LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR
REGLAMENTO OPERATIVO INGRESO ART. 7º
Resolución N 537/2008 (M.Ed.)
Publicado BORA 23/5/08
VISTO el
expediente Nº4133/07 del registro de este Ministerio, y la Ley de Educación
Superior Nº24.521, y
CONSIDERANDO:
Que la citada
norma, en su artículo 7º, establece con carácter de excepción el ingreso a
estudios de Nivel Superior de aspirantes mayores de 25 años que no hayan
aprobado el Nivel de Enseñanza Secundaria, siempre que demuestren, a través de
las evaluaciones que las provincias, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos
Aires o las universidades en su caso establezcan, que tienen preparación y/o
experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como
aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.
Que el artículo
aludido no toma en cuenta a la jurisdicción Nacional, jurisdicción con
competencia para entender los asuntos de la Academia Superior de Estudios
Penitenciarios, perteneciente al SISTEMA PENITENCIARIO FEDERAL.
Que por
razonamiento análogo, correspondería a la jurisdicción Nacional, en particular
a este Ministerio, la articulación de las evaluaciones aludidas en la norma.
Que la DIRECCION
NACIONAL DE INFORMACION Y EVALUACION DE LA CALIDAD EDUCATIVA, DIRECCION
NACIONAL DE GESTION CURRICULAR Y FORMACION DOCENTE, el DEPARTAMENTO DE VALIDEZ
NACIONAL DE TITULOS Y ESTUDIOS, y la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS han
tomado la intervención que les compete.
Que la presente
medida se dicta en uso de las facultades otorgadas por la Ley de Ministerios,
sus modificatorios y complementarios.
Por ello,
EL MINISTRO
DE EDUCACION
RESUELVE:
Artículo 1º- Aprobar el REGLAMENTO OPERATIVO para el ingreso a
las instituciones educativas pertenecientes a la Jurisdicción Nacional de
aspirantes que soliciten el beneficio de excepción establecido en el Artículo
7º de la Ley de Educación Superior Nº24.521, el que se incorpora como Anexo I
de la presente Resolución.
Art. 2º- Aprobar el Modelo de FORMULARIO DE SOLICITUD que se
incorpora como Anexo II de la presente Resolución.
Art. 3º- Aprobar el PROGRAMA DE EXAMEN que se incorpora como
Anexo III de la presente Resolución.
Art. 4º- Establecer que los aspirantes que aprueben los
exámenes, de acuerdo con las condiciones que se establecen en el Anexo I,
ingresarán a la institución educativa de Nivel Superior y a la carrera elegida
en igualdad de condiciones que los aspirantes que han concluido los estudios de
Educación Secundaria.
Art. 5º- Denegada la solicitud de ingreso por haber el
aspirante reprobado los exámenes de acuerdo con las condiciones que se
establecen en el Anexo I, éste no podrá solicitar nuevamente el beneficio de
excepción establecido en el Artículo 7º de la Ley de Educación Superior
Nº24.521 para el ingreso a los mismos estudios, sea en la misma institución
educativa u en otra diferente.
Art. 6º- Determinar que la aprobación de las pruebas de
evaluación no implica que se reconozcan como cumplidos y aprobados los estudios
de Educación Secundaria.
Art. 7º- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección
Nacional de Registro Oficial y archívese. - Juan C. Tedesco.
ANEXO I
REGLAMENTO
OPERATIVO Art. 7º Ley Nº24.521
1-
El aspirante a ingresar a una Institución Educativa de Educación Superior, de
acuerdo con la excepción establecida en el Art. 7º de la Ley Nº24.521, deberá
presentar el FORMULARIO DE SOLICITUD (Anexo II) en la casa de estudios en donde
se dicte la carrera a cursar.
2-
La Institución Educativa presentará ante el DEPARTAMENTO DE VALIDEZ NACIONAL DE
TITULOS Y ESTUDIOS la solicitud del aspirante, acompañada por el Plan de
Estudios de la carrera por éste elegida.
3-
La citada dependencia abrirá un expediente con la documentación presentada y
elaborará un Informe Técnico en relación a la procedencia de la solicitud. Si
el Informe favorece la procedencia, se solicitará a la Institución causante la
elaboración de un examen escrito (a desarrollar por el aspirante en un tiempo
no mayor a las cuatro horas) mediante el cual se evaluarán los conocimientos
del interesado en relación a los estudios a cursar.
4-
El MINISTERIO DE EDUCACION, a través de la dependencia que correspondiera,
elaborará de acuerdo con los contenidos establecidos en los PROGRAMAS DE
ESTUDIOS (Anexo III), un examen escrito (a desarrollar por áreas, en fechas
sucesivas y en un tiempo no mayor a las cuatro horas por área) mediante el cual
se evaluará si las aptitudes y conocimientos generales del interesado son
suficientes para el cursado satisfactorio de la carrera elegida.
5-
Una vez elaborado el examen correspondiente a las aptitudes y conocimientos
generales, el DEPARTAMENTO DE VALIDEZ NACIONAL DE TITULOS Y ESTUDIOS fijará las
fechas para la conformación de las mesas examinadoras, las que serán durante el
mes de marzo, si la presentación de la Institución causante fuese realizada
entre el 1º junio y el 15 de diciembre, o durante el mes de agosto, si ella
fuese realizada entre el 16 de diciembre y el 31 de mayo.
6-
Las mesas examinadoras estarán conformadas en todos los casos por dos docentes
de la Institución causante y un representante del MINISTERIO DE EDUCACION,
quien actuará como veedor.
7-
La corrección del examen correspondiente al área de los estudios a cursar
estará a cargo de la Institución causante, y la de los exámenes de aptitudes y
conocimientos generales, a cargo del MINISTERIO DE EDUCACION a través de la
dependencia que correspondiese. La Institución causante deberá remitir al
DEPARTAMENTO DE VALIDEZ NACIONAL DE TITULOS Y ESTUDIOS, y dentro de las 72hs.
de haberse realizado, el examen por ella corregido, consignando claramente la
puntuación obtenida por el interesado. El resultado final se dará a conocer en
el transcurso de los 5 días hábiles siguientes a la fecha del último examen
sustanciado.
8-
El aspirante deberá haber aprobado al menos un 70% del total de las consignas
en cada uno de los exámenes para obtener una resolución favorable de su
solicitud de ingreso.
9-
Sobre la base de los resultados obtenidos, y de acuerdo con lo establecido en
el punto anterior, el DEPARTAMENTO DE VALIDEZ NACIONAL DE TITULOS Y ESTUDIOS
elaborará un Informe Final mediante el cual se habilitará o no el ingreso del
aspirante a los estudios elegidos.
ANEXO II
FORMULARIO
DE SOLICITUD Art. 7º Ley Nº24.521
FECHA:
APELLIDO:
NOMBRE:
TIPO
DE DOCUMENTO: NUMERO:
(acompañar
fotocopia del documento)
EDAD:
DOMICILIO:
ESTUDIOS
ALCANZADOS (indique el último año aprobado):
(se
debe acompañar la constancia o certificado debidamente legalizado)
INSTITUCION
EDUCATIVA:
ESTUDIOS
A CURSAR:
¿POSEE
ANTECEDENTES LABORALES CON RELACION A LOS ESTUDIOS A CURSAR?
(se
deberá acreditar lo manifestado con el certificado laboral correspondiente, en
donde se indique el empleador, funciones de trabajo, antigüedad en el mismo, y
la causa de la baja si la hubiera)
ANEXO III
PROGRAMAS
DE EXAMEN
CIENCIAS
NATURALES
Bloque
1: Física
•
Acreditar conocimientos sobre fuerzas y movimientos, abordando problemas acerca
de la causa de los movimientos, estudiando las principales leyes de la Mecánica
y analizando problemas que involucren la cantidad de movimiento y su
conservación. Acreditar conocimientos sobre los conceptos de trabajo, potencia
y energía mecánica (en particular sobre su conservación y su no conservación).
Acreditar conocimientos sobre la caída de los cuerpos, vinculados con la Ley de
gravitación universal y las Leyes de Kepler, incluyendo el concepto de campo
gravitatorio. Acreditar destrezas en el tratamiento simultáneo de las
interacciones gravitatorias y aquellas que se dan entre los cuerpos cargados y
magnetizados.
•
Acreditar conocimientos sobre las diferentes formas de transmisión del calor,
mostrando ideas claras respecto tanto de la primera ley de la termodinámica
como de la ley de conservación de la energía. Acreditar conocimientos sobre el
modelo cinético de los gases, en particular en relación con los fenómenos
mecánicos y termodinámicos, y destrezas en el manejo de las variables
microscópicas involucradas y en el establecimiento de relaciones con aquellas
variables de estado que describen el comportamiento macroscópico de los gases.
Acreditar conocimientos sobre la idea de energía en sus distintas formas,
entrañando las modalidades de producción, conversión, almacenamiento,
transporte y flujos, y las pérdidas asociadas a cualquier proceso de
transformación, introduciéndose entonces las nociones que se deducen del
segundo principio de la termodinámica, junto a las ideas de irreversibilidad y
entropía.
•
Acreditar conocimientos cualitativos sobre los fenómenos de difracción e
interferencia de la luz, que permitan abordar su interpretación ondulatoria.
Asimismo, mostrar conocimientos sobre la interacción de la radiación con la
materia, como por ejemplo del efecto fotoeléctrico, y también de la diferencia
entre las ondas electromagnéticas y las ondas que implican movimientos de materia
(por ejemplo, el sonido).
•
Acreditar conocimientos sobre los circuitos eléctricos, incorporando el
análisis de las leyes de funcionamiento y abordando de modo informativo el
estudio de los semiconductores y de la superconductividad. Acreditar también conocimientos
sobre las leyes cuantitativas de la electricidad y el magnetismo, con un manejo
correcto de las nociones de campo eléctrico y campo magnético, y sus mutuas
interacciones mediante el tratamiento de la noción de inducción
electromagnética. Por último mostrar un manejo de las ideas de transformación
de energía eléctrica y magnética en otras formas de energía y de éstas en las
primeras.
•
Desde un punto de vista informativo, acreditar conocimientos sobre la teoría de
la relatividad especial y nociones elementales de física moderna y mecánica
cuántica.
Buscando
que el postulante pueda:
-Analizar
experimentos históricos en el campo de la física relacionados con las temáticas
estudiadas.
-Diseñar
experimentos acerca de fuerzas y movimientos que impliquen elaboración e
interpretación de gráficos.
-Identificar,
analizar y expresar matemáticamente principios y leyes fundamentales de la
mecánica y de la termodinámica.
-Diseñar
experimentos acerca de procesos de conversión, almacenamiento y flujos de
energía.
-Analizar
los fenómenos térmicos involucrados en el funcionamiento de objetos
tecnológicos y/o sistemas naturales.
-Explicar
diferentes fenómenos ópticos a partir del modelo ondulatorio de la luz y
caracterizar al sonido como fenómeno ondulatorio.
-Relacionar
los principios básicos de la electricidad y el magnetismo incorporando la
noción de campo e introduciendo modelos de conductividad eléctrica y de
magnetización de la materia.
-Analizar
el funcionamiento de circuitos eléctricos e interpretar experiencias de
inducción electromagnética.
-Acceder
a un nivel divulgativo a teorías modernas como la relatividad especial, la
mecánica cuántica, la superconductividad entre otros, de forma tal de poder
aproximarse al estado actual de la física.
Bloque
2: Química
•
Acreditar conocimientos sobre la Química como ciencia experimental y el trabajo
de los científicos.
•
Acreditar conocimientos sobre la idea de la discontinuidad de la materia,
haciendo uso del modelo corpuscular y de la teoría atómico-molecular para explicar
la estructura de la misma.
•
Acreditar conocimientos acerca de la evolución de los modelos atómicos, el
modelo atómico nuclear según la mecánica cuántica, las partículas subatómicas,
la distribución y configuración electrónica sobre la base de la interpretación
de resultados experimentales, los isótopos y la fusión y fisión nuclear.
•
Acreditar conocimientos sobre la historia, características y uso de la tabla
periódica, evidenciando destrezas para la predicción de propiedades
macroscópicas y atómicas de los elementos teniendo en cuenta su variación a lo
largo de grupos y de períodos.
•
Acreditar conocimiento de uniones químicas (iónica, metálica, covalente) en
estructuras extendidas (reticulares) y en moléculas, predicción e
interpretación de geometría molecular y fuerzas intermoleculares, relacionando
la estructura de una sustancia con sus propiedades y el reconocimiento de
isomería.
•
Acreditar conocimiento sobre las reglas básicas de formuleo y nomenclatura,
reconociendo a qué tipo de sustancia pertenece una fórmula y diferentes tipos
de fórmulas.
•
Acreditar conocimiento sobre la estructura, funciones y comportamiento de las
principales biomoléculas.
•
Acreditar conocimiento sobre diferentes tipos de transformaciones químicas y la
energía asociada, haciendo uso del concepto de cantidad de sustancia y su
unidad de medida (mol), leyes de los gases, composición de soluciones,
rendimiento de reacción y reactivo limitante, en la resolución de problemas
estequiométricos y termoquímicos.
•
Acreditar conocimiento sobre factores que influyen en la velocidad de una
reacción química y el uso e importancia de los catalizadores.
•
Acreditar conocimiento básico sobre sistemas en equilibrio, abordando problemas
con uso de la constante de equilibrio.
•
Acreditar conocimiento sobre reacciones con transferencia de partículas:
reacciones ácido-base y reacciones redox, reconociendo sus características y
resolviendo problemas que las involucren.
•
Acreditar conocimiento sobre diferentes las teorías sobre ácidos y bases, en la
explicación de las características de sus soluciones acuosas.
Buscando
que el postulante pueda:
-Analizar
experimentos históricos en el campo de la química, relacionados con las
temáticas estudiadas.
-Elaborar
anticipaciones e hipótesis.
-Diseñar
experimentos como parte de la resolución de problemas.
-Interpretar
resultados experimentales.
-Hacer
uso de modelos para la explicación de fenómenos.
-Elaborar
e interpretar gráficos, cuadros y tablas de valores.
-Relacionar
la estructura de las sustancias con sus propiedades.
-Resolver
problemas que incluyan estequiometría de sustancias, de soluciones y de
reacciones.
-Resolver
problemas que incluyan cálculos termoquímicos.
-Analizar
y resolver situaciones problemáticas sencillas que involucren sistemas en equilibrio
químico.
-Analizar
y resolver situaciones problemáticas correspondientes a reacciones ácido-base y
reacciones de óxido-reducción.
-Resolver
problemas cualitativos que incluyan pH de soluciones acuosas de ácidos y bases
fuertes y débiles.
-Aplicar
las reglas básicas de formuleo y nomenclatura química.
-Reconocer
estructuras y propiedades de biomoléculas.
Bloque
3: Biología
•
Acreditar conocimientos sobre la actividad científica y la construcción del
conocimiento en el área de la Biología, identificando aspectos relacionados con
la historia y la epistemología de la disciplina.
•
Acreditar conocimientos sobre las bases moleculares y genéticas de la vida y de
las teorías científicas que explican su origen y evolución.
•
Acreditar conocimientos sobre el modelo de célula como unidad estructural y
funcional de los seres vivos propuesto por la Teoría Celular.
•
Acreditar conocimientos sobre los procesos de reproducción a nivel celular,
mitosis y meiosis, como mecanismos de producción o renovación de tejidos y de
producción de gametas.
•
Caracterizar los tipos celulares vegetal y animal y acreditar conocimientos
sobre las ideas de fotosíntesis y respiración a nivel celular.
•
Interpretar los procesos de continuidad y cambio en los seres vivos a partir de
las ideas propuestas por Mendel y las nuevas explicaciones a la luz de la
teoría cromosómica de la herencia.
•
Establecer vínculos entre los contenidos abordados y temas de la nueva agenda
científica (clonación, alimentos transgénicos, huellas de ADN, terapias génicas,
etc.).
•
Acreditar conocimientos sobre los cambios en las poblaciones a lo largo del
tiempo, las variaciones al azar de sus genes y la selección natural,
interpretándolos en función de los mecanismos de variabilidad y selección
natural propuestos por Darwin y de los aportes de la genética, para explicar la
evolución de las especies.
•
Acreditar conocimientos sobre la explicación de la diversidad de seres vivos a
través del proceso de evolución y su implicancia en relación a nuevos criterios
para su clasificación.
•
Acreditar conocimientos sobre la problematización de la clasificación de los
seres vivos e identificar algunos criterios para agruparlos, desde la
perspectiva de la división clásica en cinco reinos.
•
Acreditar conocimientos sobre las características y el funcionamiento del
organismo humano concebido como sistema abierto, complejo, integrado y
autoorganizado.
•
Acreditar conocimientos sobre las estructuras y procesos relacionados con las
funciones de nutrición, de relación y de reproducción en los humanos.
•
Establecer vínculos entre el conocimiento del organismo humano y la
problemática de la salud, teniendo en cuenta que se trata de un tema complejo
que requiere abordajes que incluyan otras conceptualizaciones disciplinares
para la toma de decisiones responsables.
•
Acreditar conocimientos sobre las relaciones de los seres vivos entre sí y con
el ambiente físico.
•
Acreditar conocimientos sobre los intercambios de materia y energía en los
ecosistemas.
•
Acreditar conocimientos sobre las relaciones tróficas en redes y cadenas
alimentarias y el papel de productores, consumidores y descomponedores,
explicando algunos desequilibrios provocados por la extinción e introducción de
especies en las tramas tróficas.
•
Explicar la importancia de la preservación de la biodiversidad.
Buscando
que el postulante pueda también:
à
Analizar experimentos históricos en el campo de la biología, relacionados con
las temáticas estudiadas.
à
Formular preguntas y problemas de investigación que puedan ser abordados en el
marco de los modelos científicos estudiados.
à
Elaborar anticipaciones e hipótesis científicas escolares.
à
Diseñar exploraciones y experimentos consistentes con los problemas planteados.
à
Elaborar e interpretar gráficos, cuadros y tablas de valores.
à
Interpretar resultados experimentales y fenómenos en el marco de los modelos
teóricos aceptados en la actualidad.
à
Distinguir entre evidencia experimental u observacional e inferencia.
à
Identificar el instrumental y material básico de equipamiento de laboratorio y
sus usos.
à
Utilizar el vocabulario científico específico en forma pertinente y adecuada al
contexto y a la audiencia.
à
Utilizar combinaciones de géneros lingüísticos de uso corriente en la
comunicación científica (descripción, justificación, argumentación, etc.).
Bloque
4: Astronomía y Ciencias de la Tierra
•
Acreditar conocimientos sobre los más relevantes modelos formulados sobre el
origen y conformación del universo conocido. Mostrar que conoce las principales
teorías sobre el origen del Sistema Solar y de la Tierra en particular.
•
Acreditar conocimientos sobre los principales métodos utilizados para
establecer la estructura de los cuerpos celestes, sus distancias relativas y su
antigüedad, analizando el aporte de los modelos gravitatorios y
electromagnéticos que sustentan sus mediciones.
•
Acreditar conocimiento básico sobre las principales geósferas (atmósfera,
litósfera, hidrósfera).
Buscando
que el postulante pueda:
à
Buscar, interpretar información y analizar experiencias históricas referida a
métodos observacionales y experimentales que permiten determinar la
composición, temperatura, masa, distancia y velocidad relativa de diferentes
astros (desde planetas hasta galaxias, incluyendo en forma particular a la
Tierra).
à
Acceder a los modelos que dan cuenta del origen, estructura y evolución del
universo y de los astros conocidos y comprender la conjunción de elementos
interdisciplinarios para su caracterización actual.
CIENCIAS
SOCIALES
Bloque:
Las sociedades y los espacios geográficos
•
Comprender y explicar el carácter histórico y social de las distintas formas de
valorización y aprovechamiento de los principales recursos naturales (suelo,
agua, minerales, etc.) en la Argentina y en el mundo.
•
Comprender y explicar los principales problemas ambientales a distintas escalas
de análisis (mundial, regional, nacional, local), identificando sus
manifestaciones, actores sociales implicados y políticas y perspectivas de
resolución.
•
Reconocer y caracterizar las distintas etapas históricas del proceso de
organización territorial en la Argentina.
•
Reconocer y caracterizar los principales rasgos socio-demográficos del mundo y
de la Argentina, en especial distribución y dinámica de la población;
tendencias migratorias; condiciones de trabajo y de vida.
•
Comprender y explicar las principales tendencias de la organización de los
espacios urbanos y rurales en el mundo y en la Argentina, teniendo en cuenta
las actividades económicas predominantes, los actores sociales involucrados y
las tecnologías empleadas.
•
Comprender y explicar las principales tendencias de integración regional y
conformación de bloques en el marco del proceso de globalización capitalista
contemporáneo.
•
Comprender y explicar la inserción de la Argentina en las redes globales de circulación
de bienes, servicios, capitales, personas e información, atendiendo
especialmente a su papel en el MERCOSUR.
Bloque:
Las sociedades a través del tiempo
•
Caracterizar los cambios políticos, sociales, espaciales y económicos
producidos por la Revolución Industrial y las revoluciones burguesas, entre
fines del siglo XVIII y durante el siglo XIX.
•
Comprender el proceso de consolidación y expansión del capitalismo y de la
creación de un mercado mundial basado en la división internacional del trabajo en
la segunda mitad del siglo XIX.
•
Analizar el proceso de construcción del Estado nacional argentino, los actores
involucrados, los conflictos y consensos, en el marco de las transformaciones
del capitalismo mundial.
•
Caracterizar el modelo agroexportador y la conformación de una nueva sociedad
con fuerte componente inmigratorio en el marco del régimen político
conservador.
•
Comprender y analizar la crisis del sistema político conservador en la
Argentina, la emergencia de nuevos actores sociales y políticos, en el marco de
los procesos de democratización de los sistemas políticos europeos y
americanos.
•
Conocer y explicar las nuevas relaciones del Estado con los distintos sectores
sociales bajo el radicalismo, en el contexto de la Primera Guerra Mundial, la
Revolución Rusa y la polarización política de posguerra.
•
Comprender las múltiples causas y consecuencias de la crisis de 1929 en el
plano económico, social, político y cultural (crisis del capitalismo liberal,
la intervención estatal en la economía, nuevas formas de organización del
trabajo y la producción, nuevas relaciones económicas internacionales, Segunda
Guerra Mundial).
•
Analizar las principales características del fascismo italiano y del nazismo
alemán y su impacto sobre la vida de las personas; reconocer sus repercusiones
en la Argentina.
•
Analizar las consecuencias de la crisis de 1929 en la Argentina,
particularmente en lo referente a la ruptura de la institucionalidad
democrática, a los cambios en el rol del Estado y al proceso de industrialización
sustitutiva de importaciones.
•
Conocer y explicar los nuevos roles del Estado nacional bajo el peronismo
(1946-1955) en las esferas económica y social, analizando las principales
características del régimen político.
•
Comprender las principales características del Estado de bienestar-keynesiano
en el mundo occidental y relacionar su emergencia con la Guerra Fría.
•
Comprender y analizar la inestabilidad política en la Argentina durante el
período 1955-1976 desde múltiples causas e interpretaciones, identificando
diversos actores e intereses en juego.
•
Analizar la crisis de la economía mixta y del Estado de bienestar-keynesiano en
el marco de la implosión del bloque soviético.
•
Conocer y analizar el terrorismo de Estado aplicado en la Argentina durante la
dictadura de 1976-1983 y relacionar con la aplicación de un plan económico
neoliberal.
•
Caracterizar las políticas neoliberales en las últimas tres décadas del siglo
XX, en la Argentina y América Latina, y analizar sus consecuencias sobre los
distintos sectores sociales.
•
Reconocer en la Constitución Nacional los derechos y obligaciones de
gobernantes y gobernados, las formas de acceso a los cargos políticos,
analizando su vigencia en la Argentina durante el siglo XX.
Reconocer
y valorizar los Derechos Humanos reconocidos en la Constitución nacional y en
tratados internacionales, reflexionando críticamente sobre violaciones de los
mismos, especialmente en situaciones de discriminación, racismo y exclusión.
LENGUA
Y LITERATURA
LECTURA
•
Conocer y aplicar las reglas de los distintos géneros literarios, como
horizontes de expectativas para la lectura y la producción escrita, lo que
implica:
o
Analizar e interpretar textos correspondientes a distintos géneros narrativos,
teniendo en cuenta: trama, historia y relato, autor y narrador, punto de vista,
descripción y personajes, alteraciones temporales en el relato.
o
Analizar e interpretar textos de la poesía de tradición oral y de autor,
teniendo en cuenta rasgos fónicos, semánticos (tropos y figuras) y visuales.
o
Analizar e interpretar textos teatrales, teniendo en cuenta estructura,
conflicto, los personajes y sus motivaciones.
•
Comprender las condiciones de producción de los textos literarios, sus
continuidades, influencias y rupturas, y comparar estilos, postulados y
estéticas. Esto implica caracterizar la cultura de la época (modos de
producción, de circulación, y de recepción); los rasgos más sobresalientes del
estilo, escuela, movimiento o autor abordado.
El
alumno deberá dar cuenta de los anteriores saberes en función del siguiente
conjunto de lecturas organizadas en distintos ejes (temático y problemático)
que incluye obras de la literatura argentina y latinoamericana.
Eje
temático: Civilización y barbarie. La representación del otro
Ø
El nacimiento de la Literatura Argentina: "El matadero" y Facundo.
Literatura de ideas.
Ø
El gaucho en la literatura. El Fausto de Estanislao del Campo y Martín Fierro
de José Hernández.
Ø
El tema de la conquista en El naranjo de Carlos Fuentes
Eje
problemático: La intertextualidad
Ø
Una lectura del Martín Fierro en el S. XX: "El fin" y "Biografía
de Tadeo Isidoro Cruz" de J.L. Borges.
Ø
Una lectura de Antígona de Sófocles en el s. XX: Antígona Vélez, L. Marechal.
Ø
Una lectura de "El sur" de J. Luis Borges y "El gaucho
insufrible" de Roberto Bolaño
Eje
temático: La constitución de la identidad
Ø
La construcción de la identidad en los relatos de protagonista femenino y en
los relatos de protagonista masculino. La casa del ángel, Beatriz Guido,
"Preciosidad" de Clarice Lispector, "El pecado mortal", de
Silvina Ocampo. El juguete rabioso, Roberto Arlt y "La ciudad y los
perros", Vargas Llosa.
Eje
temático: El delito y la ley
Ø
Crímenes juzgados y crímenes no juzgados. El llano en llamas, y Pedro Páramo de
Juan Rulfo, "Un día de estos", García Márquez, "Emma Zunz",
de J.L. Borges, Estrella distante, de R. Bolaños, Operación Masacre de Rodolfo
Walsh.
Eje
problemático: El género de non-fiction
Ø
Relación entre periodismo y literatura. El relato de los hechos: la problemática
de la verdad. El relato testimonial y el relato de denuncia. "He visto
morir", aguafuerte de Roberto Arlt; Operación Masacre, novela non-fiction
de Rodolfo Walsh
Estos
y otros recorridos posibles implican una reflexión en torno a la Literatura
Argentina y Latinoamericana, a los rasgos que las definen, los modos de
construcción de las ideas de nación y subcontinente en la misma literatura y
las condiciones de producción del escritor argentino y latinoamericano.
Canon
propuesto:
Selección
por parte del aspirante de tres poemas de
Oliverio
Girondo
Raúl
González Tuñón
César
Vallejo
Vicente
Huidobro
Juan Gelman
Jorge Luis Borges
Pablo Neruda
Literatura
gauchesca
José
Hernández, Martín Fierro
Estanislao
del Campo, El Fausto
Novela
argentina y latinoamericana
Beatriz
Guido, La casa del ángel
Roberto
Arlt, El juguete rabioso
Alejo
Carpentier, Viaje a la semilla
Juan
Rulfo, Pedro Páramo
Mario
Vargas Llosa, La ciudad y los perros
Carlos
Fuentes, El naranjo
Roberto
Bolaños, Estrella distante
Adolfo
Bioy Casares, La invención de Morel
Rodolfo
Walsh: Operación masacre
Andrés
Rivera, El Farmer
Cuentos
argentinos y latinoamericanos
Esteban
Echeverría, El matadero
Horacio
Quiroga, Cuentos de amor, de locura y de muerte
Jorge
Luis Borges, "El sur", "Biografía de Isidoro Tadeo Cruz",
"El fin".
Silvina
Ocampo, "El pecado mortal", "Anillos de humo"
Julio
Cortázar, "Casa tomada", "Torito"
Juan
Rulfo, El llano en llamas (todos los cuentos)
Rodolfo
Walsh, "Un oscuro día de justicia", "Irlandeses tras un
gato", "Esa mujer"
Clarice
Lispector, "Preciosidad"
Roberto
Bolaños, "El gaucho insufrible"
ESCRITURA
Producir
textos narrativos y argumentativos que respeten las convenciones propias del
género y de la normativa, lo que implica:
En
los textos narrativos:
•
Mantener una voz narrativa que da cuenta de los hechos y sucesos relevantes que
construyen la trama.
•
Presentar las personas, el tiempo y el espacio en los que ocurren los hechos;
Respetar o alterar intencionalmente el orden cronológico (temporal), utilizar
adecuadamente los tiempos y modos verbales.
•
Sostener la causalidad de las acciones.
•
Incluir descripciones y enunciados en discurso directo a indirecto, si el texto
y la situación los requieren.
En
los textos argumentativos:
•
Dar cuenta de la lectura de otros textos sobre la temática, incluyendo los
autores y sus contextos de producción, las tesis, los argumentos más
importantes que las sustentan y las conclusiones a las que arriban,
estableciendo relaciones entre ellos y expresando sus acuerdos o desacuerdos
personales.
•
Expresar con claridad el hecho o tema sobre el que se opina, formular la tesis,
enunciar argumentos consistentes de manera persuasiva, conectar correctamente
los argumentos, incluir algunos procedimientos argumentativos (tales como la
cita de autoridad, la ironía, la comparación, las preguntas retóricas, entre
otros).
•
Organizar el texto colocando títulos y subtítulos, cuando sea pertinente.
REFLEXION
SOBRE EL LENGUAJE
Tomar
en consideración conceptos y relaciones distintivas entre las distintas
unidades de la oración, la frase, la palabra y el texto en la resolución de
problemas de lectura y escritura, utilizando el vocabulario específico para dar
cuenta de:
•
La narración. Estructura prototípica. Funciones de la descripción y el diálogo
en el relato. Autor y narrador; tipos de narrador. Tiempos verbales propios del
relato y sus correlaciones.
•
Los textos argumentativos. Tesis y argumentos. Procedimientos: pregunta
retórica, comparación, analogía, ironía, ejemplo, citas de autoridad y
refutativas, entre otros. Aserción y posibilidad. Identificación y uso de los
verbos de opinión.
•
Las distintas formas de introducir la palabra del otro: discurso directo e
indirecto. Identificación y uso de una diversidad de verbos introductorios.
•
Organizadores textuales y conectores.
•
Relaciones de significado entre palabras: sinonimia, antonimia, hiperonimia.
•
Formación de palabras: raíz, prefijo, sufijo.
•
Clases de palabras: sustantivos, adjetivos, verbos, preposiciones, adverbios,
conjunciones coordinantes y subordinantes, y pronombres. Palabras variables e
invariables. Categorías morfológicas: género, número; persona, tiempo y modo.
Paradigma verbal.
•
Los constituyentes de la oración. Los efectos de sentido derivados de las
alteraciones del orden habitual de los constituyentes de la oración.
•
Las reglas ortográficas y de puntuación.
MATEMATICA
•
Números reales y operaciones
Operar
eligiendo convenientemente el tipo de cálculo necesario con números reales para
resolver distintas situaciones problemáticas, estableciendo la representación
numérica conveniente y el grado de precisión en función de la situación a
resolver.
Calcular
en forma exacta y aproximada, comprobando la razonabilidad de los resultados,
justificando los algoritmos utilizados mediante propiedades.
•
Funciones y ecuaciones
Interpretar
gráficos y fórmulas de funciones simples que representen situaciones en
diferentes contextos analizando las relaciones de dependencia y variabilidad,
identificando variables dependientes e independientes.
Modelizar
situaciones problemáticas mediante funciones (lineales, cuadráticas,
exponenciales, logarítmicas), ecuaciones, inecuaciones y sistemas reconociendo
los límites de tales modelos.
Resolver
situaciones que involucren el análisis del conjunto solución de una ecuación o
de un sistema de dos ecuaciones.
•
Geometría y medida
Resolver
problemas que involucren la utilización de las propiedades métricas (incluyendo
Pitágoras, razones de semejanza y trigonométricas) y las relaciones de los
diferentes objetos geométricos (rectas, ángulos, polígonos, cuerpos) para
resolver problemas, justificando los procedimientos utilizados.
Resolver
problemas que involucren el cálculo de perímetros, áreas y volúmenes de las
figuras y cuerpos más comunes, y el análisis de la variación de perímetros,
áreas y volúmenes a partir de la variación de distintas dimensiones de figuras
y cuerpos.
•
Estadística y Probabilidad
Interpretar
información estadística presentada en diferentes gráficos y utilizarla como
insumo en la toma de decisiones, conociendo sus limitaciones.
Construir
diferentes gráficos estadísticos (barras, pictogramas, diagramas de barras,
gráficos circulares) analizando las ventajas y desventajas de cada uno de ellos
en función de la información a describir.
Resolver
problemas que involucren la determinación de parámetros centrales (media,
mediana y moda) y la elección del o los parámetros adecuados para describir los
datos en estudio.
Resolver
problemas que involucren la utilización de la noción de probabilidad de un
evento.