MINISTERIO DE EDUCACIÓN
POSTITULO ESPECIALIZACIÓN DOCENTE DE NIVEL SUPERIOR EN
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA ESCUELA PRIMARIA,
Resolución 2373/2015
Publicado BORA: 15/09/15
Bs. As., 04/09/2015
VISTO la Ley de Educación
Nacional N° 26.206, las Resoluciones del CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN N° 30/07,
N° 56/08 y N° 201/13 y
CONSIDERANDO:
Que el artículo 37 de la Ley de Educación
Nacional asigna competencia al Estado Nacional, las provincias y la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, en la planificación de la oferta de carreras y de postítulos, el diseño de planes de estudio, la gestión y
asignación de recursos y la aplicación de las regulaciones específicas,
relativas a los Institutos de Educación Superior bajo su dependencia.
Que el artículo 73, inciso d, de la misma Ley
establece como uno de los objetivos de la política nacional de formación
docente la de “Ofrecer diversidad de propuestas y dispositivos de formación
posterior a la formación inicial que fortalezcan el desarrollo profesional de
los/as docentes en todos los niveles y modalidades de enseñanza”.
Que las ofertas de postítulos docentes tienen como objetivo principal brindar
a los profesionales de la docencia una formación post-inicial coherente,
estructurada y que apunte al mejoramiento de la calidad educativa, debiendo las
mismas responder a las necesidades del sistema educativo en su conjunto y estar
sujetas a evaluación y rediseño en función de su adecuación a las necesidades
de las escuelas y a las políticas educativas.
Que la formación continua
constituye una función de la formación docente que debe desarrollarse en el
marco de las políticas educativas establecidas por la Ley de Educación
Nacional, orientándose a la producción de saberes específicos y especializados
que contemplen la complejidad de los roles funcionales docentes y la necesaria
ampliación de funciones del Sistema.
Que por la Resolución CFE 30/07
se establecieron las normas básicas para el funcionamiento y el reconocimiento
de los postítulos, con la finalidad de generar
proyectos académicos coherentes, sistemáticos y con garantías de calidad para
quienes cursen estas propuestas.
Que la Resolución CFE N° 56/08
encomienda al INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE la elaboración de planes
de estudio de postítulos en las orientaciones y
modalidades previstas en la Ley de Educación Nacional N° 26.206 y para la
formación para nuevos roles dentro del sistema educativo.
Que la resolución CFE N° 201/13
que constituye el Programa Nacional de Formación Permanente, establece la
incorporación de líneas de acción nacionales, entre otras, por destinatario
específico.
Que la DIRECCIÓN NACIONAL DE
ASUNTOS JURÍDICOS ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en uso de las
facultades conferidas por la Ley de Ministerios (t.o.
1992), sus modificatorios y complementarios.
Por ello,
EL
MINISTRO DE EDUCACIÓN
RESUELVE:
ARTÍCULO 1° — Aprobar el postítulo ESPECIALIZACIÓN DOCENTE DE NIVEL SUPERIOR EN
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA ESCUELA PRIMARIA, cuyos lineamientos
generales se establecen en el Anexo que integra la presente Resolución.
ARTÍCULO 2° — El desarrollo del postítulo aprobado en el artículo anterior será
desarrollado en el ámbito de la SECRETARIA DE EDUCACIÓN con la coordinación del
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE, a quien se faculta para el dictado de
las normas que requiera su implementación.
ARTÍCULO 3° — Comuníquese,
publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro
Oficial y cumplido, archívese. — Prof. ALBERTO E. SILEONI, Ministro de
Educación.
ANEXO
1. Identificación del postítulo Especialización
Docente de Nivel Superior en Enseñanza de las Ciencias Sociales en la Escuela
Primaria
2. Fundamentación:
Esta propuesta formativa se
enmarca en el Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”
(Resolución CFE 201/13). Dicho programa establece en su componente por destinatario
específico incorporar líneas de acción aún no existentes, de modo de poder dar
cobertura a las necesidades planteadas en la Resolución CFE 188/12, con el
objetivo principal de mejorar los resultados y experiencias de aprendizaje de
los niños, niñas, jóvenes y adultos que transitan por las instituciones
educativas.
Una de las temáticas priorizadas en el marco
federal y jurisdiccional, tanto en la Resolución CFE 188/12 como en el Plan
Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”, refiere a la actualización
de la enseñanza y el aprendizaje en las Ciencias Sociales.
La especialización responde a la
necesidad de ofrecer a los alumnos-docentes un ámbito de formación disciplinar
rigurosa y, al mismo tiempo, un espacio de encuentro e intercambio entre pares
que permita desarrollar una tarea de construcción colectiva tanto de los
contenidos escolares como de su abordaje didáctico.
Se apunta, en este sentido a que los
estudiantes profundicen en el conocimiento de la heterogénea realidad de la
escuela, de su contexto, así como del contexto provincial, nacional y regional
y desarrollen esfuerzos interpretativos para su análisis en forma colectiva.
Otras áreas como Matemática, y Prácticas de
Lectura y Escritura se encuentran presentes en la tradición escolar y están
fuertemente ligadas a la regularidad y continuidad de la trayectoria escolar de
los niños del Nivel Primario, en consecuencia interpelan directamente la
responsabilidad profesional de los docentes. En el caso de las Ciencias
Sociales diferente. No siempre se despliegan acciones de enseñanza de carácter
sistemático y sostenido en las escuelas. El área pocas veces es considerada
como área de promoción en la tradición escolar de Primaria, pese a que lo es de
acuerdo con la reglamentación escolar vigente. El desafío es, entonces, ofrecer
a los docentes interesados en el área una instancia de participación en el
análisis, profundización y discusión de diversos núcleos temáticos relevantes y
en la problemática de su enseñanza en la escuela primaria. Implica, al mismo
tiempo, el desafío de ampliar y fortalecer a los docentes a través del manejo
de los elementos disciplinares y didácticos que les permitan asumir
profesionalmente la responsabilidad de la enseñanza de las Ciencias Sociales y,
por esta vía producir mejoras significativas en los aprendizajes de los niños.
3. Objetivos del postítulo
Esta especialización se propone
generar las condiciones que permitan a los docentes-estudiantes avanzar en:
• La revisión y actualización de conocimientos
disciplinares, así como la aproximación a otras disciplinas sociales con menor
presencia en la formación inicial y en la tradición escolar.
• La revisión y reelaboración de los sentidos
de la enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela primaria y su apropiación
como criterios que orientan tanto el análisis de proyectos, de situaciones de
enseñanza y de selección y diseño de materiales educativos, como la toma de las
múltiples decisiones que la práctica cotidiana implica.
• Una apropiación crítica de las producciones
actualizadas de los ámbitos disciplinares y sus formas de producción,
validación y difusión con el fin de que los docentes cursantes revisen sus
representaciones sobre el conocimiento social, las sociedades y grupos
sociales, su lugar como trabajadores de la educación, así como la forma en que
trasmiten estas relaciones y representaciones del mundo social a sus alumnos.
• La conceptualización de la enseñanza como
una práctica social en la que resulta fundamental detectar los problemas e identificar
múltiples formas de abordarlos a fin de que el docente se fortalezca como
responsable por los progresos en el aprendizaje por parte de todos los niños.
• El enriquecimiento, la ampliación, la
profundización y la revisión de sus conocimientos sobre la enseñanza y los
aprendizajes en el área para contribuir a construir unas Ciencias Sociales
escolares consistentes con los saberes didácticos actualmente disponibles y los
propósitos de enseñanza en el área.
• El estudio sistemático y riguroso de las
prácticas usuales, las tradiciones en el área y las propuestas que apuntan a
generar nuevas condiciones didácticas para la comunicación de contenidos de las
Ciencias Sociales en la escuela primaria.
• La comunicación de las experiencias propias
y los conocimientos producidos y su intercambio en espacios colectivos de
discusión y de estudio.
4. Régimen de cursada
El cursado del postítulo incluye instancias presenciales y no
presenciales. Las actividades no presenciales desarrolladas por los alumnos consisten
en la lectura de las clases y bibliografía, actividades de producción de textos
y materiales en diversos formatos, interacción con pares y profesores en el
campus virtual. Las actividades presenciales consisten en encuentros con la
modalidad de talleres o espacios de evaluación a cargo de los tutores y
trabajos de campo en las instituciones educativas en las cuales se desempeñan
los cursantes. Los encuentros se realizan en las sedes provinciales.
5. Carácter La oferta es a
término por cuatro (4) años y de carácter gratuito.
6. Destinatarios Personas que
posean: • título de nivel superior de Profesor/es de Educación Primaria o
títulos equivalentes correspondientes a planes de estudios anteriores o• título
docente de nivel superior que habilite para el dictado de espacios curriculares
en el campo de las Ciencias Sociales en carreras de formación docente.
• título no docente
de nivel superior que habilite para el dictado de espacios curriculares en el
campo de las Ciencias Sociales en carreras de formación docente.
En ambos casos, se requerirá
actualmente que:
• se desempeñen como
docentes en el sistema educativo argentino en el Nivel Primario a cargo de la
enseñanza de alguna de las 4 áreas curriculares básicas o
• se
encuentren en ejercicio en la formación de docentes para el Nivel Primario en
el sistema educativo argentino o
• desempeñen diferentes roles
(pedagógicos, de asesoramiento técnico o de gestión) en equipos técnicos
jurisdiccionales argentinos en el campo de las Ciencias Sociales o
• estén inscriptos en las Juntas
de Calificación para el acceso a la docencia en el Nivel Primario o en
Formación Docente para el Nivel Primario en el campo de las Ciencias Sociales
7. Título a otorgar
“Especialista Docente de Nivel Superior en
Enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela primaria.”
8. Perfil del egresado
El Especialista Docente de Nivel
Superior Enseñanza de las Ciencias Sociales en la Escuela Primaria es un
docente que posee conocimientos específicos para el análisis sistemático de las
dimensiones que componen la vida social, conoce distintas perspectivas teóricas
y metodológicas del conocimiento de lo social y su enseñanza y puede diseñar
estrategias que apunten a mejorar los aprendizajes de los alumnos.
Podrá trabajar en la coordinación
del ciclo/nivel desde la perspectiva del área, elaborar proyectos
institucionales, dirigidos a la promoción de aprendizajes significativos y
adecuados a las diferentes realidades institucionales en las cuales se
desempeña.
Asimismo, estará mejor preparado para la
elaboración de proyectos de mayor escala y duración que involucren a distintos
actores de la escuela, del sistema y de la comunidad. Se espera también que los
egresados de la especialización puedan generar en su trabajo individual y colectivo
ulterior nuevas experiencias y nuevos conocimientos relevantes tanto desde el
punto de vista disciplinar como didáctico.
9. Organización
a. La duración será de 403 horas
reloj.
b. Modalidad semi-presencial
con instancias virtuales (88% del total) y presenciales (12% del total). El
período mínimo de cursada será de 2 años.
c. Está organizada en once (11) espacios
curriculares: un módulo introductorio, nueve materias y un seminario final.
d. Los espacios curriculares
serán los siguientes:
MATERIAS |
HORAS VIRTUALES |
HS. PRESENCIALES |
TOTAL HS. |
1 Modulo introductorio |
5 |
0 |
5 |
2 Marco Político Pedagógico |
30 |
2 |
32 |
3 Pensamiento Pedagógico
Latinoamericano |
30 |
2 |
32 |
4 La inmigración en la
argentina contemporánea. Sujetos y Trayectoria en mirada antropológica |
40 |
6 |
46 |
5 Historia de los Pueblos
Originarios en América y el actual territorio nacional. Un trayecto
precolombino, colonial y de resistencia. |
40 |
6 |
46 |
6 El conocimiento social en las
disciplinas y en la escuela |
40 |
6 |
46 |
7 La lectura y la escritura en
la enseñanza y el aprendizaje en las Ciencias Sociales |
40 |
6 |
46 |
8 . Nuevas
miradas, viejos problemas: revolución, independencia y guerras civiles en los
orígenes de la nación argentina (1806-1880) |
40 |
6 |
46 |
9 Las actividades productivas
en el marco de una economía global y su enseñanza. |
30 |
3 |
32 |
10 Argentina en el siglo XX
Conflictos sociales, políticos y económicos |
30 |
2 |
32 |
11 Seminario final |
30 |
10 |
40 |
TOTAL 11 espacios curriculares |
355 |
48 |
403 |
e) Régimen de correlatividades: Para
cursar el Seminario Final se debe haber aprobado el resto de los espacios
curriculares.
10. Régimen Académico
La reglamentación establecerá los requisitos para la admisión, ingreso, cursado, evaluación, obtención del postítulo y certificación.