PROTOCOLO PARA LA REALIZACIÓN DE ACTOS DE COLACIÓN Y EVENTOS EN ESPACIOS CERRADOS CON PÚBLICO

 

 

Resolución R-502/21

Expediente Nº489/20

 

Bahía Blanca, 14 de julio de 2021

 

VISTO:

El proyecto de Protocolo para la Realización de Actos de Colación y Eventos en espacios cerrados con Público, elevado por el Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

 

La Decisión Administrativa Nº 607/2021 de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

 

Y CONSIDERANDO:

La necesidad de contar con una norma que reúna todas las medidas de precaución para la realización de estas actividades, así como el factor de ocupación, las indicaciones para el público asistente y las instrucciones ante la presencia de signos y síntomas compatibles con Covid-19.

 

POR ELLO;

EL RECTOR DE LA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR

RESUELVE:

 

ARTÍCULO 1º: Aprobar el Protocolo para la Realización de Actos de Colación y Eventos en espacios cerrados con Público que corre agregado como ANEXO 1 de esta Resolución.

 

ARTÍCULO 2º: Registrar. Comunicar a la comunidad universitaria.

 

DR. DANIEL A. VEGA

RECTOR

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR

DRA. LIDIA GAMBON

SECRETARIA GENERAL ACADEMICA

 

ANEXO 1

 

PROTOCOLO PARA LA REALIZACIÓN DE ACTOS DE COLACIÓN Y EVENTOS EN ESPACIOS CERRADOS CON PÚBLICO

 

OBJETIVO

El presente protocolo aplica a la realización de eventos institucionales con público en lugares cerrados de la Universidad Nacional del Sur, que podrán realizarse bajo estrictas medidas de seguridad y en cumplimiento de los aforos, según lo establecido por el Servicio de Seguridad e Higiene del Trabajo para la prevención del Covid-19.

 

ALCANCE

Este protocolo alcanza a los eventos institucionales con público en espacios cerrados, en la medida en que se puedan garantizar un factor de ocupación máximo.

A quién está dirigido el protocolo:

 

• Personal Involucrado en actos protocolares.

• Egresados UNS o alumnos especialmente convocados.

• Personal propio o contratado afectado al desarrollo de la actividad.

• Proveedores esenciales que interactúen en los espacios de trabajo y/o cualquier persona involucrada directamente en la prestación de servicios.

 Público especialmente invitado.

 

HABILITACIÓN DEL ESPACIO

En relación a los espacios de la Universidad, podrán realizarse en espacios cerrados para el evento, de acuerdo a lo establecido por el Servicio de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Los espacios serán de uso exclusivo reservado al acto institucional, con el fin de evitar la aglomeración de público.

 

PROGRAMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES

ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL EVENTO

Para poder desarrollar la actividad, todo el personal deberá ajustarse a lo establecido en el presente anexo.

Cada evento deberá tener una duración inferior a 90 minutos, independientemente de los tiempos de armado, preproducción y desarme. En el caso de contemplar una jornada de más de un evento, el plazo entre los mismos debe ser de 45 minutos.

 

MEDIDAS GENERALES DE PREVENCIÓN

La interacción en el evento será de al menos de 2 metros de distancia con tapaboca bien colocado y en caso de necesitar removerlo para la actividad (locución, instrumentos, etc.) deberán guardar una distancia mayor a dos metros.

 

Sobre el personal

Sólo se permitirá la presencia de una dotación mínima e indispensable de personal necesario para realizar las tareas que requiere el armado, desarrollo y desarmado del evento, a los fines de garantizar la distancia social mínima exigida. Se establecerán jornadas laborales organizadas en diferentes grupos de trabajo.

Será obligatorio el uso de tapaboca en todo momento.

Todos los equipos de sonido, transmisión y luces, al igual que sus periféricos, deberán ser desinfectados antes del ingreso al predio. En caso de utilizarse instrumentos, todos ellos deberán llegar o ser desinfectados antes de ingresar a la sala.

La utilización de instrumentos de viento deberá tener un análisis especial para canalizar la propagación de aire.

 

Sobre el evento

Las invitaciones son enviadas en forma digital, y deben ser confirmadas por igual medio para luego confeccionarse los listados de egresados que participarán del evento el cual podrá ingresar con dos acompañantes.

El personal que asistirá debe actualizar su autodiagnóstico de Salud en la aplicación cuidar de su teléfono celular.

Queda prohibida la entrada de todo el personal no invitado especialmente al lugar donde se desarrolle el evento.

 

Sobre el público

Al llegar al acceso, personal capacitado realizará la medición de temperatura corporal con un termómetro tipo infrarrojo digital sin contacto, no permitiendo el ingreso a quienes registren una temperatura de 37,5°C o superior. Se demarcan los ingresos y la fila de acceso para poder cumplir con las pautas de distanciamiento de 2 metros entre personas.

 

SELECCIÓN DEL MATERIAL A UTILIZAR

LIMPIEZA Y SANITIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS A USAR, INLUIDOS BAÑOS

En el caso de realizarse más de un evento por día, la entrada y salida de los asistentes entre los actos deberá realizarse con un tiempo prudencial de alternancia, que no podrá ser menor a 45 minutos.

Se requiere la desinfección total de los materiales usados en el predio (sillas, equipos de sonido, etc.) previo al comienzo y al finalizar cada evento. Los micrófonos utilizados deberán poseer un filtro antipop con funda descartable e higienización antes y después del uso de distintas personas.

 

DESPLAZAMIENTO HASTA EL SITIO DEL EVENTO

Use vehículo propio: Siempre que sea posible, use el vehículo de forma individual. Si comparte el vehículo con personas que no sean de su burbuja social, que sea con una sola persona. Cada uno debe ocupar una fila de asientos, sentarse en diagonal y ambos han de usar tapabocas y mantener abiertos sus vidrios 5 cm en forma opuesta a la ocupación de sus asientos. Intente tocar el mínimo de superficies posibles y no se toque la cara.

Si viaja solo, al descender de su vehículo use el tapabocas, si viaja con otra persona, debe llevarlo colocado durante todo el viaje.

 

METODOLOGÍA PARA EL INGRESO

Solo podrán acceder las personas que son parte del evento o con invitación, el ingreso será escalonado siguiendo el distanciamiento recomendado. Deberán mostrar su autorización y su autodiagnóstico actualizado para el ingreso.

 

ENTRADA AL LUGAR, USO DEL ESPACIO y ASIGNACIÓN DE LUGARES

El público debe ser ubicado de manera individual. En actos con presencia de familiares (hasta un máximo de 2 familiares por alumno afectado al acto) si son convivientes podrán ser ubicados de a 2 personas; si no, individualmente. El índice de ocupación para determinar el máximo de público será definido por el personal del Servicio de Seguridad e Higiene en el Trabajo de acuerdo a la normativa de aplicación dispuesta por los Gobiernos Nacional y/o Provincial.

La distribución del público podrá realizarse seleccionando alguna modalidad de distribución según:

• Demarcación en el suelo

• Sillas o butacas distanciadas.

• Cualquier otra estructura superadora en la que puedan disponerse los asistentes, siempre que se garantice la accesibilidad a personas con discapacidad.

 

Antes de iniciar el evento se debe verificar la apertura de todas las ventilaciones de la sala, las que serán mantenidas durante todo el evento, según lo establecido para la dinámica de uso.

 

Sanitarios

Se habilitarán baños cercanos al evento. Los mismos se mantendrán con todos los insumos necesarios, y con limpieza permanente durante el evento.

 

CIRCULACIÓN DENTRO DEL ESPACIO

No se permitirá el desplazamiento de público durante el evento. Deberá permanecer en los lugares asignados, excepto para el uso de sanitario. Será obligatorio el uso de tapabocas, en todo momento.

 

USO DE LA PALABRA

Cuando alguien deba hacer uso de la palabra, se le indicará la modalidad. Debe evitar gritar. Si es posible, deberá usar el sistema de audio, acercarse al micrófono de pie y hablar próximo a él, sin tocarlo. Durante la alocución, si la voz se puede escuchar, no debe quitarse ni correrse el tapabocas.

Finalizada la reunión, el público deberá retirarse en forma ordenada, manteniendo la distancia y sin invadir el espacio de 2 m. de otra persona.

Al salir, los asistentes deberán higienizarse nuevamente las manos.

 

DESDE LA REUNIÓN A SU CASA

Deberán tomarse las mismas precauciones que al llegar a la reunión, respecto a las superficies y al acompañante.

 

CUANDO LLEGUE A SU CASA

Los asistentes deberán retirarse el tapabocas de atrás hacia adelante, evitando tocarse la cara. Desinfectar, poner a lavar o, si correspondiera, descartar el tapabocas, envolviéndolo en una servilleta de papel y colocándolo en el cesto de residuos. Lavarse las manos con agua y jabón.

 

ACTUACIÓN ANTE LA PRESENCIA DE SIGNOS Y SÍNTOMAS COMPATIBLES CON COVID-19 DURANTE EL ACTO

Se deberá dar asistencia a toda persona (propia o ajena) que se encuentre dentro del establecimiento y presente síntomas compatibles con COVID-19.

Ante la presencia de una persona con síntomas, se aislará en forma inmediata a la persona, en el espacio ventilado previamente definido y conocido por los organizadores del evento. Se le proporcionará un respirador libre de mantenimiento N95 sin válvula de exhalación, para que se coloque, y pueda retirarse a su domicilio en búsqueda de atención médica. Se contendrá e instruirá a la persona como proceder según lineamientos de la autoridad sanitaria.

De conformidad con las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria, se sugiere relevar al personal en contacto con el caso COVID-19 sospechoso y enviarlo a su domicilio, a efectos de aplicar lo dispuesto en el apartado ACTUACIÓN ANTE EL PERSONAL CON “CONTACTO ESTRECHO” CON PERSONAS QUE SON “CASOS SOSPECHOSOS” O POSEAN CONFIRMACIÓN MÉDICA DE HABER CONTRAÍDO COVID-19.

Ventilar y desinfectar el o los sectores donde la persona estuvo y/o transitó, antes de retomar nuevamente las actividades en la misma área.

Si la persona es un Docente o No Docente y el contagio se produjo en el ámbito laboral, deberá denunciarse a la ART, acompañando con el diagnóstico confirmado por entidad debidamente autorizada, de conformidad con lo dispuesto en el DNU N° 367/2020 y en la Resolución SRT N° 38/2020.

 

DR. DANIEL A. VEGA

RECTOR

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR

DRA. LIDIA GAMBON

SECRETARIA GENERAL ACADEMICA