Sur aprobado por resolución CSU-325/2012 que, en
el Eje estratégico 2 contiene el programa de Gestión de la Calidad Educativa y, en el Eje Estratégico 3,
establece los programas de Articulación
en la Enseñanza de Grado y Pregrado y el de Apoyo y Contención para el
Ingreso y Permanencia;
Los fines de la Universidad Nacional del Sur
(arts. 2 y 3, Estatuto UNS); y
CONSIDERANDO:
Que es necesario profundizar los
programas mencionados, los que están fuertemente vinculados a la misión docente
y formativa de la UNS;
Que es conveniente aumentar y mejorar
la difusión de la propuesta académica de grado y pregrado de la UNS, como así
también reducir la deserción y el desgranamiento a través de la articulación
con las escuelas de nivel medio, las tareas de nivelación, la profundización del
sistema de tutorías, la implementación de políticas y acciones concretas
destinadas a mejorar el desempeño académico de los alumnos y disminuir la
duración real de las carreras y el apoyo académico a los Departamentos;
Que las actividades que la Secretaría
General realiza en colaboración con las unidades académicas, abarcan también un
amplio número de acciones, tales como la creación de nuevas carreras, la
modificación de los planes de estudio de las carreras existentes, la enseñanza
de idiomas, las designaciones y
concursos docentes, la capacitación y actualización docente;
Que dada la amplitud de tareas a cargo
de la Secretaría General Académica es necesario complementar su actividad con
una Subsecretaría de Coordinación Académica destinada a gestionar, dirigir,
coordinar, facilitar y promover las tareas vinculadas al ingreso y
acompañamiento de los alumnos;
Que no existen objeciones desde el
punto de vista presupuestario, dado que el cargo se financia con un cargo
vacante (Director de Biblioteca Central);
Que el Consejo Superior
Universitario aprobó, en su reunión del 18 de marzo de 2015, lo aconsejado por
sus Comisiones de Enseñanza, Planeamiento y Economía, Finanzas y Edificios ;
Que lo aprobado se enmarca en los
Ejes Estratégicos 2 y 3- Gestión de la Calidad Académica e Inclusión e
Integración de los Alumnos, respectivamente, del Plan Estratégico Institucional
aprobado por resolución CSU-325/12;
POR ELLO,
EL CONSEJO SUPERIOR
UNIVERSITARIO
RESUELVE:
ARTÍCULO 1º: Crear, en el ámbito de la Secretaría
General Académica, la Subsecretaría de
Coordinación Académica con el objetivo y funciones indicadas en el
Anexo.
ARTÍCULO 2º: Crear el cargo de Subsecretario de
Coordinación Académica.
ARTÍCULO 3º: El cargo creado se financiará
mediante la reestructuración del cargo actualmente vacante correspondiente al
Director de Biblioteca Central, financiado en la Planta de Autoridades.
ARTÍCULO 4º: Pase a las Direcciones Generales de
Personal y de Economía y Finanzas. Cumplido, pase a Rectorado a sus efectos. Dése al Boletín Oficial. Cumplido; archívese.
DR. MARIO RICARDO SABBATINI,
RECTOR UNS
DR. DIEGO DUPRAT,
SECRETARIO GENERAL DEL CSU
ANEXO CSU-93/2015
Objetivo:
Fortalecer la gestión de la
Secretaría General Académica a través de la coordinación de proyectos
institucionales vinculados a la articulación con el nivel medio, el
mejoramiento de la etapa de nivelación, el seguimiento académico de los
estudiantes, el acompañamiento y orientación de los alumnos ingresantes y la
difusión de la propuesta académica, en concordancia con el Plan Estratégico de
la UNS.
Funciones:
ü Promover y
coordinar la difusión de las carreras de grado y pregrado ofrecidas por la UNS
con la participación activa de todas las unidades académicas, ofreciendo
diferentes espacios que permitan movilizar a los alumnos de nivel medio en la
búsqueda y descubrimiento de su vocación y alentándolos a continuar sus
estudios en la UNS.
ü Promover
proyectos de investigación interdisciplinarios orientados a identificar causas
de deserción y desgranamiento y colaborar en el diseño de políticas tendientes
a atacar estos problemas.
ü Fortalecer
la articulación entre las Escuelas Medias y la UNS para diseñar, en conjunto,
acciones concretas que favorezcan el tránsito entre el nivel medio y superior.
ü Facilitar la
interacción entre las unidades académicas para socializar experiencias
vinculadas a tutorías, elaborar un plan general de actividades para los tutores
y desarrollar acciones en conjunto para orientar y acompañar a los alumnos, en
particular a los ingresantes.
ü Brindar a
las unidades académicas información adecuada para el seguimiento de alumnos,
atendiendo cuestiones de seguridad y privacidad.
ü Coordinar la
publicación en la página web de la
información destinada a los ingresantes.
ü Diseñar y
coordinar proyectos institucionales en el marco de las convocatorias efectuadas
por la Secretaría de Políticas Universitarias vinculadas al ingreso y
articulación.
ü Coordinar
las actividades inherentes a la etapa de nivelación.
ü Colaborar y
participar en iniciativas gestadas por las Secretarías de la UNS que incidan en
la actividad académica de los alumnos ingresantes y en su integración al ámbito
universitario.
ü Informar a
la Secretaría General Académica y por su intermedio al Sr. Rector y al CSU
acerca de las acciones realizadas y el avance en los proyectos en desarrollo.
ü Llevar a
cabo las tareas necesarias y complementarias tendientes a cumplir con el
objetivo indicado.
DR. MARIO RICARDO SABBATINI,
RECTOR UNS
DR. DIEGO DUPRAT,
SECRETARIO GENERAL DEL CSU