ESTRUCTURAS
ORGANIGRAMA SECRETARIAS
DE RECTORADO
VISTO:
La estructura organizativa de Rectorado,
aprobada por Resolución CSU-228/17;
Las funciones adjudicadas a las actuales
Secretarías Generales y Subsecretarías de Rectorado, aprobadas por las
Resoluciones CSU-46/07, 02/12, 93/15 y 228/17;
El proyecto presentado por el Rector, Dr.
Daniel VEGA, a fs. 86-91;
Las modificaciones al Anexo III del proyecto
presentadas a fs. 96;
El informe de la Dirección de Economía y
Finanzas de fs. 94; y
CONSIDERANDO:
Que de acuerdo a los ejes programáticos
definidos por la actual gestión de Rectorado, es conveniente la transformación,
supresión o creación de Secretarías Generales y Subsecretarías, a fin de lograr
mayor eficacia en la gestión;
Que la misión y funciones del área de
Internacionalización, establecidas por la Res. CSU 228/17 se enmarcan, por su
natural dependencia, dentro de las de la Secretaría de Relaciones
Institucionales y Planeamiento;
Que los múltiples aspectos que interactúan en
el proceso de inserción y desarrollo estudiantil, demandan una estructura
organizativa capaz de articular el trabajo de la Secretaría General de Bienestar
Universitario con el de la Secretaría General Académica, a fin de atender más
eficientemente y en forma integral la problemática de deserción y
desgranamiento y los requerimientos de acompañamiento del estudiante a lo largo
de toda la vida universitaria, fortaleciendo la gestión conjunta de las
Secretarías de la UNS;
Que en la actualidad, dentro de la misión y
funciones de la Secretaría General de Cultura y Extensión Universitaria,
aquellas vinculadas a la extensión resultan ser las de mayor volumen de actividad
y demanda de recursos humanos y económicos;
Que por tal motivo, resulta conveniente
modificar la responsabilidad funcional de la actual Subsecretaría de Cultura,
con el objeto de que tenga como función específica la de complementar y
reforzar la tarea de la Secretaría General de Cultura y Extensión Universitaria
en la coordinación de actividades y formulación de proyectos vinculados a la
extensión;
Que es necesaria la creación de una dependencia
que coordine las actividades de las distintas áreas del Rectorado y las
relaciones de éstas con los demás órganos de gobierno de la Universidad, a fin
de asegurar la coherencia política y funcional de la gestión;
Que las funciones de promoción y difusión de
las actividades de la Universidad a través de sus medios de comunicación, están
asignadas a la Secretaría General de Cultura y Extensión Universitaria, por lo
que corresponde que la Dirección de Comunicación Institucional dependa de la
misma;
Que el cargo de Subsecretario de Derechos
Humanos se desempeña ad honorem;
Que el informe de la la Dirección de Economía y
Finanzas de fs. 94 indica que las modificaciones propuestas no incrementan el
costo de la planta de autoridades de Rectorado;
Que El Consejo Superior Universitario aprobó,
en su reunión del 13 de marzo de 2019, lo dictaminado por sus Comisiones de
Interpretación y Reglamento, Planeamiento y Economía, Finanzas y Edificios;
POR
ELLO,
EL
CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO
RESUELVE:
ARTÍCULO
1º:
Transformar la actual Secretaría General de Internacionalización en Subsecretaría de Internacionalización,
la que conservará los objetivos y funciones de aquella, y dependerá de la
Secretaria General de Relaciones Institucionales y Planeamiento.
ARTÍCULO
2º:
Crear la Subsecretaría de Extensión
Universitaria, que dependerá de la Secretaría General de Cultura y
Extensión Universitaria, y cuya
misión y funciones se detallan en el Anexo II.
ARTÍCULO
3º:
Crear la Subsecretaría de Desarrollo Estudiantil, que dependerá de la
Secretaría General de Bienestar Universitario, y cuya misión y funciones se
detallan en el Anexo III.
ARTÍCULO
4°:
Crear en el ámbito del Rectorado la Secretaría
General de Coordinación, cuya misión y funciones se detallan en el Anexo
IV.
ARTÍCULO
5°: Suprimir
los cargos de Subsecretario de Recursos Humanos, Subsecretario de Cultura,
Secretario Privado de Rectorado y Secretario General de Internacionalización.
ARTÍCULO
6°:
Crear los cargos de Subsecretario de
Internacionalización, Subsecretario de Extensión Universitaria,
Subsecretario de Desarrollo Estudiantil y Secretario General de Coordinación.
ARTÍCULO
7°:
La Dirección de Comunicación
Institucional pasará a depender directamente de la Secretaría General de
Cultura y Extensión Universitaria.
ARTÍCULO
8°:
Aprobar la estructura organizativa del Rectorado de la Universidad Nacional del
Sur, de acuerdo al organigrama detallado
en el Anexo I de la presente resolución.
ARTÍCULO
9°: Pase
a la Secretaría General de Coordinación a todos sus efectos. Dése al Boletín
Oficial. Cumplido; archívese.
DR. DANIEL ALBERTO VEGA
RECTOR UNS
ABOG. MARIO ANDRÉS ARRUIZ,
SECRETARIO GENERAL CSU
ANEXO
I- CSU-97/2019
ORGANIGRAMA DE RECTORADO
ANEXO
II CSU-97/2019
Subsecretaría de
Extensión Universitaria
Misión:
Promover y desarrollar actividades que
tengan como meta la identificación de demandas sociales y la construcción
conjunta de canales de solución a las mismas, generando una comunicación
efectiva donde los actores sociales participen junto a los universitarios tanto
en la planificación y la ejecución como en la evaluación del proceso
Funciones:
-
Formular
y coordinar los programas de vinculación e integración con el medio
-
Planificar
y organizar, junto con organismos públicos y organizaciones privadas, las
actividades comunitarias de la universidad de mutuo o público interés
-
Fomentar
la realización de cursos de extensión para la comunidad
-
Colaborar
con cualquier otra tarea vinculada a la extensión universitaria que sea
encomendada o desarrollada por la Secretaría General de Cultura y Extensión
Universitaria.
ANEXO III CSU-97/2019
Subsecretaría de
Desarrollo Estudiantil
Misión
Fortalecer
la gestión de la Secretaría General de Bienestar Universitario, a través del
mejoramiento de las condiciones materiales que contribuyen al desarrollo
integral de los alumnos y al incremento de la calidad de su desempeño
académico, vinculando y articulando sus acciones con las de la Secretaría
General Académica y la Subsecretaría de Coordinación Académica.
Funciones:
- Impulsar
acciones y coordinar servicios que promuevan condiciones de bienestar en el
desarrollo humano y en la formación integral de los alumnos, tanto en los
aspectos socio-económicos como en los relativos a la salud y las actividades
físico-deportivas, recreativas y comunitarias;
- Identificar y
brindar soluciones a los problemas socioeconómicos, de desarraigo o vinculados
a discapacidades físicas que dificultan el ingreso o la continuidad de los
alumnos en la Universidad. Llevar adelante acciones de seguimiento y evaluación
permanente del estado de situación de dichas problemáticas;
-
Generar
y coordinar programas destinados a mejorar la interfaz de relación comunicativa con los estudiantes. Diseñar,
mantener y actualizar una Guía del Estudiante;
-
Generar
instrumentos de información adecuados para aumentar la eficiencia de los
recursos y la toma de decisiones vinculadas a la problemática de espacios
físicos;
-
Confeccionar
informes para determinar y atender a las necesidades del estudiantado a
solicitud de la SGBU y de la SGA;
- Diseñar, en
coordinación con la SGBU y la SGA, una red de derivación para las necesidades
de atención y el cuidado de la salud del estudiante, y supervisar todas
aquellas vinculadas con la inclusión;
- Colaborar y
participar en iniciativas gestadas por las Secretarías y Departamentos
Académicos de la UNS que incidan en el desarrollo estudiantil, entendido éste
como formación y uso de sus capacidades en su integración al ámbito
universitario.
ANEXO IV CSU-97/2019
Secretaría General de
Coordinación
Misión
Asistir al Rector y al Vicerrector,
coordinando las actividades de las Secretarías, Subsecretarías y Direcciones,
con el fin de asegurar la coherencia política y funcional de la acción de
gobierno.
Funciones
-
Coordinar
las actividades de las distintas áreas del Rectorado y las relaciones de éstas
con los órganos de gobierno de la Universidad, a fin de obtener coherencia en el
accionar de la administración e incrementar su eficacia
-
Asistir
al Rector/Vicerrector en el ejercicio de sus atribuciones y deberes, y en la
ejecución de las normas estatutarias y las resoluciones de la Asamblea
Universitaria y el Consejo Superior Universitario.
-
Asistir
al Rector/Vicerrector en la elaboración de resoluciones y proyectos.
-
Asistir
al Rector/Vicerrector en la supervisión de los planes, programas, proyectos y
acciones que conduzcan a la consecución de los objetivos trazados.
-
Secundar
y asistir al Rector/Vicerrector en el ejercicio de la representación de la
Universidad, y en actos públicos y reuniones protocolares.
-
Coordinar
y elaborar, junto con las demás Secretarías y Subsecretarías, la memoria
semestral de las acciones desarrolladas por el Rectorado.
-
Organizar
y convocar las reuniones del Rector/Vicerrector con Secretarios y
Subsecretarios, coordinando los asuntos a tratar.