ESTRUCTURAS

ORGANIGRAMA SECRETARIAS DE RECTORADO

 

Resolución CSU-   97       /19

Expte. 446/2007

BAHÍA BLANCA, 14 de marzo de 2019

 

VISTO:

La estructura organizativa de Rectorado, aprobada por Resolución CSU-228/17;

 

Las funciones adjudicadas a las actuales Secretarías Generales y Subsecretarías de Rectorado, aprobadas por las Resoluciones CSU-46/07, 02/12, 93/15 y 228/17;

 

El proyecto presentado por el Rector, Dr. Daniel VEGA, a fs. 86-91;

 

Las modificaciones al Anexo III del proyecto presentadas a fs. 96;

 

El informe de la Dirección de Economía y Finanzas de fs. 94; y

 

CONSIDERANDO:

 

Que de acuerdo a los ejes programáticos definidos por la actual gestión de Rectorado, es conveniente la transformación, supresión o creación de Secretarías Generales y Subsecretarías, a fin de lograr mayor eficacia en la gestión;

 

Que la misión y funciones del área de Internacionalización, establecidas por la Res. CSU 228/17 se enmarcan, por su natural dependencia, dentro de las de la Secretaría de Relaciones Institucionales y Planeamiento;

 

Que los múltiples aspectos que interactúan en el proceso de inserción y desarrollo estudiantil, demandan una estructura organizativa capaz de articular el trabajo de la Secretaría General de Bienestar Universitario con el de la Secretaría General Académica, a fin de atender más eficientemente y en forma integral la problemática de deserción y desgranamiento y los requerimientos de acompañamiento del estudiante a lo largo de toda la vida universitaria, fortaleciendo la gestión conjunta de las Secretarías de la UNS;

 

Que en la actualidad, dentro de la misión y funciones de la Secretaría General de Cultura y Extensión Universitaria, aquellas vinculadas a la extensión resultan ser las de mayor volumen de actividad y demanda de recursos humanos y económicos;

 

Que por tal motivo, resulta conveniente modificar la responsabilidad funcional de la actual Subsecretaría de Cultura, con el objeto de que tenga como función específica la de complementar y reforzar la tarea de la Secretaría General de Cultura y Extensión Universitaria en la coordinación de actividades y formulación de proyectos vinculados a la extensión;

Que es necesaria la creación de una dependencia que coordine las actividades de las distintas áreas del Rectorado y las relaciones de éstas con los demás órganos de gobierno de la Universidad, a fin de asegurar la coherencia política y funcional de la gestión;

 

Que las funciones de promoción y difusión de las actividades de la Universidad a través de sus medios de comunicación, están asignadas a la Secretaría General de Cultura y Extensión Universitaria, por lo que corresponde que la Dirección de Comunicación Institucional dependa de la misma;

 

Que el cargo de Subsecretario de Derechos Humanos se desempeña ad honorem;

 

Que el informe de la la Dirección de Economía y Finanzas de fs. 94 indica que las modificaciones propuestas no incrementan el costo de la planta de autoridades de Rectorado;

 

Que El Consejo Superior Universitario aprobó, en su reunión del 13 de marzo de 2019, lo dictaminado por sus Comisiones de Interpretación y Reglamento, Planeamiento y Economía, Finanzas y Edificios;

 

POR ELLO,

EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

RESUELVE:

 

ARTÍCULO 1º: Transformar la actual Secretaría General de Internacionalización en Subsecretaría de Internacionalización, la que conservará los objetivos y funciones de aquella, y dependerá de la Secretaria General de Relaciones Institucionales y Planeamiento.

ARTÍCULO 2º: Crear la Subsecretaría de Extensión Universitaria, que dependerá de la Secretaría General de Cultura y Extensión Universitaria, y cuya misión y funciones se detallan en el Anexo II.

ARTÍCULO 3º: Crear la Subsecretaría de Desarrollo Estudiantil, que dependerá de la Secretaría General de Bienestar Universitario, y cuya misión y funciones se detallan en el Anexo III.

ARTÍCULO 4°: Crear en el ámbito del Rectorado la Secretaría General de Coordinación, cuya misión y funciones se detallan en el Anexo IV.

ARTÍCULO 5°: Suprimir los cargos de Subsecretario de Recursos Humanos, Subsecretario de Cultura, Secretario Privado de Rectorado y Secretario General de Internacionalización.

ARTÍCULO 6°: Crear los cargos de Subsecretario de Internacionalización,   Subsecretario de Extensión Universitaria, Subsecretario de Desarrollo Estudiantil y Secretario General de Coordinación.

ARTÍCULO 7°: La Dirección de Comunicación Institucional pasará a depender directamente de la Secretaría General de Cultura y Extensión Universitaria.

 

ARTÍCULO 8°: Aprobar la estructura organizativa del Rectorado de la Universidad Nacional del Sur, de acuerdo al organigrama detallado en el Anexo I de la presente resolución.

ARTÍCULO 9°: Pase a la Secretaría General de Coordinación a todos sus efectos. Dése al Boletín Oficial.  Cumplido; archívese.

DR. DANIEL ALBERTO VEGA

RECTOR UNS

ABOG. MARIO ANDRÉS ARRUIZ,

SECRETARIO GENERAL CSU

 


 

ANEXO I- CSU-97/2019

ORGANIGRAMA DE RECTORADO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ANEXO II CSU-97/2019

 

Subsecretaría de Extensión Universitaria

Misión:

 

Promover y desarrollar actividades que tengan como meta la identificación de demandas sociales y la construcción conjunta de canales de solución a las mismas, generando una comunicación efectiva donde los actores sociales participen junto a los universitarios tanto en la planificación y la ejecución como en la evaluación del proceso

 

Funciones:

-  Formular y coordinar los programas de vinculación e integración con el medio

-  Planificar y organizar, junto con organismos públicos y organizaciones privadas, las actividades comunitarias de la universidad de mutuo o público interés

-  Fomentar la realización de cursos de extensión para la comunidad

-  Colaborar con cualquier otra tarea vinculada a la extensión universitaria que sea encomendada o desarrollada por la Secretaría General de Cultura y Extensión Universitaria.

 

ANEXO III CSU-97/2019

Subsecretaría de Desarrollo Estudiantil

Misión

Fortalecer la gestión de la Secretaría General de Bienestar Universitario, a través del mejoramiento de las condiciones materiales que contribuyen al desarrollo integral de los alumnos y al incremento de la calidad de su desempeño académico, vinculando y articulando sus acciones con las de la Secretaría General Académica y la Subsecretaría de Coordinación Académica. 

 

Funciones:

-  Impulsar acciones y coordinar servicios que promuevan condiciones de bienestar en el desarrollo humano y en la formación integral de los alumnos, tanto en los aspectos socio-económicos como en los relativos a la salud y las actividades físico-deportivas, recreativas y comunitarias;

-  Identificar y brindar soluciones a los problemas socioeconómicos, de desarraigo o vinculados a discapacidades físicas que dificultan el ingreso o la continuidad de los alumnos en la Universidad. Llevar adelante acciones de seguimiento y evaluación permanente del estado de situación de dichas problemáticas;

-  Generar y coordinar programas destinados a mejorar la interfaz de relación comunicativa con los estudiantes. Diseñar, mantener y actualizar una Guía del Estudiante;

-  Generar instrumentos de información adecuados para aumentar la eficiencia de los recursos y la toma de decisiones vinculadas a la problemática de espacios físicos;

-  Confeccionar informes para determinar y atender a las necesidades del estudiantado a solicitud de la SGBU y de la SGA;

-  Diseñar, en coordinación con la SGBU y la SGA, una red de derivación para las necesidades de atención y el cuidado de la salud del estudiante, y supervisar todas aquellas vinculadas con la inclusión;

-  Colaborar y participar en iniciativas gestadas por las Secretarías y Departamentos Académicos de la UNS que incidan en el desarrollo estudiantil, entendido éste como formación y uso de sus capacidades en su integración al ámbito universitario.

 

ANEXO IV CSU-97/2019

Secretaría General de Coordinación

Misión

 

Asistir al Rector y al Vicerrector, coordinando las actividades de las Secretarías, Subsecretarías y Direcciones, con el fin de asegurar la coherencia política y funcional de la acción de gobierno.

 

Funciones

-  Coordinar las actividades de las distintas áreas del Rectorado y las relaciones de éstas con los órganos de gobierno de la Universidad, a fin de obtener coherencia en el accionar de la administración e incrementar su eficacia

-  Asistir al Rector/Vicerrector en el ejercicio de sus atribuciones y deberes, y en la ejecución de las normas estatutarias y las resoluciones de la Asamblea Universitaria y el Consejo Superior Universitario.

-  Asistir al Rector/Vicerrector en la elaboración de resoluciones y proyectos.

-  Asistir al Rector/Vicerrector en la supervisión de los planes, programas, proyectos y acciones que conduzcan a la consecución de los objetivos trazados.

-  Secundar y asistir al Rector/Vicerrector en el ejercicio de la representación de la Universidad, y en actos públicos y reuniones protocolares.

-  Coordinar y elaborar, junto con las demás Secretarías y Subsecretarías, la memoria semestral de las acciones desarrolladas por el Rectorado.

-  Organizar y convocar las reuniones del Rector/Vicerrector con Secretarios y Subsecretarios, coordinando los asuntos a tratar.