CALENDARIO ACADEMICO

ENCOMIENDA AL DPTO. DE CS. E ING. DE LA COMPUTACION EL DESARROLLO DE UNA PLATAFORMA WEB / MUESTRA DE CARRERAS

 

Resolución Nº R 221/21

 

Bahía Blanca, 23 de abril de 2021

 

VISTO:

El Calendario Académico establecido para el año 2021 (General e Ingresantes) aprobado por Resolución CSU-540/20 y su modificatoria Res. CSU- 592/20, que establece las fechas de inicio y finalización de la XXIX Muestra Informativa de carreras de nivel superior.: y

 

CONSIDERANDO:

Que la Muestra de Carreras de Nivel Superior es un evento tradicional que se realiza anualmente para mostrar la Oferta Académica de la Universidad y de otras instituciones educativas;

 

Que anualmente asisten al evento aproximadamente 8000 personas, y la aglomeración de este número de personas constituye un gran riesgo sanitario en el contexto actual;

 

Que las medidas sanitarias adoptadas por pandemia COVID-19, habilitan un número muy limitado de personas que pueden reunirse en espacios cerrados o abiertos;

 

Que en el año 2020 se realizó la primera edición de la Muestra de Carreras virtual, que obtuvo buenos resultados en cuanto a la difusión de oferta académica y los objetivos planteados para la misma;

 

Que la realización de la Muestra de modo virtual debe procurar que, tanto para asistentes como expositores se brinden servicios y prestaciones similares a los que se prestan en la modalidad presencial;

 

Que es necesario que los asistentes a la XXIX Muestra de Carreras de Nivel Superior puedan realizar consultas en vivo en cada stand;

 

Que, debido al proceso de orientación vocacional, los aspirantes deben informarse acerca de la Oferta Académica de la Institución, previo y durante el Período de Inscripción a las carreras;

 

Que lo antedicho requiere la disponibilidad de una plataforma web al efecto, con determinadas especificaciones;

 

Que se ha solicitado cotización del servicio a empresas privadas, así como al Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación de la UNS;

 

Que, evaluadas las ofertas recibidas, se dispone aceptar la presentada por el Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación, por ser la más conveniente y adecuada a los requerimientos, y principalmente, por que el desarrollo se realiza en una Unidad Académica de la institución.

 

Por ello,

 

EL RECTOR

DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR

R E S U E L V E:

 

ARTÍCULO 1º) Encomendar al Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación el desarrollo de una plataforma web, según las especificaciones descritas en el Anexo 1, la que deberá estar disponible a partir del día 20 de Septiembre de 2021 y hasta el 30 de Diciembre de 2021.

 

ARTÍCULO 2º) Autorizar el pase de crédito por el monto total de PESOS DOSCIENTOS CUARENTA Y SIETE MIL ($ 247.500,00.-) desde la UP 099.001.000 Gastos y Obras no asignables a programas Programa 97.00.00.05 Canon Banco Patagonia a la UP 014.001.000 Departamento de Cs e Ingeniería de la Computación, Programa 01.00.00.05 Gastos de Funcionamiento, en retribución por la prestación del servicio detallado en el art 1° de acuerdo con la oferta presentada por dicha Unidad Académica.

 

ARTÍCULO 3º) Registrar, comunicar al Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación. Pasar a la Dirección General de Economía y Finanzas a sus efectos. Cumplido, archivar.

 

DR. DANIEL A. VEGA

RECTOR

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR

DRA. LIDIA GAMBON

SECRETARIA GENERAL ACADEMICA

 

ANEXO

Res. R-221/2021

 

Plataforma Digital para Muestra de Carreras. Requerimientos Establecidos

 

Sistema informático en la web para ser usado en la Muestra de Carreras del 2021. En esencia, es un sistema en el cual se van a poder tener stands que los visitantes van a poder recorrer e interactuar. Dentro de los tipos de usuarios que va a tener el sistema se identifican cuatro usuarios, ellos son: Visitante, Expositor, Organizador, Administrador.

 

¿Qué es lo que puede hacer cada uno?

 

VISITANTE

Registrarse en la plataforma. Todo visitante debe estar registrado para poder recorrer los stands. Datos a solicitar en el registro: Nombre, Apellido, Mail, Provincia (menú desplegable), Localidad de residencia.

 

Loguearse en el sistema usando su mail y contraseña. Te tiene que ofrecer la posibilidad de recuperar la contraseña o restablecerla. Al loguearse, el usuario aparece en el stand de Bienvenida.

 

Todo lo que sigue a continuación asume que el visitante ya está logueado.

 

Ver el listado completo de stands disponibles. Primero en formato de Tabla, comenzando con los nombres de los stands en cada celda y avanzando a una representación más visual.

 

Buscar stand por palabras claves. Esto va a requerir que los expositores de los stands ingresen palabras claves que son las que se van a usar en el buscador.

 

Acceder a un stand.

 

Todo lo que sigue a continuación asume que el visitante está en un stand.

 

Ver videos. Los videos se van a reproducir mediante reproductores de YouTube incrustados en el stand. Esto significa que es responsabilidad del expositor (o un tercero) tener subido los videos a youtube.

 

Ver imágenes. Las imágenes en un principio se van a subir a la plataforma, quien las sube es el expositor. Esto está condicionado a la parte de alojamiento del sistema y de cuánto espacio tiene disponible cada stand.

 

Descargar documentos. Esto es igual que con imágenes en relación al alojamiento. En el caso de que el stand no tenga más espacio para alojar los documentos, el expositor puede poner links a documentos en otros espacios (Drive, Dropbox)

 

Clickear links.

 

Chatear con un expositor. Esto es un chat sólo de texto que va a tener la plataforma. Tanto el visitante como el expositor que chatean deben estar identificados por su nombre. Preferentemente se va a buscar que el chat se abra en otra ventana.

 

Videoconferencia. La videoconferencia se va a resolver usando una aplicación ya existente a decidir (Zoom, Google Meet, Jitsi). La videoconferencia se puede ofrecer como una alternativa al chat, esto es, el visitante que quiera hablar con un expositor puede optar por chat o videoconferencia; o podemos dejar el chat para la charla casual y la videoconferencia para presentaciones ya agendadas dentro del stand.

 

Pasar a otro stand. Desde el stand actual se debe poder acceder a un listado de todos los demás stands para poder pasar de uno a otro.

 

Salir de un stand. Cuando el visitante sale del stand debería ir al mismo lugar al cual va cuando se loguea.

 

EXPOSITOR

Registrarse en la plataforma. Desde la UNS se registra a los expositores y se los asocia con su stand. Esto significa que desde la UNS hay que tener el listado de las instituciones que van a exponer. Y para cada institución, pedirles que nos manden un listado de personas con sus mails para registrarlos. Preferentemente se busca que desde la UNS registremos a un único expositor, y que el expositor pueda registrar a nuevos expositores.

 

Loguearse en el sistema usando su mail y contraseña. Te tiene que ofrecer la posibilidad de recuperar la contraseña o restablecerla.

 

Todo lo que sigue a continuación asume que el expositor está logueado. Todo lo que hace un visitante, lo puede hacer un expositor.

 

Editar su stand. Agregar/Quitar imágenes, reproductores de videos, documentos, links y textos. Agregar/Quitar palabras claves del stand para facilitar las búsquedas de los visitantes.

 

Chatear con un visitante

Descargar estadísticas del stand. Los expositores deberían poder descargar información estadística de su propio stand.

 

ORGANIZADOR

Registrarse en la plataforma. El Administrador registra a los Organizadores, y/o que un Organizador pueda registrar a otro Organizador.

 

Loguearse en el sistema usando su mail y contraseña. Te tiene que ofrecer la posibilidad de recuperar la contraseña o restablecerla.

 

Todo lo que sigue a continuación asume que el expositor está logueado. Todo lo que hace un visitante lo puede hacer un organizador. Todo lo que hace un expositor lo puede hacer un organizador.

 

Crear Stands. Crear un stand vacío (a partir de un conjunto finito de posibles formatos de stands) y asociarlo a un expositor, o conjunto de expositores. Esto significa que hay que preguntar antes a cada expositor qué stand quiere usar (y decirles qué opciones tienen). Otra alternativa es ver si se puede crear un espacio sin stand, y que el expositor sea el que elige el tipo de stand que se quiere usar.

 

Descargar estadísticas de todo el evento. Queda por definir qué información se quiere recopilar. En las reuniones se nombró: Número total de visitantes, Número total de visitantes por stand, de donde son y horario de conexión de cada visita.

 

ADMINISTRADOR

Registrarse en la plataforma. Hay un primer administrador que es el que crea el sistema y ese después da de alta a los demás. No deberían ser más de 2 o 3 personas.

 

Loguearse en el sistema usando su mail y contraseña. Te tiene que ofrecer la posibilidad de recuperar la contraseña o restablecerla.

 

Todo lo que sigue a continuación asume que el administrador está logueado.

 

Crear nuevos tipos de stands.

 

Registrar Organizador. Según cómo lo manejemos, el Administrador da de alta a todos los organizadores, o sólo a uno el cual luego da de alta al resto.

 

Crear respaldos del sistema. Hacer backups regulares de toda la información. Durante la semana de la muestra los backups deberían ser diarios, luego podrían ser semanales o mensuales.

 

Recuperar los respaldos del sistema. En caso de ser necesario, recuperar los respaldos para volver a poner en línea el sistema.

 

OBSERVACIONES GENERALES

La organización va a tener un stand propio que va a funcionar como Stand de Bienvenida o Recepción, acá el Organizador funciona como un Expositor más. La Videoconferencia de este stand se usaría como salón de presentaciones general del evento.

 

Sobre los stands y tipos de stand se va a mantener el formato de los stands presenciales. Visitando la plataforma desde una computadora con un monitor de tamaño estándar, el stand debería verse como un stand real. Si se visita la plataforma desde un dispositivo móvil no se puede asegurar que se vea como un stand real pero si se pretende que se vea bien (ordenado y de fácil acceso a todas sus partes).

 

En lo que respecta a la gráfica de la plataforma, este presupuesto sólo incluye los gráficos que forman el stand, quedando afuera del mismo las imágenes institucionales del evento ni otras publicidades.

 

El acceso a las videoconferencias, y también en los registros de usuarios, van a contar un algún sistema tipo CAPTCHA para evitar SPAM.

 

DR. DANIEL A. VEGA

RECTOR

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR

DRA.. LIDIA GAMBON

SECRETARIA GRAL. ACADEMICA