CALENDARIO
ACADEMICO
ENCOMIENDA AL DPTO. DE CS. E ING. DE LA
COMPUTACION EL DESARROLLO DE UNA PLATAFORMA WEB / MUESTRA DE CARRERAS
Resolución Nº R 221/21
Bahía Blanca, 23 de abril de 2021
VISTO:
El Calendario Académico establecido para el año 2021
(General e Ingresantes) aprobado por Resolución CSU-540/20 y su modificatoria
Res. CSU- 592/20, que establece las fechas de inicio y finalización de la XXIX
Muestra Informativa de carreras de nivel superior.: y
CONSIDERANDO:
Que la Muestra de Carreras de Nivel Superior es un
evento tradicional que se realiza anualmente para mostrar la Oferta Académica
de la Universidad y de otras instituciones educativas;
Que anualmente asisten al evento aproximadamente 8000
personas, y la aglomeración de este número de personas constituye un gran
riesgo sanitario en el contexto actual;
Que las medidas sanitarias adoptadas por pandemia
COVID-19, habilitan un número muy limitado de personas que pueden reunirse en
espacios cerrados o abiertos;
Que en el año 2020 se realizó la primera edición de la
Muestra de Carreras virtual, que obtuvo buenos resultados en cuanto a la
difusión de oferta académica y los objetivos planteados para la misma;
Que la realización de la Muestra de modo virtual debe
procurar que, tanto para asistentes como expositores se brinden servicios y
prestaciones similares a los que se prestan en la modalidad presencial;
Que es necesario que los asistentes a la XXIX Muestra
de Carreras de Nivel Superior puedan realizar consultas en vivo en cada stand;
Que, debido al proceso de orientación vocacional, los
aspirantes deben informarse acerca de la Oferta Académica de la Institución,
previo y durante el Período de Inscripción a las carreras;
Que lo antedicho requiere la disponibilidad de una
plataforma web al efecto, con determinadas especificaciones;
Que se ha solicitado cotización del servicio a
empresas privadas, así como al Departamento de Ciencias e Ingeniería de la
Computación de la UNS;
Que, evaluadas las ofertas recibidas, se dispone
aceptar la presentada por el Departamento de Ciencias e Ingeniería de la
Computación, por ser la más conveniente y adecuada a los requerimientos, y
principalmente, por que el desarrollo se realiza en una Unidad Académica de la
institución.
Por ello,
EL RECTOR
DE LA UNIVERSIDAD
NACIONAL DEL SUR
R E S U E L V E:
ARTÍCULO 1º) Encomendar al Departamento de Ciencias e Ingeniería de
la Computación el desarrollo de una plataforma web, según las especificaciones
descritas en el Anexo 1, la que deberá estar disponible a partir del día 20 de
Septiembre de 2021 y hasta el 30 de Diciembre de 2021.
ARTÍCULO 2º) Autorizar el pase de crédito por el monto total de
PESOS DOSCIENTOS CUARENTA Y SIETE MIL ($ 247.500,00.-) desde la UP 099.001.000
Gastos y Obras no asignables a programas Programa 97.00.00.05 Canon Banco
Patagonia a la UP 014.001.000 Departamento de Cs e Ingeniería de la
Computación, Programa 01.00.00.05 Gastos de Funcionamiento, en retribución por
la prestación del servicio detallado en el art 1° de acuerdo con la oferta
presentada por dicha Unidad Académica.
ARTÍCULO 3º) Registrar, comunicar al Departamento de Ciencias e
Ingeniería de la Computación. Pasar a la Dirección General de Economía y
Finanzas a sus efectos. Cumplido, archivar.
DR. DANIEL A. VEGA
RECTOR
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR
DRA. LIDIA GAMBON
SECRETARIA GENERAL ACADEMICA
ANEXO
Res. R-221/2021
Plataforma Digital para Muestra de
Carreras. Requerimientos Establecidos
Sistema informático en la web para ser usado en la
Muestra de Carreras del 2021. En esencia, es un sistema en el cual se van a
poder tener stands que los visitantes van a poder recorrer e interactuar.
Dentro de los tipos de usuarios que va a tener el sistema se identifican cuatro
usuarios, ellos son: Visitante, Expositor, Organizador, Administrador.
¿Qué es lo que puede hacer cada uno?
VISITANTE
Registrarse en la plataforma. Todo visitante debe
estar registrado para poder recorrer los stands. Datos a solicitar en el
registro: Nombre, Apellido, Mail, Provincia (menú desplegable), Localidad de
residencia.
Loguearse en el sistema usando su mail y contraseña. Te tiene que ofrecer
la posibilidad de recuperar la contraseña o restablecerla. Al loguearse, el usuario aparece en el stand de Bienvenida.
Todo lo que sigue a continuación asume que el
visitante ya está logueado.
Ver el listado completo de stands
disponibles. Primero en formato de
Tabla, comenzando con los nombres de los stands en cada celda y avanzando a una
representación más visual.
Buscar stand por palabras claves. Esto va a requerir que
los expositores de los stands ingresen palabras claves que son las que se van a
usar en el buscador.
Acceder a un stand.
Todo lo que sigue a continuación asume que el
visitante está en un stand.
Ver videos. Los videos se van a reproducir mediante reproductores
de YouTube incrustados en el stand. Esto significa que es responsabilidad del
expositor (o un tercero) tener subido los videos a youtube.
Ver imágenes. Las imágenes en un principio se van a subir a la
plataforma, quien las sube es el expositor. Esto está condicionado a la parte
de alojamiento del sistema y de cuánto espacio tiene disponible cada stand.
Descargar documentos. Esto es igual que con
imágenes en relación al alojamiento. En el caso de que el stand no tenga más
espacio para alojar los documentos, el expositor puede poner links a documentos
en otros espacios (Drive, Dropbox)
Clickear links.
Chatear con un expositor. Esto es un chat sólo
de texto que va a tener la plataforma. Tanto el visitante como el expositor que
chatean deben estar identificados por su nombre. Preferentemente se va a buscar
que el chat se abra en otra ventana.
Videoconferencia. La videoconferencia se va a resolver usando una
aplicación ya existente a decidir (Zoom, Google Meet,
Jitsi). La videoconferencia se puede ofrecer como una
alternativa al chat, esto es, el visitante que quiera hablar con un expositor puede
optar por chat o videoconferencia; o podemos dejar el chat para la charla casual
y la videoconferencia para presentaciones ya agendadas dentro del stand.
Pasar a otro stand. Desde el stand actual se debe poder acceder a un
listado de todos los demás stands para poder pasar de uno a otro.
Salir de un stand. Cuando el visitante sale del stand debería ir al mismo
lugar al cual va cuando se loguea.
EXPOSITOR
Registrarse en la plataforma. Desde la UNS se
registra a los expositores y se los asocia con su stand. Esto significa que
desde la UNS hay que tener el listado de las instituciones que van a exponer. Y
para cada institución, pedirles que nos manden un listado de personas con sus
mails para registrarlos. Preferentemente se busca que desde la UNS registremos
a un único expositor, y que el expositor pueda registrar a nuevos expositores.
Loguearse en el sistema usando su mail y contraseña. Te tiene que ofrecer
la posibilidad de recuperar la contraseña o restablecerla.
Todo lo que sigue a continuación asume que el
expositor está logueado. Todo lo que hace un
visitante, lo puede hacer un expositor.
Editar su stand. Agregar/Quitar imágenes, reproductores de videos,
documentos, links y textos. Agregar/Quitar palabras claves del stand para
facilitar las búsquedas de los visitantes.
Chatear con un visitante
Descargar estadísticas del stand. Los expositores
deberían poder descargar información estadística de su propio stand.
ORGANIZADOR
Registrarse en la plataforma. El Administrador
registra a los Organizadores, y/o que un Organizador pueda registrar a otro
Organizador.
Loguearse en el sistema usando su mail y contraseña. Te tiene que ofrecer
la posibilidad de recuperar la contraseña o restablecerla.
Todo lo que sigue a continuación asume que el
expositor está logueado. Todo lo que hace un
visitante lo puede hacer un organizador. Todo lo que hace un expositor lo puede
hacer un organizador.
Crear Stands. Crear un stand vacío (a partir de un conjunto finito
de posibles formatos de stands) y asociarlo a un expositor, o conjunto de
expositores. Esto significa que hay que preguntar antes a cada expositor qué
stand quiere usar (y decirles qué opciones tienen). Otra alternativa es ver si
se puede crear un espacio sin stand, y que el expositor sea el que elige el
tipo de stand que se quiere usar.
Descargar estadísticas de todo el evento. Queda por definir qué
información se quiere recopilar. En las reuniones se nombró: Número total de
visitantes, Número total de visitantes por stand, de donde son y horario de
conexión de cada visita.
ADMINISTRADOR
Registrarse en la plataforma. Hay un primer
administrador que es el que crea el sistema y ese después da de alta a los
demás. No deberían ser más de 2 o 3 personas.
Loguearse en el sistema usando su mail y contraseña. Te tiene que ofrecer
la posibilidad de recuperar la contraseña o restablecerla.
Todo lo que sigue a continuación asume que el administrador
está logueado.
Crear nuevos tipos de stands.
Registrar Organizador. Según cómo lo
manejemos, el Administrador da de alta a todos los organizadores, o sólo a uno
el cual luego da de alta al resto.
Crear respaldos del sistema. Hacer backups
regulares de toda la información. Durante la semana de la muestra los backups deberían ser diarios, luego podrían ser semanales o
mensuales.
Recuperar los respaldos del sistema. En caso de ser
necesario, recuperar los respaldos para volver a poner en línea el sistema.
OBSERVACIONES
GENERALES
La organización va a tener un stand propio que va a
funcionar como Stand de Bienvenida o Recepción, acá el Organizador funciona
como un Expositor más. La Videoconferencia de este stand se usaría como salón
de presentaciones general del evento.
Sobre los stands y tipos de stand se va a mantener el
formato de los stands presenciales. Visitando la plataforma desde una
computadora con un monitor de tamaño estándar, el stand debería verse como un
stand real. Si se visita la plataforma desde un dispositivo móvil no se puede
asegurar que se vea como un stand real pero si se pretende que se vea bien
(ordenado y de fácil acceso a todas sus partes).
En lo que respecta a la gráfica de la plataforma, este
presupuesto sólo incluye los gráficos que forman el stand, quedando afuera del
mismo las imágenes institucionales del evento ni otras publicidades.
El acceso a las videoconferencias, y también en los
registros de usuarios, van a contar un algún sistema tipo
CAPTCHA para evitar SPAM.
DR.
DANIEL A. VEGA
RECTOR
UNIVERSIDAD
NACIONAL DEL SUR
DRA.. LIDIA GAMBON
SECRETARIA
GRAL. ACADEMICA