PROTOCOLO PARA LA REALIZACIÓN DE
ACTOS DE COLACIÓN Y EVENTOS EN ESPACIOS CERRADOS CON PÚBLICO
Resolución
R-502/21
Expediente Nº489/20
Bahía Blanca, 14 de julio de 2021
VISTO:
El proyecto de
Protocolo para la Realización de Actos de Colación y Eventos en espacios
cerrados con Público, elevado por el Servicio de Higiene y Seguridad en el
Trabajo.
La Decisión
Administrativa Nº 607/2021 de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la
Nación.
Y
CONSIDERANDO:
La necesidad de
contar con una norma que reúna todas las medidas de precaución para la
realización de estas actividades, así como el factor de ocupación, las
indicaciones para el público asistente y las instrucciones ante la presencia de
signos y síntomas compatibles con Covid-19.
POR
ELLO;
EL
RECTOR DE LA
UNIVERSIDAD
NACIONAL DEL SUR
RESUELVE:
ARTÍCULO
1º: Aprobar el Protocolo para la Realización de Actos de Colación
y Eventos en espacios cerrados con Público que corre agregado como ANEXO 1 de
esta Resolución.
ARTÍCULO 2º: Registrar.
Comunicar a la comunidad universitaria. –
DR. DANIEL A. VEGA
RECTOR
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR
DRA. LIDIA GAMBON
SECRETARIA GENERAL ACADEMICA
ANEXO 1
PROTOCOLO PARA LA REALIZACIÓN DE ACTOS DE COLACIÓN Y EVENTOS
EN ESPACIOS CERRADOS CON PÚBLICO
OBJETIVO
El presente
protocolo aplica a la realización de eventos institucionales con público en
lugares cerrados de la Universidad Nacional del Sur, que podrán realizarse bajo
estrictas medidas de seguridad y en cumplimiento de los aforos, según lo establecido
por el Servicio de Seguridad e Higiene del Trabajo para la prevención del
Covid-19.
ALCANCE
Este protocolo
alcanza a los eventos institucionales con público en espacios cerrados, en la
medida en que se puedan garantizar un factor de ocupación máximo.
A quién está
dirigido el protocolo:
• Personal Involucrado en actos protocolares.
• Egresados UNS o alumnos especialmente convocados.
• Personal propio o contratado afectado al desarrollo de la
actividad.
• Proveedores esenciales que interactúen en los espacios de
trabajo y/o cualquier persona involucrada directamente en la prestación de
servicios.
• Público especialmente invitado.
HABILITACIÓN
DEL ESPACIO
En relación a
los espacios de la Universidad, podrán realizarse en espacios cerrados para el
evento, de acuerdo a lo establecido por el Servicio de Seguridad e Higiene en
el Trabajo.
Los espacios
serán de uso exclusivo reservado al acto institucional, con el fin de evitar la
aglomeración de público.
PROGRAMACIÓN
DE LAS ACTIVIDADES
ORGANIZACIÓN
DE LAS ACTIVIDADES DEL EVENTO
Para poder
desarrollar la actividad, todo el personal deberá ajustarse a lo establecido en
el presente anexo.
Cada evento
deberá tener una duración inferior a 90 minutos, independientemente de los
tiempos de armado, preproducción y desarme. En el caso de contemplar una
jornada de más de un evento, el plazo entre los mismos debe ser de 45 minutos.
MEDIDAS
GENERALES DE PREVENCIÓN
La interacción
en el evento será de al menos de 2 metros de distancia con tapaboca bien colocado
y en caso de necesitar removerlo para la actividad (locución, instrumentos,
etc.) deberán guardar una distancia mayor a dos metros.
Sobre el
personal
Sólo se
permitirá la presencia de una dotación mínima e indispensable de personal
necesario para realizar las tareas que requiere el armado, desarrollo y
desarmado del evento, a los fines de garantizar la distancia social mínima
exigida. Se establecerán jornadas laborales organizadas en diferentes grupos de
trabajo.
Será obligatorio el uso de tapaboca en
todo momento.
Todos los
equipos de sonido, transmisión y luces, al igual que sus periféricos, deberán
ser desinfectados antes del ingreso al predio. En caso de utilizarse
instrumentos, todos ellos deberán llegar o ser desinfectados antes de ingresar
a la sala.
La utilización
de instrumentos de viento deberá tener un análisis especial para canalizar la
propagación de aire.
Sobre el
evento
Las invitaciones
son enviadas en forma digital, y deben ser confirmadas por igual medio para
luego confeccionarse los listados de egresados que participarán del evento el
cual podrá ingresar con dos acompañantes.
El personal que
asistirá debe actualizar su autodiagnóstico de Salud en la aplicación cuidar de
su teléfono celular.
Queda prohibida
la entrada de todo el personal no invitado especialmente al lugar donde se
desarrolle el evento.
Sobre el
público
Al llegar al
acceso, personal capacitado realizará la
medición de temperatura corporal con un termómetro tipo infrarrojo digital sin
contacto, no permitiendo el ingreso a quienes registren una temperatura de
37,5°C o superior. Se demarcan los ingresos y la fila de acceso para poder
cumplir con las pautas de distanciamiento de 2 metros entre personas.
SELECCIÓN
DEL MATERIAL A UTILIZAR
LIMPIEZA
Y SANITIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS A USAR, INLUIDOS BAÑOS
En el caso de
realizarse más de un evento por día, la entrada y salida de los asistentes
entre los actos deberá realizarse con un tiempo prudencial de alternancia, que
no podrá ser menor a 45 minutos.
Se requiere la
desinfección total de los materiales usados en el predio (sillas, equipos de
sonido, etc.) previo al comienzo y al finalizar cada evento. Los micrófonos
utilizados deberán poseer un filtro antipop con funda
descartable e higienización antes y después del uso de distintas personas.
DESPLAZAMIENTO
HASTA EL SITIO DEL EVENTO
Use vehículo
propio: Siempre que sea posible, use el vehículo de forma individual. Si
comparte el vehículo con personas que no sean de su burbuja social, que sea con
una sola persona. Cada uno debe ocupar una fila de asientos, sentarse en
diagonal y ambos han de usar tapabocas y mantener abiertos sus vidrios 5 cm en
forma opuesta a la ocupación de sus asientos. Intente tocar el mínimo de
superficies posibles y no se toque la cara.
Si viaja solo,
al descender de su vehículo use el tapabocas, si viaja con otra persona, debe
llevarlo colocado durante todo el viaje.
METODOLOGÍA
PARA EL INGRESO
Solo podrán
acceder las personas que son parte del evento o con invitación, el ingreso será
escalonado siguiendo el distanciamiento recomendado. Deberán mostrar su
autorización y su autodiagnóstico actualizado para el ingreso.
ENTRADA
AL LUGAR, USO DEL ESPACIO y ASIGNACIÓN DE LUGARES
El público debe
ser ubicado de manera individual. En actos con presencia de familiares (hasta
un máximo de 2 familiares por alumno afectado al acto) si son convivientes
podrán ser ubicados de a 2 personas; si no, individualmente. El índice de
ocupación para determinar el máximo de público será definido por el personal
del Servicio de Seguridad e Higiene en el Trabajo de acuerdo a la normativa de
aplicación dispuesta por los Gobiernos Nacional y/o Provincial.
La distribución
del público podrá realizarse seleccionando alguna modalidad de distribución
según:
• Demarcación en el suelo
• Sillas o butacas distanciadas.
• Cualquier otra
estructura superadora en la que puedan disponerse los asistentes, siempre que
se garantice la accesibilidad a personas con discapacidad.
Antes de iniciar
el evento se debe verificar la apertura de todas las ventilaciones de la sala,
las que serán mantenidas durante todo el evento, según lo establecido para la
dinámica de uso.
Sanitarios
Se habilitarán
baños cercanos al evento. Los mismos se mantendrán con todos los insumos
necesarios, y con limpieza permanente durante el evento.
CIRCULACIÓN
DENTRO DEL ESPACIO
No se permitirá
el desplazamiento de público durante el evento. Deberá permanecer en los
lugares asignados, excepto para el uso de sanitario. Será obligatorio el uso de
tapabocas, en todo momento.
USO DE
LA PALABRA
Cuando alguien
deba hacer uso de la palabra, se le indicará la modalidad. Debe evitar gritar.
Si es posible, deberá usar el sistema de audio, acercarse al micrófono de pie y
hablar próximo a él, sin tocarlo. Durante la alocución, si la voz se puede
escuchar, no debe quitarse ni correrse el tapabocas.
Finalizada la
reunión, el público deberá retirarse en forma ordenada, manteniendo la
distancia y sin invadir el espacio de 2 m. de otra persona.
Al salir, los
asistentes deberán higienizarse nuevamente las manos.
DESDE LA
REUNIÓN A SU CASA
Deberán tomarse
las mismas precauciones que al llegar a la reunión, respecto a las superficies
y al acompañante.
CUANDO
LLEGUE A SU CASA
Los asistentes
deberán retirarse el tapabocas de atrás hacia adelante, evitando tocarse la
cara. Desinfectar, poner a lavar o, si correspondiera, descartar el tapabocas,
envolviéndolo en una servilleta de papel y colocándolo en el cesto de residuos.
Lavarse las manos con agua y jabón.
ACTUACIÓN
ANTE LA PRESENCIA DE SIGNOS Y SÍNTOMAS COMPATIBLES CON COVID-19 DURANTE EL ACTO
Se deberá dar
asistencia a toda persona (propia o ajena) que se encuentre dentro del
establecimiento y presente síntomas compatibles con COVID-19.
Ante la
presencia de una persona con síntomas, se aislará en forma inmediata a la
persona, en el espacio ventilado previamente definido y conocido por los
organizadores del evento. Se le proporcionará un respirador libre de
mantenimiento N95 sin válvula de exhalación, para que se coloque, y pueda
retirarse a su domicilio en búsqueda de atención médica. Se contendrá e
instruirá a la persona como proceder según lineamientos de la autoridad
sanitaria.
De conformidad
con las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria, se sugiere
relevar al personal en contacto con el caso COVID-19 sospechoso y enviarlo a su
domicilio, a efectos de aplicar lo dispuesto en el apartado ACTUACIÓN ANTE EL
PERSONAL CON “CONTACTO ESTRECHO” CON PERSONAS QUE SON “CASOS SOSPECHOSOS” O
POSEAN CONFIRMACIÓN MÉDICA DE HABER CONTRAÍDO COVID-19.
Ventilar y
desinfectar el o los sectores donde la persona estuvo y/o transitó, antes de
retomar nuevamente las actividades en la misma área.
Si
la persona es un Docente o No Docente y el contagio se produjo en el ámbito
laboral, deberá denunciarse a la ART, acompañando con el diagnóstico confirmado
por entidad debidamente autorizada, de conformidad con lo dispuesto en el DNU
N° 367/2020 y en la Resolución SRT N° 38/2020.
DR. DANIEL A. VEGA
RECTOR
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR
DRA. LIDIA GAMBON
SECRETARIA GENERAL ACADEMICA